RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 15 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 015 DE 2009

"POR EL CUAL SE DECLARA EL ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO COMO EVENTO DE INTERES ARTISTICO Y CULTURAL DE BOGOTA"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. INTRODUCCION

¿Por que encuentro?: Por que en los encuentros las comunidades se reconocen mutuamente, hacen parte de los espectáculos no solo como espectadores sino también como constructores del tejido social, hay relaciones reciprocas y de convivencia entre los artistas y el público que manejan cotidianamente los espacios (salones comunales, parques y canchas deportivas). Es además la oportunidad de reunir a los grupos profesionales, semiprofesionales y aficionados en una fiesta al teatro en la que se comparte durante diez u once días un espacio de reflexión formación y compromiso.

¿Por que de Teatro?: Por que el teatro cuenta historias, rescata la memoria colectiva, toca sensibilidades e invita a la reflexión. Por que el arte convoca, es inherente al transcurso evolutivo de la humanidad y permite liberar las pasiones y deseos que se generan en el entorno.

¿Por que comunitario?: Muchos grupos se han gestado en las comunidades, como procesos pedagógicos, artísticos y sociales que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de sus integrantes. Se hace el teatro en, con y para la comunidad y esta es una manera de retribuir el calor que por varios años los vecinos les han brindado de manera desinteresada a estos muchachos.

2. ANTECEDENTES:

El Encuentro de Teatro Comunitario surge para la ciudad, luego que algunas expresiones culturales del Centro Oriente Capitalino como el Colectivo Teatral Luz de Luna, participaron en el año 1994 del Primer Encuentro Latinoamericano de Teatro Comunitario en la Habana Cuba, donde fue impregnado por la filosofía del desarrollo colectivo y el compromiso por sus comunidades que los grupos teatrales de cada país profesan, llegan a Colombia y conforman la Red Colombiana de Teatro en Comunidad y desde allí perfilan la posibilidad de llevar inicialmente al centro oriente Bogotano espectáculos teatrales que se desarrollan al margen y que permitan la sana diversión y goce de los habitantes de la de la ciudad.

El Encuentro de teatro comunitario se ha convertido en una de las fiestas más importantes del teatro en Bogotá, en su primera versión se localizó en el centro oriente Bogotano pero fue tan impactante, que para su segunda versión se tubo que ampliar a otros sectores, UPZ integrando a casi todas las localidades Bogotanas en donde la brecha entre la realidad de los habitantes esta fuertemente marcada por la falta de empleo, de cupos escolares, de espacios de recreación y esparcimiento; aun las necesidades básicas insatisfechas siguen azotando a los habitantes, generando índices de inseguridad, maltrato y desinterés social.

3. JUSTIFICACIÓN:

Las manifestaciones artísticas en el transcurso evolutivo de la humanidad son inherentes al desarrollo humano, implícitamente le han dado la posibilidad de liberar su Yo interior permitiéndole así expresar lo que entiende de su entorno.

De esta manera el arte se convierte en el canal comunicativo-expresivo e interlocutor entre si mismo y su naturaleza. Esta interlocución faculta espacios sensibles del hombre para el hombre. Los espacios artísticos son potencialmente sensibilizadores haciendo que el hombre se humanice para el hombre; de ahí la importancia de su desarrollo. La memoria del teatro, necesidad como arte existe en el mundo a través de todas las épocas, ha servido a la recuperación de la identidad y la historia.

Los nuevos modelos de desarrollo hacen sufrir de amnesia, pérdida de memoria, cortando con las raíces, expropiando las tierras, expulsados por terratenientes y marginados por la violencia.

Se hace urgente que continúen el evento de recreación teatral en todos los sectores y localidades Bogotanas, especialmente en aquellas marginales a donde llegan los desplazados de toda índole, para desterrar la violencia, para seguir creando espacios de reflexión y formación por medio del arte, sensibilizar al individuo y de paso ser un aporte en la construcción de un tejido social que permita contrarrestar el medio al que esta atado. No es disfrazar la realidad, en ningún momento se plantea maquillar el entorno y pintarlo de sueños ilógicos e improductivos, por el contrario es apropiarse del teatro y la cultura como mecanismo de la sensibilidad colectiva.

La Constitución Política reconoce en la pluralidad y diversidad de los ciudadanos en su territorio. El Estado, reconoce y protege la diversidad cultural a sus pobladores. El reconocimiento mencionado amerita actividades que promuevan y defiendan las manifestaciones culturales que contribuirán a fortalecer los valores de la sociedad para la convivencia pacífica.

