RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo Local 23 de 2008 Junta Administradora Local de Ciudad Bolivar

Fecha de Expedición:
01/12/2008
Fecha de Entrada en Vigencia:
10/12/2008
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4115 de diciembre 10 de 2008
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO LOCAL 023 DE 2008

(Diciembre 1)

"Por el cual se adoptan e institucionalizan el himno, la bandera y el escudo como insignias oficiales de la Localidad de Ciudad Bolívar".

LA JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL DE CIUDAD BOLIVAR

en uso de sus atribuciones legales en especial las conferidas por el decreto ley 1421 de 1993 y;

CONSIDERANDO:

a) Que Ciudad Bolívar es una localidad relativamente joven que comenzó con la parcelación de grandes haciendas aledañas al Distrito Capital, conformándose los primeros asentamientos subnormales en la década del cincuenta, cuyos pobladores eran gentes venidas principalmente del Tolima, Boyacá y Cundinamarca.

b) Que de acuerdo a la indagación realizada a ciudadanos conocedores de la historia de la Localidad de Ciudad Bolívar, no se conoce que posea sus propias insignias como La Bandera, El Escudo o el Himno y que consultados los archivos de la administración local no aparece documento alguno mediante el cual se hayan creado o institucionalizado oficialmente los símbolos e insignias que identifiquen y traduzcan la caracterización de los pobladores de esta localidad

c) Que es deber de las autoridades promover acciones que redunden en la identidad de sus pobladores y entre ellas la de sus emblemas que le caractericen e identifiquen ante las demás localidades y el distrito capital.

d) Que la administración local en esta vigencia desarrolló el proyecto 6050 "creación del himno, escudo y bandera de la localidad" mediante la celebración del CAP -119-07 suscrito con la Fundación Teatral Lázaro Silva FUTELASIL lo cual produjo la creación de las insignias de la localidad, a través de un concurso con amplia presentación de propuestas basadas en el conocimiento del patrimonio cultural, histórico y artístico de la localidad, su idiosincrasia, costumbres y sucesos importantes que han tenido relevancia a través de su historia, de líderes, próceres o patriarcas que dejaron huella en el diario vivir de la localidad.

e) Que el himno resultado de este concurso es una obra magistral de gran impacto para la localidad por su componente poético y musical coherente al contexto social que sin duda acrecentará y fortalecerá el sentido de pertenencia e identidad de los habitantes de Ciudad Bolívar.

f) Que la bandera y escudo son una creación artística basada en la visualización de la historia local, el territorio, sus dinámicas sociales, culturales y artísticas que representan la identidad local.

g) Que los derechos de autor fueron cedidos en su totalidad al Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar, sin fines comerciales, por cada uno de los autores de los símbolos

En mérito de lo expuesto, la Junta Administradora Local de Ciudad Bolívar

ACUERDA:

ARTÍCULO 1º. Adóptese e institucionalícese como himno de la localidad compuesto, cantado y orquestado por el Maestro Enrique Augusto Córdoba Cifuentes, el que a la letra dice:

Coro

Ciudad Bolívar es pueblo de todos.

Es grito de esperanza y de libertad,

Somos tus hijos; frutos de este vientre

De una Colombia que anhela la paz (bis)

Ciudad Bolívar, tu ser proclama

Igualdad y justicia social,

Desde los campos poblaron tu suelo,

Historia reciente, sagrada heredad. (bis)

Coro…

II

Somos tus hijos, Ciudad Bolívar

Sangre ferviente del libertador

Que con su espada nos deja el mensaje

Por siempre adelante a vencer el dolor (bis)

III

Ciudad Bolívar, tu eres mi cuna,

Donde contigo he aprendido a soñar

En busca siempre de la tolerancia

Proyectos de vida y posibilidad

IV

Bolivarianos, somos Colombia,

Provenientes de todo el país

Construyendo sueños y esperanzas

Metas e ilusiones para un porvenir (bis)

V

Desde los niños, madres y ancianos

Cobijados de gran hermandad,

Reafirmamos con gran sentimiento

Que aquí en nuestro interno, existe verdad (bis)

VI

Son tus mujeres, comunitarias

Madres fuertes en lucha y pasión

Que con trabajo y gran entereza

Triunfan con sus hijos, para estar mejor (bis)

VII

Somos tu gente, Ciudad Bolívar

Desde el obrero hasta el intelectual

Que con el alma muy bolivariana

Vivimos por Colombia buscando la paz (bis)

ARTICULO 2º. Adóptese e institucionalícese el estandarte y la bandera creada por el maestro Álvaro Fernando Abello y reconózcasele como elemento perteneciente al patrimonio  cultural local y cuya descripción es la siguiente:

Las 9 estrellas: representan las veredas que brillan con luz propia marcando un círculo al cual pertenecemos con orgullo.

