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PLAN DE DESARROLLO
PLAN DE DESARROLLO
Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de la Localidad Sexta de Tunjuelito, D.C., 2009 – 2012
"BOGOTÁ POSITIVA:PARA VIVIR MEJOR-TUNJUELITO LOCALIDAD POSITIVA: ACTIVAMENTE PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON UN VIVIR MEJOR"
ACUERDO LOCAL 3 DE 2008
(Septiembre 5)
por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para "Tunjuelito, localidad positiva: activamente participativa y comprometida con un vivir mejor"
LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TUNJUELITO
En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 12 del Decreto 1421 de 1993 y le Acuerdo 12 de 1994 y,
1 Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 324 que las Juntas Administradoras Locales, distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá, la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República.
2. Que la Ley 152 de 1994 tiene como propósito establecer los procedimiento y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el art. 342, y en general por el Capitulo II del Titulo XI de la Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la planificación, lo referente a los procesos de planeación en los niveles nacional y territorial.
3. Que el Decreto Ley 1421 de 1993 en su articulo 69 establece "Atribuciones de las Juntas Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del Alcalde Mayor corresponde a las Juntas Administradoras: Adoptar el plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General del Desarrollo Económico Social y de Obras Publicas, y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".
4. Que en el mismo Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 6 establece "se dan las herramientas para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del plan de desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".
5. Que mediante Decreto 619 de Julio 28 del 2000. Se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá Distrito Capital y en el artículo 8º del Titulo I, se tratan los objetivos de armonización con los Planes de Desarrollo.
6. Que el Acuerdo 12 de 1994 establece el estatuto de planeación del Distrito Capital y se reglamenta la formulación, aprobación, la ejecución y la evaluación del Plan de Desarrollo Económico Social y Obras Públicas del Distrito Capital.
7. Que el Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo económico y social para las diferentes localidades que conforman el distrito capital.
8. Que mediante Acuerdo 308 de 2008, se adopta el Plan de Desarrollo ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR".
ACUERDA
I PARTE
PARTE GENERAL
TÍTULO I
OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN
Artículo 1. Objetivo general
El Plan de Desarrollo "TUNJUELITO, LOCALIDAD POSITIVA: ACTIVAMENTE PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON UN VIVIR MEJOR" busca afianzar una localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una localidad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una localidad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una localidad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la nación y con el mundo. Una Tunjuelito positiva que cuente con una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.
Artículo 2. Principios de política pública y de acción
1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.
2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.
3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.
4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.
5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.
6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.
7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.
8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.
9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad.
10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.
11. Desarrollo humano. La acción del gobierno se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.
12. Calidad de vida. El gobierno Local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de los habitantes de Tunjuelito, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.
13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, asi como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza
14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.
15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.
16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad, posicionar a Tunjuelito en el ámbito Distrital y nacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.
17. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local.
18. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.
19. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.
20. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.
21. Participación. La administración local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de localidad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas de la localidad.
TITULO II
OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS
Artículo 3. Objetivos Estructurantes
La administración Local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.
1. Ciudad de derechos
2. Derecho a la ciudad
3. Ciudad global
4. Participación
5. Gestión pública efectiva y transparente
CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS
Artículo 4. Descripción
Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.
Artículo 5. Propósitos
1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.
2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.
3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables.
4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.
5. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y deberes y se les otorgue preponderancia en sus procesos de desarrollo.
Artículo 6. Estrategias
1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.
2. Apoyar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad.
4.(Sic) Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda.
5. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.
Artículo 7. Programas
1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.
2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.
3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.
4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.
5. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.
6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.
7. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.
8. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.
9. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.
10. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.
11. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.
12. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.
CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD
Artículo 8. Descripción
Construiremos, con la gente y para la gente, una localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.
Artículo 9. Propósitos
1. Dignificar el hábitat a través de la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.
2. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.
3. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.
4. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.
Artículo 10. Estrategias
1. Acompañar el desarrollo y la armonización de los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad.
2. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.
3. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.
4. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.
5. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.
6. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.
7. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.
Artículo 11. Programas
1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las dos (2) Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral para la localidad.
2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.
4. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.
5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo.
6. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.
7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.
CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL
Artículo 12. Descripción
Construiremos una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.
Artículo 13. Propósitos
1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.
2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo.
Artículo 14. Estrategias
1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables.
2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.
Artículo 15. Programas
1. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la localidad.
CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN
Artículo 16. Descripción
Construiremos una localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad.
Artículo 17. Propósitos
1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.
2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito –FDLT- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en el plan de desarrollo local y en su presupuesto.
3. Fortalecer el capital social.
4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.
5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.
Artículo 18. Estrategias
1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.
2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana.
3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.
4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y nuestra localidad.
Artículo 19. Programas
1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.
2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales de la localidad, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etareos.
3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que las personas, los sectores y las organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, así como para generar entre las y los servidores públicos capacidad de gestión inherente a los procesos de participación.
CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE
Artículo 20. Descripción
Construiremos una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.
Artículo 21. Propósitos
1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.
2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.
3. Acercar el gobierno a la gente.
Artículo 22. Estrategias
1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.
2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.
3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.
4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.
5. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo.
Artículo 23. Programas
1. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
2. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social; en un escenario global integrado regional, nacional e internacional.
3. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con instrumentos y herramientas y acciones ágiles y efectivas; con servidores competentes, comprometidos y probos, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.
