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Proyecto de Acuerdo 49 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 01/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 049 DE 2009

"POR EL CUAL SE ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTÍCULO TERCERO DEL ACUERDO 197 DE 2005"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. INTRODUCCIÓN

PREÁMBULO

La política pública es el vínculo directo entre la población y sus gobernantes, se convierte en eje que sostiene el Estado, porque es el resultado de sus acciones para mejorar la calidad de vida de las personas.

Es así como las políticas públicas se traducen en programas, proyectos e iniciativas que van dirigidas a la población. Pero en la población divergen todo tipo de individuos con intereses y problemáticas diferentes.

Por esta razón, este proyecto busca generar conciencia de la problemática del medio ambiente mediante la transmisión de un mensaje educativo multiplicador por parte de bandas musicales con trayectoria, experiencia y reconocimiento. Otorgándoles la oportunidad que desde la institucionalidad asuman la responsabilidad que han venido pidiendo.

Este proyecto de acuerdo pretende, que esta participación no se traduzca solamente a presentaciones musicales y culturales, proyecta reglamentar foros juveniles en barrios, colegios y universidades con reconocidas figuras de escena musical de la ciudad.

Cuando la educación ambiental se hace con un mensaje lúdico y se trasmite en el mismo código que usa la población objetivo, tiene más posibilidades de compresión y difusión. Es así, como estableciendo valores discursivos en el mensaje trasmitidos por mismos jóvenes, se logrará que asuman con mayor entusiasmo la responsabilidad de ser promotores, actores y gestores del cuidado ambiental.

1.1. ANTECEDENTES

La participación de los jóvenes en los temas ambientales ha venido reconociéndose en política internacional. Por esta razón, se hará referencia a las convenciones internacionales más importantes.

Se reconoció en la Conferencia de las Naciones Unidas1 sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, la necesidad de que los jóvenes deben participar en el diseño y la aplicación de políticas ambientales adecuadas2. Porque la participación de la juventud en la adopción de decisiones relativas al medio ambiente le da continuidad a la ejecución de políticas de desarrollo sostenible.

Es así, como la asistencia de los jóvenes en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible dejó registro de que son firmes defensores de la preservación del medio ambiente. En consecuencia, en el Plan de Aplicación de las Decisiones de la Cumbre Mundial "se señaló la necesidad de promover y apoyar la participación de los jóvenes en los programas y actividades relacionados con el desarrollo sostenible"3.

A lo cual, la cumbre mundial concluye que los jóvenes divulgan mejor la información sobre cuestiones ambientales utilizando sus propios canales, y recomienda que estos canales sean apoyados por los gobiernos.

Este tema también lleva años discutiéndose, a principios de la década de los 90’s se lleva a cabo en 1992 la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde se comienza a tratar responsablemente la necesidad de adoptar un manejo sustentable de los recursos naturales, y se resalta de manera especial la participación activa de la sociedad civil para lograrlo.

Un resultado de esto, fue la Agenda 21 adoptada por la mayoría de los gobiernos asistentes para hacer constar la necesidad de actuar de inmediato a favor del medio ambiente, la cual menciona en su Sección III: "Fortalecimiento del papel de los grupos sociales" el papel que juega la sociedad civil y específicamente en el capitulo 25 la infancia y la juventud en la implementación del desarrollo sustentable el cual dice: "Es una necesidad imperiosa que la juventud de todas partes del mundo participe activamente en todos los niveles pertinentes de los procesos de adopción de decisiones, ya que ello afecta su vida actual y tiene repercusiones para su futuro. Además de la contribución intelectual y de la capacidad de movilizar apoyo que tiene la juventud, los jóvenes tienen una manera particular de analizar las cosas que es menester tener en cuenta"4. Esto demuestra que la juventud tiene un importante papel en procesos de toma de decisiones en temas ambientales, pues se reconoce su capacidad de acción.

