Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 13 de 2007 Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E - Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado ESE

Fecha de Expedición:
16/08/2007
Fecha de Entrada en Vigencia:
16/08/2007
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO 013 DE 2007

(Agosto 16)

Por medio del cual se modifica el Manual Especifico de Funciones y de Competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de cargos del Hospital la Victoria III Nivel Empresa Social del Estado

LA JUNTA DIRECTIVA DEL HOSPITAL LA VICTORIA III NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO

En uso de sus facultades legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO

Que mediante Acuerdo 017 de Septiembre 15 de 2005 se aprobó el Manual Específico de Funciones y de competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de personal del Hospital La Victoria III Nivel Empresa Social del Estado en cumplimiento al Decreto ley 785 de 2005.

Que mediante Resolución 0185 del 15 de septiembre de 2005 se adoptó el Acuerdo 017 del 15 de septiembre de 2005.

Que se hace necesario eliminar la función de cobro coactivo en el empleo Profesional Especializado código 222 grado 03, empleo que tiene como funciones el Control disciplinario interno, teniendo en cuenta el concepto enviado por el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital.

Que la función eliminada del empleo Profesional Especializado código 222 grado 03, será agregada al empleo Jefe Oficina Jurídica código 105 grado 04

Que se hace necesario modificar el número de empleos en el Manual Específico de funciones y competencias laborales de los diferentes empleos que conforman la planta de cargos del Hospital La Victoria III Nivel E. S. E en cuatro (4) perfiles de médico especialista código 213 grado 09, así:

Denominación Del Empleo

Código

Grado

Perfil

No. de empleos Actuales

No. de empleos después de la modificación

Médico Especialista

213

09

Pediatría

8

9

Médico Especialista

213

09

Medicina Interna

5

6

Médico Especialista

213

09

Ortopedia

3

2

Médico Especialista

213

09

Cirugía General

5

4

Que según concepto técnico DIR-2024 de fecha 26 DE Julio de 2007, el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital, aprobó la modificación presentada.

Que en mérito de lo expuesto.

Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 15 de 2007, Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 02 de 2008, Ver el Acuerdo del Hospital La Victoria 07 de 2008

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: Modificar El Manual Específico de Funciones y Competencias laborales de la planta global de cargos del Hospital la Victoria, estableciendo los cargos según el perfil requerido, así:

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Nueve (9)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Pediatría

Atender de manera integral, con calidad y calidez a los niños usuarios del hospital, con competencia técnica, buscando su recuperación integral para viabilizar su egreso, o su mejoría en el menor tiempo posible.

.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico en la consulta de Pediatría a fin de mejorar la calidad de vida en los menores que acceden al servicio.

  2. Controlar y manejar las complicaciones pediátricas si las hubiere con el fin de lograr la pronta mejoría del paciente..

  3. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos pediátricos que considere pertinentes a fin de brindar un manejo integral del paciente.

  4. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a medicina legal y preventiva.

  5. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  6. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

  7. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  8. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  9. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  10. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  11. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  12. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

  13. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  14. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

  15. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  16. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  17. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología del paciente de acuerdo con los criterios científicos actualizados aplicables a la institución.
  • La atención del paciente en el servicio de pediatría en consulta externa y los procedimientos que de este servicio se deriven y en urgencias resuelven la patología motivo de la consulta.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.
  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.
  • Manejo de Historia Clínica.
  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de posgrado en la modalidad de especialización en pediatría.

Requerimientos: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

Dos (2) años de experiencia profesional relacionada – hospitalaria.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

No. de cargos

Seis (6)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Medicina interna.

Efectuar el manejo integral de pacientes mayores de 18 años, teniendo la capacidad de brindar atención primaria, secundaria y terciaria, facilitando, por la formación del especialista, la utilización óptima de recursos humanos y físicos. Ser un líder de opinión que en conjunto con la sub-especialidades del área y de las otras disciplinas de la medicina promueve el manejo integral de los pacientes adultos.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Practicar exámenes de medicina interna, formular diagnóstico y prescribir el tratamiento que debe seguirse con conocimiento y competencia para el manejo integral de recursos, para mejorar la calidad de vida del paciente.

  2. Atender y valorar pacientes de ínter consulta y urgencias, en el área de su especialidad y controlar a los pacientes bajo su cuidado de acuerdo con conocimientos y con competencia y el manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  3. Evaluar pacientes hospitalizados mediante la revista diaria con competencia y manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  4. Evaluar pacientes en Unidad de cuidado intermedio mediante revista con competencia y manejo integral de recursos para mejorar la calidad de vida del paciente.

