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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo Local 1 de 2008 Junta Administradora Local de Santa Fe
 
  Fecha de Expedición: 22/09/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 01/01/2009  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 4067 de septiembre 26 de 2008  


 
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PLAN DE DESARROLLO LOCAL

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas

"BOGOTÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR – SANTA FE TURÍSTICA Y POSITIVA, TERRITORIO DE DERECHOS"

Bogotá, D. C., 2009 – 2012

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas

LOCALIDAD DE SANTA FE

2009 – 2012

Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos

CONTENIDO

Presentación

Mensaje de la Alcaldesa Local de Santa Fe

Presentación propuesta para discusión de Plan de Desarrollo Local de Santa Fe

I. PARTE

I. Generalidades

Título I. Objetivo general, principios y políticas

Título II. Objetivos estructurantes, descripción, propósitos, estrategias, programas y metas

Capítulo 1. Ciudad de derechos

Capítulo 2. Derecho a la ciudad

Capítulo 3. Ciudad global

Capítulo 4. Participación

Capítulo 5. Gestión pública efectiva y transparente

Título III. Instancias y mecanismos de coordinación

Título IV. Proyectos de Gran Impacto y Propuestas Estratégicas Zonales

II. PARTE

I. Estrategia financiera

PRESENTACION

El presente documento contiene el proyecto de PLAN DE DESARROLLO LOCAL DE SANTA FE, por el periodo 2009-2012, conforme lo dispone el Acuerdo 13 de 2000 el cual reglamenta la Participación Ciudadana en la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los Planes de Desarrollo Económico Social para las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital.

La propuesta de Plan de Desarrollo Local está enmarcada en el Plan de Desarrollo Distrital BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR del Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Samuel Moreno Rojas para el periodo 2.008-2.012, igualmente contiene estrategias que han sido desarrolladas en el Plan de Desarrollo Local, del periodo de Gobierno anterior y que demostraron su eficacia en el logro de los objetivos propuestos en la atención a la población más vulnerable de la localidad.

El Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos", contiene cinco de los siete objetivos estructurantes que dan vida al Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor, así como su descripción, propósitos, estrategias, programas y metas para el periodo 2009 -2012.

MENSAJE DE LA ALCALDESA LOCAL DE SANTA FE

Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos". Vigencia 2.009 – 2.012

Me permito a nombre de los ciudadanos y las ciudadanas de la Localidad Tercera de Santa Fe presentar el Plan de Desarrollo Local que orientara la inversión pública Local y Distrital en los próximos cuatro años.

Santa Fe se inscribe en el contexto de BOGOTÁ POSITIVA como el territorio en donde tendrán desarrollo los objetivos estructurantes de CIUDAD DE DERECHOS, DERECHO A LA CIUDAD, CIUDAD GLOBAL y PARTICIPACIÓN prioritariamente.

En tal sentido la ciudadanía en los encuentros ciudadanos coordinados por el Consejo Local de Planeación, la Junta Administradora Local y la Alcaldía local, acordamos una visión conjunta en el que Santa Fe sea el espacio en donde las personas vivan con dignidad y garantía  de sus derechos, respetando y preservando los recursos ambientales, cerros, agua, páramo, aire, en el que, el patrimonio cultural, arquitectónico, gastronómico y ambiental promueva el turismo sostenible local, nacional e internacionalmente; con servicios de calidad y seguridad ciudadana, con la vinculación de la comunidad local, el sector empresarial, las organizaciones y la administración pública, para el mejoramiento de la calidad de vida de muestra comunidad.

Santa Fe será en el año 2.012 un territorio en donde conviviremos mejor, reconciliados con el otro y los otros, en paz, trabajando productivamente por mantener lo que localmente nos es único: nuestra gente y sus tradiciones.

Gracias.

Dra. María Esmeralda Arias Martínez

Alcaldesa Local

ACUERDO LOCAL 001 DE 2008

(Septiembre 22)

por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social Ambiental y de Obras Publicas para la Localidad tercera de Santa Fe

"Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos" 2009 – 2012

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SANTA FE,

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 339 y 345 de la Constitución Política de Colombia, el Decreto Ley 1421 de 1993, y sus Decretos Reglamentarios, la Ley 152 de 1994 y el Acuerdo Distrital No. 12 de 1994 y el Acuerdo 13 de 2000

ACUERDA:

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

OBJETIVO GENERAL, PRINCIPIOS Y POLÍTICAS

Artículo 1. Objetivo general

El Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos" dirige sus esfuerzos para el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local, mediante la inclusión y transversalidad de sus programas como estrategia para avanzar en el desarrollo social, económico y humano de nuestra comunidad.

Es carta de navegación local por cuatro años para contribución del desarrollo de la familia, una localidad incluyente, justa y equitativa en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad para crecimiento.

Artículo 2. Principios de política pública y de acción

1. Coherencia. El accionar de la administración local corresponderá con sus programas, propósitos, estrategias y metas de una forma consistente.

2. Integralidad. La administración local se involucrará para la obtención de soluciones a situaciones complejas. Involucrando a todos los actores correspondientes de manera interinstitucional y comunitaria.

3. Equidad. El accionar de la Administración se comprometerá para la atención principalmente de niños, niñas, las y los jóvenes, mujeres, población en condición de discapacidad, etnias y persona mayor de tal manera que sea ella la que se beneficie principalmente con los recursos de la Localidad.

4. Solidaridad. La Administración Local promoverá una comunidad incluyente, que en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de la comunidad local, siendo que los derechos de las niñas y los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás. Se dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto, como las Políticas Públicas de etnias, discapacidad, jóvenes mujer y géneros.

6. Diversidad. La atención de las necesidades de la comunidad en las diferentes Unidades de Planeamiento Zonal y Ruralidad se llevará a cabo con perspectivas de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio-económica, condiciones étnicas y culturales, a través de la acción articulada de la Administración Local en su conjunto.

7. Interculturabilidad. El Gobierno local le apostará a la construcción de la Política Pública de Interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres, teniendo en cuenta el Decreto Ley 151 de 2008 y el Acuerdo 175 de 2005.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, las y los adolescentes y las y los jóvenes. Lo anterior, en cumplimiento de la ley 1098 de 2006, el Gobierno Local dará continuidad a la Política Pública Local de Infancia y adolescencia, ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. La Administración Local generará escenarios de discusión y concertación en donde la participación comunitaria sea prioritaria.

10. Sostenibilidad. La Administración Local en coordinación Institucional atenderá las necesidades de financiación de programas y proyectos locales, principalmente las Obras Inconclusas

11. Desarrollo humano. La Administración Local velará por el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad local.

12. Calidad de vida. El mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población será el eje articulador de las políticas de la Administración Local.

13. Erradicación Gradual de la Pobreza. La Administración Local concentrará las acciones para reducir la pobreza. Para ello impulsará la calidad de la educación, la salud, la seguridad alimentaría, la promoción del emprendimiento y acciones afirmativas para población en condiciones de vulnerabilidad.

