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Proyecto de Acuerdo 190 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/04/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No de 2008

Bogotá D.C., 15 de Abril de 2009

Doctora

MARTHA LUCIA CIPAGAUTA

Secretaria General

Concejo de Bogotá D.C.

Ciudad

Respetada Doctora Cipagauta:

De conformidad con lo contemplado en el Acuerdo 348 de 2008, de manera atenta, me permito radicar en medio magnético e impreso, ante su despacho el P.A. "Mediante el cuál se establece la estrategia de cultura ciudadana para la conservación, protección y recuperación del sistema hídrico de la Ciudad" con el fin de que se surta el trámite pertinente.

Agradezco su amable gestión.

Atentamente,

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

CLARA LUCIA SANDOVAL

MARIA ANGELICA TOVAR

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

NELLY PATRICIA MOSQUERA M.

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

CARLOS FERNANDO GALAN

FELIPE RIOS

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

JULIO CESAR ACOSTA

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

DARIO FERNANDO CEPEDA P.

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No. ________ DE 2009

"Mediante el cuál se establece la estrategia de cultura ciudadana para la conservación, protección y recuperación del sistema hídrico de la Ciudad"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

Institucionalizar las jornadas de limpieza ambiental local en las cuencas de los ríos, los humedales y las quebradas, que involucre a la comunidad, organizaciones y actores ambientales relevantes en cada localidad, bajo la coordinación de los gestores locales y la administración distrital.

Justificación

En los últimos años, los temas relacionados con la sostenibilidad ambiental del planeta han ocupado buena parte de las discusiones a nivel mundial; organizaciones no gubernamentales y líderes políticos preocupados por esta problemática, han logrado crear sensibilidad, a la urgencia de generar acciones, y políticas gubernamentales tendientes a propender por el cuidado del medio ambiente.

Fruto de ello, el mes de septiembre del año 2000 la todos los países miembros de la ONU, en la Declaración del Milenio, se comprometieron a reducir los niveles de pobreza extrema, y se establecieron una serie de metas específicas hasta el año 2015; estas metas se desarrollan en ocho temas fundamentales, entre los que se encuentran la sostenibilidad del medio ambiente. Colombia, al ser miembro activo de Naciones Unidas, se comprometió con los objetivos del milenio; en el año 2007, el programa PNUD para Colombia, hace una evaluación de los objetivos del milenio para Bogotá1, en el cual muestra que aunque son innegables los avances de la ciudad en el tema ambiental, pero hace importantes recomendaciones en dos temas específicos: mejoramiento de la calidad del aire y la implementación de un megaproyecto de recuperación del rió Bogotá; y para este último podemos adicionar, el sistema hídrico de la ciudad.

Las anteriores administraciones de la ciudad tomando conciencia de ello, han generado acciones positivas frente al requerimiento ambiental de la capital; medidas como el Día Sin Carro y la revisión de gases en los vehículos promueven el mejoramiento del medio ambiente, sin embargo, "más de 3.5 millones de bogotanos viven en un medio altamente contaminado y su percepción sobre la calidad del ambiente es negativa".2

Según RCN el ministro de Ambiente Vivienda y desarrollo territorial, Dr. Juan Lozano se encuentra muy preocupado por la calidad del aire en Bogotá y revelo que "en el caso de la capital, los sectores del Tunal, Kennedy y Puente Aranda, es donde se registran los mayores índices de contaminación". Además de resaltar que "Bogotá es la octava ciudad latinoamericana en registrar la mayor contaminación del aire".

El ministro del Medio Ambiente señaló que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha incorporado acciones para una "Política Ambiental Local" y de esa forma controlar la generación de contaminación en la ciudad. "Es diferente lo que sucede en Puente Aranda a lo que sucede en Bosa, entones se va a localizar la política Ambiental".3

En Bogotá contamos con las administraciones locales, autoridades que no podemos desconocer a la hora de realizar controles ambientales ya que ellas conocen los verdaderos problemas que se presentar en cada sector, consiguiendo que el trabajo realizado sea más focalizado y logrando así mayores resultados.

