RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 5 de 2008 Junta Administradora Local de la Candelaria

Fecha de Expedición:
03/09/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
11/09/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4057 de septiembre 11 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA CANDELARIA

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA CANDELARIA

PLAN DE DESARROLLO LOCAL

Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas Para La Candelaria, 2009-2012

"BOGOTÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR: CANDELARIA TURÍSTICA, HUMANA E INCLUYENTE" BOGOTÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR: CANDELARIA TURÍSTICA, HUMANA E INCLUYENTE

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Candelaria está envuelta en un manto de historia presente y pasada en la que se describe el alma y el corazón de Bogotá. Sus páginas están repletas de hechos memorables, de episodios históricos, de hitos, de un legado físico y humano que es necesario preservar y activar como un mandato ciudadano local. Para ello, será necesario articular, a través de políticas públicas locales en el seno de su plan de Desarrollo Local, programas y proyectos con un enfoque histórico, cultural, productivo y turístico que atraviese la vida cotidiana de quienes viven y confluyen en este terruño.

En este territorio están las calles más antiguas de Bogotá por las cuales anduvieron nuestros próceres hace casi doscientos años, haciendo un llamado al pueblo para que se volcara a exigir su independencia de la corona española. Esa raza valiente, luchadora y digna, es la de nuestros hombres y mujeres candelarios que tienen impreso en su ser, la tradición de nuestra patria y de nuestros procesos democráticos.

La Candelaria es el epicentro cultural y económico, social y político de Colombia: es su pasado y su presente. En sus páginas históricas y en sus memorias cotidianas se encuentran las imágenes y las palabras que identifican la ciudad y un capítulo mayúsculo de la historia nacional: aquí se fraguó la empresa independentista y fue el escenario elegido para la publicación de los Derechos del Hombre, primer paso para dar un signo democrático al naciente país.

Precisamente por ser el centro histórico fundacional de la ciudad, La Candelaria es también el eje de innumerables actividades institucionales, educativas y comerciales, culturales y turísticas que se convierten en potencialidades susceptibles de aprovechamiento para el beneficio de todos y todas. El desarrollo continuo significó su especialización rápida y contundente y el carácter de creación de cultura y arte vivas, de piedra fundacional de la república que le han permitido ser un nodo de integración nacional e internacional.

En ese mismo sentido, el actual Plan de Desarrollo decreta sus intereses más íntimos: los de compartir y reflejar por medio de diálogos e intercambios ciudadanos su propia personalidad: la de erigirse como un patrimonio capaz de preguntarse y resolver sus necesidades y potencializar sus sueños con el puño y la letra que la han distinguido: la tolerancia y el respeto por el otro. Un Plan cuyo sentido es continuar avanzando en la construcción de una localidad moderna, humana, integrada a la región y el país, articulada con la noción y el mundo, atravesado por dos ámbitos fundamentales al mismo tiempo: el turismo como sistema productivo territorial y el conocimiento profundo del mismo para lograr la inclusión sustentable y sostenible de toda la comunidad.

Con ello, se busca proyectar una localidad que tiene la capacidad de asombro, de mirar hacia el pasado con una visión crítica y humana y a su vez revisar el presente, al lado de la vecindad, para seguir contribuyendo en ese sendero de historicidad que la ha caracterizado hace ya más de 200 años; una localidad reconocida por todos como el espacio protector del patrimonio arquitectónico, histórico y patrimonial de nuestra sociedad.

La Candelaria deber seguir conservando ese situal y promover la conmemoración del Bicentenario como una oportunidad histórica para incluir sus habitantes como promotores de desarrollo social y económico y agentes innovadores y productores de su vida local. Si somos parte de un mismo territorio, a cada uno y a cada una nos corresponde continuar fortaleciendo ese tejido social en el que todos estamos incluidos. Será necesario fortalecer las redes constituidas en torno al turismo para continuar proyectándonos frente a Colombia y el mundo.

Será necesario, entonces, que los protagonistas sean los habitantes candelarios legendarios que sienten y aman su territorio, a quienes el Estado debe garantizar el desarrollo de sus derechos fundamentales, su mínimo vital, así como el respeto por su opinión y las plenas garantías para su participación en los escenarios de decisión. Ese es el legado de la Bogotá Positiva para garantizar una Candelaria turística, humana e incluyente.

JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE LA CANDELARIA

ACUERDO LOCAL 005 DE 2008

(Septiembre 3)

Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la Localidad 17 de La Candelaria 2009 - 2012.

"BOGOTÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR: CANDELARIA TURÍSTICA, HUMANA E INCLUYENTE

I PARTE

PARTE GENERAL

TITULO I

OBJETIVO GENERAL, PRINCIPIOS Y POLITICAS

Artículo 1. Objetivo general.

El plan de desarrollo de La Candelaria Positiva, quiere estimular la integración de los sectores productivos con su capital humano, mediante la acción comprometida, dinámica, oportuna y pertinente de todos los actores locales, con el fin de optimizar las oportunidades que tienen los habitantes de la localidad, mejorando su calidad de vida y generando los espacios requeridos para que las personas desarrollen y potencien sus capacidades personales, sociales, laborales y empresariales. Las acciones de esta administración están comprometidas con la inclusión y el reconocimiento de los derechos de sus habitantes, pero también con la integralidad y la autonomía que requiere cualquier ser, para poder proyectarse y superarse en cualquier ámbito.

La localidad de La Candelaria impulsará estrategias y desarrollará actividades que nos lleven a la celebración y conmemoración del bicentenario, donde Bogotá, recuerde tan importante hecho histórico, y nuestra localidad sea el eje conductor de las diferentes celebraciones.

Artículo 2. Principios de política pública y de acción

1. Coherencia. El accionar de la administración local se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar.

2. Integralidad. La administración local desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional.

3. Equidad. El accionar de la administración reducirá los factores generadores de desigualdades injustas y evitables, que impiden o dificultan el acceso y disfrute de las oportunidades, a partir del reconocimiento y valoración de las diferencias.

4. Solidaridad. El gobierno local promoverá que la sociedad, en un esfuerzo conjunto, acoja, privilegie e incluya en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentran en desventaja manifiesta frente al ejercicio de sus derechos.

5. Perspectiva de derechos. La acción pública se orientará a la promoción, reconocimiento, garantía y restitución de los derechos fundamentales, civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, y colectivos, de todas y todos los habitantes de la localidad, sin distinción de etnia, culto o creencia, género o condición socioeconómica, con especial atención hacia los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores y por condición especial de discapacidad.

6. Diversidad. La administración local potenciará las capacidades de los grupos heterogéneos, reconociendo las particularidades étnicas, culturales, de edad, de sexo, identidad de género u orientación sexual, religiosa o política. En virtud de ello la política pública y la atención de las necesidades contendrán acciones afirmativas y se orientarán a desnaturalizar las discriminaciones.

7. Interculturalidad. El gobierno local le apostará a la aplicación de la política pública de interculturalidad como proceso horizontal de entendimiento entre grupos étnicos y culturales, reconociendo y contribuyendo a la manifestación y aplicación de los diversos saberes, usos y costumbres.

8. Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno local dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

9. Corresponsabilidad. El gobierno local generará escenarios de discusión y concertación en los que los sectores público y comunitario coadyuven al logro de los propósitos comunes y asuman responsabilidad compartida frente al destino de la localidad.

10. Sostenibilidad. La administración local atenderá las necesidades de la población con base en los programas y proyectos a realizar.

11. Desarrollo humano. La acción del gobierno se orientará a garantizar el desarrollo de las capacidades de las personas y su acceso a las oportunidades para ampliar el ejercicio de las libertades humanas.

12. Calidad de vida. El gobierno local propenderá se acogerá a la política Distrital por el mejoramiento de las condiciones de vida y por el bienestar de las candelarias y candelarios, buscando el equilibrio entre el incremento de la población, los recursos disponibles y la protección del medio ambiente, en el marco de la dinámica de los procesos de la urbanización y del progreso tecnológico.

