RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 3 de 2008 Junta Administradora Local de Tunjuelito

Fecha de Expedición:
05/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
22/09/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4064 de septiembre 22 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO

Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas de la Localidad Sexta de Tunjuelito, D.C., 2009 – 2012

"BOGOTÁ POSITIVA:PARA VIVIR MEJOR-TUNJUELITO LOCALIDAD POSITIVA: ACTIVAMENTE PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON UN VIVIR MEJOR"

ACUERDO LOCAL 3 DE 2008

(Septiembre 5)

por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para "Tunjuelito, localidad positiva: activamente participativa y comprometida con un vivir mejor"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE TUNJUELITO

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política de Colombia en los artículos 339 a 344, la Ley 152 de 1994, el artículo 12 del Decreto 1421 de 1993 y le Acuerdo 12 de 1994 y,

1 Que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 324 que las Juntas Administradoras Locales, distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades, teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población sobre las rentas departamentales que se causen en Bogotá, la ley determinará la participación que le corresponda a la Capital de la República.

2. Que la Ley 152 de 1994 tiene como propósito establecer los procedimiento y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el art. 342, y en general por el Capitulo II del Titulo XI de la Constitución Política de Colombia y demás normas constitucionales que se refieren al Plan de Desarrollo y la planificación, lo referente a los procesos de planeación en los niveles nacional y territorial.

3. Que el Decreto Ley 1421 de 1993 en su articulo 69 establece "Atribuciones de las Juntas Administradoras Locales: De conformidad con la Constitución, la ley, los acuerdos del Concejo y los decretos del Alcalde Mayor corresponde a las Juntas Administradoras: Adoptar el plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General del Desarrollo Económico Social y de Obras Publicas, y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

4. Que en el mismo Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 6 establece "se dan las herramientas para permitir la participación comunitaria, el control social y la adopción del plan de desarrollo, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

5. Que mediante Decreto 619 de Julio 28 del 2000. Se adopta el Plan de Ordenamiento Territorial para Santa Fe de Bogotá Distrito Capital y en el artículo 8º del Titulo I, se tratan los objetivos de armonización con los Planes de Desarrollo.

6. Que el Acuerdo 12 de 1994 establece el estatuto de planeación del Distrito Capital y se reglamenta la formulación, aprobación, la ejecución y la evaluación del Plan de Desarrollo Económico Social y Obras Públicas del Distrito Capital.

7. Que el Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del plan de desarrollo económico y social para las diferentes localidades que conforman el distrito capital.

8. Que mediante Acuerdo 308 de 2008, se adopta el Plan de Desarrollo ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR".

ACUERDA

I PARTE

PARTE GENERAL

TÍTULO I

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN Y PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN

Artículo 1. Objetivo general

El Plan de Desarrollo "TUNJUELITO, LOCALIDAD POSITIVA: ACTIVAMENTE PARTICIPATIVA Y COMPROMETIDA CON UN VIVIR MEJOR" busca afianzar una localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una localidad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una localidad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una localidad responsable con el ambiente e integrada con su territorio circundante, con la nación y con el mundo. Una Tunjuelito positiva que cuente con una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

Artículo 2. Principios de política pública y de acción

1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la ciudad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público, privado y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la ciudad.

10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

11. Desarrollo humano. La acción del gobierno se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida. El gobierno Local propenderá por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de los habitantes de Tunjuelito, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, el agua potable y el ambiente sano, asi como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza

14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

16. Desarrollo económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala que permita mejorar el tejido productivo de la ciudad, posicionar a Tunjuelito en el ámbito Distrital y nacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

17. Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local.

18. Previsión. Las acciones del gobierno solucionarán las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

19. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.

20. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

21. Participación. La administración local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de localidad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas de la localidad.

TITULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

Artículo 3. Objetivos Estructurantes

La administración Local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción

Construiremos una localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Bogotá en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.

Artículo 5. Propósitos

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables.

4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

5. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y deberes y se les otorgue preponderancia en sus procesos de desarrollo.

Artículo 6. Estrategias

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

2. Apoyar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad.

4.(Sic) Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda.

5. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el diálogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

Artículo 7. Programas

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional.

4. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

5. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

7. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.

8. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

9. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

10. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una Bogotá positiva.

11. Bogotá respeta la diversidad. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los grupos religiosos, afrodescendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas.

12. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos.

CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 8. Descripción

Construiremos, con la gente y para la gente, una localidad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad, y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

Artículo 9. Propósitos

1. Dignificar el hábitat a través de la generación de condiciones de equidad, convivencia y seguridad, que reconozcan las diferencias poblacionales, con base en una política económica centrada en las personas y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

3. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y la justicia.

4. Contar con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

Artículo 10. Estrategias

1. Acompañar el desarrollo y la armonización de los subsistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del tráfico, del Plan Maestro de Movilidad.

2. Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

3. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo, generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia.

4. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

5. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

6. Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

7. Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

Artículo 11. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las dos (2) Unidades de Planeamiento Zonal –UPZ- de mejoramiento integral para la localidad.

2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

4. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que genera la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover su defensa, recuperación y acceso por parte de la población.

5. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que todas y todos logren desarrollar su proyecto de vida, ejerzan sus derechos libremente, y disfruten la ciudad en un entorno seguro y socialmente justo.

6. Amor por Bogotá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 12. Descripción

Construiremos una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una ciudad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una ciudad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 13. Propósitos

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo.