Complementando esto, en 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas se reconoció la importancia de la participación plena y efectiva de los jóvenes y sus organizaciones en los planos local, nacional , regional e internacional en la promoción y aplicación del Programa de Acción Mundial para los jóvenes y en la evaluación de los progresos logrados y de los progresos logrados y de los obstáculos encontrados en su aplicación..."5

Igualmente, se destaca los Objetivos del Milenio acordados en la Cumbre del Milenio en 20006. Sin duda alguna estos objetivos y metas no pueden cumplirse sin el desempeño de los gobiernos, y menos aún sin la participación de la sociedad civil. En este sentido la juventud ocupa un lugar muy importante al representar cerca de la quinta parte de la población mundial7 y en el caso de Bogotá La población joven de representa el 23.6% de la población total de la ciudad, lo que equivale a 1.518.718 personas que se encuentran entre los 14 y los 26 años de edad.

Finalmente, la cumbre del milenio resalta que gracias a la movilización y el apoyo de las organizaciones juveniles será crucial para lograr el objetivo de desarrollo del Milenio de garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Porque los jóvenes son agentes de cambio social, del desarrollo económico y sustentable y de la innovación tecnológica y en especial por tener una preocupación en la búsqueda de soluciones.

1.2. OBJETIVO GENERAL

Fomentar el papel de las agrupaciones musicales, como instrumento para la divulgación amplia de de la protección y adopción de medidas relativas al cuidado ambiental entre el público joven en general.

1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Facilitar la difusión la información entre los jóvenes de sobre cuestiones ambientales.

Fortalecimiento de la participación de los jóvenes en la protección, preservación y mejora del medio ambiente

Promover la sensibilización de jóvenes respecto a la problemática ambiental.

Impulsar la participación política en los jóvenes interesados en el tema ambiental a nivel distrital.

Desarrollar habilidades en los participantes para la generación y planteamiento de propuestas de gestión ambiental.

Formar cívica y ambientalmente a jóvenes para ser multiplicadores de la cultura ambiental.

Promover foros y seminarios en los colegios y Universidades del distrito con la participación de los integrantes de las bandas musicales.

1.4. LA NECESIDAD DE PREVENIR

El medio ambiente: "Es el entorno vital o el conjunto de factores físico–naturales, estéticos, culturales, sociales y económicos que se relacionan con el individuo y con la comunidad en que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia"8.

El entorno que tienen los bogotanos, se enfrenta a un alto deterioro ambiental, que se ve reflejado en la precaria calidad del aire, en la excesiva contaminación auditiva, en el descuido de los Cerros Orientales, en el pésimo manejo de basuras, en el irrespeto a los humedales, en el escaso ahorro de agua, en el desconocimiento de los procesos del reciclaje, en los altos niveles de polución ambiental, en el deteriorado río de Bogotá, entre otros.

Por consiguiente, el tema de las condiciones ambientales en la ciudad, es un tema que toca todos los sectores y su problemática plantea retos y responsabilidades que deben ser asumidos desde todos los frentes. Hay que tomar los correctivos necesarios para mejorar las condiciones ambientales de la ciudad, de lo contrario, no será posible proyectar una ciudad que alberge las nuevas generaciones y que sea atractiva para la inversión.

La problemática ambiental de la capital, se ha convertido en tornado e incontrolable, son muchos los que se tienen que mitigar, pero las medidas que se han tomado han sido mínimas. Hay que analizar la una política pública integral, que contenga una serie de medidas preventivas y que vallan erradicando ya toda la problemática existente. De modo que, este proyecto le apuesta especialmente a la prevención desde la formación de jóvenes.

La dificultad de lograr una educación ambiental efectiva radica en plasmar los valores ambientales en acciones de cualquier tipo, ya sea en términos de cambios en el estilo de vida o de medidas políticas. Esto pone de relieve la necesidad de información sobre cuestiones ambientales a fin de obtener resultados funcionales y orientados a la acción.

1.5. UN PROYECTO HECHO PARA JOVENES

El mal estado de nuestro entorno y ambiente natural es una de las principales preocupaciones de la juventud de la ciudad de Bogotá, por el nivel de deterioro en el que se encuentra y por las consecuencias directas que tiene sobre su bienestar presente y futuro.