13. Erradicación gradual de la pobreza. La administración desarrollará acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso a la educación, la salud, la justicia, la seguridad alimentaria, así como el desarrollo de alternativas para la generación de ingresos, y para actuar sobre algunos de los factores desencadenantes de pobreza.

14. Cultura ciudadana. La administración promoverá cambios en los comportamientos y las actitudes de las y los habitantes de la localidad, orientados a fortalecer el sentido de lo público, el disfrute corresponsable de lo colectivo y las condiciones de convivencia y el respeto por el otro.

15. Convivencia y seguridad ciudadana. Las acciones de la administración local promoverán la reconciliación y la paz, la prevención, el alistamiento y la respuesta frente a los delitos, las violencias y conflictividades, en los ámbitos público y privado. Se actuará bajo la concepción de seguridad como un bien público que propicia las condiciones necesarias para la vida digna y el goce pleno de los derechos humanos y la convivencia democrática en un ambiente de solidaridad y desarrollo armónico, con sujeción a las normas.

16. Valoración de lo existente. La administración local reconoce el camino recorrido y avanzará en la implementación de acciones que den continuidad y enriquezcan las políticas, objetivos, metas e instrumentos de planeación local, armonizándolos entre sí, y con los propósitos del presente plan.

17. Legitimidad. La administración local promoverá la democracia deliberativa y reconocerá el valor de la participación ciudadana en los asuntos públicos y la diversidad de intereses y su aporte a la construcción del proyecto de localidad

18. Probidad. La administración local actuará con rectitud en el ejercicio de lo público y en la administración y manejo de los recursos. No permitiendo que los funcionarios adscritos a esta localidad realicen actos de corrupción en sus diferentes actividades ya que se ejercerá una estricta vigilancia y denuncia ante las diferentes entidades que tienen a su cargo esta misión.

19. Participación. La administración local en todos sus niveles reconocerá el valor de la intervención ciudadana en los asuntos públicos, la diversidad de intereses y su aporte a la construcción de un proyecto de ciudad, y promoverá el ejercicio de la participación a través de los canales existentes y de los que el gobierno central y la propia ciudadanía considere necesarios. La participación será un componente transversal de todas las políticas públicas del distrito.

20. Fortalecimiento de la acción institucional. En función del fortalecimiento de la acción institucional de la Fuerza Pública y de la promoción del respaldo de la ciudadanía a su misión, se propenderá por el pleno e integral acatamiento de los principios y normas de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, por parte de los miembros de la fuerza pública y de los demás cuerpos de seguridad del Estado, que actúan en el localidad.

TITULO II

OBJETIVOS ESTRUCTURANTES, DESCRIPCION, PROPOSITOS, ESTRETEGIAS, PROGRAMAS Y METAS.

Artículo 3. Objetivos estructurantes

La Administración Local articulara el conjunto de acciones entorno a los objetivos estructurantes del plan de desarrollo Distrital.

1. Ciudad de Derechos.

2. Derecho a la Ciudad

3. Ciudad Global

4. Participación

5. Gestión Pública Efectiva y Transparente

CAPITULO 1. CIUDAD DE DERECHOS

Artículo 4. Descripción.

En la localidad de La Candelaria se propenderá por garantizar los derechos individuales y colectivos de la comunidad con políticas claras y concisas que permitan trascender los periodos de gobierno consolidando una localidad participativa, con equidad y justicia social.

Artículo 5. Propósitos

1. Que la comunidad de La Candelaria se beneficie de las diferentes propuestas a través del desarrollo de sus derechos.

2. Hacer sostenible el pleno ejercicio de los derechos en función del mejoramiento de la calidad de vida.

3. Consolidar una cultura que reconozca y valore a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y les otorgue primacía en consideración a lo crucial de su momento de desarrollo.

4. Garantizar en la comunidad de La Candelaria, la nutrición, la salud, la educación el bienestar social, un ambiente sano, cultura recreación y justicia.

5. La localidad de La Candelaria hará una inversión social, acorde con su disponibilidad, con calidad y pertinencia.

6. Generar espacios para la convivencia y la reconciliación con el fin de garantizar el respeto por los Derechos Humanos.

Artículo 6. Estrategias.

1. Optimizar los sistemas de información, con el fin de lograr una caracterización real de nuestra población

2. Desarrollar los planes de acciones afirmativas y demás acciones integrales que permitan reconocer, restituir y garantizar los derechos fundamentales de las personas, poblaciones, comunidades y sectores en condición de riesgo o vulnerabilidad.

3. Realizar acciones integrales en la Localidad de La Candelaria donde se reconozca los derechos fundamentales de nuestra comunidad.

4. Desarrollar programas de educación intercultural encaminados a propiciar el dialogo de saberes y costumbres protegiendo el derecho a una localidad sana.

5. Adoptar las expresiones étnicas, sexuales y socioculturales de las personas como un eje articulador de derechos y deberes sociales, políticos y económicos.

Artículo 7. Programas

1.- Bogotá sana. En la localidad de La Candelaria se garantizara por el derecho a la salud de nuestra comunidad, a través de la atención primaria en salud para satisfacer las necesidades y mejorar la calidad de vida.

2- Bogotá bien alimentada. Se trabajará por mejorar y/o mantener el derecho a la seguridad Alimentaría y nutricional a la comunidad de La Candelaria.

3.- Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables. Mejorar las capacidades de generación de ingresos con base en el desarrollo de las potencialidades de la población candelaria, con especial énfasis en mujeres y jóvenes.

4.- Educación de calidad y pertenencia para vivir mejor. Se garantizará que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes tengan derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad y a la interculturalidad.

5.- Acceso y permanencia a la educación para todos y todas. La localidad de La Candelaria generara las condiciones para que las niñas, niños y jóvenes accedan y permanezcan en todos los ciclos educativos.

6.- Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios. La localidad de La candelaria realizara la adecuación, mejoramiento, mantenimiento y dotación de los colegios oficiales con el fin de atender las necesidades de la población escolar.

7.- Derecho a Un Techo. Garantizar de manera progresiva el mejoramiento de las viviendas en cuanto a baños y cocinas en estrato 1 de la localidad. .

8. Bogotá viva. En La Candelaria se garantizará la participación para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, con criterios de autonomía y diversidad.

9.- En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas

10. Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad. La Candelaria generará acciones para la población en condiciones de discapacidad donde se les apoye en oportunidades de acceso laboral y participen en la vida de la ciudad.

11.- Toda la vida integralmente protegidos. Reconocer y valorar a la comunidad en los diferentes ciclos de vida como sujetos de derechos permitiendo el desarrollo de las capacidades de las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores.

12.- Bogotá respeta la diversidad. Garantizar por el reconocimiento y restablecimiento de los derechos de los grupos religiosos, afro descendientes, indígenas, rom y raizales, y de las lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas de la localidad.

13.- Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género. Se trabajará con las mujeres de la localidad, restituyendo los derechos de las mujeres.

CAPITULO 2

DERECHO A LA CIUDAD

Artículo 8. Descripción.

Construiremos una localidad para la gente local sostenible que armonice en su desarrollo con el Plan Centro y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde se generen condiciones de reconciliación, convivencia, paz y seguridad y promuevan la identidad el reconocimiento de la diversidad y el diálogo intercultural con base en un modelo de desarrollo democrático social e incluyente.

Artículo 9. Propósitos

1. Hacer más eficiente la movilidad local.

2. Promover e instaurar una cultura de solidaridad, reconciliación y no violencia

3. Fortalecer la seguridad local y mejorar la percepción de seguridad y justicia entre residentes y visitantes.

4. Contar con una estrategia integral de identificación y el riesgo natural y antrópico.

Artículo 10. Estrategias.