14. Cultura ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la ciudad, orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la Administración Local en su conjunto promoverán la prevención social de las violencias, las conflictividades y el delito, y la construcción de la reconciliación y la paz.

16. Desarrollo Económico. La acción pública se orientará al fomento del crecimiento económico, a través de los arreglos institucionales necesarios para generar un adecuado clima de negocios de diferente escala, que permita mejorar el tejido productivo local, propiciando posicionar a la localidad en el ámbito internacional como destino de inversión y turismo, y facilitar la inserción económica de la población, con miras a la distribución equitativa de la riqueza.

17. Consolidación del modelo de ordenamiento. Las acciones de la Administración Local garantizarán la provisión de espacio público, equipamientos y servicios que constituyen su soporte funcional y administrativo.

18. Integración Territorial. Las acciones de la Administración Local buscarán lograr mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas del territorio urbano.

19. Ambiente sano y sostenible. La preservación de los recursos naturales y el mejoramiento del ambiente serán prioridad de la Administración Local.

20. Agua eje articulador del territorio. Los recursos Hídricos, bien mayor en el marco de la protección y garantía de la vida y el desarrollo económico y social, serán protegidos, garantizados y preservados.

21. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios.

22. Población y Territorio. La política de Inversión Local estará dirigida a satisfacer las Necesidades Básicas Insatisfechas de la población local de acuerdo con las Unidades de Planeamiento Zonal

23. Valoración de lo existente. La Administración Local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que le den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto hasta ahora realizados.

24. Previsión. Las acciones de planeamiento de la inversión solucionarán las necesidades más prioritarias de la comunidad local en el marco de una perspectiva de cuatro años que garanticen la capacidad de la administración de ajustarse a los cambios en el entorno.

25. Defensa de lo público. La Administración local propenderá por el fortalecimiento de los espacios ciudadanos de defensa del interés colectivo.

26. Legitimidad. La Administración Local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses, y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad y al fortalecimiento del capital social.

27. Probidad. La Administración Local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

28. Participación. La administración Local propiciará los espacios para el fortalecimiento del sistema Distrital de Participación para los asuntos públicos, la legitimidad de los diversos intereses y su aporte a la construcción del capital social.

29. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la fuerza pública y de la promoción del respaldo de la acción de la ciudadanía a su misión, propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en el Distrito Capital.

TÍTULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

Artículo 3. Objetivos estructurantes

La Administración Local articulará el conjunto de sus acciones en torno a programas intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de derechos

2. Derecho a la ciudad

3. Ciudad global

4. Participación

5. Gestión pública efectiva y transparente

CAPÍTULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción

Construiremos una comunidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización de políticas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.

Artículo 5. Propósitos

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaria, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables.

4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

5. Que el respeto por los DDHH, la restitución de los derechos a la verdad la justicia y la reparación de las víctimas del conflicto y las violencias, y los procesos de desarme, desmovilización y reintegración permitan espacios de convivencia y reconciliación.

Artículo 6. Estrategias

1. Desarrollar acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas más vulnerables.

2. Armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

3. Eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda.

Artículo 7. Programas

1. Bogotá sana. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Generar las condiciones que permitan desarrollar e implementar el modelo de salud para el Distrito organizando la mejor provisión de servicios de salud en respuesta a las necesidades de la población local.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional para toda la población local.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Garantizar el derecho al trabajo con base en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de la población local.

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes que habitan en la localidad, el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, y a los desafíos de la ciudad.

6. Acceso y Permanencia a la Educación para Todos y Todas. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

7. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

8. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna y en territorio seguro, a través de la construcción, el mejoramiento, la reubicación y el subsidio, con gestión efectiva en vivienda de interés social con énfasis en vivienda de interés prioritario.

9. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano a través de la implementación de acciones preventivas.

10. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacifica de conflictos, la no violencia activa, y la garantía efectiva de los derechos de las victimas y de la población desplazada y fortalecer los compromisos y acuerdos humanitarios, los pactos ciudadanos de paz, el aporte a diálogos y negociaciones y la integración de excombatientes sin discriminación alguna.

11. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

12. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en Condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

13. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las y los jóvenes y la protección al adulto mayor.

14. Bogotá respeta la diversidad. Adelantar acciones afirmativas orientadas a reconocer y restablecer los derechos de los grupos étnicos, poblaciones raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas.

15. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos humanos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio de sus derechos.

Artículo 8. Metas de proyectos

Bogotá Sana

Proyecto

Meta

Línea Base

Salud a su casa.

Atención y canalización hacia servicios médicos a población de la localidad (4.400 personas a atender en el cuatrienio)

Personas vulnerable atendida 4.000.

Salud al Colegio

Alcanzar el nivel de atención en salud en niños(as) en un 9.54% (2200) niños(as)) población escolar y desescolarizada en el cuatrienio.

4.77% con relación al total de la población local atendida de 5-14 años (880 niños).

Comunidades Saludables

Ampliar la cobertura de personas sensibilizadas en el Plan de Mejoramiento de las Condiciones de salud y vida en la localidad. (2000 personas a atender en lo urbano y rural, teniendo en cuenta población en alto grado de vulnerabilidad para el cuatrienio)

Personas atendidas, siendo el 1.75% con relación a la población total de la localidad (1.800 pers.)

Apoyar el programa de rutas saludables del Hospital Centro Oriente, Personas en condición de discapacidad, adultos mayores, maternas y personas altamente vulnerables.

N.A.

Alcanzar el 15.70% de cobertura con relación al total de población referenciada. (3000 personas en el cuatrienio.) de la siguiente manera:

a) Atención integral a población de la localidad hacia la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de salud reproductiva y VIH. Contemplando la formación en educación sexual, equidad y género, democracia familiar, masculinidad, procesos de escuela de cuerpo, formación en derechos sexuales y procreativos para mujeres, niñas, niños y hombres en su tiempo libre. c) Apoyar 4 programas de rehabilitación para población local que tengan problema de consumo de psicoactivos, de manera integral que incluya a la familia en la rehabilitación en el cuatrienio

7.85% del total de la población local entre 14-24 años (1500pers.)

c) Apoyar 4 programas para la atención integral en la primera infancia y segunda infancia, tendientes a prevenir la explotación infantil, violencia intrafamiliar y abuso sexual en el cuatrienio.

