RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 183 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 183 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL BOGOTÁ SE VINCULA A TRAVÉS DE UNA MANIFESTACIÓN INTERCULTURAL MASIVA AL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN, "EL AGUA, FUENTE DE VIDA" 2005 – 2015"

OBJETO DEL PROYECTO

Este Proyecto busca vincular a Bogotá a las actividades del Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005 – 2015, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2003, a través de la realización de una acción social intercultural masiva, que se desarrolle anualmente en el marco de la conmemoración del día internacional del agua.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Antecedentes

Para Saber cuan importante es el agua para los seres humanos, como elemento articulador, que no conoce de fronteras, ni de espacios, que se transforma libre por todo el planeta es necesario recordar su ciclo, "El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc…La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua."1

El agua, es un elemento esencial de vida, la ONU señala que una persona en promedio requiere 50 litros de agua al día para satisfacer sus necesidades básicas (bañarse, alimentarse, etc.) también señaló que mil trescientos millones de personas no tienen acceso al agua potable mientras que 31 países enfrentan escasez grave, lo que sin duda empeorará por los efectos del cambio climático. Sumado a esta situación, la misma entidad señala que la demanda hídrica se duplica cada 20 años.

"Las guerras del siglo XX serán por el agua", dijo Ishmael Sarageldin, ex vicepresidente del Banco Mundial.

En diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005 - 2015. El principal objetivo del Decenio "El agua, fuente de vida" consiste en promover las actividades encaminadas a cumplir para los 2015 los compromisos contraídos en relación con el agua y cuestiones conexas. Esos compromisos incluyen los objetivos de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad para el 2015 el número de personas que viven sin acceso al agua potable y detener la explotación no sostenible de los recursos hídricos.2

A escala nacional, se prevé que cada país aplique su propio enfoque para organizar actividades en torno al Decenio "El agua, fuente de vida". Se alienta la realización de actividades que promuevan la concienciación del público respecto de cuestiones relacionadas con el tema "El agua, fuente de vida", incluida la organización de conferencias, seminarios, exposiciones y otras actividades públicas de ese tipo. El logotipo del Decenio "El agua, fuente de vida" puede ser utilizado por los organizadores locales después de que hayan firmado una declaración de exoneración de responsabilidad3

En diciembre de 2007, Bogotá, (Bacatá para la cultura muisca) fue declarada por autoridades indígenas de norte, centro y sur América como Capital Mundial del Agua y Ciudad Intercultural de América.4

Justificación Del Proyecto:

La enorme riqueza hídrica de la ciudad, así como la fragilidad de la misma requiere del concurso de todos y todas, este proyecto de acuerdo busca despertar la conciencia colectiva de los ciudadanos y ciudadanas de Bogotá, frente a la importancia de optimizar el manejo y consumo del agua. Pretende establecer una acción que permita llegar al mayor número de personas de todos los niveles, estratos y condición, en el menor tiempo posible, a través de lo que hemos denominado expresiones masivas interculturales, que no son otra cosa que las manifestaciones propias de la multiculturalidad que se evidencia diariamente en los habitantes de esta ciudad y que tiene diversas maneras de expresión frente al manejo del recurso AGUA.

La responsabilidad misional comunicativa del Distrito es complementaria al ejercicio administrativo, de tal modo que las acciones Distritales relacionadas con la protección, la recuperación y las propuestas en temas ambientales, deben estar estrechamente ligadas a ejercicios de sensibilización que como el propuesto, pretenden crear la conciencia colectiva sobre la protección de los recursos naturales.

Es evidente el enorme capital ciudadano que tiene Bogotá para los temas de protección del agua, prueba de ello fue el concierto realizado por diferentes organizaciones de la sociedad civil en el marco de la celebración del día del agua, que permitió la asistencia de alrededor de 27.000 personas en el parque Simón Bolívar, cuyo único objetivo era el de reivindicar el derecho al agua y los derechos del agua, en donde se evidencio igualmente la multiculturalidad al permitir la participación de niños, jóvenes, adultos, ancianos, indígenas, afrodecendientes, mujeres, lgbt, sin embargo 27.000, personas ante 7.000.000 millones de habitantes con los que cuenta Bogotá hace necesario fortalecer esfuerzos.

MARCO NORMATIVO

Constitución Política de Colombia artículos 101 y 102 el agua como elemento constitutivo del Estado, artículo 8, el agua como riqueza natural de la nación, artículo 48 el agua como servicio público domiciliario, artículo 49 el agua como servicio ambiental y el artículo 79, el agua como un derecho colectivo y del ambiente.

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático adoptado el 9 de mayo de 1992. Firmado por Colombia el 13 de Junio de 1992, ratificado el 22 de Marzo de 1995, entrando en vigor el 20 de junio de 1995.

Protocolo de kioto. Declaración de principios

Declaración de Estocolmo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio Humano.

Objetivos del milenio establecidos en la Cumbre del Milenio en el año 2000.

Diciembre de 2003, la Asamblea General de las Naciones.

IMPACTO FISCAL

El presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal. En el marco del articulo 8 de la ley 819 de 2003.

COMPETENCIA DEL CONCEJO

La competencia del Concejo Distrital para expedir el presente acuerdo se fundamenta en el artículo 12 numeral 7 del decreto ley 1421 de 1993.

Articulo 12 Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la constitución y la ley. (….) 7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

Atentamente,

ROBERTO SÁENZ VARGAS

Concejal

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL BOGOTÁ SE VINCULA A TRAVÉS DE UNA MANIFESTACIÓN INTERCULTURAL MASIVA AL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN, "EL AGUA, FUENTE DE VIDA" 2005 – 2015"

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas por los artículos 12 numerales 8 y 10; 55; 63; 69 numeral 14 y 86 numerales 3° y 13 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Vincúlese a Bogotá D.C., a las actividades del Decenio Internacional para la Acción, "El agua, fuente de vida" 2005 – 2015. Esta vinculación deberá hacerse a través de una actividad intercultural masiva de carácter anual en el marco de las celebraciones del día internacional del agua.

ARTÍCULO 2. La Administración Distrital conformará un comité interinstitucional del cual harán parte, la Secretaria Distrital de Ambiente, El Jardín Botánico José Celestino Mutis, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte y un representante para coordinar y garantizar el cabal desarrollo de la actividad.

PARÁGRAFO: Este comité realizará encuentros previos, con organizaciones de carácter cultural, ambiental, social, etc. con el fin de definir estrategias de construcción colectiva de la actividad.

ARTICULO 3. La Administración Distrital, oficiará a las Naciones Unidas Su vinculación al DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN, "EL AGUA, FUENTE DE VIDA" 2005 – 2015".

ARTÍCULO 4.  Vigencia y derogatorias. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.explora.cl/otros/agua/ciclo2.html

2 Decenio Internacional para la Acción, Agua Fuente de Vida. Naciones Unidas -Agua

3 Decenio Internacional para la Acción, Agua Fuente de Vida. Naciones Unidas -Agua

4 www.etniasdecolombia.org/