1. Recuperando la malla vial y los espacios peatonales locales (andenes)

2. Promover con la ciudadanía local acciones que incentiven el sentido de pertenencia e identidad, solidaridad, el respeto a la vida y la diversidad.

3. Desarrollar acciones de prevención con intervenciones integrales para reducir los factores generadores de violencia y delincuencia en los barrios y zonas críticas de la Localidad.

4. Generar, recuperar, mantener y regular el espacio público para su uso y disfrute como escenario de encuentro, en el que las y los habitantes puedan desarrollar sus intereses culturales, económicos y sociales.

Artículo 11. Programas

1. Mejoremos el barrio. Mejorar las condiciones de vida de los residentes en los barrios mediante intervenciones integrales en los mismos.

2. Ambiente vital. Promover acciones que mejoren integralmente las condiciones medioambientales de los residentes en la localidad, coordinando con las entidades del nivel central temas como arborización zonas verdes y espejo de agua del eje ambiental.

3. Espacio público para inclusión. Resolver los conflictos que generan la ocupación y el uso indebido del espacio público, y promover la defensa de lo público.

4. Bogotá espacio de vida. Fortalecer los equipamientos deportivos y recreativos, patrimonio cultural, ambiental y paisajístico de la localidad.

5. Bogota segura y humana. Generar las condiciones para que los ciudadanos Candelarios desarrollen su proyecto de vida, y ejerzan sus derechos libremente y disfruten la localidad en un entorno seguro.

6. Amor por Bogotá. Incidir en las formas de pensar y actuar de los candelarios para lograr mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a la diferencia, sentido pertenencia e identidad. La alcaldía de La Candelaria impulsará actividades y estrategias para conmemorar el Bicentenario como PROYECTO DE GRAN IMPACTO articulándose con la administración central de tal manera que este importante episodio se resalte, se recuerde desde el suelo candelario para Bogotá Colombia y el mundo.

7. Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias. Visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción.

CAPITULO 3

CIUDAD GLOBAL

Artículo 12. Descripción.

Incrementar las oportunidades de los habitantes de la localidad sobre la base del respeto, la recuperación y preservación del ambiente y la diversidad sexual, cultural, religiosa y étnica.

Una localidad cuyo desarrollo este basada en la capacidad de los candelarios en la producción de conocimientos, fortaleciendo y creando redes culturales, teatrales, patrimoniales, artísticas de la localidad para potenciar su desempeño y consolidar su funcionamiento, de igual forma generar nuevos espacios que permitan la valoración de ideas innovadoras, con el fin de visibilizar el potencial del capital humano de La Candelaria. Todo esto para propender por un acceso más equitativo a los beneficios del Desarrollo Económico.

Artículo 13. Propósitos

1. Propender por un desarrollo integral local que armonice las actuaciones en lo ambiental y lo socioeconómico.

2. Crecer en lo económico en función del desarrollo humano, sostenible y equitativo en lo local.

3. Hacer de la localidad un escenario de atracción y retención de inversiones productivas, que hagan uso preferente de sus recursos.

4. Promocionar la inventiva y la innovación de los habitantes, para hacer parte de una sociedad con conocimiento propio.

Artículo 14. Estrategias.

1. Generar acciones de coordinación con las empresas de La Candelaria, a través del mejoramiento de la infraestructura, el manejo impactante de la imagen de la localidad, y el impulso y seguimiento del plan centro.

2. Impulsar el espíritu emprendedor empresarial y la creación de nuevas unidades productivas, enmarcadas dentro de lo cultural, turístico y educativo.

3. Propender por el mejoramiento de las calidades de la fuerza laboral local, mediante formación de calidad, enfocada tanto al trabajo, como a la preparación técnica, tecnológica y profesional.

4. Estimular la inversión en la localidad.

5. Impulsar el espíritu de innovación en La Candelaria en lo turístico, cultural y patrimonial.

Artículo 15. Programas

1. Región capital. Posicionar a La Candelaria como sitio estratégico para la inversión y como destino turístico, cultural, ambiental y de negocios, aprovechando las fortalezas y oportunidades en procura del desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

2. Fomento para el desarrollo económico. Impulsar la creación de nuevas unidades productivas y en fortalecimiento empresarial en la localidad.

3. Bogotá competitiva e internacional. generar ventajas competitivas que conviertan a la localidad en un destino atractivo para la inversión y en un foco de desarrollo económico y social.

CAPITULO 4

PARTICIPACION

Artículo 16. Descripción.

Construiremos una localidad donde exista la igualdad de oportunidades para ejercer la participación de los hombres y las mujeres, y se fortalezcan los canales de participación de niños y niñas, adolescentes, jóvenes, sectores LGBT, grupos étnicos y personas en condición de discapacidad, desplazamiento para que incidan en la definición, ejecución y seguimiento de las políticas públicas, directamente o a través de sus representantes y organizaciones, haciéndose corresponsables del desarrollo integral de la localidad.

Artículo 17. Propósitos

1. Involucrar a los candelarios en el proceso de toma de decisiones del gobierno local.

2. Garantizar que los recursos del fondo de desarrollo local se ejecuten conforme a la participación ciudadana en los planes de desarrollo y presupuestos participativos.

3. Promover la organización social y potenciar las capacidades técnicas y políticas de las personas para mejorar su poder de interlocución con las autoridades públicas

4. Fortalecer el control social a la gestión pública y sus resultados, en el ámbito local.

Artículo 18. Estrategias

1. Fomentar, fortalecer y cualificar los espacios y mecanismos de participación, control social y representación de la población y sus organizaciones.

2. Implementar sistemas y mecanismos de información y seguimiento a la participación ciudadana en los planes de desarrollo local, con base en el Acuerdo 13 de 2000.

3. Promover la democratización de la información y la pedagogía social para el desarrollo de los procesos de deliberación colectiva.

4. Propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas en torno a temas específicos de la vida de la ciudad y sus localidades.

Artículo 19. Programas.

1. Ahora decidimos juntos. Fortalecer las instancias y mecanismos de participación local.

2. Organizaciones y redes sociales. Promover la articulación y el trabajo conjunto entre las instancias de participación y las organizaciones y propender por la creación de redes sociales locales, a fin de fortalecer el capital social de la localidad.

CAPITULO 5

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Artículo 20. Descripción.

Construiremos una localidad articulada con la Administración Distrital que promueva la gestión integral, efectiva y transparente, que este al servicio de la ciudadanía local, garante de los derechos y la producción de bienes y servicios, a través de mecanismos de interlocución y sistemas de información modernos.

Artículo 21. Propósitos.

1. Reafirmar una gestión pública al servicio de la ciudadanía.

2. Garantizar oportunidad, calidad y probidad en el ejercicio de la gestión pública.

3. Acercar la administración local a las ciudadanas y ciudadanos.

4. Hacer una realidad la frase de "Alcaldía de Puertas Abiertas"

Artículo 22. Estrategias.

1. Optimizar los mecanismos de coordinación intra e intersectorial.

2. Hacer de la comunicación y la pedagogía social herramienta de gestión y de generación de confianza para un servicio oportuno, ágil y de fácil trámite

3. Incorporar tecnologías de información que faciliten la gestión local con integridad y perspectiva preventiva y retroalimentadora.

4. Desarrollar canales de comunicación al servicio de la comunidad para interactuar y fortalecer la gestión institucional local.

Artículo 23. Programas

1. Servicios más cerca del ciudadano. Integrar los diferentes elementos administrativos y tecnológicos de la localidad para ponerlos al servicio efectivo de las ciudadanas y ciudadanos a través de los diferentes canales de atención y de acuerdo con las necesidades de los grupos poblacionales.

2. Comunicación al servicio de todas y todos. Fortalecer los canales de interacción y comunicación para lograr una gestión institucional que promueva la cultura de deberes y derechos permitiendo el acceso a la información, la participación, la autorregulación y el control social.