Los principales ecosistemas naturales con los cuales contamos en nuestra ciudad han sido deteriorados a raíz del mal manejo de sus elementos y la mala educación de la ciudadanía que de manera irresponsable continúa depositando basura en ríos, humedales, quebradas etc. Con lo cual se deterioran no solo estos ecosistemas, sino que la población pierde las fuentes de agua y aire más importantes de Bogotá.

Los principales afluentes hídricos de Bogotá

"El 90% de la carga contaminante del río Bogotá llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuenca del Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha".4

- "El Río Salitre o Juan Amarillo nace en los cerros orientales a la altura del Parque Nacional con el nombre de quebrada Arzobispo y al penetrar en la ciudad es transformado en un canal abierto. En su recorrido recibe numerosos afluentes, el caudal medio en su desembocadura es 5.5 m3/s, es canalizando desde la avenida 68 recogiendo los desechos de la industria ubicada en la floresta y otros sectores, es destino final de las aguas lluvias de la mayor parte del norte de la ciudad, así como de las aguas residuales de los colectores enterrados y las provenientes de los barrios de origen ilegal; en su recorrido de siete kilómetros presenta condiciones de alcantarilla abierta, constituyendo una amenaza para la salud de los habitantes ribereños.

…Este río pasa por las localidades: Santa Fe, Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Engativá, Suba y Usaquén.

- …La Cuenca del río Tunjuelo es muy importante para los habitantes del Distrito Capital, por su posición geoestratégica en la región, su extensión y sus valores paisajísticos y ambientales. También, por el abastecimiento de agua para el sur de Bogotá, la extracción de materiales de construcción, la oferta formal e informal de suelo para vivienda y el Relleno Sanitario de Doña Juana, básico y fundamental para el funcionamiento de la ciudad…

…Se estima que en la Cuenca del Tunjuelo se encuentran asentadas 2.5 millones de personas, distribuidas en cinco localidades: Tunjuelito, Usme, Ciudad Bolívar, Bosa y Sumapaz. Un alto porcentaje de esta población vive en condiciones de marginalidad social, pobreza y segregación".5

El 21% de la contaminación del río Bogotá es producida por el río Tunjuelo; la carga contaminante, en su mayoría, proviene de industrias ubicadas en su ronda hidráulica, principalmente, las relacionadas con curtiembres.6

- El río Fucha es resultado de la confluencia del San Francisco y San Cristóbal que también se originan en los cerros. En la actualidad el río pasa por las localidades Candelaria, San Cristóbal, los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, fontibón y Kennedy.

Según el diario El Espacio "en mediciones de Oxigeno Disuelto (OD) se demostró que en este río los niveles de contaminación sobrepasan los permitidos por lo cual es imposible que exista vida en ese ecosistema léntico".7

Lo anterior nos permite vislumbrar una perspectiva alarmante para los afluentes hídricos de Bogotá, por lo que es importante tomar medidas de control que permitan a las autoridades Distritales mayores resultados y un notable mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.

Por otra parte, entidades Distritales como la Contraloría y la Personería no dejan de preocuparse por la situación ambiental de la ciudad, mostrando cifras importantes sobre las condiciones de los fluentes hídricos de la capital.

En informe del 21 de marzo de 2007 la Contraloría de Bogotá afirmó "De continuar con el uso ineficiente que se está haciendo del recurso hídrico, la sostenibilidad del agua en Bogotá podrá ser una fantasía para la ciudad no sólo para la presente sino para las futuras generaciones"

El 99% de los humedales ha desaparecido: En la década de los 50, Bogotá contaba con 50 mil hectáreas de humedales, hoy tan sólo sobreviven 667 hectáreas. "Desde hace 20 años, la Administración Distrital ha intentado recuperar y conservar estos ecosistemas -vitales por su papel en el mantenimiento de la calidad ambiental y regulación hídrica de los ríos y quebradas-, pero su estado actual no evidencia una gestión efectiva", afirmó el anterior Contralor Distrital, Oscar González Arana en su informe del 21 de marzo de 2007.