TÍTULO III
METAS DE LA LOCALIDAD Y DE PROYECTOS
Artículo 24. Metas de la localidad
META |
INDICADOR |
LÍNEA DE BASE |
Desarrollar ocho (8) programas de educación e intervención en el campo de la salud sexual y reproductiva dirigido a 4000 jóvenes. |
No. de jóvenes atendidos |
Cuatro (4) campañas de salud sexual y reproductiva. * 4000 beneficiarios. |
Atender 100 personas en situación de discapacidad (ayudas técnicas) |
No. de personas atendidas con ayudas Técnicas |
Entrega de 100 ayudas técnicas, según valoración médica domiciliaria. |
Llevar a cabo doce (12) Programas de intervención en Salud Pública: oral, visual, auditiva y mental |
No. de programas realizados |
Ocho (8) campañas de salud familiar y comunitaria. |
Caracterizar y realizar seguimiento a 1200 mujeres gestantes mediante controles prenatales y el fomento a la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria en menores de 1 año. |
No. de mujeres gestantes atendidas |
1278 mujeres en edad gestacional con alto riesgo, identificadas por el Hospital de Tunjuelito. |
Suministrar 2000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios oficiales. |
No. de estudiantes con comidas calientes en los IED |
N.D. |
15.000 estudiantes de colegios oficiales con suministro diario de refrigerios. |
No. de refrigerios diarios entregados |
Suministro de 12.490 Refrigerios escolares durante 190 días de Calendario Escolar |
Entregar a 600 adultos mayores de la localidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses) |
No. de adultos (as) mayores con subsidio tipo C. |
108 Adultos mayores quienes reciben bonos por 10 meses |
Entregar a 600 madres y padres cabeza de familia bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses) |
No. de Bonos entregados a padres y madres cabeza de familia |
Bonos para 213 familias durante 6 meses |
Entregar a 600 personas en situación de discapacidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses) |
No. de Bonos entregados a personas en situación de discapacidad. |
257 personas quienes reciben bonos durante 7 meses |
Mantener 1700 cupos en los comedores comunitarios por año. |
No.de personas atendidas en los comedores Comunitarios |
* Cinco (5) comedores comunitarios en funcionamiento. * 1700 cupos |
Entregar suplementos alimenticios a niños y niñas de 152 HOBIS y 32 FAMIS |
No. de Bonos entregados a Hobis y Famis |
Bonos alimenticios para 136 HOBIS y 19 FAMIS |
300 estudiantes capacitados en segunda lengua. |
No. de estudiantes capacitados en segunda lengua |
N.D. |
Establecer cuatro (4) programas de Escuela de Padres que cubra los 12 IED’s de la localidad |
No. de programas de escuela de padres realizados |
N.D. |
Llevar a cabo 4 expediciones pedagógicas que beneficien 800 niños, niñas, jóvenes y estudiantes de la localidad |
No. de expediciones pedagógicas realizadas
No. de niños participantes |
N.D |
Vincular a 2000 niños, niñas y jóvenes en jornada extraescolar seguimiento nutricional con refrigerio, en el cuatrienio. |
No. de niños(as) y jóvenes participando en jornadas extraescolares |
N.D. |
Apoyar el mejoramiento y adecuación de tres (3) colegios oficiales de la localidad. |
No. de IED mejorados y adecuados |
N.A. |
Dotar a 12 colegios oficiales de la localidad de elementos didácticos e informáticos. |
No. de IED con dotación de elementos didácticos e informáticos |
Laboratorios, soluciones informáticas tipo 5 plus, ludotecas, bibliotecas, emisoras, entre otros para 12 IED’s de la localidad. |
Dotar a 176 jardines infantiles y hogares comunitarios con elementos básicos y didácticos |
No. de jardines infantiles y hogares comunitarios con dotación de elementos básicos y didácticos |
176 jardines infantiles y hogares comunitarios del orden nacional y distrital. |
Desarrollar cuatro (4) programas de Convivencia y Reconciliación dirigidas a la población juvenil. |
No. de programas realizados |
* 3 acciones de apoyo y fortalecimiento al Concejo Local de Juventud *2 capacitaciones en veeduría, control social y formación política a jóvenes de la localidad. * Formación de 100 personas en mecanismos alternativos de solución de conflictos. |
Apoyar y promover dos (2) espacios de encuentro para el adulto mayor (casa rosada) donde se desarrollen acciones que promuevan el modelo de envejecimiento activo. |
No. de acciones que promuevan el envejecimiento activo. |
N.D. |
Apoyar 600 niñas y niños, jóvenes mediante la creación y fortalecimiento de organizaciones y clubes juveniles e iniciativas infantiles |
No.de Clubes juveniles fortalecidos
No. de niños(as) y jóvenes atendidos |
Cinco (5) clubes juveniles |
Formar en programas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 3.000 jóvenes niños y niñas. |
No. de niños(as) y jóvenes atendidos. |
2 campañas para la prevención del consumo de psicoactivos en la familia. |
Realizar 8 actividades de reconocimiento y reconciliación en paz y convivencia para identidades pluriétnicas y diversidad cultural. |
No. de actividades realizadas para la reconciliación, la paz y la convivencia. |
N.A. |
Cubrir 5 barrios con mejoramiento integral, que permita mejorar la vida en comunidad y el entorno a través del mejoramiento del espacio público. |
No. de barrios con mejoramiento integral |
N.D. |
Construir 40.000 m2 de malla vial de la localidad. |
No. de m2 de malla vial local construida |
Construcción de 40.000 m2 de malla vial |
Realizar mantenimiento y rehabilitación a 40,000 m2 de malla vial de la localidad. |
No. de m2 de malla vial rehabilitada. |
Mantenimiento de 32.362 m2 de malla vial |
Construir 20.000 m2 de andenes en la localidad, teniendo en cuenta las políticas de movilidad y acceso de la población discapacitada. |
No. de m2 de andenes construidos. |
Construcción de 5.100 m2 de andenes |
Suscribir 1 pacto ético sobre el respeto al espacio público con Vendedores informales |
No. de pactos éticos celebrados. |
* Censo de ocupación del espacio público *Apoyo a la formalización de 250 vendedores ambulantes mediante capacitación y gestión empresarial |
Realizar mantenimiento y rehabilitación de 2 parques de la localidad |
No. de parques mejorados |
N.D. |
Adecuar y dotar dos (2) parques de la localidad con mobiliario e Infraestructura deportiva. |
No. de parques mejorados |
N.D. |
Vincular 800 jóvenes en acciones para la prevención de la conflictividad en las zonas críticas de la localidad. (200 x año) |
No. de jóvenes vinculados |
Taller sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos |
Realizar 4 programas de prevención al delito, con los frentes locales de seguridad y fortalecimiento de las comunicaciones en las zonas criticas de la localidad.
