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Proyecto de Acuerdo 214 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 214 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 388 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por medio del cual se establece el plan distrital de atención integral para la comunidad educativa de los colegios de Bogotá, en casos de victimización por intimidación ó acoso escolar (bullying), y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Aspectos Generales

Dado que estudios internacionales definen el Bullying o Acoso Escolar, como: "Un problema en las relaciones en donde el agresor aprende a usar el poder y la agresión para controlar y perturbar a la víctima; y en donde la víctima aprende sobre la pérdida de poder en las relaciones y se encuentra a sí mismo atrapado en una relación en la cual es abusado/da".1

Dichos estudios nos remiten a la base de la sociedad, es decir a la familia, que tradicionalmente es la estructura para el desarrollo de las habilidades sociales de los niños, pero que desafortunadamente en algunos casos este proceso se ve interrumpido por los altos índices de violencia intrafamiliar, abuso conyugal y maltrato infantil, dando como resultado la disminución significativa de las capacidades para crear relaciones sociales en los miembros base del núcleo familiar "los niños y niñas".

Maltrato infantil según edad y sexo. Bogotá, 2008.2

Estas estadísticas y reflexiones hacen evidente las manifestaciones de debilitamiento en los lazos familiares y en los vínculos de compañerismo y respeto al interior de los colegios, así como el crecimiento de lógicas y acciones de agresión, generando como consecuencia el incremento de los suicidios en la población joven e incluso escolarizada, así como los frecuentes hechos de violencia, documentados públicamente y que indican, por ejemplo, que:

"56 de cada 100 estudiantes declararon haber sido robados en su propio colegio y 32 de cada 100 que han sido víctima de maltrato físico por parte de sus propios compañeros.3"

Con preocupación vemos como estos actos muestran con claridad que la labor de los colegios se ha centrado en aspectos académicos dejando de lado la calidad en la educación y en la formación social y ciudadana. De lo contrario, la realidad de las instituciones educativas sería ejemplar.

Esta circunstancia acentúa la soledad e indefensión, que sufren no solamente los estudiantes, sino también toda la comunidad educativa, conformada por los alumnos, docentes y padres de familia; quienes en algunos casos han vivido casos de agresión física o psicológica en el medio escolar o como consecuencia de su vinculación a él.

Así lo demuestran los reportes investigativos hechos por el diario EL TIEMPO, en los que desde el la óptica de los estudiantes vemos que, "una adolescente que dejó de ir porque no soportaba las burlas de sus compañeras y un maestro que castigaba a sus alumnos punzándoles la cabeza con un lápiz."4

En dichos reportajes, el mismo diario muestra otro perfil de la problemática, en el que el acoso escolar influye en la vida social y familiar de los docentes, así lo describe la Profesora que reemplazo al rector del colegio antes llamado Naciones Unidas II y hoy José Jaime Rojas, en honor al rector que fue asesinado hace ya más de un año, por uno de sus estudiantes.

"Dudé mucho en aceptar ser rectora de este colegio, después de que al anterior rector lo mató un estudiante con un arma blanca, hace menos de un año.

Mi familia al principio no quería que yo tomara el trabajo, pero yo decidí aceptar. Sentí que Dios quería que hiciera eso. Además me asustaba reemplazar a una persona con la que trabajé y admiré tanto.

Me encontré con una comunidad adolorida. El 80 por ciento de los profesores se fueron. Me quedé con menos de 10 y tuvimos que traer a unos nuevos.

Era común que los alumnos cuestionaran a los maestros, 'si al rector que era tan bueno lo mataron ¿qué le harán a usted? 5"

Queda claro que hoy, muchas situaciones de violencia escolar se generan por la carencia de un canal de comunicación y de orientación con la propia institución, que para los aspectos no académicos sólo dispone de herramientas disciplinarias débiles y, frecuentemente, anacrónicas e ineficaces.

De allí que se hace indispensable construir un programa de orientación a los miembros de las instituciones escolares, para asegurar la apertura de instancias, competencias y habilidades hoy inexistentes, que sirvan como una herramienta eficaz para garantizar la convivencia en medio de las diferentes culturas que convergen en el Distrito Capital, toda vez que, los niños excluidos se convierten en victimas potenciales de acoso escolar o bullying, es decir, las minorías étnicas, de género, niños o niñas con rasgos excepcionales, e incluso en condiciones de desventajas económicas.