En este contexto, "la contratación sobre este tema entre los años 2000 a 2006 asciende a $7.268 millones por parte del DAMA y $47.039 millones por parte de la EAAB, para un total de $54.397,7 millones, que a la fecha no han reportado ningún humedal recuperado en su totalidad. De esta inversión, aproximadamente el 78% se ha enfocado a saneamiento ambiental y predial, 11% en manejo y uso sostenible, 5% en educación, 3% en investigación y el resto en gestión interinstitucional".8

Por otra parte, el notable crecimiento de Bogotá, que en la actualidad ocupa el puesto número 12 entre las ciudades más apetecidas de Latinoamérica para hacer negocios, ha hecho que la construcción se reactive, lo cual ha generado problemas ambientales al producir gran cantidad de escombros que, irresponsablemente, se han acumulado en las orillas de los ríos, los humedales y, en ocasiones, en el espacio público dificultando el tránsito.

"La Personería detectó que hay escombreras clandestinas en las que se hacen rellenos o nivelación de terrenos en la ronda del río Bogotá, en la localidad de Suba. Similar situación se registra en Santa Fe, con el relleno irregular en el predio La Saldaña, afectando el curso de la quebraja Las Lajas. En Tunjuelito, la descarga de escombros en el predio El Arrayán afecta la zona de ronda del río Tunjuelo. En Antonio Nariño está detectado el sitio de disposición de la calle 10 sur con carrera 27, que invade la ronda del río Fucha".9

Con lo anterior podemos ver que Bogotá necesita ejecutar, con urgencia, medidas que permitan controlar el buen manejo de los recursos naturales de la ciudad, así como la correcta disposición de materiales de construcción, desechos orgánicos e inorgánicos, y otro tipo de vertimientos directos que, notablemente, afectan el buen desarrollo del ambiente, así como la salud de los habitantes.

La Secretaría Distrital de Ambiente maneja un presupuesto de $1.515.130.000 para el proyecto denominado Localidades modernas y eficaces10 donde se busca fortalecer la capacidad de gestión ambiental y del hábitat a través de gestores locales quienes apoyarán el desarrollo de los programas ambientales en las distintas localidades.

El decreto 612 de 2006 en su artículo 2 dispone la Formulación y ejecución del Plan Ambiental Local; coordinación del sistema ambiental local; ejecución de campañas dirigidas a la sensibilización y educación ambiental, para la formación de actitudes favorables al desarrollo sostenible en la localidad; ejecución de actividades operativas de control ordenadas por la autoridad ambiental lo cual abre la puerta para que las localidades, en coordinación con la autoridad ambiental y el gestor local de ambiente, desarrollen actividades tendientes a la protección y recuperación de los principales recursos naturales ubicados en su sector.

El gestor local de ambiente es contratado por la SDA para Apoyar la implementación de instrumentos de planeación y gestión ambiental en el marco del Decreto 612 de 2006, en las localidades del Distrito Capital.

Dentro de las actividades que establece el contrato, el Gestor local debe "Mantener actualizado el diagnóstico ambiental local, que reúna información sobre los problemas y conflictos ambientes con sus correspondientes actores involucrados; el cual servirá para proponer estrategias de solución de problemas, prevención y solución de conflictos". Partiendo de ahí, estos funcionarios podrán determinar los puntos críticos del sector los cuales servirán de referencia para las jornadas de limpieza ambiental local.11

Plan de Desarrollo "Bogotá positiva para vivir mejor"

Capitulo 2: Derecho a la Ciudad

Artículo 8. Descripción

Construiremos, con la gente y para la gente, una ciudad positiva, como escenario de las actividades humanas, en la que el ordenamiento territorial promueva el desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible…

Artículo 11. Programas

4. Ambiente vital. Armonizar el proceso de desarrollo con la recuperación, conservación, consolidación y administración de la Estructura Ecológica Principal y de los demás factores ambientales de la Región Capital, a través de acciones de manejo, prevención y control, que aseguren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

