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Acuerdo Local 2 de 2008 Junta Administradora Local de Engativa

Fecha de Expedición:
25/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/01/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4071 y 4156 de octubre 2 de 2008 y febrero 19 de 2009
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 02 DE 2008

(Septiembre 25)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Engativá 2009-2012.

"ENGATIVÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR"

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE ENGATIVÁ

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere la Constitución Política en el artículo 324, el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 69 numeral 1 y artículo 22 del Acuerdo Distrital 13 de 2000 y,

CONSIDERANDO:

1. Que, el artículo 324 de la Constitución Política de Colombia establece que "Las Juntas Administradoras Locales distribuirán y apropiarán las partidas globales que en el presupuesto anual del Distrito se asignen a las localidades teniendo en cuenta las necesidades básicas insatisfechas de su población".

2. Que, la Ley 152 de 1994 tiene como propósito establecer los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo, así como la regulación de los demás aspectos contemplados por el artículo 342, y en general por el Capítulo 2º del Título XII de la Constitución Política y demás normas constitucionales que se refieren al plan de desarrollo y la planificación.

3. Que, el numeral 1º del Artículo 69 del Decreto Ley 1421 de 1993 establece como una de las atribuciones de las Juntas Administradoras Locales la de "Adoptar el Plan de Desarrollo Local en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico y Social de Obras Públicas y el Plan General de Ordenamiento Físico del Distrito, previa audiencia de las organizaciones sociales, cívicas y populares de la localidad".

4. Que el Acuerdo 12 de 1994 establece el estatuto de planeación del Distrito Capital y se reglamenta la formulación, aprobación, la ejecución y la evaluación del Plan de Desarrollo Económico Social y Obras Públicas del Distrito Capital.

5. Que el Acuerdo 13 de 2000 reglamenta la participación ciudadana en la elaboración aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Desarrollo Económico y Social para las diferentes localidades que conforman el Distrito Capital.

6. Que el Decreto 190 del 2004, reglamenta y compila las disposiciones contenidas en los Decretos 619 del 2000 y 469 del 2003, del Plan de Ordenamiento Territorial.

7. Que el Acuerdo 257 del 2006 reglamenta las normas básicas sobre organización y funcionamiento de las entidades de Bogotá, Distrito Capital y expide otras disposiciones.

8. Que mediante Acuerdo 308 de 2008, se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2009 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR".

ACUERDA:

PARTE I

PARTE GENERAL

PESPECTIVA LOCAL

MISIÓN. Aportar en la construcción de una Localidad más justa, solidaria y fraterna; donde lo social, lo colectivo y la búsqueda del bien común son los postulados que orientan la gestión administrativa pública, para que entre todos, comunidad organizada, Junta Administradora Local y la Administración Local y Distrital logremos el pleno ejercicio de los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y del ambiente para todas y todos.

VISIÓN. Hacer de Engativá del 2009 al 2012, una Localidad proyectada a la descentralización administrativa, de acuerdo a sus competencias locales legales, más humana, incluyente, solidaria, competitiva, con capacidad de generar oportunidades de acceso a los servicios y al disfrute de la riqueza colectiva, una localidad que desarrolle sus potencialidades y vocaciones, sustentable y sostenible ambientalmente. Con una comunidad cualificada para asumir los nuevos retos económicos de una Localidad inmersa en el contexto regional nacional e internacional; que articule a las personas, organizaciones sociales e instituciones al interior tanto para la toma de decisiones como para el control social, alrededor de una visión compartida de futuro, con participación ciudadana decisoria y sistemas de regulación para el manejo pacifico de sus diferencias; con una gestión pública transparente, fundamentada en la probidad, la equidad, la eficacia y la solidaridad.

TÍTULO I

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN, PRINCIPIOS DE POLÍTICA PÚBLICA Y DE ACCIÓN

Artículo 1. Objetivo General.

El Plan de Desarrollo Local "ENGATIVÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR", busca afianzar una Localidad en la que todas y todos vivamos mejor. En la que se mejore la calidad de vida de la población y se reconozcan, garanticen y restablezcan los derechos humanos y ambientales con criterios de universalidad e integralidad, convirtiéndose en un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia. Una Localidad incluyente, justa y equitativa, en la que la diversidad y la interculturalidad sean una oportunidad y la reconciliación, la paz y la convivencia sean posibles. Una Localidad cuya construcción sea el resultado de un proceso permanente de participación, en el que cada vez más personas se involucren en la discusión y decisión de los asuntos públicos. Una Localidad generadora de oportunidades, próspera, solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza. Una Localidad en la que todos y todas disfruten de los beneficios del desarrollo. Una Localidad responsable con el ambiente e integrada con las localidades vecinas, con el Distrito y la Nación y con el mundo. Una Engativá Positiva que cuente con una gestión pública efectiva, transparente, abierta a la participación ciudadana y con servicios cercanos a la ciudadanía.

Artículo 2. Principios de Política Pública y de Acción Local.

1. Coherencia. El accionar de la Administración Local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La Administración Local ofrecerá soluciones complejas a las situaciones involucrando a todos los actores correspondientes y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

3. Equidad. El accionar de la Administración Local contemplará las diferencias en el acceso y disfrute de las oportunidades y por tanto procurará dar a cada quien lo que necesita, priorizando la población más vulnerable, entendida hasta la población del estrato socioeconómico 3.

4. Cercanía. Se atenderán las necesidades individuales y colectivas procurando oportunidad, accesibilidad, calidad y calidez en la prestación de los servicios, con un modelo de gestión próximo a la gente.

5. Participación. La Administración Local reconocerá y promoverá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la legitimidad de los diversos intereses y su aporte a la construcción del capital social.

6. Corresponsabilidad. El gobierno de la localidad generará escenarios de discusión y concertación en donde la participación del sector privado y de la ciudadanía coadyuve el cumplimiento de los propósitos comunes.

7. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad.

8. Sostenibilidad. La Administración Local atenderá las necesidades del presente sin poner en riesgo el bienestar de las generaciones futuras.

9. Previsión. Las acciones del gobierno local solucionarán dentro de sus competencias las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de largo plazo que garanticen la capacidad de la administración de ajustarse a los cambios en el entorno.

10. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos.

Artículo 3. Políticas.

Las Orientaciones ó Directrices que regirán la actuación pública de la Administración Local son:

1. Perspectiva de derechos. La acción pública local se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las personas, comunidades y grupos poblacionales. Los derechos de las niñas y los niños prevalecerán sobre los derechos de los demás.

2. Desarrollo humano. El desarrollo humano será el fin último del accionar público. El gobierno local intervendrá para conseguir que el crecimiento económico esté al servicio del desarrollo social y de la distribución equitativa de los beneficios del mismo.

3. Lucha frontal contra la pobreza. La Administración Local concentrará las acciones para reducir la pobreza. Para ello impulsará la calidad de la educación, el acceso a la salud, la seguridad alimentaría, la promoción del emprendimiento y acciones afirmativas para la población más vulnerable.

4. Calidad de vida. El mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de la población será el eje articulador de las políticas de la acción local. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio orientarán las acciones de la Administración en este sentido.

5. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno local se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. La ley de Infancia orientara las acciones de La Administración Local en este sentido.

6. Territorio y población. La política pública y su implementación considerarán las diferencias y complementariedades de los distintos niveles de planeación territorial, y las necesidades y derechos de los diferentes grupos poblacionales y etéreos residentes en la Localidad.

7. Diversidad. La atención de las necesidades de las comunidades se llevará a cabo con perspectivas de género, diversidad sexual, ciclo vital, situación socio-económica, condiciones étnicas y culturales a través de la acción articulada de la administración local en su conjunto.

8. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

9. Integración. Las acciones de la Administración Local buscarán lograr mayores niveles de articulación con el territorio rural, la región y las dinámicas nacional e internacional.

10. Gobierno Local. La Administración Local avanzará en el logro de mayores niveles de autonomía y fortalecimiento local.

11. Valorar lo existente. La Administración Local reconoce los logros alcanzados hasta el momento, y con base en ellos avanzará en la implementación de acciones que le den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto hasta ahora realizados.

12. Cultura Ciudadana. Se promoverán cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la Localidad orientados a fortalecer el sentido de pertenencia, la convivencia, la paz, la reconciliación y el disfrute de lo colectivo.

13. Convivencia. Las acciones de la Administración Local en su conjunto promoverán la prevención social de las violencias, las conflictividades y el delito, y la construcción de la reconciliación y la paz.

14. Ambiente sano y sostenible. La preservación y recuperación de los recursos naturales, ecosistemas y el mejoramiento del ambiente serán prioridad de la Administración Local.

15. La Inversión pública eficiente y responsable. La inversión pública priorizará la necesidad de operar y mantener la inversión hasta ahora realizada y le apostará a hacer de la inversión social una inversión productiva.

16. Defensa de lo público. La Localidad de Engativá se fortalecerá como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

TÍTULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCIÓN, PROPÓSITOS, ESTRATEGIAS, PROGRAMAS Y METAS

Artículo 4. Objetivos estructurantes

La Administración Local articulará el conjunto de sus acciones entorno a programas sectoriales e intersectoriales que dan contenido a los siguientes objetivos estructurantes.

1. Ciudad de Derechos

2. Derecho a la Ciudad

3. Ciudad Global

4. Participación

5. Gestión Pública Efectiva y Transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 5. Descripción

Construiremos una Localidad en la que se garanticen, ejerzan, reconozcan y restablezcan los derechos individuales y colectivos, en la que se disminuyan las desigualdades injustas y evitables, con la institucionalización de políticas públicas que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Localidad descentralizada administrativa, en lo reglamentado legalmente, en la cual la equidad, la justicia social, la reconciliación, la paz y la vida en equilibrio con la naturaleza y el ambiente sean posibles para todas y todos.

Artículo 6. Propósitos

1. Que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen de los beneficios del desarrollo y ejerzan sus derechos y libertades.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría para niñez, población escolar y adulto mayor, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, cultura, recreación y justicia con énfasis en las personas más vulnerables, y la población desplazada.

4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

5. Que el respeto por los Derechos Humanos y los procesos de desarme y paz que se emprendan en la Localidad, generen espacios de convivencia y reconciliación, que fortalezcan el pacto ciudadano de no violencia la instalación de una cultura de paz.

6. Consolidar una cultura que reconozca y valore los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derecho y les otorgue primacía, en consideración a lo crucial en su momento de desarrollo.

7. Respecto por los derechos de los trabajadores, garantizando condiciones de trabajo que contribuyan a la mejor gestión y servicio público para los habitantes de la Localidad.

Artículo 7. Estrategias

1. Optimizar los sistemas de información que contribuyen a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad.

2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, garantizar y restituir los derechos fundamentales de las personas, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad.

3. Mediante la coordinación interinstitucional gestionar y armonizar el aumento de cobertura en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

4. Implementar acciones para eliminar de manera progresiva las barreras físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda.

5. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el dialogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a un territorio sano.

6. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos, de culto, y económicos.

Artículo 8. Programas

1. Bogotá sana: Engativa. Garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque de prevención, promoción y atención primaria en salud, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de las y los habitantes de la Localidad de Engativa, en coordinación con el Sector Salud Distrital, de manera complementaria.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Optimizar la gestión, atención y calidad de los servicios de la salud, mejorando los equipamientos, la dotación y la organización del sistema.

3. Bogotá bien alimentada: Engativa. Propender por el derecho a la seguridad alimentaria y nutricional, en el marco del proceso de integración regional, destinado a la niñez, la población escolar, el adulto mayor, madres gestantes y lactantes, discapacitados, habitantes de la calle y casos excepcionales justificados.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población vulnerable.

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de la Localidad en constante crecimiento.

6. Acceso y permanencia a la educación para todas y todos. Generar las condiciones para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

7. Mejoramiento de la dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades diferenciales de la población escolar.

8. En Bogotá se vive un mejor ambiente: Engativa. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

9. Construcción de paz y reconciliación. Generar condiciones que permitan construir paz, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia activa y la garantía efectiva de los derechos de las víctimas y de la población desplazada y fortalecer y los pactos ciudadanos de paz.

10. Bogotá viva: Engativa. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos los habitantes de la Localidad de Engativa accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

11. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones dirigidas a garantizar los derechos de las personas en condición de discapacidad que les aseguren asistencia digna en los servicios sociales y faciliten su inserción en la vida social y productiva de la ciudad.

12. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas en cualquier etapa del ciclo vital, reconociendo sus potencialidades y valorando el aporte específico y diferencial que niñas y niños, adolescentes, jóvenes, adultos, personas mayores y las familias, pueden realizar para el logro de una "Engativa Positiva".

13. Bogotá respeta la diversidad: Engativa. Desarrollar e implementar las políticas públicas y los planes de acciones afirmativas orientados a reconocer y restablecer los derechos de los Grupos Religiosos, Afrodescendientes, Indígenas, Rom y Raizales, Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transgeneristas.

14. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género: Engativa. Avanzar en el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos de las mujeres y garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo de los mismos, territorializando y haciendo presencia efectiva en las Unidades de Planeación Zonal de la Localidad, garantizando que en cada una se establezca una casa de la igualdad, organizada por las comunidades residentes, en cada una de ellas.

Artículo 9. Metas Objetivo Estructurante Ciudad de Derechos

Bogotá Sana

Sectores Relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Salud a su casa

Apoyar a 2.000 Personas con Programas de Promoción, Prevención y Atención en Salud Integral (salud visual, auditiva y oral, entre otros) durante el cuatrienio.

24.300 personas caracterizadas- 13.600 escolares suplementados

Orientar medidas de prevención, formación y atención integral a 300 Famiilas en situación de violencia intrafamiliar, explotación sexual, abuso sexual, maltrato infantil y embarazos no planeados, anualmente

13.440 jóvenes, 1.200 padres y madres de familia y 90 docentes sensibilizados

Salud al colegio

Promover, fortalecer y atender anualmente a cuatro (4) IED locales en programas de salud integral y de Prevención y Promoción en Derechos Sexuales y Reproductivos

32 IED en la Localidad de Engativá

Instituciones saludables y amigables

Poner en marcha un programa de salud integral para 150 personas en condición de Discapacidad de la Localidad.