1 Programa trabajado por 4 años

d)Atención a niños de usuarios de hogares comunitarios, FAMIS , hijos de mujeres cabeza de familia

Atención a niños de HOBIS y FAMIS de la Localidad

 Gestión social e integral para la calidad de vida

Mejorar la calidad de vida en salud a los habitantes de la Localidad Tercera para el cuatrienio mediante:

a)Adelantar acciones tendientes a Sensibilizar personas no vinculadas al SGSSS para su vinculación (COPACOS)

b) Atención en programas de salud a población local urbano - rural principalmente a las no adscritas a la Seguridad Social, en los temas de citología y examen de seno, métodos de planificación para hombres y mujeres, lactancia materna y salud mental para niños y niñas (400)

c)Atender a niños y niñas con problemas de aprendizaje, relacionados con limitaciones físicas y mentales

D) Apoyar un programa en salud oral, auditiva y visual para población en edades de 20 y 59 años (Banco de ayudas técnicas visuales) para 100 personas en el cuatrenio.

700 personas sensibilizadas sobre la importancia y servicio de la vinculación al SGSSS

Métodos de planificación para mujeres para 125 mujeres Vigencia 2006-2007

80 niños

N/A

Fortalecimiento y Provisión de los servicios de Salud

Proyecto

Meta

Línea Base

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Apoyo a la adecuación y dotación de Centros de atención en salud de la localidad en coordinación con la Secretaria de Salud para atención en salud.

Adecuación y dotación durante los últimos 8 años del Hospital Centro Oriente

Bogotá Bien Alimentada

Proyecto

Meta

Línea Base

Alimentación escolar

Durante el cuatrienio :

- Atender nutricionalmente a 4500 escolares con la entrega de refrigerios.

(vig. 07-08) 4394 jóvenes escolares

Asistencia Alimentaria Prenatal a mujeres embarazadas de 1 y 2

Asistir nutricionalmente a 100 mujeres embarazadas de SISBEN 1 Y 2 en alto riesgo de vulnerabilidad

N/A

Seguridad alimentaria y nutricional

- Atención a población vulnerable mediante entrega de ración alimentaria en comedores comunitarios a población desplazada, adulto mayor, niños, niñas, los y las jóvenes, jefes de hogar, madres gestantes y lactantes, etnias, personas en condición de discapacidad y en general vulnerables. (4100 pers.)

Crear un restaurante escolar en el Verjón.

Suministro de ración alimentaria a 3960 usuarios en comedores comunitarios

Atención a población vulnerable mediante la entrega de bonos. (2400 personas) durante el cuatrienio, mediante: a) Adulto mayor con la entrega de Bonos tipo C.

b) Niños, niñas y personas en condición de discapacidad y/o madres lactantes – gestantes en condición severa de desnutrición

2300 población vulnerable atendida.

Promover un canal de comercialización de productos de la economía campesina (participación en ferias, escenarios locales Distritales y Nacionales).

Apoyar programas para entrega de canasta campesina e indígena.

4 ferias

N/A

Promoción de prácticas de agricultura urbana

a) Apoyo para la ampliación de la plataforma productiva de alimentos en zona urbana en colegios y rural.

b) Mejoramiento de las condiciones de infraestructura, dotación, y equipamiento de 3 huertas escolares.

c) Adecuación de espacios para la modalidad de Agricultura Urbana.

4 Huertas

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Proyecto

Meta

Línea Base

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables.

Acciones para la vinculación laboral con generación de ingresos para las personas de los diferentes grupos y sectores poblacionales: etnias, mujer y género, personas en condición de discapacidad, desplazados, jóvenes, adulto mayor y comunidad vulnerable en general.

154 personas vulnerable en el cuatrienio

Educación de Calidad y Pertenencia para Vivir Mejor

Proyecto

Meta

Línea Base

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

a) Fortalecer (9) Escuelas de Padres en colegios

b) Implementación de 10 escuelas padres y/o asociaciones de padres en hogares y jardines infantiles.

Formar 2000 personas de la localidad teniendo en cuenta:

a) Apoyar la validación de Bachillerato.

b) Fortalecer la educación regular de los niños y niñas y jóvenes, con énfasis en la formación para el trabajo y el inglés para la competitividad

.c) Fortalecer programas flexibles de educación en Primaria, bachillerato, no formal, técnico, tecnológico y educación superior para el trabajo con desarrollo humano para las y los jóvenes, mujeres, etnias y adultos.

d) Sensibilizar a niños y niñas, jóvenes para apropiación y entendimiento del territorio mediante expediciones pedagógicas, enfatizando en ciencia y tecnología, arte, deporte, convivencia, entre otros, con el apoyo a las iniciativas exploradas.

e) Desarrollar un programa de educación y/o alfabetización (etnias, personas en condición de discapacidad, desplazados, mujeres y demás grupos poblacionales).

f) Implementar 3 programas de formación en primera infancia teniendo en cuenta la etnoeducaciòn para niños y niñas de 0 a 6 años.

g) Apoyar la creación y/o continuidad de 5 emisoras y 9 prensas escolares como espacios lúdicos en 9 colegios de la localidad, con temas diversos que incluyan el papel de la Administración Local y la Junta Administradora Local

h) Apoyo para un mejor desempeño académico de los estudiantes escolares de la localidad y los resultados en las pruebas de evaluación Distritales y Nacionales en los últimos grados de bachillerato.

I) Ofrecer reforzamiento escolar y habilidades de aprendizaje en jornadas extracurriculares de carácter científico y lúdico.

j) Apoyo al mejoramiento de la calidad de la educación y medios educativos, en 9 colegios de la localidad, mediante:

i) Foros, encuentros e intercambios pedagógicos locales por año. ii) Educación con énfasis en la investigación en ciencia y tecnología, para el mejoramiento de la calidad de vida de la población escolar de la localidad.

(9) Escuelas de Padres

N.A.

N/A

N/A

240 jóvenes

500 jóvenes

N/A

N/A

2 emisoras- 6 colegios con prensas escolares

N/A

Refuerzo escolar en los niños de las casas vecinales (500)

Acceso y Permanencia a la Educación para Todos y Todas

Proyecto

Meta

Línea Base

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Apoyo a 60 jóvenes escolares de la localidad en lo Urbano-Rural, para el ingreso a la educación superior mediante convenios con instituciones de fomento a la educación, establecimientos Educativos y/o Universidades.

N.A.

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Proyecto

Meta

Línea Base

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa.

Dotar a 9 colegios Distritales de la localidad principalmente con medios bibliográficos, laboratorios de ciencia y tecnología e inglés, en lo urbano y/o rural.

9 colegios

Derecho a un Techo

Proyecto

Meta

Línea Base

Mi casa territorio seguro

Acompañar y gestionar la reubicación a familias en zonas de alto riesgo no mitigable en casos de emergencia.