*Presupuesto para el programa Ambiente Vital según el plan plurianual de inversión 2008-2012: $65.300 millones

Capitulo 5: Descentralización

Artículo 20. Descripción

Construiremos una ciudad con un modelo de descentralización territorial acorde con las necesidades de los territorios. Una ciudad con alcaldías locales autónomas administrativamente y articuladas con el nivel central, con competencias claras, y consolidadas institucionalmente en el marco de un enfoque de desconcentración. Una ciudad con una administración cercana que permita que organizaciones, ciudadanos y ciudadanas se vinculen a la gestión de los asuntos públicos.

Artículo 21. Propósitos

4. Avanzar en la desconcentración de las actividades sectoriales en función de la distribución de competencias, aplicando los mecanismos de coordinación y articulación entre el nivel local y el central.

Artículo 23. Programas

1. Gestión distrital con enfoque territorial. Establecer un esquema de planeación, presupuestación y ejecución de las entidades distritales, con metas y acciones por localidades, con el fin de mejorar la coordinación entre las acciones del nivel central y el local.

2. Localidades efectivas. Mejorar la capacidad física, técnica y humana de las administraciones locales, con el fin de optimizar su gestión y orientar su operación al logro de resultados eficaces y eficientes, dando cuenta de las necesidades de la comunidad.

3. Gestión e implementación de la política de descentralización y desconcentración. Promover las reformas normativas requeridas para fortalecer la desconcentración y la descentralización territorial en la ciudad, en el marco de la acción unificada del gobierno.

*Presupuesto destinado para Descentralización según el plan plurianual de inversiones 2008-2012: $112.377 millones.

Actividades similares desarrolladas anteriormente

-Alrededor de 200 funcionarios de la Secretaría de Ambiente realizaron una jornada de limpieza del Eje Ambiental y sus zonas aledañas y, en compañía de funcionarios del Jardín Botánico, hicieron mantenimiento de los árboles de la zona. Esta jornada se desarrollo desde la Carrera Décima hasta la Universidad de Los Andes.

Esta jornada de limpieza fue una acción positiva a través de la cual la Secretaría Distrital de Ambiente, encargada de organizar la Semana ambiental en cumplimiento del Acuerdo 197 de 2005, invitó a todos los bogotanos a hacer algo por su ambiente.

-La Administración Distrital a través de la EAAB dispuso la limpieza de los sumideros para retirar sedimentos y desechos que caen al corredor vial. De la misma forma la empresa realizará la limpieza de los desechos como papeles y basura que son los causantes de los taponamientos de las alcantarillas y por ende de las constantes inundaciones.

-La alcaldía de Luís Eduardo Garzón en noviembre de 2007 lanzo la campaña "Bogota es limpia" mediante la cual se pretendía convertir a la capital del país en la ciudad ejemplo en materia de servicio de aseo y aunar esfuerzos entre ciudadanos, entidades distritales y operadores del servicio para alcanzar la meta. Las acciones apuntan especialmente a fortalecer la atención del servicio público de aseo en los 22 puntos de mayor afectación en el fin de año. Se incluye el incremento de las frecuencias de recolección y barrido, un plan de refuerzo en la recolección de escombros, lavado de puentes, muros y postes, corte de césped y poda de árboles, así como el fortalecimiento de las acciones de capacitación a los usuarios.

A pesar de los esfuerzos de la Administración Distrital, la EAAB, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, y las entidades privadas que han colaborado con la limpieza de los afluentes hídricos de Bogotá, el problema de la acumulación de residuos en los mismos sigue siendo evidente. Las graves inundaciones presentadas en los últimos meses han demostrado que las acciones en pro de la limpieza de estos afluentes son insuficientes.

Para no ir tan lejos el 17 de diciembre de 2007 La Unidad Administrativa Especial Cuerpo de Bomberos de Bogotá tuvo que atender varias emergencias ocasionadas por el desbordamiento del río Fucha en el sector de la carrera 30, la calle 57 y calle 68. Esta emergencia se produjo por las fuertes lluvias que azotaron la ciudad por esos días y por los desechos que la ciudadanía arroja de manera irresponsable a dicho afluente.

