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Proyecto de Acuerdo 636 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, Abril 15 del 2004

PROYECTO DE ACUERDO No. 636 DE 2008

Ver Acuerdo Distrital 360 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS OBSERVATORIOS LOCALES DE BARRAS DE FUTBOL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

1. OBJETO DEL PROYECTO

Crear los observatorios locales de barras de fútbol, con el objeto de adelantar diagnósticos y procesos que tiendan a solucionar problemas de socialización del barrismo y pandillismo, teniendo en cuenta como eje fundamental la convivencia, la tolerancia y la inclusión social.

2. EXPOSICION DE MOTIVOS

El Fenómeno de las Barras Bravas inicia en Inglaterra, con el surgimiento de la agrupación conocida como los Hooligans, quienes utilizaron este deporte como pretexto para canalizar su agresividad.

Este fenómeno no es nuevo, como la gente cree. En el siglo XIII, en Inglaterra, al celebrar partidos de fútbol, cuyos espectadores eran en su mayoría jóvenes, el juego se convertía en un campo de batalla. Por lo que la antropóloga Liz Crowley, de la Universidad de Manchester argumenta en sus estudios que "Siempre ha existido un tipo de violencia relacionada con el deporte, y sobre todo relacionada con el fútbol"1

El nombre de Hooligans aparece por primera vez en un informe de la Policía de Londres desde el año de 1898. Pero es a partir de 1960 que el Hooliganismo se convirtió en un problema para las autoridades policivas inglesas. Esta tendencia se extendió por el continente hacia Italia, Alemania y Holanda.

Hacia 1970 los principales equipos europeos tenían grupos de aficionados, que producían rivalidades enérgicas entre los diferentes clubes. Los aficionados apasionados veían en su equipo local una representación más cercana. Y las rivalidades en los juegos entre naciones, eran en su mayoría alimentadas por problemas políticos. Por ejemplo el partido del mundial México 86, entre Inglaterra y Argentina.

A mediados de la década de los 80s, el grupo conocido como los ultra-italianos canalizaron su pasión futbolística en actos de fanatismo y hasta vandalismo: apoyaban su equipo con cantos, pendones gigantes, juegos artificiales, bombas de humo y hasta explosivos. Esto hizo que la celebración de un partido se convirtiera en un espectáculo muy atractivo, pero inducía a actos violentos.

Ya para este momento, en las naciones mas desarrolladas del continente europeo, las autoridades policivas realizaban despliegues de seguridad, con el fin de empujar los hooligans fuera del estadio. Estos, a su vez, empiezan a implementar en su discurso argumentos relacionados con el racismo y neo-nazis, para generar un ambiente más hostil.

Ya para este momento, los hooligans se convirtieron en un icono del fútbol ingles. Y fue en esta nación donde se provocaron las más grandes tragedias de la época. Por ejemplo la que tuvo lugar en el Estadio de Hillsborough, en Sheffield Inglaterra en 1989, donde el juego entre Liverpool y Nottingham Forest, dejo más de 93 personas.

Es importante tener en cuenta que la violencia dentro de la celebración de partidos de fútbol en el continente europeo, se presentó entre las barras de cada país. Situación diferente en América Latina, pues los problemas de violencia en los partidos de fútbol, se presenta cuando el juego es entre clubes nacionales.

El modelo de los hooligans fue exportado para otros continentes; y en el caso de América Latina, el fenómeno arribo primero a Argentina, y después se extendió a Colombia, Chile y Perú.

BARRAS BRAVAS EN COLOMBIA

En Colombia, las Barras Bravas nacen en Bogotá, en el año de 1991, con los conocidos Saltarines de Santa Fe, de Bogotá; en el Campin, estadio de esta Ciudad, tradicionalmente los partidos se observaban en un ambiente de paz y los espectadores observaban el juego, sentados en las gradas. Pero debido a la televisión por cable, se reprodujo la nueva forma de observar el espectáculo: saltar durante el partido, y acompañar su equipo favorito con cantos.

Posteriormente apareció la Barra Blue Rain, de Millonarios, quienes se trasladaban a las tribunas laterales. De estas dos agrupaciones nacen los hoy Conocidos Guardia Albi Roja Sur (GARS), quienes en este año llegan a ser 5.000 personas y los Comandos Azules Distrito Capital (CADC), quienes cuentan hoy con 7.000 miembros.

De esta forma el fenómeno de las Barras Bravas, fue creciendo poco a poco, y los adolescentes y jóvenes de la capital, se fueron adhiriendo a alguna de estas agrupaciones, según su afinidad con Santa Fe o Millonarios.

