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Proyecto de Acuerdo 113 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 02/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 113 DE 2009

"Por medio del cual se institucionaliza la jornada de la Marcha del Árbol en el Distrito como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

Desarrollar un proyecto de reforestación de áreas degradadas de la capital que disminuya el impacto ambiental y social negativo, producto de uno de los gases generadores de efecto invernadero (CO2), con lo cual se espera contribuir a la conservación de la salud humana, de la biodiversidad, y de los recursos hídricos y edáficos de Bogotá.

La reforestación proporcionara un corredor biológico al Distrito, que se alcanzara a través de movilizar a la población hacia un punto específico de la ciudad, donde se sembraran árboles nativos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los bogotanos, dicha movilización será llamada "la marcha del árbol" y se llevará a cabo el primer viernes del mes de Marzo de cada año.

Justificación

En total, en el espacio público urbano de la ciudad hay un millón 66 mil 463 árboles, es el resultado del censo que acaba de realizar el Jardín Botánico José Celestino Mutis, que arrojo como resultado la falta de árboles en la ciudad.

El Censo indicó un resultado alarmante, hoy en día se tiene 0.15 árboles por habitante, contradictorio a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud que señalo la importancia de "… tener al menos un árbol por cada tres habitantes para mejorar la calidad del aire", pero la ciudad reporta un árbol por cada siete habitantes1.

Bogotá aparentemente es una ciudad verde, pero el déficit de árboles se hace evidente cuando se comparan con los datos de otras ciudades. Por ejemplo en Curitiba (Brasil), la proporción es de 52 árboles por cada habitante; en Madrid hay 14 por cada habitante; en París, 11,5 por cada habitante y en Santiago de Chile, 10 por cada habitante.2 Incluso en Ciudad de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, el índice es superior: 3,5 árboles por persona.

En Bogotá, el mayor déficit de árboles se registra en las localidades de Ciudad Bolívar, Bosa y Mártires, donde el índice es de 0,1 árboles por cada tres habitantes, en las más pobladas, como Kennedy, Suba y Engativá, el promedio está entre 0,3 y 0,6, árboles por cada cien habitantes, solo las localidades de Teusaquillo y Santa Fe se cumple el estándar internacional3.

Adicionalmente la Organización Mundial de la Salud indica que "se debe tener por lo menos 9 metros cuadrados de zonas verdes por habitante", otro indicador en el que nos rajamos en materia ambiental pues la ciudad sólo tiene 1,3 metros cuadrados para cada bogotano.4

Hace unos años, poco se sabía acerca de las nefastas consecuencias del "calentamiento global" y el "efecto invernadero", entre las que se cuentan desde las variaciones climáticas hasta huracanes, inundaciones causadas por el desbordamiento de los ríos, la propagación de enfermedades tropicales a otras latitudes y aumentos en el nivel del mar que podrían hacer desaparecer islas e inundar grandes extensiones de las zonas costeras que hoy conocemos.

Sin embargo, fenómenos climáticos estudiados durante los 80´ arrojaron resultados con indicios de que factores causados por el hombre estaban contribuyendo al calentamiento global.

El efecto invernadero es un proceso que consiste en la retención de una determinada fracción de la radiación solar que incide sobre la tierra, por acción de ciertos gases presentes en la atmósfera producto de la contaminación de está. "…Desde el inicio del proceso de industrialización, las actividades humanas han generado un aumento progresivo de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Entre 1750 y 2000, los aumentos en la concentración en la atmósfera del dióxido de carbono (CO2) y del metano han sido de 31% y 151% respectivamente, siendo estos dos gases, junto al vapor de agua, los tres principales gases de efecto invernadero"5.

El incremento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera produce un desequilibrio en la temperatura del planeta, que se traduce en grandes aumentos o disminuciones de la misma. Según expertos se estimo que durante el transcurso del siglo XX, el incremento de la temperatura promedio de la superficie del planeta fue de 0.6°C., se espera que durante los años 1990 a 2100 se produzca un aumento de la temperatura entre 1.4 y 5.8°C., lo cual no tiene precedentes en los últimos 10.000 años. Lo anterior se ha traducido actualmente entre algunas cosas, en un aumento de las catástrofes naturales y en el deshielo de los polos.

