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Acuerdo de Voluntades 1 de 2008 Secretaría Distrital de Gobierno

Fecha de Expedición:
03/10/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO DE VOLUNTADES ENTRE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS, UNIVERSIDADES, COLEGIOS, BIBLIOTECAS, OTRAS INSTITUCIONES Y CIUDADANOS DE BOGOTÁ, D.C, FRENTE A LA PROLIFERACIÓN DE BARES Y CANTINAS EN EL ENTORNO EDUCATIVO Y CULTURAL

Las autoridades públicas, instituciones educativas y culturales y los ciudadanos firmantes de este acuerdo de voluntades consideramos inaplazable que las autoridades, los educadores, los legisladores, los medios de comunicación y los ciudadanos en general prestemos cuidadosa atención a la alarmante situación que ha prosperado en el entorno de las universidades, colegios, bibliotecas y otros centros culturales que funcionan en Bogotá y en otras ciudades del país.

La proliferación de cantinas, bares y similares, que se lucran de la vulnerabilidad de la población de niños y jóvenes, conduce al consumo de alcohol y otras drogas y aún a la prostitución y el delito, y desvirtúa el trabajo educativo, con grave deterioro del medio ambiente y la calidad de vida urbana.

Por eso nos permitimos expresar las apreciaciones y los acuerdos a que hemos llegado, que se encaminan a la búsqueda de soluciones a esta problemática, y que deben partir del trabajo conjunto de los actores comprometidos.

1. La educación, como derecho fundamental, debe ser garantizada por las autoridades y las instituciones educativas con la mayor cobertura y calidad posibles. Esto supone brindar entornos y condiciones que permitan el desarrollo intelectual, social y cultural de los estudiantes, para que se conviertan en profesionales responsables e idóneos y en ciudadanos conscientes y útiles a la comunidad.

2. Sin embargo, una de las situaciones más preocupantes que afectan a niños, adolescentes y jóvenes, y que perturban el desarrollo de las actividades académicas y la seguridad, es la proliferación en el entorno educativo y cultural de negocios dedicados a la venta de licor.

3. Esa desordenada dinámica urbana ha desencadenado un grave problema de salud pública, representado por el uso irresponsable del alcohol y otras sustancias psicoactivas e, incluso, la dependencia temprana de éstas. Son múltiples los efectos que causa este fenómeno en la vida social y personal de los integrantes de la comunidad académica y cultural y de los residentes y vecinos de los entornos educativos y culturales.

4. El permanente consumo de alcohol disminuye en los estudiantes la capacidad de abstracción y de razonamiento, altera la memoria y debilita el interés en la superación académica y personal. Especialmente en lo académico, trae como consecuencia la deserción estudiantil, el ausentismo, el bajo rendimiento, las expulsiones y las sanciones disciplinarias.

5. La atracción de los jóvenes al consumo de bebidas alcohólicas está causalmente asociada con el consumo de drogas, la explotación sexual, la accidentalidad y la mortalidad juvenil, que han llegado a adquirir en nuestras ciudades proporciones preocupantes. En lo familiar, incluso, llega a desencadenar el rompimiento traumático con todos sus miembros.

6. La proliferación en predios cercanos a los centros educativos y culturales de negocios para el expendio de bebidas alcohólicas se ha convertido en factor de inseguridad, depreciación de las inversiones hechas por las instituciones y los residentes del entorno.

7. La contaminación acústica, asociada a la contaminación visual que sirve al afán publicitario de los propietarios o arrendatarios de dichos establecimientos, es una agresión contra los residentes permanentes de los barrios y las instituciones que se dedican a la educación y la cultura.

8. La venta de licor cerca de las instituciones educativas y culturales dificulta el libre ejercicio de derechos fundamentales tutelables, como el de la libertad de enseñanza, de investigación, de aprendizaje, de trabajo y de libre desarrollo de la personalidad.

9. Esta problemática reclama un ejercicio de corresponsabilidad entre la ciudadanía y las autoridades públicas en el cual los primeros deben cumplir la legislación vigente en la materia y ser ejemplo para los demás ciudadanos y, las autoridades públicas deben enfatizar su acción preventiva y pedagógica.

10. Es de resaltar la alarmante contaminación ambiental que producen cantinas, bares y similares, causada por ciudadanos que vulneran normas vigentes y explícitas, lo cual hace necesario realizar jornadas pedagógicas e institucionales para que aquéllos cumplan la normatividad vigente e intensificar el control por parte de las autoridades públicas. La citada situación afecta la salud de las personas privándolas del descanso y desencadenando agresividad y depresión, como lo han establecido las investigaciones científicas.

11. Las universidades y colegios vienen desarrollando programas tendientes a prevenir a los jóvenes y aislarlos del consumo del licor y de los estupefacientes, pero estas instituciones educativas han llegado a estar sometidas a una competencia con los bares y establecimientos dedicados a la venta de licor. En esa tensión, pareciera que estos últimos tuvieran la razón y la prioridad.

12. Para alejar a niños y jóvenes de este yugo social, universidades, colegios y otras instituciones culturales y educativas, al igual que padres de familia, residentes y demás ciudadanos, han decidido aunar esfuerzos, contando con el respaldo de las autoridades y los organismos de control, como lo disponen las leyes y normas vigentes.

13. Esto implica incidir sobre los legisladores para que se produzcan normas más eficaces que remedien este flagelo, y llamar a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general para que se tome conciencia de lo que está sucediendo con decenas de miles de colombianos y colombianas que representan el futuro del país.

14. En cumplimiento de su misión, las instituciones educativas continuarán el trabajo de investigación, docencia y extensión destinada a preparar a los jóvenes contra las amenazas de su entorno. También mantendrán las políticas de bienestar que estimulen los programas de promoción y prevención, los deportes, las actividades culturales y el uso creativo del tiempo libre. En coordinación con las instancias académicas, fomentarán mesas de discusión, foros, seminarios, cursos, publicaciones y campañas de divulgación, y buscarán mecanismos para concertar alternativas de solución a este problema, especialmente con los padres de familia.

15. Con el propósito de buscar la reflexión y la acción de los actores involucrados en esta problemática, las organizaciones civiles firmantes realizarán el "Día sin alcohol ni drogas". La jornada será el tercer viernes de octubre de cada año y estará acompañada de actividades académicas, culturales, lúdicas y deportivas en todo el país.

16. Desde el ámbito universitario y con el respaldo de las autoridades públicas, se busca consolidar una cultura ciudadana que proteja a la juventud y genere espacios de esparcimiento para su crecimiento y desarrollo adecuado como ciudadanos, alejados del riesgo que les induce al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Adherimos el presente acuerdo de voluntades, Octubre 3 de 2008

CLARA LÓPEZ OBREGON

Secretaria Distrital de Gobierno

ABEL RODRÍGUEZ CESPEDES

Secretario Distrital de Educación

MERCEDES DEL CARMEN RÍOS HERNÁNDEZ

Secretaria Distrital de Integración Social

HECTOR ZAMBRANO RODRÍGUEZ

Secretario de Salud de Bogotá

En calidad de TESTIGO

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D.C.