En la década de los 90s la fiesta que era asistir a un estadio para observar un partido de fútbol, se convirtió en una batalla campal. Se empezaron a presentar actos de vandalismo y disputas antes y después de los partidos.

Sin embargo Luís Eduardo Martínez, uno de los líderes de CADC, asegura que la violencia dentro y fuera de los estadios no inicia en las Barras Bravas y acerca del tema dice: "Siempre en la historia del fútbol ha existido violencia, porque es un deporte pasional…tal vez cuando las barras crecieron se hizo mas visible, pero con ellas no nació…"

ACCIONES DE LA ADMINISTRACIÒN DISTRITAL SOBRE LA VIOLENCIA EN EL FÚTBOL

*Jugando Limpio Todos Ganamos (1999-2000)

La administración Distrital creó por medio de la Secretaria de Gobierno un proyecto para enfrentar la situación de violencia en el estadio. Dentro del proyecto llamado Misión Bogota, cuyo enfoque era el tema de convivencia entre los ciudadanos, se diseña el programa "Jugando Limpio Todos Ganamos", cuyo principal objetivo era agrupar los hinchas en cada localidad, para realizar un diagnóstico y de esta manera diseñar alternativas para que la población juvenil se interesara en el tema de convivencia.

*Goles en Paz (2001-2003)

En el año 2001, el entonces Alcalde de Bogotá, Antanas Mockus cambia el nombre del proyecto y lo denomina "Goles en Paz", dirigido por el Padre Alirio López, y por medio de este se crea un Comité Interinstitucional de Seguridad y Convivencia conformado por:

*Secretaria de Gobierno

*Secretaria de Salud

*Comandante de la Policía Metropolitana de Bogota

*Director del IDRD,

*Director de Prevención y Atención de Emergencias

*Director de Apoyo a Localidades de la Secretaria de Gobierno

*Comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos,

*Dimayor

*Representantes de los Clubes de Fútbol Profesional y

*Representante de la entidad de salud contratada, según el decreto 164 del 31 de mayo de 2004.

Este comité tiene como función vigilar el cumplimiento de los protocolos establecidos entre las barras, y evaluar y diseñar procedimientos para el control de las barras.

El objetivo era sensibilizar a los líderes de las barras para que se autorregularan, sin necesidad de que las autoridades aplicaran tantas restricciones en el estadio.

*Goles en Paz (2004-2008)

El Plan de Desarrollo "Bogotá sin Indiferencia" 2004-2008" continuó con el programa "Goles en Paz", el cual tiene dentro de sus objetivos "Direccionar las acciones del mismo, dentro de las Localidades, Colegios e Instituciones Educativas en general"

*Goles en Paz (2008-2012)

La administración del alcalde SAMUEL MORENO continúa con el programa "GOLES EN PAZ", dentro del Plan de Gobierno BOGOTÁ POSITIVA, dirigido por el Padre ALIRIO LOPEZ HIGUERA.

Este programa actúa de forma transversal en los Planes de Desarrollo Locales y pretende:

*La presencia de un Gestor de Goles en Paz en cada localidad que canalice las propuestas de las Barras, debe ser incluidas en los presupuestos locales.

*Semilleros de Paz: atienden a la población escolarizada y promueven la participación de los niños en las barras.

Hasta la fecha no se tienen registros oficiales de la implementación de este programa en las instituciones educativas, ni en las alcaldías locales. Además se habla de un gestor de goles en paz que lidere los procesos de acercamiento con las barras dentro de las localidades, aún no se ha contratado ningún gestor de goles en paz en las localidades mas golpeadas por este flagelo, como son Bosa y Kennedy.

ACTORES DEL CONFLICTO

NOMBRE DE LA BARRA

EQUIPO

Comandos Azules Distrito Capital

Millonarios

Unibam

Millonarios

Trinchera Norte

Millonarios

Danza Azul

Millonarios

Guardia Albi Roja Sur

Santa Fe

Asobarras

Santa Fe

Comunidad Santafereña

Santa Fe

Disturbio Rojo Bogotá

América

Los Del Sur Bogotá

Atlético Nacional

Imperio Verdiblanco

Deportivo Cali

Fuerza Tiburona

Atlético Júnior

Revolución Vinotinto Bogotá

Deportes Tolima

Resistencia Norte Bogotá

Independiente Medellín

*Equipos de fútbol. Agremiaciones deportivas que desarrollan su actividad en el estadio El Campín.

*Comunidad de los barrios El Campín y Nicolás de Federman. Habitantes de los barrios colindantes con el estadio, que han sufrido reiteradamente por la acción vandálica de las barras bravas.

*Fuerza Pública. Policía que da apoyo a la organización de eventos deportivos en el estadio.

*Vendedores ambulantes. Representan la actividad comercial independiente alrededor de los espectáculos deportivos.

*Medios de comunicación: Son el reproductor natural del espectáculo, influyen en el ánimo de las hinchadas, por lo que su labor puede ser positiva o negativa frente al problema.

CAUSAS DEL CONFLICTO

*Regionalismo.

*División al interior de las barras.

*Desplazamientos de una ciudad a otra.

*Los focos delincuenciales al interior de la barra.

*Territorialidad en localidades.

*Problemas sociales(Violencia intrafamiliar, deserción escolar, falta de oportunidades) influyen en los niveles de agresividad.

*Hostigamiento por parte de la Policía y medios de comunicación.

CONSECUENCIAS

*Detrimento del patrimonio público de la ciudad de Bogotá D.C.

*Aumento de los índices de inseguridad en el espacio público alrededor del estadio de Bogotá D.C.

*Altos costos económicos por los daños causados al espacio público.

*Deterioro de las relaciones sociales que afectan el buen comportamiento en la convivencia ciudadana. Relaciones entre barras y entre estas y su entorno.

*Comportamientos en masa que atentan contra la integridad personal de los asistentes a los partidos de fútbol.

3. JUSTIFICACIÓN

Con este Observatorio se creará un sistema permanente y actualizado que entregue información, elabore estadísticas globales y específicas, formule análisis y proyecciones sobre el problema de la violencia del fútbol y alimente en forma periódica información y estadísticas a la Administración Distrital.

El Observatorio Local reunirá y facilitará a los principales actores en general, y a la administración Distrital, en particular, para adoptar medidas y evitar la violencia que rodea el fútbol, desde las localidades y los colegios.

Esta información que se recaude permitirá la toma de decisiones y la adopción de medidas necesarias para desarrollar intervenciones.

PRESUPUESTO ASIGNADO AL PROGRAMA GOLES EN PAZ POR AÑO.

2004

2005

2006

2007

2008

$22.384.787

$199.134.953

$267.954.336

$281.267.246

$198.234.600

Nota: Cabe resaltar que por medio del proyecto 270 "implementación del Programa Vida Sagrada y Desarme", en el Plan de Gobierno "Bogotá Positiva" están incluidos y asignados los recursos para fortalecer, orientar y formar a 2.700.000 personas en temas de seguridad y convivencia en las localidades. De igual forma el Plan de Desarrollo busca vincular a 433 gestores de convivencia para fortalecer y generar espacios de convivencia y autorregulación.

3.1. DIAGNÒSTICO

A pesar de los esfuerzos realizados por el Programa Goles en Paz por lograr la erradicación de la violencia de las barras de Fútbol, los actos violentos aún persisten, veamos las cifras:

 

2004

2005

2007

2008

MUERTOS

5

1

 

6

HERIDOS

117

 

116

13

Pese a que el programa ya cumple mas de 8 años, los hechos hablan por si solos durante este año ya van 6 muertos y 13 heridos, sin tener en cuenta datos de violencia y muertes en las localidades donde estos grupos son significativos (no se cuenta con registros, el programa no llega a las localidades).

PERDIDAS MATERIALES

*Solamente en el Partido de Millonarios con Cúcuta (inicios de septiembre del presente año) los daños costaron más de $40 millones de pesos.

*El 20 de septiembre en el clásico entre Millonarios y Santa fe, los costos ascendieron a $80 millones, por el daño de 800 sillas del estadio.

*Estas sillas le costaron a los Bogotanos $900 millones de pesos.

4. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

*Artículo 1 de la C.N: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.

*Articulo 22 de la C.N: La Paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento.

*Decreto 523/199: Clasifica los partidos de fútbol de acuerdo al aforo, Determina el horario de apertura de puertas, Responsabiliza al empresario organizador del evento. Este decreto creó confusiones en materia de seguridad, ya que se clasificaron los partidos por el número de hinchas asistentes y no por las condiciones del público.

*Decreto 350 de 2003: Por el cual se regulan las rifas, juegos, concursos, espectáculos públicos y eventos masivos en el Distrito Capital.

*Decreto 164/2004: Crea el Comité Interinstitucional de Seguridad y Convivencia. Establece la realización de un Protocolo de Convivencia y Seguridad para cada semestre, en este documento se plasman las medidas de tipo preventivo para cada uno de los partidos. Adicionalmente, previo a cada evento se realiza un Comité de Seguridad y el día del evento a través del Puesto de Mando Unificado, se hace seguimiento a todo lo referente al partido y a las medidas adicionales que sea necesario implementar.

