RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 658 de 2008 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 658 DE 2008

"POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA DE CIVILIDAD -COMPROMISO CIUDADANO CON BOGOTA- (CIUDAD DE DEBERES)"

1. Exposición de Motivos

1.1. Descripción del Proyecto

Nuestra ciudad requiere ingentemente contar con una política de civilidad que se exprese, entre otros aspectos, a través de un manual de convivencia ciudadana donde se plasmen un conjunto de responsabilidades de todos los habitantes del Distrito por buscar la armonía, el respeto, la convivencia y la sostenibilidad como sociedad.

La presente iniciativa busca favorecer el crecimiento y desarrollo de la ciudad incluyente, a través de ciudadanos comprometidos con sus deberes cívicos en todos los aspectos que componen las sociedades democráticas. Así como lo indica el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor 2008-20121, es importante atender los derechos de los ciudadanos para que todos nos encontremos en igualdad de oportunidades.

La tarea que nos corresponde al gobierno de la ciudad es influir, con ejemplo, sobre la cultura y la conciencia de los ciudadanos para generar cambios efectivos en el comportamiento social, sustentados en el convencimiento y no en la coerción.

Norma, conciencia y cultura son expresiones de cualquier sociedad y tienen todas ellas, como finalidad primordial, auto regularnos: la cultura como valor aglutinante de experiencias pasadas; la conciencia al comprender con responsabilidad y conocimiento que cualquiera que sea mi accionar debe responder al convencimiento de obrar bien y con respeto por el otro; y la norma, al permitir reconocer en ella la forma más legitima de regular de manera explícita, públicamente acordada, y según procedimientos preestablecidos, unos comportamientos tendientes a facilitar la convivencia de las más diversas opciones culturales y de conciencia.

Bogotá y sus ciudadanos deben retomar el sendero de pertenencia perdido, a la cultura ciudadana como modelo de comportamiento social sustentado en el respeto a los derechos y deberes ciudadanos.

Recordemos que cada derecho implica un compromiso para que el mecanismo social funcione, se sostenga y se refleje en el corto, mediano y largo plazo. Así, se hace necesario que la sociedad se comprometa, tanto el gobierno Distrital otorgando igualdad de oportunidades, como todos y cada uno de los ciudadanos haciendo un ejercicio diario y transparente de sus compromisos cívicos con la plena convicción que ésta es la única vía en la que se construye una ciudad sostenible, igualitaria y pacífica.

Las conductas humanas están condicionadas a normas de carácter prohibitivo y sancionatorio, como instrumento para lograr que dichas conductas, en interacción con otras, no atenten contra el bienestar común. Así, vemos cómo los ciudadanos se abstienen de realizar ciertas acciones por temor a la sanción que impone una norma, pero cuantos lo hacen por el convencimiento o la necesidad de obrar bien ?. La idea principal de este proyecto, es proponer que se trascienda la dualidad premio/castigo y a cambio de esto, se involucren los deberes en el sistema de valores de cada individuo para que se adopten por convicción y no por coerción. Se quiere que la administración distrital fije, como política pública, el pacto de civilidad.

Esta iniciativa no se debe, ni puede considerarse como norma de policía, no involucra el principio de legalidad y tipicidad que caracterizan los códigos de policía. Es un complemento, que busca establecer una política de persuasión de convivencia sustentada en la autorregulación de los ciudadanos.

La idea central es propender por un pacto de convivencia ciudadana donde, sin la necesidad de cumplir con mayores formalidades como la de suscribir convenios, los habitantes de la ciudad que quieran, involucren en su quehacer y accionar diario compromisos y acciones tendientes a mejorar sus interrelaciones. Así mismo, se deben construir valores para lograr la sana convivencia en la sociedad y de esta manera se posibilite al ciudadano ser democrático, participativo, tolerante e independiente. Finalmente, se busca generar un espacio permanente de reflexión y construcción para la convivencia consigo mismo, los congéneres, las demás especies y el hábitat.