Afirmando esto, nos remitimos nuevamente a los medios de comunicación, quienes revelaron que:

"Los menores más agredidos en los colegios de Bogotá son los gays y los afrodescendientes", señaló María Paula Mejía, integrante de la Mesa de Estudiantes del Distrito. La estudiante aseguró que la mayor parte de los problemas en los planteles educativos se deben a que hay discriminación y cero tolerancia entre las distintas "identidades".

"La principal razón por la que hay problemas en los colegios es porque se agarran entre punkeros, metaleros, rastas, skin heads, y afrodescendientes", reveló la menor. Según esta comisión de estudiantes, es normal que hasta los padres de los niños gays reciban amenazas de los compañeros de clase de sus hijos.6

Corresponsabilidad Internacional frente al Acoso Escolar o Bullying:

Aunque en Colombia, la ley de infancia y adolescencia, prohíbe cualquier tipo de maltrato físico, emocional o psicológico dentro del sistema educativo, se ha hecho necesaria la intervención de programas sociales de orden internacional, que busquen frenar los alarmantes índices de violencia escolar, como el promovido por la "Fundación Plan":

Campaña "Aprender sin miedo": Iniciativa que arrancó en cuatro ciudades: Bangkok (Tailandia), Dakar (Senegal), Nairobi (Kenia) y Cartagena (desde esta última se replica a 12 países).

Adicionalmente esta fundación alude que, en el país, según una encuesta del Dane y la Universidad de los Andes, tres de cada 10 niños son agredidos en el ámbito escolar.

Según Pía Stavas, directora regional de Plan en Latinoamérica, "la situación es generalizada en todas las escuelas y colegios del mundo"7.

Múltiples han sido los programas de intervención y prevención de la intimidación o el acoso escolar "Bullying", que se han planteado a nivel mundial, y en todos ellos se contempla un enfoque global para abordar la problemática, los factores mas comunes utilizados en estos programas son:

1. Un adecuado nivel de conciencia de parte de los adultos -especialmente docentes, padres de familia y otro personal escolar- acerca de la naturaleza y seriedad del problema del acoso y maltrato escolar.

2. Un alto nivel de motivación y compromiso de parte de estos actores para adquirir los conocimientos y participar de las actividades necesarios para implantar los programas para la prevención y control oportuno y eficaz del acoso y el maltrato escolar.

3. La institucionalización de procesos sistemáticos y continuados de apoyo para el desarrollo en el personal escolar y padres de familia de los conocimientos y habilidades apropiados para realizar intervenciones que han demostrado ser eficaces.

4. Finalmente la presencia de modelos de gestión de la implantación del proceso basados en operaciones y procedimientos claramente documentados y verificables, que garanticen la calidad del proceso y su mejoramiento continuado con base en procesos sistemáticos de seguimiento y evaluación.8

Estos estudios, han predominado en Europa, no siendo así el caso en los Estados Unidos, en donde la atención a la problemática se centra principalmente en la violencia juvenil, no obstante en el año 2007 se revelaron los siguientes datos, en relación a los jóvenes que se sienten inseguros en la escuela:

Las diferencias por raza y origen étnico: En 2005, el negro no hispano y los estudiantes hispanos de 12 a 18 años de edad (…) temen ataques a los estudiantes en la escuela o en el camino hacia y desde la escuela (9% y 10%, respectivamente…).

Las diferencias por edad: Los estudiantes de grados inferiores son más propensos a temer por su seguridad en la escuela y en el camino hacia y desde la escuela que los estudiantes en los grados superiores. (En 2005, el 10% los estudiantes de sexto grado tenían esos temores, en comparación con el 3% de los estudiantes en el doceavo grado.)