Se vuelve fundamental en la agenda de la ciudad, el mantenimiento y preservación del medio ambiente natural en beneficio de todos los ciudadanos, pero en especial en el de las futuras generaciones. Porque hay que darle garantías de una buena calidad de vida a las generaciones actuales y venideras.

Aunque todos los sectores de la sociedad son responsables del mantenimiento de la integridad ambiental de la comunidad, los jóvenes tienen un especial interés en preservar un medio ambiente sano pues su interés tiene que ver con el futuro inmediato y con la responsabilidad directa que asumirán.

El aumento de la participación de los jóvenes en la protección del medio ambiente depende de que se les brinden más oportunidades de participar en los procesos de adopción de decisiones9. Sin embargo, para explotar esta capacidad de asumir responsabilidades, hay que otorgarles los espacios institucionales para esta labor. Lo cual significa, que a las políticas públicas se les dará un status de continuidad, porque los jóvenes asumirán esa labor de manera adelantada.

Otro aspecto para resaltar, es el hecho de que los jóvenes además de ser sensibles a los temas ambientales, son una potencial fuente de educación, por lo que resulta fundamental que las nuevas generaciones se encuentren suficientemente capacitadas sobre los problemas y las soluciones.

Los jóvenes son un sector que al darles la oportunidad de organizarse, se les saca provecho a la pasión por resolver todas esas problemáticas. Este potencial debe ser explotado adecuadamente por parte del gobierno de la ciudad, pues convertirá a un sector organizado en un actor influyente en el cuidado del medio ambiente.

La creación de talleres y seminarios en los colegios y universidades de la ciudad puede ofrecer ideas innovadoras y ocupar espacios importantes de participación pública para que la gestión ambiental sea más incluyente y plural, y para que sus aportes sean incorporados en las políticas públicas.

En Conclusión, es importante ofrecer a los jóvenes un espacio donde puedan reunirse a participar, a comparar sus puntos de vista y a elaborar una serie de propuestas ambientales, liderados por figuras reconocidas del sector musical que respalden el proyecto.

1.6. IMPORTANCIA DEL MENSAJE EN LA TRANSMISIÓN CULTURAL

Para los individuos es necesario tener una identidad y se vuelve aun más trascendente sí esa identidad se encuentra adaptada a un buen entorno. Dicho esto es necesario seguir implantando modelos discursivos coherentes, que repliquen en la población juvenil.

El discurso que se debe cultivar es el de la responsabilidad a las consecuencias futuras, usando como herramienta la educación y el manejo cultural, y puesto que la cultura esta directamente relacionada con la música, implica un proceso de comunicación lúdico y efectivo.

Porque la música siempre ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, y resulta un instrumento de comunicación importante en los jóvenes, la comunicación transmite identidad y a través de esta se puede crear identidad con su entorno.

Al incluir las agrupaciones musicales al proceso de orientación ambiental, se le esta otorgando un status de liderazgo frente a los jóvenes de la ciudad. Porque, gozan con el reconocimiento suficiente para asumir una conducción de sus causas y acerca el discurso que se quiere difundir a la población objetivo.

Es importante aclarar que no se habla de géneros musicales, ni mucho menos de tribus urbanas, el proyecto se refiere a bandas con trayectoria en la ciudad que se han acercado al proyecto, para que a través de su reconocimiento musical se abra un espacio de formación ambiental.

Y es que la música ha desempeñado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones10. Y teniendo en cuenta que la mayoría de jóvenes escucha música la gran parte del día y conocen su valor cultural, es el medio por donde los jóvenes terminan orientando su derecho a ser reconocidos.

…La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia11.

Un mensaje para jóvenes debe tener en cuenta que primero, Los jóvenes cuentan con grandes ideales y, mayoritariamente, su energía, vitalidad, franqueza, honestidad y valentía hacen que sean capaces de correr riesgos o jugarse la vida por. Es decir, son son de carácter abierto, rebeldes, inconformistas e idealistas12.