A pesar de que Colombia produce apenas el 0.3% de las emisiones mundiales de efecto invernadero, el fenómeno es de afectación mundial por lo que estudios llevados a cabo por el IDEAM6, y publicados por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial establecieron que de continuar así en materia de ambiente, se puede esperar para los próximos años que 4.900 km2 de los litorales Caribe y Pacífico queden inundados permanentemente y 5.100 km2 más se vean anegados. Un escenario bastante preocupante si se considera que de 1.400.000 personas, 85% de ellas se encuentran en áreas vulnerables, y que el 45% de la malla vial en la costa Caribe estaría expuesta a diferentes grados de amenaza.

Estos estudios señalaron que hoy en el país 4.8 millones de hectáreas, correspondientes al 4.1% del territorio nacional, estarían afectadas por el proceso de desertificación, las cuales ante el actual escenario de cambio climático aumentarían en 3.6 millones de hectáreas más.7

Por otra parte, en América Latina y el Caribe se le atribuye a la contaminación del aire aproximadamente 35 mil muertes al año8. En la mayoría de ciudades de esta región la calidad del aire se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la salud pública, dado que el riesgo de mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, se encuentra relacionado con la exposición a concentraciones de partículas y de otros contaminantes presentes en zonas urbanas, y que en gran parte de estas ciudades exceden las normas internacionales de Calidad del aire.

"La enfermedad respiratoria aguda constituye la primera causa de morbilidad y mortalidad en la población de niños y niñas menores de 5 años en el distrito capital"9. Según informe de la Secretaría Distrital de Salud, durante el 2005 se reportaron, por certificados de defunción, 199 muertes por Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA) en menores de 5 años, ocurridas en Bogotá.

Del total de casos, 163 (81,9%) corresponde a niños que residían en Bogotá y 36 (18,1%), a casos con sitios de residencia fuera de Bogotá, principalmente en los municipios de Soacha, Funza, Sibaté, Tenjo y Madrid, en Cundinamarca. 10

Frecuencia de casos de mortalidad por ERA según sitio de residencia

LOCALIDAD

Frecuencia

Porcentaje

USAQUEN

5

2.5

CHAPINERO

1

0.5

SANTA FÉ

4

2.0

SAN CRISTOBAL

12

6.0

USME

11

5.5

TUNJELITO

4

2.0

BOSA

16

8.0

KENNEDY

18

9.0

FONTIBÓN

1

0.5

ENGATIVÁ

17

8.5

SUBA

25

12.6

BARRIOPS UNIDOS

2

1.0

TEUSAQUILLO

0

0

LOS MÁRTIRES

1

0.5

ANTONIO NARIÑO

3

1.5

PUENTE ARANDA

0

0

CANDELARIA

1

0.5

RAFAEL URIBE URIBE

12

6.0

CIUDAD BOLIVAR

26

13.1

SUMAPAZ

0

0

FUERA DE BOGOTÁ

36

18.1

SIN DATO

4

2.0

Total

199

100.0

FUENTE: ESTADISTICAS VITALES, SDS.

Según el diario El Tiempo en publicación del 3 de marzo de 2008 las enfermedades respiratorias están causando 10 por ciento del ausentismo laboral y escolar en Bogotá, "los casos de ERA y laringitis aumentaron en las dos últimas semanas. En el Hospital El Tunal, por ejemplo, se duplicaron: de los 80 enfermos que los otorrinos atendían semanalmente con afonías y disfonías, pasaron a 160".

Viabilidad del proyecto de acuerdo al plan de desarrollo planificado por el actual alcalde

La Administración de Samuel Moreno Rojas tiene dentro de sus planes hacer una inversión para mejorar la calidad ambiental de los bogotanos. Por lo que con $22 mil millones se tiene programado aumentar la cantidad de árboles en la capital. Este proyecto contará con el apoyo de 5.000 empresas.11 La idea es sembrar 100 mil nuevos árboles principalmente en las localidades de ciudad Bolívar, Suba y Usme; las más deforestadas.