1.2. Cada Derecho Conlleva a un Deber

Evidentemente no hay derechos sin deberes, ni deberes sin derechos. La declaración universal de los Derechos Humanos, aprobados en la ONU dice claramente:

"toda persona tiene deberes respecto a la sociedad, puesto que solo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad, y que el ejercicio de sus derechos y el disfrute de sus libertades, exige el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás y satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática"2.

El hecho de hacer parte activa de un grupo social organizado en un centro urbano (ciudad), lleva intrínseco derechos tales como reunirse, organizar huelgas, expresar ideas, tener creencias, disponer de intimidad, entre otros. Pero eso nos obliga como ciudadanos con dichos derechos, a escuchar, negociar, debatir, respetar reuniones, otras creencias, la intimidad de los demás. Esto lo podríamos denominar: responsabilidad.

Este tema de los deberes es trascendental para la ciudad, pues sin el hombre la ciudad no existiría y, la ciudad no es más que un reflejo de lo que es el hombre, es decir, lo que hace el hombre en su cotidianidad. En el libro "La Política" de Aristóteles, se encuentra la famosa definición: "El hombre es por esencia un viviente urbano"3. En esta frase Aristóteles determina el ser del hombre en el horizonte de la ciudad. Los anteriores pensadores griegos habían considerado al hombre como parte del mundo sensible o del mundo inteligible y desde Platón, como un habitante de estos dos mundos4; de manera que la definición aristotélica ofreció una nueva imagen del hombre; de ella concluimos que el hombre, a diferencia del animal, no se reduce a ser un organismo, sino que además trasciende toda vida orgánica para convertirse en un ciudadano.

La ciudad es hoy el núcleo fundamental en donde se materializan las relaciones humanas; es por ello que queremos una ciudad que sea para todos,  una ciudad participativa, segura, saludable, productiva, innovadora,  racional en sus movimientos y en sus accesos; una ciudad en armonía con el medioambiente,  su cultural, así como una ciudad educadora.

Aun cuando todos estos parámetros de la ciudad futura son importantes, es  nuestro compromiso consolidar la ciudad educadora a través de los valores éticos, comunitarios y cívicos, que conformen una carta de deberes o compromisos que nos involucren a todos en la construcción de la ciudad deseable, de la ciudad soñada, de la Bogotá positiva por la que propugna la administración distrital.

Educación cívica en una ciudad de derechos y de deberes, significa despertar la conciencia de las personas sobre sus derechos y deberes como ciudadanos, miembros pertenecientes a un conglomerado social. Esto puede contribuir positivamente a la promoción de la paz, la democracia, la buena gobernabilidad y los derechos humanos, a todo nivel.

Si cada persona, en su vida cotidiana, respetara el derecho de los demás a la vida, la educación, la salud, la integridad física y la libertad individual, y si llevara a cabo consistentemente sus deberes para con su ciudad, su país y toda la humanidad, se iniciaría el proceso de transformación necesario para encontrar el cambio de aptitud y actitud frente a los demás y frente a la propia ciudad.

2. La propuesta frente al código Distrital de policía:

El acuerdo 79 de 2003 "por el cual se expide el Código de Policía de Bogota D.C." expedido durante la administración Mockus, si bien centró el formato de la autorregulación de los ciudadanos como norma de convivencia partiendo de la propia convicción y no del temor a la sanción; contrario a todo el modelo tradicional de establecer un listado interminable de conductas reprochables y la correspondiente sanción a quien incurra en la desobediencia de la norma; del estudio completo a su conjunto, encontramos que no se trata de un manual de convivencia como se pretendió, y por el contrario es un típico código de policía, persuasivo eso si.

Esta propuesta que se presenta a consideración del Concejo Distrital se enmarca en la aspiración de fijar una política pública de convivencia que se materialice con la expedición de un manual de convivencia ciudadana. Se buscan y quieren ciudadanos comprometidos con la convivencia ciudadana en el entendido que nos encontramos en un mundo de interrelación mutua de derechos, pero también, de deberes que implican mutuos respetos. Es un plan de acción individual y colectiva para mejorar la convivencia y la calidad de vida a partir de la actitud responsable de cada habitante que se comprometa activamente con este propósito.