Artículo 14. Estrategias

1. Promover los emprendimientos y el fortalecimiento empresarial con énfasis en formas empresariales asociativas y solidarias en los sectores poblacionales más vulnerables.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias entre instituciones públicas y privadas con criterio de corresponsabilidad.

Artículo 15. Programas

1. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y las potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la localidad.

CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN

Artículo 16. Descripción

Construiremos una localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se fortalezca la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la ciudad.

Artículo 17. Propósitos

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito –FDLT- se ejecuten conforme a la participación ciudadana en el plan de desarrollo local y en su presupuesto.

3. Fortalecer el capital social.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

5. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos distrital y local.

Artículo 18. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y nuestra localidad.

Artículo 19. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales de la localidad, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social y la construcción colectiva de la ciudad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etareos.

3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que las personas, los sectores y las organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, así como para generar entre las y los servidores públicos capacidad de gestión inherente a los procesos de participación.

CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 20. Descripción

Construiremos una administración local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 21. Propósitos

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar el gobierno a la gente.

Artículo 22. Estrategias

1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.

5. Desarrollar un modelo de gestión pública descentralizado y participativo.

Artículo 23. Programas

1. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

2. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de ciudad y el fortalecimiento de la gestión institucional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social; en un escenario global integrado regional, nacional e internacional.

3. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con instrumentos y herramientas y acciones ágiles y efectivas; con servidores competentes, comprometidos y probos, a fin de garantizar la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos, y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

TÍTULO III

METAS DE LA LOCALIDAD Y DE PROYECTOS

Artículo 24. Metas de la localidad

META

INDICADOR

LÍNEA DE BASE

Desarrollar ocho (8) programas de educación e intervención en el campo de la salud sexual y reproductiva dirigido a 4000 jóvenes.

No. de jóvenes atendidos

Cuatro (4) campañas de salud sexual y reproductiva. * 4000 beneficiarios.

Atender 100 personas en situación de discapacidad (ayudas técnicas)

No. de personas atendidas con ayudas Técnicas

Entrega de 100 ayudas técnicas, según valoración médica domiciliaria.

Llevar a cabo doce (12) Programas de intervención en Salud Pública: oral, visual, auditiva y mental

No. de programas realizados

Ocho (8) campañas de salud familiar y comunitaria.

Caracterizar y realizar seguimiento a 1200 mujeres gestantes mediante controles prenatales y el fomento a la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria en menores de 1 año.

No. de mujeres gestantes atendidas

1278 mujeres en edad gestacional con alto riesgo, identificadas por el Hospital de Tunjuelito.

Suministrar 2000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios oficiales.

No. de estudiantes con comidas calientes en los IED

N.D.

15.000 estudiantes de colegios oficiales con suministro diario de refrigerios.

No. de refrigerios diarios entregados

Suministro de 12.490 Refrigerios escolares durante 190 días de Calendario Escolar

Entregar a 600 adultos mayores de la localidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses)

No. de adultos (as) mayores con subsidio tipo C.

108 Adultos mayores quienes reciben bonos por 10 meses

Entregar a 600 madres y padres cabeza de familia bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses)

No. de Bonos entregados a padres y madres cabeza de familia

Bonos para 213 familias durante 6 meses

Entregar a 600 personas en situación de discapacidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses)

No. de Bonos entregados a personas en situación de discapacidad.

257 personas quienes reciben bonos durante 7 meses

Mantener 1700 cupos en los comedores comunitarios por año.

No.de personas atendidas en los comedores Comunitarios

* Cinco (5) comedores comunitarios en funcionamiento. * 1700 cupos

Entregar suplementos alimenticios a niños y niñas de 152 HOBIS y 32 FAMIS

No. de Bonos entregados a Hobis y Famis

Bonos alimenticios para 136 HOBIS y 19 FAMIS

300 estudiantes capacitados en segunda lengua.

No. de estudiantes capacitados en segunda lengua

N.D.

Establecer cuatro (4) programas de Escuela de Padres que cubra los 12 IED’s de la localidad

No. de programas de escuela de padres realizados

N.D.

Llevar a cabo 4 expediciones pedagógicas que beneficien 800 niños, niñas, jóvenes y estudiantes de la localidad

No. de expediciones pedagógicas realizadas

No. de niños participantes

N.D

Vincular a 2000 niños, niñas y jóvenes en jornada extraescolar seguimiento nutricional con refrigerio, en el cuatrienio.

No. de niños(as) y jóvenes participando en jornadas extraescolares

N.D.

Apoyar el mejoramiento y adecuación de tres (3) colegios oficiales de la localidad.

No. de IED mejorados y adecuados

N.A.

Dotar a 12 colegios oficiales de la localidad de elementos didácticos e informáticos.

No. de IED con dotación de elementos didácticos e informáticos

Laboratorios, soluciones informáticas tipo 5 plus, ludotecas, bibliotecas, emisoras, entre otros para 12 IED’s de la localidad.

Dotar a 176 jardines infantiles y hogares comunitarios con elementos básicos y didácticos

No. de jardines infantiles y hogares comunitarios con dotación de elementos básicos y didácticos

176 jardines infantiles y hogares comunitarios del orden nacional y distrital.

Desarrollar cuatro (4) programas de Convivencia y Reconciliación dirigidas a la población juvenil.

No. de programas realizados

* 3 acciones de apoyo y fortalecimiento al Concejo Local de Juventud *2 capacitaciones en veeduría, control social y formación política a jóvenes de la localidad. * Formación de 100 personas en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Apoyar y promover dos (2) espacios de encuentro para el adulto mayor (casa rosada) donde se desarrollen acciones que promuevan el modelo de envejecimiento activo.