Marco Legal:

Artículo 79 Constitución Nacional:

Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

Artículo 80 Constitución Nacional:

El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución. Además, deberá prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados. Así mismo, cooperará con otras naciones en la protección de los ecosistemas situados en las zonas fronterizas.

Decreto Ley 2811 de 1974:

Artículo 1: "El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social".

Acuerdo 79 de 2003: Código de Policía de Bogotá

Titulo V: Para Conservar y Proteger el Ambiente

Artículo 55: El ambiente es patrimonio de todas las personas. El aire, el agua, el suelo, el subsuelo, los cerros y los bosques, los ríos y las quebradas, los canales, las chucuas, los humedales y las zonas de ronda hidráulica y zonas de manejo y preservación ambiental del sistema hídrico, los parques, las zonas verdes y los jardines, los árboles, las alamedas, los cementerios, la flora y la fauna silvestre, el paisaje natural y el paisaje modificado, las edificaciones, los espacios interiores y públicos son recursos ambientales y del paisaje del Distrito Capital de Bogotá y fuentes de alegría, salud y vida. Estos recursos son patrimonio colectivo y, por tanto, su preservación y conservación es de primordial interés para toda la comunidad. La biodiversidad de la ciudad deberá ser protegida prioritariamente y aprovechada en forma sostenible.

Artículo 57: El agua es un recurso indispensable para el desarrollo de las actividades humanas y la preservación de la salud y la vida. De la conservación y protección de sus fuentes, de su correcto tratamiento y almacenamiento y de su buen uso y consumo depende la disponibilidad del agua en el presente y su perdurabilidad para el futuro.

Artículo 58: Deberes generales para la conservación y protección del agua. Los siguientes, son deberes generales para la protección del agua:

1- Ahorrar agua y evitar su desperdicio en todas las actividades de la vida cotidiana y promover que otros también lo hagan, y

2- Cuidar y velar por la conservación de los nacimientos o vertientes y los cursos de ríos y quebradas, de los humedales, de las rondas, de los canales, de agua subterránea y lluvias, evitando todas aquellas acciones que contribuyan a la destrucción de la vegetación y causen erosión de los suelos.

Artículo 59: Comportamientos que favorecen la conservación y protección del agua. La conservación y protección del agua requiere un compromiso de todos, para lo cual se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen su conservación y protección:

Cuidar y velar por la conservación de la calidad de las aguas y controlar las actividades que generen vertimientos, evitando todas aquellas acciones que puedan causar su contaminación tales como arrojar en ríos y quebradas materiales de desecho y residuos sólidos, aguas residuales y efluentes de la industria sin tratamiento y demás actividades que generen vertimientos sin el respectivo permiso, con grave peligro para la salud y la vida de las personas que necesitan hacer uso de esas aguas;

…Cuidar y velar por la protección y conservación de las zonas de ronda hidráulica y zonas de manejo y preservación ambiental de los cuerpos de agua del sistema hídrico del Distrito…

Decreto 314 de 2006 "Por el cual se adopta el Plan Maestro del Sistema de Acueducto y Alcantarillado para Bogotá Distrito Capital"

d. Orientar las acciones que realiza la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP y sus filiales para fortalecer la gestión integral del agua en Bogotá y su área de influencia, con el propósito de coordinar la intervención en materia sectorial de diversos agentes Departamentales, entidades distritales, regionales y municipales.

e. Establecer las acciones para implementar la política de sostenibilidad ambiental y reducción de la vulnerabilidad relacionada con el recurso hídrico.

