RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 210 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO No. 210 DE 2009

"Por medio del cual prohíbe el ingreso de perros y gatos en las zonas de juegos infantiles en las plazas y parques del distrito capital con el fin de proteger la integridad de niños, niñas y demás usuarios y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICION DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

El Concejo de Bogotá, como ha ocurrido en varias oportunidades adelantándose al legislador en el año de 1999 expidió el Acuerdo 36 por medio del cual reglamentó la tenencia transitoria o permanente de algunas especies de animales y se le asignaron competencia a las autoridades de policía de la ciudad, con el fin de preservar la seguridad e integridad de los habitantes del Distrito Capital, frente a los caninos potencialmente peligrosos.

Posteriormente el legislador expidió la Ley 746 de 2002 "Por el cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligrosos", disponiendo en el artículo 4 que:

"Los concejos distritales y municipales, mediante acuerdos regularán o prohibirán el ingreso de perros y gatos a las zonas de juego infantiles ubicadas en las Plaza y parques del área de su jurisdicción".

Con fundamento en la anterior norma, considero oportuno que el Concejo de Bogotá, regule la materia y permita a los niños y niñas como usuarios de los parques infantiles gocen de seguridad en su integridad física, frente a la circulación indiscriminada de estos caninos y gatos.

La Constitución Nacional determina en el artículo 44 como derechos de los niños, el de la vida, la integridad física y la recreación.

Estos derechos se materializan particularmente por las autoridades públicas, con la implementación de normas que los desarrollen y los protejan, y finalmente con la aplicación efectiva de las mismas, para el caso que nos ocupa, por las autoridades de policía en el Distrito Capital.

Los niños y niñas deben gozar de espacios de recreación dispuestos en condiciones de seguridad y aseo, que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de esparcimiento y recreación.

Corresponde a la Administración garantizar que en los parques públicos se disfrute libre de peligros las atracciones y juegos dispuestos para los niños y niñas, por lo cual las autoridades de policía deben velar por la vigilancia y el cumplimiento de las normas vigentes por parte de los demás ciudadanos.

El legislador determinó que los Concejos podrán de manera optativa regular o prohibir el ingreso de perros y gatos a las zonas de juegos infantiles, teniendo en cuenta lo anterior y ante la peligrosidad que implica la circulación o permanencia de este tipo de animales, considero oportuno determinar la norma mediante la prohibición.

Es importante aclarar que no se pretende regular la prohibición para la totalidad de los parques, la iniciativa se orienta específicamente a las áreas dispuestas como parques infantiles, la circulación de estos animales en los demás espacios está regulada por la ley y corresponde a las autoridades velar por su cumplimiento.

El legislador ya se ocupó de la determinación de requisitos y condiciones que se deben cumplir en la tenencia de animales de toda especie, especialmente de los caninos considerados peligrosos para la integridad de las personas, por lo cual considero pertinente dedicar esta iniciativa únicamente en lo que tiene que ver con los parques infantiles.

El proyecto de acuerdo obedece a la obligación que le asiste al Estado y para nuestro caso al Distrito Capital, de proteger la vida, integridad personal y la seguridad de las personas, especialmente de los niños y niñas.

Por las anteriores consideraciones presento esta iniciativa, esperando reciba eco ante la Corporación, y le permita al Distrito Capital contar con una norma que regule la materia de manera concreta y oportuna.

Cordialmente;

OMAR MEJÍA BÁEZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No. DE 2009

Por medio del cual Prohíbe el Ingreso de Perros y Gatos en las Zonas de Juegos Infantiles en las Plazas y Parques del Distrito Capital con el fin de proteger la integridad de niños, niñas y demás usuarios y se dictan otras disposiciones"

El Concejo de Bogotá en ejercicio de las atribuciones Constitucionales y legales, especialmente las contenidas en el artículo 4º. De la Ley 746 de 2002,

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO. Prohíbase el Ingreso de Perros y Gatos en las Zonas de Juegos Infantiles en las Plazas y Parques del Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO. Corresponde a la SECRETARÍA DISTRITAL DE CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE o quien haga sus veces, realizar la respectiva señalización en las zonas de Juegos Infantiles en los Parques y Plazas del Distrito Capital, en donde se indique la prohibición establecida en el presente acuerdo.

ARTICULO TERCERO. De conformidad con el Articulo 3º. De la Ley 746 de 2002, las personas que incumplan lo establecido en el presente acuerdo incurrirán en multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales y estará obligado a pagar los daños causados a las demás personas.

ARTICULO CUARTO. Corresponde a las autoridades de policía del Distrito de Capital, velar por el cumplimiento del presente acuerdo, e imponer las sanciones respectivas a que haya lugar.

ARTICULO QUINTO. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los días del mes de de 2009