No. de acciones que promuevan el envejecimiento activo.

N.D.

Apoyar 600 niñas y niños, jóvenes mediante la creación y fortalecimiento de organizaciones y clubes juveniles e iniciativas infantiles

No.de Clubes juveniles fortalecidos

No. de niños(as) y jóvenes atendidos

Cinco (5) clubes juveniles

Formar en programas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 3.000 jóvenes niños y niñas.

No. de niños(as) y jóvenes atendidos.

2 campañas para la prevención del consumo de psicoactivos en la familia.

Realizar 8 actividades de reconocimiento y reconciliación en paz y convivencia para identidades pluriétnicas y diversidad cultural.

No. de actividades realizadas para la reconciliación, la paz y la convivencia.

N.A.

Cubrir 5 barrios con mejoramiento integral, que permita mejorar la vida en comunidad y el entorno a través del mejoramiento del espacio público.

No. de barrios con mejoramiento integral

N.D.

Construir 40.000 m2 de malla vial de la localidad.

No. de m2 de malla vial local construida

Construcción de 40.000 m2 de malla vial

Realizar mantenimiento y rehabilitación a 40,000 m2 de malla vial de la localidad.

No. de m2 de malla vial rehabilitada.

Mantenimiento de 32.362 m2 de malla vial

Construir 20.000 m2 de andenes en la localidad, teniendo en cuenta las políticas de movilidad y acceso de la población discapacitada.

No. de m2 de andenes construidos.

Construcción de 5.100 m2 de andenes

Suscribir 1 pacto ético sobre el respeto al espacio público con Vendedores informales

No. de pactos éticos celebrados.

* Censo de ocupación del espacio público *Apoyo a la formalización de 250 vendedores ambulantes mediante capacitación y gestión empresarial

Realizar mantenimiento y rehabilitación de 2 parques de la localidad

No. de parques mejorados

N.D.

Adecuar y dotar dos (2) parques de la localidad con mobiliario e Infraestructura deportiva.

No. de parques mejorados

N.D.

Vincular 800 jóvenes en acciones para la prevención de la conflictividad en las zonas críticas de la localidad. (200 x año)

No. de jóvenes vinculados

Taller sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos

Realizar 4 programas de prevención al delito, con los frentes locales de seguridad y fortalecimiento de las comunicaciones en las zonas criticas de la localidad.

Implementar un Plan de Seguridad Local

No. de programas realizados.

No. de frentes de seguridad conformados

No. de planes en funcionamiento

N.A.

Artículo 25. Metas de Proyectos

CIUDAD DE DERECHOS

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

META

Línea Base

Comunidades Saludables

Desarrollar ocho (8) programas de educación e intervención en el campo de la salud sexual y reproductiva dirigido a 4000 jóvenes.

* cuatro (4) campañas de salud sexual y reproductiva. *4000 beneficiarios.

Atender 100 personas en situación de discapacidad (ayudas técnicas).

Entrega de 100 ayudas técnicas, según valoración médica domiciliaria.

Llevar a cabo doce (12) Programas de intervención en Salud Pública: oral, visual, auditiva y mental.

Ocho (8) campañas de salud familiar y comunitaria.

Caracterizar y realizar seguimiento a 1200 mujeres gestantes mediante controles prenatales y el fomento a la lactancia materna para garantizar la seguridad alimentaria en menores de 1 año.

1278 mujeres en edad gestacional con alto riesgo, identificadas por el Hospital de Tunjuelito.

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Salud, Gobierno y Gestión Pública

Proyectos

META

Línea Base

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Cofinanciar la Construcción y/o dotación del Hospital de Tunjuelito en el área odontológica.

N.D.

Bogotá bien alimentada

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

META

Línea Base

Alimentación escolar

Suministrar 2000 comidas calientes diarias a estudiantes de colegios oficiales.

N.D.

15.000 estudiantes de colegios oficiales con suministro diario de refrigerios.

Suministro de 12.490 Refrigerios escolares durante 190 días de Calendario Escolar

Seguridad Alimentaría y Nutricional

Entregar a 600 adultos mayores de la localidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses).

108 adultos mayores quienes reciben bonos por 10 meses

Entregar a 600 madres y padres cabeza de familia bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses)

Bonos para 213 familias durante 6 meses

Entregar a 600 personas en situación de discapacidad bonos canjeables por alimentos (150 por año durante 10 meses)

257 personas quienes reciben bonos durante 7 meses

Mantener 1700 cupos en los comedores comunitarios por año.

*Cinco (5) comedores comunitarios en funcionamiento. *1700 cupos

Entregar suplementos alimenticios a niños y niñas de 152 HOBIS y 32 FAMIS

Bonos alimenticios para 136 HOBIS y 19 FAMIS

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

META

Línea Base

Transformación Pedagógica para Calidad de la Educación

300 estudiantes capacitados en segunda lengua.

N.D.

Establecer cuatro (4) programas de Escuela de Padres que cubra los 12 IED’s de la localidad.

N.D.

Llevar a cabo 4 expediciones pedagógicas que beneficien 800 niños, niñas, jóvenes y estudiantes de la localidad.

 

Fortalecer 20 Proyectos Ambientales Escolares PRAES.

PRAES conformados en 20 colegios públicos y 10 privados comunitarios

Acceso y permanencia a la educación para todos y todas

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

META

Línea Base

Todas y todos en el colegio

Vincular a 2000 niños, niñas y jóvenes en jornada extraescolar seguimiento nutricional con refrigerio, en el cuatrienio.