Por tanto, esta iniciativa no es una reiterada disposición sino un complemento. El marco legal y alcance de una y otra es distinto; en el código de policía, acuerdo 79 de 2003, encontramos un conjunto de disposiciones que buscan regular el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas, estableciendo reglas de comportamiento para la convivencia. Lo deseable es buscar un pacto tácito de los habitantes bogotanos por comprometerse con responsabilidad para construir una sociedad receptora de derechos, pero sustancialmente de deberes, donde se trascienda el respeto formal de las normas por la promoción de vínculos sociales responsables y solidarios, que forman los lazos comunitarios que necesitamos como sociedad.

La especificidad de esta iniciativa tiende a aportar una mirada cultural sobre los problemas de convivencia en Bogotá y se sustenta en la premisa básica que todos los actores sociales son, con responsabilidades diferenciadas, parte de los problemas de convivencia y, por lo tanto, parte de la solución.

La iniciativa es una apuesta a recuperar la cultura ciudadana que no hace muy pocos años enorgulleció a los bogotanos, porque el objetivo de un gobierno es que la gente viva mejor y esto no depende únicamente de las obras o de los servicios, que son importantes, sino que también depende de la manera en que nos relacionemos entre los ciudadanos, entre los habitantes y el Estado, y también la forma y los vínculos que podamos establecer con la ciudad en su conjunto como patrimonio colectivo. 6

Así las cosas, ninguno de los grandes desafíos a los que nos enfrentamos podrá superarse sin el compromiso activo y voluntario de los coasociados a Bogotá; el fortalecimiento de la sociedad implica que sus reglas de juego se interioricen y faciliten la conformación de la escuela de ciudadanía que requerimos para construir una sociedad de ciudadanos.

Finalmente se debe indicar que con la aprobación de esta iniciativa no se comprometen recursos fiscales por parte del Distrito.

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

H. Concejal de Bogotá

6 Ver M. Antanas y otros. Guía Practica de cultura y convivencia ciudadana, Bogota 2004

PROYECTO DE ACUERDO No.____658_____DE 2008

"POR EL CUAL SE INSTITUCIONALIZA EL PROGRAMA DE CIVILIDAD - COMPROMISO CIUDADANO CON BOGOTA-

(CIUDAD DE DEBERES)"

El Honorable Concejo de Bogotá,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente de las conferidas en el Articulo 313 de la Constitución Política y especialmente las conferidas por los numerales 1, 7, 10 y 13 del artículo 12 del Decreto 1421 de 1993 y los literales a) y c) del articulo 68 del Decreto Presidencial 948 de 1995.

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO. Institucionalizase en el Distrito Capital el programa de civilidad "Compromiso Ciudadano con Bogotá -Ciudad de Deberes-", como política pública de convivencia.

ARTICULO SEGUNDO. Los objetivos del programa "Compromiso Ciudadano con Bogotá -Ciudad de Deberes-"son:

a). Expedir un manual de civilidad donde se establezcan un conjunto de responsabilidades a cargo de los ciudadanos bogotanos tendientes a consolidar la convivencia ciudadana como modelo cultural;

b). Establecer compromisos individuales y colectivos de comportamiento cívico para los bogotanos y elevarlos a pactos de convivencia;

c). Fijar, de igual forma, un conjunto de acciones individuales y colectivas concretas que propendan por la convivencia ciudadana en Bogotá;

d). Determinar un conjunto de mecanismos que posibiliten el compromiso ciudadano;

e). Para la efectividad de los compromisos ciudadanos que se establezcan por parte de la administración distrital, se deberá garantizar la información suficiente, adecuada y comprensible sobre los derechos y deberes, su organización, procedimientos de acceso, uso y disfrute, y demás datos de utilidad;

f). Construir colectivamente una imagen de ciudad compartida, actual y futura, y buscar que la comprensión y el respeto de las reglas genere identidad ciudadana y sentido de pertenencia;

g). Difundir normas y propiciar su acatamiento voluntario; evidenciar su fundamento democrático y los beneficios colectivos de su cumplimiento;

h). Generar campañas y acciones pedagógicas para la difusión de la autorregulación ciudadana, enfatizar sobre las normas de seguridad y convivencia, tránsito, tributación, educación, salud, urbanismo y ambiente, entre otras, como las regulaciones que nos permitirán la convivencia ciudadana;

