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  Régimen Legal de Bogotá D.C.    © Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.  
  Acuerdo Local 3 de 2008 Junta Administradora Local de Sumapaz
 
  Fecha de Expedición: 06/09/2008  
  Fecha de Entrada en Vigencia: 29/10/2008  
  Medio de Publicación: Registro Distrital 4088 de octubre 29 de 2008  


 
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PLAN DE DESARROLLO

PLAN DE DESARROLLO

Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas

Sumapaz 2009-2012

"BOGOTA POSITIVA, PARA VIVIR MEJOR"

"SUMAPAZ HUMANA–AGROPECUARIA, FUENTE DE VIDA Y NATURALEZA"

EXPOSICION DE MOTIVOS

La localidad de Sumapaz, es la única localidad netamente rural del Distrito Capital, cuenta con una extensión de 78.000 Hectáreas, esta conformada por 3 corregimientos, con sus respectivas veredas, y en ella habitan 5.667 campesinos y campesinas, según el dato reciente del censo del DANE en la región de Sumapaz.El 8 de Agosto de 2008, el despacho de la señora alcaldesa Dra. Reinere de los Ángeles Jaramillo Chaverra, emitió el decreto Local No_ 06, mediante el cual se convoco a la Junta Administradora Local Rural de Sumapaz para que procediera al análisis, estudio, discusión adopción y posterior aprobación del plan general de desarrollo económico, social, y de obras publicas para la vigencia 2009-2012.

En consecuencia, la corporación asumió esa tarea, con el compromiso que la ha caracterizado siempre, con la firme idea de poder emitir un plan de desarrollo que reflejara el sentir y el querer de los Sumapaceños y Sumapaceñas, resaltando las necesidades básicas insatisfechas (NBI) de esta comunidad.

La comunidad de Sumapaz, quizás como ninguna otra de Bogotá D.C., tiene a su haber un amplio trasegar histórico de participación real y efectiva, es decir de participación con decisión, asunto que se ha visto reforzado con la convocatoria del Consejo de Planeación Local (CPL) a los Encuentros Ciudadanos, de los cuales, para la elaboración del plan de desarrollo que asume la Junta Administradora, se realizaron veintiuno (21) en las veredas, centros poblados y corregimientos de la localidad, con 1.300 personas inscritas y participación efectiva de 1.641, además de varios encuentros temáticos sectoriales, tal vez, lo decimos con modestia, la mas amplia participación no registrada por comunidad alguna en la ciudad.

Producto de estos encuentros, las organizaciones sociales por medio de sus representantes, como el sindicato agrario (SINTRAPAZ), organizaciones comunales, asociaciones del adulto mayor, red juvenil ambiental, comités de mujeres, cooperativas de trabajo asociado, organizaciones juveniles, clubes deportivos, consejo local de juventud, organizaciones ambientales, comunidad de jóvenes, adultos, niñas y niños, personas diversamente hábiles, instituciones, estudiantes, trabajadores agrícolas, obreros, y sobre todo campesinas y campesinos, todos ellos, razón de ser de la administración local, emitieron sus opiniones, hicieron saber sus expectativas y orientaron las prioridades en materia de servicios públicos, vías, vivienda, salud, educación, cultura, recreación, deporte, cuidado del ambiente, preservación de la propiedad de la tierra, y sobre todo, propuestas para fortalecer sus organizaciones sociales, producir y seguir siendo los celosos guardianes de la flora, la fauna y el precioso recurso hídrico del páramo mas grande del mundo, aplicando el derecho al agua como un derecho fundamental no privatizable, para asegurar agua potable, su distribución equitativa y sin discriminación, en armonía con la naturaleza y principios que salvaguardan los derechos humanos, lo que exige mayores esfuerzos para su conservación y blindaje contra las amenazas comercializadoras.

En ese orden, es un propósito de la Administración Local dar impulso al cumplimiento de tales derechos y gestionar con el gobierno Nacional y Distrital, acciones para darles cumplimiento en el marco de políticas y estrategias que ofrezcan beneficios reales para la salud y el bienestar de la comunidad, se genera así la necesidad de buscar su reconocimiento como patrimonio hídrico, ambiental, ecológico y de biodiversidad de Bogotá, Distrito Capital, el país y la humanidad.

Así las cosas, El PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS SUMAPAZ 2009-2012 "BOGOTA POSITIVA, PARA VIVIR MEJOR"; "SUMAPAZ HUMANA-AGROPECUARIA, FUENTE DE VIDA Y NATURALEZA"., es el medio para llevar a la práctica el imaginario político y cultural de la población campesina y de sus organizaciones sociales, fundamentado en la visión estratégica de construir un territorio en paz con justicia social a partir del reconocimiento y el respeto por sus habitantes, de manera participativa, humana, pluralista y democrática, en armonía y compromiso con el medio ambiente y representada en las decisiones de la administración local.

La producción agropecuaria se vera beneficiada con la implementación de proyectos de gran impacto, como el desarrollo del sistema de movilidad local, la asistencia técnica agropecuaria y el mejoramiento de la vivienda campesina y otros proyectos que la comunidad priorizó.

El desarrollo integral de la comunidad y la sustentabilidad y defensa del ecosistema, serán la base para garantizar un futuro apropiado a las nuevas generaciones, con el otorgamiento de derechos fundamentales, como el derecho a la vida, la permanencia en el territorio, el derecho a la educación, al trabajo, a la libertad de pensamiento expresión y asociación, acorde a la Constitución Política Nacional en el amparo de la dignidad de las personas.

El fortalecimiento de la cultura local, los procesos de reflexión colectiva y de apropiación del conocimiento, generarán la posibilidad de mayores niveles de desarrollo, bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población sumapaceña, traduciendo estas expresiones en los contenidos de la planeación local.

El Plan de Desarrollo Local debe implementar estrategias para dar continuidad a los buenos propósitos y avances registrados en la comunidad y en lo institucional, en su contenido quedan abiertas las puertas para estrechar lazos de amistad, fraternidad, solidaridad y cooperación para el desarrollo social con los municipios vecinos, con la región, el país y el mundo, en el marco de la integración ciudad región, ciudad global.

MANIFESTACION DE LA COMUNIDAD:

¡HAY QUE GESTIONAR¡

Como resultado de los encuentros ciudadanos en la localidad, y producto del análisis, estudio, discusión, debate y concertación de la corporación sobre las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), se destacaron algunos temas que son de competencia directa de la administración local, si bien otros no lo son, si son prioritarios e importantes para la población local, y por tanto requieren ser gestionados e impulsados.

Se requiere entonces, de un compromiso político - social, una planeación y articulación de los proyectos con las instituciones y sus representantes, para satisfacer las necesidades de la comunidad, sobre todo, teniendo en cuenta que en Sumapaz, la realidad es muy diferente a la zona urbana de la capital, no solo por las distancias, si no por carecer de una infraestructura apropiada y adecuada en la mayoría de los centros poblados.

Para nadie es secreto, que uno de los aspectos fundamentales para que los derechos exigidos por la comunidad de Sumapaz se vean más cercanos, consiste en contar con vías de acceso en las mejores condiciones, por ello, se considera fundamental gestionar la continuidad de la pavimentación de la vía Usme - San Juan de Sumapaz, denominada troncal Bolivariana.

En materia de salud, es reiterada la solicitud de contar con un hospital de segundo nivel, que les facilite a las y los sumapaceños un acceso oportuno a servicios especializados de medicina, a exámenes de laboratorio, radiologías, ecografías, etc., para que los diagnósticos sean acertados, servicios que hoy en día son prestados en diferentes hospitales del sector urbano, pero que para acceder a estos, los habitantes deben realizar trayectos de mas de ocho horas o en su defecto pernoctar en la parte urbana, pues la localidad presenta también evidentes deficiencias de transporte publico. El sentir de la comunidad es que se debe gestionar el fortalecimiento del CAMI de Nazareth y la UPA de San Juan, además de buscarse el apoyo para el funcionamiento de las UBAS en las veredas Betania y La Unión, e implementar una UBA en la vereda Nueva Granada, asuntos con los cuales se busca acercar los servicios de salud a las comunidades mas alejadas.

Otra de las propuestas y solicitudes de la comunidad en los encuentros ciudadanos tuvo que ver con la continuación al impulso del sector educativo, entendido esto como fortalecimiento y ampliación de la cobertura, apoyo a los colegios y sedes que existen en la localidad, iniciar el proceso para implementar este fundamental servicio público en otras veredas, lo mismo que la puesta en marcha de la educación técnica, tecnológica y superior.