Diferencia entre colegios públicos y privados: Los estudiantes de la escuela pública tienen más probabilidades del temor de ser atacados en la escuela o mientrastraveling to and from school than students who attend private school. viajan hacia y desde la escuela, que los estudiantes que asisten a escuelas privadas. (In 2005, 7 percent En 2005, el 7% de los estudiantes de las escuelas públicas temía ser atacados en comparación de las escuelas privadas.) 9

Siendo esté el panorama mundial y la importancia que ha tomado la atención a la intimidación o acoso escolar "Bullyin" en Europa y en Estados Unidos, situación que se ha entendido como una problemática de deterioro de los tejidos sociales desde la infancia; visión que en el contexto del Distrito Capital no puede ser ajena, toda vez que, existe un alto grado de vulnerabilidad en la población estudiantil, al no tener una herramienta eficaz y continua que atienda este fenómeno.

Por qué preocuparse por el Bullying:

Al desarrollar un programa de orientación integral, que aborde la realidad social y afectiva de los estudiantes, padres de familia y profesores, estaremos contribuyendo a la reducción de los niveles de deserción escolar, embarazo y suicidios en adolescentes; que en muchos casos se originan por el abuso de autoridad y actos de violencia en medio de la comunidad educativa, es decir, entre compañeros de colegio, docentes y padres de familia; comportamientos que en algunos casos se convierten en un estilo de vida y por consiguiente en una problemática social en escala, así como lo vemos en la siguiente grafica:

Fuente: Bullying Lo que sabemos hoy en día sobre este tema-Debra Pepler/Scientific Co-Director PREVNet York University and the Hospital for SickChildren - www.prevnet.ca / Tomado de: http://psicologia.uniandes.edu.co

¿Como se Manifiesta de Acoso Escolar o Bullying?

Signos Preocupantes en niños/as agresores10

*Agresivos y manipuladores con sus hermanos/as, padres y otros o con animales.

*Poca preocupación por los sentimientos de otros.

*Otras formas de poder y agresión: abuso sexual, abuso en el noviazgo, delincuencia.

*Síntomas depresivos.

*Síntomas ansiosos.

*Uso de alcohol y otras sustancias.

*Baja motivación y desempeño en el colegio.

*En casos extremos cuando los niños están involucrados tanto en el papel de víctima como el de agresor en la intimidación escolar, pueden experimentar ideación suicida y suicidio.

Signos Preocupantes en niños/as víctimas11

*Ansiosos, temerosos, exagerados en sus reacciones.

*Baja auto estima.

*Infelices, irritables, bajo interés en actividades.

*Dolores de estómago y de cabeza.

*Dificultades para conciliar el sueño, pesadillas y mojar la cama.

*Heridas, morados, ropa y artículos dañados.

*Interés y motivación más baja en el colegio.

*Ausentismo y rehusarse a ir al colegio.

*Agresión reactiva.

*Amenazar con hacerse daño a ellos mismos o a otros.

Pese a las anteriores manifestaciones de acoso escolar, se hace necesario evidenciar una vez más que las únicas victimas de esta problemática no son exclusivamente los estudiantes, sino también en muchos casos los maestros, y hasta los padres de familia, como lo denuncia la mesa de estudiantes del distrito, que expresa lo siguiente:

"Es normal que hasta los padres de los niños… reciban amenazas de los compañeros de clase de sus hijos."12

Ante lo cual la revista Cambio revela el caso de impotencia que viven los docentes del Distrito frente a esta problemática, así:

"Yaneth Gómez, coordinadora de un colegio distrital en Fontibón, admite sentirse maniatada por la ley porque no puede aplicar sanciones. "No hay autoridad ni normas en la casa, y en el colegio los muchachos saben que con el Código de la Infancia y la Adolescencia y el Manual de Convivencia -que no puede sobrepasar la ley-, estamos desarmados. Lo máximo que podemos hacer cuando alguien comete una falta es hablarle", sostiene."13

En cuanto al acoso escolar (bullying), la prevalencia de tipo de maltrato escolar en Bogotá (15% durante el último mes por parte compañeros de curso). Una proporción similar (12%), reportan ser acosados por estudiantes de otros cursos. Dada la gravedad de los daños que potencialmente puede causar este tipo de violencia, resulta deseable destinar esfuerzos importantes al propósito de hacer esta forma de violencia más visible pero como un inaceptable social, y reducir su prevalencia entre los estudiantes en Bogotá.