165 en situación de discapacidad atendidos en el 2007

Comunidades saludables

Gestionar con el Sistema de Salud Local brigadas de atención Integral a 1.200 personas de la Localidad mediante la utilización de los equipamientos y tecnología existente (UBA Móvil)

0

Desarrollar un (1) Programa anual de atención integral en salud mental

28.491 personas atendidas

Gestión social e integral para la calidad de vida

Fortalecer y continuar con el Banco de Ayudas Técnicas para la atención de 300 personas en condición de discapacidad de la Localidad de Engativa, anualmente

Se beneficiaron 671personas y se entregaron 620 ayudas

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

Sectores Relacionados: Salud, Gobierno y Gestión Publica

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Adecuar y dotar el Sistema Hospitalario Local, mediante la realización de un programa anual

Se intervinieron 3 centros médicos a través de acciones de mejoramiento y mantenimiento y 2 acciones de dotación de equipos( Planta Eléctrica, UBA Móvil, Ventiladores UCI, Mamógrafo)

Bogotá Bien Alimentada

Sectores Relacionados: Educación, Integración Social , Desarrollo Económico y Ambiente

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Alimentación escolar

Suministrar 8000 complementos nutricionales diarios a estudiantes de los IEDS de la Localidad de acuerdo al calendario escolar.

7000 escolares atendidos con el suministro diario de refrigerios

Asistencia alimentaría prenatal a mujeres embarazadas de SISBEN 1 y 2

Atender a 230 madres Gestantes y Lactantes de la Localidad anualmente en asistencia alimentaría.

220 Madres Gestantes beneficiadas mediante el programa de bonos, por el término de 10 meses

Seguridad alimentaría y nutricional

Fortalecer el suministro diario a 2700 personas (niños y niñas, población escolar, madres gestantes y lactantes, personas en condición de discapacidad, adulto mayor, habitantes de calle) y casos excepcionales justificados.

2700 habitantes diarios beneficiados a través de la estrategia de Comedores Comunitarios

Apoyar a 900 personas en situación de vulnerabilidad, población en condición de discapacidad, adultos mayores, y madres cabeza de familia.

220 personas en situación de discapacidad y 650 Adultos Mayores beneficiadas mediante el programa de bonos

Gestionar y promover la realización de cuatro (4) espacios para el funcionamiento de los mercados campesinos, alternativas agrarias y prácticas de agricultura urbana en la Localidad durante el cuatrienio.

0

Alternativas productivas para la generación de ingresos para la población vulnerable

Sectores Relacionados: Desarrollo, Integración Social, Poblaciones

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Acciones para larestitución del derecho altrabajo en poblacionesvulnerables

Vincular mínimo a 50 personas en condición de vulnerabilidad (vendedores informales, recuperadores) anualmente a través de programas productivos y de generación de ingresos

0

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

Sectores Relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, y Ambiente

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Apoyar mínimo dos (2) programas especiales anuales para niños y niñas escolarizados y no escolarizados en situación de discapacidad y/o con talentos excepcionales ofrecidos por los IEDS y otras instituciones.

0

Apoyar 13000 niños y jóvenes anualmente a expediciones pedagógicas y refuerzo extra-escolar como alternativas para fortalecer la educación, los valores cívicos y sociales

Se beneficiaron en el ultimo año 12.781 niños y jóvenes a expediciones pedagógicas y refuerzo extra-escolar en el ultimo año

Apoyar y fortalecer las Escuelas de Padres de Familia y los Gobiernos Escolares de manera articulada con el bienestar social de los docentes de la Localidad de Engativa en mínimo a 8 IEDS anualmente, para el seguimiento y la participación en el proceso de enseñanza, aprendizaje y convivencia escolar.

32 IEDS en la Localidad de Engativá

Fortalecimiento de Biblored y de las Bibliotecas escolares

Desarrollar un (1) programa anual de fomento y apoyo a la lectura.

0

Incentivos para colegios y docentes

Dotar a cinco (5) IEDS de la Localidad con los mejores resultados de gestión y puntaje de ICFES con herramientas pedagógicas y/o académicas

32 IEDS en la Localidad de Engativá

Incentivar anualmente a ocho (8) IEDS que se destaquen en los procesos de formación de líderes ambientales, y de procesos de convivencia.

32 IEDS en la Localidad de Engativá

Investigación e innovación educativa y pedagógica para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje

Realizar anualmente un (1) Foro Educativo Local

32 IEDS en la Localidad de Engativá

Realizar anualmente la feria de la ciencia y tecnología local.

Se realiza una feria anual de ciencia y tecnología en la Localidad

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos

Sectores Relacionados: Educación

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Articular 200 cupos anuales para la educación media con la formación técnica, tecnológica y superior

80 cupos con recursos 2008

Apoyar un (1) programa anual de orientación profesional, formación para el trabajo y preparación para la vida a los jóvenes de últimos cursos de educación media

0

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores Relacionados: Educación

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Dotar anualmente de elementos, equipos y materiales pedagógicos, didácticos e informáticos a mínimo ocho (8) IEDS de la Localidad para el fortalecimiento y mejoramiento educativo local

32 IEDS en la Localidad de Engativá

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Sectores relacionados: Ambiente

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Controlar para preservar

Desarrollar un (1) programa integral para el adecuado manejo y preservación del medio ambiente en armonía entre la comunidad y la Administración Local.

1.100 personas formadas en residuos sólidos

Articular un programa con las autoridades Distritales, en cumplimiento de la normatividad vigente, para la tenencia de mascotas y animales domésticos.

0

Bogotá reverdece

Realizar una (1) campaña anual de arborización y creación de senderos ecológicos en la Localidad

750 árboles sembrados

Construcción de paz y reconciliación

Sectores Relacionados : Gobierno, educación, cultura, recreación y deportes, planeación, integración social y desarrollo económico

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Desarrollar anualmente una (1) Actividad Lúdica en procesos de capacitación y acción en derechos humanos, resolución de conflictos e identidad local a niños, niñas y jóvenes de la Localidad

10 promotores capacitados, 4800 personas sensibilizadas.

Atención integral a la población desplazada

Capacitar anualmente a 50 núcleos familiares de la población desplazada de la Localidad en la construcción de proyectos productivos que propendan por el mejoramiento de sus condiciones de vida.

0

Apoyo a procesos de paz

Convocar un (1) proceso anual de iniciativas ciudadanas, convivencia y paz en la Localidad.

0

Bogotá Viva

Sectores Relacionados: Cultura , Recreación y Deportes Educación y Recreación

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Arte Vivo

Apoyar anualmente mínimo diez (10) Iniciativas y proyectos culturales de todos los grupos poblacionales y étnicos de la Localidad.