  5. Realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos para mejorar la atención y como herramientas diagnósticas y terapéuticas.

  6. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  7. Realizar reuniones académicas con personal paramédico y estudiantes de acuerdo a cronogramas con participación activa, en forma clara, veraz con competencia a fin de actualizar y enseñar a los estudiantes y residentes que rotan por la entidad.

  8. Implementar guías de morbilidad en forma conjunta a través de reuniones de grupo con participación activa a fin de actualizar conocimientos para el manejo integral de bienes y recursos para mejorar la calidad de atención.

  9. Impulsar la academia hospitalaria a través de reuniones con otros servicios de forma participativa con compromiso institucional para mejorar la calidad en la atención de los pacientes.

  10. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta.

  11. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  12. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  13. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  14. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  15. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  16. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La respuesta oportuna de las interconsultas de urgencias permite tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas.

  • La atención de los pacientes hospitalizados identifica la causa de su enfermedad y permite su tratamiento adecuado para mejorar el estado de salud y su calidad de vida.

  • La respuesta oportuna de las interconsultas intra-hospitalarias permite tomar decisiones diagnosticas y terapéuticas.

  • La atención de los pacientes en consulta externa se traduce en un control adecuado de las enfermedades del área clínica.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Titulo de posgrado en la modalidad de especialización en Medicina Interna.

Requerimiento: Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

Dos (2) años de experiencia profesional relacionada – hospitalaria.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico

Profesional

Denominación del Empleo:

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del empleo

De Carrera Administrativa

No. de cargos

Dos (2)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Ortopedia

Realizar y coordinar el servicio en el área de Ortopedia, promoviendo el trabajo interdisciplinario del área para brindar una excelente atención al paciente y su familia.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento médico o quirúrgico en la consulta de Ortopedia.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado.

  3. Controlar y manejar las complicaciones ortopédicas si las hubiere.

  4. Diligenciar la descripción quirúrgica, nota operatoria, orden de patología, fórmula médica, epicrisis, hojas de gastos en todas las intervenciones a su cargo en forma oportuna y veraz y todos aquellos documentos que el hospital establezca deban ser diligenciados por el Ortopedista.

  5. Responder las interconsultas enviadas por los otros servicios y realizar los procedimientos ortopédicos que considere pertinentes.

  6. Cumplir con los turnos de urgencia asignados por el jefe inmediato.

  7. Realizar dentro de su especialidad las funciones correspondientes a medicina legal y preventiva.

  8. Vigilar el correcto uso y mantenimiento del equipo y los elementos a su cargo.

  9. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  10. Instruir a la comunidad sobre la prevención de las enfermedades propias de su especialidad.

  11. Participar en la programación de actividades del área de su especialidad.

  12. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  13. Participar en la evaluación de las actividades e impacto de la prestación de los servicios de salud.

  14. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  15. Participar en la elaboración e implantación del plan de emergencias para ser aplicado en los organismos de salud de su área de influencia.

  16. Participar en investigaciones de tipo aplicado, tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la población.

  17. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contra referencia, solicitud de interconsulta.

  18. Participar en la elaboración y actualización de los manuales de normas, procedimientos y protocolos asistenciales del área.

  19. Realizar el control interno sobre las funciones propias del cargo

  20. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

  21. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

  22. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de posgrado en la modalidad de especialización en Ortopedia.

Requerimientos: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la Ley.

Certificado de Inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

Dos (2) años de experiencia profesional relacionada – hospítalaria.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACIÓN

Nivel Jerárquico:

Denominación del Empleo:

Profesional

Médico Especialista

Código:

213

Grado:

09

Naturaleza del cargo

De carrera administrativa

No. de cargos

Cuatro (4)

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II. PROPÓSITO PRINCIPAL

Cirugía general.

Prestar servicios medico quirúrgicos a los usuarios de la entidad utilizando los recursos diagnósticos y terapéuticos pertinentes a fin de lograr la mejoría o recuperación del estado de salud de los usuarios adultos que soliciten el servicio para atender a una patología quirúrgica.

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Realizar examen, evaluación, diagnóstico y tratamiento medico o quirúrgico en la consulta externa y en el servicio de urgencias para resolver el motivo de consulta y solucionar problemas de salud en cuanto a patología quirúrgica se refiere.

  2. Realizar intervenciones quirúrgicas, procedimientos médicos de su especialidad y controlar los pacientes bajo su cuidado como seguimiento hasta la resolución completa de la patología.