La misma observación parece ser válida en relación con el acoso sexual verbal cuya prevalencia es similar en la población estudiantil de ambos sexos (13% cuando el agresor es un compañero de curso y 9% cuando es de otro curso), así como lo que tiene que ver con el acoso sexual por medio de contactos sexuales no deseados (10%).

La grafica14 siguiente, resume los porcentajes de victimas de intimidación o acoso escolar "Bullying", en los colegios del Distrito, según encuesta de comportamiento y actitudes de estudiantes del grado 5º a 11º, realizada en el 2006:

Con respecto a otras formas de maltrato escolar, se destaca el maltrato emocional, que en los colegios de Bogotá se registra como una de las más visibles, toda vez que, el 38% de la población escolar es victima de insultos que los hacen sentir mal; el 22% sufre de rechazo y exclusión por parte de sus compañeros; y el 9% manifiestan haber recibido amenazas en los colegíos, lo cual se refleja en la siguiente grafica15, que discrimina la problemática por sexo y tipo de maltrato emocional:

Siendo así la problemática que se expone en el presente proyecto de acuerdo, que refleja la necesidad de esta iniciativa con cobertura en todas las instituciones educativas distritales inicialmente, pero con la vocación de ampliarse a todas las instituciones escolares en la ciudad, mediante un sistema de orientación especializada en Anti-Bullying o acoso escolar, que asegure los siguientes resultados, expuestos por el Sr. Jean Lebrecht del British Council en la "Education Conference" que se llevo a cabo en Bogota el 03 de Marzo de 2007:

*Mantener a los niños seguros del acoso escolar, intimidación y discriminación.

*Motivar a los niños a desarrollar estilos de vida saludables y activos.

*Asegurar lo mejor posible los progresos en cada alumno.

*Asegurar que los alumnos asistan al colegio de manera regular, abriéndoles un espacio significativo en la vida escolar del colegio y motivarlos a que ayuden a los demás de manera voluntaria.

*Ayudar a todos a valorar la educación y a comprender que ésta es la clave para el éxito más adelante en la vida16

LEGALIDAD Y CONSTITUCIONALIDAD

Constitución Política

ARTÍCULO 2.

"Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución. Las autoridades de la República están instituidas para proteger todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares" (Subrayado fuera de texto)

ARTÍCULO 44.

"Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado, el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás…" (Subrayado fuera de texto)

ARTÍCULO 45.

"El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

Leyes

LEY 1098 DE 2006: "Código de la Infancia y la Adolescencia"

ARTÍCULO 1. Finalidad.

"Este código tiene por finalidad garantizar a los niños, a las niñas y a los adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. (Subrayado fuera de texto)

…"

ARTÍCULO 2. Objeto.

"El presente código tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado" (Subrayado fuera de texto)

ARTÍCULO 7. Protección integral.

Se entiende por protección integral de los niños, niñas y adolescentes el reconocimiento como sujetos de derechos, la garantía y cumplimiento de los mismos, la prevención de su amenaza o vulneración (...). (Subrayado fuera de texto)

La protección integral se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten en los ámbitos nacional, departamental, distrital y municipal con la correspondiente asignación de recursos financieros, físicos y humanos.

ARTÍCULO 10. Corresponsabilidad.

"… La familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atención, cuidado y protección. (Subrayado fuera de texto)

…"

ARTÍCULO 15. Ejercicio de los derechos y responsabilidades.

"… Las autoridades contribuirán con este propósito a través de decisiones oportunas y eficaces y con claro sentido pedagógico.

..."

ARTÍCULO 18. Derecho a la integridad personal.

Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a ser protegidos contra todas las acciones o conductas que causen muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico. En especial, tienen derecho a la protección contra el maltrato y los abusos de toda índole por parte de sus padres, de sus representantes legales, de las personas responsables de su cuidado y de los miembros de su grupo familiar, escolar y comunitario. (Negrilla y Subrayado fuera de texto)

Para los efectos de este Código, se entiende por maltrato infantil toda forma de perjuicio (…) y en general toda forma de violencia o agresión sobre el niño, la niña o el adolescente por parte de sus padres, representantes legales o cualquier otra persona.

ARTÍCULO 41. Obligaciones del Estado.