Es inconcebible para una localidad como Sumapaz, cuyo territorio es absolutamente rural, que no se logre contar con un servicio de Asistencia Técnica Agropecuaria institucional permanente, a pesar de haberse ordenado así en el acuerdo 9 de 1.986; se avanzo si, en la firma de un convenio que hizo las veces de ULATA, pero esta unidad no se ha implementado realmente, y se necesita gestionar para hacer realidad, esta urgente necesidad de las campesinas y campesinos, igualmente, se debe atender al análisis y estudio en la implementación, de por lo menos dos distritos de riego, pues la realidad rural de la zona requiere de estrategias que faciliten la productividad y el buen aprovechamiento de las tierras, para el reforzamiento de la seguridad alimentaria de los habitantes propios y del área urbana.

Salvo algunos inconvenientes de orden técnico, se avanzo en la implementación de servicios públicos como la telefonía rural en varias veredas, la comunidad solicita ampliar este servicio hacia la telefonía móvil, el mejoramiento de la señal de televisión y gestionar la posibilidad de la prestación del servicio de gas natural, como estrategia para reforzar la autosostenibilidad ambiental, igualmente se solicita gestionar la puesta en marcha un centro de recaudo o CADE, lo que permitiría al campesino y campesina sumapaceños, ahorrar recursos y tener mas cerca las instituciones prestadoras de servicios y a la misma administración, avanzando en los objetivos reales propuestos por la descentralización.

Finalmente, es recurrente en los planes de desarrollo local proponer que La administración Local en compañía de las organizaciones comunitarias dirijan sus esfuerzos para lograr la declaratoria de la localidad Sumapaz, como zona de reserva campesina, particularmente en las zonas denominadas como de amortiguamiento, estrategia que garantiza la perdurabilidad ecológica, ancestral, cultural y social de Sumapaz y sus habitantes.

ACUERDO LOCAL 03 DE 2008

(Septiembre 6)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas, Sumapaz 2009-2012 "Bogotá Positiva, Para Vivir Mejor"; "Sumapaz Humana-Agropecuaria, Fuente de Vida y Naturaleza".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE SUMAPAZ,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial, las que le confiere la constitución política en el articulo 324, el decreto ley 1421 de 1993 en su articulo 69 numeral 1, el acuerdo distrital 13 de 2000 en su el articulo 22, y demás acuerdos del Concejo de Bogotá y decretos del Alcalde Mayor, y

CONSIDERANDO:

a. Que la alcaldesa local de Sumapaz, mediante decreto local No_ 06 del 8 de Agosto de 2008, convocó a la Junta Administradora Local a sesiones extraordinarias, durante el periodo comprendido entre el 11 y el 31 de Agosto de 2008 inclusive, a fin que la corporación analizara, estudiara y adoptara el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras publicas para la vigencia fiscal 2009 - 2012.

b. Que de conformidad con el decreto Ley 1421 de 1993 (Estatuto Orgánico de Bogota D.C.), el Acuerdo 13 de 2000 y demás normas afines, es atribución primordial de la Junta Administradora Local de Sumapaz adoptar el Plan de Desarrollo Local, en concordancia con el Plan General de Desarrollo Económico, Social y de Obras Publicas y el Plan General de ordenamiento Físico del Distrito Capital.

c. Que la administración local en Sumapaz se ha fundado históricamente en la participación activa de la ciudadanía, para la toma de decisiones que afecten asuntos que les son propios.

d. Que en concordancia con lo anterior, se debe atender a las inquietudes, propuestas y exigencias de la comunidad, discutidas, debatidas y analizadas durante los encuentros ciudadanos realizados en las diferentes veredas de los corregimientos de la localidad.

e. Que una vez surtido el trámite en primer debate, ante la comisión Primera ó del plan de desarrollo económico, presupuesto y obras publicas, e igualmente en el segundo debate de plenaria de la corporación, en los cuales fue aprobado.

Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones:

ACUERDA:

TITULO I

Articulo 1. Objetivo general.

El Plan de Desarrollo Local "Bogotá Positiva, Para Vivir Mejor"; "Sumapaz Humana-Agropecuaria, Fuente De Vida Y Naturaleza", tiene como propósitos fundamentales: mejorar la calidad de vida de las y los habitantes sumapaceños, mediante la gestión de procesos que les permitan desarrollar sus potencialidades de una forma armónica y sostenible con el entorno, así como la consolidación de una localidad donde se facilite el ejercicio efectivo de los derechos de las y los ciudadanos, y donde se reconozca y garantice la identidad, la cultura, el ambiente y la tradición campesina de manera concreta y real.

Artículo 2. Principios

Los principios básicos sobre los que se construye la presente propuesta son:

1. Coherencia: La administración local de Sumapaz debe ser concordante entre sus propuestas y actuaciones, regida por un enfoque social.

2. Integralidad: La administración local de Sumapaz gestionará la integración interinstitucional e intersectorial, de tal forma que se traduzca en procesos puntuales y oportunos de coordinación para la implementación y ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos que se ejecuten en la localidad.

3. Equidad: La administración local encaminara sus esfuerzos a reducir los factores generadores de desigualdad, pobreza e inequidad, que impidan o dificulten el acceso y disfrute de oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias sociales, culturales y territoriales.

4. Solidaridad: La administración local impulsará la cohesión social en torno al beneficio general y a la inclusión social.

5. Perspectiva de derechos: La administración local orientará su accionar a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; así como a garantizar los derechos colectivos, de todas y todos los habitantes de Sumapaz, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad: Se potenciarán las capacidades de grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello se orientarán acciones tendientes a desnaturalizar discriminaciones.

7. Interculturalidad: El gobierno local apoyará activamente la construcción de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento, reconociendo y contribuyendo a la socialización y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: La acción local se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia; lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno distrital dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su nivel de beneficio a la comunidad.

9. Corresponsabilidad: Se crearán y mantendrán espacios para que la construcción de localidad sea realizada en compañía y cooperación con los habitantes, las instituciones asociativas y solidarias, así como con las organizaciones locales; la corresponsabilidad irá acompañada del compromiso de los beneficiarios directos de cada proyecto o programa de cumplir con lo pactado, de hacer buen uso de los productos o beneficios implícitos y de contribuir organizadamente al desarrollo de la localidad.

10. Sostenibilidad: La administración local realizará una planeación responsable y objetiva que permita atender las necesidades actuales sin afectar desarrollos futuros, garantizando la continuidad de los procesos.}

11. Desarrollo humano: Se propenderá por garantizar el desarrollo integral de las personas en su vida personal, familiar, social y cultural y el acceso a las oportunidades que permitan ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida: Se trabajará por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las Sumapaceñas y Sumapaceños, buscando equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del ambiente.

13. Erradicación gradual de la pobreza: La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaría, el agua potable y el ambiente sano, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre todos los factores desencadenantes de pobreza.

14. Cultura ciudadana: Se fortalecerá la cultura de convivencia y de participación social en los diferentes procesos de desarrollo de la localidad y en especial en los relacionados con la protección, preservación y defensa del ecosistema de páramo, los derechos constitucionales y los derechos humanos. Además se hará énfasis en la cultura de respeto por el otro y las ideas divergentes, se reconocerá la importancia de lo público y la primacía del interés general sobre el particular.

15. Convivencia y seguridad ciudadana: Se fortalecerán los mecanismos de convivencia existentes en la localidad, como las corregidurias y el control social a quienes vulneren la tranquilidad o actúen en contra de los intereses de la colectividad, en la iniciativa de lograr en la localidad de Sumapaz un ambiente de reconciliación y paz con justicia e igualdad en equidad. La seguridad, será entendida como el derecho integral al bienestar de la comunidad, sin presiones y amenazas y con la posibilidad de ejercer derechos como, los de libre pensamiento, organización, expresión y crítica, movilidad, etc. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público, que propicie las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a normas.

16. Desarrollo económico: Se fomentará el crecimiento económico de la población rural y se facilitara la inserción económica de la población en los procesos productivos acordes con el ecosistema, con uso del conocimiento y apropiación de tecnologías limpias y de punta para el cultivo de la tierra, crianza y levante de animales, para la producción agropecuaria y otras actividades, asegurando el derecho al trabajo y a la generación de ingresos, que hagan de Sumapaz una localidad económicamente sustentable.

17. Integración territorial: Las acciones de la administración local buscarán la articulación con el territorio urbano, regional nacional e internacional, con el fin de fortalecer a la comunidad campesina.

18. Ambiente sano y sostenible: La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración local.

19. Agua eje articulador del territorio: Los recursos hídricos, bien mayor en el marco de la protección, garantía de la vida, desarrollo económico y social sostenible, serán protegidos, garantizados y preservados, respetando el espacio del ser humano.