Implementar un Plan de Seguridad Local |
No. de programas realizados.
No. de frentes de seguridad conformados
No. de planes en funcionamiento |
N.A. |
Artículo 25. Metas de Proyectos
CIUDAD DE DERECHOS |
Bogotá sana |
Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Comunidades Saludables |
Desarrollar ocho (8) programas de educación e intervención en el campo de la salud sexual y reproductiva dirigido a 4000 jóvenes. |
* cuatro (4) campañas de salud sexual y reproductiva. *4000 beneficiarios. |
Atender 100 personas en situación de discapacidad (ayudas técnicas). |
Entrega de 100 ayudas técnicas, según valoración médica domiciliaria. |
Llevar a cabo doce (12) Programas de intervención en Salud Pública: oral, visual, auditiva y mental. |
Ocho (8) campañas de salud familiar y comunitaria. |
Caracterizar y realizar seguimiento a 1200 mujeres gestantes mediante controles prenatales y el fomento a la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria en menores de 1 año. |
1278 mujeres en edad gestacional con alto riesgo, identificadas por el Hospital de Tunjuelito. |
Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud |
Salud, Gobierno y Gestión Pública |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Desarrollo de la infraestructura hospitalaria |
Cofinanciar la Construcción y/o dotación del Hospital de Tunjuelito en el área odontológica. |
N.D. |
Bogotá bien alimentada |
Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Alimentación escolar |
Suministrar 2000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios oficiales. |
N.D. |
15.000 estudiantes de colegios oficiales con suministro diario de refrigerios. |
Suministro de 12.490 Refrigerios escolares durante 190 días de Calendario Escolar |
Seguridad Alimentaría y Nutricional |
Entregar a 600 adultos mayores de la localidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses). |
108 adultos mayores quienes reciben bonos por 10 meses |
Entregar a 600 madres y padres cabeza de familia bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses) |
Bonos para 213 familias durante 6 meses |
Entregar a 600 personas en situación de discapacidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses) |
257 personas quienes reciben bonos durante 7 meses |
Mantener 1700 cupos en los comedores comunitarios por año. |
*Cinco (5) comedores comunitarios en funcionamiento. *1700 cupos |
Entregar suplementos alimenticios a niños y niñas de 152 HOBIS y 32 FAMIS |
Bonos alimenticios para 136 HOBIS y 19 FAMIS |
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor |
Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Transformación Pedagógica para Calidad de la Educación |
300 estudiantes capacitados en segunda lengua. |
N.D. |
Establecer cuatro (4) programas de Escuela de Padres que cubra los 12 IED’s de la localidad. |
N.D. |
Llevar a cabo 4 expediciones pedagógicas que beneficien 800 niños, niñas, jóvenes y estudiantes de la localidad. |
|
Fortalecer 20 Proyectos Ambientales Escolares PRAES. |
PRAES conformados en 20 colegios públicos y 10 privados comunitarios |
Acceso y permanencia a la educación para todos y todas |
Sectores relacionados: Educación |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Todas y todos en el colegio |
Vincular a 2000 niños, niñas y jóvenes en jornada extraescolar seguimiento nutricional con refrigerio, en el cuatrienio. |
N.D. |
Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios |
Sectores relacionados: Educación |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Construcción, Desarrollo y Dotación de la Infraestructura Educativa |
Apoyar el mejoramiento y adecuación de tres (3) colegios oficiales de la localidad. |
N.A. |
Dotar a 12 colegios oficiales de la localidad de elementos didácticos e informáticos. |
Laboratorios, soluciones informáticas tipo 5 plus, ludotecas, bibliotecas, emisoras, entre otros para 12 IED’s de la localidad |
Dotar a 176 jardines infantiles y hogares comunitarios con elementos básicos y didácticos. |
176 jardines infantiles y hogares comunitarios del orden nacional y distrital. |
Construcción de paz y reconciliación |
Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Apoyo a Procesos de Paz |
Desarrollar cuatro (4) programas de Convivencia y Reconciliación dirigidas a la población juvenil. |
*3 acciones de apoyo y fortalecimiento al Concejo Local de Juventud *2 capacitaciones en veeduría, control social y formación política a jóvenes de la localidad. *Formación de 100 personas en mecanismos alternativos de solución de conflictos. |
Bogotá viva |
Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Arte vivo |
Implementar un Plan Local de Cultura en los componentes de circulación, gestión, articulación, formación, investigación y apropiación en los campos del arte, cultura y patrimonio. |
Plan Local de Cultura formulado |
Realizar 4 encuentros locales de artesanos y artistas plásticos. |
Exposición de artistas plásticos en la Casa de la Cultura |
Apoyar 4 programas que promuevan la dinamización de la Casa de la Cultura. |
12 actividades |
Adecuación, mantenimiento y dotación de la Casa de la Cultura con elementos básicos para su funcionamiento. |
Adquisición de equipos y elementos para la Casa de Cultura |
Apoyar 4 acciones en promoción de la lectura a partir de procesos que se desarrollen en la localidad. |
N.D. |
Realizar 2 encuentros de escritores locales y publicar 1 libro por encuentro. |
N.D. |
Realizar 1 diplomado en gestión cultural - patrimonial y 1 diplomado en gestión deportiva. |
100 hombres y mujeres líderes y deportistas capacitados en iniciación, fundamentación y alto rendimiento. |
Conformación del grupo musical vocal y de danzas del adulto mayor de Tunjuelito |
N.D. |