"… El Estado es el contexto institucional en el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. En cumplimiento de sus funciones en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal deberá:

(…)

19. Garantizar un ambiente escolar respetuoso de la dignidad y los Derechos Humanos de los niños, las niñas y los adolescentes y desarrollar programas de formación de maestros para la promoción del buen trato.

(…)

34. Asegurar la presencia del niño, niña o adolescente en todas las actuaciones que sean de su interés o que los involucren cualquiera sea su naturaleza, adoptar las medidas necesarias para salvaguardar su integridad física…" (Subrayado y negrilla fuera de texto)

ARTÍCULO 43. Obligación ética fundamental de los establecimientos educativos.

Las instituciones de educación primaria y secundaria, públicas y privadas, tendrán la obligación fundamental de garantizar a los niños, niñas y adolescentes el pleno respeto a su dignidad, vida, integridad física y moral dentro de la convivencia escolar. Para tal efecto, deberán: (Subrayado fuera de texto)

2. Proteger eficazmente a los niños, niñas y adolescentes contra toda forma de maltrato, agresión física o sicológica, humillación, discriminación o burla de parte de los demás compañeros y de los profesores. (Negrilla y Subrayado fuera de texto)

3."… Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física…." (Subrayado fuera de texto)

ARTÍCULO 89. Funciones de la Policía Nacional para garantizar los Derechos de los Niños, las Niñas y los Adolescentes.

Sin perjuicio de las funciones atribuidas en otras leyes en relación con los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, la Policía Nacional y en especial la Policía de Infancia y Adolescencia, tendrán las siguientes funciones:

"…

1. Adelantar labores de vigilancia y control en los lugares de recreación y deporte y demás espacios públicos en donde habitualmente concurran niños, niñas y adolescentes y a la entrada de los establecimientos educativos de su jurisdicción. (Subrayado fuera de texto)

…"

Acuerdos Distritales

ACUERDO 79 DE 2003. "Código de Policía de Bogotá D.C."

ARTICULO 6. Deberes generales para la Convivencia Ciudadana.

Los deberes generales de las personas en el Distrito Capital de Bogotá, establecidos en algunas disposiciones de este libro, también tienen una finalidad pedagógica.

ARTÍCULO 7. Comportamientos que favorecen la Convivencia Ciudadana.

Los comportamientos que favorecen la convivencia ciudadana, establecidos en algunas disposiciones de este libro, tienen una finalidad pedagógica, preventiva y reparadora, y deben ser observados por todas las personas en el Distrito Capital de Bogotá. Sólo en caso de inobservancia, darán lugar a la aplicación de las medidas correctivas pertinentes, de acuerdo con lo dispuesto en el Libro Tercero, Título III de este Código.

IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo Séptimo de la ley 819 de 2003, los gastos presupuestales que genere el presente Acuerdo estarán sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad competente en el tema, para el desarrollo de los programas dirigidos a los niños y al sector educativo, y que son financiados por el Distrito, los cuales están articulados con las metas y programas del Plan de Desarrollo Distrital.

Por lo anterior, presentamos a consideración del Honorable Concejo Capitalino el presente Proyecto de Acuerdo, que pretende con su implementación, además de mitigar las múltiples manifestaciones de acoso escolar, poder aportar en el mejoramiento de la calidad académica; la complementación de los contenidos curriculares; el aumento de las tasas de acceso a la educación superior; garantizar la permanencia escolar; y el desarrollo del proyecto derechos humanos, convivencia, democracia, participación, interculturalidad y equidad de género en el colegio.

No se trata de una iniciativa policiva ni punitiva, sino de una lógica de construcción social y cultural de redes de apoyo y de fortalecimiento de la identidad de todos los miembros de la comunidad educativa como parte de un solo cuerpo social, que garantice el bienestar físico y psicológico para todos los niños y niñas de los colegíos del Distrito Capital.

CARLOS ALBERTO BAENA LÓPEZ

HUMBERTO QUIJANO MARTÍNEZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C

Movimiento MIRA

Movimiento MIRA

El Concejo de Bogotá D. C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el artículo 12, numerales 1° y 10° del Decreto Ley 1421 de 1993 y

ACUERDA

ARTÍCULO 1°. Objetivos. Establézcase el plan distrital de atención integral a la comunidad educativa en casos de victimización por intimidación ó acoso escolar (bullying), como una estructura social y cultural de redes de apoyo profesional, en las instituciones educativas Distritales.