  3. Resolver las complicaciones derivadas de los procedimientos quirúrgicos para el egreso del paciente de la institución.

  4. Evaluar los pacientes hospitalizados mediante revista diaria con competencia y en atención a un eficiente manejo de los recursos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

  5. Participar en el manejo de los pacientes con patología quirúrgica que requieran manejo en la unidad de cuidado intermedio mediante una revista realizada con competencia y calidad a fin de lograr mejorar el estado de salud del paciente.

  6. Diligenciar en forma adecuada la Historia Clínica y toda la documentación requerida para la atención eficaz del paciente: Historia Clínica de ingreso a piso, evoluciones médicas, epicrisis, órdenes médicas, ordenes de laboratorio, registros de laboratorio paraclínicos, descripción quirúrgica, descripción de procedimientos, consentimiento informado, formulas médicas, hojas de referencia y contrarreferencia, solicitud de ínter consulta y solicitud de exámenes especiales que no realiza la institución.

  7. Responder las ínter consultas enviadas por los otros servicios y participar con sus habilidades en la resolución de las diferentes patologías para la recuperación integral del paciente.

  8. Colaborar en el programa médico de educación continuada, para los médicos generales, médicos internos y estudiantes que roten por la institución.

  9. Realizar vigilancia epidemiológica en todas aquellas situaciones que sean factor de riesgo para la población e informar sobre las enfermedades de notificación obligatoria.

  10. Implementar las guías de manejo de las causas de morbilidad más frecuentes realizando reuniones de grupo con participación activa afín de actualizar conocimientos que permitan el manejo integral y homogéneo de los pacientes.

  11. Impartir instrucciones al personal técnico y auxiliar sobre los procedimientos propios de su especialidad.

  12. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  13. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  14. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

15. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La consulta externa y de urgencias resuelve los problemas quirúrgicos que el paciente presente.

  • Las intervenciones quirúrgicas conllevan a la curación o mejoría de las patologías quirúrgicas de los usuarios.

  • Las ínter consultas son el apoyo a los demás servicios del hospital y a través de ellas se contribuye a la resolución de las patologías y a la recuperación de la salud utilizando para ello las habilidades propias de la especialidad.

  • La revista diaria permite a través del estudio adecuado de los usuarios y utilizando los recursos diagnósticos apropiados establecer diagnósticos a fin de tomar decisiones y actuar sobre los resultados de las intervenciones y diagnosticar las complicaciones resultantes de las mismas.

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Conocimientos actualizados en el área de su especialidad.

  • Conocimiento actualizado de las normas que rigen el sistema de seguridad social en salud.

  • Manejo de Historia Clínica.

  • Manejo adecuado de información a la familia del paciente.

  • Legislación en Salud Nacional y Distrital vigente.

  • Sistema de habilitación y acreditación

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título Universitario en Medicina.

Título de postgrado en la modalidad de especialización en Cirugía General.

Requerimientos: Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

Certificado de inscripción expedido por la Secretaría Distrital de Salud.

Dos (2) años de experiencia profesional relacionada - hospitalaria

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico:

Asesor

Denominación del Empleo:

Jefe de Oficina Asesora de Jurídica

Código:

115

Grado:

04

Naturaleza del Empleo:

Libre Nombramiento y Remoción

No. De cargos

Uno (1)

Dependencia

Oficina Jurídica

Cargo del Jefe Inmediato:

Gerencia

      1. PROPÓSITO PRINCIPAL

Jefe Oficina Asesora Jurídica

Asesorar y dirigir a las diferentes áreas del Hospital en las actuaciones de contenido o efectos jurídicos, enfocado al cumplimiento de las normas legales vigentes y objetivos institucionales a fin de prevenir demandas y sanciones contra el hospital, así como recaudar los dineros de la cartera institucional mediante el procedimiento de cobro coactivo para obtener el saneamiento de la cartera morosa de la institución

III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Asesorar al Nivel Directivo en la formulación, adopción de políticas, planes, programas y proyectos institucionales, acorde con su competencia.

  2. Asesorar a las diferentes áreas del hospital y profesionales en la toma de decisiones que puedan tener implicaciones legales.

  3. Sustanciar e instruir el proceso de cobro coactivo para sanear la cartera morosa del hospital.

  4. Garantizar la oportunidad en la elaboración de contratos y realizar el seguimiento y control a los mismos.

  5. Garantizar la oportunidad en la respuesta a las peticiones y tutelas que le sean entregadas.

  6. Informar a los funcionarios sobre las implicaciones legales de sus actuaciones.

  7. Garantizar la idónea y oportuna representación judicial.

  8. Apoyar oportunamente a las áreas o funcionarios que requieran apoyo para el desempeño adecuado o prevenir la generación de errores en las actividades propias de su cargo.