DEPAE encargada de hacer reubicaciones en Santa Fe

Mi casa legal

Apoyo a programas de titulación predial

Asistencia para la legalización de predios en los barrios El Dorado y el Consuelo

Mejoro mi casa

Apoyo a la asistencia técnica para el mejoramiento de las condiciones estructurales y de habitabilidad, para familias en condiciones de alta de vulnerabilidad

Asesoría a través de la Oficina de Obras de la Alcaldía Local

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Proyecto

Meta

Línea Base

Controlar para preservar

Proyectos de sensibilización y protección del Medio Ambiente y Campañas de aseo, cuidado de fuentes hídricas y ahorro de Energía para (650 personas) mediante:

a) Brigadas de Recuperación, Aseo y Mantenimiento de fuentes hídricas.

b) Acciones preventivas y correctivas, para minimizar el impacto por contaminación visual, ambiental y auditiva.

c) Información y formación comunitaria para la conservación de corredores ecológicos y aguas en lo urbano-rural.

d) Apoyo a programas para control de roedores, animales de tracción, saneamiento básico en restaurantes y expendios de alimentos.

550 personas vulnerables

Políticas implementadas

Políticas implementadas

Políticas implementadas

N/A

Construcción de Paz y Reconciliación

Proyecto

Meta

Línea Base

Derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegio

Creación y puesta en marcha de un programa de promoción y garantía de los derechos humanos, la convivencia escolar, la democracia, la participación, la interculturalidad y la equidad de género en tiempo libre para estudiantes de colegios distritales para (500) cuatrienio.

Derechos humanos en escolares vigencia 2008

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Formar 400 personas en el cuatrienio. Mediante la sensibilización, inclusión y reconocimiento de los derechos de población desplazada, étnias, así como también formación en mujer y género y jóvenes mediante 4 acciones afirmativas, como también la formación en principios y valores de cultura ciudadana.

300 mujeres formadas en derechos

Bogotá Viva

Proyecto

Meta

Línea Base

Arte Vivo

Apoyar 30 eventos culturales en el cuatrienio: mediante estímulos, apoyos concertados, alianzas estratégicas y asistencia técnica entre otros, para proyectos en formación, investigación, creación y circulación artística (en el cuatrienio), participando 5000 personas a través de:

a) Apoyar la realización de encuentros, festivales, fiestas y/o carnavales que conforman la dinámica local, así como dar continuidad a: Encuentro de la población Afro colombiana; Festival de la Chicha y la Dicha; Mes de la población en condición de discapacidad; Carnaval de la alegría, Encuentro de Teatro Comunitario y Novenas Navideñas, Fiesta del Campesino, Celebración Día de los Reyes, Encuentro de la Diversidad Cultural y las Regiones, Celebración de la fiesta de los niños y niñas, entre otras.

b) Promover encuentros de saberes y experiencias entre grupos artísticos, que permitan la identificación y organización de redes.

c) Incentivar y promover el conocimiento del patrimonio y memoria, local mediante la integración de la oferta turística, cultural y artística como programa de integración local.

d) Formación y promoción en Artes Plásticas, audiovisuales (Escultura, pintura, fotografía y video) y escénicas

Diseñar un Plan Local de Lectura para consolidar estrategias que fomenten el hábito de la lectura en colegios de la localidad

5000 personas participando en los eventos por año

12 espacios públicos locales

Actívate Bogotá

Coordinar las actividades deportivas y recreativas programadas en escenarios de la localidad para 5.000 personas por año:

Creación, apoyo, fortalecimiento y dotación de escuelas de formación de deportes como: 4 Escuelas de formación deportiva para niños, niñas, adolescentes, mujeres y población general local y crear una escuela de deportes a personas en condición de discapacidad y formación a líderes deportivos.

Continuar con la implementación del sistema local de deportes que incluye: recreación y deporte para el adulto mayor, vacaciones recreativas, juegos intercolegiados, juegos de participación ciudadana y gimnasios.

Apoyo a deportistas de alto rendimiento

4.210 participando en el último año 2007

Bogotá intercultural

Apoyo a 20 iniciativas comunitarias artísticas, deportivas y culturales que visibilicen a población vulnerable así: niñas, niños, jóvenes, personas en estado de discapacidad, mujeres y adultos, población étnica y general local.

Apoyar y fortalecer los grupos e iniciativas juveniles locales.

30 organizaciones fortalecidas

Igualdad de oportunidades y de Derechos para la Inclusión de la Población en condición de discapacidad

Proyecto

Meta

Línea Base

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad.

Desarrollo de habilidades productivas de la población en condición de discapacidad (100 personas) mediante la implementación de Programas de asociatividad para la generación de recursos y autosostenibilidad

N.A

Apoyo para realizar 4 ferias y/o participación en ferias para la comercialización de productos elaborados por la población en condición de discapacidad.

2 ferias

Fortalecimiento al Banco de ayudas técnicas para personas en condición de discapacidad para el mejoramiento de la calidad de vida (600 personas en condición de discapacidad).

600 personas en el cuatrienio

Atención a 200 personas en condición de discapacidad por año, mediante: a) Fortalecimiento de redes de participación para personas en condición de discapacidad y cuidadores

b) Fortalecimiento a programas para personas en condición de discapacidad severa, múltiple y moderada en tratamientos y rehabilitación (terapias psicológicas), teniendo en cuenta a la familia

200 personas vulnerables atendidas por año

Toda la Vida Protegidos

Proyecto

Meta

Línea Base

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente.

Desarrollar un programa integral e intersectorial para la prevención y atención de la explotación sexual infantil y trabajadoras sexuales en la orientación y formación para calidad de vida,

Gestión a través de la Coordinación Jurídica de la Localidad

Promoción del buen trato, prevención y atención al maltrato infantil y la violencia intrafamiliar. (600 niños, niñas, jóvenes, hombres y especialmente mujeres en todos los ciclos vitales)

600 personas vulnerables

Apoyo al mejoramiento de la calidad de educación en madres comunitarias y docentes de jardines infantiles mediante la formación técnica y/o profesional.

 

Gestionar la creación de nuevos jardines.

Dotación de jardines y centros de atención de niños y niñas (50)

40 jardines ICBF- Centro Comunitario Lourdes, Casas Vecinales

Jóvenes visibles con derechos y responsabilidades

Fomentar el emprendimiento, la producción y la promoción de iniciativas culturales y artísticas de las y los jóvenes de acuerdo a la Política Pública de la Juventud

Formar en alternativas de prevención en consumo de sustancias psicoativas

Realizar 4 Festivales Locales de La Juventud

Programa de prevención en el consumo de psicoactivos (2000)

Años dorados

Apoyo a procesos productivos para el adulto mayor.

N.A.

Atención al adulto mayor (200 personas) dinamizando espacios para la cultura y la recreación del adulto mayor.

120 personas de adulto mayor

Llevar a cabo acciones tendientes a la protección de los derechos de la población adulta mayor en concordancia con la Política Pública para el envejecimiento y las personas mayores

Apoyar programas de albergue para adulto mayor, beneficiando a 25 adultos mayores

N.A.

N/A

Bogotá respeta la diversidad

Proyecto

Meta

Línea Base

Bogota diversa

Implementación de políticas Étnicas con la vinculación de 200 personas en el cuatrienio mediante:

N/A

a)      Recopilación de la memoria histórica, ancestral, la herencia negra, y de la medicina no tradicional incluyendo legado de regiones como la pacifica, atlántica y Sanandresana.