3.1. IDENTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD

Existen sectores en las diferentes localidades de Bogotá, en donde sus habitantes carecen de espacios de recreación y encuentro que les permitan reconocerse de una manera distinta a como se les ha tildado, de igual forma las organizaciones juveniles, sociales y artísticas han venido generando procesos pedagógicos asumiendo el teatro como eje principal y necesitan espacios donde presentar sus obras teatrales.

Ubicar y organizar espacios de convivencia que reanimen los sentidos de pertenencia y autenticidad de los ciudadanos en relación a su entorno, constituyen una prioridad cultural para la ciudad. Es verdad que algunas localidades como Santa Fe y Candelaria están geográficamente cerca del poder político "la alta cultura" tanto Distrital como nacional, pero es muy poco y casi nada el acceso que las comunidades de los barrios que pertenecen a los estratos 1 y 2 tienen a él y a ella. Desde el año 1990 algunos artistas esencialmente del teatro, dejando un poco atrás el adular y por ende la egolatría llegan a ensayar la disciplina artística del Arte Dramático sin ninguna pretensión ni orden política solamente el teatro como un fin.

Pero esa maravillosa técnica corporal y oral tenía que alimentarse de la cotidianidad de la humanidad para hacer la dramaturgia. Es así que pronto se les ve articulados a la problemática de una comunidad con asentamientos sub.- normales, de violencia y desplazamiento forzado sin aspiraciones económicas y oportunidades que a veces niega la gran ciudad; pero a estos Jóvenes de allí, el teatro les había posibilitado otra condición de vida. Inician la lectura de Chejov, Stanislavski, Eugenio Barba, Santiago García relacionándolas con las aspiraciones de tener una calle pavimentada, acueducto, que no se derribara el rancho, a la par de todo este con enseñanzas y ejemplos organizativos con el fin de que las comunidades se organizaran en ONG(s), asociaciones de vecinos, etc., que a su vez constituirán panorama, se recorrían los barrios redes culturales y sociales que respondieran a las necesidades de su medio.

Con la disciplina que ofrece el teatro, se reúnen en varios de los sectores capitalinos los grupos que emergen de su entorno y su realidad haciendo teatro para su comunidad, para su barriada… casi siempre en fin de semana en torno a crear una comparsa o un taller impartido generalmente por los miembros fundadores de estas agrupaciones; es así como nace la primera red de teatro comunitario en la Barriada del Centro Oriente, en la localidad Santa Fe, haciendo Eco en toda la ciudad y tejiendo redes locales con las madres comunitarias, juntas de acción comunal, jóvenes, mujeres, niños, organizaciones sociales, cívicas y comunitarias, colectivos de comunicaciones, etc., estas redes se dan a la gestión del desarrollo de eventos artísticos y teatrales en la ciudad especialmente en los sectores y barrios marginados por el olvido. Con el fin de hacer muestra de los productos artísticos teatrales provenientes de las iniciativas locales comunitarias, nacen los carnavales locales, las fiestas de los niños, el festival de cometas, las fiestas de integración barrial, las caminatas ecológicas; en todas esas iniciativas "el teatro comunitario" fue, es y seguirá siendo el motor, dinamizador y articulador de estos procesos. Esta labor se ha ido renovando y fortaleciendo con los talleres de formación artística y los "Encuentros para soñar", en sus inicios estos eventos fueron financiados por los mismos grupos Artísticos y la comunidad, después algunos financiados por agencias de cooperación internacional y finalmente se logró con una gran gestión y la articulación comunitaria y administrativa, la inclusión del "I Encuentro de Teatro Comunitario"" al plan de desarrollo de la localidad tercera de Santa Fe; gracias a la firmeza de los artistas y la comunidad, el proyecto fue aprobado en el plan de desarrollo local por el decreto 20 de diciembre del 2000, ese día hubo fiesta en la comuna porque aunque para algunos pareció insignificante era el reconocimiento a aquellos grupos y organizaciones teatrales, por haber campeado y perseverado tantas batallas en pro del desarrollo Artístico y cultural en una de las localidades, y que fue el inicio para que el eco del encuentro de teatro comunitario, recogiera hoy las máximas expresiones teatrales de la comunidad en Bogotá.

La administración local es conciente de la incapacidad que tiene en el querer solucionar las grandes problemáticas de la localidad, considera que las comunidades necesitan un proceso organizativo a largo plazo que les permita mejorar por lo menos sus relaciones y los impulse en la construcción de fines comunes, y en esta tarea el teatro les permite encontrarse, relacionarse y tomarse inicialmente los espacios físicos comunes (salones comunales, parques, canchas deportivas) para luego evidenciarse como habitantes de un mismo territorio, con problemáticas similares y por lo tanto soluciones conjuntas.

Hoy en día los grupos, organizaciones comunitaria y la comunidad en general trabajan fuertemente por no dejar desaparecer esta iniciativa acudiendo a diferentes entidades que se vinculan al proceso con un carácter desinteresado, como los grupos artísticos que más que cobrar por su trabajo con las tarifas establecidas de estos profesionales, por el contrario aportan de sus recursos en pro de la construcción del Encuentro. Volviendo un poco a la red de teatro comunitario, se puede afirmar que en la localidad tercera de Santa Fe, se gesto este proceso, que hoy es un legado Artístico y Cultural para Bogotá, el objetivo fundamental de la red y el Encuentro de Teatro Comunitario, es articular los procesos comunitarios con su producción teatral, organizar y apoyar eventos que permitan el goce y la recreación, además de gestionar recursos financieros para esta labor. Por eso se hace necesario el apoyo de los organismos de control en su agilidad en la cogestión.

3.2. PROPÓSITO GENERAL:

Vigorizar y dar continuidad al sentido de sana convivencia de los Bogotanos a través del Encuentro de teatro comunitario que se viene desarrollando anualmente desde el año 1997

3.3. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:

*Facilitar la creación de un espacio de integración de grupos artísticos internacionales, Distritales y locales, que promueva el intercambio de experiencias.

*Convocar a los artistas y grupos de teatro en torno a la programación y seminarios teóricos planteados dentro del proyecto.

*Presentar un desfile inaugural con la participación de por lo menos cinco comparsas profesionales.

*Dinamizar los espacios físicos comunitarios y culturales existentes (Media Torta, parques, salones comunales, plazoletas, plazas, entre otros).

*Motivar la vinculación de los miembros de la comunidad a los diferentes procesos culturales y artísticos que se ofrezcan.

*Trasladar a la comunidad la percepción del teatro como medio de convivencia para la fabricación de la paz.

*El descubrimiento y conocimiento del patrimonio social de la Red de Teatro Comunitario, a nivel sectorial, local y Distrital.

*Aprender y comprender el valor de las diferentes manifestaciones teatrales a fines a la Red de Teatro Comunitario en pro de su promoción y proyección como memoria colectiva.

*La recuperación y fortalecimiento de encuentros teatrales emanados de la Red, que generen en la comunidad la necesidad de participación en tales eventos.

*Las presentaciones de las obras de teatro de calle, de sala y comparsas que estarán dirigidas a la comunidad en general, dando prioridad a los sectores donde no llegan los productos teatrales.

*Promover la formación artística y teatral en los sectores en donde no le es fácil acceder a la comunidad a estas disciplinas.

*Realizar un evento de cierre con la participación de unos grupos artísticos de danza y musical de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

3.4. QUIENES HAN VENID0 PARTICIPANDO EN EL ENCUENTRO

3.4.1. Grupos de Teatro de Orden internacional:

Comala Teatro

Bélgica

Comediantes de Mérida

Venezuela

Teatro Fusión

Ecuador

Andantes

Cuba

Pompas Urbanas

Brasil

3.4.2. Grupos de Teatro de Orden Nacional:

T.E.B. Teatro Experimental

Boyacá

Nuestra Gente

Medellín

Esquina Latina

Cali

Jocrar

Medellín

Teca Teatro abierto comunitario

Cali

Nefes

Medellín

Pespis

Carmen de Viboral

Filackes

Manizales

Luz de Luna

Manizales

Atenea

Neiva

3.4.3. Grupos de Teatro de Orden Distrital:

Colectivo Teatral Luz de Luna

Localidad de Santa Fe

Ensamblaje Teatro

Localidad de Santa Fe

Pandora Teatro

Localidad de Santa Fe

Tercer Acto

Localidad de Santa Fe

Sueño Mestizo

Localidad de Santa Fe

Llamadores del Sol

Localidad de Santa Fe

Tejedores de Sueños

Localidad de Santa Fe

Abba Teatro

Localidad de Santa Fe

Teatrova

Localidad de Santa Fe

Teatro la Candelaria

Localidad la Candelaria

Teatro Tecal

Localidad la Candelaria

Teatro Taller de Colombia

Localidad la Candelaria

Varasanta

Localidad de Teusaquillo

Teatro Experimental de Fontibón

Localidad de Fontibón

Memcatacoa

Localidad de Fontibón

Fundación Kerigma

Localidad de Bosa

Chiminigagua

Localidad de Bosa

Guacamayas en Contravia

Localidad de Tunjuelito

Teatropical

Localidad de Kennedy

Disidencia Teatro Grupo de teatro

ESAP

Grupo de Teatro U. Nacional

Universidad Pedagógica

Grupo de Teatro Universidad Nacional

Universidad Nacional

La red Colombiana de Teatro en Comunidad

Nodo Bogotá

Además de los grupos teatrales también participan y se integran al encuentro las Juntas de Acción Comunal de los barrios, Madres comunitarias, Madres educadoras, Grupos juveniles, Grupos de mujeres, Instituciones educativas. La participación de público en todas las salas siempre rebasa lo esperado; los niños son el público más especial del encuentro ya que lo esperan con anhelo y lo disfrutan con disciplina de principio a fin.

Los grupos Teatrales buscan constantemente diferentes espacios y regiones para visualizar su trabajo cultural, el Encuentro de teatro comunitario es un escenario fundamental para el logro de este objetivo, ya que la mayoría de estos grupos son el resultado de los talleres de formación artística que se han impartido durante años.

Son de gran recibo de las comunidades barriales estos grupos profesionales que han trabajado en algún momento con los sectores populares y los han hecho participes de su desarrollo social y cultural.

4. ACTIVIDADES GENERALES DEL ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO

4.1. FORMA DE REALIZACIÓN DEL ENCUENTRO

ACTIVIDADES: Previamente se han realizado reuniones con la Administración Local o Distrital, las organizaciones de base y el grupo organizador para coordinar absolutamente todos los detalles de planificación del encuentro, a la elaboración de este proyecto se debe esbozar un plan que permita la realización integral del encuentro, en reunión con la Alcaldía Local o Distrital y el grupo organizador se finiquitarán los detalles para que el encuentro cuente con la mayor seguridad. Luego se elegirá un equipo de logística entre mujeres y hombres que serán parte de la comunidad independientemente que pertenezcan a los grupos artísticos o no. Con ellos una vez alquilada las graderías, los telones y los juegos de luces se procederá una semana antes del programa Estímulos a la Creación Artística Teatral a armar graderías a diseñar los telones y ubicar las luces para la primera función en cada sala de teatro, ya se han concertado espacios al aire libre y los grupos han enviado sus necesidades técnicas, en cada espacio al aire libre se alquilará un equipo de sonido de mínimo 1.500 Vatios de salida. Con el equipo se coordinará la distribución de refrigerios, la seguridad interna, el plan de guía, el transporte, el equipo de trabajo tanto el que proporciona este proyecto, como los voluntarios o afectuosos de este proyecto y como los miembros de Luz de Luna se identificarán con una escarapela.

RECURSO HUMANO: Dieciséis Personas de logística, coordinador General y Asistente

LOGISTICA: Espacios abiertos, Salones comunales, Pendones, Programaciones, Afiches, Luces, Equipos de Sonido, graderías, Telones, Herramientas, escarapelas, Refrigerios y Transporte.

ALIMENTACIÓN: Se garantizará el desayuno, almuerzo y comida para todo el equipo de logística y el equipo coordinador, se prevé que algunos refrigerios y comidas.

TIEMPO DE DURACIÓN: Una semana

4.2. PROGRAMA ESTIMULO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA

ACTIVIDADES: Se realizara una programación con hora, fecha y lugar de las obras inscritas en el concurso para las muestra a realizarse en el mismo Encuentro, fijándose en cada una de las instituciones, centros educativos y demás organizaciones participantes. En cada uno de las presentaciones el coordinador general o el asistente del Encuentro harán una presentación del grupo y del Programa. Al finalizar cada una de las funciones se realizara un foro para intercambiar apreciaciones tanto del público participante como de los jurados y el grupo concursante en torno a la obra de teatro. Las funciones se realizaran en dos salones comunales adaptados para tal fin. El jurado estará compuesto por dos profesionales y uno en representación del contratista.

METODOLOGÍA PARA LA SELECCIÓN: Previamente se inscribirán mínimo diez (10) grupos. El contratista, entidad o grupo organizador realizará un ficha guía para el jurado que acumulará los puntos correspondientes a: Puesta en escena y lenguaje teatral, (vestuario, musicalización, próxemia); actuación, (voz, intencionalidad, construcción de personaje, manejo de espacio); dramaturgia (trama, argumento y fábula). Todos los grupos participantes deben asistir a las presentaciones y tendrán que elegir tres obras diferentes a la propia. El jurado calificador tendrá un ochenta por ciento (80%) de decisión y los grupos participantes el veinte por ciento (20 %). El afore de los salones comunales de los barrios se dispondrá para la presentación de los grupos alternativamente. La programación dependerá de la cantidad de grupos inscritos, en caso que sea solo diez grupos se realizará en dos días iniciando a las 10:00 a.m. y terminando a las 7:00 p.m.

CARACTERISTICAS: El concurso pretende ser una posibilidad de estimular la creación artística teatral de los grupos de aficionados y estudiantiles que existen en la localidad, así como de los nuevos grupos. Se intenta que el Encuentro de Teatro Comunitario además de ser un espacio lúdico y sensible donde se forma publico para ver teatro, también se convierta en un espacio creativo y comprometido en el construcción de tejido social solidario, haciendo de la muestra de teatro Joven CREA-ANDO ALTERNATIVA, un lugar donde los jóvenes y jovencitas puedan soñar, construir, encontrarse e interlocutar con el mundo que los circunda, alejándolos por un momento de las calles y de la alineación de la televisión, convirtiéndose en una alternativa para su tiempo libre y por que no de sus vidas.

LOGÍSTICA Y ELEMENTOS TÉCNICOS: Luces, Equipos de sonido, graderías, transporte, Tabla de apuntes, Fichas de evaluación.

ALIMENTACIÓN: Refrigerio para los grupos participantes y almuerzo para los jurados.

TIEMPO A INVERTIR: Una semana

4.3. DESFILE DE COMPARSA INAUGURAL:

ACTIVIDADES: Participarán cinco casas vecinales, con cerca de ochocientos (800) participantes. Un grupo de música de trova popular animará la llegada de las comparsas, este recorrido se realiza en los barrios del centro oriente capitalino. Como en ocasiones anteriores, al Encuentro de Teatro Comunitario se integrarán las comparsas que se presentan en el desfile de Bogotá, así se llevan a los espacios alejados del centro cultural de la ciudad, espectáculos con alta calidad estética.

RECURSO HUMANO: Dieciséis Personas de logística, coordinador General, Asistente, equipo de misión Bogotá, policía Nacional., paramédicos.

LOGÍSTICA: Transporte, tarima, sonido, Pancarta, pendones.

ALIMENTACIÓN: Refrigerios para los participantes y el equipo de logística

TIEMPO A INVERTIR: Cinco 5 horas en el recorrido (ver anexo mapa recorrido),

4.4. MUESTRA DE TEATRO COMUNITARIO:

ACTIVIDAD: Los habitantes del centro de la capital tendrán la posibilidad de intercambiar experiencias a través del lenguaje teatral en una de las Plazoletas como la Eduardo Umaña Antigua (Plazoleta de las Nieves), la mariposa en San Victorino u otra, en donde se presentara una función más del Encuentro de Teatro Comunitario al público metropolitano que asiduamente asiste a los eventos que se programan. Los ejes temáticos que participarán en las diferentes versiones del Encuentro de Teatro Comunitario son heterogéneos van desde la situación de la violencia que vive el país, trabajos infantiles, catástrofes Naturales, la soledad del ser humano y el Amor. Para tal Fin se concertó el uso del espacio de los salones comunales en los barrios con los directivos de las Juntas de Acción Comunal. Igual para las funciones y eventos en espacios abiertos se realizan los trámites de ley además del visto bueno de las comunidades residentes del sector.

Ubicación y contratación de grupos artísticos: Para diseñar la programación del encuentro, es necesario saber anticipadamente con cuales grupos se va a contar. Debe contactarse como mínimo un (1) grupo internacional, un grupo musical profesional de talla internacional para el cierre, mínimo 22 presentaciones de teatro comunitario, dentro de ellos deben estar 17 de teatro de sala, 5 de teatro de calle. Los grupos teatrales deben ser en su mayoría nacionales.

Diseño de la programación del encuentro: La programación debe incluir la disposición de los espacios físicos y temporales para el lanzamiento del proyecto, el acto o desfile inaugural, las presentaciones teatrales, el coloquio previo a la clausura. Para esta labor, debe tenerse en cuenta los momentos en los que mayor afluencia de público puede haber, para aprovecharla.

Diseño de logística y publicidad de los encuentros: En este punto, se planean y contactan el alojamiento y alimentación de los artistas, el alquiler del transporte (colectivos, taxis y camiones), los equipos de luces, sonido, telones, las escarapelas, las camisetas y los refrigerios; elementos todos indispensables dentro de la realización del evento. También se deberá diseñar y elaborar los volantes, las programaciones, los pendones, las cuñas de prensa, los carteles de muro y los afiches arte, como componentes de la divulgación del evento que se hará en el segundo mes de ejecución del proyecto. También debe gestionarse la realización del video que recogerá los momentos más importantes de los encuentros.

Divulgación del evento: Aquí se distribuirá y fijará el material publicitario consignado en la viñeta anterior, extendiendo también las invitaciones a las Juntas de acción Comunal del sector, las entidades y organizaciones que se relacionan con este tipo de actividades.

Afore de los salones comunales: Como en cada Encuentro de Teatro Comunitario los salones comunales se adecuaran una semana antes, se instalaran graderías para que el publico quede cómodo, se realizaran las respectivas cajas negras con telones y párales movibles, se instalaran luces con sus respectivas consolas y equipos de sonido adecuados para cada uno de los montajes. Disposición de uno o dos responsables para garantizar el buen desarrollo del Encuentro.

Presentación pública y lanzamiento del Encuentro de Teatro Comunitario. Previa invitación, se tendrá una reunión con autoridades e instancias administrativas y culturales para dar a conocer el proyecto y sus alcances mediante presentación de un video resumen del evento del Encuentro de teatro comunitario. Finalizando se hará un brindis.

Inauguración de la versión del Encuentro de Teatro Comunitario: Esta actividad se cumplirá a través de una comparsa inaugural por los barrios Laches, Dorado Y Consuelo. (Ver anexo de recorrido).

Presentaciones teatrales. Serán en promedio 23 funciones, 1 del grupo de carácter internacional. Al final de las obras de sala, se realizará un conversatorio con los asistentes.

Un Coloquio: Previa invitación, en esta actividad participarán los grupos de la Red de Teatro Comunitario, aproximadamente 100 personas; proyección y cronograma nacional e internacional de los grupos pertenecientes a la Red de Teatro en Comunidad.

Una Fiesta de Integración: En la que participarán todos los artistas invitados, las personas comprometidas con el desarrollo del encuentro de teatro, la entidad organizadora, ejecutora y comunidad invitada.

Clausura: Presentación de un grupo de música popular reconocido; en las anteriores versiones del encuentro han participado: Totó La Momposina, Esperanza Biojo, Jorge Veloza, Aterciopelados, Cesar Mora, además de grupos artísticos y culturales de música y danza folclórica.

5. ENTIDADES INSTITUCIONALES QUE HAN APORTADO A EL ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO

La fiesta teatral del Encuentro, se ha desarrollado con recursos Distritales del IDCT y FDLSF (Fondo de desarrollo local de Santa Fe) cronológicamente así:

I

Encuentro de teatro comunitario, agosto 12 al 20 de 2001.

FDLSF $28.800.000

II

Encuentro de teatro comunitario, noviembre 2 al 11 de 2002.

FDLSF $ 38.540.000

III

Encuentro de teatro comunitario, noviembre 29 a diciembre 7 de 2003.

FDLSF $ 42.600.000

IV

Encuentro de teatro comunitario, noviembre 13 al 21 de 2004.

FDLSF $ 47.940.000

V

Encuentro de teatro comunitario, diciembre 5 al 12 de 2005.

FDLSF $ 56. 577.000

Ministerio de Cultura

I

Encuentro de teatro comunitario, agosto 12 al 20 de 2001.

$ 4.000.000

II

Encuentro de teatro comunitario, noviembre 2 al 11 de 2002.

$ 5.000.000

IV

Encuentro de teatro comunitario, noviembre 13 al 21 de 2004.

$ 6.700.000

V

Encuentro de teatro comunitario, diciembre 5 al 12 de 2005.

$ 8.400.000

VI

Encuentro de teatro comunitario, diciembre 3 al 7 de 2006

$ 12.600.000

Entidades Nacionales que han aportado Recursos al Encuentro de Teatro:

Asociación Cultural Colectivo Teatral Luz de Luna.

$20.000.000 En promedio por cada encuentro sumando los recursos propios

CODENSA II Encuentro de teatro comunitario, noviembre 2 al 11 de 2002.

$ 2.000.000

Minga I Encuentro de teatro comunitario, agosto 12 al 20 de 2001.

$ 1.700.000

Red Colombiana de teatro en Comunidad

$ 8.000.000 Pues los grupos se integran a circuito pagando las funciones de todos los encuentros

Entidades Internacionales que han aportado al Encuentro de teatro Comunitario.

Christian Aid

III Encuentro de teatro comunitario, noviembre 29 a diciembre 7 de 2003.

$ 12.000.000

V Encuentro de teatro comunitario, diciembre 5 al 12 de 2005.

$ 13.500.000

6. BENEFICIOS CULTURALES, SOCIALES, ARTÍSTICOS Y EDUCATIVOS:

SOCIALES

CULTURALES Y ARTÍSTICOS

EDUCATIVOS

-La sana participación de la comunidad en las actividades del proyecto

-La disminución en casos de delincuencia durante el Encuentro de Teatro Comunitario.

-La visualización de los salones comunales como espacios de integración y cultura

-La integración de los artistas con la comunidad

-El crecimiento del comercio formal e informal circundante al Encuentro.

-La generación de empleo temporal para jóvenes y jovencitas en la parte logística

-Fortalecimiento de un tejido social. Por que el encuentro es el resultado y manifestación de organizaciones sociales y culturales que se han construido en la historia reciente del centro oriente Bogotano, convirtiéndose este en un patrimonio social local

-Presentar obras artísticas de alta calidad estética.

-Fortalecer la labor de grupos artísticos profesionales y semiprofesionales de la localidad, quienes a la par de su labor se han preocupado por el desarrollo socio cultural de sus comunidades.

-Incentivar la creatividad, la observación el disfrute y la crítica de los asistentes a las obras de teatro.

-Reflexionar entorno a la importancia del arte en las políticas culturales locales.

-Compartir la experiencia de los grupos profesionales con los aficionados o semiprofesionales.

-Crear lazos de solidaridad y apoyo entre los grupos participantes

-Propiciar el intercambio y la participación de los grupos en eventos similares en otras localidades y/o ciudades.

-Articular la experiencia vivida en el Encuentro con la dinámica pedagógica de los centros educativos cuando estudiantes y maestros se vinculan a este.

-Contar con un foro donde se discuta acerca del oficio del Teatro comunitario potencializa no solo los grupos, sino que además invita a la construcción del concepto entorno al quehacer.

-Disponer siempre de un espacio de discusión en torno a las obras, la concepción de las mismas, el compromiso de actores y actrices.

7. MARCO LEGAL DEL PROYECTO

7.1. Constitución Política de Colombia

ART. 2.…facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación…

ART. 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

ART. 70. El estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas...

ART. 71. El estado creara incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales…

ART. 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica

7.2. Ley 397 de 1997

ART. 4. Definición de patrimonio cultural de la Nación. El patrimonio cultural de la Nación está constituido por todos los bienes y valores culturales que son expresión de la nacionalidad colombiana, tales como la tradición, las costumbres y los hábitos, así como el conjunto de bienes inmateriales y materiales, muebles e inmuebles, que poseen un especial interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, científico, testimonial, documental, literario, bibliográfico museológico, antropológico y las manifestaciones, los productos y las representaciones de la cultura popular.

Las disposiciones de la presente ley y de su futura reglamentación serán aplicadas a los bienes y categorías de bienes que siendo parte del Patrimonio Cultural de la Nación pertenecientes a las épocas prehispánicas, de la Colonia, la Independencia, la República y la Contemporánea..."

ART. 5. Objetivos de la política estatal en relación con el patrimonio cultural de la Nación. La política estatal en lo referente al patrimonio cultural de la Nación, tendrá como objetivos principales la protección, la conservación, la rehabilitación y la divulgación de dicho patrimonio, con el propósito de que éste sirva de testimonio de la identidad cultural nacional, tanto en el presente como en el futuro."

Las razones expuestas en este documento me motivan a poner en su consideración el proyecto de acuerdo anexo al presente.

7.3. Ley 1037 de 2006.

ART. 2.

1. Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas –junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes– que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural. Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana. A los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes y con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

2. El "patrimonio cultural inmaterial", según se define en el párrafo 1 supra, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:

a). Tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio cultural inmaterial;

b). Artes del espectáculo;

c). Usos sociales, rituales y actos festivos;

d). Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo;

e). Técnicas artesanales tradicionales.

3. Se entiende por "salvaguardia" las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

7.4. Competencia Normativa

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 1°, 7° y 25º del Artículo 12 del Decreto- Ley 1421 de 1993, el Concejo de Bogotá esta plenamente facultado para dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito y cumplir las demás funciones que le asignen las disposiciones vigentes.