20. Cercanía: Se propenderá por una atención calida, amable, oportuna, efectiva y eficiente hacia las comunidades y sus individuos. 21. Población y territorio: Se considerarán las formas de apropiación y ocupación del territorio por parte de las poblaciones, resultado de sus diversas culturas y necesidades, en una concepción integral de la planeación urbano-rural y regional, que reconoce las diferencias y complementariedades entre los distintos niveles del territorio.

22. Valoración de lo existente: Se reconoce el camino recorrido, y se avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación territorial, sectorial y del gasto, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

23. Previsión: Las acciones de la administración local propenderán por la solución de las necesidades del presente, en el marco de una perspectiva de corto, mediano y largo plazo que garantice la capacidad de la administración de anticipar los cambios del entorno y ajustarse a ellos.

24. Defensa de lo público: Se promulgará como espacio ciudadano de defensa del interés colectivo.

25. Legitimidad: La Administración Local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de ciudad.

26. Probidad: La administración local debe actuar con rectitud y transparencia en el ejercicio de sus funciones, así como en el manejo y administración de los recursos locales.

27. Participación: Se promoverá desde la administración local, una participación colectiva en los asuntos públicos, buscando que cada vez sea más plural, activa, organizada, pertinente y generalizada.

28. Fortalecimiento de la acción institucional: Se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en la localidad.

TITULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCION, PROPOSITOS, ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS

Artículo 3. Objetivos estructurantes

La estructura del presente plan de desarrollo se funda en los siguientes objetivos:

1. Ciudad de Derechos.

2. Derecho a la Ciudad

3. Ciudad Global

4. Participación

5. Gestión Pública Efectiva y Transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción

Construiremos, fortaleceremos y haremos sostenible una localidad en la que se reconozcan, practiquen, observen y restauren los derechos individuales y colectivos, con la institucionalización e implementación de políticas públicas de Estado que permitan trascender los periodos de gobierno y consolidar una Sumapaz en la cual la equidad, la justicia social, la solidaridad, la paz y la vida en armonía con el ambiente sean posibles para todas y todos.

Artículo 5. Propósitos

1. Que cada vez más Sumapaceñas y Sumapaceños reciban los beneficios de los programas sociales y ejerzan sus derechos y libertades con corresponsabilidad.

2. Hacer posible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida en la localidad.

3. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, servicios públicos, comunicaciones, cultura, recreación, deporte y justicia, priorizando a la población más vulnerable del Sumapaz.

4. Que la gestión y la inversión social estén en función de la prestación de los servicios sociales en términos de su disponibilidad, acceso, permanencia, calidad y pertinencia.

5. Generar condiciones de respeto, promoción y divulgación de los Derechos Humanos (DDHH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH).6. Generar espacios de convivencia y reconciliación, mediante el apoyo a las organizaciones sociales, para contribuir al fortalecimiento de la paz en la localidad.

Artículo 6. Estrategias

1. Optimizar los sistemas de información, que contribuyan a reconocer, identificar y caracterizar las personas en condición de vulnerabilidad y no vulnerables que habiten en la localidad.

2. Desarrollar acciones integrales desde las instituciones y las comunidades, permitiendo el reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales de las Sumapaceñas y los sumapaceños, promoviendo la corresponsabilidad y dando prioridad a los habitantes más vulnerables.

3. Armonizar el incremento en calidad y cobertura, en la prestación de servicios básicos con la satisfacción de estándares de calidad.

4. Buscar mecanismos para disminuir de manera progresiva en la localidad las barreras administrativas, físicas, económicas y culturales que impiden el acceso oportuno y equitativo a los servicios sociales, ambientales y de vivienda.

Artículo 7.Programas

1. Bogotá sana. Coordinar con la Secretaria Distrital de Salud las acciones necesarias para garantizar el derecho a la salud, a través de un enfoque promocional de calidad de vida y atención primaria, con el fin de satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la población sumapaceña, tanto en los puntos donde se encuentran los centros de atención como en los lugares más alejados.

2. Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud. Fortalecer las condiciones que permitan mejorar un modelo de salud adecuado a la comunidad y a la localidad 20 de Sumapaz, organizando la mejor provisión y mejorando la oportunidad de servicios de salud en respuesta a las necesidades de la población.

3. Bogotá bien alimentada. Garantizar el derecho a la seguridad y soberanía alimentaría y nutricional para toda la población, en el marco del proyecto de integración de la Región Capital urbana y rural, mediante el cual las y los habitantes sumapaceños puedan diversificar los productos alimenticios que consumen, y los campesinos y campesinas puedan abastecer las necesidades locales y de la ciudad en condiciones competitivas, cooperativas y asociativas, con inclusión de producción limpia.

4. Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población y de la promoción de unidades productivas solidarias y asociativas, con especial énfasis en mujeres, jóvenes y productores, propiciando las condiciones para generar procesos de cohesión social, cultural y productiva entre la ciudad y el territorio rural para el desarrollo humano hacia la sostenibilidad

5. Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor. Garantizar a las niñas, niños y jóvenes sumapaceños el derecho a una educación de calidad que responda a sus expectativas individuales y sociales y a los desafíos para un contexto rural en interacción permanente con la Bogotá Urbana y con otras regiones o países.

6. Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. Generar condiciones que permitan garantizar la oferta educativa suficiente y adecuada para atender las necesidades de la población escolar de los niños, niñas, jóvenes, incluyendo a los adultos y las adultas sumapaceños, a través de la construcción, adecuación, mantenimiento y dotación de las plantas físicas de la localidad.

7. Derecho a un techo. Garantizar de manera progresiva el derecho a la vivienda digna, desde la titulación de predios baldíos, el acompañamiento para la postulación de los subsidios del estado y programas afines, el apoyo técnico y la asesoría al campesino en la obtención de las licencias de construcción y diseños de las viviendas, identificando, priorizando y apoyando a las familias en situación de alta vulnerabilidad, adicionalmente gestionar la legalización de predios institucionales y buscar la reglamentación del tipo de vivienda para la parte rural

8. En Bogotá se vive un mejor ambiente. Implementar acciones que permitan el uso respetuoso, el disfrute, el conocimiento y reconocimiento, la conservación, la restauración, la recuperación de los ecosistemas, vinculando tanto a la comunidad como a las instituciones.

9. Construcción de paz y reconciliación. Fortalecer las condiciones que permitan construir paz, convivencia y reconciliación, promoviendo la solución pacífica de conflictos, la no violencia y el respeto de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

10. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, lúdicas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de identidad, autonomía, proximidad y diversidad, que les permita expresar todas las manifestaciones tanto en el nivel local como distrital y nacional, desde la identidad campesina.

11. Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. Generar acciones de desarrollo integral para la población en condición de discapacidad (personas diversamente hábiles), que les permita aumentar sus oportunidades y participar activamente en los espacios de la localidad y el distrito.

12. Toda la vida integralmente protegidos. Adelantar acciones para el reconocimiento y valoración positiva de la población según sus ciclos vitales, concibiéndolos como sujetos integrales de derechos, privilegiando de manera especial el desarrollo de las capacidades de las niñas y los niños, las y los jóvenes y la protección a las adultas y adultos mayores, y sus núcleos familiares.

13. Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Avanzar en el reconocimiento, restitución de los derechos humanos y fundamentales de las mujeres, garantizando las condiciones para el ejercicio de sus derechos a plenitud.

CAPITULO 2. DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 8. Descripción

Edificaremos, con los campesinos y campesinas, una localidad positiva, en la que el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible, oriente las políticas de ordenamiento territorial, de forma tal que se haga seguro y perdurable el disfrute de los derechos, la reconciliación, la tranquilidad, la convivencia y la paz.

Artículo 9. Propósitos

1. Dignificar en Sumapaz el hábitat, hacer más eficiente la movilidad y generar condiciones de convivencia y seguridad para todas y todos, con base en un modelo de desarrollo democrático, social, integral y ambientalmente sostenible y sustentable.

2. Garantizar la prestación y el acceso a los servicios, la infraestructura y los equipamientos, en armonía con el ambiente, a fin que las campesinas y campesinos cuenten con las condiciones dignas para ejercer el derecho a la ruralidad, en el marco de un proceso efectivo de construcción de la Región Capital.

3. Hacer productivo en la medida de las posibilidades el uso y la gestión del suelo en Sumapaz.

4. Impulsar e implementar en la localidad una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia.

5. Robustecer a la administración local en su gestión orientada a la seguridad, la igualdad y la justicia.

6. Preparar a Sumapaz hacia una estrategia integral de identificación y manejo del riesgo natural y antrópico.

Artículo 10. Estrategias

1. Propiciar un tipo de desarrollo hacia la sostenibilidad de la cultura campesina, en armonía con los propósitos del Objetivo estructurante "Ciudad de derechos" y del proceso de integración regional.