*Acuerdo 79 de 2003 Código de Policía. La seguridad y el comportamiento de la ciudadanía esta reglamentada en el código de Policía (acuerdo 79/2004) sin embargo se ha considerado este problema de alto impacto, tanto para la seguridad de los barrios vecinos al estadio, como de comportamiento y convivencia que debe rodear a los participantes de estos eventos.

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El articulo 12 de la Ley 1421 de 1.993, en su numeral primero, atribuye al Concejo de Bogotá "dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

6. IMPACTO FISCAL

De conformidad con la Ley 819 de 2003, observamos que las implicaciones desde el punto de vista presupuestal de ésta iniciativa, ya se encuentran presupuestadas en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva 2008-2012, dentro del Programa "Bogotá Segura y Humana" en los Proyectos de Vida Sagrada y Desarme y Autorregulación y Corresponsabilidad Ciudadana". Luego esta iniciativa no genera impacto fiscal a mediano plazo ya que en el Plan Plurianual quedó contemplada la suma de $576.058.000 de pesos.

Bajo estas consideraciones coloco a su disposición el presente proyecto de acuerdo, para que sea tenido en cuenta como una colaboración para dar solución a esta problemática.

Siempre Jesucristo en nosotros, la esperanza de Colombia

Cordialmente

GUSTAVO ALONSO PAEZ MERCHAN

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

FERNANDO ROJAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAVIER LASTRA FUSCALDO

ANGELA BENEDETTI

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALAN

JAVIER PALACIO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX R.

LAUREANO GARCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANTONIO SANGUINO PAEZ

FERNANDO LÓPEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO SANTIESTEBAN

EDUARD ANIBAL ARIAS

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JORGE DURAN SILVA

JORGE ERNESTO SALAMANCA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HIPOLITO MORENO

EDGAR ALFONSO TORRADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ALVARO CAICEDO

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

RAFAEL ESCRUCERIA

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREAN LOS OBSERVATORIOS LOCALES DE BARRAS DE FUTBOL, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EL CONCEJO DE BOGOTA

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Crear los observatorios locales de barras de fútbol, con el objeto de implementar un sistema permanente y actualizado que entregue información, elabore estadísticas globales y especificas para la adopción de medidas y estrategias que tiendan a solucionar los problemas de socialización de las barras al interior de los barrios, teniendo en cuenta como eje fundamental la convivencia, la tolerancia y la inclusión social.

PARAGRAFO: El observatorio local identificará a los principales actores que manifiesten violencia y delincuencia, a través de un centro documental, para su inclusión, participación y acompañamiento dentro de los diferentes programas de seguridad y convivencia, con el apoyo y control de las autoridades competentes.

ARTICULO SEGUNDO: La Administración Distrital a través de los Gestores de convivencia y el acompañamiento de las Alcaldías Locales, orientará los procesos de acercamiento y autorregulación del barrismo. De igual forma los gestores serán los encargados de censar, fomentar y propiciar la organizacion de las barras exigiendo como mínimo los siguientes requisitos:

*Edad.

*Domicilio.

*Formación académica.

*Carnetizacion.

*Antecedentes judiciales.

ARTICULO TERCERO: Las barras deberán obtener su personería jurídica, para acceder a los programas de capacitación, generación de empleo e inclusión en proyectos productivos de la administración distrital.

ARTÍCULO CUARTO: La Secretaria de Gobierno enviará un informe sobre las estadísticas y resultados de los Gestores de Convivencia al Concejo de Bogotá, cada seis meses, para el análisis, medición y seguimiento de los comportamientos violentos en el estadio y en cada Localidad.

ARTICULO QUINTO: La Administración Distrital fortalecerá la seguridad ciudadana en el estadio, capacitando y especializando a un grupo de la Policía Comunitaria y metropolitana de Bogota en el fenómeno del barrismo local y en los estadios, para dar acompañamiento y seguimiento a los procesos de acercamiento con las barras, canalizando las propuestas de estos grupos y coordinando acciones preventivas para cada uno de los partidos, independiente del tipo de categoría.

PARAGRAFO: Los costos requeridos para la capacitación de la Policía comunitaria se asumirán con cargo al programa "Bogota segura y humana" del plan de desarrollo Bogota Positiva 2008-2012

ARTICULO SEXTO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTA DE PIE DE PÁGINA

1 BBC Mundo.com. Jueves 3 de Noviembre de 2005. "De los hooligans a las Barras Bravas". Pág. 1.