4 en el cuatrienio

b)     4 Encuentros locales de saberes tradiciones, conocimientos y etnias

N/A

c) Aplicación de las acciones afirmativas reconocidas en la política pública étnica de comunidades negras, LGBT indígenas, raizales y rom (2 programas)

N/A

d) Dinamizar un espacio para la atención integral de niños y niñas indígenas, con la participación de sus familias.

N/A

e) Implementar acciones que garanticen la atención integral de niños y niñas y afrocolombianos (as) en escenarios educativos

 

f) vincular organizaciones de comunidades negras en los programas deportivos. Culturales y fortalecer sus redes sociales.

 

Bogota positiva con las mujeres y la equidad de género.

Proyecto

Meta

Línea Base

Plan de igualdad de oportunidades.

Apoyar la implementación de 4 acciones contempladas en el plan de acción de la Política Pública de Mujer y Géneros, para 250 mujeres y/o géneros en el cuatrienio, contemplando entre otras acciones:

Sensibilizar por el respeto a las mujeres, niños, niñas.

Promover la mujer como representante influyente en las decisiones políticas, sociales y de intervención local.

Formar, garantizar y promover los derechos de las mujeres, enmarcados en el PDD y el PIO.

Asegurar la continuidad anual por el cuatrienio del punto focal de mujer y géneros en la localidad.

200 mujeres

1 programa Intersectorial

60 mujeres

Casa de Refugio de la Violencia Intrafamiliar

Gestionar la operación de una de las casas refugio contempladas en el Plan de Desarrollo Distrital

 

CAPÍTULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 9. Descripción

Construiremos, con la comunidad local y para la comunidad local, una localidad positiva en la que el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible, oriente las políticas de ordenamiento territorial, de forma tal que se haga efectivo y sostenible el disfrute de los derechos, la reconciliación, la convivencia y la paz.

Artículo 10. Propósitos

1. Dignificar el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Garantizar la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin de que la comunidad local cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la ciudad.

3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo.

4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia.

6. Que la Localidad de Santa Fe cuente con una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

7. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia

Artículo 11. Estrategias

1. Articular el desarrollo rural al modelo de ordenamiento existente.

2. Desarrollar y armonizar los sistemas peatonal, vial, de transporte y de regulación y control.

3. Promover la convivencia ciudadana a través de acciones que promuevan el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida, la identidad y la diversidad.

4. Desarrollar estrategias de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia en la localidad.

5. Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potenciales.

Artículo 12. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno.

2. Transformación urbana positiva. Gestionar operaciones y proyectos urbanos integrales, prioritarios y estratégicos, dinamizadores de equidad y competitividad.

3. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación y consolidación de la Estructura Ecológica y de los demás factores ambientales de la Localidad.

4. Bogotá rural. Vincular el territorio rural a la estrategia de ordenamiento territorial del Distrito Capital.

5. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la localidad.

6. Espacio público como lugar de conciliación de derechos. Resolver los conflictos que generan la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover la defensa de lo público.

7. Bogotá segura y humana. Generar las condiciones para que la comunidad local desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la localidad en un entorno seguro y socialmente justo.

8. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la comunidad local para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad.

9. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su reducción.

Artículo 13. Metas de proyectos

Mejoremos el Barrio

Proyecto

Meta

Línea Base

Nuestro Barrio

Apoyar las políticas distritales de mejoramiento integral de barrios

En coordinación con el IDU se ha apoyado este programa

Malla vial local.

Mejorar la movilidad en la localidad. Construyendo y/o mejorando (35KM CARRIL de las vías en lo urbano rural en el cuatrienio.

30KM-CARRIL

Transformación Urbana Positiva

Proyecto

Meta

Línea Base

Sistemas Generales de Servicios Públicos.

Mantenimiento y ampliación de redes de acueducto y/o alcantarillado

1 red

 

Fortalecer los programas de medio ambiente, sensibilizando a la comunidad en el manejo de reciclaje y residuos sólidos (200 personas en el cuatrienio)

 

Ambiente Vital

Proyecto

Meta

Línea Base

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Ejecución de procesos de restauración ecológica y estabilización geotécnica en las microcuencas de la localidad

Estudios y diagnóstico

Ordenar y manejar para conservar

Conformación de una Red de Vigías del Ambiente, con criterio social y productivo.

300 personas vulnerables

Bogota Rural

Proyecto

Meta

Línea Base

Atención integral a la ruralidad

a)Fomentar e implementar acciones en el área rural, mediante la aplicación de la política de ruralidad en concordancia con las necesidades rurales en el cuatrienio.

N.A.

b) Fortalecimiento a la Unidad Técnica Local del Medio Ambiente

Fortalecimiento ULATA

c)Apoyo a saneamiento básico ambiental

 

Espacio publico para la Inclusión

Proyecto

Meta

Línea Base

Mejoramiento y ampliación del espacio público

Construcción, adecuación y/o mantenimiento de 4 parques y/o espacios deportivos de la localidad en el cuatrienio.

3 parques

 

Dotar y/o adecuar salones comunales y/o escenarios y espacios culturales, previa identificación de necesidades (7 espacios para la inclusión), en el cuatrienio.

7 salones comunales

Espacio Público como lugar de conciliación de derechos

Proyecto

Meta

Línea Base

Sistema Distrital de gestión del espacio público

Apoyo a acciones orientadas a la formalización de 500 vendedores informales incluyendo mujeres, personas en condición de discapacidad y etnias. Así como también apoyo para el acondicionamiento de nuevos espacios para la regulación de la economía informal en el cuatrienio.

450 vendedores informales

Bogotá Segura y Humana

Proyecto

Meta

Línea Base

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito.

Fortalecer el Sistema Local de Justicia para la aplicación de los mecanismos alternativos de la solución de conflictos

Fortalecimiento a la Unidad de Mediación y Conciliación

Fortalecer el Plan de Seguridad Local que se llevará a cabo para los cuatro años en lo urbano-rural.

1 Plan de Seguridad

Amor por Bogotá

Proyecto

Meta

Línea Base

Cultura para la convivencia y la solidaridad ciudadana

Apoyar eventos y acciones que representen una cultura de paz, inclusión, solidaridad y respeto para la convivencia.

Apoyo a programas culturales

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Proyecto

Meta

Línea Base

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo.

a) Crear y/o fortalecer 15 Comités barriales y/o estudiantiles de Emergencias articulados al CLE para el cuatrienio.

Diagnóstico del Comité Local de Emergencias

b) Formación de personas en los barrios para la atención y prevención de emergencias, en el cuatrienio (200)

 

c)Fortalecer Juntas de Defensa Civil de acuerdo a previo diagnóstico

 

Aseguramiento para la vida en lo Urbano-Rural (4 muros de contención construidos) y estudios y diseños para la construcción de obras de mitigación 4 estudios en el cuatrienio.

4 muros

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 14. Descripción

Construiremos una localidad positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, en armonía con el entorno rural y regional, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo social, sobre la base del respeto y la preservación del ambiente; una localidad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación y distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo local como en lo global.

Artículo 15. Propósitos

1. Crecer en lo económico en función del desarrollo social, sostenible y equitativo de la localidad.

2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de los habitantes de la localidad.

3. Hacer de la Localidad Tercera un escenario de atracción y retención de inversiones productivas.

Artículo 16. Estrategias

1. Promover el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias con criterio de corresponsabilidad.

3. Fortalecer el quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la Localidad Tercera como una sociedad del conocimiento.

Artículo 17. Programas

1. Fomento para el desarrollo económico. Promover el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo.

2. Bogotá competitiva e Internacional. Generar ventajas competitivas que conviertan a la localidad en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social en el contexto local, nacional e internacional. Para ello se adelantarán acciones que mejoren el clima de negocios en la localidad en el marco de la cooperación y la generación de alianzas estratégicas.

Artículo 18. Metas de proyectos

Fomento para el Desarrollo Económico

Proyecto

Meta

Línea Base

Fortalecimiento del emprendimiento en la ciudad.

Fortalecimiento y Sostenibilidad al Centro Local de Productividad para la promoción de la oferta y demanda laboral.

Complementar y actualizar los diagnósticos Intersectoriales para establecer los perfiles productivos en la localidad de Santa Fe en la vigencia 2009.

Desarrollo económico (1500 personas en los cuatro años) mediante :

a) Creación y/o fomento de 12 procesos asociativos de economía solidaria (en el cuatrienio) para apoyar el fortalecimiento empresarial local e iniciativas productivas en especial para personas condición de discapacidad, jefes de hogar, jóvenes, artesanos, etnias, adulto mayor, población en desplazamiento, mujer y género, organizaciones artísticas, culturales y comunitarias mediante programas de formación social empresarial en procesos productivos, comercialización y distribución.

b) Asistencia Técnica y Tecnológica para el mejoramiento de procesos productivos y Administrativos a las empresas locales, con criterio de corresponsabilidad a 25 empresas asociativas, MYPYMES famiempresas y ONGs, y la aplicación de capital semilla en lo urbano rural

c) Implementación de 2 programas de inserción, en términos de competitividad, a las empresas locales en el mercado Distrital y Nacional.

d)Llevar a cabo iniciativas productivas de la población afro en concordancia a la aplicación de acciones afirmativas consagradas en la Política Pública de Oportunidades para la población afrodescendientes

e) Creación y desarrollo de unidades productivas para la población negra en aplicación a las acciones afirmativas consagradas en la Política Pública de Oportunidades para la población afrodescendientes.

1 Centro Local de Productividad creado.

Diagnósticos intersectoriales-Cámara de Comercio de Bogotá.

(Vig. 05-06-07-08) 12 empresas 1400 personas vulnerables

Realizar 4 ferias locales para la comercialización de productos elaborados por productores menores de la localidad, atendiendo principalmente las iniciativas de mujeres y géneros, jóvenes, desplazados, personas mayores, etnias, y artesanos.

1 feria por año

Dinamizar una escuela taller de artes y oficios e implementación itinerante, utilizando salones comunales y demás espacios de la localidad.

N.D. 

Bogotá competitiva e Internacional

Proyecto

Meta

Línea Base

Bogotá Turística

a) Fortalecimiento en acciones y promoción con criterio productivo de la riqueza cultural y turística de la localidad, vinculando a 250 personas en turismo local en el cuatrienio mediante un programa de turismo y agroturismo, como fuente de conocimiento colectivo que integre la oferta cultural, patrimonial y artística de la localidad.

b) Formación básica en inglés para el trabajo turístico.

80 personas vulnerables

CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN

Artículo 19. Descripción

Construiremos una localidad en la que la comunidad pueda incidir en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas a través de sus representantes y organizaciones.

Artículo 20. Propósitos

1. Involucrar a la comunidad local en el proceso de toma de decisiones de la administración Local.

2. Fortalecer el capital social Local.

Artículo 21. Estrategias

1. Fortalecer los espacios y mecanismos de participación, control social y representación ciudadana.

2. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

3. La administración local propenderá por los escenarios de participación y discusión en el Ordenamiento Territorial Local y para la implementación de los diferentes Planes (Plan de Ordenamiento Zonal del Centro, Planes Maestros de Equipamiento, etc)

Artículo 22. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local existentes y aquellas creadas en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.

2. Organizaciones y Redes sociales. Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones, y fortalecer técnicamente las redes sociales locales, a fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la localidad.

3. Control social al alcance de todas y todos. Informar, divulgar y hacer pedagogía social para que todos los sectores, segmentos y organizaciones sociales ejerzan efectivamente el control social, y para generar capacidad de gestión de los procesos inherentes a la participación entre las y los servidores públicos.

Artículo 23. Metas de proyectos

Ahora Decidimos Juntos

Proyectos

Metas

Línea Base

Escuela Distrital de participación

Participación ciudadana para el ejercicio de la gobernabilidad con la participación ciudadana de 1000 personas para cuatro años en:

400 personas- jóvenes y adultos

a) Formación en procesos de formulación, ejecución, evaluación de proyectos a comisionados, mesas de trabajo y organizaciones comunitarias

b) Facilitar espacios de concertación ciudadana a través de cabildos, constituyentes territoriales, presupuestos participativos y las diferentes instancias de participación, durante cuatro años, como apoyo al seguimiento de los diferentes planes y políticas de trabajo y desarrollo en la localidad (POT, PDL, POAI, planes maestros, etc).

c) Fortalecer los organismos, instancias y mecanismos de participación local y sectorial existentes, así como los creados para la concertación en el marco del Sistema Distrital de Participación, durante cuatro años.

d) Formación de 45 personas para el fortalecimiento de los COPACOS para la promoción de la salud en la localidad

30 personas  

Acompañamiento a la comunidad afectada en procesos organizativos en la implementación del Plan de Ordenamiento Zonal del Centro, y coordinación de acciones necesarias con las entidades distritales para mitigar su impacto

 

Obras con participación ciudadana

Embellecimiento del entorno barrial, mediante el esquema de Obras con Participación Ciudadana durante cuatro años.

Embellecimiento de un sector del barrio San Martín.

Comunicación para la participación activa de todas y todos

Implementar un plan de medios alternativos locales como espacio de difusión e interacción de los sectores institucionales, grupos poblacionales, la ruralidad y la Administración Local, durante cuatro años.

 

Organizaciones y Redes Sociales

Proyecto

Metas

Línea Base

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Desarrollar y articular el sistema de participación en la localidad, formando y fortaleciendo redes Sociales, organizaciones de mujeres, jóvenes, etnias, personas en condición de discapacidad y comités. (Ocho Redes en el cuatrienio).

7 Redes

Control Social al alcance de todas y todos

Proyecto

Metas

Línea Base

Casa ciudadana del control social

Formar política y socialmente a personas, sectores y organizaciones sociales para que ejerzan efectivamente el control social y veedurías ciudadanas a los programas y proyectos locales (300 personas en el cuatrienio).

150 personas jóvenes y adultos

CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 24. Descripción

Construiremos una localidad articulada con una administración Distrital que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 25. Propósitos

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la comunidad local.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar el gobierno a la comunidad local.

Artículo 26. Estrategias

1. Incorporar tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad.

3. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión.

4. Desarrollar un modelo de gestión pública participativo.

Artículo 27. Programas

1. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local garantizando su capacidad operativa con el fin de alcanzar resultados eficaces y eficientes atendiendo las necesidades locales priorizadas garantizando el cumplimiento de funciones y competencias asignadas.

Artículo 28. Metas de proyectos

Desarrollo Institucional Integral

Proyectos

Metas

Línea Base

Organización armónica administrativa

Adelantar el 100% del proceso de desarrollo y fortalecimiento de la estructura administrativa y operativa de la Alcaldía Local durante cuatro años.

Fortalecimiento anual y permanente al desarrollo de la administración local

Fortalecer la estructura física, dotacional y tecnológica de la administración local en el cuatrienio.

Compra de un predio para la construcción de la sede administrativa local

Fortalecimiento de la oficina de comunicaciones y de medios de comunicación institucional durante el cuatrienio.

Trabajo de fortalecimiento local de la oficina de comunicaciones. Edición de un periódico mensual.

Pago de honorarios y seguro a los 7 ediles durante los cuatro años.

Pago de honorarios y seguros durante cada año.

TÍTULO III

INSTANCIAS Y MECANISMOS DE COORDINACIÓN

Artículo 29. Coordinación interinstitucional

Con el fin de ejecutar de manera integral, armónica y articulada los objetivos trazados en el Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos" harán uso de los Comités Sectoriales y de las Comisiones Intersectoriales, creados para fines sociales. La coordinación Interinstitucional será mecanismo fundamental para su ejecución de manera transversal a todos los Programas del Plan de Desarrollo Local de Santa Fe.

Artículo 30. Coordinación con niveles de Gobierno.

El cumplimiento de los compromisos expresados en el Plan de Desarrollo Local, "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos" depende de la acción articulada de las entidades distritales, como también de la articulación de los procesos de planeación y de la ejecución de las políticas, planes y programas en concurrencia con otros niveles territoriales. Para ello la administración local se propone fortalecer y potenciar las instancias de concertación y trabajo conjunto existente en la localidad.

TÍTULO IV

PROYECTOS DE GRAN IMPACTO Y PROPUESTAS ESTRATEGICAS ZONALES

Artículo 31. Proyectos de Gran Impacto

Los Proyectos de Gran Impacto, una vez realizado la consolidación de las necesidades son:

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

Tipo de Proyecto

Ciudad de Derechos

 

Programa "Bogota Sana"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Comunidades Saludables

PGI

Gestión Social e Integral para la calidad de vida

PGI

Salud al colegio

PGI

Salud a su casa

PGI

Programa "Bogota Bien Alimentada"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Alimentación escolar

PGI

Seguridad alimentaría y nutricional

PGI

Promoción de prácticas de agricultura urbana

PGI

Programa "Educación de Calidad y Pertinencia para Vivir mejor"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Transformación pedagógica para la calidad de la educación.

PGI

Programa "Acceso y Permanencia a la educación para todos y todas"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior.

PGI

Artículo 32. Propuestas Estratégicas zonales

Las Propuestas Estratégicas zonales, una vez realizado la consolidación de las necesidades son:

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

Tipo de Proyecto

Derecho a la Ciudad

 

Programa "Transformación Urbana Positiva"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Sistemas Generales de Servicios Públicos

PEZ

Programa "Bogota Rural"

 

Proyectos en marcados en el PDD:

 

Alternativas productivas para la población rural de Bogotá

PEZ

Atención integral a la ruralidad

PEZ

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

FINANCIACION DEL PLAN

Artículo 33. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos estructurantes, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibiliten hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de Santa Fe.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad.

Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central.

Artículo 34. Financiación

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor – Santa Fe Turística y Positiva, Territorio de Derechos" se estima en un monto de $64.914.666.833 de pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central e Ingresos Corrientes, de los cuales $383.000.000 corresponden a ingresos corrientes y $64.531.666.833 a transferencias del nivel Distrital.

Artículo 35. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.

Artículo 36. Vigencia. El presente Acuerdo rige a partir del primero (1) de enero de dos mil nueve (2009).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

Dado en Bogotá D.C. a los once (11) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2.008)

GLORIA ELSY DÍAZ MARTÍNEZ

Presidenta JAL Santa Fe

RUTH GONZÁLEZ ROJAS

Secretaria JAL Santa FE

Anexo 1-2-3

Sancionado por:

MARÍA ESMERALDA ARIAS MARTÍNEZ

Alcaldesa Local Santa Fe

Fecha de sanción: veintidós (22) de septiembre de dos mil ocho (2008).

FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE SANTA FE

PLAN FINANCIERO LOCALIDAD DE SANTA FE

 

VIGENCIAS

CONCEPTO

2009

2010

2011

2012

T O T A L

DISPONIBILIDAD INICIAL.

0

0

0

0

0

I. TOTAL INGRESOS.

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

Ingresos Corrientes.

95.000.000,00

98.000.000,00

95.000.000,00

95.000.000,00

383.000.000,00

Transferencias.

14.765.081.093,00

15.931.138.320,00

16.553.810.952,00

17.281.636.468,00

64.531.666.833,00

Recursos de Capital.

 

 

 

 

 

II. GASTOS CORRIENTES.

0

0

0

0

0

III. AHORRO CORRIENTE ( I-II )

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

IV. INVERSION.

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

Directa.

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

VII. SALDO FINAL (V-VI).

0

0

0

 

0

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES - LOCALIDAD DE SANTAFE 2009 - 2012

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

VIGENCIAS

2009

2010

2011

2012

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

CIUDAD DE DERECHOS

8.400.000.000,00

9.110.000.000,00

9.515.000.000,00

9.950.000.000,00

36.975.000.000,00

DERECHO A LA CIUDAD

2.945.081.093,00

3.139.138.320,00

3.263.810.952,00

3.451.636.468,00

12.799.666.833,00

CIUDAD GLOBAL

1.395.000.000,00

1.420.000.000,00

1.440.000.000,00

1.465.000.000,00

5.720.000.000,00

PARTICIPACIÓN

220.000.000,00

260.000.000,00

280.000.000,00

310.000.000,00

1.070.000.000,00

GESTIÓN PÚBLICA

1.900.000.000,00

2.100.000.000,00

2.150.000.000,00

2.200.000.000,00

8.350.000.000,00

TOTAL

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

TOTAL PLAN FINANCIERO

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

VIGENCIAS EN PORCENTAJES (%)

2009

2010

2011

2012

TOTAL

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

CIUDAD DE DERECHOS

56,53

56,83

57,15

57,26

56,94

DERECHO A LA CIUDAD

19,82

19,58

19,60

19,86

19,72

CIUDAD GLOBAL

9,39

8,86

8,65

8,43

8,83

PARTICIPACIÓN

1,48

1,62

1,68

1,78

1,64

GESTIÓN PÚBLICA

12,79

13,10

12,91

12,66

12,87

TOTAL

100,00

100,00

100,00

100,00

100,00

PLAN DE DESARROLLO LOCALIDAD DE SANTAFE 2009 - 2012 - INVERSION POR PROGRAMAS

OBJETIVO ESTRUCTURANTE

2009

2010

2011

2012

TOTAL

Distribución % con relación al Total del Eje Estructurante

Tipo de Proyecto

Ciudad de Derechos

8.400.000.000

9.110.000.000

9.515.000.000

9.950.000.000

36.975.000.000,00

100,00

 

Bogota Sana

800.000.000,00

850.000.000,00

890.000.000,00

930.000.000,00

3.470.000.000

9,38

PGI

Fortalecimiento y Provisión de los Servicios de Salud

150.000.000,00

170.000.000,00

180.000.000,00

190.000.000,00

690.000.000

1,87

PEL

Bogota Bien Alimentada

2.850.000.000,00

3.150.000.000,00

3.200.000.000,00

3.300.000.000,00

12.500.000.000

33,81

PGI

Alternativas Productivas para la Generación de Ingresos para la Población Vulnerable

700.000.000,00

750.000.000,00

780.000.000,00

800.000.000,00

3.030.000.000

8,19

PEL

Educación de Calidad y Pertenencia para Vivir Mejor

700.000.000,00

730.000.000,00

770.000.000,00

800.000.000,00

3.000.000.000

8,11

PEL

Acceso y Permanencia a la Educación para Todos y Todas

250.000.000,00

270.000.000,00

285.000.000,00

300.000.000,00

1.105.000.000

2,99

PEZ

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

300.000.000,00

320.000.000,00

350.000.000,00

370.000.000,00

1.340.000.000

3,62

PEL

Derecho a un Techo

150.000.000,00

170.000.000,00

180.000.000,00

190.000.000,00

690.000.000

1,87

PEL

En Bogota se Vive un Mejor Ambiente

400.000.000,00

440.000.000,00

470.000.000,00

500.000.000,00

1.810.000.000

4,90

PEL

Construcción de Paz y Reconciliación

80.000.000,00

110.000.000,00

130.000.000,00

150.000.000,00

470.000.000

1,27

PEL

Bogota Viva

800.000.000,00

830.000.000,00

850.000.000,00

880.000.000,00

3.360.000.000

9,09

PEL

Igualdad de Oportunidades y de Derechos para la Inclusión de la Población en Condición de Discapacidad

400.000.000,00

430.000.000,00

470.000.000,00

500.000.000,00

1.800.000.000

4,87

PEL

Toda la Vida Protegidos

500.000.000,00

530.000.000,00

560.000.000,00

600.000.000,00

2.190.000.000

5,92

PEL

Bogota respeta la Diversidad

160.000.000,00

180.000.000,00

200.000.000,00

220.000.000,00

760.000.000

2,06

PEL

Bogota Positiva con las Mujeres y la Equidad de Genero

160.000.000,00

180.000.000,00

200.000.000,00

220.000.000,00

760.000.000

2,06

PEL

Derecho a la Ciudad

2.945.081.093

3.139.138.320

3.263.810.952

3.451.636.468

12.799.666.833,00

100,00

 

Mejoremos el Barrio

1.545.081.093,00

1.569.138.320,00

1.573.810.952,00

1.641.636.468,00

6.329.666.833,00

49,45

PEL

Transformación Urbana Positiva

150.000.000,00

170.000.000,00

180.000.000,00

190.000.000,00

690.000.000,00

5,39

PEZ

Ambiente Vital

100.000.000,00

120.000.000,00

135.000.000,00

150.000.000,00

505.000.000,00

3,95

PEL

Bogota Rural

100.000.000,00

120.000.000,00

135.000.000,00

150.000.000,00

505.000.000,00

3,95

PEZ

Espacio Publico para la Inclusión

200.000.000,00

220.000.000,00

240.000.000,00

260.000.000,00

920.000.000,00

7,19

PEL

Espacio Publico: Lugar de Conciliación de derechos

100.000.000,00

120.000.000,00

130.000.000,00

140.000.000,00

490.000.000,00

3,83

PEL

Bogota Segura y Humana

400.000.000,00

430.000.000,00

450.000.000,00

470.000.000,00

1.750.000.000,00

13,67

PEL

Amor por Bogota

50.000.000,00

60.000.000,00

70.000.000,00

80.000.000,00

260.000.000,00

2,03

PEL

Bogota responsable ante el Riesgo y las Emergencias

300.000.000,00

330.000.000,00

350.000.000,00

370.000.000,00

1.350.000.000,00

10,55

PEL

Ciudad Global

1.395.000.000

1.420.000.000

1.440.000.000

1.465.000.000

5.720.000.000,00

100,00

 

Fomento para el Desarrollo Económico

1.140.000.000,00

1.140.000.000,00

1.140.000.000,00

1.140.000.000,00

4.560.000.000,00

79,72

PEL

Bogota competitiva e internacional

255.000.000,00

280.000.000,00

300.000.000,00

325.000.000,00

1.160.000.000,00

20,28

PEL

Participación

220.000.000

260.000.000

280.000.000

310.000.000

1.070.000.000,00

100,00

 

Ahora decidimos Juntos

150.000.000,00

180.000.000,00

200.000.000,00

220.000.000,00

750.000.000,00

70,09

PEL

Organizaciones y Redes Sociales

40.000.000,00

45.000.000,00

45.000.000,00

50.000.000,00

180.000.000,00

16,82

PEL

Control Social al alcance de Todas y Todos

30.000.000,00

35.000.000,00

35.000.000,00

40.000.000,00

140.000.000,00

13,08

PEL

Gestión Publica Efectiva y Transparente

1.900.000.000

2.100.000.000

2.150.000.000

2.200.000.000

8.350.000.000,00

100,00

 

Desarrollo Institucional Integral

1.900.000.000,00

2.100.000.000,00

2.150.000.000,00

2.200.000.000,00

8.350.000.000,00

100,00

 

TOTAL

14.860.081.093,00

16.029.138.320,00

16.648.810.952,00

17.376.636.468,00

64.914.666.833,00

 

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4067 de septiembre 26 de 2008.

 
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