Impacto Fiscal

El presente Proyecto de Acuerdo está contemplado a desarrollar dentro de las actividades presupuestadas por el Jardín Botánico "José Celestino Mutis" con el apoyo del recurso recaudado por el aporte voluntario de que trata el Acuerdo 303 de 2007.

Sin embargo al considerar que el Proyecto estará respaldado por las donaciones en especie realizadas por la comunidad, no se considera que impacte los recursos de la ciudad.

Otras consideraciones

La Administración Distrital a través de la Secretaria Distrital de Ambiente respaldó la iniciativa y la consideró viable, desde el punto de vista técnico y jurídico; considerando la actividad propuesta como un aporte a los procesos de educación que se adelantan sobre el tema, permitiendo fortalecer en la comunidad valores de respeto y protección del medio ambiente, con énfasis en la identificación del árbol como símbolo articulador del paisaje urbano y rural.

Marco Legal:

Artículo 79 Constitución Nacional:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80 Constitución Nacional:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Ley 99 de 1993:

Artículo 61: "Declárese la sabana de Bogotá, sus páramos, aguas, valles aledaños, cerros circundantes y sistemas montañosos como de interés ecológico nacional, cuya destinación prioritaria será la agropecuaria y forestal".

Decreto Ley 2811 de 1974:

Artículo 1: "El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social".

Artículo 2: "Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

Lograr la preservación y restauración del ambiente y la conservación, mejoramiento y utilización racional de los recursos naturales renovables, según criterios de equidad que aseguren el desarrollo armónico del hombre y de dichos recursos, la disponibilidad permanente de estos y la máxima participación social, para beneficio de la salud y el bienestar de los presentes y futuros habitantes del territorio nacional"

Decreto distrital 472 de 2003

"Por el cual se reglamenta la arborización, aprovechamiento, tala, poda, transplante o reubicación del arbolado urbano y se definen las responsabilidades de las entidades distritales en relación con el tema".

Artículo 5: "El Jardín Botánico José Celestino Mutis es la entidad responsable de la arborización, tala, poda, aprovechamiento, transplante o reubicación del arbolado urbano en el espacio público de uso público de la ciudad…"

Marco Legal Internacional:

Convenio de Cambio Climático (Cumbre de Río – 1992):

Este Convenio fue ratificado por Colombia el 21 de marzo de 1995 y entró en vigor el 21 de junio de este mismo año. Su objetivo principal es el de estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropógenas peligrosas de las actividades humanas en el sistema climático. Los principales gases de efecto invernadero previenen que la energía salga directamente hacia el espacio, y permiten que la temperatura de la tierra sea adecuada para la vida. Los gases efectos invernadero, principalmente, son el dióxido de carbono (CO2) y el metano (CH4). La Convención reconoce que para el logro de su objetivo se deben tener en cuenta: el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, el principio de precaución, las necesidades especiales de los países en desarrollo, el derecho, el derecho al desarrollo sostenible que tienen los Estados.

Protocolo de Kyoto:

Uno de los principales acuerdos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático fue que los países desarrollados (países de la OECD además de los países de Europa Central y Oriental – denominados Países Anexo I2 en la Convención) asumieron compromisos específicos para adoptar políticas y medidas con el fin de reducir, para el año 2000, sus emisiones de gases de efecto invernadero a los niveles de 1990. Sin embargo, en 1995, una vez evaluados los avances en los compromisos definidos por la Convención, los países acuerdan una revisión ya que era poco probable que lograrán cumplir las metas propuestas. Como resultado, en 1995, se adoptó el Mandato de Berlín mediante el cual se solicita el desarrollo de un instrumento que permitiera definir metas de reducciones de emisiones, lo cual se logró en 1997 con la adopción del Protocolo de Kyoto.

Este nuevo instrumento fija obligaciones cuantificadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para países desarrollados. El Protocolo establece que estas reducciones deberán ser reales (verificables). Dichas obligaciones representan un compromiso de reducción colectivo de por lo menos el 5,2% de las emisiones de 1990 (definido este como el año de referencia). Los niveles de emisiones de cada país se calcularán como un promedio de los años 2008 – 2012; estos cinco años son conocidos como el primer periodo de compromiso.

