RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 72 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, D

PROYECTO DE ACUERDO No. 072 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 372 de 2009 COncejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSCRIBE A LA CIUDAD DE BOGOTÁ EN EL CONSEJO INTERNACIONAL PARA INICIATIVAS LOCALES AMBIENTALES, ICLEI, PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA CIUDADES POR LA PROTECCIÓN DEL CLIMA, CPC".

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo busca la inscripción de Bogotá D.C., en el programa Ciudades por la Protección del Clima del Consejo Internacional para Iniciativas Locales Medioambientales, ICLEI. Esta iniciativa favorece el mejoramiento y protección del clima en cuanto a emisiones, cambio climático y calentamiento global, a través del ingreso del Distrito Capital en el programa Ciudades por la Protección del Clima, CPC, del ICLEI. A través de este programa, Bogotá podrá hacer parte de la red de ciudades que protegen su clima y ambiente. Además, la Campaña CPC ejecuta diversos proyectos de asistencia técnica con enfoques innovadores para promover y poner en práctica medidas de eficiencia energética, gestión integrada de residuos sólidos y transporte sustentable, reduciendo así las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero). La campaña CPC ayuda a las ciudades a adoptar políticas e implementar medidas cuantificables para reducir el efecto invernadero a nivel local, las emisiones de gases, así como las medidas para

mejorar la calidad del aire y aumentar la sustentabilidad urbana. Más de 600 gobiernos locales participan en la campaña de Ciudades por la Protección del Clima, integrando la mitigación del cambio climático dentro de sus procesos decisorios.

La presente iniciativa favorece las variables sociales en cuanto a salud preventiva de Iras (Infecciones Respiratoria Agudas), y ambientales en cuanto a la tendencia para frenar el calentamiento global, calidad del aire y calidad de vida urbana.

La CPC involucra ciudades interesadas en preparar y ejecutar planes de acción que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero (GEI).

JUSTIFICACIÓN

ICLEI es una asociación democrática, e internacional de gobiernos locales y asociaciones de gobiernos locales nacionales y regionales, que han asumido un compromiso con el desarrollo sustentable.

ICLEI fue creado como el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales en 1990 contando con el patrocinio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y de la Unión Internacional de las Autoridades Locales (IULA).

ICLEI mantiene convenios de cooperación internacional con las ciudades donde se encuentran sus secretarías regionales ("host cities" - ciudades anfitrionas, por períodos de 5 años). La representación regional está distribuida en seis regiones geopolíticas, a través de 12 secretarías y oficinas.

Como asociación, ICLEI apoya a los gobiernos locales para: generar conciencia política en cuestiones de sustentabilidad local; establecer planes de acción; trabajar en la implementación de proyectos; y evaluar el progreso local para acelerar el desarrollo sustentable.

Como movimiento, ICLEI desarrolla y conduce un amplio rango de campañas y programas que abordan temas de sustentabilidad local a la vez que protegen los bienes comunes globales (tales como calidad del aire, clima, agua), y vinculan las acciones locales con objetivos y metas acordados internacionalmente.

Asimismo, como agencia internacional para el desarrollo sustentable, ofrece a sus miembros la oportunidad de participar en proyectos pilotos. Desarrolla productos y servicios para la implementación de la sustentabilidad, lleva adelante investigaciones para el desarrollo de metodologías y herramientas novedosas. También ofrece servicios técnicos y consultaría especializada.

En América Latina alrededor de 30 gobiernos locales son miembros activos; y más de 100 han asumido el compromiso de implementar el desarrollo sustentable a través de las campañas y programas de ICLEI-LACS.

ICLEI-LACS lleva adelante campañas, programas y proyectos que promueven la sustentabilidad local a través de procesos de planificación participativa de largo plazo, que relacionan aspectos económicos, sociales y ambientales. A su vez, apoya a los Gobiernos Locales a desarrollar e implementar planes de acción que tomen en cuenta las prioridades locales, las metas y acuerdos internacionales.

La campaña CPC ayuda a las ciudades a adoptar políticas e implementar medidas cuantificables para reducir el efecto invernadero a nivel local y las emisiones de gases, así como las medidas para mejorar la calidad del aire y aumentar la sustentabilidad urbana. Más de 600 gobiernos locales participan en la campaña de Ciudades por la Protección del Clima, integrando la mitigación del cambio climático dentro de sus procesos decisorios.

Objetivos de la Campaña CPC

Misión: Crear un movimiento mundial de gobiernos locales que adopten políticas e implementen medidas para reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero, y así mejorar la calidad del aire y la sustentabilidad urbana.

Principio central: Protección climática beneficia gobiernos locales.

Resultados: A través de la CPC, la protección del clima ha sido integrada con éxito en los procesos de toma de decisiones de gobiernos locales, en nivel mundial.