Realizar 30 eventos culturales tales como carnaval de los Tunjuelos, festivales de identidad local, semana de las culturas (del adulto mayor y otras), festival recreo deportivo, día de los niños, navidad local. |
*Apoyo de 18 eventos tradicionales artísticos, educativos y culturales. *Campeonato interbarrial de futbol |
Realizar 4 festivales artísticos y festivales folklóricos de las culturas tradicionales. |
Festival CONVIDARTE |
Crear y apoyar la creación de cuatro (4) escuelas deportivas, artísticas y culturales. |
*Escuela de formación artística en 3 modalidades *Escuela de patinaje |
Actívate Bogotá |
Realizar 4 encuentros intercolegiados en deporte, arte, cultura y patrimonio de la localidad. |
*Juegos intercolegiados *Juegos de integración ciudadana |
Desarrollar cuatro (4) programas recreodeportivos en los espacios públicos y zonas verdes de la localidad. |
2 acciones recreo deportivas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad |
Patrimonios y Memorias |
Realizar 1 inventario y diagnóstico de patrimonio cultural y turístico tangible e intangible. |
N.A. |
Desarrollar una (1) estrategia de turismo local desde la promoción, difusión, circulación y capacitación en el patrimonio local. |
|
Toda la vida integralmente protegidos |
Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Años Dorados |
Apoyar y promover dos (2) espacios de encuentro para el adulto mayor (casa rosada) donde se desarrollen acciones que promuevan el modelo de envejecimiento activo. |
N.D. |
Jóvenes Visibles, con Derechos y Responsabilidades |
Apoyar 600 niñas y niños, jóvenes mediante la creación y fortalecimiento de organizaciones y clubes juveniles e iniciativas infantiles. |
Cinco (5) clubes juveniles |
Formar en programas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 3.000 jóvenes niños y niñas. |
2 campañas para la prevención del consumo de psicoactivos en la familia. |
Bogotá respeta la diversidad |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Bogotá Diversa |
Realizar 8 actividades de reconocimiento y reconciliación en paz y convivencia para identidades pluriétnicas y diversidad cultural. |
N.A. |
Realizar una caracterización de la población afrodescendiente en la localidad. |
N.A. |
Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género |
Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Plan de Igualdad de Oportunidades |
Desarrollar proyectos y oportunidades en el marco del Plan de Igualdad. |
N.A. |
Implementar 4 acciones incluidas dentro del Plan de Igualdad. |
N.A. |
Dotar a la Casa de la Igualdad de Tunjuelito de elementos básicos para el funcionamiento. |
|
DERECHO A LA CIUDAD |
Mejoremos el barrio |
Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Nuestro Barrio |
Cubrir 5 barrios con mejoramiento integral, que permita mejorar la vida en comunidad y el entorno a través del mejoramiento del espacio público. |
N.D. |
Malla vial local |
Construir 40.000 m2 de malla vial de la localidad. |
Construcción de 40.000 m2 de malla vial |
Realizar mantenimiento y rehabilitación a 40,000 m2 malla vial de la localidad. |
Mantenimiento de 32.362 m2 de malla vial |
Ambiente vital |
Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat |
Proyectos |
META |
Línea Base |
Manejo y recuperación del Sistema Hídrico |
Construir y poner en marcha el sistema de gestión ambiental local. |
Plan de gestión ambiental local formulado |
Realizar 20 programas y/o acciones en materia de residuos sólidos, reciclaje, selección en la fuente, limpieza del espacio público, contaminación visual y atmosférica. |
3 programas de capacitación para el manejo y disposición final de residuos sólidos con énfasis en empresas comunitarias. |
Desarrollar dos (2) acciones que promuevan la integración de las ocho (8) localidades que tiene incidencia en la cuenca del río Tunjuelo.. |
4 acciones de apoyo para la mitigación de riesgo medio ambiental de las zonas aledañas a la cuenca del Rio Tunjuelito y Quebrada la Chiguaza. (mesa) |
Generar 4 programas de formación formal e informal para diferentes actores de la comunidad en la Escuela Ambiental. |
Programa dirigido a 500 personas, a través de un proceso de educación no formal en temas ambientales como: ordenamiento y planificación; proyectos ambientales de inversión; estudios de impacto; planificación; economía ambiental; cuencas hidrográficas; sistema general ambiental; entre otros. |
Crear el centro de documentación e información de la gestión Ambiental Local |
N.D. |
Espacio público para la inclusión |
Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Mejoramiento y Ampliación del Espacio Publico |
Construir 20.000 m2 de andenes en la localidad, teniendo en cuenta las políticas de movilidad y acceso de la población discapacitada. |
Construcción de 5.100 m2 de andenes |
Espacio público como lugar de conciliación de derechos |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Sistemas Distrital de Gestión del Espacio Público |
Suscribir 1 pacto ético sobre el respeto al espacio público con Vendedores informales |
*Censo de ocupación del espacio público *Apoyo a la formalización de 250 vendedores ambulantes mediante capacitación y gestión empresarial |
Bogotá Espacio de Vida |
Sectores Relacionados Cultura ,Recreación y Deporte y Planeación |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Equipamientos Culturales, Recreativos y Deportivos |
Realizar mantenimiento y rehabilitación de 2 parques de la localidad. |
N.D. |
Adecuar y dotar dos (2) parques de la localidad con mobiliario e Infraestructura deportiva. |
N.D. |
Bogotá Segura y Humana |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Prevención de los Conflictos Urbanos, las Violencias y el Delito |