0

Promover la realización de mínimo cuatro (4) eventos anuales de apropiación cultural y el derecho a la cultura

Se realizaron 8 eventos

Vincular y apoyar logísticamente mínimo a 520 personas a través de las escuelas de formación artística y cultural de la Localidad de Engativa

Se atienden a 520 personas actualmente

Actívate Bogotá

Fortalecer anualmente mínimo una (1) Escuela de Formación Deportiva de la Localidad de Engativa

3200 niños y niñas entre 6 y 14 años residentes en la Localidad

Fortalecer y apoyar mínimo cuatro (4) eventos anuales deportivos y recreativos en la Localidad de Engativa

Se apoyan 4 eventos: Juegos de Integración Ciudadana, Carrera Atlética, Juegos Intercolegiados, Juegos Tradicionales desde el año 2005

Apoyar la realización de mínimo un (1) torneo anual en las disciplinas de fútbol, baloncesto y futsal.

1ª Copa de Fútbol, Baloncesto y Futsal en el 2006

Realizar un programa anual de dotación y salidas recreodeportivas y culturales para el adulto mayor de la Localidad de Engativa.

Se ha realizado un programa anual de salidas recreodeportivas y dotación de sudaderas para el Adulto Mayor desde el año 2006

Fortalecer la formación y promoción anual de 75 profesores, jueces y lideres recreodeportivos locales.

0

Bogotá Intercultural

Apoyar en el cuatrienio cuatro (4) Encuentros culturales y multiétnicos en la Localidad de Engativa, con el fin de garantizar la visibilización de dichos grupos y comunidades

Se realizó 1 evento

Patrimonio y memorias

Apoyar una (1) iniciativa para la identificación salvaguarda, valoración y divulgación del patrimonio cultural de la Localidad de Engativa.

0

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en Condición de Discapacidad

Sectores Relacionados: Salud, Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social, Planeación y Gobierno

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fomento a los procesos e instancias de participación para las personas en condición de discapacidad

Promover espacios e instancias de participación culturales y deportivas para la población en situación de discapacidad a través de un (1) evento y/u olimpiadas especiales, anualmente

0

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Vincular anualmente a mínimo cincuenta (50) personas en situación de discapacidad en procesos productivos

0

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores Relacionados: Integración Social, Educación, Salud, Gobierno y Desarrollo económico

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Realizar anualmente un (1) programa de promoción, sensibilización y capacitación en deberes y derechos para fomentar la participación activa de niñas, niños, adolescentes, familias y/o cuidadores en atención integral a población expuesta en situación de vulneración de derechos.

0

Apoyar un (1) programa anual de atención a niñas y niños mayores de 3 años en promoción de la cultura del buen trato, el estimulo a aprender por medio de la palabra y el juego.

0

Implementar un (1) programa y/o campaña anual para generar entornos seguros a los niños, niñas y jóvenes de la Localidad de Engativa

0

Dotar anualmente mínimo cuatro (4) Jardines infantiles, Asociaciones u Hogares Comunitarios, sustitutos, de paso, especiales y mixtos de la Localidad.

Existen 116 Famis, 438 Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar, y 10 jardines infantiles de la SDIS

Jóvenes visibles con derechos y responsabilidades

Realizar un (1) programa anual de fortalecimiento de los clubes juveniles, dirigido a jóvenes escolarizados y no escolarizados para prevenir el consumo de SPA, el tabaquismo, el alcoholismo, la drogadicción y otras adicciones, incluyendo conductas suicidas.

715 jóvenes atendidos a través de Clubes Juveniles

Años Dorados

Dotar y fortalecer los programas de atención integral a los adultos mayores y población mayor en situación de discapacidad en espacios comunales, mutuales o entidades sin ánimo de lucro.

1100 Adultos Mayores atendidos

Familias Positivas

Realizar un programa anual para la reducción de tasas de violencia Intrafamiliar y de violencia sexual que busque la sensibilización frente al rescate de la integración y valores de las familias.

0

Bogotá respeta la diversidad

Sectores Relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Bogotá Diversa

Apoyar y fortalecer un (1) programa anual dirigido a las poblaciones indígenas, Población LGBT, grupos religiosos, Afrodescendientes, ROM, raizales y Culturas Urbanas con enfoque de derechos humanos y perspectiva diferencial para su incidencia en los escenarios de decisión de políticas públicas.

0

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno e Integración Social.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Plan de Igualdad de Oportunidades

Promover, apoyar y fortalecer la política pública de mujer y género, la Casa de Igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades descentralizadas en las 9 UPZ, en la Localidad.

280 mujeres vinculadas a través de diferentes proyectos

CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 10. Descripción

Construiremos, con la gente y para la gente, una Localidad Positiva, competitiva como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible y permita el efectivo disfrute de los derechos, para lo cual desarrollaremos acciones que dignifiquen el hábitat, hagan más eficiente la movilidad, garanticen el acceso equitativo de todos los habitantes a los servicios, la infraestructura y los equipamientos y se generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad y promuevan la identidad, el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural, con base en un modelo de desarrollo democrático, social e incluyente.

Artículo 11. Propósitos

1. Dignificar el hábitat a través del mejoramiento y la optimización de las condiciones urbanísticas, constructivas y ambientales de los elementos físicos de la ciudad, la eficiencia en la movilidad y la generación de condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en una política económica a escala humana, que reconozcan las diferencias poblacionales, y en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible.

2. Hacer efectiva la distribución y el acceso equitativo a los servicios, la infraestructura, el espacio público y los equipamientos, en armonía con el ambiente, con el fin de que la población cuente con las condiciones necesarias para ejercer el derecho a la Ciudad y a la Localidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

3. Democratizar y hacer equitativo y productivo el uso y la gestión del suelo urbano de la Localidad.

4. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Fortalecer la institucionalidad asociada a la seguridad y a la justicia.

6. Implementar una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

Artículo 12. Estrategias

* Consolidar el modelo de ordenamiento territorial, en armonía con los propósitos del objetivo estructurante "Ciudad de Derechos".

* Desarrollar y armonizar los subsistemas, de competencia local, peatonal, vial, de transporte y de regulación y control del Plan Maestro de Movilidad.

* Promover la convivencia ciudadana, a través de acciones que generen sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, y respeto a la vida y a la diversidad.

* Desarrollar estrategias y acciones de prevención para reducir los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en las zonas con problemáticas críticas de seguridad y convivencia en la Localidad.

* Impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos.

* Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes de la Localidad puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

* Garantizar y armonizar la provisión y distribución de los equipamientos en el territorio, de acuerdo con las directrices de los planes maestros, y desarrollar los determinantes ambientales, de participación y de información en ellos contenidos.

* Lograr convergencia entre el disfrute de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho a la ciudad para mitigar la segregación socioeconómica y espacial.

Artículo 13. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, el barrio y su entorno, en las nueve (9) Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ de mejoramiento integral y la optimización de la infraestructura vial local para mejorar las condiciones de movilidad.

2. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica y los demás factores ambientales de la localidad, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

3. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la localidad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

4. Bogotá espacio de vida: Engativá. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico de la Localidad.

5. Bogotá segura y humana: Engativá. Generar las condiciones para que todas y todos desarrolle su proyecto de vida, ejerza sus derechos libremente y disfrute la Localidad en un entorno seguro y socialmente justo.

6. Amor por Bogotá: Engativá. Propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias: Engativá. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Así mismo, fortalecer la capacidad institucional local para enfrentar el riesgo y las emergencias. y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia.

Artículo 14. Metas del Objetivo Estructurante Derecho a la Ciudad

Mejoremos el Barrio

Sectores Relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda y Movilidad.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Malla vial Local

Reconstruir, rehabilitar y realizar mantenimiento de mínimo 88 Km./ Carril en la Localidad

Se intervinieron 88 Km/carril.

Ambiente Vital

Sectores Relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Manejo y recuperación del sistema hídrico

Desarrollar un (1) programa de acciones básicas necesarias de recuperación y protección de los humedales y el sistema hídrico de la Localidad.

Se han implementado dos proyectos orientados a los humedales.

Recuperación y conservación del suelo de protección

Promover la participación anual de 250 personas en la recuperación y preservación del medio ambiente de la Localidad.

1.100 personas atendidas

Promoción del uso de tecnologías limpias

Apoyar y brindar asistencia técnica en el uso manejo y aprovechamiento de residuos sólidos, tecnologías limpias y autogestión ambiental a mínimo 25 mipymes, anualmente haciendo de Engativa una Localidad piloto con la participación de todos.

0

Espacio Publico para la Inclusión

Sectores relacionados: Movilidad, Planeación, Desarrollo Económico, Gobierno, Cultura y Recreación y Deporte

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Mejoramiento y Ampliación del Espacio Publico

Construir, adecuar y/o mantener 8.500 mts2 anuales de Andenes y Espacio Publico.

34.000 metros cuadrados intervenidos. Pendiente inversión recursos 2008.

Sistema Distrital de Gestión del espacio público

Suscribir dos (2) pactos éticos sobre el uso del espacio público, en el cuatrienio.

0

Bogotá espacio de vida

Sectores Relacionados: Cultura Recreación y Deporte y Planeación.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Construir, adecuar y/o dotar mínimo quince (15) parques, zonas verdes o alamedas de la Localidad, por año.

81 parques intervenidos con recursos 2005 al 2008.

Bogotá segura y humana

Sectores Relacionados: Gobierno. Cultura, Recreación y deporte y Planeación

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Prevención de los conflictos urbanos, las violencias y el delito

Diseñar una política para la intervención anual de dos (2) zona y/o puntos críticos en seguridad y convivencia de la Localidad y atención integral de dichas poblaciones.

0

Vincular mínimo a 200 ciudadanos y ciudadanas anualmente a procesos de sensibilización y capacitación en Medios Alternativos de Solución de Conflictos y Justicia Comunitaria.

750 personas beneficiadas con proyectos 2006 y 2007

Poner en marcha el programa de justicia de género en la Localidad.

0

Fortalecimiento de la Policía Metropolitana de Bogota

Diseñar un (1) programa anual de fortalecimiento a la seguridad local.

Medios de Transporte: 4 vehículos, 37 motocicletas, 131 chalecos blindados anti-balas, 2 Kit de herramientas para mantenimiento de los sistemas de alarmas, 76 radios

Construir mínimo un (1) CAI durante el cuatrienio

Se construyo el CAI de Colsubsidio

Amor por Bogotá

Sectores Relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Publica, Hacienda, Integración Social, Hábitat, Desarrollo Económico y Ambiente.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Cultura para la convivencia y la solidaridad ciudadana

Realizar un programa permanente anual sobre Cultura Ciudadana y respeto a las normas y valores ciudadanos.

Se realizó un proyecto de Cultura Ciudadana a partir de expresiones culturales.

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Suscribir dos (2) Pactos de seguridad y convivencia ciudadana durante el cuatrienio, conformar y fortalecer las redes cívicas y sociales garantizando su sostenibilidad.

0

Cultura del Hábitat

Vincular a 25 recuperadores ambientales en condiciones de pobreza y vulnerabilidad en procesos de inclusión social, anualmente.

0

Comunicación para una ciudad segura y humana

Implementar un (1) plan anual de comunicación pública para la promoción de la seguridad, la convivencia ciudadana, los valores y los comportamientos individuales y colectivos.

Se realizaron programas en medios de comunicación comunitarios locales promoviendo la seguridad.

Bogotá responsable ante riesgo y las emergencias

Sectores Relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat y Salud

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fortalecimiento de la capacidad técnica y social

Implementar un (1) programa anual de capacitación en atención y prevención de emergencias que conlleve a la formulación de planes de gestión de riesgos en instituciones y empresas locales.

0

Atención efectiva en situaciones de emergencia

Realizar dos (2) acciones de fortalecimiento del CLE para el manejo y prevención de emergencias, durante el cuatrienio.

Determinar las dotaciones y acciones de capacitación al CLE.

CAPÍTULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 15. Descripción

Construiremos una Localidad Positiva, confiable, atractiva, con visión de futuro y competitiva, capaz de poner el crecimiento económico al servicio del desarrollo humano y social, sobre la base del respeto, del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica de la acción corresponsable entre lo público y lo privado, y el respeto y la preservación del ambiente; una Localidad cuyo desarrollo esté basado en la transformación de la capacidad de los individuos, en la producción de conocimiento, en la generación en la distribución de la riqueza y en el afianzamiento del capital social; una Localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo global como en lo local.

Artículo 16. Propósitos

1. Propender por un desarrollo integral que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

2. Disminuir las brechas tecnológicas y de conocimiento para afianzar el perfil competitivo de la Localidad.

Artículo 17. Estrategias

1. Promover el emprendimiento, el fortalecimiento y la competitividad empresarial de la Localidad.

2. Estimular y establecer alianzas y sinergias público - privadas con criterio de corresponsabilidad.

3. Apoyar y promover la actividad científica, tecnológica y la innovación en la Localidad.

Artículo 18. Programas

1. Fomento para el desarrollo económico: Promover la formación para el trabajo, el emprendimiento, el fortalecimiento empresarial y potenciar los medios de financiación que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo.

2. Bogotá sociedad del conocimiento: Engativá. Consolidar una sociedad del conocimiento en la que las capacidades científicas, el avance tecnológico, la investigación y la innovación contribuyan al desarrollo social y económico de la Localidad, con criterios de inclusión y equidad. Para ello, se adelantarán acciones que integren la información de oferta laboral y de negocios y mejoren la competitividad empresarial en la Localidad.

3. Bogotá competitiva e internacional: Engativá. Generar ventajas competitivas que conviertan a la ciudad y a la Localidad en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social.

Artículo 19. Metas del Objetivo Estructurante Ciudad Global

Fomento para el desarrollo económico

Sectores Relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico y Educación.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fortalecimiento empresarial

Fortalecer y vincular anualmente a mínimo 30 unidades productivas en programas de desarrollo empresarial y/o asistencia técnica para la formación de redes de productores locales y generación de empleo.

0

Formación para el trabajo

Vincular anualmente mínimo a 300 personas en procesos y programas en competencias laborales y/o formación técnica o tecnológica para el trabajo.

0

Bogotá Sociedad del Conocimiento

Sectores Relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Ambiente, Desarrollo Económico.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fomento para la ciencia, la tecnología y la innovación

Implementar y fortalecer un (1) programa interinstitucional para el fomento de la ciencia y la tecnología.

0

Bogotá Competitiva e Internacional

Sectores Relacionados: Planeación, Gestión Publica, Hacienda, Desarrollo Económico, Cultura y Recreación y Deportes

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Ampliación mejoramiento y promoción de la oferta exportable

Asesorar anualmente a mínimo a doce (12) personas naturales o jurídicas en mercados, producción y calidad con énfasis en exportación.

0

Bogotá centro de negocios

Crear el Sistema Local de Información de Producción, Desarrollo Empresarial, Oferta y Demanda Productiva.

0

CAPÍTULO 4. PARTICIPACIÓN

Artículo 20. Descripción

Construiremos una Localidad en la que se reconozcan las diferencias entre hombres y mujeres, donde se respete la participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad o desplazamiento, para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones sociales y comunitarias, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la Localidad.

Artículo 21. Propósitos

1. Involucrar a la población en el proceso de toma de decisiones del gobierno.

2. Garantizar que los recursos del Fondo de Desarrollo Local de Engativá se ejecute conforme a la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo Local y en su presupuesto.

3. Fortalecer el capital social.

4. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas.

5. Fortalecer las veedurías ciudadanas y el control social a la gestión pública local y sus resultados.

Artículo 22. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en el Plan de Desarrollo Local.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva y toma de decisiones.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la Localidad.

Artículo 23. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana local y sectorial existentes, control social y veedurías ciudadanas, fijando los alcances, derechos y deberes en la participación.

2. Organizaciones Redes sociales. Promover la articulación entre las instancias de participación y las organizaciones, y mejorar la capacidad técnica de las redes sociales locales y distritales, con el fin de contribuir al fortalecimiento del capital social de la Localidad, generando inclusión de los grupos poblacionales, sectoriales y etarios.

Artículo 24. Metas del Objetivo Estructurante Participación.

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Publica, Ambiente, Integración Social

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Sistema Distrital de Participación

Desarrollar y Promover el sistema local de participación mediante la realización de mínimo dos (2) foros, encuentros y/o espacios anuales junto con la conformación de agendas locales de participación ciudadana en la Localidad.

Eventos de Rendición de Cuentas, Encuentros Ciudadanos, Foros.

Comunicación para la Participación activa de todas y todos

Apoyo y fortalecimiento a mínimo ocho (8) medios alternativos y comunitarios de la Localidad Engativá.

5 periódicos, 3 canales de TV.

Escuela Distrital de Participación

Vincular y cualificar a 600 ciudadanos y ciudadanas a procesos de formación en participación, control social y veeduría ciudadana.

450 ciudadanos formados y cualificados en 2006 y 2007.

Organizaciones y Redes Sociales

Sectores Relacionados: Gobierno e Integración Social

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Apoyar y brindar asistencia técnica a mínimo doce (12) iniciativas formuladas por organizaciones sociales y comunitarias de la Localidad de Engativa.

0

Vincular anualmente a mínimo 50 jóvenes frente a las experiencias de participación sociales mediante el voluntariado juvenil y apoyar la creación del Consejo de niñas y niños.

0

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Apoyar la conformación y fortalecimiento del Consejo Local de Propiedad Horizontal.

0

Compra de predios, construcción, mejoramiento y/o dotación a mínimo 30 organizaciones comunales, mutuales, cívicas y sociales de la Localidad, anualmente.

200 Salones comunales intervenidos.

Apoyar en la articulación a mínimo seis (6) Consejos, Comités e instancias de participación ciudadana de la Localidad de Engativá, anualmente.

0

CAPÍTULO 5. GESTIÓN PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 25. Descripción

Construiremos una Localidad articulada, con una Administración Local que promueva una gestión integral, efectiva y transparente, que esté al servicio de la ciudadanía, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 26. Propósitos

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública local.

3. Acercar el gobierno local a los habitantes de la Localidad de Engativá.

Artículo 27. Estrategias

1. Incorporar en la administración pública tecnologías organizacionales, de la información, la comunicación y el conocimiento, que faciliten la gestión con integridad y perspectiva preventiva y sistémica.

2. Fortalecer una cultura organizacional de servicio y calidad, en función de los derechos de la ciudadanía.

3. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

4. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramientas de gestión, y de generación de confianza para un servicio ágil, oportuno y de fácil trámite.

5. Desarrollar un modelo de gestión pública participativo, probo y transparente, consolidando la gerencia jurídica pública.

Artículo 28. Programas

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos de la Administración Local y Distrital con el fin de brindar un servicio efectivo a las ciudadanas y ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales.

2. Ciudad digital. Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

3. Comunicación al servicio de todas y todos. Ampliar los canales de interacción y comunicación para la construcción de Localidad y el fortalecimiento de la gestión institucional; promoviendo una cultura de deberes y derechos, permitiendo el acceso a la información, el ejercicio de la participación, la autorregulación y el control social, en un escenario global integrado regional, nacional e internacionalmente.

4. Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad. Aprovechar y hacer uso de tecnologías de la información y comunicación para mejorar los servicios de las instituciones y facilitar el acceso a éstas por parte de la comunidad.

5. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la Junta Administradora Local con sus competencias constitucionales, legales y funcionales, como Corporación Pública y Primera Autoridad Político Administrativa Local, desarrollando sus proyectos dirigidos a buscar esta finalidad, con resultados cuantificables; y a la Administración Local como una entidad ágil y efectiva, con servidores competentes, comprometidos y probos, que garanticen la efectividad de la gestión pública, la promoción del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes ciudadanos.

Artículo 29. Metas del Objetivo Estructurante Gestión Pública Efectiva y Transparente

Servicios más cerca al ciudadano

Sectores Relacionados: Planeación, Movilidad, Gestión Publica, Hacienda, Ambiente y Hábitat

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Más y Mejores servicios a la Ciudadanía

Apoyar logísticamente la realización de doce (12) eventos anuales de interacción con la ciudadanía local.

Se contrataron 44 acciones.

Realizar un (1) programa anual de acciones para el mejoramiento de la seguridad en puntos de diversión y Rumba Positiva.

0

Ciudad Digital

Sectores Relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Publica, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Gobierno Digital

Implementar un Portal Interactivo en la Alcaldía Local de Engativá.

0

Actualizar y dinamizar la página web de la Alcaldía Local de Engativá, para la sistematización de los servicios e información de la Administración Local.

Información a 2006

Comunicación al servicio de todas y todos

Sectores Relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Red distrital decomunicación

Implementar un Plan de Medios y Comunicaciones para la Localidad de Engativá.

0

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad

Sectores Relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Publica, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, DesarrolloEconómico.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Sistemas de Información para optimizar la gestión

Actualizar los Sistema de Información y Diagnósticos Locales para la consolidación del Observatorio Socioeconómico de la Localidad.

Información a 2006

Desarrollo institucional integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Publica, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, DesarrolloEconómico.

PROYECTO

META

LINEA DE BASE

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Mantener, reponer la infraestructura, parque automotor y los diferentes equipamientos de la Alcaldía Local de Engativá.

No Aplica

Sistemas de mejoramiento de la Gestión

Fortalecer las acciones de la Administración Local y nuevas competencias de la Alcaldesa Local con asistencia técnica, recursos físicos, tecnológicos y humanos.

No Aplica

Gobernabilidad y relaciones políticas

Apoyar integralmente la gestión, honorarios y funcionamiento de la Junta Administradora Local de Engativá.

20 sesiones mes; seguro de vida y salud y apoyos logísticos

TÍTULO III

Artículo 30. Proyectos de Gran Impacto (PGI)

Son aquellos que brindan soluciones a problemas estructurales comunes a varias Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ de la Localidad de Engativá. El área de influencia del proyecto incorpora como mínimo dos o más UPZ. Estos proyectos son la consecuencia de la compilación de las propuestas generadas a través de los Encuentros Ciudadanos y que son concertadas entre la Administración Local, el Consejo de Planeación Local y la Junta Administradora Local de Engativá.

Los Proyectos de Gran Impacto son:

1. Programas de Promoción, Prevención y Atención en Salud Integral

2. Prevención, formación y atención integral a personas en situación de violencia intrafamiliar, explotación sexual, abuso sexual, maltrato infantil y embarazos no planeados

3. Adecuar, dotar y fortalecer el sistema Hospitalario Público Local.

4. Apoyo alimentario a la población en condición de vulnerabilidad.

5. Programas de orientación profesional, formación para el trabajo y preparación para la vida a los jóvenes de últimos cursos de educación media y su articulación con la educación técnica y tecnológica.

6. Programa de acciones básicas necesarias de recuperación y protección de los humedales y el sistema hídrico de la Localidad.

7. Fortalecimiento de la Escuela de Formación Artística y Cultural de la Localidad de Engativá y realización de eventos de apropiación cultural y el derecho a la cultura.

8. Reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial de la Localidad de Engativá.

9. Programas de fomento al desarrollo empresarial y formación para el trabajo.

Artículo 31. Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ)

Son aquellas que compilan los proyectos de cada una de las Unidades de Planeamiento Zonal – UPZ de la Localidad de Engativá y que dan solución a la problemática específica de cada zona.

Son Propuestas Estratégicas Zonales (PEZ):

1. Programas productivos y de generación de ingresos dirigidos a personas en condición de vulnerabilidad (vendedores informales, recuperadores).

2. Programa y/o campaña para generar entornos seguros a los niños, niñas y jóvenes de la Localidad de Engativá.

3. Suscripción de pactos éticos sobre el uso espacio público y pactos de seguridad y convivencia ciudadana.

4. Implementar y fortalecer una programa interinstitucional para el fomento de la ciencia y la tecnología.

5. Implementación de un Portal Interactivo en la Alcaldía Local de Engativá.

Artículo 32. Propuestas Estratégicas Locales (PEL)

Son aquellas que surgen del análisis de las propuestas zonales y que son implementadas en forma concertada entre los diferentes organismos de la Localidad.

Son Propuestas Estratégicas Locales (PEL):

1. Expediciones pedagógicas y refuerzo extra-escolar como alternativas para fortalecer la educación, los valores cívicos y sociales

2. Programas de salud integral a personas en situación de discapacidad de la Localidad.

3. Promover espacios e instancias de participación culturales y deportivas y programas de salud integral para la población en situación de discapacidad.

4. Programa de promoción, sensibilización y capacitación en deberes y derechos para fomentar la participación activa de niñas, niños y adolescentes y atención integral a población expuesta a situación de vulneración de derechos.

5. Actividades lúdicas, recreativas, deportivas y de desarrollo humano para el bienestar del Adulto Mayor.

6. Proceso educativo informal en temas relacionados con Educación Ambiental y protección del Medio Ambiente.

7. Procesos de capacitación en normas de convivencia ciudadana.

8. Creación del Sistema Local de Información de Producción, Desarrollo Empresarial, Oferta y Demanda Productiva.

PARTE II

PLAN DE INVERSIONES

TÍTULO I

ESTRATEGIA FINANCIERA DEL PLAN

Artículo 33. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo Local 2009 – 2012, se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la Localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Engativá.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la Administración Central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital Bogotá positiva: para vivir mejor, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la Localidad.

Artículo 34. Plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local – Presupuestos Plurianuales de los Proyectos Estratégicos Locales y Proyectos Estratégicos Zonales.

El Plan Plurianual de inversiones está conformado por:

1. Presupuesto plurianual de los programas.

2. Presupuesto plurianual de los Proyectos de Gran Impacto

3. Presupuesto plurianual de los Proyectos Estratégicos Locales y Proyectos Estratégicos Zonales.

El 100% del Plan Plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local de Engativá es el resultado de la suma de los tres presupuestos plurianuales anteriores.

Artículo 35. Financiación del Plan.

El Plan plurianual de inversiones del Plan de Desarrollo Local "Engativá Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor", asciende a la suma de $146.692,400.000 (Ciento cuarenta y seis mil seiscientos noventa y dos millones cuatrocientos mil pesos) constantes de 2008, de los cuales $310.400.000 (Trescientos diez millones cuatrocientos mil pesos) corresponden a Ingresos Corrientes de la Localidad, generados principalmente por multas, arrendamientos y otros ingresos no tributarios y $ 146.382.000.000 (Ciento cuarenta y seis mil trescientos ochenta y dos millones) a transferencias del Sector Central.

Las cifras por fuente de financiación para la ejecución del presente Plan de Desarrollo Local son las siguientes:

(miles de $)

CONCEPTO

2009

2010

2011

2012

TOTAL

Ingresos Corrientes

$72.000

$75.600

$79.400

$83.400

$310.400

Transferencias

$33.493.000

$36.138.000

$37.550.000

$39.201.000

$146.382.000

Recursos de Capital

0

0

0

0

0

I. TOTAL INGRESOS

$33.565.000

$36.213.600

$37.629.400

$39.284.400

$146.692.400

Fuente: Secretaria Distrital de Hacienda – Dirección Distrital de Presupuesto

Artículo 36. Cofinanciación y participación local.

La inversión en la Localidad se optimizará a través de esquemas de cofinanciación entre el Gobierno Distrital y la Administración Local en los cuales se potencializarán los recursos de los Fondos de Desarrollo Local como contrapartidas en proyectos de gran impacto social y consecuentes con la coherencia entre la Planeación Local y Distrital.

Se fomentará la vinculación y participación activa del sector privado en la realización de proyectos, especialmente de aquéllos que generen impacto en las zonas donde tiene presencia o participación económica, y que contribuyan al desarrollo y la generación de empleo.

Se utilizarán la complementariedad, la subsidiariedad y la concurrencia de la Localidad de Engativá y las entidades sectoriales de la Administración Distrital para la provisión de bienes y servicios destinados a poblaciones en condiciones especiales o de vulnerabilidad.

Para ejecutar proyectos de impacto en áreas de influencia de Engativá con otras localidades o de localidades con necesidades afines, se promoverá la celebración de convenios que permitan obtener ahorros a escala.

Artículo 37. Coordinación con los niveles nacional, regional y distrital.

El cumplimiento de los compromisos expresados en el Plan de Desarrollo Local "Engativá Positiva: Para Vivir Mejor" depende no sólo de la acción articulada de la Administración Local, sino también de la integración de los procesos de planeación y de la ejecución de las políticas, planes y programas en concurrencia con otros niveles territoriales como el distrital, departamental y el nacional.

Artículo 38. Ejecución.

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de las estrategias de financiamiento. En el evento de que los ingresos proyectados no alcancen los niveles aquí señalados, la Administración Local deberá ajustar el Plan a los recursos disponibles a través de los presupuestos anuales.

Artículo 39. Evaluación.

El Alcalde Local a través de la Oficina de Planeación Local, efectuará la evaluación de gestión y resultados alcanzados en la ejecución del Plan de Desarrollo Local, para lo cual deberá rendir los informes, de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 13 de 2000 o las normas que lo modifiquen.

Artículo 40. Divulgación.

La Administración Local organizará campañas pedagógicas de difusión masiva del presente Acuerdo.

Artículo 41. Vigencia.

El presente Acuerdo Local rige a partir del 1º de Enero de 2009, previa publicación y deroga, modifica o suspende las disposiciones que le sean contrarias.

LILIA AVELLA BOJACÁ

Presidente JAL

MIGUEL ÁNGEL FERREIRA

Vicepresidente

Sancionado a los (25) del mes de septiembre de 2008.

LEONOR GUATIBONZA VALDERRAMA

Alcaldesa Local de Engativá

ANEXOS.

ANEXO I. PLAN FINANCIERO DE INVERSIONES 2009-2012

miles de $

CONCEPTO

2009

2010

2011

2012

TOTAL

 

(1)

(2)

(3)

(4)

(5)

DISPONIBILIDAD INICIAL

0

0

0

0

0

I. TOTAL INGRESOS

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400

Ingresos Corrientes

72.000

75.600

79.400

83.400

310.400

Transferencias

33.493.000

36.138.000

37.550.000

39.201.000

146.382.000

Recursos de Capital

0

0

0

0

0

II. GASTOS CORRIENTES

0

0

0

0

0

III. AHORRO CORRIENTE (I-II)

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400

IV. INVERSIÓN

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400

Directa

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400

VII. SALDO FINAL (V-VI)

0

0

0

0

0

ANEXO II. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 – 2012 POR OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

miles de $

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES

VIGENCIAS

TOTAL

% PARTIC

2009

2010

2011

2012

 

 

CIUDAD DE DERECHOS

13.195.000

14.236.212

14.792.788

15.443.398

57.667.398

39,31%

DERECHO A LA CIUDAD

14.330.000

15.460.774

16.065.226

16.771.800

62.627.800

42,69%

CIUDAD GLOBAL

1.350.000

1.456.528

1.513.472

1.580.037

5.900.037

4,02%

PARTICIPACIÓN

1.625.000

1.753.228

1.821.772

1.901.896

7.101.896

4,84%

GESTIÓN PÚBLICA

3.065.000

3.306.858

3.436.142

3.587.269

13.395.269

9,13%

TOTAL PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400

100%

ANEXO III. PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 – 2012 POR OBJETIVOS ESTRUCTURANTES Y PROGRAMAS

PLAN PLURIANUAL DE INVERSIONES 2009 - 2012 POR OBJETIVO ESTRUCTURANTE Y PROGRAMA

Fondo de Desarrollo Local de Engativá

 miles de $

Ciudad de derechos

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Bogotá sana.

1.400.000

1.510.473

1.569.527

1.638.557

6.118.557

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud.

400.000

431.564

448.436

468.159

1.748.159

Bogotá bien alimentada.

5.080.000

5.480.861

5.695.139

5.945.620

22.201.620

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables.

100.000

107.891

112.109

117.040

437.040

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor.

820.000

884.706

919.294

959.726

3.583.726

Acceso y permanencia a la educación para todas y todos.

200.000

215.782

224.218

234.080

874.080

Mejoramiento de la infraestructura y la dotación de colegios.

800.000

863.128

896.872

936.318

3.496.318

En Bogotá se vive un mejor ambiente.

270.000

291.306

302.694

316.007

1.180.007

Construcción de paz y reconciliación.

310.000

334.462

347.538

362.823

1.354.823

Bogotá viva.

2.190.000

2.362.812

2.455.188

2.563.171

9.571.171

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad.

265.000

285.911

297.089

310.155

1.158.155

Toda la vida integralmente protegidos.

1.040.000

1.122.066

1.165.934

1.217.214

4.545.214

Bogotá respeta la diversidad.

70.000

75.524

78.476

81.928

305.928

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género.

250.000

269.727

280.273

292.599

1.092.599

Total

13.195.000

14.236.212

14.792.788

15.443.398

57.667.398

Derecho a la ciudad

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Mejoremos el barrio.

9.800.000

10.573.314

10.986.686

11.469.898

42.829.898

Ambiente vital.

210.000

226.571

235.429

245.784

917.784

Espacio público para la inclusión.

1.030.000

1.111.277

1.154.723

1.205.510

4.501.510

Bogotá espacio de vida.

2.400.000

2.589.383

2.690.617

2.808.955

10.488.955

Bogotá segura y humana.

540.000

582.611

605.389

632.015

2.360.015

Amor por Bogotá.

250.000

377.618

392.382

409.639

1.429.639

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias.

100.000

107.891

112.109

117.040

437.040

Total

14.330.000

15.568.665

16.177.335

16.888.839

62.964.839

Ciudad global

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Fomento para el desarrollo económico.

1.000.000

1.078.910

1.121.090

1.170.398

4.370.398

Bogotá Sociedad de Conocimiento.

150.000

161.836

168.164

175.560

655.560

Bogotá competitiva e internacional.

200.000

215.782

224.218

234.080

874.080

Total

1.350.000

1.456.528

1.513.472

1.580.037

5.900.037

Participación

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Ahora decidimos juntos.

280.000

302.095

313.905

327.711

1.223.711

Organizaciones y redes sociales.

1.345.000

1.451.133

1.507.867

1.574.185

5.878.185

Total

1.625.000

1.753.228

1.821.772

1.901.896

7.101.896

Gestión Pública efectiva y transparente

Programa

2.009

2.010

2.011

2.012

Total

Servicios más cerca del ciudadano.

250.000

269.727

280.273

292.599

1.092.599

Ciudad digital.

250.000

161.836

168.164

175.560

755.560

Comunicación al servicio de todas y todos.

200.000

215.782

224.218

234.080

874.080

Tecnologías de la información y comunicación al servicio de la ciudad.

80.000

86.313

89.687

93.632

349.632

Desarrollo institucional integral.

2.285.000

2.465.308

2.561.692

2.674.359

9.986.359

Total

3.065.000

3.198.967

3.324.033

3.470.229

13.058.229

TOTAL PLAN DE DESARROLLO

33.565.000

36.213.600

37.629.400

39.284.400

146.692.400