ARTÍCULO 2°. Estrategias. El plan distrital de atención integral en casos de acoso escolar en las instituciones educativas distritales, contemplara como mínimo las siguientes estrategias:

a. Crear una red de escenarios locales de prevención y atención profesional, a las victimas de intimidación o de acoso escolar (Bullying).

b. Articulación de las instituciones educativas distritales con la red de hospitales del Distrito y las autoridades locales y distritales, con el fin de garantizar la atención y canalización de los casos de victimización por intimidación o acoso escolar (Bullying).

c. Establecer un sitio Web y una extensión de atención en el NUSE y la Línea 106 como parte integral del programa de atención en caso victimización por intimidación o acoso escolar.

d. Crear un programa integral de interculturalidad, que afiance el respeto mutuo e involucre a todos lo miembros de la comunidad educativa, que establezca estrategias de atención y seguimiento a la victimización por intimidación en las Instituciones Educativas Distritales.

e. Elaborar un plan de atención especial en situaciones victimización por intimidación que representen un alto riesgo a la integridad física de algún miembro de la comunidad educativa.

f. Promover acciones conjuntas y coordinadas entre los diferentes sectores e instituciones para atender la victimización por intimidación o acoso escolar.

g. Implementar un sistema de medición y seguimiento a los casos de victimización por intimidación, mediante un informe anual con la rendición de cuentas correspondiente a los resultados obtenidos con la implementación del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 3°. Publicidad. La Administración garantizará, la implementación de campañas informativas de cómo actuar en casos de acoso escolar (Bullying), y de sensibilización frente al tema, en todas las instituciones educativas distritales.

ARTÍCULO 4º. Implementación y Desarrollo. Estará en cabeza de la Administración Distrital, en coordinación con los sectores de Educación, Integración Social y Salud y sus respectivas entidades adscritas y vinculadas, la creación de programas dirigidos a la protección y desarrollo integral de la Niñez, la Juventud y de la comunidad educativa en general, además serán quienes velaran por el cumplimiento, continuidad y control de las disposiciones contenidas en el presente acuerdo.

ARTÍCULO 5º. Metodología Para el Diseño y Adopción. La Administración Distrital reglamentará la implementación del presente Acuerdo en el marco de su competencia.

ARTICULO 6º. Vigencia. Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los______días del mes de________ de 2009.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE,

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.prevnet.ca

2 Instituto Nal. De Medicina Legal – Centro de Referencia Nal. Sobre Violencia - Oficio No. 224 CRNV.2009 / 26-03-2009.

3 http://www.eltiempo.com/bogota/2008-03-30/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4050534.html

4 Publicación eltiempo.com / Sección Bogotá / Fecha de publicación: 30 de marzo de 2008

5 Publicación eltiempo.com / Sección Bogotá / Fecha de publicación: 30 de marzo de 2008

6 Publicación eltiempo.com / Sección Bogotá / Fecha de publicación: 03 de agosto de 2007

7 Ministerio de educación Nacional – Oficina de Monitoreo de prensa / Tomado de el Diario el Tiempo – Edición Domingo 12 de Octubre de 2008.

8 Informe Comité interinstitucional - Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. 2006.

9 Dinkes, R., Cataldi, E.F., Kena, G., and Baum, K. (2006). Indicators of School Crime and Safety: 2006 (NCES 2007–003/NCJ 214262). U.S. Departments of Education and Justice. Washington, DC: U.S. Government Printing Office.

10 Bullying Lo que sabemos hoy en día sobre este tema-Debra Pepler/Scientific Co-Director PREVNet York University and the Hospital for SickChildren - www.prevnet.ca

11 Ibídem.

12 Publicación eltiempo.com / Sección Bogotá / Fecha de publicación: 03 de agosto de 2007

13 Revista Cambio – Publicación de agosto 28 de 2008

14 Informe Comité interinstitucional - Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. 2006.

15 Informe Comité interinstitucional - Convivencia y Seguridad en Ámbitos Escolares de Bogotá D.C. 2006.

16 http://www.everychildmatters.gov.uk/ete/personalisedlearning/