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Proyecto de Acuerdo 66 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 01/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 066 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 375 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR EL CUAL PROPONEN ALGUNAS FORMAS DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS NUSE 123"

I. INTRODUCCION

A pesar que la calidad de vida de los Bogotanos ha mejorado, particularmente en algunos aspectos tales como los servicios públicos, educación, salud y vivienda, sin embargo; existen temas que siguen despertando inquietud en la ciudadanía, como son la inseguridad, que de acuerdo con las encuestas y la percepción de los habitantes aún requiere de implementar medidas que generen tranquilidad y ofrezcan resultados satisfactorios.

Bogotá de acuerdo con las proyecciones del DANE, en el 2007 alcanzó un número de 7’050.133 de habitantes, lo que la posiciona como la ciudad con el mayor número de población de todo el país y según la apreciación de la Cámara de Comercio de Bogotá: "En la dinámica demográfica de la población bogotana son determinantes el crecimiento natural de la población de la ciudad y la llegada de habitantes de otras zonas del país,…"1

La emigración que presenta el Distrito Capital, está conformada entre otras por personas desplazadas por la violencia y por la situación del sector agropecuario, que los obliga a abandonar sus tierras y buscar otros horizontes atraídos por la necesidad de encontrar oportunidades, lo que implica para la ciudad un aumento en la demanda de servios públicos, vivienda, empleo y salud que a la postre se traduce en un desmejoramiento de las condiciones de seguridad y convivencia.

Las diferentes Administraciones del Distrito han desplegado acciones y han tomado medidas para mitigar de alguna forma esta problemática, disminuyendo la mayoría de indicadores de delitos de alto impacto como lo sostiene el "Fondo de Vigilancia y Seguridad que trabaja con un principio básico: prevenir los delitos y fortalecer la convivencia, respetando los derechos y libertades de las personas"2

Es así como de acuerdo con la información estadística que presenta, se redujo la tasa de homicidios a 17,9 por cada 100.000 habitantes, y de otros delitos; para lo cual se tomaron medidas tales como el aumento a la Hora Zanahoria, realización de jornadas de desarme, focalización de sitios donde había un mayor número de hurtos de personas y vehículos, formulación de soluciones de seguridad en las localidades, se firmaron pactos de convivencia y seguridad y aumento en la inversión que ha permitido mejorar la infraestructura de la seguridad del Distrito.

A estas acciones se le suma de manera importante la implementación de la Línea de Emergencia 123 que inició operaciones desde hace siete meses y mediante la cual se unificaron las líneas que antes eran utilizadas para llamadas de emergencia como el 112 (Policía), 119 (Bomberos), 125 (CRU) y el número de la Dirección de Atención y Prevención de Emergencias. Esta unificación ha facilitado una mejora en la parte operativa y cuyo objetivo según el Acuerdo 232 de 2006, consiste en: (…) "ARTÍCULO 2. OBJETO. El Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 tendrá como objetivo garantizar una respuesta eficiente y rápida de las entidades que se encuentran incluidas en el sistema para la prevención, atención y despacho de cada uno de los eventos de emergencias y seguridad que se susciten en el Distrito Capital.(…)

Todo este proceso, según lo manifiesta la Administración en el Informe de Gestión del Sector Gobierno 2004-2008, tuvo una inversión de más de $150’000 millones, fortaleciendo el transporte de la Policía, ambulancias, carros de bomberos y equipos de comunicaciones y se obtuvieron logros tales como:

  • "Una línea de atención de emergencias gratuita a la que se puede llamar desde cualquier teléfono de la ciudad.
  • Contestar el 82% de las llamadas en menos de 20 segundos.
  • Atender hasta 150.000 llamadas, en los picos más altos, sin afectar el sistema. Desafortunadamente más del 95% son llamadas inoficiosas.
  • Mejorar los tiempos de atención de emergencias."3

Este Sistema se encuentra en la etapa de desarrollo, el cual implica hacer ajustes para obtener el mejoramiento en los tiempos de atención de las emergencias y como lo afirma el coordinador de la Línea de Emergencia Juan Gonzalo Toro en entrevista hecha por el diario El Tiempo del día 28 de Febrero del presente año, "no hay un número de emergencias en el mundo que haya recibido tantas llamadas como está ocurriendo con el Nuse." 

Si bien es cierto, que a través de esta línea se están recibiendo un número bastante elevado de llamadas como lo sostiene el coordinador del programa, también observamos según el informe de la Administración que "…Desafortunadamente más del 95% son llamadas inoficiosas".