2. Fortalecer el principio de territorialidad sumapaceña para la consolidación de un nuevo tipo de desarrollo hacia la sostenibilidad

3. Enfocar el desarrollo rural hacia la autonomía y defensa de sus recursos naturales, culturales y agropecuarios.

4. Hacer efectiva la función social y ecológica del páramo, a través del uso respetuoso del territorio y del reconocimiento de la propiedad o tenencia de quienes lo ocupan.

5. Mejorar el sistema de movilidad, para que responda a las exigencias de desarrollo hacia la sostenibilidad, impulsando caminos veredales, vías de parque y vehiculares de acceso, acorde a los planes de movilidad rural y gestionar la continuidad del proyecto de pavimentación en la vía Usme - San Juan de Sumapaz, denominada troncal Bolivariana.

6. Fortalecer la convivencia campesina a través de acciones que impulsen el sentido de pertenencia, la solidaridad, el respeto a la vida, la identidad y la diversidad.

7. Implementar estrategias de prevención con intervenciones integrales para minimizar los factores de riesgo generadores de violencia y delincuencia, en los corregimientos que presenten problemáticas de seguridad y convivencia ciudadana.

8. Impulsar en la localidad políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad potenciales ó existentes.

Artículo 11. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de la población campesina, mediante intervenciones integrales relacionadas con la vida en comunidad, la convivencia solidaria en las veredas, poblados, asentamientos menores y su entorno, mediante estrategias que consoliden los vecindarios solidarios.

2. Bogotá rural. Garantizar el desarrollo de la ruralidad y establecer relaciones articuladas con la ciudad y la región, sobre la base del respeto y protección de los recursos naturales estratégicos y la población de la localidad.

3. Tráfico eficiente. Implementar programas para hacer más eficiente la movilidad, disminuir la accidentalidad, desarrollar la señalización de la vía asi como su amojonamiento.

4. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, reglamentar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la localidad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social, con la participación activa de los campesinos y campesinas.

5. Bogotá espacio de vida. Reconocer el componente cultural en las decisiones de ordenamiento rural y fortalecer los equipamientos culturales, deportivos y recreativos.

6. Armonizar para ordenar. Ajustar y articular los instrumentos de planeación de tal manera que respondan a las dinámicas propias de la ruralidad y su entorno, y de sostenibilidad al desarrollo.

7. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de sentir, pensar y actuar de la ciudadanía para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido de pertenencia e identidad.

8. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visualizar el riesgo natural y antrópico y generar una disciplina de corresponsabilidad entre los actores públicos y privados disminuyendo el riesgo.

CAPITULO 3. CIUDAD GLOBAL

Artículo 12.

DescripciónSe avanzara en la construcción de una ruralidad positiva, pacifica, democrática, como comunidad de paz, de producción agropecuaria, solidaria, trabajadora y en armonía con el entorno propio del territorio rural, de la Bogota urbana y de la región, impulsando un mayor reconocimiento de la ruralidad del Distrito como un eje de desarrollo agropecuario, cultural y ambiental de gran importancia; cuyo desarrollo este basado en la transformación innovadora de sus habitantes, en la producción de conocimiento, en la generación de trabajo y bienestar. Una localidad con la capacidad de pensar y actuar tanto en lo local como en lo global.

Artículo 13. Propósitos

1. Concebir a Sumapaz como una comunidad campesina luchadora por la paz, el progreso y defensora de su patrimonio histórico, ambiental y cultural.

2. Propender por un desarrollo integral y planificado que armonice las actuaciones en lo ambiental, lo territorial y lo socioeconómico.

3. Promover el desarrollo y la integración regional en función del crecimiento humano con base en un modelo de usos respetuosos del medio ambiente y de las riquezas estratégicas de la región.

4. Caracterizar las principales alternativas productivas actuales y potenciales de la localidad, para la vinculación eficiente y dignificante de la producción rural a la ciudad, la región, la nación y el mundo.

Artículo 14. Estrategias

1. Se impulsaran acciones que propendan por la paz, la convivencia y el desarrollo regional

2. Se promoverán propuestas alternativas de economía campesina y producción limpia, mediante acciones de intercambio social y cultural que estimulen el reconocimiento y aprovechamiento de los recursos de la localidad.

3. Se promoverán y fortalecerán unidades productivas, empresas asociativas y/o cooperativas de gestión campesina, con el fin de potenciar las iniciativas y capacidades alternas de producción de los sumapaceños y Sumapaceñas, en armonía con el ambiente.

4. Mejorar las competencias y capacidades de los habitantes de la localidad para fortalecer su derecho al trabajo digno y las oportunidades laborales dando prioridad a sus habitantes.

5. Propender por el fortalecimiento del quehacer científico, tecnológico y de innovación para consolidar la Localidad de Sumapaz como una Comunidad del conocimiento, generando capacidad de las comunidades para su manejo.

Artículo 15. Programas

1. Región Capital. Consolidar el territorio de la localidad en el contexto de la Región Capital como un territorio planeado e integrado en lo físico, económico, social, agropecuario, cultural, fiscal y ambiental, aprovechando las fortalezas y oportunidades de cada territorio, en procura del desarrollo, la convivencia pacifica y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Generar condiciones favorables para la creación y desarrollo de alternativas productivas y el fortalecimiento de la economía solidaria o empresarial, mediante la puesta en marcha de esquemas que fomenten la generación de ingresos y oportunidades de empleo y la promoción de las capacidades y potencialidades de las personas, en consonancia con la dinámica productiva y laboral de la ciudad.

3. Bogotá sociedad del conocimiento. Consolidar una Localidad del conocimiento en el que se estimulen, habilidades de la población, las capacidades científicas, el desarrollo tecnológico y la innovación, que contribuyan al desarrollo social y económico del territorio.

CAPITULO 4. PARTICIPACION

Artículo 16. Descripción

Continuaremos constr uyendo una localidad rural en la que los sumapaceños y Sumapaceñas contribuyan en la formulación, realización y seguimiento de políticas públicas a través de sus representantes y organizaciones, comprometiéndolos con el desarrollo local. Una ruralidad que ofrezca las condiciones y brinde a la comunidad de la localidad Sumapaz los espacios en los que se permita el empoderamiento y la incidencia de sus habitantes, respecto a la toma de decisiones en los planes y programas de desarrollo, como en la distribución presupuestal, que transformen su entorno.

Artículo 17. Propósitos

1. Integrar a los Sumapaceños y sumapaceñas, a las organizaciones sociales y gremiales en la priorizaciòn de las necesidades de la localidad y en el empoderamiento de las decisiones que permitan solucionarlas.

2. Fortalecer la democracia y la participación con decisión en la localidad.

3. Fomentar el fortalecimiento de las organizaciones sociales, gremiales y de género de la localidad, como tejido social imprescindible para el desarrollo territorial y la garantía de la paz, la convivencia y el respeto de los DH y del DIH.

4. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en los ámbitos local y distrital.

5. Avanzar y fortalecer el proceso de descentralización efectiva, con participación.

Artículo 18. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones. (Plan Desarrollo Distrital).

2. Promover y fortalecer la democratización de la información y la toma de decisión social para mejorar el desarrollo de los procesos de debate colectivos.

3. Propiciar mayor capacidad de participación y toma de decisiones de las comunidades para el desarrollo de procesos, la gestión y la planificación, que conduzcan al desarrollo de la localidad y al mejoramiento de la calidad de vida.

4. Generar las acciones necesarias para avanzar y fortalecer el proceso de descentralización efectiva, con participación

Artículo 19. Programas

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer los espacios que facilitan la participación ciudadana para promover el ejercicio de los deberes y derechos ciudadanos, la toma colectiva de decisiones eficientes, la concertación, el sano debate, y todas aquellas actividades e instancias creadas en el marco del sistema Local y Distrital de participación.

2. Organizaciones y redes sociales. Estimular el trabajo mancomunado entre las instancias de participación y las organizaciones, fortaleciendo la articulación de redes sociales locales con la ciudad y la región y la construcción colectiva del territorio.

3. Control social al alcance de todas y todos. Socializar, enseñar y orientar a los diferentes sectores, a las organizaciones y a la comunidad en general, sobre la pedagogías existentes para realizar el control social, generando una apropiación no solo de conocimiento sino del ejercicio mismo de control, haciendo de este una actividad asertiva, efectiva y eficiente.

CAPITULO 5. GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 20. Descripción

Fortalecer una Administración Local garantizando su capacidad operativa con el fin de alcanzar resultados eficaces y eficientes, garantizando los derechos de las y los habitantes de la localidad, su desarrollo integral y ejerciendo sus funciones con transparencia para lograr una localidad positiva.