N.D.

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

META

Línea Base

Construcción, Desarrollo y Dotación de la Infraestructura Educativa

Apoyar el mejoramiento y adecuación de tres (3) colegios oficiales de la localidad.

N.A.

Dotar a 12 colegios oficiales de la localidad de elementos didácticos e informáticos.

Laboratorios, soluciones informáticas tipo 5 plus, ludotecas, bibliotecas, emisoras, entre otros para 12 IED’s de la localidad

Dotar a 176 jardines infantiles y hogares comunitarios con elementos básicos y didácticos.

176 jardines infantiles y hogares comunitarios del orden nacional y distrital.

Construcción de paz y reconciliación

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

META

Línea Base

Apoyo a Procesos de Paz

Desarrollar cuatro (4) programas de Convivencia y Reconciliación dirigidas a la población juvenil.

*3 acciones de apoyo y fortalecimiento al Concejo Local de Juventud *2 capacitaciones en veeduría, control social y formación política a jóvenes de la localidad. *Formación de 100 personas en mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Bogotá viva

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyectos

META

Línea Base

Arte vivo

Implementar un Plan Local de Cultura en los componentes de circulación, gestión, articulación, formación, investigación y apropiación en los campos del arte, cultura y patrimonio.

Plan Local de Cultura formulado

Realizar 4 encuentros locales de artesanos y artistas plásticos.

Exposición de artistas plásticos en la Casa de la Cultura

Apoyar 4 programas que promuevan la dinamización de la Casa de la Cultura.

12 actividades

Adecuación, mantenimiento y dotación de la Casa de la Cultura con elementos básicos para su funcionamiento.

Adquisición de equipos y elementos para la Casa de Cultura

Apoyar 4 acciones en promoción de la lectura a partir de procesos que se desarrollen en la localidad.

N.D.

Realizar 2 encuentros de escritores locales y publicar 1 libro por encuentro.

N.D.

Realizar 1 diplomado en gestión cultural - patrimonial y 1 diplomado en gestión deportiva.

100 hombres y mujeres líderes y deportistas capacitados en iniciación, fundamentación y alto rendimiento.

Conformación del grupo musical vocal y de danzas del adulto mayor de Tunjuelito

N.D.

Realizar 30 eventos culturales tales como carnaval de los Tunjuelos, festivales de identidad local, semana de las culturas (del adulto mayor y otras), festival recreo deportivo, día de los niños, navidad local.

*Apoyo de 18 eventos tradicionales artísticos, educativos y culturales. *Campeonato interbarrial de futbol

Realizar 4 festivales artísticos y festivales folklóricos de las culturas tradicionales.

Festival CONVIDARTE

Crear y apoyar la creación de cuatro (4) escuelas deportivas, artísticas y culturales.

*Escuela de formación artística en 3 modalidades *Escuela de patinaje

Actívate Bogotá

Realizar 4 encuentros intercolegiados en deporte, arte, cultura y patrimonio de la localidad.

*Juegos intercolegiados *Juegos de integración ciudadana

Desarrollar cuatro (4) programas recreodeportivos en los espacios públicos y zonas verdes de la localidad.

2 acciones recreo deportivas para adultos mayores y personas en situación de discapacidad

Patrimonios y Memorias

Realizar 1 inventario y diagnóstico de patrimonio cultural y turístico tangible e intangible.

N.A.

Desarrollar una (1) estrategia de turismo local desde la promoción, difusión, circulación y capacitación en el patrimonio local.

 

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

META

Línea Base

Años Dorados

Apoyar y promover dos (2) espacios de encuentro para el adulto mayor (casa rosada) donde se desarrollen acciones que promuevan el modelo de envejecimiento activo.

N.D.

Jóvenes Visibles, con Derechos y Responsabilidades

Apoyar 600 niñas y niños, jóvenes mediante la creación y fortalecimiento de organizaciones y clubes juveniles e iniciativas infantiles.

Cinco (5) clubes juveniles

Formar en programas de prevención en consumo de sustancias psicoactivas a 3.000 jóvenes niños y niñas.

2 campañas para la prevención del consumo de psicoactivos en la familia.

Bogotá respeta la diversidad

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

META

Línea Base

Bogotá Diversa

Realizar 8 actividades de reconocimiento y reconciliación en paz y convivencia para identidades pluriétnicas y diversidad cultural.

N.A.

Realizar una caracterización de la población afrodescendiente en la localidad.

N.A.

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyectos

META

Línea Base

Plan de Igualdad de Oportunidades

Desarrollar proyectos y oportunidades en el marco del Plan de Igualdad.

N.A.

Implementar 4 acciones incluidas dentro del Plan de Igualdad.

N.A.

Dotar a la Casa de la Igualdad de Tunjuelito de elementos básicos para el funcionamiento.

 

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

PROYECTOS

META

Línea Base

Nuestro Barrio

Cubrir 5 barrios con mejoramiento integral, que permita mejorar la vida en comunidad y el entorno a través del mejoramiento del espacio público.

N.D.

Malla vial local

Construir 40.000 m2 de malla vial de la localidad.

Construcción de 40.000 m2 de malla vial

Realizar mantenimiento y rehabilitación a 40,000 m2 malla vial de la localidad.

Mantenimiento de 32.362 m2 de malla vial

Ambiente vital

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyectos

META

Línea Base

Manejo y recuperación del Sistema Hídrico

Construir y poner en marcha el sistema de gestión ambiental local.