I). Se disponga de canales de comunicación que transmitan a los ciudadanos información confiable y oportuna sobre los problemas y los logros colectivos de la ciudad y propicien la participación ciudadana;

j). Generar medios y mecanismos de control social como instancias de participación para desarrollar la cultura de seguimiento y vigilancia de la gestión de la administración y consoliden la transparencia de la gestión administrativa en el Distrito Capital;

ARTICULO TERCERO. La Administración Distrital reglamentará el presente acuerdo en un lapso de ocho (8) meses contados a partir de su sanción y publicación.

ARTICULO CUARTO. El presente acuerdo rige a partir de su sanción y publicación.

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCÍA

H. Concejal de Bogotá

(Borrador)

PROYECTO DE MANUAL DE CONVIVENCIA

"POR EL CUAL SE ESTABLECE EL PROGRAMA DE CIVILIDAD

- COMPROMISO CIUDADANO CON BOGOTA-

(CIUDAD DE DEBERES)"

Artículo 1.- El presente acuerdo de orden público e interés social, regirá en el Distrito Capital de Bogotá y tiene por objeto:

a). Establecer compromisos individuales de comportamiento cívico para los bogotanos;

b). Fijar, de igual forma, un conjunto de acciones individuales concretas que propendan por la convivencia ciudadana en Bogotá, y

c). Determinar un conjunto de mecanismos para generar mecanismos que posibiliten el compromiso ciudadano.

Artículo 2. Son valores fundamentales para la cultura cívica en el Distrito Capital de Bogotá, que favorecen la convivencia armónica de sus habitantes, los siguientes:

1. La corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades en la conservación del medio ambiente, el entorno urbano, las vías, su movilidad, espacios y servicios públicos y la seguridad ciudadana;

2. La autorregulación, sustentada en la capacidad de los habitantes de Bogotá para asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los demás y a las autoridades su observancia y cumplimiento;

3. La prevalencia del diálogo y la conciliación como medios de solución de conflictos;

4. El respeto por la diferencia y la diversidad de la población de Bogotá;

5. El sentido de pertenencia a la comunidad de Bogotá, y

6. La colaboración como una vertiente del mejoramiento del entorno y de la calidad de vida.

Artículo 3. Todo bogotano tiene compromisos para con la familia, la comunidad y la ciudad. Los derechos de cada persona están limitados por los derechos de los demás, por la seguridad de todos y por las justas exigencias del bien común. Con el objeto principal de lograr el bienestar colectivo y favorecer una convivencia ciudadana en paz y en libertad, los ciudadanos tienen en Bogotá los siguientes compromisos:

COMPROMISOS GENERALES DE LOS BOGOTANOS

Con relación a cada quien, los demás ciudadanos y la ciudad:

1. El compromiso de conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar las diferencias con los otros y desarrollar la autoestima.

2. El compromiso de desarrollar la afectividad en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia.

3. El compromiso de actuar con autonomía en la vida cotidiana y en las relaciones de grupo.

4. El compromiso de interiorizar criterios éticos, desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales.

5. El compromiso de conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas.

6. El compromiso de respetar los derechos humanos y propender porque no se los conculque.

7. El compromiso de respetar los derechos e intereses legítimos de otras personas.

8. El compromiso de respetar la honra ajena.

9. El compromiso de respetar las diferencias sociales.

10. El compromiso de cumplir las normas y procedimientos de uso y acceso a los derechos que se otorgan a través de distintas normas legales y distritales.

11. El compromiso de respetar las normas que nos obligan.

12. El compromiso de trabajar honestamente.

13. El compromiso de denunciar toda forma de corrupción.

14. El compromiso de ser responsable con la sexualidad.

15. El compromiso de cuidar el patrimonio de la ciudad, la propiedad pública y social.

16. El compromiso de participar en actividades de grupo con un comportamiento constructivo, responsable y solidario y valorar las aportaciones propias y ajenas.