Artículo 21. Propósitos

1. Garantizar una administración local que opere al servicio de las y los habitantes de Sumapaz, desde su territorio.

2. Asegurar la eficiencia y eficacia de la gestión pública local.

3. Fortalecer una administración local moderna y eficiente que motive la participación ciudadana.

Artículo 22. Estrategias

1. Fortalecimiento de la capacidad y operatividad administrativa, jurídica, técnica y financiera desde la localidad.

2. Desarrollo y fomento de las comunicaciones como herramientas de la participación ciudadana y parte integral de la administración local.

3. Implementación de metodologías que faciliten la rendición de cuentas, el control social para una gestión efectiva y transparente.

Artículo 23. Programas

1. Comunicación al servicio de todas y todos. Consolidar, ampliar y fortalecer los sistemas de comunicación, elementos de divulgación y acceso a la información apropiados para las comunidades rurales, que permita a las y los habitantes la participación y el ejercicio de sus derechos.

2. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con dependencias y organismos ágiles y efectivos modernizando técnica, jurídica y administrativamente los recursos humanos y logísticos para una gobernabilidad estable y eficaz.

PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS Y LINEAS BASE

Objetivo Ciudad de derechos

Bogotá sana

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Salud a su casa

Mantener y fortalecer este modelo de salud para los 5,667* habitantes de la localidad.

99,2% población atendida por el Hospital y sus programas; 1 proyecto de Vereda Sana; 1 proyecto de Colegios Saludables (ALS)

salud al colegio

Mantener y fortalecer este modelo de salud para 1,332 estudiantes.

 

Instituciones saludables y amigables

Implementar en las sedes del hospital de Nazareth programas en prevención y atención especializada de personas adultas mayores, niños y niñas y población en condición de discapacidad (diversamente hábiles)

CAMI de Nazareth y la UPA de San Juan

Implementar una estrategia para optimizar y complementar la calidad en la prestación de los servicios de salud, en coordinación con el hospital.

1 proyecto de bienestar para agricultores; 1 proyecto de vereda sana; 1 proyecto de apoyo al PAB –ALS-

*Nota La población con la que se trabaja el presente documento corresponde a la suministrada por el CENSO realizado durante el 2005, sin embargo se aclara que el DANE tomo el total de la población del Sumapaz y no solo la de la localidad, por tanto la Alcaldía Local esta trabajando con las JAC para verificar la población y poder trabajar con una cifra estimada cercana ala realidad que permita unificar criterios, es decir que esta cifra es susceptible de variación

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Desarrollo de la infraestructura hospitalaria

Adecuar, fortalecer y/o dotar el CAMI de Nazareth y la UPA de San Juan

CAMI de Nazareth y la UPA de San Juan

Fortalecer, adecuar y/o dotar las sedes de salud en la UNION, BETANIA. en coordinación con el hospital Nazareth y la Secretaria de Salud Distrital.

CAMI de Nazareth y la UPA de San Juan

Crear, construir y dotar la sede de salud en NUEVA GRANADA,

 

Bogotá bien alimentada

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Alimentación escolar

Asistir nutricionalmente al 100% de la población escolarizada.

1332 estudiantes se benefician de comedores escolares

Asistencia alimenticia prenatal a mujeres embarazadas de SISBEN 1 y 2

Asistir nutricionalmente al 100% de las mujeres embarazadas que se ubiquen en los niveles 1 y 2 del SISBEN

35 gestantes – 10.4% con bajo peso SDS - 2005

Seguridad alimentaria y nutricional

Suministrar anualmente complementos nutricionales a 350 hogares vulnerables con deficiencias en seguridad alimentaria, en corresponsabilidad de los beneficiarios.

973 hogares en situación de pobreza (ECV), 300 familias beneficiándose de kit nutricional

Promover un evento anual de intercambio de productos alimenticios y semillas, así como de saberes en los ámbitos local, regional y distrital

2 eventos realizados anualmente

Fortalecer 350 hogares campesinos con iniciativas agropecuarias diversificadas, desde un acompañamiento técnico que garantice su autosotenibilidad en coordinación con la ULATA

305 familias se beneficiaron de huertas caseras y 30 familias en rescate de cultivos andinos

Alternativas productivas para la generación de ingresos para la poblaciones Vulnerables

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

Fortalecer y estimular la creación de 1 asociación de campesinas y campesinos sin tierras, así como de 2 unidades productivas representativas. Dando prioridad a población vulnerable y a madres y padres cabeza de hogar, en articulación con la ULATA

160 familias beneficiarios de agroredes y 36 personas beneficiarias en fortalecimiento de procesos empresariales

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Apoyar una acción anual para mejorar el rendimiento académico y desempeño en las pruebas de evaluación externas.

NL

Fortalecer anualmente 2 proyectos pedagógicos productivos de los colegios.

2 proyectos pedagógicos productivos fortalecidos

Realizar una expedición anual y un evento anual de intercambios pedagógicos.

766 estudiantes beneficiados con expediciones o campamentos escolares

Fortalecimiento de Bibliored y de las bibliotecas escolares

Dotación, adecuación y actualización de 4 Bibliotecas escolares y comunitarias.

2 de Bibliotecas dotadas y adecuadas (Erasmo Valencia y Juan de la Cruz); 0 Bibliotecas Comunitarias.

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Impulsar 1 programa de educación técnica, tecnológica y/o superior por medio de la articulación necesaria con entidades públicas y aprovechando la infraestructura educativa local, fortaleciendo la parte cultural y curricular.

0 programas en educación superior

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Fortalecer, mejorar y/o dotar el 100% los colegios de la localidad y sus sedes, en coordinación con la secretaria de educación.

2 Colegios 30 sedes (14 sedes del Jaime Garzón y 16 sedes del Juan de la Cruz Varela sedes)

Apoyar la creación y/o el mejoramiento de la construcción de infraestructura de 3 nuevos colegios en Vegas, Betania y Granada, en coordinación con la SED

2 Colegios 30 sedes (14 sedes del Jaime Garzón y 16 sedes del Juan de la Cruz Varela sedes)

Mejorar físicamente el 50% de las viviendas de los docentes de la localidad dando prioridad a las viviendas con mayor déficit en infraestructura.

3 sedes intervenidas, (CADEL)

Adecuación, construcción y mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos de los colegios de la localidad y sus sedes.

2 Colegios 30 sedes (14 sedes del Jaime Garzón y 16 sedes del Juan de la Cruz Varela sedes)

Derecho a un techo

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Mi casa territorio seguro

Reubicar 50 familias que se encuentran en zonas de alto riesgo no mitigable

Información DEPAE

26 viviendas en riesgo inminente, Información verificada por la DEPAE

Mi casa Legal

Gestionar y apoyar la titulación de 100 predios rurales en la localidad.

96 predios con resoluciones de adjudicación de titulo – alcaldía Local de Sumapaz - 2008

Apoyar, asesorar y gestionar en los trámites de legalización de predios rurales a 100 sumapaceños y sumapaceñas.

Mejoro mi casa

Mejorar las condiciones de habitabilidad de 100 viviendas de la localidad, priorizando las familias con mayor nivel de vulnerabilidad.

563 viviendas, 48% con infraestructura inadecuada SDS -2005.

Soluciones de vivienda

Propender por la implementación de un programa de 50 viviendas nuevas para los habitantes de la localidad priorizando las familias con mayor nivel de vulnerabilidad, y a quienes no tengan propiedad raíz

NL

En Bogotá se vive un mejor ambientey

PROYECTOS

META

LÍNEA BASE

Controlar para preservar

Establecer una estrategia anual para estimular el fortalecimiento de los modelos o iniciativas de los habitantes de la localidad en la implementación efectiva de programas de conservación mantenimiento, mejoramiento, restauración, y recuperación del ambiente sustentable

1 proyecto de manejo de residuos sólidos; 1 proyecto de mitigación de erosión en nacimientos y quebradas; 1 proyecto de recuperación de micro cuencas; 1 proyecto de planificación territorial para el uso adecuado de suelos (EAAB y ALS)

Construcción de paz y reconciliación

PROYECTOS

META

LÍNEA BASE

Derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en la localidad

Establecer un programa con la comunidad, que fortalezca la resolución pacifica de los conflictos, a través de mecanismos alternativos, fortaleciendo la convivencia en las 1362 famillas existentes en la localidad

43 casos de violencia presentados en el 2006 -Diagnostico Hospital; 1 proyecto de consolidación de grupos sectoriales veredales; 2 capacitación en DH y DIH: un foro de Derechos Humanos en la Unión

Fortalecimiento de las acciones en derechos humanos

Promover un programa sobre la garantía y el respeto de los Derechos Humanos, del derecho Internacional Humanitario y de los derechos, deberes y libertades de la población, dirigido a las comunidades, organizaciones e instituciones de la localidad

1 proyecto de consolidación de grupos sectoriales veredales; 2 capacitación en DH y DIH: un foro de Derechos Humanos en la Unión

Bogotá viva

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Arte vivo

Sostenimiento y ampliación de la escuela de educación artística.