Adicionalmente, el Protocolo también prevé mecanismos de flexibilidad que servirán, de manera complementaria, para el logro de las reducciones fijadas. Los mecanismos de flexibilidad permiten: el intercambio de cuotas permisibles de emisión de los países entre sí; proyectos de implementación conjunta entre los países desarrollados y los países con economías en transición; y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) que contempla la realización de proyectos de reducción o de captura de GEI en países en desarrollo como Colombia (Bonos de Carbono)

Vale la pena resaltar que este Proyecto de Acuerdo fue radicado en las pasadas sesiones ordinarias del mes de Noviembre bajo el número 590 de 2008 recibiendo ponencia positiva de las honorables concejalas Nelly Patricia Mosquera y Martha Ordoñez.

Por lo anteriormente expuesto pongo a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Por medio del cual se institucionaliza la jornada de la Marcha del Árbol en el Distrito como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones".

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

CLARA LUCIA SANDOVAL

MARIA ANGELICA TOVAR

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

NELLY PATRICIA MOSQUERA

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

CARLOS FERNANDO GALAN

FELIPE RIOS

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

JULIO CESAR ACOSTA

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

DARIO FERNANDO CEPEDA

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ___ de 2009

"Por medio del cual se institucionaliza la jornada de la Marcha del Árbol como actividad lúdica y de sensibilización frente a la importancia del cuidado del medio ambiente y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

Acuerda:

Artículo 1: Institucionalícese el día 28 de junio como jornada de la Marcha del Árbol en el Distrito Capital.

Artículo 2: La administración distrital por medio del Jardín Botánico "José Celestino Mutis", coordinará la realización de actividades lúdicas y pedagógicas en espacios públicos del Distrito, tendientes al reconocimiento, protección, apropiación del Arbolado en la Ciudad y a la sensibilización sobre la importancia del cuidado del Ambiente, entre las que se incluirán movilizaciones públicas y/o marchas para realizar siembras de árboles en puntos críticos de arborización previamente determinados por la administración durante el desarrollo de la jornada de la Marcha del Árbol

PARÁGRAFO: La Administración Distrital promoverá la vinculación de los establecimientos educativos públicos y privados a esta jornada en el marco de sus respectivos proyectos educativos ambientales escolares.

Artículo 3: La ejecución de estas actividades en la jornada de la Marcha del Árbol se realizará con cargo a los recursos recaudados por el aporte voluntario de que trata el Acuerdo 303 de 2007 y al presupuesto del Jardín Botánico "José Celestino Mutis" dentro de los proyectos de inversión que este tenga a su cargo correspondientes a arborización.

Artículo 4: El presente acuerdo rige a partir de su fecha de publicación.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dado en Bogotá D.C. a los ______ del mes de __________ de 2009

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 El Tiempo.com/ sección Bogotá. Publicación noviembre 26 de 2007

2 El Tiempo.com/ sección Bogotá. Publicación noviembre 26 de 2007

3 www.rgs.gov.co Red de Gestores locales. Artículo "Bogotá se raja en arborización".

4 www.arcar.org.co

5 www.minambiente.gov.co/ambiente/mitigacion _cambio_climatico/cambio_climatico.asp Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Grupo de mitigación de Cambio Climático

6 Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Artículo "Efectos del Cambio Climático sobre Colombia".

7 Republica de Colombia. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo territorio. Guía básica sobre Cambio Climático.

8 "Estudio de Morbilidad en niños menores de 5 años por Enfermedad Respiratoria Aguda y su relación con la concentración de partículas en una zona industrial de Bogotá". Universidad de La Salle. Facultad de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

9 http://observatorio.dama.gov.co Secretaria Distrital de Ambiente. Observatorio Ambiental de Bogotá. Artículo "Enfermedad Respiratoria Aguda".

10 Investigaciones en seguridad social y salud. Secretaria de Salud, Alcaldía Mayor de Bogotá. Edición Número 8

11 www.bogota.gov.co 5 de Marzo de 2008