17. El compromiso de contribuir a la participación activa en los grupos de referencia como la escuela, la familia, y el entorno próximo, con actitudes generosas, tolerantes y solidarias.

18. El compromiso de reconocer la diversidad como enriquecedora de la convivencia, mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de los otros.

19. El compromiso de conocer y valorar los derechos reconocidos en las declaraciones internacionales y en la Constitución Nacional.

20. El compromiso de identificar y rechazar cualquier forma de injusticia y discriminación.

21. El compromiso de sensibilizarse sobre las necesidades de las personas y grupos más desfavorecidos.

22. El compromiso de desarrollar comportamientos solidarios.

23. El compromiso de respetar las normas de convivencia que se establezcan en los conjuntos residenciales, clubes y demás centros comunes.

24. El compromiso de pagar en forma puntual y oportuna los servicios públicos.

25. El compromiso de pagar en forma puntual y oportuna todas las obligaciones tributarias.

26. El compromiso de no ensuciar nuestra ciudad.

27. El compromiso de respetar, mantener los monumentos, las fuentes ornamentales y obras de arte que se encuentren en los espacios públicos.

28. El compromiso de mantener en buen estado la parte de su propiedad, vivienda o establecimiento que sea visible desde los espacios públicos, de modo que no afecte la salud, seguridad y belleza del entorno urbano.

29. El compromiso de informar con prontitud a las autoridades correspondientes sobre cualquiera de las siguientes situaciones: la existencia de estructuras, edificaciones o solares en condiciones que afecten el ambiente urbano; obstrucciones indebidas al flujo vehicular o peatonal; daño o destrucción a la propiedad pública; la presencia o disposición indebida de desperdicios en el espacio público.

30. El compromiso de educar a los hijos en valores desde el núcleo familiar y pasar tiempo con ellos acompañando el desempeño de sus labores cotidianas.

Con relación al medio ambiente:

1. El compromiso de conservar y proteger el medio ambiente.

2. El compromiso de preservar la tierra, el aire, el agua, los bosques, toda la naturaleza y asegurar la explotación racional y provechosa de sus riquezas en bien del hombre y de todas las generaciones sucesivas.

3. El compromiso de mantener limpia la ciudad, colaborar y estimular a otros a cooperar en la limpieza, embellecimiento y conservación de los espacios públicos y propiedades privadas adyacentes a éstos.

4. El compromiso de utilizar los recursos naturales de modo sustentable.

5. El compromiso de valorar y cuidar el medio ambiente y el entorno.

6. El compromiso de participar y contribuir en la siembra y protección de árboles en la Ciudad.

7. El compromiso de proteger las áreas verdes en los espacios públicos y privados.

8. El compromiso de evitar la contaminación de la atmósfera y cooperar en la protección del aire que respiramos, que es un bien de todos los habitantes de Bogotá.

9. El compromiso de no causar o permitir la emisión en el ambiente de gases u olores que puedan afectar la salud o que sean tan desagradables que afecten el bienestar de vecinos o transeúntes.

10. El compromiso de proteger los cuerpos de agua del territorio distrital y prevenir que estos se contaminen.

Con relación a la movilidad:

1. El compromiso de no obstaculizar el flujo vehicular o peatonal en las vías, aceras, y lugares públicos de uso común.

2. El compromiso de respetar las señales de tránsito.

3. El compromiso de esperar y descender del transporte público en los sitios determinados para ello.

4. El compromiso de parquear en las zonas autorizadas.

5. El compromiso de respetar los límites de velocidad.

6. El compromiso de realizar el mantenimiento mecánico a los vehículos.

7. El compromiso de abstenerse de circular por los sitios prohibidos.

8. El compromiso de respetar la integridad del peatón.

9. El compromiso de abstenerse de utilizar el pito con insistencia.

10. El compromiso de respetar ceder el paso.

Con relación a la educación cívica y académica:

1. El compromiso de conocer los fundamentos del modo de vida democrático y aprender a obrar de acuerdo con ellos en los diferentes ámbitos de convivencia.

2. El compromiso de asumir las tareas ciudadanos para el mantenimiento de los bienes comunes.

3. El compromiso de reconocerse miembros de una ciudadanía.

4. El compromiso de mostrar respeto por las costumbres y modos de vida de los otros.

5. El compromiso de manifestar comportamientos solidarios con las personas y colectivos desfavorecidos.

6. El compromiso de adquirir un pensamiento crítico, desarrollar un criterio propio y habilidades para defender las posiciones en debates, a través de la argumentación respetuosa, documentada y razonada.

7. El compromiso de utilizar el idioma eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

8. El compromiso de utilizar el idioma para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

9. El compromiso de estudiar, leer, cumplir con tareas académicas, realizar trabajos originales y no plagiar; ser honestos en la realización de exámenes y pruebas de conocimiento que buscan demostrar competencias.

10. El compromiso de cuidar los elementos de enseñanza del colegio y la ciudad.

Con relación a la salud:

1. El compromiso de cumplir las prescripciones generales en materia de salud comunes a toda la población, así como las específicas determinadas por los servicios de sanidad.

2. El compromiso de cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de los centros de salud.

3. El compromiso de responsabilizarse del uso adecuado de los recursos ofrecidos por el sistema de salud distrital.

4. El compromiso de mantener el debido respeto a las normas establecidas en cada centro de salud, así como al personal que preste servicios en los mismos.

5. El compromiso de participar en las campañas de vacunación.

6. El compromiso de realizar buenas prácticas para evitar enfermedades de transmisión sexual.

7. El compromiso de no auto recetarse medicamentos.

8. El compromiso de participar en campañas de prevención y lucha contra enfermedades crónicas.

9. El compromiso de realizarse los controles prenatales durante el embarazo

10. El compromiso de realizarse exámenes periódicos que reduzcan las posibilidades de desarrollar cáncer.

Con relación a los animales domésticos y de trabajo:

1. El compromiso de cuidarlos y protegerlos.

2. El compromiso de alimentarlos y ofrecerles atención veterinaria.

3. El compromiso de mantenerlos vacunados.

4. El compromiso de ubicarlos en sitios limpios y sanos.

5. El compromiso de colocarles una identificación para que en caso de pérdida puedan ser reportados.

6. El compromiso de reportar su pérdida.

7. El compromiso de no maltratarlos.

8. El compromiso de mantenerlos con lazos cuando se encuentren en la vía pública.

9. El compromiso de recoger sus excrementos.

10. El compromiso de darles descanso cuando se trate de animales de trabajo.

Artículo 4. Establézcanse las siguientes acciones de los bogotanos para materializar el cumplimiento de sus responsabilidades.

Con relación a los demás ciudadanos y la ciudad:

1. Ser honestos y transparentes en todas nuestras acciones personales, actividades laborales, quehaceres y funciones.

2. Respetar la vida de los demás.

3. Escuchar con respeto a los demás en sus planteamientos.

4. Rechazar los actos antisociales y contribuir con la paz ciudadana y el orden público.

5. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular.

6. Trabajar con eficiencia.

7. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética.

8. Estudiar y capacitarse.

9. Preocuparse por el bienestar de sus padres.

10. Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada.

11. Administrar honradamente el patrimonio público.

12. Pagar los tributos establecidos para beneficio colectivo.

13. Practicar la justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios.

14. Propugnar la unidad en la diversidad, y la relación intercultural.

15. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley.

16. Denunciar y combatir los actos de corrupción en cualquier sector y de cualquier índole.

17. Colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad.

18. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del distrito, de manera honesta y transparente.

19. Conservar el patrimonio cultural y natural del distrito, y cuidar y mantener los bienes públicos, tanto los de uso general, como aquellos que le hayan sido expresamente confiados.

20. Participar en las decisiones de la ciudad.

21. Cuidar los sitios de encuentro: plazas, parques, calles, cafés, museos, para que otras personas las puedan disfrutar.

22. Exigir una administración pública transparente.

23. Comprometerse con soluciones, más que con acciones de choque.

24. Informar con prontitud a las autoridades del distrito sobre cualquiera de las, siguientes situaciones: la existencia de estructuras, edificaciones o solares en condiciones que afecten el ambiente urbano; obstrucciones indebidas al flujo vehicular o peatonal; daño o destrucción a la propiedad pública; la presencia o disposición indebida de desperdicios en el espacio público; cualquier otra violación a las presentes normas.

25. Respetar los derechos de los demás.

26. Observar las normas de convivencia.

27. Cumplir los deberes cívicos y sociales.

28. Respetar, mantener y procurar que otros respeten los monumentos, las fuentes ornamentales y obras de arte que se encuentren en los espacios públicos.

29. Mantener en buen estado la parte de su propiedad, vivienda o establecimiento que sea visible desde los espacios públicos, de modo que no afecte la salud, seguridad y belleza del entorno urbano.

30. Contribuir con la paz y el orden a través de un comportamiento tolerante, acorde el concepto de recreación que el fútbol y los espacios deportivos proporcionan a los ciudadanos.

Con relación al medio ambiente:

1. Evitar la contaminación de la atmósfera y cooperar en la protección del aire que respiramos, que es un bien de todos los habitantes de Bogotá.

2. Abstenerse de causar o permitir la emisión en el ambiente de gases u olores que puedan afectar la salud o que sean tan desagradables que afecten el bienestar de vecinos o transeúntes.

3. Tomar iniciativas, participar, promover y colaborar con la gestión del gobierno distrital descrita en estas Normas Ciudadanas de Ambiente Urbano, para así lograr la ciudad habitable a que todos queremos.

4. Proteger los cuerpos de agua del territorio distrital y prevenir que estos se contaminen.

5. Ahorrar el agua de uso domestico, cerrar las llaves de agua a fin de evitar su goteo.

6. Tomar baños de máximo quince minutos.

7. Abstenerse de lavar vehículos con agua potable en las viviendas.

8. Abstenerse de lavar los andenes y fachadas de las edificaciones con agua potable.

9. Abstenerse de arrojar basura a la calle.

10. Pre clasificar en el hogar, la oficina, el lugar de trabajo la basura reciclable.

11. En lo posible no utilizar bolsas plásticas que no sean biodegradables.

12. Abstenerse de tirar el chicle a la vía pública o pegarlo en el mobiliario público.

13. Abstenerse de fumar en sitios prohibidos.

14. Mantener en buen estado la parte de su propiedad, vivienda o establecimiento que sea visible desde los espacios públicos, de modo que no afecte la salud, seguridad y belleza del entorno urbano.

15. Abstenerse de hacer o provocar ruidos innecesarios, que por excesivos, fuertes, intensos, o continuos, perturben la tranquilidad y serenidad de vecinos y transeúntes de la ciudad.

16. Mantener limpia la ciudad, colaborar y estimular a otros a cooperar en la limpieza, embellecimiento y conservación de los espacios públicos y propiedades privadas adyacentes a éstos.

17. Participar y contribuir en la siembra y protección de árboles en la Ciudad.

18. Proteger las áreas verdes en los espacios públicos y privados.

19. Abstenerse de quemar la basura en la vía pública.

20. Abstenerse de pisar los prados de las vías públicas.

Con relación a la movilidad:

1. Respetar siempre las normas de pico y placa.

2. Abstenerse de parquear en zonas prohibidas.

3. Limitar el uso de vehículos particulares a situaciones indispensables.

4. Utilizar vehículos particulares ocupando su máxima capacidad de cupo.

5. Evitar la obstaculización en el flujo vehicular o peatonal en las vías, aceras, y lugares públicos de uso común.

6. Abstenerse de circular con vehículos de tracción animal por vías arterias.

7. Cooperar, tanto usuarios como taxistas, en abstenerse de tomar el servicio o esperar a los usuarios en los puentes de acceso a los sistemas de Transmilenio.

8. Abstenerse de hacer doble fila en los cruces permitidos obstaculizando la circulación de otros vehículos.

9. Únicamente adelantar a otros vehículos por la izquierda.

10. Abstenerse de circular por las vías públicas con los radios y equipos de sonido con alto volumen.

Con relación a la educación cívica y académica:

1. Visitar con frecuencia la biblioteca del colegio, la del barrio y la pública.

2. Cuidar los elementos, la infraestructura del colegio, el barrio y la ciudad.

3. Compartir los textos académicos que ya no se utilizan con personas menos favorecidas.

4. Abstenerse de fijar avisos en las paredes de los colegios o espacios públicos.

5. Leer un libro al mes.

6. Visitar los museos de la ciudad.

7. Respetar a los mayores.

8. Estar atentos a colaborar en todo momento a las personas discapacitadas.

9. Compartir los conocimientos con los demás.

Con relación a la salud:

1. Seguir con disciplina las recomendaciones del médico.

2. Evitar salir del hogar en caso de tener alguna infección contagiosa.

3. Lavarse las manos después de usar los servicios sanitarios.

4. Usar tapabocas en caso de tener enfermedades contagiosas.

5. Abstenerse de fumar en espacios públicos y frente a menores.

6. Reclamar a tiempo los resultados de la citología y exámenes preventivos.

7. Acudir a los servicio de urgencias de los centros hospitalarios en caso de que las circunstancias realmente lo ameriten. Así se evita que los servicios de urgencias colapsen y mueran personas realmente graves (infartados, accidentados, heridos, ataques de asma, suicidios fallidos entre otras urgencias), porque no hay camas o espacio para atenderlos.

8. Abstenerse de automedicarse ningún tipo de medicamento por inofensivo que parezca.

9. Abstenerse de acudir a médicos no certificados, sin licencia o de medicina experimental.

10. Conocer bien los riesgos intrínsecos de toda cirugía, para no hacer de cierto tipo de cirugías una práctica inofensiva y cotidiana.

Con relación a los animales:

1. Sacar a pasear siempre a las mascotas con correa.

2. Recoger del espacio público los excrementos de las mascotas.

3. Tener identificadas a las mascotas.

4. Abstenerse de sobre cargar los vehículos de tracción animal.

5. Abstenerse de patrocinar la pelea entre animales.

6. Abstenerse de adquirir animales exóticos y mantenerlos fuera de su habitad natural.

7. Abstenerse de abandonar a las mascotas en la vía pública.

8. Abstenerse de movilizar vehículos de tracción animal por las vías arteria de la ciudad y de cruzar los puentes.

9. Llevar periódicamente a las mascotas a revisión veterinaria.

10. Abstenerse de comprar productos de origen animal o vegetal que pongan en peligro la existencia de las especies (huevos de iguana, productos de aleta de tiburón, tortuga, palma de cera, caviar entre otros).

Artículo 5. Para la efectividad de los compromisos aquí relacionados, el distrito garantizará a los bogotanos información suficiente, adecuada y comprensible sobre sus derechos y deberes, su organización, procedimientos de acceso, uso y disfrute, y demás datos de utilidad.

Se garantizará a los bogotanos el pleno ejercicio del régimen de derechos y obligaciones, para lo que se establecerá reglamentariamente el alcance y contenido específico de las condiciones de los mismos, mediante acto administrativo expedido por el Alcalde Mayor quien los deberá difundir y promocionar.

Todas las oficinas distritales deberán disponer, y en su caso tener permanentemente a disposición de los usuarios:

1. Información accesible, suficiente y comprensible sobre sus derechos y deberes.

2. Formularios de sugerencias y reclamaciones y el respectivo buzón para depositarlas.

3. Personal y lugares bien identificados para la atención de la información, reclamaciones y sugerencias del público.

Articulo 6. El presente Manual rige a partir de su sanción y publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 MR Samuel, Documento para la deliberación pública del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para vivir mejor". Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. Bogotá 2008.

2 ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos. Paris, 1948.

3 Aristóteles. "La Política". Colección Ciencias Políticas. Buenos Aires, Argentina 2004.

4 Platón. "La República. Debate. Barcelona, España 2007.