1 Escuela con 3 artes y sede en las Auras y la Unión; 10.9% (Actividadartística) 2007Encuesta deCulturas

Actívate Bogotá

Institucionalizar y fortalecer la escuela de formación deportiva, garantizando la ampliación y sostenimiento de la cobertura.

44.6% de habitantes locales participaron en Actividades físicas y 1 escuela de formación deportiva con 5 disciplinas y 8 sedes-2007 Alcaldía Local -

Bogotá intercultural

Fomentar al menos dos acciones y/o eventos anuales interculturales o intergeneracionales para el rescate de la cultura campesina y el reconocimiento de otras culturas, desde y para el Sumapaz.

1 día del campesino y campesina sumapaceños 1 Feria agroambiental. 4 eventos de celebración navideña y 4 eventos culturales diversos realizados –ALS-

Consolidar la parcela de la cultura y adquirir y restaurar espacios representativos de la cultura y la historia campesina sumapaceña

1 parcela de la cultura

Igualdad de oportunidades y de derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad.(personas diversamente hábiles)

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad (personas diversamente hábiles)

Fortalecer anualmente un programa de prevención y rehabilitación funcional y social de las personas en condición de discapacidad (personas diversamente hábiles)

515 personas en condición de discapacidad - ECV 2007-

Implementar 2 proyectos de capacitación técnica, empresarial, solidaria y de conformación de 2 unidades productivas para personas en condición de discapacidad (diversamente hábiles) y sus grupos familiares.

1 proyecto de atención a personas en condición de discapacidad acompañado por el Comité de Discapacidad de la localidad – SDS-

Fortalecer e Implementar 1 programa de capacitación que mejore el relacionamiento de las personas discapacitadas (diversamente hábiles) con su grupo familiar y la sociedad en general.

1 proyecto productivo para 65 beneficiarios y sus familias en diversas iniciativas productivas –ALS-

Integración con su entorno familiar, de 50 personas en condición de discapacidad, al aula regular, con las garantías técnicas y profesionales. (personas diversamente hábiles)

1 componente de un proyecto, en donde interpretes de señas facilitaban el acceso de las personas diversamente hábiles al aula regula

Toda la vida integralmente protegidos

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Establecer estrategias para dignificar las condiciones de 50 menores trabajadores, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural de la localidad y la región.

422 menores de 1 – 9 años (325 desarrolla actividades agrícolas y ganaderas, 32 en actividades de preparación de alimentos, 32 en cuidados del hogar y 8 en oficios domésticos)SDS 2006

Apoyar el Fortalecimiento, dotación y mantenimiento de los dos centros de desarrollo infantil, así como la creación de 2 nuevos

2 centros de desarrollo; 8,7% de la población es menor de 5 años

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Implementar un programa anual que permita fortalecer los procesos organizativos y comunitarios de las niñas, niños y jóvenes para el fomento del desarrollo integral y el restablecimiento y la garantía de sus derechos.

1 consejo de juventud local, 1 Consejo tutelar y 1 red ambiental (ALS)

Implementar una campaña anual de prevención de embarazo en la adolescencia

31.6% embarazos en adolescentes tasa por cada 100 habitantesSDS 200641 casos (28 mujeres y 13 hombres)SDS – 2005; 1 proyecto de salud sexual y reproductiva (ALS).

Años dorados

atender anualmente 248 adultos mayores en condición de vulnerabilidad socioeconómica

310 (5,5%) personas de la población son adultos mayor; 140 adultos mayores reciben subsidio tipo C y 185 adultos mayores participando en actividades lúdico-recreo-deportivas. –ALS-

Promover el desarrollo integral de los 310 adultos mayores que residen en la localidad

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género.

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Fortalecer e institucionalizar la casa de igualdad de oportunidades en la localidad de Sumapaz

1 proyecto de casa de igualdad en la localidad; 0 espacios físicos

Plan de Igualdad de Oportunidades

Fortalecer durante el cuatrienio el Consejo de mujeres campesinas y a sus organizaciones femeninas de base.

1 Consejo de Mujeres Campesinas de la Localidad 20 de Sumapaz. 13 organizaciones de base –ALS-

Realizar e institucionalizar mínimo dos eventos anuales de integración y apoyo a las organizaciones femeninas.

1 Consejo de mujeres campesinas de Sumapaz; Celebración del día internacional de la mujer; día de la mujer campesina; día de la no violencia contra la mujer. (ALS)

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos El Barrio

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Bogotá una casa de igualdad de oportunidades

Fortalecer e institucionalizar la casa de igualdad de oportunidades en la localidad de Sumapaz

1 proyecto de casa de igualdad en la localidad; 0 espacios físicos

Plan de Igualdad de Oportunidades

Fortalecer durante el cuatrienio el Consejo de mujeres campesinas y a sus organizaciones femeninas de base.

1 Consejo de Mujeres Campesinas de la Localidad 20 de Sumapaz. 13 organizaciones de base –ALS-

Realizar e institucionalizar mínimo dos eventos anuales de integración y apoyo a las organizaciones femeninas.

1 Consejo de mujeres campesinas de Sumapaz; Celebración del día internacional de la mujer; día de la mujer campesina; día de la no violencia contra la mujer. (ALS)

Bogotá Rural

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Malla vial rural

Construir, ampliar, mantener, adecuar, y estabilizar anualmente el 40% de las vías rurales y caminos veredales de la localidad.

2,5 Km. Troncal Bolivariana –ALS y JAL-

Construcción - pavimentación de 2 Km. de la troncal bolivariana, Usme – San Juan de Sumapaz por año, en cofinanciación con el IDU y otras entidades

100 Km. vías interveredales; 238 Km. caminos veredales - ALS -

Aprovechamiento productivo regulado

Fortalecimiento de dos organizaciones sociales productivas, ambientales, agropecuarias y comerciales representativas, para que asuman el intercambio, social, académico, científico, histórico y cultural con la región y la nación, en pro de la conservación del medio y la biodiversidad.

NL

Implementar durante los cuatro años un programa para la recuperación, adecuación y conservación de áreas y/o ecosistemas degradados en sitios estratégicos de la localidad

1 proyecto de mitigación de erosión en nacimientos y quebradas; 1 proyecto de recuperación de micro cuencas; 1 proyecto de planificación territorial para el uso adecuado de suelos (EAAB y ALS)

Institucionalizar y fortalecer la Unidad Local de Asistencia Técnica Agropecuaria y Ambiental, para el desarrollo de las actividades de investigación, educación, y la transferencia de tecnología adecuada para la producción campesina

1 CONVENIO DE ASESORIA TECNICA

Tráfico Eficiente

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Sistema de señalización

Implementar un sistema de señalización y cinco paraderos en las vías de la localidad.

NL paraderos; 1 proyecto de mantenimiento a la señalización existente.

Red de estacionamientos

Implementar dos parqueaderos en los centros poblados, y/o asentamientos menores

NL

Espacio Público para La Inclusión

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Infraestructura para el espacio público

Construcción, mantenimiento, adecuación y ampliación de 5 puentes peatonales y/o vehiculares en la localidad.

14 puentes vehiculares, 8 peatonales. -ALS y JAL-

Bogotá Espacio de Vida

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos

Adquisición de predios en donde se requiera, construcción, adecuación, mejoramiento, mantenimiento, ampliación y dotación de 5 escenarios culturales, recreativos y deportivos de la localidad

10 Parques infantiles (Capitolio, San Juan, Santo Domingo, Lagunitas, Chorreras, Nazareth, Jaime Garzón, Erasmo Valencia, Tunal bajo y Auras); 9 polideportivos (Betania, Nazareth, Auras, San Juan, Chorreras, Erasmo Valencia, Tunal Alto y bajo, La Unión)

Propender por la construcción y/o adecuación de dos gimnasios en la localidad que permitan la rehabilitación de las personas en condición de discapacidad así como la actividad física de los adultos mayores y de la comunidad.

NL

Construcción, adecuación, mejoramiento, mantenimiento y ampliación de 2 salones comunales (o multiples) al año

14 salones comunales de los cuales 7 están legalizados (ALS-JAL)

Armonizar para Ordenar

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Instrumentos de planeamiento y financiación de la gestión urbana

Apoyar la participación activa de la comunidad, para que incida en la elaboración, formulación y reglamentación de los POMCAS y las UPR, y demás políticas que tengan ingerencia en la localidad.

NL

Amor por Bogotá

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Formar 40 representantes de organizaciones sociales existentes en la localidad, mediante procesos educativos lúdicos pedagógicos, en temas relacionados con la resolución pacifica de conflictos y mejoramiento de la convivencia.