Bogota se ubica actualmente como la tercera ciudad más contaminada de América Latina después de Ciudad de México y Santiago de Chile, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)1.

La contaminación en el Distrito ha llegado a cifras alarmantes que tienen que ver con diferentes variables tales como: proporciones de área metropolitana con respecto a espacios naturales, densidad de población, crecimiento urbano y transporte.

El notable deterioro de la calidad del aire en Bogotá y su directa relación con problemas de salud respiratoria y cardiaca, han generado una creciente preocupación por parte de autoridades ambientales y de salud pública de la ciudad. A pesar de los esfuerzos realizados en años recientes, el problema de contaminación atmosférica es cada vez más severo. Esta situación se explica, en parte, por el acelerado crecimiento económico que se ha presentado en Bogotá. Dicho crecimiento se ve manifestado en una mayor demanda de energía así como en un acelerado consumo de combustibles fósiles. Las medidas de control de la contaminación que han sido implementadas hasta el momento se han visto opacadas por el incremento en las emisiones que resultan del crecimiento económico de la ciudad.

De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y relacionado en el Documento Conpes 3344 de 2005, la contaminación del aire es el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos y el generador de mayores costos sociales, después de la contaminación del agua y de los desastres naturales, que han sido estimados en 1,5 billones de pesos anuales y que están relacionados con efectos sobre la salud pública, mortalidad y morbilidad.

Para el caso urbano de la ciudad de Bogotá, el análisis de información2 suministrado por el DAMA (Departamento Administrativo del Medio Ambiente) en el Seminario Taller sobre Calidad del Aire, dejó entre ver que un 65% de las emisiones de gases contaminantes que se arrojan a la atmósfera de la ciudad, lo genera el sector vehicular, mientras que el restante 35% se lo añaden a fuentes fijas, siendo el monóxido de carbono el gas contaminante generado por fuentes móviles con mayor aporte, presentado un valor del 99.39%, seguido por los óxidos de nitrógeno (NOx) con un valor del 83%; la parte restante, es decir, el 0.61% de aportes de CO y de NOx que lo generan las fuentes fijas que se ubican en la ciudad.

Lo anterior, trae consecuencias en la salud de los bogotanos ya que la inhalación de dichos gases suele producir enfermedades que atacan los sistemas circulatorio, respiratorio y visual de los habitantes de la ciudad (Ruiz, 2000)3.

El Ministerio del Medio Ambiente reveló al Diario del Espectador en la Sección Ambiental del 26 de febrero de 2000, que Bogotá, es la ciudad con el índice de contaminación más alto en Colombia y que el 70% de esta problemática es originada por el Monóxido de Carbono que producen los automóviles, sugiriendo la urgente necesidad de contar con mecanismos de control de este tipo de contaminación4.

Por otra parte, los seis contaminantes, criterio que mide la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire de Bogotá son: PST (partículas suspendidas totales), Monóxido de carbono (CO), Dióxido de Azufre (SO 2), Óxidos de Nitrógeno (NO X), ozono (O3), Material particulado fino (PM2.5) y Material particulado fracción respirable (PM10). Siendo este último el que presenta mayor excedencia en la ciudad.

PM10, son partículas minúsculas que pueden ingresar al tracto respiratorio y producir daños en los tejidos y órganos que lo conforman o servir como vehículo para bacterias y virus diversos.

Según la Red, durante estos 10 años se ha observado una tendencia creciente en la concentración de material particulado (PM10). En 2006, este contaminante se redujo con respecto a 2005 en 8.5%. Esta diferencia se presenta de acuerdo con el promedio anual reportado para el año 2005, equivalente a 74.5 µg/m3 respecto a 68.1 µg/m3 registrados para el año 2006.

En el primer semestre de 2007, la concentración promedio anual del PM10 ha aumentado a 72 µg/m3, debido principalmente a altas concentraciones registradas en febrero y marzo, influenciadas por condiciones meteorológicas que se presentaron y a los incendios forestales ocurridos en la ciudad. De acuerdo con el decreto 601/06 del Ministerio de Ambiente, la norma anual para este contaminante es de 70 microgramos por metro cúbico.

Un documento producido por la Contraloría General de la República, estableció que la realidad que vive la capital en cuanto a las políticas de calidad de combustible, contrastan con los requerimientos establecidos por la norma nacional de la calidad del aire (Decreto 979 de 2006), en donde se incluye la obligatoriedad de las administraciones locales de implementar "planes de contingencia" que hagan frente al problema de contaminación en sus regiones. Sin embargo, varias localidades de Bogotá deben clasificarse como "zonas de no cumplimiento". Los sectores más afectados por la contaminación atmosférica en la ciudad, son el centro y sur occidental, correspondientes a las localidades de ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón, según lo indica el DAMA mediante el boletín de prensa de la campaña "Bogotá Respira"- 2006.