Es importante resaltar que este proyecto de acuerdo ha sido radicado fue radicado en las pasadas sesiones ordinarias del mes de agosto bajo el número 458 de 2008 recibiendo ponencia positiva de los Honorables concejales Soledad Tamayo Tamayo y Ati Quinua; y con concepto positivo por parte de la administración central12, afirmando que consideran viable el proyecto, constituyéndose en un buen aporte para mitigar la compleja problemática del sistema hídrico, y además no tiene un impacto fiscal significativo. Y fue radicado nuevamente para las sesiones del mes de noviembre, bajo el número 556 de 2008, que también cuenta con ponencias positivas de los Honorables Concejales Carlos Alberto Baena y Edwar Arias, de los cuales se tomaron en cuenta las modificaciones más importantes.

Para la vigencia 2009, el mismo Proyecto de conformidad con el Acuerdo de Reglamento Interno de la Corporación, fue radicado por la bancada de Cambio Radical bajo el número 114 de 2009, recibiendo el mismo ponencia positiva individualizada por parte de los Hs.Cs. Henry Castro y Humberto Quijano.

Por lo anteriormente expuesto ponemos a consideración de este Honorable Concejo el presente proyecto de acuerdo "Mediante el cuál se establece la estrategia de cultura ciudadana para la conservación, protección y recuperación del sistema hídrico de la Ciudad".

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

CLARA LUCIA SANDOVAL

MARIA ANGELICA TOVAR

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

NELLY PATRICIA MOSQUERA M.

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

CARLOS FERNANDO GALAN

FELIPE RIOS

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

JULIO CESAR ACOSTA

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

DARIO FERNANDO CEPEDA P.

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO No________

"Mediante el cuál se establece la estrategia de cultura ciudadana para la conservación, protección y recuperación del sistema hídrico de la Ciudad"

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1 y numeral 7

Acuerda

Artículo 1: La Administración Distrital diseñará una estrategia cultural y de convivencia que permita generar la apropiación y vinculación de la ciudadanía en la conservación, protección y recuperación del sistema hídrico de la Ciudad.

Parágrafo: Dentro de las actividades de gestión ambiental a llevarse a cabo se adelantarán jornadas de limpieza y mantenimiento, en especial en ríos, quebradas y humedales así como en los demás ecosistemas y zonas de preservación ambiental, vinculadas al sistema hídrico.

Artículo 2: La estrategia de cultura ciudadana estará a cargo de la Secretaría Distrital de Ambiente y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-ESP, y contará con el apoyo de cada una de las Alcaldías Locales, los cuales convocarán públicamente a la ciudadanía, a las organizaciones ambientales, a las ONG y a la sociedad civil para que se vinculen y participen activamente en estas actividades que se desarrollen en virtud del presente acuerdo.

Artículo 3: Por parte de las localidades, el gestor local de ambiente deberá realizar un informe previo sobre las condiciones ambientales de los ríos, humedales y quebradas que servirá de apoyo técnico a la Secretaria Distrital de Ambiente, a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y a la Alcaldía Local para efecto de adopción de políticas y ejecución de acciones propias de su competencia.

Artículo 4: El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C., a los _____ días del mes de ____________ de 2009

PUBLIQUESE, COMUNIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 IDH-PNUD. "Bogotá con Desarrollo Humano": ahí está el detalle, Avances, retos y oportunidades. Dic. 2007.

2 CCRE. Artículo Retos y Responsabilidades con el Medio Ambiente en Bogotá.

3 www.noticiasrcn.com.co artículo "Ministerio de Medio Ambiente revela que Bogotá es la ciudad más contaminada" 7 de Febrero de 2008.

4 www.encolomia.com artículo "La contaminación ambiental del río Bogotá".

5 www.riotunjuelo.gov.co

6 El tiempo.com "Expedición en las riveras del rio tunjuelo" 15 de octubre de 2007.

7 www.elespacio.com.co

8 Contraloría de Bogotá. Informe El agua en Bogotá no está siendo bien administrada: Contralor Distrital. Marzo 21 de 2007.

9 Personería de Bogotá. Artículo "Caos e irregularidades en manejo de escombros en Bogotá" http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=1425

10 Plan de desarrollo Bogotá positiva para vivir mejor"

11 Secretaría distrital de Ambiente. Contratación Gestores locales.

12 Concepto positivo de la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Hacienda, Secretaría de Gobierno D.C.