3. Gestión documental integral. Consolidar la gestión documental pública local de manera que se garantice la información como activo de la administración, un derecho de la ciudadanía y un patrimonio de la ciudad.

4. Ciudad Digital: Consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad a través del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las tecnologías de la información y comunicación.

5. Desarrollo institucional integral. Fortalecer la administración local con servidores competentes, comprometidos y probos que garanticen la efectividad de la gestión pública local y promuevan el ejercicio de derechos y el cumplimiento de los deberes de la ciudadanía, en los que la atención al ciudadano sea su objetivo primordial, la cual será ágil, respetuosa y certera.

TITULO III

METAS DE LOCALIDAD Y DE PROYECTOS

Artículo 24. Metas de Proyectos

CIUDAD DE DERECHOS

Bogotá sana

Sectores relacionados: Salud, Educación, Integración Social, Desarrollo Económico

Proyecto

Metas

Línea base

Salud a su casa

Realizar una acción anual que permita complementar la oferta de la red publica de salud, especialmente para población de la localidad que no estén beneficiadas por el régimen contributivo y/o subsidiado

800 personas de la localidad en acciones complementarias en salud

Salud al colegio

Apoyar una acción anual de salud a las dos sedes educativas de la localidad

N.A.

Salud al trabajo

Adelantar una acción anual que propendan por incrementar el acceso a programas de desarrollo de habilidades para el aprendizaje de personas en condición de discapacidad

N.A.

Bogotá bien alimentada

Sectores relacionados: Educación Integración Social, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyecto

Metas

Línea base

Seguridad alimentaria y nutricional

Sostener las 420 raciones diarias durante el cuatrienio.

Durante el cuatrenio anterior se suministraron 301.510 almuerzos, en los comedores comunitarios atendiendo a 500 personas en condición de vulnerabilidad

Promover un canal de comercialización de productos de la comunidad campesina y/o indígena en el marco del plan maestro de abastecimiento

N.A.

Construir y formalizar una alianza pública regional para el mejoramiento del abastecimiento

N.A.

Capacitar a 30 actores de la cadena de abastecimiento para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos

N.A.

Alimentación escolar

Brindar a los estudiantes de los colegios oficiales de secundaria de la localidad un refrigerio balanceado anualmente

N.A.

Alternativas productivas para la generación de ingresos para poblaciones vulnerables

Sectores relacionados: Desarrollo Económico, Integración Social.

Proyecto

Metas

Línea base

Acciones para la restitución del derecho al trabajo en poblaciones vulnerables

Formar a 200 candelarias y candelarios vulnerables durante el cuatrenio con énfasis en mujeres y jóvenes para la generación de ingresos.

N.A.

Educación de calidad y pertenencia para vivir mejor

Sectores relacionados: Educación, Cultura, Recreación y Deporte, Desarrollo Económico, Ambiente

Proyecto

Metas

Línea base

Transformación pedagógica para la calidad de la educación

Vincular 50 niñas, niños y jóvenes de los dos colegios distritales en el cuatrenio a través de expediciones pedagógicas Escuela – Ciudad – Escuela niños al mar.

N.A.

Acceso y permanencia a la educación para todos y todas

Sectores relacionados: Educación

Proyecto

Metas

Línea base

Jóvenes con mejor educación media y mayores oportunidades en educación superior

Apoyar 15 jóvenes durante el cuatrenio, de estratos 1, 2, o 3 para que se matriculen en el sistema de educación superior en convenio con la Secretaria de Educación.

N.A.

Mejoramiento de la infraestructura y dotación de colegios

Sectores relacionados: Educación

Proyecto

Metas

Línea base

Construcción, desarrollo y dotación de la infraestructura educativa

Adecuar, mejorar, dotar y mantener los dos colegios distritales de la localidad durante el cuatrienio

2 IEDS

Derecho a un techo

Sectores relacionados: Hábitat , Gobierno

Proyecto

Metas

Línea base

Mejoro mi casa

Mejorar las condiciones de habitabilidad en baños y cocinas a través de cofinanciación de 20 viviendas durante el cuatrenio en la localidad

N.A.

Bogotá viva

Sectores Relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Educación y Planeación

Proyecto

Metas

Línea base

Arte vivo

Formar a 200 candelarios y candelarias en áreas artísticas, culturales y patrimoniales en el cuatrienio.

N.A.

Actívate Bogotá

Realizar un encuentro deportivo anual.

Durante las vigencias 2006 y 2007se realizaron los juegos intercolegiados.

Realizar un evento recreativo anual.

Se realizaron 2 encuentros lúdicos dirigidos a la población de adultos mayores atendiendo a 250 adultos durante las vigencias 2006 y 2007.

Bogotá intercultural

Realizar 4 festivales tradicionales y culturales al año

Durante el cuatrienio 2005-2008 se celebraron en la localidad las cuatro fiestas tradicionales anuales (fiesta de reyes, día de la Candelaria, festival de puertas abiertas, de niños y niñas) con una cobertura total por año de 5.000 residentes y visitantes.

Realizar 2 encuentros culturales anuales para visibilizar la comunidad indígena y afro de la localidad

Durante la vigencia 2007 se realizo la fiesta pluricultural indígena local con la participación de los diferentes grupos étnicos con asentamiento en la localidad

En Bogotá se vive un mejor ambiente

Sectores relacionados: Ambiente

Proyecto

Metas

Línea base

Controlar para preservar

Ejecutar una estrategia para la protección de la población canina y felina en la localidad

N.A.

Igualdad de oportunidades y derechos para la inclusión de la población en condición de discapacidad

Sectores Relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Integración Social, Planeación y Gobierno

Proyecto

Metas

Línea base

Atención y reconocimiento de derechos de la población en condición de discapacidad

Entregar 70 ayudas técnicas a personas en condición de discapacidad durante el cuatrienio

Durante los dos años de ejecución del banco de ayudas se han suministrado 103 ayudas técnicas a discapacitados residentes en la localidad

Asistir de manera social a 20 personas en el cuatrienio que se encuentran en condición de discapacidad postradas en cama según la necesidad de su discapacidad.

N.A.

Toda la vida integralmente protegidos

Sectores relacionados: Integración Social, Educación, Gobierno, Salud, Desarrollo Económico

Proyecto

Metas

Línea base

Infancia y adolescencia feliz y protegida integralmente

Vincular a 50 niñas, niños, primera infancia, menores de 15 años y sus familias durante el cuatrenio a procesos de atención integral para el desarrollo psicosocial expuestos a situaciones de vulneración de derechos (explotación laboral, maltrato infantil, desplazamiento, abandono, vinculación a conflicto armado e infractores de la ley penal)

En coordinación con la Veeduría Distrital se capacitaron a 20 residentes locales en politica de Infancia y adolescencia, y en programas de acción de consejo tutelar.

Promocionar una acción donde las niñas, niños y adolescentes sean actores y se visibilice el desarrollo de la democracia participativa.

N.A.

Realizar una campaña anual para promover la seguridad alimentaria en las niñas, niños, primera infancia y adolescentes

N.A.

Formar a las maestras de los dos jardines infantiles oficiales de la localidad en detección, prevención y remisión de casos de violencia

N.A.

Jóvenes visibles, con derechos y responsabilidades

Fortalecer la mesa de juventud y apoyar la conformación de una red de organizaciones juveniles, apoyando el festival anual de juventud

Durante las vigencias 2006 2007 y 2008 se realizo un festival anual de juventud con una participación de 200 jóvenes en cada festival.

Años dorados

Ofrecer a 50 adultos mayores de la localidad durante el cuatrenio un bono monetario como aporte a un acceso mínimo vital

N.A.

Ofrecer a 30 adultos mayores durante el cuatrenio una capacitación en laborterapia

N.A.

Familias positivas

Adelantar un programa anual que atienda a personas identificadas como victimas de violencia intrafamiliar.

Durante los tres últimos años se atendieron con acciones terapéuticas a 258 núcleos familiares victimas de violencia intrafamiliar, en trabajo conjunto con la Comisaría de familia.

Bogotá respeta la diversidad

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto

Metas

Línea base

Bogotá diversa

Acompañar y fortalecer 7 agendas sociales de los procesos de comunidades negras, indígenas, pueblos rom, raizales, sectores LGBT, con enfoque de derecho humanos y perspectiva diferencial, para su incidencia en los escenarios de decisión de políticas públicas

N.A.

Bogotá positiva con las mujeres y la equidad de género

Sectores relacionados: Planeación, Cultura, Recreación y Deporte, Gobierno, Integración Social

Proyecto

Metas

Línea base

Plan de igualdad de oportunidades

Realizar una acción anual que permita visibilizar los derechos y la importancia de la mujer en el entorno local

Durante la vigencia 2005 a 2008 se formaron 200 mujeres en acciones de politica pública de mujer y géneros, y en la implementación del Plan de igualdad de oportunidades.

Promover una campaña anual contra la violencia hacia las mujeres

N.A.

Promover una campaña para generar una Candelaria segura para las mujeres

N.A.

DERECHO A LA CIUDAD

Mejoremos el barrio

Sectores relacionados: Hábitat, Planeación, Ambiente, Hacienda, Movilidad

Proyecto

Metas

Línea base

Malla vial local

Recuperar, mantener y adecuar 6.000 M² de malla vial local.

Se ha realizado mantenimiento preventivo y rutinario de la malla vial local a 4.000 metros cuadrados.

Legalización de barrios

Realizar un estudio previo sobre el estado actual de la titulación de los predios de la localidad

N/A

Ambiente vital

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyecto

Metas

Línea base

Ordenar y manejar para conservar

Adelantar 3 acciones tendientes a mejorar las condiciones medioambientales de la localidad

N.A.

Apoyar a la Secretaría Distrital del Medio Ambiente en una acción concerniente a la elaboración del mapa de ruido de la localidad

N.A.

Impulsar una campaña para el manejo adecuado de residuos sólidos en la localidad

N.A.

Realizar una campaña relacionada con la prevención de la contaminación visual.

N.A.

Espacio público para la inclusión

Sectores relacionados: Ambiente, Planeación, Hábitat

Proyecto

Metas

Línea base

Mejoramiento y ampliación del espacio público

Mejorar 1.000 M² de andenes de los barrios locales.

N.A.

Bogotá espacio de vida

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte y Planeación

Proyecto

Metas

Línea base

Equipamientos culturales recreativos y deportivos

Mejorar la infraestructura y mobiliario de 4 parques y plazoletas locales

N.A.

Bogotá segura y humana

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte

Proyecto

Metas

Línea base

Prevención de los conflictos urbanos, las violencia y el delito

Realizar 3 campañas de sensibilización para el control y prevención de violencias y conductas punibles

N.A.

Realizar una estrategia de inclusión social para 30 jóvenes vulnerables de la localidad

N.A.

Fortalecimiento de la policía metropolitana de Bogotá

Fortalecer con dotación a la estación de policía de la localidad de La Candelaria

Se fortaleció la Estación XVII de Policía mediante la adquisición de un CAI MOVIL , se dotaron 28 frentes de Seguridad barrial, se adquirieron dos cámaras tipo domo para monitoreo.

Amor por Bogotá

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto

Metas

Línea base

Cultura para la convivencia y la solidaridad ciudadana

Realizar 2 eventos lúdicos pedagógicos que vincule1 a organizaciones sociales de la localidad

0

Autorregulación y corresponsabilidad ciudadana

Fortalecer 4 procesos orientados a aumentar los índices de convivencia y solidaridad entre candelarios y candelarias.

0

Realizar 3 pactos de convivencia

0

Realizar un Pacto de convivencia de trabajadores informales en la localidad

0

Acciones para el bicentenario de la independencia

Vincular a la localidad a 2 acciones y actividades para la conmemoración del Bicentenario

0

Adelantar dos programas sobre el bicentenario en el nivel primario y secundario de los dos colegios distritales de la localidad.

0

Apoyar 4 actividades entre el 2009 y 2010 en relación al bicentenario

0

Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias

Dotar al CLE

N/A

Sectores relacionados: Gobierno, Planeación, Ambiente, Hábitat, Salud

Capacitar al CLE

N/A

Reducción de riesgo público en los ámbitos urbano y regional

Realizar ocho campañas durante el cuatrienio en prevención de riesgos coordinadas por el CLE

N/A

CIUDAD GLOBAL

Región capital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto

Meta

Línea Base

Gestión para el desarrollo de la región capital

Ejecutar un proyecto de intercambio cultural con un ente territorial para el desarrollo de la región capital

N.A.

Fomento para el desarrollo económico

Sectores relacionados: Gobierno, Hacienda, Desarrollo Económico, Educación

Proyecto

Meta

Línea Base

Fortalecimiento empresarial

Realizar dos ferias anuales para los emprendedores y emprendedoras de la localidad.

Durante vigencias anteriores se realizaron 3 versiones de ferias de emprendedoras denominadas Bazarte (mujeres productoras y productivas)

 

Desarrollar el cluster de turismo de la Localidad de la Candelaria

N/A

Banca de capital

Vincular en alguna de las operaciones de financiamiento de unidades productivas locales

N.A.

Formación para el trabajo

Capacitar a 30 jóvenes, 30 mujeres y hombres y 30 adultos y adultas mayores anualmente en formación para el trabajo

Durante las vigencias del Plan de Desarrollo anterior recibieron capacitación para el trabajo en distintas áreas (joyería, confecciones, turismo, gastronomía, tras escena) 420 personas.

Bogotá competitiva e internacional

Sectores relacionados: Planeación, Gestión Publica, Hacienda, Desarrollo económico, Cultural, Recreación y Deporte

Bogotá turística

Se realizaran dos campañas promocionales como destino turístico

N/A

 

Diseñar y concertar dos portafolios de productos turísticos

En el 2006 se realizo y publico inventario de atractivos turísticos y culturales.

PARTICIPACIÓN

Ahora decidimos juntos

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Gestión Pública, Ambiente, Integración Social.

Proyecto

Meta

Línea base

Comunicación para la participación activa de todas y todos

Implementar una estrategia de comunicación para la participación ciudadana

N.A.

Participación para la Cultura, la recreación y el deporte

Formar a 15 representantes de organizaciones culturales, recreativas y deportivas de la localidad en temas de conformación empresarial y contratación estatal.

N.A.

Organizaciones y redes sociales

Sectores relacionados: Gobierno, Integración Social

Proyecto

Meta

Línea base

Fortalecimiento de organizaciones y redes sociales y familiares

Fortalecer a las juntas de acción comunal de la localidad.

N/A

Formar 160 personas en temas de ciudadanía y participación social en el cuatrienio.

Durante los años 2005-2007 se capacitaron a 175 líderes en planeación y presupuestos participativos.

GESTION PÚBLICA EFECTIVA Y TRANSPARENTE

Servicios mas cerca del ciudadano

Sectores relacionados: Planeación, Movilidad, Gestión Pública, Hacienda, Ambiente, Hábitat.

Proyecto

Meta

Línea base.

Más y mejores servicios a la ciudadanía

Mejorar en un 10% la satisfacción en la atención de las ciudadanas y ciudadanos locales

N.A.

Comunicación al servicio de todas y todos

Sectores relacionados: Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Gestión Pública, Hacienda y Ambiente.

Proyecto

Meta

Línea base.

Sistemas de comunicación para optimizar la gestión

Realizar una publicación semestral de las gestiones de la administración local.

Durante el cuatrienio anterior se publicaron 8 ediciones de periódico local.

Garantizar la comunicación e información a la comunidad de las campañas y programas institucionales.

Durante el cuatrienio anterior se garantizo la información a la ciudadanía a través de medios masivos de comunicación, cuñas radiales y boletines.

Ciudad digital

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto

Meta

Línea base.

Gobierno digital

Crear una sala virtual de información en la localidad.

N.A.

Gestión documental integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto

Meta

Línea base.

Sistema Local de Gestión documental

Implementar un Centro de documentación local

La Alcaldía local se encuentra implementado la ley de archivos.

Desarrollo institucional integral

Sectores relacionados: Gobierno, Cultura, Recreación y Deporte, Planeación, Movilidad, Salud, Educación, Gestión Pública, Hacienda, Integración Social, Ambiente, Hábitat, Desarrollo Económico

Proyecto

Meta

Línea base.

Adquisición y mejoramiento de infraestructura y equipamiento de sedes

Realizar estudios y diseño para la nueva sede del Centro Administrativo Local.

N/A

Fortalecimiento de la capacidad operativa de la administración local

Mantenimiento de las sedes de la Alcaldía Local y F.D.L. (casas comunitarias.)

Durante el cuatrenio anterior se garantizo el adecuado funcionamiento de los bienes de la Localidad.

Mantenimiento de los bienes muebles de propiedad del F.D.L.

Durante el cuatrenio anterior se garantizo el correcto mantenimiento de los bienes muebles del FDL.

Realizar el Mantenimiento de la red local.

Durante el cuatrenio anterior se garantizo el correcto mantenimiento de la red Local.

Garantizar la operatividad de la administración Local.

Durante el cuatrenio anterior se realizo con eficacia y eficiencia la prestación de los servicios a las comunidades en las diferentes áreas.

Reconocimiento y pago de ediles.

Cancelar Honorarios a los ediles de la Junta Administradora Local

Durante el cuatrienio anterior se cancelaron oportunamente los honorarios a los ediles de la Localidad.

II PARTE

PLAN DE INVERSIONES

TITULO ÚNICO

FINANCIACION DEL PLAN

Artículo 25. Estrategia financiera

De acuerdo con los objetivos, programas y metas del presente Plan de Desarrollo se continuarán mejorando los programas sociales de alto impacto en la lucha contra la pobreza y se realizarán las obras en infraestructura que posibilite hacer más incluyente y positiva la localidad, lo que permitirá mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la localidad de La Candelaria.

Para tal fin se buscará la eficiencia y la eficacia de la inversión con los recursos existentes, a la vez que se buscarán ingresos adicionales a través de mecanismos de cofinanciación y cooperación con el sector privado e internacional y se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central, garantizando el cumplimiento de las metas establecidas en el presente Plan de Desarrollo, en armonía con el Plan de Desarrollo Distrital, privilegiando la inversión social, el desarrollo integral y la modernización de la ciudad de la localidad.

Se procurará mejorar los niveles de recaudo de ingresos corrientes locales a través de estrategias conjuntas con la administración central.

Artículo 26. Financiación

El Plan Plurianual de Inversiones del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva, para vivir mejor: Candelaria turística, humana e incluyente" se estima en un monto de $21.511.millones de pesos de 2008. Se financiará con Transferencias de la Administración Central, y un monto estimado de $86.202.588 equivalentes a los ingresos corrientes.

Artículo 27. Ejecución

Los recursos disponibles para la ejecución del Plan de Inversiones dependerán de La implementación de las acciones planteadas en la estrategia financiera del Plan. En consecuencia, en el evento que los ingresos proyectados no alcancen los niveles establecidos, se ajustará a través de los presupuestos anuales, para lo cual se considerará la importancia que tenga cada programa y los niveles y capacidad de ejecución de cada Unidad Ejecutora Local.

Artículo 28. Vigencia

El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Expedido en Bogotá, D.C., a los tres (3) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008).

CLAUDIA PATRICIA RODRÍGUEZ RAMÍREZ

Presidente JAL La Candelaria

MARTHA CECILIA GÓMEZ HERNANDEZ

Secretaria JAL La Candelaria

A los cuatro (4) días del mes de septiembre de dos mil ocho (2008) la suscrita Alcaldesa Local de La Candelaria, sanciona el presente ACUERDO LOCAL.

XINIA ROCÍO NAVARRO PRADA

Alcaldesa Local de La Candelaria

III PARTE

ANEXOS

DIAGNÓSTICO

3. ALCALDÍA LOCAL DE CANDELARIA.

3.1 Límite con la Localidad de Santa Fe por el norte:

Partiendo de la intersección de los ejes de las avenidas Fernando Mazuera y Jiménez en dirección este (E) por el eje de la Avenida Jiménez hasta encontrar el eje de la Avenida de Los Cerros; continúa por dicho eje en dirección este (E) hasta la intersección de los ejes del par vial de la Avenida de Los Cerros.

3.2 Límite con La Localidad de Santa Fe por el este:

Partiendo de la intersección de los ejes del par vial de la Avenida de Los Cerros en dirección suroeste (SO) por el eje del par vial este (E)de la citada avenida hasta su intersección con el lindero este (E) del desarrollo Egipto contenido en el plano SF 14/1-01, adoptado por la Resolución1126 de 1996 del Departamento Administrativo de Planeación Distrital; continúa por el lindero este (E) del desarrollo Egipto hasta su intersección con el eje de la Quebrada Manzanares; continua por el eje de ésta quebrada aguas abajo hasta la intersección con el eje de La Avenida de Los Cerros; continúa por este eje en dirección sur (S) hasta su intersección con el eje del trazado de la Avenida de Los Comuneros.

3.3 Límite con la Localidad de Santa Fe por el sur:

Partiendo de la intersección del eje de la Avenida de Los Cerros con el eje del trazado de la Avenida de Los Comuneros en dirección oeste (O) por el eje del trazado de la Avenida de los Comuneros hasta su intersección con el eje de la Avenida Fernando Mazuera.

3.4 Límite con la Localidad de Santa Fe por el oeste:

Partiendo de la intersección de los ejes de las avenidas de Los Comuneros y Fernando Mazuera en dirección norte (N) por el eje de la Avenida Fernando Mazuera hasta encontrar el eje de La Avenida Jiménez, punto de partida inicial de la descripción

Para el Plan de Ordenamiento Territorial y el POT, La Candelaria es una localidad céntrica por excelencia y es desde esta perspectiva que se debe dar el manejo de su imagen deseable y de su entorno a futuro, con el fin de consolidarla en concordancia con la ciudad, su estructura y sus operaciones estratégicas deben dar respuesta a los fines deseables en materia ambiental, social, económica, territorial y administrativa.

DESCRIPCIÓN DE ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y DE LOCALIZACIÓN

Cuadro 1. Extensión y tipo de suelo de las localidades de Bogotá, D.C. 2002 1/ Corresponde a la suma de área rural, área urbana y área de expansión.

EDUCACION

Respecto a Educación, los equipamientos colectivos son los que están destinados a la formación intelectual, la capacitación y la reparación de los individuos para su integración en la sociedad. Agrupa, entre otros, a las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria básica y media, centros de educación para adultos, centros de educación especial, centros de investigación, centros de capacitación ocupacional, centros de formación artística, centros de capacitación técnica, instituciones de educación superior. La localidad de La Candelaria cuenta con 2 instituciones oficiales y 24 no oficiales, concentrando el 9% de las instituciones educativas del Distrito.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DE LA LOCALIDAD

LOCA-LIDAD

NOMBRE IED. DISTRITAL

NOMBRE SEDE

ORDEN SEDE

DIRECCIÓN

No.

17

INST EDUC DIST ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO

ESC NAL DE COMERCIO

1

Cr. 9 No.10-37

3418864 / 3418865

17

INST EDUC DIST ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO

CENT EDUC DIST QUINTA DIAZ

2

Cll. 9A No.0-30 Este

3424039

17

INST EDUC DIST INTEGRADA LA CANDELARIA

CENT EDUC DIST LA CONCORDIA

1

Cll. 14 No.1B-24

2438514 / 3365243

17

INST EDUC DIST INTEGRADA LA CANDELARIA

CENT EDUC DIST LA CANDELARIA

2

Cll. 11 No.2-37

3506459

17

INST EDUC DIST INTEGRADA LA CANDELARIA

CENT EDUC DIST LA INMACULADA

3

Cr. 2 No.17-55

3411465

El cuadro anterior presenta la información relativa al número de instituciones integradas a la fecha de acuerdo con lo establecido en la Ley 715 del 2002 sobre la organización de la oferta educativa del sector oficial.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE CARÁCTER PRIVADO DE LA LOCALIDAD

Nombre del Establecimiento

Sector

Jornada

Niveles

Calendario

Dirección

CENT CIAL RAMON GONZALEZ VALENCIA

Persona Natural o Sociedad

Unica

Básica Secundaria y Media

A

Cr. 5 No.8-55

CENT EDUC LIBERTAD

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar y Básica Completa

A

Cll. 7 No.3-27

CENT EDUC SAN VICTOR DE LA SALLE

Comunidad Religiosa

Mañana

Preescolar y Básica Primaria

A

Cll. 10 No.0-84 Este

CENT SAGRADO CORAZON

Comunidad Religiosa

Unica

Preescolar y Básica Primaria

A

Cll. 6 No.3-62

COL AGUSTINIANO DE SAN NICOLAS

Comunidad Religiosa

Unica

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cll. 11 No.3-18

COL DE LOS ANGELES

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cr. 4 No.10-42

COL DEL SANTISIMO ROSARIO

Comunidad Religiosa

Unica

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cll. 9 No.4-48

COL SALESIANO DE LEON XIII

Comunidad Religiosa

Mañana

Básica Secundaria y Media

A

Cr. 5 No.8-36

COL SALESIANO DE LEON XIII

Comunidad Religiosa

Noche

Básica Secundaria y Media

A

Cr. 5 No.8-36

COL SUPERIOR DE BTO NOCTURNO

Persona Natural o Sociedad

Noche

Básica Secundaria y Media

A

Cll. 12 No.4-92

COL TIRSO DE MOLINA

Persona Natural o Sociedad

Mañana

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cll. 12 No.4-92

ESC MEDIATICA

Persona Natural o Sociedad

Unica

Media

A

Cll. 7 No. 3-27

ESC HOGAR DEL SAGRADO CORAZON

Comunidad Religiosa

Unica

Preescolar y Básica Primaria

A

Cll. 14 No. 3-63

FUND COL MAYOR DE SAN BARTOLOME

Fundación

Noche

Básica Secundaria y Media

A

Cr. 7 No.9-96

FUND COL MAYOR DE SAN BARTOLOME

Fundación

Unica

Básica Secundaria

A

Cr. 7 No.9-96

GIMN RUISEÑOR

Persona Natural o Sociedad

Unica

Básica Primaria

A

Cll. 8 No.1-08

HOGAR DE LA NIÑA VERACRUZ

Comunidad Religiosa

Unica

Preescolar y Básica Primaria

A

Cll. 15 No.3-49

INST BOGOTA CENTRO

Persona Natural o Sociedad

Mañana

Preescolar y Básica Primaria

A

Cll. 5 No.3A-28

INST CIAL MODERNO

Persona Natural o Sociedad

Unica

Básica Completa y Media

A

Cll. 12 No.5-45

INST DE BTO TEC CIAL PITAGORAS

Persona Natural o Sociedad

Mañana

Básica Secundaria y Media

A

Cr. 5 No.11-67

INST GRAN COLOMBIANO

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cll. 10 No.8-73

INSTITUTO FERRINI SEDE CENTRO

Persona Natural o Sociedad

Fin de semana

Básica Completa y Media

A

Cll. 12 No. 6-83 Piso 3

INSTITUTO FERRINI SEDE CENTRO

Persona Natural o Sociedad

Mañana

Básica Completa y Media

A

Cll. 12 No. 6-83 Piso 3

INSTITUTO FERRINI SEDE CENTRO

Persona Natural o Sociedad

Noche

Básica Completa y Media

A

Cll. 12 No. 6-83 Piso 3

JARDIN INFANTIL TORRECITAS DEL SABER

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar

A

Cr. 2 No.16A-72

JARDIN INFANTIL UNIANDES

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar

A

Cll. 18 No.2-65

LIC CUNISTA LATINOAMERICANO

Persona Natural o Sociedad

Unica

Preescolar, Básica Completa y Media

A

Cll. 14 No. 3-99

Cabe destacar que la localidad cuenta con un gran número de establecimientos de educación superior, lo cual determina la concentración de población flotante durante casi todo el año. Entre los principales establecimientos educativos de educación superior ubicados en La Candelaria se encuentran la Universidad de Los Andes, la Universidad Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, la Universidad Externado de Colombia, la Universidad América, la Universidad de La Salle, Universidad Libre, la Universidad Autónoma, la Universidad Central, la Universidad Gran Colombia y la Unificada Nacional de Educación Nacional, entre otras, cuya población estudiantil supera los 55 mil matriculados.

CONDICIONES SOCIALES

Según la encuesta de calidad de vida del 2003 realizada por el DANE, de los 9.252 hogares con los que cuenta la Candelaria, la mitad de ellos (4.626), están en línea de pobreza y un 15.7% están en línea de indigencia (no tienen lo mínimo para sobrevivir). Esta situación es crítica e intolerable, más grave aún sabiendo que algún miembro de 7.804 familias no consume ninguna comida al menos una vez a la semana.

En la actualidad llegan a la localidad 61 hogares desplazados de los 10.380 que llegan a la ciudad, lo que complica aún más la situación teniendo en cuenta que el acceso a la oferta laboral en la ciudad es mínima conllevando a la explotación laboral y el desempleo, desencadenando a la mendicidad e indigencia especialmente en los indígenas desplazados desde el sector rural (Documento Marco SDS).

Según la percepción de los habitantes se cree que un poco más de la tercera parte de los hogares no cubren sus gastos mínimos.

La tasa de desempleo en la localidad es mayor a lo calculado para Bogotá llegando a un 13.61 ahondándose con urgencia en un 16.27 en las mujeres que en su mayoría son cabeza de hogar con hijos menores de 18 años.

Las causas de consulta más frecuentes en el hospital Centro Oriente en la niñez, se relacionan con enfermedades respiratorias en un40.5%, enfermedades diarreicas 36%, caries dental en un13% y Parasitosis 8.5%.

Se hace necesario saber que los menores de cinco (5) años aún continúan muriendo de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) e Infección Respiratoria Aguda (IRA). Cabe anotar que esta alarmante cifra ha disminuido con la estrategia de las salas de Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) que están presentes en los Hospitales Públicos y Privados.

Del 100% de los niños notificados al Hospital el 14.4% presentan retraso en la talla y 31% están en riesgo de desnutrición. En otro plano la violencia hace parte de la vulnerabilidad de los niños de la Candelaria ya que la negligencia y la violencia emocional hacen que estos menores se conviertan en su adultez en potenciales generadores de violencia.

El no entrar a intervenir la problemática que se presenta con los niños, se presentarían daños irreparables en los habitantes de la localidad especialmente en los niños menoreas de cinco (5) años por ser los más vulnerables a los deterioros que le puedan ocasionar los efectos adversos del entorno en el cual se desarrollan.