Plan de gestión ambiental local formulado

Realizar 20 programas y/o acciones en materia de residuos sólidos, reciclaje, selección en la fuente, limpieza del espacio público, contaminación visual y atmosférica.

3 programas de capacitación para el manejo y disposición final de residuos sólidos con énfasis en empresas comunitarias.

Desarrollar dos (2) acciones que promuevan la integración de las ocho (8) localidades que tiene incidencia en la cuenca del río Tunjuelo..

4 acciones de apoyo para la mitigación de riesgo medio ambiental de las zonas aledañas a la cuenca del Rio Tunjuelito y Quebrada la Chiguaza. (mesa)

Generar 4 programas de formación formal e informal para diferentes actores de la comunidad en la Escuela Ambiental.

Programa dirigido a 500 personas, a través de un proceso de educación no formal en temas ambientales como: ordenamiento y planificación; proyectos ambientales de inversión; estudios de impacto; planificación; economía ambiental; cuencas hidrográficas; sistema general ambiental; entre otros.

Crear el centro de documentación e información de la gestión Ambiental Local

N.D.

Espacio público para la inclusión

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

META

Línea Base

Mejoramiento y Ampliación del Espacio Publico

Construir 20.000 m2 de andenes en la localidad, teniendo en cuenta las políticas de movilidad y acceso de la población discapacitada.

Construcción de 5.100 m2 de andenes

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

META

Línea Base

Sistemas Distrital de Gestión del Espacio Público

Suscribir 1 pacto ético sobre el respeto al espacio público con Vendedores informales

*Censo de ocupación del espacio público *Apoyo a la formalización de 250 vendedores ambulantes mediante capacitación y gestión empresarial

Bogotá Espacio de Vida

Sectores Relacionados Cultura ,Recreación y Deporte y Planeación

PROYECTOS

META

Línea Base

Equipamientos Culturales, Recreativos y Deportivos

Realizar mantenimiento y rehabilitación de 2 parques de la localidad.

N.D.

Adecuar y dotar dos (2) parques de la localidad con mobiliario e Infraestructura deportiva.

N.D.

Bogotá Segura y Humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

META

Línea Base

Prevención de los Conflictos Urbanos, las Violencias y el Delito

Vincular 800 jóvenes en acciones para la prevención de la conflictividad en las zonas críticas de la localidad. (200 por año).

taller sobre mecanismos alternativos para la resolución de conflictos

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

Realizar 4 programas de prevención al delito, con los frentes locales de seguridad y fortalecimiento de las comunicaciones en las zonas criticas de la localidad.

N.A.

Implementar un Plan de Seguridad para la localidad.

N.A.

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

PROYECTOS

META

Línea Base

Cultura para Convivencia y la Solidaridad Ciudadana.

Llevar a cabo 5 programas de cultura ciudadana.

 Se han realizado dos programas de cultura ciudadana

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

PROYECTOS

META

Línea Base

Reducción del Riesgo Público en los Ámbitos Urbano y Regional

Realizar 4 acciones que desarrollen las actividades planteadas en el Plan Local de Emergencias de la localidad.

*Plan local de emergencias de Tunjuelito. *Programa de capacitación en atención y prevención de emergencias para 24 integrantes operativos del CLE y 72 personas adicionales.

Dotar y fortalecer espacios de la localidad con elementos propios de las actividades de Prevención y Atención de emergencias.

Entrega de uniformes, botas, radios, ... al CLE

CIUDAD GLOBAL

Fomento para el desarrollo económico

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

PROYECTOS

META

Línea Base

Fortalecimiento del Emprendimiento en la Ciudad

Apoyar y fortalecer 30 iniciativas productivas con Plan semilla, especialmente orientado a población vulnerable de la comunidad como población afrodescendiente, madres cabeza de familia, discapacitados, vendedores informales y adultos mayores.

N.A.

Dotar 300 vendedores informales con mobiliario adecuado de acuerdo al pacto ético sobre el espacio público.

*censo de ocupación del espacio público *820 (Dato aportado por el sector)

Crear la ULDE para la localidad de Tunjuelito.

N.A.

Formación para el trabajo

Formular y poner en marcha 4 programas de formación para el trabajo.

3 Cursos de formación para el trabajo con Cámara de comercio y con el SENA

Implementar 4 proyectos de formación en habilidades y oficios para las personas en situación de discapacidad.

N.A.

Apoyar 4 acciones que permitan integrar a la comunidad en programas laborales.

 

PARTICIPACIÓN

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social

PROYECTOS

META

Línea Base

Sistema Distrital Para la Participación

Desarrollar cuatro (4) acciones encaminadas a fortalecer el sistema distrital de participación desde lo local.

N.A.

Apoyar logísticamente ocho (8) foros educativos locales teniendo en cuenta las temáticas locales y Distritales.

4 Foros educativos locales

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

PROYECTOS

META

Línea Base

Fortalecimiento de la Organización Comunal, los Consejos de Propiedad Horizontal y otras Organizaciones.

Apoyar y consolidar cuatro (4) Redes de organizaciones sociales: educativas y comunitarias.

440 ciudadanos formados en el marco de la escuela de gestión social

Realizar 8 acciones que promuevan el fortalecimiento de la comunicación, la movilidad y el encuentro organizacional a las instancias de participación.

N.A.

Control social al alcance de todas y todos

Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital

PROYECTOS

META

Línea Base

Casa Ciudadana del Control Social

Desarrollar un (1) programa que promueva el control social y veeduría ciudadana dirigido a las organizaciones sociales, educativas y comunitarias de la localidad.

2 talleres con contenidos temáticos en veeduría, control social y formación política para los jóvenes de la localidad

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Ciudad digital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

PROYECTOS

META

Línea Base

Gobierno Digital

Actualizar la pagina Web de la Alcaldía Local de Tunjuelito.

N.D.

Desarrollar un programa de comunicación virtual entre la Alcaldía Local y la Casa de la Cultura.

N.D.

Crear dos (2) salas de informática Comunitaria, una por UPZ.

N.A.

Comunicación al servicio de todas y todos

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente,

PROYECTOS

META

Línea Base

Banco de Proyectos Local

Fortalecer y crear el Banco de Proyectos a Nivel Local.

 

Red distrital de comunicación

Implementar un plan de medios para la localidad de Tunjuelito, para cada año.

 

Editar y distribuir un periódico local en 16 ediciones.

8 periódicos locales

Desarrollo Institucional integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Hacienda, , Ambiente, (todos)

PROYECTOS

META

Línea Base

Fortalecimiento a la capacidad operativa de la administración Local

Adelantar la contratación para el buen funcionamiento y la capacidad operativa de la alcaldía local.

 

Adquisición y Mejoramiento de Infraestructura y equipamiento de sedes

Realizar los estudios y diseños para Construcción de la sede de la Alcaldía Local de Tunjuelito.

 

Honorarios y seguros para ediles de la localidad

Construir la nueva sede de la Alcaldía Local y sus dependencias.

Cubrir el 100% de los ediles con los seguros de vida y salud de acuerdo a la normatividad existente; realizar los pagos de los honorarios por sesiones asistidas.

 

TÍTULO IV

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO (PGI), PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES (PEZ) Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS LOCALES (PEL)

Artículo 26. Proyectos de Gran Impacto (PGI): Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varios unidades de planeamiento zonal definidas en cada localidad. El área de influencia del proyecto debe incorporar como mínimo dos o más UPZ o zonas rurales. Son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a través de los encuentros ciudadanos y que son concertadas entre la administración local, el consejo de planeación local y la junta administradora local.

Los Proyectos de Gran Impacto (PGI) son:

• Continuidad a los Comedores Comunitarios dentro del marco de Seguridad Alimentaria

• Programas de fomento al autoempleo y el desarrollo económico

• Poner en marcha el Plan Local de Cultura en los componentes de circulación, gestión, articulación, promoción, investigación, apropiación en los campos del arte, la cultura y el patrimonio.

• Programas que promuevan la participación de la comunidad para el logro de sinergias, autocontrol y pertenencia con sus instituciones y su territorio.

• Creación de la Casa de la Igualdad: desarrollar proyectos y promoción y difusión del Plan de Igualdad.

Artículo 27. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ): Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal y que dan solución a la problemática específica de cada zona.

Son Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ):

• Promoción de programas que promuevan la construcción de una cultura ambiental colectiva.

• Atención integral de niños y niñas en jornada extraescolar.

• Regulación del espacio público para los vendedores informales y adecuación de un mobiliario para cada uno de ellos, y de acuerdo al sitio donde deben funcionar (carpas, módulos metálicos, mesas, etc.).

Artículo 28. Propuestas Estratégicas Locales (PEL): Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la localidad.

Son Propuestas Estratégicas Locales (PEL):

• Asignar recursos en capacitación, salud y becas, para mujeres de la localidad.

• Adecuación y construcción de la Malla vial teniendo en cuenta los parámetros técnicos indispensables para la población discapacitado.

• Realización de 4 carnavales de los Tunjuelos

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TÍTULO ÚNICO

FINANCIACIÓN DEL PLAN

Artículo 29. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Tunjuelito.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad.

Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central.

Articulo 30. Financiación

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Económico, Social y de Obras Públicas para la Localidad Sexta de Tunjuelito, D.C., 2009 – 2012" se estima en un monto de $ 65.737.850.000 pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central por valor de $65.625.000.000 y con Ingresos Corrientes por valor estimado de $112.850.000 de pesos constantes de 2008.

Articulo 31. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustará a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.

Artículo 32. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá D.C. a los cinco (5) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008)

MARIO SOLANO PUENTES

Presidente Junta Administradora Local

RAFAEL CALDERÓN NÚÑEZ

Secretario Junta Administradora Local

Sancionado hoy quince (15) de septiembre del año dos mil ocho (2008).

DIANA MARCELA MARTÍNEZ GIRALDO

Alcalde Local de Tunjuelito

ANEXO I. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009-2012

ANEXO II. PLAN FINANCIERO DE INVERSIONES 2009-2012 LOCALIDAD DE TUNJUELITO

CONCEPTO

2009

2010

2011

2012

TOTAL

 

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

DISPONIBILIDAD INICIAL

0

0

0

0

0

I. TOTAL INGRESOS

15.041.250.000

16.228.500.000

16.862.800.000

17.605.300.000

65.737.850.000

Ingresos Corrientes

26.250.000

27.500.000

28.800.000

30.300.000

112.850.000

Transferencias

15.015.000.000

16.201.000.000

16.834.000.000

17.575.000.000

65.625.000.000

Recursos de Capital

 

 

 

 

0

II. GASTOS CORRIENTES

0

0

0

0

0

III. AHORRO CORRIENTE (I-II)

15.041.250.000

16.228.500.000

16.862.800.000

17.605.300.000

65.737.850.000

IV. INVERSIÓN

15.041.250.000

16.228.500.000

16.862.800.000

17.605.300.000

65.737.850.000

Directa

15.041.250.000

16.228.500.000

16.862.800.000

17.605.300.000

65.737.850.000

VII. SALDO FINAL (V-VI)

0

0

0

0

0

ANEXO III. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009-2012

POR OBJETIVOS ESTRUCTURANTES Y PROYECTOS

CIUDAD DE DERECHOS

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Comunidades saludables

600.000.000

600.000.000

650.000.000

550.000.000

2.400.000.000

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Salud, Gobierno y Gestión Pública

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

385.000.000

300.000.000

400.000.000

400.000.000

1.485.000.000

Bogotá bien alimentada

Sectores relacionados: Educación, Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Alimentación escolar

500.000.000

600.000.000

700.000.000

700.000.000

2.500.000.000

1.200.000.000

1.300.000.000

1.300.000.000

1.500.000.000

5.300.000.000

Seguridad Alimentaria y nutricional

667.000.000

686.436.000

718.422.000

694.327.000

2.766.185.000

1.280.000.000

1.280.000.000

1.380.000.000

1.450.000.000

5.390.000.000

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

660.000.000

600.000.000

600.000.000

700.000.000

2.560.000.000

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Todas y todos en el colegio

200.000.000

200.000.000

200.000.000

200.000.000

800.000.000

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Construcción, Desarrollo y Dotación de la Infraestructura Educativa

450.000.000

450.000.000

350.000.000

200.000.000

1.450.000.000

Construcción de paz y reconciliación

Sectores relacionados: Gobierno, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Apoyo a Procesos de Paz

50.000.000

50.000.000

50.000.000

60.000.000

210.000.000

Bogotá viva

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

 

2009

2010

2011

2012

 

Arte Vivo

640.000.000

900.000.000

900.000.000

900.000.000

3.340.000.000

Actívate Bogotá

340.000.000

630.000.000

550.000.000

700.000.000

2.220.000.000

Patrimonios y Memorias

60.000.000

0

50.000.000

0

110.000.000

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Años Dorados

100.000.000

200.000.000

150.000.000

200.000.000

650.000.000

Jóvenes Visibles, con Derechos y Responsabilidades

150.000.000

200.000.000

150.000.000

200.000.000

700.000.000

Bogotá respeta la diversidad

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Bogotá Diversa

20.000.000

20.000.000

20.000.000

20.000.000

80.000.000

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Plan de igualdad de Oportunidades

100.000.000

100.000.000

100.000.000

100.000.000

400.000.000

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Malla vial local

2.000.000.000

2.000.000.000

2.000.000.000

2.000.000.000

8.000.000.000

Nuestro Barrio

30.000.000

57.500.000

60.000.000

60.000.000

207.500.000

Ambiente vital

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyectos

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Manejo y recuperación del Sistema Hídrico

800.000.000

800.000.000

800.000.000

800.000.000

3.200.000.000

Espacio público para la inclusión

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Mejoramiento y ampliación del espacio público

200.000.000

200.000.000

250.000.000

350.000.000

1.000.000.000

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Sistemas Distrital de Gestión del Espacio Público

10.000.000

10.000.000

10.000.000

 

30.000.000

Bogotá Espacio de Vida

Sectores Relacionados Cultura ,recreación y Deporte y Planeación

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Equipamientos Culturales, Recreativos y Deportivos

200.000.000

150.000.000

175.876.000

287.383.000

813.259.000

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

 

2009

2010

2011

2012

 

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

25.000.000

20.000.000

50.000.000

72.000.000

167.000.000

Fortalecimiento de la infraestructura y la tecnología de información y comunicaciones para la seguridad ciudadana, la defensa y la justicia

100.000.000

90.000.000

150.000.000

200.000.000

540.000.000

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Cultura para Convivencia y la Solidaridad Ciudadana

50.000.000

50.000.000

50.000.000

50.000.000

200.000.000

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

 

2009

2010

2011

2012

 

Reducción del Riesgo Público en los Ámbitos Urbano y Regional

100.000.000

90.000.000

90.000.000

70.000.000

350.000.000

CIUDAD GLOBAL

Fomento para el desarrollo económico

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Fortalecimiento Empresarial.

600.000.000

600.000.000

600.000.000

600.000.000

2.400.000.000

Formación para el trabajo

400.000.000

400.000.000

400.000.000

400.000.000

1.600.000.000

PARTICIPACION

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración social

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Sistema Distrital para la

 

 

 

 

 

Participación

20.000.000

15.000.000

10.000.000

10.000.000

55.000.000

Gestión ambiental territorial y local

10.000.000

5.000.000

10.000.000

10.000.000

35.000.000

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

 

2009

2010

2011

2012

 

Fortalecimiento de la Organización Comunal, los Consejos de Propiedad Horizontal y otras Organizaciones.