Vincular 800 jóvenes en acciones para la prevención de la conflictividad en las zonas críticas de la localidad. (200 por año). |
taller sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos |
Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia |
Realizar 4 programas de prevención al delito, con los frentes locales de seguridad y fortalecimiento de las comunicaciones en las zonas criticas de la localidad. |
N.A. |
Implementar un Plan de Seguridad para la localidad. |
N.A. |
Amor por Bogotá |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Cultura para Convivencia y la Solidaridad Ciudadana. |
Llevar a cabo 5 programas de cultura ciudadana. |
Se han realizado dos programas de cultura ciudadana |
Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Reducción del Riesgo Público en los Ámbitos Urbano y Regional |
Realizar 4 acciones que desarrollen las actividades planteadas en el Plan Local de Emergencias de la localidad. |
*Plan local de emergencias de Tunjuelito. *Programa de capacitación en atención y prevención de emergencias para 24 integrantes operativos del CLE y 72 personas adicionales. |
Dotar y fortalecer espacios de la localidad con elementos propios de las actividades de Prevención y Atención de emergencias. |
Entrega de uniformes, botas, radios, ... al CLE |
CIUDAD GLOBAL |
Fomento para el desarrollo económico |
Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Fortalecimiento del Emprendimiento en la Ciudad |
Apoyar y fortalecer 30 iniciativas productivas con Plan semilla, especialmente orientado a población vulnerable de la comunidad como población afrodescendiente, madres cabeza de familia, discapacitados, vendedores informales y adultos mayores. |
N.A. |
Dotar 300 vendedores informales con mobiliario adecuado de acuerdo al pacto ético sobre el espacio público. |
*censo de ocupación del espacio público *820 (Dato aportado por el sector) |
Crear la ULDE para la localidad de Tunjuelito. |
N.A. |
Formación para el trabajo |
Formular y poner en marcha 4 programas de formación para el trabajo. |
3 Cursos de formación para el trabajo con Cámara de comercio y con el SENA |
Implementar 4 proyectos de formación en habilidades y oficios para las personas en situación de discapacidad. |
N.A. |
Apoyar 4 acciones que permitan integrar a la comunidad en programas laborales. |
|
PARTICIPACIÓN |
Ahora decidimos juntos |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Sistema Distrital Para la Participación |
Desarrollar cuatro (4) acciones encaminadas a fortalecer el sistema distrital de participación desde lo local. |
N.A. |
Apoyar logísticamente ocho (8) foros educativos locales teniendo en cuenta las temáticas locales y Distritales. |
4 Foros educativos locales |
Organizaciones y redes sociales |
Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Fortalecimiento de la Organización Comunal, los Consejos de Propiedad Horizontal y otras Organizaciones. |
Apoyar y consolidar cuatro (4) Redes de organizaciones sociales: educativas y comunitarias. |
440 ciudadanos formados en el marco de la escuela de gestión social |
Realizar 8 acciones que promuevan el fortalecimiento de la comunicación, la movilidad y el encuentro organizacional a las instancias de participación. |
N.A. |
Control social al alcance de todas y todos |
Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Casa Ciudadana del Control Social |
Desarrollar un (1) programa que promueva el control social y veeduría ciudadana dirigido a las organizaciones sociales, educativas y comunitarias de la localidad. |
2 talleres con contenidos temáticos en veeduría, control social y formación política para los jóvenes de la localidad |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Ciudad digital |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Gobierno Digital |
Actualizar la pagina Web de la Alcaldía Local de Tunjuelito. |
N.D. |
Desarrollar un programa de comunicación virtual entre la Alcaldía Local y la Casa de la Cultura. |
N.D. |
Crear dos (2) salas de informática Comunitaria, una por UPZ. |
N.A. |
Comunicación al servicio de todas y todos |
Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente, |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Banco de Proyectos Local |
Fortalecer y crear el Banco de Proyectos a Nivel Local. |
|
Red distrital de comunicación |
Implementar un plan de medios para la localidad de Tunjuelito, para cada año. |
|
Editar y distribuir un periódico local en 16 ediciones. |
8 periódicos locales |
Desarrollo Institucional integral |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente, (todos) |
PROYECTOS |
META |
Línea Base |
Fortalecimiento a la capacidad operativa de la administración Local |
Adelantar la contratación para el buen funcionamiento y la capacidad operativa de la alcaldía local. |
|
Adquisición y Mejoramiento de Infraestructura y equipamiento de sedes |
Realizar los estudios y diseños para Construcción de la sede de la Alcaldía Local de Tunjuelito. |
|
Honorarios y seguros para ediles de la localidad |
Construir la nueva sede de la Alcaldía Local y sus dependencias.
Cubrir el 100% de los ediles con los seguros de vida y salud de acuerdo a la normatividad existente; realizar los pagos de los honorarios por sesiones asistidas. |
|
TÍTULO IV
PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS LOCALES (PEL)
Artículo 26. Proyectos de Gran Impacto (PGI): Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varios unidades de planeamiento zonal definidas en cada localidad. El área de influencia del proyecto debe incorporar como mínimo dos o más UPZ o zonas rurales. Son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a través de los encuentros ciudadanos y que son concertadas entre la administración local, el consejo de planeación local y la junta administradora local.