Sumado a lo anterior se desprende otra problemática que afecta a esta localidad, y es que el 54.2% de la población solo llega hasta la educación básica secundaria con un promedio de 8.9 años de escolaridad, lo que repercute directamente en los jóvenes no tengan oportunidades para su desarrollo integral, asociado a problemas de inseguridad , comportamientos violentos y pérdida de seguridad ciudadana, dando como resultado una limitantes en las posibilidades de este grupo para ingresar a un trabajo digno.

Como consecuencia de lo anteriormente enunciado, se presenta la falta del buen manejo del tiempo libre y la proyección al aprovechamiento de los talentos para crear hábitos gestacionarios, permitiendo la creación de un proyecto individual o colectivo que mejore su calidad de vida.

En el año 2006 se presentaron 3 casos de embarazo temprano en niñas que oscilan en edades de 10 a 14 años destacando una preocupación relacionada con el estado nutricional de las madres, donde el 33% de ellas presentan bajo peso gestacional, lo que conlleva al nacimiento de los niños en estado de desnutrición.

De igual forma una mujer en estado de embarazo perdió la vida, una condición que puede obedecer a factores como ignorar sus derechos en salud, inasistencia a los controles prenatales, dificultad en el acceso a los servicios y barreras en la atención.

El no intervenir a la juventud que presenta esta problemática, nos lleva a que se presente deserción escolar de jóvenes y adolescentes del sistema escolar con aumento de la proporción de mujeres cabeza de hogar lo que ocasionará el conflicto de problemas juveniles y energía social desestimulada.

En la Candelaria el 37% de la población pertenece al régimen subsidiado, el 45% al Contributivo y el 18% al vinculado, de acuerdo a los informes dados por la Secretaría Distrital de Salud.

Las principales problemáticas priorizadas son:

1.- Faltas de oportunidades de ingresos y empleo

2.- Inseguridad en la localidad

3.- Barreras de acceso a servicios de salud.

4.- Actividades culturales que involucren a la comunidad

5.- Ausencia de escenarios y de eventos deportivos en la localidad

6.- Falta de oportunidades para ingresar estudios de educación técnica y superior en jóvenes

7.- Consumo de sustancias Psicoactivas

8.-Falta de compromiso de la comunidad para hacer parte de las organizaciones cívicas y comunitarias

9.- Falta de oportunidades para las mujeres

10.- Falta de oportunidades para los jóvenes

11. Deterioro del Centro Histórico.

En cuanto a las condiciones medioambientales, se constituye en un sector con altos niveles de contaminación atmosférica, contaminación por ruido alto en las vías de mayor afluencia de tráfico en la localidad. Adicionalmente, está la contaminación de ruido provocada por altoparlantes de trabajadores informales y almacenes de venta de discos.

La disposición inadecuada de residuos sólidos en toda la localidad y la presencia de focos o acumulación de basuras en las vías y andenes son problemáticas ambientales identificadas desde las instituciones y comunidad, la declaración de la localidad como patrimonio cultural, crea una barrera para el cumplimiento de las normas sanitarias relacionadas con aspectos locativos exigidos desde vigilancia y control para emisión de conceptos sanitarios.

SITUACION DE LA MALLA VIAL

De acuerdo con los datos del inventario de la malla vial de Bogotá a Diciembre de 2007 la localidad tiene 72 km-carril de los cuales el 11% pertenecen a la malla vial arterial, el 53% pertenecen a la malla vial intermedia y el 36% corresponden a malla vial local. El estado de condición de las vías de la localidad se presenta a continuación:

CONDICIONES ECONOMICAS

Como descripción del entorno que hace parte fundamental de un localidad Global, encontramos que La Candelaria es la localidad central por excelencia, su única UPZ es de carácter dotacional, tienen un predominio de clase económica baja que no sobrepasa el estrato 3, sin embargo hay factores atenuantes de esta situación, ya que debido a su connotación de patrimonio histórico y cultural, cuenta con el beneficio de una estratificación baja para el pago de impuestos y servicios, sin que esta determinación de estrato este relacionada directamente con el acceso a bienes y servicios de algunos de los habitantes del sector, que podrían pertenecer a estratos 4, 5 y 6.

De acuerdo al POT su suelo es urbano y su área de actividad es central, su población es de 23.615 habitantes de los cuales el 43.5% es menor de 25 años, y el 51.7% del total de población son mujeres.

La participación de la mano de obra en el mercado laboral fue del 66.6% su tasa de desempleo es del 13.6%, su población económicamente activa cuenta en un 40.15% con estudios superiores, el 37.8% con educación secundaria, el 20% con estudios de primaria y el 2.6% son analfabetas, su tasa de ocupación es de 57.5% de los cuales el 42% es empleado de empresa particular, mientras el 38% trabajaba independientemente.

En su infraestructura cuenta con 72 kilómetros de vías de los cuales el 36% esta en mal estado. Posee una centralidad y una operación estratégica denominadas "centralidad centro histórico – centro internacional", cuya directriz principal es la de proteger el patrimonio cultural y promover la renovación urbana.

Frente a las condiciones de seguridad las modalidades delictivas de mayor impacto son las de hurto a personas, a establecimientos y a residencias, pero a su vez se ha trabajado por mejorar estos aspectos, mediante el incremento de los efectivos de la localidad, y la adquisición de un CAI móvil, además funciona un cuadrante de zonas seguras.

La estructura empresarial de la Candelaria esta conformada por 3.294 empresas, de las cuales 3.049 son microempresas, solo el 30% cuentan con personería jurídica el 70% son de personas naturales, hay una mayor concentración en el sector de los servicios (79%), industria (5.15%) y explotación de minas y canteras del 1.9%.

Los sectores con mayor participación en la localidad son el de servicios con las actividades comerciales y de servicios inmobiliarios, y el sector industrial con la actividad manufacturera.

Las actividades del sector servicios con mayor participación son:

El comercio obtuvo ventas por un valor de $266. mil millones, de acuerdo a el estudio realizado por la Cámara de Comercio de Bogota, la inversión empresarial de la localidad debe encaminarse a las siguientes actividades:

- Comercio al por menor de productos nuevos de consumo doméstico en establecimientos especializados.

- Comercio al por menor, en establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente de alimentos.

- Comercio al por mayor de productos de uso doméstico.

- Comercio al por mayor de productos intermedios no agropecuarios, desperdicios y desechos.

La industria manufacturera acapara 486 de las empresas locales, de estas el 94% son microempresas y el 6% son Pymes.

- Joyas.

- Instrumentos musicales.

- Artículos deportivos.

- Juguetes.

- Prendas de vestir

- Servicios de impresión, arte y diseño.

De acuerdo al diagnostico la presencia de jóvenes y mujeres en la localidad es significativamente alto, lo que quiere decir que los programas de fortalecimiento de capacidades que se enfoque a estos grupos tendrán un impacto mayor en la economía local. De igual forma se evidencia una creciente tendencia de empleados independientes, connotación que muchas veces no garantiza en acceso a los servicios de salud y que además no permite tener una estabilidad en cuanto a los ingresos, situación que hace más difícil el acceso al crédito y a la propiedad.

Por otra parte si se quiere construir una localidad integrada al mundo y que este inmersa dentro del marco de ciudad región, y que además explote de forma positiva sus fortalezas turísticas e incremente sus operaciones de comercio exterior, es necesario mejorar su infraestructura, sobretodo en lo relacionado a la malla vial y al equipamiento local.

Si se tiene en cuenta que el 50.4% de la población se encuentra bajo la línea de pobreza, mientras el 15.7% se ubica bajo la línea de indigencia, y que la mayoría de los puestos de trabajo provienen de una estructura débil y permeable a cualquier fluctuación del entorno, se puede concluir que no solo es pertinente si no necesario implementar acciones que permitan mejorar las capacidades y la cualificación de los habitantes, así como el fortalecimiento de la estructura empresarial.

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4057 de septiembre 11 de 2008.