8. CONCLUSIONES

Las comunidades necesitan espacios de recreación y encuentro dentro de su cotidianidad, no para maquillar la realidad sino por el contrario para generar mecanismos de sensibilización colectiva que aporten al tejido social. El Encuentro de Teatro Comunitario es un espacio claro de expresión de las comunidades, cada escena, cada escenario y cada actor reflejan de alguna manera la realidad, los sueños y las esperanzas de los espectadores barriales.

En época del Encuentro de Teatro Comunitario, los salones comunales pasan a ser pequeñas salas de teatro, los parques y canchas deportivas a ser los "teatrones griegos", los vecinos se interesan por la programación y juiciosamente acompañan a sus hijos a ver el teatro, aun en los sectores más deprimidos sus habitantes se interesan, participan y se convierten en los guardianes de los artistas, la violencia cotidiana pasa a un segundo plano y la protagonista en el barrio es la cultura, el arte y por ende el teatro.

Los grupos juveniles se organizan para ver los espectáculos y las pequeñas caravanas se desplazan de una plaza a otra, antes de inicia cada versión se comienza a pensar en ¿quiénes asistirán?, se expresa la importancia de ver teatro, se recuerdan las obras que se vieron en versiones anteriores y en las tiendas y esquinas la critica teatral comienza a ser el tema del día, este creo es el mas importante antecedente, la paulatina apropiación del teatro dentro de la cotidianidad de una comunidad.

El arte permite que las comunidades se sensibilicen y adquieran no solo los referentes que brindan la televisión (ajena a su realidad inmediata), sino que con el contacto directo con el arte y el teatro permite el legítimo ejercicio de los derechos culturales y la construcción de tejido social solidario.

Con el Encuentro de Teatro Comunitario es el teatro el que llega a los barrios, el que se adecuada a las condiciones de los salones comunales, a la calle, a la cancha, a la esquina; es el teatro comunitario el que habla de las problemáticas allí vividas y el que se reconoce como sentido y voz, pues sus mayores exponentes han salido de esas mismas comunidades. Es el teatro al servicio de la comunidad que ya en sus últimas versiones ha alcanzado un auditorio de más de 15.000 personas de sectores al margen.

En cada versión el encuentro de teatro comunitario se moviliza por Bogotá, lleva en cada función un mensaje de integración social, convivencia y de paz.

Con la aprobación del acuerdo que hoy pongo en su consideración, el concejo de Bogotá como máxima autoridad de la ciudad promoverá y fomentara el acceso al arte y la cultura, a todos aquellos ciudadanos que por diferentes razones de orden social y económico no acceden a la oferta cultural de las instituciones públicas y privadas.

WILSON DUARTE ROBAYO

Concejal de Bogotá

BANCADA POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2009

"POR EL CUAL SE DECLARA EL ENCUENTRO DE TEATRO COMUNITARIO COMO EVENTO DE INTERES ARTISTICO Y CULTURAL DE BOGOTA"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 en su artículo 12 numeral 13.

ACUERDA:

ARTÍCULO 1o. Declarar como evento de interés Artístico y Cultural de la ciudad de Bogotá D.C. «El Encuentro de Teatro Comunitario», a realizarse en el cuarto trimestre de cada año para fortalecer, visibilizar, promover, enaltecer, y apoyar el Teatro Comunitario en la Ciudad de Bogotá D.C.

ARTÍCULO 2o. Vincular al encuentro a todos los ciudadanos Bogotanos, a través de las convocatorias e invitaciones que adelante el Gobierno Distrital promovidas por la Secretaría Distrital de Cultura, y las demás entidades Distritales y locales pertinentes.

ARTÍCULO 3o. La Administración Distrital a través de las entidades competentes, prestara su apoyo a las diferentes versiones anuales del Encuentro de Teatro Comunitario.

ARTÍCULO 4o. La organización y realización de las actividades del encuentro de teatro comunitario, contaran con el apoyo en las etapas de planeación y ejecución, de las autoridades del orden Distrital, particularmente la Secretaría Distrital de Cultura Recreación y Deporte, y las demás entidades Distritales y locales pertinentes.

ARTÍCULO 5o. El uso del espacio público y demás actividades que se deriven del Encuentro, serán sometidas a lo establecido en las normas vigentes sobre la materia; especialmente en lo dispuesto por el Decreto Distrital 463 de 2003.

ARTÍCULO 6o. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los días del mes de de dos mil (200 )