En 14 de Septiembre de 2007, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, resolvió una Acción de Cumplimiento interpuesta contra la Alcaldía Distrital por considerar que violaba las disposiciones ambientales sobre publicidad exterior visual en el Distrito Capital (Decreto 506 de 2003 por el cual se reglamentan los acuerdos 01 de 1998 y 12 de 2000 compilados en el decreto 959 de 2000), ordenando desmontar los pendones que habían sido ubicados por la Administración en los postes de la luz, los que daban información sobre la línea de emergencia 123, la campaña de Armando Calle, Bogotá con los pies en la tierra y la campaña publicitaria sobre otras formas de movilización.4

Para lo cual, se hace necesario desarrollar otros sistemas de información del número de emergencias que sea permanente y que a su vez mantenga a todos los habitantes y visitantes permanentes de Bogotá, con el suficiente conocimiento de la existencia de este medio para informar sobre emergencias que sucedan en la ciudad.

II. ANTECEDENTES

Este proyecto fue radicado en abril de 2008 y enviado en reparto a la Comisión de Gobierno. Posteriormente en una nueva radicación, se remitió por competencia a la comisión de Plan, habiendo recibido en todos los casos Ponencias Positivas, en las dos comisiones.

En razón a la importancia del tema y a los comentarios sobre el Proyecto, recibidos de la Dirección Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud, que considera oportuno y adecuado el articulado y cuyas propuestas fueron tenidas en cuenta, insistimos ante la Corporación para que sea debatido y se convierta en Acuerdo de la Ciudad.

III. ALCANCES Y PROPÓSITOS DEL PROYECTO DE ACUERDO

  • Esta iniciativa presentada a consideración del Concejo de Bogotá, tiene como propósito desarrollar métodos de difusión del sistema de Seguridad y Emergencias NUSE 123, que no sólo permita la recordación de todos los ciudadanos de la línea telefónica que unificó en un solo número (123), las llamadas de ayuda en casos de emergencia; sino que a la vez, se ofrezca una información a la ciudadanía de las formas de uso de este sistema a fin de que sea utilizado este servicio en forma responsable y seria.

El uso indebido (llamadas inoficiosas), ha sido la observación más sentida que ha tenido el Sistema de Seguridad y Emergencias NUSE 123, desde cuando se puso en funcionamiento este sistema. El hecho de que a esta línea le ingresen llamadas de menores de edad que de manera irresponsable la utilizan para hacer "pegas" o también cuando personas mayores llaman pidiendo información o la ocupan para plantear inquietudes que no corresponden a llamados de emergencia; hace que las personas que están al otro lado de la línea pierdan un precioso tiempo y distraigan su atención de sucesos o acontecimientos que requieren de una respuesta inmediata.

  • Se hace necesario difundir y desarrollar campañas de cultura ciudadana sobre el uso correcto de la línea de emergencia a la vez que se requiere educar a los habitantes de Bogotá y particularmente a los niños y jóvenes, respecto de cuales son los acontecimientos o situaciones que deben ser un verdadero motivo para utilizar este servicio. Para lo cual se hace necesario involucrar a las Instituciones educativas y a toda la comunidad escolar, para que difundan y promuevan el respeto y buen uso de la línea de Emergencia 123.

Esta difusión se puede hacer mediante publicaciones periódicas, avisos y todo tipo de comunicaciones que puedan ser utilizadas al interior de los centros educativos, las que a su vez incluyan aspectos en torno a la prevención y manejo de emergencias.

Se deben articular programas de capacitación de los docentes, para que se constituyan en los líderes de la cultura del buen uso de la línea de emergencia, formando a los futuros ciudadanos y en torno a ellos a toda la comunidad.

  • Si bien es cierto, que se han adelantado campañas de difusión del número NUSE 123 y que a su vez la Administración ha venido realizando publicaciones a través de los diferentes medios y se han utilizado otros medios de publicidad, sin embargo; observamos que aún no existe a nivel Distrital, norma o disposición que ordene la inscripción del número NUSE 123, en los vehículos que se utilizan en el Distrito para atender las emergencias, tales como las ambulancias, los carros de bomberos, las patrullas policiales y los vehículos de las Entidades Distritales que se encuentren adscritas al Sistema Integral de Seguridad y Emergencia, las cuales llevarán inscrito en la parte anterior y posterior el número de la línea de emergencia, lo que facilitaría una recordación inmediata en caso de una emergencia.

Esta medida ha sido desarrollada con éxito en otros países tales como Estados Unidos, el cual desde 1957 estableció como número único el 911, escogido para la comunicación de cualquier incidente que ponga en peligro la vida de las personas o que genere algún peligro inminente de desastre o emergencia. En otros países europeos se estableció como número de emergencias el 123, números que aparecen impresos en las patrullas y vehículos de ambulancias y bomberos de estos países.

IV. ASPECTOS NORMATIVOS

Constitucionales:

ARTICULO 20. "Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura".

ARTÍCULO 322. "Bogotá, Capital de la República y el Departamento de Cundinamarca, se organiza como Distrito Capital (…)

(…) A las autoridades distritales corresponderá garantizar el desarrollo armónico e integrado de la ciudad y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito; a las locales, la gestión de los asuntos propios de su territorio.