La franja de color blanco que simboliza la paz e ilusión de todo un pueblo.

La franja de color azul representa la riqueza hídrica con la que la localidad es fuente de vida para el mundo

La franja de color verde el tapiz que invita al progreso rural con expectativa de una mejor forma de vida apoyando la confraternidad de los habitantes campesinos y urbanos.

ARTICULO 3º. Adóptese e institucionalícese el escudo creado por el maestro Álvaro Fernando Abello y reconózcasele como elemento perteneciente al patrimonio cultural local y cuya descripción es la siguiente:

Su estructura esta conformada por una franja en forma de arco donde aparece el lema "Solidaridad y pujanza", palabras que encierran el deseo de todos por un mundo mejor.

En el centro parte superior una estrella que representa el orgullo de la localidad

A su alrededor ocho granadas significativas del recurso humano, tierra fértil y productiva.

A lado y lado dos laureles que son aporte del arte, cultura, deporte y triunfos de nuestra juventud.

En el centro el sol que cada día nos da el calor humano y destello de energía y compromiso participativo

En la parte inferior el puente del Indio testigo fiel del pasado, presente y futuro, cimiento de la localidad al igual que su gente que se mantiene firme y orgullosa y un árbol que representa la vida, sus creencias, y la historia de amor que bota de cada ser que la habita.

En la parte inferior desdobla una banda identifica el nombre de Ciudad Bolívar.

ARTICULO 4º. Autorícese a la mesa Directiva de la Corporación Junta Administradora Local, al Señor Alcalde Local para otorgue como reconocimiento en ceremonia especial, el escudo de la Localidad a las autoridades Cívicas, Civiles, militares, policiales, eclesiásticas, políticas y/o incluso personas naturales, que por sus hechos y acciones dejen en alto el nombre de la Localidad.

Parágrafo. Para este acto la autoridad Local conferirá el escudo mediante resolución motivada, con nota de estilo.

ARTÍCULO 5º. Facúltese al Señor Alcalde Local, para que mediante resolución motivada, otorgue el estandarte y la bandera a aquellas instituciones de lo público que por su gestión, hechos y acciones contribuyan a dejar en alto el nombre de la Localidad

Parágrafo 1. El señor Alcalde Local, mediante convocatorias enviará a las instituciones públicas con asiento en la localidad los requisitos para postularse como candidatos a obtener dicho reconocimiento.

Parágrafo 2. La entrega de dicho reconocimiento se hará en ceremonia especial mediante resolución motivada con nota de estilo y por periodos semestrales.

ARTÍCULO 6°.- La administración local en ceremonia oficial entregará a las diferentes entidades públicas locales y distritales con asiento en la localidad la composición original de música y letra del himno gravado en CD, el estandarte, la bandera y el escudo para su divulgación los cuales a partir de este momento deberán ser utilizados en todos los actos públicos.

Parágrafo. Para todos los efectos anteriores conste en el presente acuerdo que los derechos de autor de cada uno de los símbolos fueron cedidos al Fondo de Desarrollo Local de Ciudad Bolívar por los autores.

ARTICULO 7º.- El presente Acuerdo Local rige a partir de la fecha de su sanción y publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá D.C. el primero (1º) de diciembre de dos mil ocho (2008).

DITERLIZEN VARGAS GÓMEZ

Presidente

CARMEN ROSA TELLEZ J.

Secretaria

El presente Acuerdo Local es sancionado por el señor Alcalde Local hoy cinco (5) de diciembre de dos mil ocho (2008).

EDGAR ORLANDO HERRERA PRIETO

Alcalde Local

NOTA: Publicado en el Registro Distrital 4115 de diciembre 10 de 2008