Es importante señalar, que en virtud de lo dispuesto en el Protocolo de Kyoto, todos los países están obligados a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero, pero además se estimula la baja emisión de los mismos a través de incentivos económicos entregados a los países, y se establecen los bonos de carbono, los cuales son un mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes al medio ambiente. Con estos, se considera el derecho a contaminar como un bien canjeable y con un precio establecido en el mercado. De esta forma una reducción de la contaminación atmosférica puede repercutir en los ingresos del Estado, específicamente para las arcas bogotanas5.

En ese sentido, la Unión Europea, específicamente los países que no alcancen a cumplir con los topes de reducción de contaminación exigidos por el Protocolo de Kyoto citado, se han comprometido de manera directa con la ciudad de Bogotá a pagarle una suma cercana a nueve euros por cada tonelada de emisiones de carbono que deje de producir la ciudad.

Esto representaría una suma importante, toda vez que el propósito de la administración distrital es reducir dentro de los próximos seis años 1.7 billones de toneladas de contaminación ambiental, lo cual haría a la ciudad acreedora de aproximadamente 12 millones de euros por tal concepto.

En el ámbito nacional, este proyecto de Acuerdo ha sido formulado en concordancia con políticas de Estado, tales como el documento Conpes 3344 de marzo de 2005, donde se establecen los lineamientos para la formulación de una política pública estatal en materia de prevención y control de la contaminación ambiental del aire en el largo plazo6.

Así mismo, el Documento CONPES 3244 de 2003, el Decreto 802 de 2004 y la resolución 018 de 2004, con los cuales el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de regulación de Energía y Gas autorizaron e hicieron viable el otorgamiento de descuentos a los comercializadores de GNV (Gas Natural Vehicular).

A las anteriores disposiciones legales que permiten al distribuidor local de Gas otorgar descuentos en los cargos por distribución, se suman los esfuerzos de los productores y transportadores que se han vinculado para ampliar los incentivos que diseñaron para que la reconversión sea mas atractiva al sector transporte.

Según datos del citado documento Conpes, las fuentes de emisión se clasifican en móviles, fijas y aéreas. El consumo de combustibles fósiles es la principal causa de contaminación del aire en las ciudades, Bogotá produce 195 kton de emisiones

La participación de los distintos sectores en la contaminación del aire se compone de la siguiente manera: el 86% proviene de transporte terrestre, después con una diferencia abismal, el 8% proviene de la industria, el 3% de termoeléctricas, el 2% de los sectores residencial y comercial y el 1% del transporte aéreo. Estas cifras demuestran lo importante que es para la capital buscar mecanismos encaminadas a proteger el aire que respiramos.

La contaminación del aire es el problema ambiental de mayor preocupación para los colombianos, según un informe de consultoría del Banco Mundial producido por Carlos Lemoine en el 20047 a su vez, es el mayor generador de costos sociales después de la contaminación del agua y de los desastres naturales.

Entre los efectos negativos para la productividad y salud de los colombianos, y bogotanos en especial, por ser ésta la ciudad más contaminada están: el cáncer, asma, bronquitis crónica, desordenes respiratorios y mayores índices de muerte prematura.

El cuidado y regulación de la calidad del aire es un asunto que beneficia a todos los ciudadanos, de todos los estratos sociales, aunque los que están más expuestos son los grupos sociales más vulnerables.

Como se sabe, las fuentes móviles son el primer factor generador de contaminación del aire en Bogotá, las cuales generan el 100% de las emisiones de monóxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC); el 83% de los óxidos de nitrógeno (NOX) y el 17% del dióxido de azufre (SO2). Para 1999 había un millón de vehículos circulando en Bogotá; para el 2010, calcula la Secretaría de Tránsito, la cifra ascenderá en un 1’600.000.

Como podemos ver, lo anteriormente expuesto justifica la necesidad de emprender acciones para proteger nuestro clima y mitigar los terribles efectos del cambio climático. Finalmente, además del programa de ciudades por la protección del clima, al ser miembro de ICLEI, Bogotá tendrá acceso a los beneficios de otro programa de la misma institución, Gestión Sustentable. Este programa consiste en un modelo de presupuestos ambientales. ICLEI apoya a las ciudades y pueblos que trabajan para avanzar hacia la sostenibilidad mediante la elaboración de presupuestos ambientales.

Los mismos se encuentran disponibles para las autoridades locales como instrumento completo de planificación, control y comunicación ambiental local. Este sistema pretende integrar los instrumentos de gestión ambiental existentes y completar algunos vacíos detectados. El sistema de presupuestos ambientales de ICLEI es el llamado ciclo ecoBUDGET®.

