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Proyecto de Acuerdo 86 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 01/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 086 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 392 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA TERCERA SEMANA DEL MES DE MARZO COMO LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE"

OBJETO DEL PROYECTO

Este proyecto de acuerdo tiene por objeto, incentivar y promover prácticas de consumo responsable , estableciendo la segunda semana del mes de marzo como la semana Distrital del consumo responsable.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

Los seres humanos tenemos como actividad diaria el consumo, desde pequeños creamos hábitos que determinan nuestro impacto y nuestra huella ambiental en el planeta, somos e impactamos por lo que consumimos, este ha sido catalogado como uno de los conflictos ambientales más graves de la humanidad.

De acuerdo a la Declaración oficial de Naciones Unidas con motivo de la Cumbre de la Tierra de 2002 una de "las principales causas de que continúe deteriorándose el medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados". En este sentido Naciones Unidas hace un llamado a revisar estas modelos insostenibles, recurriendo a modelos de consumo responsable.

Son múltiples los conceptos de Consumo Responsable  uno de estos lo define como "la elección de los productos y servicios no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran", tra definición establece el consumo responsable "aquel que implica consumir menos, eligiendo consumir sólo lo necesario, y estando atentos a cómo nos influye la publicidad en la creación de necesidades superfluas".

Cuando hablamos de Consumo responsable, necesariamente tenemos que apelar al criterio de las personas para indagar, de donde y como se fabrican, se elaboran y se distribuyen los productos que consume, es preocuparnos de una u otra manera por la huella ambiental social y económica que dejan nuestros hábitos de consumo, los antecedentes, ambientales, sociales y las implicaciones económicas que tiene el decidir qué clase de vida queremos llevar y como esta puede afectar a los demás seres humanos.

Estimaciones actuales de Naciones Unidas muestran que nuestro planeta, como resultado de la sobreexplotación del suelo y la deforestación, pierde cada año una superficie de tierra fértil similar a la de Irlanda. Los datos del Fondo Mundial para la Vida Silvestre muestran que la huella ecológica de un ciudadano medio en el mundo es de 2,5 hectáreas. Eso supone un 40% más de lo que es sostenible.1

Justificación Del Proyecto

En la actualidad Bogotá cuenta con acciones dispersas para regular los hábitos de consumo de los ciudadanos, la Administración Distrital, a través de la Secretaria de Gobierno y la Secretaria de Ambiente ha implementado avances en cuanto al ejercicio de criterios de contratación verde, sin embrago las mas de seis mil( 6000)toneladas diarias de residuos que llegan al relleno sanitario doña Juana, evidencian la necesidad de abordar el tema de los residuos en la ciudad, no solo desde la manera como se disponen o se segregan, es necesario avanzar en estrategias de cultura ciudadana que nos conduzcan a eliminar la producción de residuos.

Los habitantes de la capital debemos tomar conciencia que si bien es cierto como consumidores tenemos derechos y que gracias a esos derechos reconocidos es que en el mes de marzo se celebra el día mundial del consumidor, como consumidores también tenemos responsabilidad es frente a la huella ecológica que estamos dejando.

MARCO NORMATIVO

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático adoptado el 9 de mayo de 1992. Firmado por Colombia el 13 de Junio de 1992, ratificado el 22 de Marzo de 1995, entrando en vigor el 20 de junio de 1995.

Protocolo de kioto. Declaración de principios

Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Humano.

Objetivos del milenio establecidos en la Cumbre del Milenio en el año 2000.

Constitución Política de Colombia de 1991 Artículos: 8,58,95,79.

IMPACTO FISCAL

Las acciones a realizarse en la semana del consumo responsable se ajustan al objeto misional de las entidades, por lo tanto el presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal según lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003.

COMPETENCIA DEL CONCEJO

La competencia del Concejo Distrital para expedir el presente acuerdo se fundamenta en el artículo 12 numeral 7 del decreto ley 1421 de 1993.

Articulo 12 Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la constitución y la ley. (….) 7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Atentamente,

ROBERTO SÁENZ VARGAS

Concejal.

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2008

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE LA TERCERA SEMANA DEL MES DE MARZO COMO LA SEMANA DEL CONSUMO RESPONSABLE"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ D.C.,

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 12 numerales 8 y 10; 55; 63; 69 numeral 14 y 86 numerales 3° y 13 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTÍCULO 1.- Establecer la tercera semana del mes de marzo como la semana del consumo responsable.

ARTÍCULO 2. La Administración Distrital en cabeza de la Secretaria Distrital de Ambiente, La Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaria de Gobierno implementara, acciones durante esta semana, tendientes a mejorar e incentivar los hábitos de consumo en las entidades del Distrito.

ARTÍCULO 3.  Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTA DE PIE DE PÁGINA:

1 www.consumoresponsable.org/criterios/index.asp