Los Proyectos de Gran Impacto (PGI) son:
• Continuidad a los Comedores Comunitarios dentro del marco de Seguridad Alimentaria
• Programas de fomento al autoempleo y el desarrollo económico
• Poner en marcha el Plan Local de Cultura en los componentes de circulación, gestión, articulación, promoción, investigación, apropiación en los campos del arte, la cultura y el patrimonio.
• Programas que promuevan la participación de la comunidad para el logro de sinergias, autocontrol y pertenencia con sus instituciones y su territorio.
• Creación de la Casa de la Igualdad: desarrollar proyectos y promoción y difusión del Plan de Igualdad.
Artículo 27. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ): Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal y que dan solución a la problemática específica de cada zona.
Son Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ):
• Promoción de programas que promuevan la construcción de una cultura ambiental colectiva.
• Atención integral de niños y niñas en jornada extraescolar.
• Regulación del espacio público para los vendedores informales y adecuación de un mobiliario para cada uno de ellos, y de acuerdo al sitio donde deben funcionar (carpas, módulos metálicos, mesas, etc.).
Artículo 28. Propuestas Estratégicas Locales (PEL): Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la localidad.
Son Propuestas Estratégicas Locales (PEL):
• Asignar recursos en capacitación, salud y becas, para mujeres de la localidad.
• Adecuación y construcción de la Malla vial teniendo en cuenta los parámetros técnicos indispensables para la población discapacitado.
• Realización de 4 carnavales de los Tunjuelos
II PARTE
PLAN DE INVERSIONES
TÍTULO ÚNICO
FINANCIACIÓN DEL PLAN
Artículo 29. Estrategia financiera
De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tunjuelito.
Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad.
Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central.
Articulo 30. Financiación
El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad Sexta de Tunjuelito, D.C., 2009 – 2012" se estima en un monto de $ 65.737.850.000 pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central por valor de $65.625.000.000 y con Ingresos Corrientes por valor estimado de $112.850.000 de pesos constantes de 2008.
Articulo 31. Ejecución.
Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustará a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.
Artículo 32. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.
PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,
Dado en Bogotá D.C. a los cinco (5) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008)
MARIO SOLANO PUENTES
Presidente Junta Administradora Local
RAFAEL CALDERÓN NÚÑEZ
Secretario Junta Administradora Local
Sancionado hoy quince (15) de septiembre del año dos mil ocho (2008).
DIANA MARCELA MARTÍNEZ GIRALDO
Alcalde Local de Tunjuelito
ANEXO I. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009-2012
ANEXO II. PLAN FINANCIERO DE INVERSIONES 2009-2012 LOCALIDAD DE TUNJUELITO
CONCEPTO |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
TOTAL |
|
(1) |
(2) |
(3) |
(4) |
(5) |
DISPONIBILIDAD INICIAL |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
I. TOTAL INGRESOS |
15.041.250.000 |
16.228.500.000 |
16.862.800.000 |
17.605.300.000 |
65.737.850.000 |
Ingresos Corrientes |
26.250.000 |
27.500.000 |
28.800.000 |
30.300.000 |
112.850.000 |
Transferencias |
15.015.000.000 |
16.201.000.000 |
16.834.000.000 |
17.575.000.000 |
65.625.000.000 |
Recursos de Capital |
|
|
|
|
0 |
II. GASTOS CORRIENTES |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
III. AHORRO CORRIENTE (I-II) |
15.041.250.000 |
16.228.500.000 |
16.862.800.000 |
17.605.300.000 |
65.737.850.000 |
IV. INVERSIÓN |
15.041.250.000 |
16.228.500.000 |
16.862.800.000 |
17.605.300.000 |
65.737.850.000 |
Directa |
15.041.250.000 |
16.228.500.000 |
16.862.800.000 |
17.605.300.000 |
65.737.850.000 |
VII. SALDO FINAL (V-VI) |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
ANEXO III. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009-2012
POR OBJETIVOS ESTRUCTURANTES Y PROYECTOS
CIUDAD DE DERECHOS
Bogotá sana |
Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Comunidades saludables |
600.000.000 |
600.000.000 |
650.000.000 |
550.000.000 |
2.400.000.000 |
Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud |
Salud, Gobierno y Gestión Pública |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Desarrollo de la infraestructura hospitalaria |
385.000.000 |
300.000.000 |
400.000.000 |
400.000.000 |
1.485.000.000 |
Bogotá bien alimentada |
Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Alimentación escolar |
500.000.000 |
600.000.000 |
700.000.000 |
700.000.000 |
2.500.000.000 |
1.200.000.000 |
1.300.000.000 |
1.300.000.000 |
1.500.000.000 |
5.300.000.000 |
Seguridad Alimentaria y nutricional |
667.000.000 |
686.436.000 |
718.422.000 |
694.327.000 |
2.766.185.000 |
1.280.000.000 |
1.280.000.000 |
1.380.000.000 |
1.450.000.000 |
5.390.000.000 |
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor |
Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Transformación pedagógica para la calidad de la educación |
660.000.000 |
600.000.000 |
600.000.000 |
700.000.000 |
2.560.000.000 |
Acceso y permanencia a la educación para todas y todos |
Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Todas y todos en el colegio |
200.000.000 |
200.000.000 |
200.000.000 |
200.000.000 |
800.000.000 |
Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios |
Sectores relacionados: Educación |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Construcción, Desarrollo y Dotación de la Infraestructura Educativa |
450.000.000 |
450.000.000 |
350.000.000 |
200.000.000 |
1.450.000.000 |
Construcción de paz y reconciliación |
Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Apoyo a Procesos de Paz |
50.000.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
60.000.000 |
210.000.000 |
Bogotá viva |
Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Arte Vivo |
640.000.000 |
900.000.000 |
900.000.000 |
900.000.000 |
3.340.000.000 |
Actívate Bogotá |
340.000.000 |
630.000.000 |
550.000.000 |
700.000.000 |
2.220.000.000 |
Patrimonios y Memorias |
60.000.000 |
0 |
50.000.000 |
0 |
110.000.000 |
Toda la vida integralmente protegidos |
Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Años Dorados |
100.000.000 |
200.000.000 |
150.000.000 |
200.000.000 |
650.000.000 |
Jóvenes Visibles, con Derechos y Responsabilidades |
150.000.000 |
200.000.000 |
150.000.000 |
200.000.000 |
700.000.000 |
Bogotá respeta la diversidad |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Bogotá Diversa |
20.000.000 |
20.000.000 |
20.000.000 |
20.000.000 |
80.000.000 |
Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género |
Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Plan de igualdad de Oportunidades |
100.000.000 |
100.000.000 |
100.000.000 |
100.000.000 |
400.000.000 |
DERECHO A LA CIUDAD |
Mejoremos el barrio |
Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Malla vial local |
2.000.000.000 |
2.000.000.000 |
2.000.000.000 |
2.000.000.000 |
8.000.000.000 |
Nuestro Barrio |
30.000.000 |
57.500.000 |
60.000.000 |
60.000.000 |
207.500.000 |
Ambiente vital |
Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat |
Proyectos |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Manejo y recuperación del Sistema Hídrico |
800.000.000 |
800.000.000 |
800.000.000 |
800.000.000 |
3.200.000.000 |
Espacio público para la inclusión |
Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Mejoramiento y ampliación del espacio público |
200.000.000 |
200.000.000 |
250.000.000 |
350.000.000 |
1.000.000.000 |
Espacio público como lugar de conciliación de derechos |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Sistemas Distrital de Gestión del Espacio Público |
10.000.000 |
10.000.000 |
10.000.000 |
|
30.000.000 |
Bogotá Espacio de Vida |
Sectores Relacionados Cultura ,recreación y Deporte y Planeación |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Equipamientos Culturales, Recreativos y Deportivos |
200.000.000 |
150.000.000 |
175.876.000 |
287.383.000 |
813.259.000 |
Bogotá segura y humana |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito |
25.000.000 |
20.000.000 |
50.000.000 |
72.000.000 |
167.000.000 |
Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia |
100.000.000 |
90.000.000 |
150.000.000 |
200.000.000 |
540.000.000 |
Amor por Bogotá |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Cultura para Convivencia y la Solidaridad Ciudadana |
50.000.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
200.000.000 |
Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias |
Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Reducción del Riesgo Público en los Ámbitos Urbano y Regional |
100.000.000 |
90.000.000 |
90.000.000 |
70.000.000 |
350.000.000 |
CIUDAD GLOBAL |
Fomento para el desarrollo económico |
Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Fortalecimiento Empresarial. |
600.000.000 |
600.000.000 |
600.000.000 |
600.000.000 |
2.400.000.000 |
Formación para el trabajo |
400.000.000 |
400.000.000 |
400.000.000 |
400.000.000 |
1.600.000.000 |
PARTICIPACION |
Ahora decidimos juntos |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Sistema Distrital para la |
|
|
|
|
|
Participación |
20.000.000 |
15.000.000 |
10.000.000 |
10.000.000 |
55.000.000 |
Gestión ambiental territorial y local |
10.000.000 |
5.000.000 |
10.000.000 |
10.000.000 |
35.000.000 |
Organizaciones y redes sociales |
Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Fortalecimiento de la Organización Comunal, los Consejos de Propiedad Horizontal y otras Organizaciones. |
50.000.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
200.000.000 |
Control social al alcance de todas y todos |
Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital |
PROYECTOS |
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
|
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Casa Ciudadana del Control Social |
10.000.000 |
10.000.000 |
15.000.000 |
10.000.000 |
45.000.000 |
GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE |
Ciudad digital |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Gobierno Digital |
60.000.000 |
60.000.000 |
40.000.000 |
40.000.000 |
200.000.000 |
Comunicación al servicio de todos y todas |
Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Publica, Hacienda, Ambiente |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Banco de Proyectos Local |
50.000.000 |
43.147.000 |
50.000.000 |
50.000.000 |
193.147.000 |
Red distrital de comunicación |
100.000.000 |
110.000.000 |
100.000.000 |
100.000.000 |
410.000.000 |
Desarrollo Institucional Integral |
Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico |
PROYECTOS
|
PROGRAMACION PPSTAL |
TOTAL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
|
Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes |
334.578.690 |
642.481.256 |
985.862.132 |
1.060.091.940 |
3.023.014.018 |
Sistemas de mejoramiento de la gestión |
2.489.671.310 |
2.708.935.744 |
2.697.639.868 |
2.811.498.060 |
10.707.744.982 |
CUADRO No. 1 PLAN PLURIANUAL POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE |
OBJETIVO DEL PLAN |
2009 |
2010 |
2011 |
2012 |
TOTAL |
CIUDAD DE DERECHOS |
7.402.000.000 |
8.116.436.000 |
8.268.422.000 |
8.574.327.000 |
32.361.185.000 |
DERECHO A LA CIUDAD |
3.515.000.000 |
3.467.500.000 |
3.635.876.000 |
3.889.383.000 |
14.507.759.000 |
CIUDAD GLOBAL |
1.000.000.000 |
1.000.000.000 |
1.000.000.000 |
1.000.000.000 |
4.000.000.000 |
PARTICIPACION |
90.000.000 |
80.000.000 |
85.000.000 |
80.000.000 |
335.000.000 |
GESTION PUBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE |
3.034.250.000 |
3.564.564.000 |
3.873.502.000 |
4.061.590.000 |
14.533.906.000 |
TOTAL |
15.041.250.000 |
16.228.500.000 |
16.862.800.000 |
17.605.300.000 |
65.737.850.000 |
CUADRO No. 2 PLAN PLURIANUAL POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA |
PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA(Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito) |
Ciudad de derechos |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Bogotá sana |
600.000 |
600.000 |
650.000 |
550.000 |
2.400.000 |
Garantía del aseguramiento y atención en salud |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud |
385.000 |
300.000 |
400.000 |
400.000 |
1.485.000 |
Bogotá bien alimentada |
3.647.000 |
3.866.436 |
4.098.422 |
4.344.327 |
15.956.185 |
Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor |
660.000 |
600.000 |
600.000 |
700.000 |
2.560.000 |
Acceso y permanencia a la educación para todas y todos |
200.000 |
200.000 |
200.000 |
200.000 |
800.000 |
Mejoramiento de la infraestructura y la dotación de colegios |
450.000 |
450.000 |
350.000 |
200.000 |
1.450.000 |
Derecho a un techo |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
En Bogotá se vive un mejor ambiente |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Construcción de paz y reconciliación |
50.000 |
50.000 |
50.000 |
60.000 |
210.000 |
Bogotá viva |
1.040.000 |
1.530.000 |
1.500.000 |
1.600.000 |
5.670.000 |
Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Toda la vida integralmente protegidos |
250.000 |
400.000 |
300.000 |
400.000 |
1.350.000 |
Bogotá respeta la diversidad |
20.000 |
20.000 |
20.000 |
20.000 |
80.000 |
Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género |
100.000 |
100.000 |
100.000 |
100.000 |
400.000 |
Total |
7.402.000 |
8.116.436 |
8.268.422 |
8.574.327 |
32.361.185 |
Derecho a la ciudad |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Mejoremos el barrio |
2.030.000 |
2.057.500 |
2.060.000 |
2.060.000 |
8.207.500 |
Transformación urbana positiva |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Alianzas por el hábitat |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Ambiente vital |
800.000 |
800.000 |
800.000 |
800.000 |
3.200.000 |
Bogotá rural |
0 |
|
|
|
0 |
Sistema Integrado de Transporte Público |
0 |
|
|
|
0 |
Vías para la movilidad |
0 |
|
|
|
0 |
Tráfico eficiente |
0 |
|
|
|
0 |
Espacio público para la inclusión |
200.000 |
200.000 |
250.000 |
350.000 |
1.000.000 |
Espacio público como lugar de conciliación de derechos |
10.000 |
10.000 |
10.000 |
0 |
30.000 |
Bogotá espacio de vida |
200.000 |
150.000 |
175.876 |
287.383 |
813.259 |
Armonizar para ordenar |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Bogotá segura y humana |
125.000 |
110.000 |
200.000 |
272.000 |
707.000 |
Amor por Bogotá |
50.000 |
50.000 |
50.000 |
50.000 |
200.000 |
Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias |
100.000 |
90.000 |
90.000 |
70.000 |
350.000 |
Total |
3.515.000 |
3.467.500 |
3.635.876 |
3.889.383 |
14.507.759 |
Ciudad global |
|
|
|
|
|
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Región Capital |
|
|
|
|
0 |
Fomento para el desarrollo económico |
1.000.000 |
1.000.000 |
1.000.000 |
1.000.000 |
4.000.000 |
Bogotá sociedad del conocimiento |
|
|
|
|
0 |
Bogotá competitiva e internacional |
|
|
|
|
0 |
Río Bogotá |
|
|
|
|
0 |
Total |
1.000.000 |
1.000.000 |
1.000.000 |
1.000.000 |
4.000.000 |
Participación |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Ahora decidimos juntos |
30.000 |
20.000 |
20.000 |
20.000 |
90.000 |
Organizaciones y redes sociales |
50.000 |
50.000 |
50.000 |
50.000 |
200.000 |
Control social al alcance de todas y todos |
10.000 |
10.000 |
15.000 |
10.000 |
45.000 |
Total |
90.000 |
80.000 |
85.000 |
80.000 |
335.000 |
Gestión pública efectiva y transparente |
Programa |
2.009 |
2.010 |
2.011 |
2.012 |
Total |
Servicios más cerca del ciudadano |
|
|
|
|
0 |
Ciudad digital |
60.000 |
60.000 |
40.000 |
40.000 |
200.000 |
Comunicación al servicio de todas y todos |
150.000 |
153.147 |
150.000 |
150.000 |
603.147 |
Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad |
|
|
|
|
0 |
Gerencia jurídica pública integral |
|
|
|
|
0 |
Gestión documental integral |
|
|
|
|
0 |
Desarrollo institucional integral |
2.824.250 |
3.351.417 |
3.683.502 |
3.871.590 |
13.730.759 |
Total |
3.034.250 |
3.564.564 |
3.873.502 |
4.061.590 |
14.533.906 |
TOTAL PLAN DE DESARROLLO |
15.041.250 |
16.228.500 |
16.862.800 |
17.605.300 |
65.737.850 |
(Millones de pesos de 2008)
NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4064 de septiembre 22 de 2008.
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