43 casos de violencia presentados en el 2006.- Diagnostico Hospital

Bogotá Responsable Ante El Riesgo y Las Emergencias

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Reducción del riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Adelantar una acción anual para crear, fortalecer y dotar los comités veredales de emergencias promoviendo la intervención del CLE desde la localidad, garantizando la formación y la instrucción en temas relacionados con la prevención de riesgos y la atención de emergencias

1 plan local de atención de emergencias

Realizar una obra anual de mitigación de riesgo en la localidad

4 estudios y diseños de obras de mitigación en Betania uno, Betania dos, la Unión uno y la Unión dos

Implementar una estrategia anual de formación, capacitación, información y participación promovida por el CLE y/o los comités veredales en prevención y atención de emergencias.

4 capacitaciones en prevención

Objetivo CIUDAD GLOBAL

Región Capital

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Gestión para el desarrollo de la Región Capital

Adelantar 2 acciones anuales para fortalecer el desarrollo humano campesino, el intercambio social y cultural que estimulen el reconocimiento y aprovechamiento de los recursos de la localidad

1 proyecto para la elaboración de la memoria histórica de la localidad en el desarrollo de la comunidad.

Promover tres convenios de integración y cooperación de la localidad con la región y los municipios circunvecinos, en los planos económico, social, ambiental, cultural y recreodeportivo.

3 convenios con otras localidades y municipios circunvecinos

Fomento para El Desarrolo Económico

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Fortalecimiento empresarial

Gestionar, impulsar y fortalecer la creación de un centro de gestión veredal, para la producción, intercambio, comercialización y tratamiento de los productos agrícolas, pecuarios y artesanales de la localidad.

3 centros de gestión veredal (Santa Ana, Animas y Concepción), 1 programa de agroredes

Mi primer empleo

Garantizar una estrategia anual que promueva el disfrute del derecho al trabajo de la población de Sumapaz, teniendo en cuenta a los egresados de educación media y superior.

Tasa de ocupación de jóvenes entre los 18 y los 24 años, 27,93% -ECV2007- 1 convenio de la Alcaldía Local con el IPES y Misión Bogotá- ALS-

Bogotá Sociedad del Conocimiento

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Desarrollo tecnológico sostenible e innovación y modernización de las actividades productivas

Promover una campaña anual para el reconocimiento y fomento de los saberes populares, a través de las instituciones educativas y organizaciones sociales, para revalidar los conocimientos y las competencias propias de las diversas actividades campesinas.

1 parcela de la cultura

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico

Fomentar e impulsar una accion para la investigación sobre el agua y otros recursos en Sumapaz, con participación y apoyo directo de sus habitantes y organizaciones, garantizando que el conocimiento acumulado por generaciones sea de propiedad inajenable de la localidad.

1 consultoría

Objetivo PARTICIPACION

Ahora Decidimmos Juntos

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Escuela distrital de participación

Implementar 1 taller anual de liderazgo y democracia para las organizaciones y habitantes de la localidad

0 centros de formación

Organizaciones y Redes Sociales

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Fortalecimiento de la organización comunal, los consejos de propiedad horizontal y otras organizaciones

Estimular la articulación de los procesos organizacionales y comunitarios de la localidad, garantizando una participación efectiva en los escenarios de toma de decisiones, mediante la realización de un congreso anual de todas las organizaciones locales.

5 encuentros temáticos

Fortalecer técnica, jurídica, administrativa y socialmente 10 organizaciones comunitarias, sociales e instancias de participación de la localidad.

34 organizaciones comunitarias ( 25 JAC, ASOJUNTAS, Sindicato Agrario; Comité Local de Mujer, Red Ambiental, Asociación de Padres de Familia, Oro Azul, PROCANSU, SUMAPEZCA, Tejedoras)

Control Social al Alcance de Todas y Todos

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Casa ciudadana del control social

Gestionar 2 procesos anuales de Formación y apropiación del conocimiento del ejercicio de control social para las organizaciones sociales, a través de la Veeduría Distrital.

1 proceso de capacitación -Alcaldía Local

Desarrollar un proceso de capacitación en planeación, formulación de proyectos y presupuestos participativos para la comunidad del Sumapaz

Objetivo GESTION PUBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Comunicación al Servicio de Todas y Todos

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Red distrital de comunicación

Implementación de una estrategia de comunicación local en la que participen tanto las instituciones como la comunidad.

12 ediciones publicadas del periódico local

Desarrollo Institucional Integral

PROYECTOS

META

LINEA BASE

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Impulsar la construcción, adecuación y mantenimiento de una sede para la alcaldía local en el corregimiento de San Juan, en cofinanciación con la Secretaria de Gobierno Distrital

0 Sedes de la Alcaldía funcionando en el territorio

Ampliación y dotación del centro de servicios, fortaleciendo la operatividad de la administración local en Santa Rosa

1 sede de la JAL funcionando en el territorio

Adquisición, adecuación, modernización, y mantenimiento de los bienes muebles de propiedad del FDL

5 Vehículos livianos, 9 Volquetas, 14 Maquinas pesadas, 30 computadores1 administrador de la red

Adecuar la sede de la alcaldía local en Bogotá urbana

1 Sede en Bogotá –ALS

Mejorar el funcionamiento y la atención de las corregidurìas con acciones de fortalecimiento al sistema de atención al público, atendiendo las condiciones de ruralidad en la localidad.

3 corregidurìas

Garantizar la optima prestación de servicios mediante la dotación necesaria para una operatividad y un funcionamiento local eficiente

Entre el 2005 y el 2008, se prestaron los servicios a la comunidad de forma eficiente y oportuna.

Sistemas de mejoramiento de la gestión

Implementar la gestión documental en la localidad de acuerdo a las normas y estándares que existen para preservar de forma optima la documentación.

1 sistema de gestión documental en la alcaldía local

Gobernabilidad y relaciones políticas

Consolidar el observatorio social local

1 Observatorio Local

Garantizar el pago mensual de los honorarios y los seguros de los ediles

7 ediles

Prácticas de buen gobierno

Realizar un evento de rendición de cuentas y seguimiento del PDL anualmente, en forma rotativa y por corregimientos.

1 evento de rendición de cuentas

Realizar un evento semestral de la administración Local con la comunidad

108 eventos (Alcaldía Local)

Artículo 24. Proyecto de Gran Impacto

Son aquellos que brindan solución a problemas estructurales comunes a varias zonas en cada localidad. En términos de población beneficiada y áreas de influencia deben superar el radio de acción de algunas de las zonas en particular y constituirse en un proyecto de interés general para toda la Localidad.

Basados en los resultados de los Encuentros Ciudadanos, los siguientes serán los proyectos de gran impacto para la Localidad:

1. Pavimentación de la vía Usme San Juan. De Sumapaz.

2. Proyecto integral de construcción, titulación y mejoramiento de vivienda

3. Desarrollo de la Asistencia Técnica Agropecuaria.

Una de las formas de hacer efectivos los derechos de los y las ciudadanas, consiste en brindar vías adecuadas, tanto las de orden interveredal, como principales.

Desde hace mas de cincuenta años, el estado ha planeado la apertura de una vía que una el centro del país con la parte sur oriental, interconectando los departamentos de Cundinamarca, Meta, Huila, y Tolima, inicialmente, atravesando la cordillera oriental, y asi poder entroncar esta vía con la denominada marginal de la selva, para desplazar la vía hacia el municipio de Colombia (Huila) y por la depresión que existe cerca de allí, atravesar la mencionada marginal de la selva, buscando una salida al mar Pacifico, en un megaproyecto internacional que uniría a Venezuela con dicho mar.

Para la comunidad sumapaceña en particular, la pavimentación de la vía principal, denominada troncal Bolivariana, como medio para acortar distancias, acceder en forma oportuna a los servicios y programas de la parte urbana, disminuir costos en el transporte, y fundamentalmente para poder llevar su producción hacia la ciudad, es un viejo anhelo, concretado en menor medida con la reciente pavimentación de 2,5 kilómetros entre el sitio "La Carbonera" en la localidad de Usme y el sitio denominado "Margaritas" de la misma localidad, por eso, esta corporación considera que continuar con la pavimentación de la troncal bolivariana es de vital importancia, no solo para la localidad sino para la región del Sumapaz, por ello se toma como el primer proyecto de gran impacto.

El campesino y la campesina de Sumapaz, tiene derecho a gozar no solo de los proyectos y programas básicos institucionales, sino primordialmente, obtener el derecho real y efectivo a una vivienda digna, para su grupo familiar, por eso consideramos que el segundo proyecto de gran impacto debe ser, el Proyecto integral de construcción, titulación y mejoramiento de vivienda

Y, finalmente, siendo como es la Localidad de Sumapaz, un territorio absolutamente rural, extraña a propios y visitantes que no se cuente con asistencia técnica permanente, que contribuya a los campesinos en el mejoramiento continuo de la producción, permitiendo mejorar las razas de ganado, mejoramiento de pastos, implementación de sistemas silvo y agropastoriles, promoviendo la producción agropecuaria limpia, por esa y otras razones, proponemos como tercer proyecto de gran impacto la implementación de asistencia técnica agropecuaria permanente para la localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO ÚNICO

FINANCIACION DEL PLAN

Artículo 25. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos estructurantes, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto, propendiendo por disminuir la pobreza, para lo cual se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Sumapaz en salud, educación, infraestructura, proyectos sociales, vías, asistencia técnica, servicios públicos domiciliarios etc.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación, no solo con el sector privado, sino con las instituciones, y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando todas las NBI, la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad y de la localidad.

Articulo 26. Financiación

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para vivir mejor, "Sumapaz Humana – Agropecuaria Fuente de Vida y Naturaleza" se estima en un monto aproximado de $86.589’100.979 millones de pesos constantes de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, Recursos de Capital e Ingresos Corrientes, de los cuales el 100% corresponde a transferencias del nivel distrital.

Financiación Local

Articulo 27. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de la implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustarán a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.

Articulo 28. Vigencia

El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de sanción y publicación de Ley, y sus efectos legales y Fiscales se surten a partir del 1 de Enero de 2009.

COMUNIQUESE, PUBLIQUESE Y CUMPLASE.

Dado en la Localidad de Sumapaz, corregimiento de Nazareth, Vereda Santa Rosa, a los once (11) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008).

GERMAN MORALES REY

Presidente

JAL Sumapaz

REINERE DE LOS ANGELES JARAMILLO CH

Alcaldesa Local de Sumapaz

1. Anexo Plan Plurianual de Inversiones (Presupuesto Por Objetivos)

2. Anexo Plan Plurianual de Inversiones (Presupuesto Por Objetivos)

PLAN FINANCIERO SUMAPAZ 2009-2012

 

ASIGNACION PRESUPUESTAL

TOTAL ASIGNACION PRESUPUESTAL

PORCENTAJE DISTRIBUCION PROGRAMAS

PORCENTAJE DISTRIBUCION OBJETIVOS

2009

2010

2011

2012

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

19.811.902.596,57

21.376.527.407,07

22.212.034.470,19

23.188.636.504,85

86.589.100.978,68

OBJETIVOS Y PROGRAMAS

100%

CIUDAD DE DERECHOS

7.574.090.362,67

8.172.246.427,72

8.491.660.777,96

8.865.015.735,80

33.103.013.304,15

 

38%

 

7.574.090.362,67

8.172.246.427,72

8.491.660.777,96

8.865.015.735,80

33.103.013.304,15

100%

100%

Bogota Sana

317.354.386,20

342.417.125,32

355.800.586,60

371.444.159,33

1.324.120.532,17

4%

 

Fortalecimiento y provisión de los servicios de salud

592.293.866,36

639.069.670,65

664.047.872,84

693.244.230,54

2.482.725.997,81

8%

 

Bogota Bien Alimentada

1.423.928.988,18

1.536.382.328,41

1.596.432.226,26

1.666.622.958,33

5.958.542.394,75

18%

 

Alternativas productivas para generación de ingresos

499.889.963,94

539.368.264,23

560.449.611,35

585.091.038,56

3.475.816.396,94

11%

 

Educación de calidad y pertinencia para vivir mejor

158.298.488,58

170.799.950,34

177.475.710,26

185.278.828,88

662.060.266,08

2%

 

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

999.779.927,87

1.078.736.528,46

1.120.899.222,69

1.170.182.077,13

3.641.331.463,46

11%

 

Derecho a untecho

1.119.450.555,60

1.207.858.022,02

1.255.067.462,98

1.310.249.325,75

4.634.421.862,58

14%

 

En Bogotá se vive un mejor ambiente

249.944.981,97

269.684.132,11

280.224.805,67

292.545.519,28

1.655.150.665,21

5%

 

Construcción de paz y reconciliación

158.518.137,20

171.036.945,49

177.721.968,42

185.535.914,33

662.060.266,08

2%

 

Bogotá Viva

632.519.860,28

682.472.471,43

709.147.083,23

740.326.329,11

2.648.241.064,33

8%

 

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población encondición de discapacidad

236.917.546,54

255.627.868,26

265.619.149,13

277.297.692,22

993.090.399,12

3%

 

Toda la vida integralmente protegidos

948.276.113,41

1.023.165.252,75

1.063.155.929,40

1.109.899.970,12

3.972.361.596,50

12%

 

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

236.917.546,54

255.627.868,26

265.619.149,13

277.297.692,22

993.090.399,12

3%

 

DERECHO A LA CIUDAD

6.690.479.506,86

7.218.853.305,37

7.501.004.040,58

7.830.802.547,69

29.241.139.400,50

 

34%

 

6.690.479.506,86

7.218.853.305,37

7.501.004.040,58

7.830.802.547,69

29.241.139.400,50

100%

100%

Mejoremos el barrio

889.833.774,41

960.107.489,61

997.633.537,40

1.041.496.738,84

4.093.759.516,07

14%

 

Bogota Rural

3.394.080.253,83

3.662.124.281,81

3.805.259.349,79

3.972.566.132,44

14.620.569.700,25

50%

 

Trafico eficiente

214.095.344,22

231.003.305,77

240.032.129,30

250.585.681,53

1.462.056.970,03

5%

 

Espacio público para la inclusión

1.099.914.830,93

1.186.779.483,40

1.233.165.064,27

1.287.383.938,84

3.801.348.122,07

13%

 

Bogotá espacio de vida

508.476.442,52

548.632.851,21

570.076.307,08

595.140.993,62

2.339.291.152,04

8%

 

Armonizar para ordenar

24.754.774,18

26.709.757,23

27.753.714,95

28.973.969,43

116.964.557,60

0,4%

 

Amor por Bogotá

95.004.809,00

102.507.716,94

106.514.257,38

111.197.396,18

438.617.091,01

2%

 

Bogota responsable ante le riesgo y las emergencias

464.319.277,78

500.988.419,39

520.569.680,42

543.457.696,81

2.368.532.291,44

8%

 

CIUDAD GLOBAL

1.188.714.155,79

1.282.591.644,42

1.332.722.068,21

1.391.318.190,29

5.195.346.058,72

 

6%

 

1.188.714.155,79

1.282.591.644,42

1.332.722.068,21

1.391.318.190,29

5.195.346.058,72

100%

100%

Región Capital

178.307.123,37

192.388.746,66

199.908.310,23

208.697.728,54

779.301.908,81

15%

 

Fomento para el desarrollo económico

534.921.370,11

577.166.239,99

599.724.930,70

626.093.185,63

2.337.905.726,42

45%

 

Bogotá sociedad del conocimiento

475.485.662,32

513.036.657,77

533.088.827,28

556.527.276,12

2.078.138.423,49

40%

 

PARTICIPACION

198.119.025,97

213.765.274,07

222.120.344,70

231.886.365,05

865.891.009,79

 

1%

 

198.119.025,97

213.765.274,07

222.120.344,70

231.886.365,05

865.891.009,79

100%

100%

Ahora decidimos juntos

79.247.610,39

85.506.109,63

88.848.137,88

92.754.546,02

346.356.403,91

40%

 

Organizaciones y redes sociales

79.247.610,39

85.506.109,63

88.848.137,88

92.754.546,02

346.356.403,91

40%

 

Control social al alcance de todas y todos

39.623.805,19

42.753.054,81

44.424.068,94

46.377.273,01

173.178.201,96

20%

 

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

4.160.499.545,28

4.489.070.755,49

4.664.527.238,74

4.869.613.666,02

18.183.711.205,52

 

21%

 

4.160.499.545,28

4.489.070.755,49

4.664.527.238,74

4.869.613.666,02

18.183.711.205,52

100%

100%

Comunicación al servicio de todas y todos

416.049.954,53

448.907.075,55

466.452.723,87

486.961.366,60

1.818.371.120,55

10%

 

Desarrollo institucional Integral

3.744.449.590,75

4.040.163.679,94

4.198.074.514,87

4.382.652.299,42

16.365.340.084,97

90%

 

descripción inversión

2009

Programas

Inversión social (sin Obras)

5.655.844.484,88

11 programas

Obras de infraestructura

9.282.244.273,52

9 programas incluidas obras de salud, educación, vías y mitigaciòn de riesgo

Participación y Convivencia

713.314.292,88

7 programas

gestión publica

4.160.499.545,28

 

Total

19.811.902.596,57

 

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4088 de octubre 29 de 2008.

 
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