2. IMPACTO FISCAL

El costo de la membresía a ICLEI se calcula teniendo en cuenta el PIB del país al que pertenece la ciudad que aspira a la membresía, y el número de habitantes de dicha ciudad. De acuerdo a este sistema de clasificación, Bogotá pertenece a la categoría III, lo cual le implica un pago anual de U$3.000 anuales. Se deberá por tanto dar aplicación al decreto 145 de 2004 sobre la viabilización por parte de la administración de esta iniciativa.

3. MARCO LEGAL

La Ley 99 de 1993. Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

ARTICULO 1o. Principios Generales Ambientales. La política ambiental colombiana seguirá los siguientes principios generales:

(…)

10. La acción para la protección y recuperación ambientales del país es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad. Las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. El Estado apoyará e incentivará la conformación de organismos no gubernamentales para la protección ambiental y podrá delegar en ellos algunas de sus funciones.

(…)

12. El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución Nacional, será descentralizado, democrático y participativo.

(…)

ARTICULO 3o. Del Concepto de Desarrollo Sostenible. Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

ARTICULO 63. Principios Normativos Generales.

(…)

Principio de Gradación Normativa. En materia normativa las reglas que dicten las entidades territoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables respetarán el carácter superior y la preeminencia jerárquica de las normas dictadas por autoridades y entes de superior jerarquía o de mayor ámbito en la comprensión territorial de sus competencias. Las funciones en materia ambiental y de recursos naturales renovables, atribuidas por la Constitución Política a los Departamentos, Municipios y Distritos con régimen constitucional especial, se ejercerán con sujeción a la ley, los reglamentos y las políticas del Gobierno Nacional, el Ministerio del Medio Ambiente y las Corporaciones Autónomas Regionales.

(…)

ARTICULO 65. Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que les sean delegadas por la ley o de las que se deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales:

1) Promover y ejecutar programas y políticas nacionales, regionales y sectoriales en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables; elaborar los planes programas y proyectos ambientales municipales articulados a los planes, programas y proyectos regionales, departamentales y nacionales.

DECRETO LEY 1421 DE 1993 ESTATUTO ORGÁNICO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

(…)

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Esta iniciativa es apoyada por la bancada del partido de la U,

Atentamente,

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ORLANDO PARADA DIAZ

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO CASADO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. 072 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE INSCRIBE A LA CIUDAD DE BOGOTÁ EN EL CONSEJO INTERNACIONAL PARA INICIATIVAS LOCALES AMBIENTALES, ICLEI, PARA TRABAJAR EN EL PROGRAMA CIUDADES POR LA PROTECCIÓN DEL CLIMA, CPC".

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto

1421 de 1993 y los literales a) y c) del articulo 68 del Decreto Presidencial 948 de

1995,

ACUERDA

ARTÍCULO PRIMERO. Autorizase a la administración Distrital para inscribir a la ciudad de Bogotá, Distrito Capital como miembro del Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales, ICLEI, para trabajar en el programa ciudades por la protección del clima – CPC-.

PARAGRAFO UNICO: La Secretaria Distrital de Ambiente, será la dependencia encargada de asumir el proceso de inscripción de Bogotá en el Consejo Internacional para Iniciativas Medioambientales Locales, ICLEI.

ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Presentado a consideración del Concejo Distrital por la Bancada del Partido de la "U":

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ORLANDO PARADA DIAZ

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO CASADO

H. Concejal de Bogotá

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 CEPAL, Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos - Hábitat. De la Urbanización Acelerada y la Consolidación de los Asentamientos Humanos en América Latina y el Caribe: Espacio Regional. 2007. Págs. 48 a 52

2 Después de consultar fuentes de la Universidad de los Andes, Dr. Eduardo Behrentz, se confirma como información vigente los registros de 2001, al estar en proceso de consolidación el Estudio de Actualización de Datos Ambientales de Bogotá D.C. a 2007, adelantado por el Departamento de investigación en ingeniería ambiental de la Universidad de los Andes bajo la dirección del Dr. Behrentz.

3 IDEAM. Informe: Contaminación Atmosférica. IDEAM. Bogotá, 2001.

4 MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE. Contaminación en Bogotá. En Diario El Espectador, sección ambiental. Bogotá, 2000.

5 DIAGO C. Leo Cesar, FERREORA P. Carlos Orlando, VILLATE S. Guillermo. Proyecto de Acuerdo No. 510 de 2006. Corporación Consejo de Bogotá D.C. Bogotá 2006.

6 CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICA ECONÓMICA Y SOCIAL –CONPES. Lineamientos Para La Formulación De La Política De Prevención Y Control De La Contaminación Del Aire. Bogotá, marzo del 2005

7 Lemoine Carlos. Prioridades Ambientales Colombianas. Informe de Consultoría. Banco Mundial. Bogotá 2004.