  9. Apoyar en el desarrollo de estrategias que contribuyan a garantizar la rentabilidad económica y social.

  10. Garantizar la oportuna elaboración y envío de los informes a los entes de control y a las peticiones de información relacionadas con documentos propios de su oficina.

  11. Asesorar al Nivel Directivo en la formulación, adopción de políticas, planes, programas y proyectos institucionales, acorde con su competencia.

  12. Coordinar, controlar y evaluar el Talento Humano a su cargo.

  13. Asesorar a las diferentes áreas del hospital y profesionales en la toma de decisiones que puedan tener implicaciones legales.

  14. Garantizar la oportunidad en la elaboración de contratos y realizar el seguimiento y control a los mismos.

  15. Garantizar la oportunidad en la respuesta a las peticiones y tutelas que le sean entregadas.

  16. Informar a los funcionarios sobre las implicaciones legales de sus actuaciones.

  17. Participar en la elaboración, revisiones, o actualización a los Manuales de Procesos y Procedimientos, cuando sea requerido.

  18. Garantizar en el ejercicio de sus funciones y del personal a su cargo, el cumplimiento de la misión, visión, principios, valores, objetivos, metas, políticas y estrategias organizacionales.

  19. Propender por la concientización de los valores institucionales incentivando la identidad corporativa y valores institucionales, que redunden en la atención y respuesta oportuna al cliente interno y externo.

  20. Garantizar en su área la austeridad en el gasto y generar políticas que impulsen la misma en las diferentes áreas del Hospital.

  21. Administrar adecuadamente el Recurso Humano, físico, técnico y financiero a su cargo.

  22. Garantizar la idónea y oportuna representación judicial.

  23. Apoyar oportunamente a las áreas o funcionarios que requieran apoyo para el desempeño adecuado o prevenir la generación de errores en las actividades propias de su cargo.

  24. Garantizar la oportuna elaboración y envío de los informes a los entes de control y a las peticiones de información relacionadas con documentos propios de su oficina.

  25. Realizar sus actuaciones con ética, responsabilidad, e idoneidad profesional.

  26. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.
  27. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.
  28. Aplicar el Control Interno sobre las funciones propias del cargo.

  29. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no peligrosos en cumplimiento a la normatividad vigente, para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza de su empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • Los controles en la contratación responden a la necesidad de organizar y mantener al día la oficina.

  • La respuesta oportuna a los diferentes requerimientos, tutelas, derechos de petición e informes permiten evitar sanciones administrativas.

  • Las respuestas oportunas y seguimiento a los procesos judiciales permiten ejercer adecuadamente el derecho de defensa en pro del hospital.

  • El asesoramiento oportuno a las áreas y profesionales disminuye el riesgo de sanciones y demandas contra el hospital.

  • El proceso de Cobro Coactivo busca Recaudar La cartera morosa del Hospital con mora superior a 90 días.

La aplicación del procedimiento de Cobro Coactivo establecido por Ley; Disminuye Los costos y trámites en que incurriría la Institución para recaudar la cartera mediante el proceso ejecutivo

V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Contratación administrativa.
  • Ley 100 de1993.
  • Legislación laboral.
  • Acciones y procedimientos administrativos.
  • Ley de Carrera Administrativa y sus decretos reglamentarios.

Derecho probatorio.

VI. REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Título profesional en derecho y Título de Especialización en Derecho Administrativo, Derecho probatorio, Derecho procesal, Derecho Constitucional, Derecho Laboral.

Equivalencia: Título de postgrado en la modalidad de especialización por dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite título profesional

Tres (3) años de experiencia relacionada.

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES

I. IDENTIFICACION

Nivel Jerárquico: Profesional

Denominación del Empleo:

Profesional Especializado

Código:

222

Grado:

03

No. de cargos

Uno (1)

Naturaleza del empleo:

De carrera administrativa

Dependencia

Donde se ubique el cargo

Cargo del Jefe Inmediato:

Quien ejerza la supervisión Directa

II PROPÓSITO PRINCIPAL

Área control disciplinario interno

Investigar disciplinariamente a los funcionarios de la entidad mediante el procedimiento disciplinario para obtener la disciplina institucional y contribuir en la correcta aplicación del ordenamiento legal en las actuaciones administrativas que se desarrollan en el cumplimiento de los objetivos institucionales.

III DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES

  1. Preparar conceptos y participar en estudios relacionados con las áreas laborales, administrativas y disciplinarias.

  2. Preparar las respuestas a las solicitudes y contestarlas en los términos establecidos por la Ley.

  3. Actualizar a las diferentes áreas en los cambios de normatividad en la materia disciplinaria para asegurar la formación estructurada de las normas y facilitar su conocimiento y aplicación.

  4. Ejercer la acción disciplinaria en primera instancia y aplicar el procedimiento disciplinario con sujeción a las disposiciones, facultades, competencias y procedimientos establecidos en la Ley 734 de 2002 y demás normas que la adicionen, complementen o modifiquen, sin perjuicio de las competencias de la Procuraduría General de la Nación y de la Personería de Bogotá para dar cumplimiento a lo dispuesto en las normas disciplinarias.

  5. Desarrollar y formular las políticas de control disciplinario y adelantar actividades orientadas a la prevención de las faltas disciplinarias y al diseño e implementación de una política de prevención y control de prácticas de corrupción, mediante programas de capacitación sobre régimen disciplinario y sus desarrollos normativos para lograr la disciplina en la institución.

  6. Proponer a la Oficina Asesora Jurídica el Plan de Acción correspondiente a Control Disciplinario para mantener el orden institucional e igualdad de conceptos entre las oficina Jurídica y Control Disciplinario Interno.

  7. Comunicar al área de Talento Humano las sanciones impuestas a los servidores públicos y exservidores de la entidad, para lo de su competencia.

  8. Guardar reserva de los procesos disciplinarios para dar cumplimiento a la Ley 734.

  9. Velar porque los procesos disciplinarios asignados se adelanten conforme a los procedimientos establecidos en la ley y dentro de los términos en ella previstos para evitar vencimiento de términos legales.

  10. Proyectar respuesta a solicitudes, derechos de petición y demás asuntos relacionados con la actividad disciplinaria para garantizar los derechos fundamentales consagrados en la constitución y la Ley 734.

  11. Asistir al gerente en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos referidos al ámbito de su competencia para evitar la incursión de acciones u omisiones en el ejercicio de su función.

  12. Verificar el desarrollo del sistema de control interno relacionado con su área.

  13. Actualizar los procesos y procedimientos inherentes a su cargo.

  14. Aplicar el control interno sobre las funciones propias de su cargo.

  15. Realizar la segregación y/o clasificación de los desechos peligrosos y no en cumplimiento a la Normatividad vigente para la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares en Colombia.

17. Coordinar de acuerdo a la reglamentación interna de la entidad, el área de desempeño, cuando sea asignado para tal fin.

18. Desempeñar las demás funciones relacionadas con la naturaleza del empleo y área de desempeño.

IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES- CRITERIOS DE DESEMPEÑO

  • La eficiente prestación del servicio en lo relacionado con la Función Pública y el desempeño de los agentes del Estado con miras a Salvaguardar y Garantizar El cumplimiento de los principios de moralidad, contradicción, publicidad, eficiencia de la Función Pública.

  • La imposición de la sanción y ejecución de la misma como consecuencia de la falta disciplinaria busca Prevenir y Proteger la comisión de la falta disciplinaria y la integridad de la Administración

  • El ejercer la vigilancia y el control de la conducta de quienes desempeñan funciones públicas busca Determinar La responsabilidad de los Servidores Públicos y la manera de hacerla efectiva dando cumplimiento al principio de la necesidad de la sanción.

V CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES

  • Ley 100 de 1993.
  • Constitución nacional.
  • Reglamento de la institución.
  • Código Contencioso Administrativo.

Código de procedimiento Civil

VI REQUISITOS DE ESTUDIO Y EXPERIENCIA

Titulo profesional en Derecho.

Título de especialización en la modalidad de posgrado en Derecho Administrativo o Disciplinario o Procesal Civil.

Tarjeta Profesional en los casos reglamentados por la ley.

Equivalencia: Título de posgrado en la modalidad de Especialización por dos (2) años de experiencia profesional y viceversa, siempre que se acredite título profesional.

Dos (2) años de experiencia relacionada.

ARTICULO SEGUNDO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de expedición y modifica en lo pertinente las disposiciones que le sean contrarias, en especial las incluidas al respecto en el Acuerdo 017 de Septiembre 15 de 2005.

COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE

Dada en Bogotá a los 16 días del mes de Agosto del año 2008

IVAN JAVIER GOMEZ MANCERA

Presidente Junta Directiva