Legales:

  • Decreto Ley 1421 de 1993:

"ARTICULO 3o. OBJETO. El presente estatuto político, administrativo y fiscal tiene por objeto dotar al Distrito Capital de los instrumentos que le permitan cumplir las funciones y prestar los servicios a su cargo; promover el desarrollo integral de su territorio; y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Las disposiciones del presente estatuto prevalecen sobre las normas legales de carácter general vigentes para las demás entidades territoriales.

  • Acuerdo 232 de 2006:

"Por el cual se establece el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias NUSE 123 del Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

"Por el cual se establece la Red de Apoyo y Solidaridad Ciudadana en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"

"ARTICULO 59. Sistema integrado de seguridad y emergencias Número Unico- 123 Es el sistema que se ocupará de recibir las llamadas de los ciudadanos o de las entidades solicitando ayuda en casos de emergencias de cualquier tipo o reportando casos de policía, y de despachar las unidades de los organismos de emergencia y seguridad en forma coordinada, para dar una respuesta eficiente y rápida para cada uno de los escenarios de emergencias y seguridad

"Por el cual se implementa el Sistema del Número Único de Seguridad y Emergencias para el Distrito Capital NUSE 123, creado por el capítulo 6 del Decreto 503 de 2003 y se dictan otras disposiciones"

V.COMPETENCIA

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

VI IMPACTO FISCAL.

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º. De la ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto no genera gastos adicionales a la Administración Distrital, toda vez que la implementación de dichas acciones se encuentra contemplado en el presupuesto de 2009 de las diferentes entidades que se ocupan del tema.

VII. CONCLUSION

La información que se puede suministrar sobre el número de emergencias 123 a través de la inscripción del mismo en los vehículos que son utilizados para atender las emergencias, permite una mejor recordación por parte de los habitantes y conocimiento sobre este número a las personas que aún ignoran el uso de este número o son visitantes ocasionales de Bogotá.

Así mismo, la propuesta de ampliar la información y uso correcto de este número en los colegios y centros de capacitación, afianzando el conocimiento inicial que la comunidad educativa haya obtenido a través de otros medios de comunicación, permite a la vez que se afiance el principio de la participación de la educación en las definiciones o acciones del Estado, orientando a los educandos de manera integral para que se formen como mejores seres humanos en beneficio de la sociedad.

Por lo tanto, en vista de la importancia que este proyecto tiene para la Ciudad Capital, en la prestación de un servicio como es la línea de emergencia, me permito invitar a los Honorables Concejales a acompañar esta iniciativa.

Cordialmente,

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN

Concejal de Bogotá

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Vocero Bancada Polo Democrático Alternativo

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR EL CUAL PROPONEN ALGUNAS FORMAS DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD Y EMERGENCIAS NUSE 123"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones que le confiere la Constitución Política en su artículo 322, y en lo dispuesto en el Artículo 3º, y numeral 1º del artículo 12 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO.- OBJETO. Desarrollar métodos de difusión e información para lograr un mayor conocimiento y recordación permanente del número de emergencia NUSE 123, que garanticen un eficiente uso del mismo.

ARTICULO SEGUNDO.- La Secretaría de Gobierno en su calidad de coordinadora del Sistema Integral de Seguridad dispondrá que todas los vehículos de uso de las Entidades Distritales adscritas al Sistema, lleven inscrito en la parte anterior y posterior de los mismos, el número de Emergencia 123, particularmente ambulancias, vehículos de la Policía Metropolitana de Bogotá, la Cruz Roja, La Dirección para Prevención y Atención de Emergencias – DPAE-, El Cuerpo de Bomberos de Bogotá, La Secretaría de Salud Distrital, La Policía de Tránsito, la Defensa Civil y todas las demás Entidades y usuarios del Servicio, interesados en participar mediante convenio o alianza estratégica, con la Secretaría de Gobierno.

ARTÍCULO TERCERO.- Con el fin de promover el conocimiento, el respeto y la adecuada utilización del número único de Emergencia 123, las Instituciones Educativas del Distrito, lo difundirán, mediante carteleras, avisos y otros medios de comunicación desarrollados al interior de cada institución y de la comunidad educativa,

ARTICULO CUARTO.-VIGENCIA. El presente Acuerdo comienza a regir tres meses después de la fecha de su promulgación; tiempo prudencial para su implementación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Observatorio Social de Bogotá No.20 Noviembre 2007 Cámara de Comercio de Bogotá

2 Informe de Gestión. Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia 2004-2008. Secretaría Gobierno

3 Informe de Gestión. Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia 2004-2008. Secretaría Gobierno

4 Página Web. Portada Principal de la página del Congreso de la República, Boletín, Septiembre 24 de 2007 "Alcaldía no cumple normas ambientales…"