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Proyecto de Acuerdo 154 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 154 DE 2009

POR MEDIO DEL CUAL SE IMPLEMENTA LA CATEDRA EMPRESARIAL EN LOS COLEGIOS PUBLICOS Y PRIVADOS DEL DISTRITO CAPITAL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETO DEL PROYECTO

El Proyecto de Acuerdo tiene por objeto implementar en el Distrito Capital "LA CATEDRA EMPRESARIAL". En los colegios públicos y privados, la falta de empleo tanto en el sector público como en el privado, y la temporalidad en la contratación que ha venido haciendo carrera, invitan a considerar la búsqueda de oportunidades en el mercado en forma independiente. En principio se considera que la falta de conocimientos de muchos estudiantes en la formación y creación de empresas debe ser un aspecto importante a tener en cuenta, ya que las tendencias de la globalización implica para las próximas generaciones una formación permanente, por medio de una preparación académica en la creación de empresas; con el fin que los estudiantes tengan una visión innovadora y clara de su entorno que les permita construir sueños empresariales, proyectarse tanto a nivel nacional como internacional para que el estudiante sea capaz de dimensionar e interactuar en este mundo globalizado; de tal forma que tengan las herramientas mínimas y las capacidades para acumular y desarrollar las tecnologías, la información y las comunicaciones involucradas en los cambios que exigen el mundo de hoy.

2. JUSTIFICACION DEL PROYECTO DE ACUERDO

Con el fin de disminuir los inconvenientes que traen la falta de empleo y el aumento del empleo temporal, tanto para la administración Distrital como para los individuos, la Cátedra Empresarial pretende que los jóvenes de hoy y las futuras generaciones, obtengan de la educación unas herramientas prácticas y un conocimiento real en la creación de empresas; es decir, que se les brinden las oportunidades de conocer a tiempo como funciona el libre mercado en lo local, lo nacional y lo internacional. Los estudiantes deben conocer el funcionamiento de una empresa desde su creación hasta la puesta en marcha de las actividades a desarrollar y que puedan entender en la práctica como se integran los procesos productivos. Por ende, todos los conocimientos en el tema empresarial les servirán sobre las diferentes oportunidades que existen en este mundo globalizado como producto del avance permanente de nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC).

Con la implantación obligatoria de la Cátedra Empresarial, los estudiantes de educación básica secundaria una vez terminen el bachillerato, contarán con elementos de juicio claros de su entorno productivo y, a la vez, tendrán mayor seguridad para elegir su carrera universitaria, pues al tener experiencias en la creación de empresas, les ayudaran a ser personas exitosas en la vida productiva y en los campos de la investigación, la ciencia y la tecnología.

Por lo tanto, la importancia de la obligatoriedad en las instituciones educativas tanto publicas como privadas de la implantación de la Cátedra Empresarial, consiste en que los futuros profesionales tengan una mayor visión de ese mundo de posibilidades que les espera como empresarios y no como jóvenes frustrados con sus hojas de vida debajo del brazo, con la única posibilidad de la temporalidad con empleo poco seguro y en un espacio en donde la planificación no tiene campo para una vida organizada. La búsqueda debe apuntar a que hay que preparar a los jóvenes para que se inspiren en los proyectos empresariales que emprendan.

Por último, pero no por eso menos importante, nos hemos basado en el documento conpes # 81 de 2004 en el cual se establece que: "El mayor porcentaje de la fuerza laboral se concentra en el nivel secundario incompleto o completo. Para el 2003, cerca de un 50% estaba en estos niveles educativos. Incluso si miramos esta distribución sólo para la fuerza laboral que no asiste al sistema educativo, encontramos que el porcentaje de personas con educación secundaria o menor llega a un 86.7%. Es decir, que una gran porción de la fuerza laboral en el país no tiene las herramientas básicas para insertarse con éxito en el mercado de trabajo y mucho menos contribuir al aumento de la productividad y competitividad que el país requiere en el nuevo contexto internacional. Se requieren nuevas y múltiples competencias en los trabajadores que les permitan resolver situaciones concretas de trabajo; llevar a cabo procesos de innovación y emprendimiento e incluso generar o gestionar su propio empleo".

Este importante estudio indica que debemos tomar decisiones importantes para el futuro de nuestra ciudad y brindar opciones de mejoramiento de las condiciones de vida a los ciudadanos por medio de la valiosa herramienta como es el de la educación.

Esta propuesta también tiene en cuenta la apertura de los mercados libres, por lo tanto la Cátedra Empresarial busca posibilitar mayores incentivos para la innovación y el espíritu emprendedor para los jóvenes en este mundo competitivo y globalizado.