Segundo, no puede ser protocolario y pesado, ni debe ser simplemente una orientación teórica y reglamentaría, debe ser un mensaje hablado en el mimo lenguaje y contado por ellos mismos. También, debe ser experimental, es decir, que pueda transformarse, que sea veloz, de fácil difusión. Que además este de moda y les de la oportunidad de participar constantemente.

Finalmente se puede decir que sí son los artistas de estas bandas los que transmiten el mensaje, pues el efecto va a ser el esperado. Pues Los artistas de música desempeñan un papel importante en el desarrollo de los jóvenes porque pueden actuar como modelos, pudiendo llegar a ser idolatrados.

2. MARCO JURÍDICO

LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

En 1991, con la nueva Constitución Política Colombiana, la protección ambiental fue redimensionada. Se elevó a la categoría de derecho colectivo, y se dotó de mecanismos de protección ciudadana, a través, de las acciones populares o de grupo y del uso de las acciones de tutela y de cumplimiento.13

Articulo 67. La educación formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación, para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente.

ARTICULO 88. La ley regulará las acciones populares para la protección de los derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y la salubridad pública, la moral administrativa, el ambiente, la libre competencia económica y otros de similar naturaleza que se definen en ella.

ARTICULO 95. …son deberes de la persona y del ciudadano:

8. Proteger los recursos culturales y naturales del país y velar por la conservación de un ambiente sano.

(Subrayado fuera de texto)

LEY 99 DE 1993

"Por la cual se crea el MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental –SINAy se dictan otras disposiciones"

Esta ley esta destinada a orientar la política ambiental del país y establece como principios generales:

El Estado fomentará la incorporación de los costos ambientales y el uso de instrumentos económicos para la prevención, corrección y restauración del deterioro ambiental y para la conservación de los recursos naturales renovables.

El proceso de desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales y del desarrollo sostenible contenidos en la Declaración de Río de Janeiro de junio de 1992 sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

Las políticas tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

LEY 375 DE 1997

"Por la cual se crea la ley de la juventud y se dictan otras disposiciones"

ARTICULO 3o. JUVENTUD. Para los fines de participación y derechos sociales de los que trata la presente ley, se entiende por joven la persona entre 14 y 26 años de edad.

Esta definición no sustituye los límites de edad establecidos en otras leyes para adolescentes y jóvenes en las que se establecen garantías penales, sistemas de protección, responsabilidades civiles y derechos ciudadanos.

ACUERDO 308 DE 2008

"Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 – 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

El plan de Desarrollo cita como principios:

Como uno de los principios de la política pública Prevalencia de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La acción de gobierno se orientará a reconocer, garantizar y restablecer las condiciones necesarias para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes, con especial énfasis en la primera infancia. Lo anterior, en cumplimiento de la Ley 1098 de 2006, el gobierno distrital dará continuidad a la Política Pública Distrital de Infancia y Adolescencia ajustando sus componentes y ampliando su impacto.

Ambiente sano y sostenible. La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible y disfrute, así como la garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales serán prioridad de la administración distrital.

Como programas:

En Bogotá se vive un mejor ambiente. Garantizar el derecho a disfrutar de un ambiente sano, a través de la implementación de acciones preventivas y correctivas.

Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Ahora decidimos juntos. Fortalecer los organismos, las instancias y los mecanismos de participación ciudadana distritales, locales y sectoriales existentes, así como los creados en el marco del Sistema Distrital de Participación, fijando los alcances, derechos y deberes de la participación.

5. JUSTIFICACION Y CONCLUSIÓN

Se crea este proyecto, debido a la necesidad de generar una conciencia de la importancia del cuidado de medio ambiente en los jóvenes, puesto que son los próximos a tener las herramientas de prevención y gestión. Es necesario crear mecanismos eficaces en la comunicación de Un mensaje que busca transmitir para los jóvenes.

Los principales impactos y beneficios favorables que justifican la aprobación del presente proyecto de acuerdo son:

Los jóvenes son un sector organizado que puede ofrecer ideas innovadoras y ocupar espacios importantes de participación pública para que la gestión ambiental sea más incluyente y plural, y para que las perspectivas regionales de los ambientalistas sean incorporadas en las políticas públicas14.

El gobierno debe tomar en cuenta cualquier iniciativa que sirva para mitigar el gran impacto de los problemas ambientales en la calidad de vida de sus ciudadanos.

La participación de los jóvenes y sus organizaciones en esos programas puede ser altamente formativa y estimular la toma de conciencia y la acción.

La juventud cuenta con un papel sumamente importante no solo por representar el 18% de la población mundial, sino además por contar y manifestar sus ideas, iniciativas y movimientos juveniles de conciencia social, que han dado giros a visiones pragmáticas sobre temáticas de interés general.

Sí se reglamenta la moral ambiental de las bandas musicales por participar en la formación sobre este tema a los jóvenes, se le otorga legitimidad al proceso y se genera un espacio de interacción lúdico con resultados eficientes.

WILSON HERNANDO DUARTE ROBAYO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No de 2009

"POR EL CUAL SE ADICIONA UN PARÁGRAFO AL ARTÍCULO TERCERO DEL ACUERDO 197 DE 2005"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D. C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el artículo 313 de la Constitución Política y el artículo 12 numerales 1 y 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO: Adicionar al artículo tercero del Acuerdo 197 de 2005, el siguiente parágrafo:

PARÁGRAFO SEGUNDO: El comité técnico deberá establecer procedimientos que permitan la participación de las bandas musicales de la ciudad, en la formación de los jóvenes en el marco de la Semana Ambiental.

Esta estrategia beneficiará a los jóvenes desde los 14 años.

ARTÍCULO SEGUNDO: VIGENCIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Santa Fe de Bogotá, D.C., a los ( ) días del mes de 2007

Presidente del Concejo

Secretario General del Concejo

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Es tanta la importancia y la necesidad de contar con la participación juvenil en temas de medio ambiente y desarrollo que la Propia Asamblea General de Naciones Unidas reconoce en sus informes generales de 1968, 1977, 1985 y 1989; el potencial de la juventud para alcanzar la sostenibilidad ambiental por ser agentes fundamentales del cambio social.

2 Organización de las Naciones Unidas. Informe de la Asamblea General de Naciones Unidas. 1985.

3 Organización de las Naciones Unidas. Informe de la Asamblea General de Naciones Unidas. 1985.

4 Organización de las Naciones Unidas. Agenda 21. 1992.

5 Organización de las Naciones Unidas. Informe de la Asamblea General de Naciones Unidas. 1995.

6 Cuyo fin es comprometer a los países en tomar nuevas medidas y aunar esfuerzos en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo, el hambre, la falta de educación, la desigualdad entre géneros, la mortalidad infantil y materna, la enfermedad y la degradación del medio ambiente. Así mismo el último objetivo insta a los países desarrollados a adoptar medidas para aliviar la deuda, incrementar la asistencia económica y permitir a los países más pobres el acceso a los mercados y la tecnología.

7 Organización Iberoamericana de Juventud. El estado de la Juventud en Iberoamérica.2004.

8 http://www.ecopetrol.com.co/especiales/siriri/docs/0061.pdf.

9 http://www.un.org/esa/socdev/unyin/spanish/wpayenvironment.htm.

10 http://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Antonio_Redondo.htm.

11 http://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Antonio_Redondo.htm.

12 http://www.comtf.es/pediatria/Congreso_AEP_2000/Ponencias-htm/Antonio_Redondo.htm.

13 http://co.kalipedia.com/geografia-colombia/tema/geografia-fisica/politica-legislacion-ambiental.html?x=20080731klpgeogco_17.Kes&ap=3.

14 http://74.125.47.132/search?q=cache:ZpqTVNziUsQJ:www.alternativa21.org.mx/eventos/evento.asp%3Fid%3D36+importancia+de+la+participaci%C3%B3n+de+jovenes+medio+ambiente&hl=es&ct=clnk&cd=3&gl=co.