50.000.000

50.000.000

50.000.000

50.000.000

200.000.000

Control social al alcance de todas y todos

Sectores relacionados: Integración Social, Veeduría Distrital

PROYECTOS

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

 

2009

2010

2011

2012

 

Casa Ciudadana del Control Social

10.000.000

10.000.000

15.000.000

10.000.000

45.000.000

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Ciudad digital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Gobierno Digital

60.000.000

60.000.000

40.000.000

40.000.000

200.000.000

Comunicación al servicio de todos y todas

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Publica, Hacienda, Ambiente

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Banco de Proyectos Local

50.000.000

43.147.000

50.000.000

50.000.000

193.147.000

Red distrital de comunicación

100.000.000

110.000.000

100.000.000

100.000.000

410.000.000

Desarrollo Institucional Integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

PROYECTOS

 

PROGRAMACION PPSTAL

TOTAL PLAN

2009

2010

2011

2012

 

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

334.578.690

642.481.256

985.862.132

1.060.091.940

3.023.014.018

Sistemas de mejoramiento de la gestión

2.489.671.310

2.708.935.744

2.697.639.868

2.811.498.060

10.707.744.982

CUADRO No. 1 PLAN PLURIANUAL POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE

OBJETIVO DEL PLAN

2009

2010

2011

2012

TOTAL

CIUDAD DE DERECHOS

7.402.000.000

8.116.436.000

8.268.422.000

8.574.327.000

32.361.185.000

DERECHO A LA CIUDAD

3.515.000.000

3.467.500.000

3.635.876.000

3.889.383.000

14.507.759.000

CIUDAD GLOBAL

1.000.000.000

1.000.000.000

1.000.000.000

1.000.000.000

4.000.000.000

PARTICIPACION

90.000.000

80.000.000

85.000.000

80.000.000

335.000.000

GESTION PUBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE

3.034.250.000

3.564.564.000

3.873.502.000

4.061.590.000

14.533.906.000

TOTAL

15.041.250.000

16.228.500.000

16.862.800.000

17.605.300.000

65.737.850.000

CUADRO No. 2 PLAN PLURIANUAL POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA(Fondo de Desarrollo Local de Tunjuelito)

Ciudad de derechos

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Bogotá sana

600.000

600.000

650.000

550.000

2.400.000

Garantía del aseguramiento y atención en salud

0

0

0

0

0

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

385.000

300.000

400.000

400.000

1.485.000

Bogotá bien alimentada

3.647.000

3.866.436

4.098.422

4.344.327

15.956.185

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

0

0

0

0

0

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

660.000

600.000

600.000

700.000

2.560.000

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

200.000

200.000

200.000

200.000

800.000

Mejoramiento de la infraestructura y la dotación de colegios

450.000

450.000

350.000

200.000

1.450.000

Derecho a un techo

0

0

0

0

0

En Bogotá se vive un mejor ambiente

0

0

0

0

0

Construcción de paz y reconciliación

50.000

50.000

50.000

60.000

210.000

Bogotá viva

1.040.000

1.530.000

1.500.000

1.600.000

5.670.000

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad

0

0

0

0

0

Toda la vida integralmente protegidos

250.000

400.000

300.000

400.000

1.350.000

Bogotá respeta la diversidad

20.000

20.000

20.000

20.000

80.000

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

100.000

100.000

100.000

100.000

400.000

Total

7.402.000

8.116.436

8.268.422

8.574.327

32.361.185

Derecho a la ciudad

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Mejoremos el barrio

2.030.000

2.057.500

2.060.000

2.060.000

8.207.500

Transformación urbana positiva

0

0

0

0

0

Alianzas por el hábitat

0

0

0

0

0

Ambiente vital

800.000

800.000

800.000

800.000

3.200.000

Bogotá rural

0

 

 

 

0

Sistema Integrado de Transporte Público

0

 

 

 

0

Vías para la movilidad

0

 

 

 

0

Tráfico eficiente

0

 

 

 

0

Espacio público para la inclusión

200.000

200.000

250.000

350.000

1.000.000

Espacio público como lugar de conciliación de derechos

10.000

10.000

10.000

0

30.000

Bogotá espacio de vida

200.000

150.000

175.876

287.383

813.259

Armonizar para ordenar

0

0

0

0

0

Bogotá segura y humana

125.000

110.000

200.000

272.000

707.000

Amor por Bogotá

50.000

50.000

50.000

50.000

200.000

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

100.000

90.000

90.000

70.000

350.000

Total

3.515.000

3.467.500

3.635.876

3.889.383

14.507.759

Ciudad global

 

 

 

 

 

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Región Capital

 

 

 

 

0

Fomento para el desarrollo económico

1.000.000

1.000.000

1.000.000

1.000.000

4.000.000

Bogotá sociedad del conocimiento

 

 

 

 

0

Bogotá competitiva e internacional

 

 

 

 

0

Río Bogotá

 

 

 

 

0

Total

1.000.000

1.000.000

1.000.000

1.000.000

4.000.000

Participación

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Ahora decidimos juntos

30.000

20.000

20.000

20.000

90.000

Organizaciones y redes sociales

50.000

50.000

50.000

50.000

200.000

Control social al alcance de todas y todos

10.000

10.000

15.000

10.000

45.000

Total

90.000

80.000

85.000

80.000

335.000

Gestión pública efectiva y transparente

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Servicios más cerca del ciudadano

 

 

 

 

0

Ciudad digital

60.000

60.000

40.000

40.000

200.000

Comunicación al servicio de todas y todos

150.000

153.147

150.000

150.000

603.147

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

 

 

 

 

0

Gerencia jurídica pública integral

 

 

 

 

0

Gestión documental integral

 

 

 

 

0

Desarrollo institucional integral

2.824.250

3.351.417

3.683.502

3.871.590

13.730.759

Total

3.034.250

3.564.564

3.873.502

4.061.590

14.533.906

TOTAL PLAN DE DESARROLLO

15.041.250

16.228.500

16.862.800

17.605.300

65.737.850

(Millones de pesos de 2008)

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4064 de septiembre 22 de 2008.