El pensamiento de Howard Gardner director del proyecto zero de la escuela de Harward plantea "la necesidad de desarrollar cinco clases de mentes para poder prepararse para el futuro: 1. Una mente disciplinada, 2. Una mente sintetizadora, 3. una mente creativa, 4. Una mente respetuosa y por último 5. Una mente ética".

La mente creativa al igual que las demás, es la que nos corresponde desarrollar en los estudiantes para que sean innovadores desde la educación básica secundaria en el Distrito Capital.

De la misma manera, es importante tomar la reflexión de Robert Cooper-Ayman Sawwaf (1.997), como recordatorio, que el éxito requiere algo más que habilidad escolar "Todos conocemos individuos a quienes les fue muy bien en la escuela pero fracasaron en la vida, y al contrario todos conocemos ricos con sentido común o creatividad que no salieron muy bien librados en las academias"; es decir, nuestros estudiantes necesitan encontrar la utilidad del conocimiento por medio de actividades que les lleven al éxito individual y así aporten al progreso colectivo de nuestra sociedad.

3. MARCO JURÍDICO

Leyes

Ley 489 de 1998

Articulo 5to: Los organismos y entidades administrativas deberán ejercer con exclusividad las potestades y atribuciones inherentes, de manera directa e in mediata, respecto de los asuntos que le hayan sido asignadas expresamente por la ley, la ordenanza, el acuerdo o el reglamento ejecutivo.

Ley 115 de 1994 "Ley General de la Educación"

Artículo 1º. Objeto de la Ley. La educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.

La presente Ley señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.…

Artículo 2º. Servicio Educativo. El servicio educativo comprende el conjunto de normas jurídicas, los programas curriculares, la educación por niveles y grados, la educación no formal, la educación informal, los establecimientos educativos, las instituciones sociales (estatales o privadas) con funciones educativas, culturales y recreativas, los recursos humanos, tecnológicos, metodológicos, materiales, administrativos y financieros, articulados en procesos y estructuras para alcanzar los objetivos de la educación.

Artículo 5º. Fines de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Ley 1014 de enero 20 de 2006.

Articulo 1.Definiciones:

a. Cultura: Conjunto de valores ,creencias , ideologías, hábitos , costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

b. Emprendedor: Es una persona con capacidad de innovar, entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

c. Emprendimiento: Una manera de pensar y actuar orientada hacia la creación riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a cabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

d. Empresarialidad: Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

Articulo 13. Enseñanza obligatoria. En todos los establecimientos oficiales o privados que ofrezcan educación formal es obligatoria en los niveles de la educación preescolar, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, cumplir con:

Numeral 3. Diseñar y divulgar módulos específicos sobre temas empresariales denominados "Cátedra Empresarial "que constituyan un soporte fundamental de los programas educativos de la enseñanza preescolar, educación básica, educación básica primaria, educación básica secundaria, y la educación media, con el fin de capacitar al estudiante en el desarrollo de capacidades emprendedoras para generar empresas con una visión clara de su entorno que le permita asumir retos y responsabilidades.

Parágrafo. Para cumplir con lo establecido en este articulo, las entidades educativas de educación básica primaria, básica secundaria y media vocacional acreditadas ante el Ministerio de Educación Nacional, deberán armonizar los Proyectos Educativos institucionales (PEI) pertinentes de acuerdo con lo establecido en la ley 115 General de Educación.

4. ANALISIS DE IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal según lo establecido en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que pueda generar la presente iniciativa están sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad competente en el tema, en este caso la secretaria de educación distrital. Igualmente este proyecto de acuerdo no afecta el marco fiscal de mediano plazo.

Cordialmente,

ALVARO H. CAICEDO ESCOBAR

RAFAEL ALBERTO ESCRUCERIA

Concejal

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. _____ DE 2009"

"Por medio del cual se implementa la cátedra empresarial en los colegios públicos y privados del Distrito Capital"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las que le confieren los artículos 8 y 12 numerales 1 y 13 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Los colegios públicos y privados del Distrito Capital incluirán en los programas de formación para los estudiantes de los niveles de formación en educación básica secundaria la "Cátedra Empresarial" acorde con sus propios proyectos educativos institucionales (PEI).

ARTICULO SEGUNDO: La Secretaria de Educación Distrital, establecerá los parámetros que conlleven a la implantación de la "Cátedra Empresarial "en todas las instituciones públicas y privadas del Distrito Capital

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación; con un plazo para su implementación no superior a un año para su cumplimiento.

PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde