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Proyecto de Acuerdo 227 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. (227) DE 2009

POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA "BOGOTA PROTEGIDA" UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS –UAECOB- DE BOGOTÁ

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Concejales:

Tengo el gusto de someter a consideración del Concejo de Bogotá el proyecto de Acuerdo, «POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS –UAECOB- DE BOGOTÁ».

I. OBJETIVO

El presente Proyecto de Acuerdo está encaminado a establecer una fuente temporal de recursos para financiar las necesidades de inversión en infraestructura y tecnología del CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS –UAECOB- DE BOGOTÁ.

II. RAZONES DEL PROYECTO

Ha existido históricamente un evidente desconocimiento de la situación de la UEACOB. Sin embargo, ello se ha ido reduciendo y la problemática ha alcanzado mayores niveles de conciencia, como lo muestra los pronunciamientos de la Personería Distrital a la prensa, la cual reseñaba en el 2004 lo siguiente:

"Las estaciones del cuerpo de socorro tienen problemas estructurales que requieren atención del Gobierno. El bajo número de efectivos y de máquinas, sumado al mal estado de los equipos y las estaciones hacen parte del diagnóstico.

Una voz de alerta elevó la Personería Distrital ante el mal estado estructural de las 16 estaciones de los bomberos de Bogotá, al punto que las de Bellavista y Suba deben ser reubicadas y las de Garcés Navas, Marichuela y Venecia requieren reparaciones urgentes.

El ente de control también elevó su advertencia por la posible afectación a los tiempos de respuesta del cuerpo de socorro ocasionada por la carencia de un censo actualizado de los hidrantes, además del mal estado de las válvulas y los lingotes de muchos de ellos"1.

Esta opinión es compartida en un sector importante del Concejo, tal y como se puede observar en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo 042 del 2009 por medio del cual se propone una sobretasa bomberil. A continuación uno de sus argumentos.

"Para mencionar solo un ejemplo basta hablar del cuerpo oficial de bomberos que en la actualidad cuenta con 400 efectivos (ampliables este año a 480). Los estándares internacionales hablan de un bombero por cada 1.000 habitantes, es decir que la ciudad debería tener por lo menos 6.000 bomberos para cada turno. Las proyecciones dan para que el cuerpo de bomberos cuente con 1.200 a 1.500 bomberos para el 2015, cifra que también resulta ser muy baja. Lo anterior sin mencionar otras deficiencias como son las comunicaciones y la poca capacidad de respuesta del Número Único del Sistema de Emergencias NUSE, la falta de educación y de cultura en este ámbito, la baja asignación presupuestal de los bomberos, el reducido número de estaciones de bomberos y la necesidad apremiante de refuerzo estructural de algunas de las existentes. Retomado de Exposición de motivos"2

A pesar de los esfuerzos durante toda la historia, y especialmente en los últimos años, de las administraciones distritales, donde se dispusieron recursos adicionales, a partir de lo dispuesto en el Plan Maestro de Equipamientos de Seguridad Ciudadana, Defensa y Justicia, éstos siguen siendo insuficientes para el desarrollo adecuado de la UAECOB.

La propuesta de la estampilla como instrumento de recaudo extraordinario, se ampara en lo dispuesto en el decreto Ley 1421 de de 1993 y el decreto 503 de diciembre 30 de 2003, esperamos que con estos recursos, podamos contribuir a fortalecer el desarrollo de la institución quedando en condiciones de aumentar su cobertura en servicios, mejorar la calidad de atención de emergencias, e impulsar una cultura de prevención de situaciones de riesgo, acorde con las necesidades actuales y de crecimiento de la ciudad, como está inscrito en su plan estratégico institucional.

III. JUSTIFICACIÓN

Los argumentos que presentamos a continuación son en su mayoría producto de un estudio realizado por la UAECOB para definir su plan estratégico para un plazo de veinte años, el cual contó con el apoyo técnico de la Red de Universidades del Eje Cafetero en el año 2007 –Alma Mater-.

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS

La fundación del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá aconteció durante la gestión del comisario de primera clase de la Policía de Francia, Juan Mana Marcelino Gilibert, quien fue contratado por el gobierno para organizar la Policía Nacional de Colombia3.

El 14 de mayo de 1895 por decreto del entonces Presidente de la República, Miguel Antonio Caro, fue fundado el Cuerpo de Bomberos, constituyéndose inicialmente como una sección de la División Central de la Policía. En 1963 pasó a ser una dependencia de la Alcaldía Mayor y se dispuso que el Alcalde, como suprema autoridad administrativa del Distrito, fuera el Jefe del Cuerpo de Bomberos.

"Dados los pocos incendios que se presentaban en la Ciudad y sus alrededores, debido al clima, topografía, condiciones meteorológicas y construcción general de los edificios, se descuidó en gran parte el servicio de bomberos, suprimiendo incluso la Institución en algunos períodos (…) Los bomberos de Bogotá, llegan, pues, a su primer centenario, luego de interrumpidas etapas que abarcan su creación, supresión, organización, fundación y reorganización"4.

En 1998, el Concejo lo organizó como una institución adscrita a la Secretaría de Gobierno, responsable de la prevención y control de incendios y demás calamidades. En noviembre de 2006, el Cuerpo de Bomberos es organizado como una Unidad Administrativa Especial del orden Distrital, denominada Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos"5.

DIAGNÓSTICO DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS DE BOGOTÁ

Según el estudio realizado para la UAECOB por Alma Mater, la ciudad se encuentra en un atraso histórico en el número de personal operativo para su funcionamiento, en la modernización de su infraestructura física y en la dotación de equipamiento tecnológico de acuerdo con la nueva configuración física del territorio, a lo que se le debe sumar la determinación de redensificar la ciudad, lo que tendrá un impacto en la altura de las nuevas construcciones.

En aras de obtener algunos parámetros de comparación, el estudio de Alma Mater (2007) realiza una contrastación del cuerpo de bomberos de Bogotá frente a 11 ciudades del mundo teniendo como parámetros de cotejo el número de habitantes mayores y menores que la de Bogotá, la cual está, para los autores del estudio, en 6’840.000 habitantes. Como se observa en la figura 1, se contó con ciudades referencia entre 2 y 10 millones de habitantes.

Figura No. 1. Ciudades de Referencia y Población

Fuente: Grupo de consultoría- Red de Universidades del Eje Cafetero (RUEC).

Los indicadores de comparación que usaron fueron: Número de estaciones de bomberos y Número de bomberos, excluyendo los del servicio de Atención Por Habitante (APH). Afirma el estudio, como podemos observar en la figura No. 2, que el número de bomberos, en estas ciudades está entre 150 para Cali y 11.400 para Nueva York, Bogotá presenta un total de 3686.

Figura No. 2

Total Bomberos Excluyendo el Servicio de APH

Fuente: Grupo de consultoría (RUEC)

En la figura No. 3 se presenta el número total de estaciones por ciudad, el cual varía desde 7 en Medellín hasta 226 en Nueva York. Bogotá con 17 presenta un número cercano al de Ciudad de México, Santiago y Quito.

Figura No. 3

Total Estaciones de Bomberos

Fuente: Grupo de consultoría (RUEC)

La relación de estaciones con la población se presenta en la figura No. 4, en ésta se puede observar que la mayor densidad de estaciones se encuentra en Nueva York con 35.400 habitantes por estación y la menor cobertura se presenta en Ciudad de México con 714.300 habitantes por estación. Bogotá presenta cerca de 400.000 habitantes por estación, similar a Santiago7.

Figura No. 4

Proporción de Habitantes por Cada Estación

Fuente: Grupo de consultoría (RUEC)

En cuanto al total de bomberos con relación al número de habitantes, Nueva York es la que menor número de habitantes tiene por bombero con 702 hab/bomb, mientras que Bogotá, como se ilustra en la figura No. 5, con 18.500 hab/bomb, se encuentra en el extremo opuesto8.

Figura No. 5

Proporción de Habitantes por Total Bomberos

Fuente: Grupo de consultoría (RUEC)

Teniendo en cuenta que en las ciudades los turnos de los bomberos son diferentes, en ese sentido Alma Mater (2007) calculó, como se ilustra en la Figura No. 6, la cantidad proporcional de bomberos por turno, es decir, la proporción de bomberos en un instante dado. En este caso los valores extremos varían entre 2.105 habitantes por bombero en Nueva York y 37.080 habitantes por bombero en Bogotá.

Figura No. 6

Proporción de Habitantes por Bomberos en Turno

Fuente: Grupo de consultoría (RUEC)

En síntesis, la UAECOB afirma con estas referencias "que Bogotá está distante de las ciudades analizadas, tanto en número de estaciones como en número de bomberos. Adicionalmente, el crecimiento que se plantee debe ser sostenido en el tiempo, sin pretender igualar de manera súbita, los mejores casos de los presentados, ya que es parte de la capacidad de un cuerpo de bomberos, su habilidad de crecimiento"9.

En un balance sobre la prestación del servicio, la UAECOB estableció que en un periodo de 9 años, entre 1998 – 2006, se registró un total de 138.375 intervenciones, para un promedio de 15.375 intervenciones por año y 42 por día, como se observa en la figura 8.

Figura No. 7

Intervenciones totales por año en el periodo 1998 – 2006

Fuente: Archivos UAECOBB

En general, se encuentra que para el año 2006 las emergencias más frecuentes y su cantidad fueron las relacionadas con los siguientes fenómenos: materiales peligrosos, incendios en edificación, inundaciones, incendios y quemas forestales y deslizamientos (ver figura 8). A esta lista le siguen con menor grado de ocurrencia los accidentes de tránsito, incendios en vehículo, las explosiones y la presencia de enjambres de abejas.

Figura 8

Sin desmeritar otros elementos que aparecen en el diagnóstico, es preciso señalar que con base en nuestra preocupación, éstos son elementos cruciales que muestran el panorama de las emergencias de la ciudad y el estado de la UAECOB en comparación con otros cuerpos de bomberos en el mundo.

CONSOLIDADO DE NECESIDADES DE LA UAECOB

Mediante diálogo con los directivos de la entidad y la consulta del estudio realizado por esta misma entidad10 podemos afirmar que las necesidades más importantes de la UAECOB están relacionadas con los aspectos misionales, la gestión en aspectos de apoyo, y la estructura y planta de personal.

Dentro del campo misional, se encuentran las necesidades establecidas para el funcionamiento del sistema para la respuesta a emergencias (Infraestructura para la respuesta, máquinas contra incendio, equipos especializados); el sistema de capacitación y divulgación; el sistema de investigación de incendios; lo relacionado con el análisis y reducción de riesgos; la revisión, seguimiento y emisión de conceptos sobre sistemas contra incendio y seguridad humana; y el sistema de telecomunicaciones.

Al 2007 la necesidad de recursos más importante se encuentra en el personal de línea de fuego, el cual hace parte del Sistemas para la Respuesta a Emergencias de la UAECOB. En el 2007 se contaba con 368 personas vinculadas a la Unidad, para el 2008 debía contar con 480 y para el 2015 debería contar con 1.143, es decir que el cuerpo de bomberos de la ciudad deberá crecer en este aspecto en un 138%. Y terminado el gobierno de Luis Eduardo Garzón, debió contar con 972 personas en línea de fuego, es decir, haber aumentado en un 102%.

Según el cuadro No. 1, existe una tendencia de crecimiento que empezaría a estancarse a partir del año 2013 y del personal del apoyo en el 2011, ello indica que deberán hacerse esfuerzos ingentes durante el gobierno de Samuel Moreno Rojas y dejar una infraestructura financiera que garantice la sostenibilidad del mismo hacia el futuro.

Cuadro No. 1. Personal COB Requerido por Año

COB - Personal Total

Actual

Total Personal

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

Subtotal Línea de Fuego

351

480

720

819

972

1.095

1.143

1.143

1.143

Subtotal Apoyo

55

72

72

72

74

74

74

74

74

Total COB

406

552

786

910

1.043

1.169

1.230

1.230

1.230

Fuente: UAECOB

Otro campo de necesidades estructurales tiene que ver con la infraestructura. Según la Secretaría de Gobierno11, la UAECOB cuenta con 17 estaciones de servicios (ver figura 8),

Figura 8

Fuente: http://www.segobdis.gov.co

El Plan Maestro incorpora seis (6) estaciones de bomberos a la red existente, previendo su ubicación en las localidades de Barrios Unidos, Puente Aranda, Rafael Uribe, Chapinero, Usme y Ciudad Bolívar. Con base en lo dispuesto en el Plan Maestro la UAECOB prevé para los próximos cinco años las siguientes intervenciones en infraestructura:

Estaciones nuevas proyectadas

Estaciones para reposición

Calle 200

B – 5 Kennedy

Calle 106

B – 6 Fontibón

Kennedy (occidente)

B – 7 Ferias

Usme

B – 9 Bellavista

B – 11 Candelaria

B – 12 Suba

La UAECOB clasifica los equipos que tiene de la siguiente manera: Equipo automotor especializado (máquinas escalera, máquinas bomba, unidad de rescate); vehículos (camperos, camionetas, bus, otros); equipos misceláneos para la extinción de incendios y atención de emergencias (varios); equipo especializado para la atención de emergencias (incendios forestales, rescate vehicular, BREC, etc.)

El 70% de las intervenciones del sistema de respuesta del cuerpo de Bomberos de Bogotá para el 2006, se encontraban por debajo de los 10 minutos, requiriéndose el mejoramiento en un 30% de las mismas. El promedio general de los tiempos de respuesta es de 9.7 minutos. De manera específica para los incendios, el 81% de las intervenciones se encuentran por debajo de los 10 minutos, requiriéndose un mejoramiento en el 19% restante. El promedio del tiempo de respuesta en incendios es de 7.6 minutos. En este caso, debe tenerse presente que la recurrencia promedio de incendios es de 2.3 por día12.

ÁMBITO FINANCIERO Y JUSTIFICACIÓN DEL VALOR PORCENTUAL DE LA ESTAMPILLA

La UAECOB se financia con recursos del presupuesto Distrital por asignación de recursos en el presupuesto de funcionamiento e inversión de la Secretaría de Gobierno y de recursos provenientes de los Fondos de Desarrollo Local, los cuales complementan las inversiones hechas por el Distrito. Si bien es cierto que el cuerpo de bomberos presta servicios sobre los cuales percibe ingresos, estos hacen unidad de caja con los recursos del distrito y no tiene una asignación específica para el funcionamiento de los Bomberos.

Según el presupuesto aprobado en el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva para el 200813-2012, la UEACOB recibiría por concepto de inversión un total de 138.56514 millones de pesos. En consecuencia, al comparar la inversión proyectada por la Consultoría al 2015 de 396.897 millones de pesos, que requiere el Cuerpo de Bomberos, y lo presupuestado en el Plan de Desarrollo15 a 2015 de 138.565 millones, se puede detectar un déficit de 258.332 millones de pesos para inversión (ver figura 10).

Figura 10

La inversión de la UAECOB16, se concentraría fundamentalmente en la construcción y adecuación de las platas físicas, la adquisición de maquinarias, la adquisición de equipos, la capacitación, el desarrollo tecnológico y el desarrollo institucional (ver cuadro 4).

Cuadro No. 4

PROYECCIÓN GASTOS DE INVERSIÓN UAECOB EN MILLONES DE PESOS

CONCEPTO

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

TOTAL

1. Construcción y adecuación de plantas físicas para el COB

37.097

35.258

55.501

24.219

57.807

25.340

16.558

10.721

262.500

2. Adquisición maquinas contra incendio y de respuesta a emergencias

4.904

13.902

9.618

9.277

10.827

18.916

7.689

10.634

85.767

3. Adquisición de equipos y elementos de protección personal para la respuesta a emergencias

20.728

4.933

6.082

2.962

3.692

1.857

4.280

2.020

46.553

4. Capacitación y divulgación

1.786

1.185

1.318

1.466

1.390

1.546

1.719

1.912

12.322

5. Desarrollo tecnológico del COB

1.641

1.364

1.732

960

752

655

691

729

8.523

6. Desarrollo institucional del COB

5.190

4.069

3.681

3.851

4.042

4.228

4.495

4.703

32.122

Total Inversión

71.346

60.710

77.931

42.736

78.509

52.542

35.432

30.718

449.925

Fuente: UAECOB

Basados en este cálculo estamos proponiendo que dicho déficit sea cubierto con la emisión de una estampilla por un periodo no mayor a 6 años, si tenemos en cuenta que la recaudación por concepto de pago de estampilla que ha realizado la Universidad Distrital durante los dos últimos periodos, por un 1% sobre el total de cualquier contrato establecido con el Distrito, ha sido de 53 mil millones de pesos anuales en promedio.

Esta inversión deberá hacerse acorde con los objetivos y metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional, el cual, como afirma la UAECOB17, seguramente, será visto como ambicioso, pero más que eso es realista. El atraso del COB es tan grande que realmente se requeriría pensar un ejercicio de ciudad a 20 o más años para poder tener una visualización de lo que se requiere tener en el futuro.

MARCO NORMATIVO

El Estatuto Orgánico de Bogotá, Decreto Ley 1421 de 1993, establece en su artículo 12º las atribuciones que le corresponden al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley, en su numeral 3º "Establecer, reformar o eliminar tributos, contribuciones, impuestos y sobretasas; ordenar exenciones tributarias y establecer sistemas de retención y anticipos con el fin de garantizar el efectivo recaudo de aquellos".

Para lo anterior tenemos como marco de referencia el Plan de Desarrollo Bogotá Positiva, adoptado por Acuerdo del Concejo Distrital 308 de junio de 2008 y el Decreto 563/07 que subroga el decreto 503/03 del Plan Maestro de Equipamiento y Seguridad y el Plan

El marco normativo en el que se circunscribe el servicio de bomberos está conformado por disposiciones legales del orden nacional, distrital y específico de la Unidad:

*Constitucional.

*Nacional en materia de bomberos.

*Nacional relacionada con el servicio de bomberos.

*Distrital relacionada con el servicio de bomberos.

*Reguladora de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Bomberos.

LEGISLACIÓN CONSTITUCIONAL

La Constitución Política de Colombia de 1991, señala en sus fundamentos, el asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz. Es así como, las autoridades de la República están instauradas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.

Así mismo, corresponde al Estado planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como "prevenir y controlar los factores de deterioro ambiental, imponer las sanciones legales y exigir la reparación de los daños causados". En caso de sobrevenir hechos que perturben o amenacen perturbar en forma grave e inminente el orden económico, social y ecológico del país, o que constituya grave calamidad pública, podrá el Presidente con la firma de todos los ministros declarar el Estado de emergencia.

LEGISLACIÓN NACIONAL EN MATERIA DE BOMBEROS

El Sistema Nacional de Bomberos de Colombia, es creado mediante la Ley 322 de 1996, la cual establece que la prevención de incendios es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio Colombiano y que la prevención y control de incendios y demás calamidades conexas a cargo de las instituciones bomberiles, es un servicio público esencial a cargo del Estado, por lo tanto, es deber del Estado asegurar su prestación eficiente a todos los habitantes del territorio nacional, en forma directa o por medio de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

Así mismo, establece que la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, como organismo decisorio de carácter permanente y asesor del Ministro del Interior, es la encargada en el orden nacional, de determinar las políticas globales y los reglamentos generales de orden técnico, administrativo y operativo que deben cumplir los Cuerpos de Bomberos para la prestación de servicio público de prevención y atención de incendios y demás calamidades conexas y en general de hacer operativo el Sistema.

Se crea el Fondo Nacional de Bomberos como una subcuenta del Fondo Nacional de Calamidades, el cual es reglamentado mediante Decreto 2211 de 1997, con sus respectivos objetivos y fuentes de financiamiento, se define el aporte del uno por ciento (1%) de las compañías aseguradoras y aspectos relacionados con las funciones de la Delegación Nacional de Bomberos y de la Junta Nacional de Bomberos de Colombia, cuyo funcionamiento interno es reglamentado mediante la Resolución 1131 de 1998 del Ministerio del Interior, la cual designa a la Dirección Nacional para la Prevención y Atención de Desastres como Secretaría Ejecutiva Técnica de la Junta.

Impuestos. En relación con este tema, se excluyen del Impuesto sobre las Ventas y de Arancel, la importación y adquisición de equipos especializados para la extinción de incendios que requieran para la dotación o funcionamiento los Cuerpos de Bomberos Oficiales y Voluntarios.

Legislación Nacional Relacionada con el Servicio de Bomberos

El servicio de Bomberos en el país está regulado en torno a los siguientes campos:

a. Ambiental: Los fundamentos de la política ambiental nacional son determinados mediante la Ley 99 de 1993, que da origen al Sistema Nacional Ambiental (SINA).

b. Desastres: El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, creado y organizado mediante la Ley 46 de 1988

*Incendios Forestales: Con el fin de dictar medidas para la organización en materia de prevención y mitigación en incendios forestales, se expide el Decreto 2340 de 1997

*Combustibles Líquidos: La reglamentación sobre el almacenamiento, manejo, transporte y distribución de combustibles líquidos derivados del petróleo, para estaciones de servicio, así como las reglas para la adopción de sistemas de seguridad y prevención de riesgos, es definida a través del Decreto 1521 de 1998

*Mercancías Peligrosas: La reglamentación del manejo y transporte terrestre automotor de mercancías peligrosas18 por carretera, es adoptada a través del Decreto 1609 de 2002.

c. Construcción: Las normas sobre construcciones sismo resistentes, son adoptadas mediante la Ley 400 de 1997

*Hidrantes: El Decreto 302 de 2000, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994 en materia de prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado

Legislación Distrital Relacionada con el Servicio de Bomberos

a. Desastres:

El Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá, se organiza a través del Decreto 332 de 2004, en el que se definen las situaciones de grave calamidad pública y emergencias, las actividades de prevención y mitigación de riesgos y se redefine el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá, dentro del cual el Cuerpo Oficial de Bomberos es uno de sus componentes organizacionales y hace parte del Comité Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, de la Comisión Operativa19 y de los Comités Locales de Emergencias que funcionan en cada una de las localidades.

El Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias para Bogotá, elaborado por la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE) con la participación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital (DAPD) y concertado con las entidades integrantes del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias, es adoptado mediante Decreto 423 de 2006, con una vigencia de diez (10) años, con el fin de establecer políticas, objetivos generales, áreas o sectores estratégicos y programas que orientarán las acciones de las entidades públicas y de los particulares en la gestión del riesgo público en el Distrito Capital.

*Pirotecnia: Las medidas de control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, venta y manipulación de fuegos artificiales o artículos pirotécnicos, son adoptadas mediante el Decreto 751 de 200.

*Incendios Forestales: La Comisión Distrital para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales es creada mediante Decreto 146 de 2005. Las funciones se precisan de acuerdo con el Decreto Nacional 2340 de 1997 y el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Desastres.

*Eventos Masivos: Las disposiciones para prevenir riesgos en lugares donde se presenten aglomeraciones de público son dictadas por el Decreto 43 de 2006, el cual establece las características y especificaciones de las edificaciones, instalaciones y espacios destinados o utilizables para aglomeraciones de público; y la organización de un Puesto de Mando Unificado (PMU). El Cuerpo Oficial de Bomberos obra como autoridad técnica y hace parte del PMU y del Comité de evaluación de recursos de seguridad y prevención.

IMPACTO FISCAL

Aunque este proyecto significa la consecución de recursos para la UAECOB, éste no significa un impacto fiscal sobre la estructura de gastos e ingresos del Distrito, en tanto, su propósito está centrado en buscar ingresos adicionales para una entidad vital para la seguridad humana de los y las bogotanos/as.

Cordialmente,

ANTONIO E. SANGUINO PÁEZ

CONCEJAL POLO DEMOCRATICO ALTERNATIVO

Proyecto de ACUERDO ( ) DE 2009

«POR MEDIO DEL CUAL SE ORDENA LA EMISIÓN DE LA ESTAMPILLA "BOGOTA PROTEGIDA" UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DEL CUERPO OFICIAL DE BOMBEROS –UAECOB- DE BOGOTÁ.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las previstas en el artículo 12 numeral 3º, del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo Primero. Ordenar la emisión de la estampilla "BOGOTA PROTEGIDA" -, y su uso obligatorio en el Distrito Capital de Bogotá, de conformidad con lo establecido en la Ley.

Artículo Segundo. A partir de la vigencia del presente Acuerdo y por un periodo de seis años, a partir de la emisión de la estampilla, todas las personas naturales o jurídicas que suscriban contratos con los organismos y entidades de la administración central, establecimientos públicos del Distrito Capital de Bogotá deberán pagar a favor de la UAECOB una estampilla equivalente al uno por ciento 1% del valor bruto del correspondiente contrato y de la respectiva adición, si la hubiere.

Parágrafo. Las operaciones de crédito público, las operaciones asimiladas a operaciones de crédito público, las operaciones de manejo de deuda pública y las conexas, con las anteriores que realicen las entidades públicas distritales están excluidas del pago de la estampillas.

Artículo Cuarto. Para los efectos previstos en el artículo anterior, estas entidades públicas contratantes del Distrito Capital descontarán el uno por ciento 1% del valor del anticipo, si lo hubiere y de cada cuenta que se pague al contratista.

Artículo Quinto. Los recursos que recaude la UAECOB por este concepto deberán invertirse conforme a las Leyes vigentes.

Artículo Sexto. La estampilla "BOGOTA PROTEGIDA", se autoriza hasta por la suma de cien mil millones de pesos ($100.000.000.000), y el monto total que se recaude se establece a precios constantes de 2009.

Artículo Séptimo. El recaudo y giro de este tributo será reglamentado por el Gobierno Distrital. Los correspondientes recursos deberán ejecutarse con arreglo al Plan de Desempeño Institucional de la UAECOB.

Artículo Octavo. La UAECOB se compromete a cumplir con las metas del Plan Institucional de Desempeño, adoptando indicadores básicos que permitan evaluar sus resultados por el Concejo Distrital y las entidades de control.

Parágrafo Primero. La Secretaría de Gobierno aprobará y vigilará el cumplimiento del Plan Institucional de Desempeño, que incluirá los mínimos del presente artículo, el cual debe presentarse a más tardar en el mes siguiente de la aprobación de este Acuerdo. Para tales efectos la Secretaría de Gobierno definirá el sistema de ponderación y calificación de los indicadores del Plan de Institucional de Desempeño. De esta forma, el recaudo de los recursos se iniciará una vez se apruebe el Plan de Desempeño.

Parágrafo Segundo. La UAECOB deberá rendir informes semestralmente, al Concejo de Bogotá, a la Secretaría de Hacienda, a la Contraloría, la Personería y la Veeduría Distrital, sobre el avance de los resultados y el cumplimiento de las metas consignadas en el Plan de Desempeño, en los meses de febrero y agosto de cada año.

Artículo Noveno. El control sobre el recaudo y traslado de estos recursos a la UAECOB y sobre la destinación y distribución mencionada en la Ley, estará a cargo de la Contraloría Distrital de Bogotá.

Artículo Décimo. Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los ( ) días del mes de (…) del año dos mil nueve (2009).

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Personería de Bogotá, (12 de noviembre de 2004), Insuficiencias de recursos para bomberos, [en línea], disponible en: http://www.personeriabogota.gov.co/?idcategoria=868, recuperado: 9 de febrero de 2009.

2 Cepeda, Mosquera y López. (2009), Acuerdo Distrital 210 de 2001, Concejo de Bogotá, Bogotá.

3 Del Castillo Martínez, Luis David. (marzo de 1995), Centenario del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, con cubos y pecheras de cuero se apagaban los incendios, en Revista Credencial Historia, vol. 63, [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/marzo95/marzo3.htm, recuperado el: 9 de febrero de 2009.

4 Del Castillo Martínez, Luis David. Op. cit.

5 UAECOB y otros, (2007), Formulación del plan institucional de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, (s.e), Bogotá.

6 UAECOB y otros. Op. Cit.

7 UAECOB. Op. Cit.

8 UAECOB. Op. Cit.

9 UAECOB y otros. Op. Cit.

10 UAECOB y otros. Op. Cit.

11 Secretaría de gobierno. (buscar), [documento en línea], ubicado en: http://www.segobdis.gov.co, recuperado: 25 de marzo de 2009.

12 UAECOB y otros. Op. Cit.

13 El valor del 2008 corresponde al presupuesto ejecutado según datos de la Secretaría de Hacienda y corroborado por la UEACOB.

14 Para determinar este valor, definimos un promedio entre los ejecutado en el 2008 y lo presupuestado en el 2009-2012, cuyo promedio es de 18.532 millones de pesos, los cuales se proyectan al 2015 en precios constantes del 2008.

15 Es importante tener en cuenta que para el periodo 2012-2015 se tuvo que hacer una proyección basada en un promedio de la inversión aprobada en el Plan de Desarrollo y proyectada a precios constantes del 2008.

16 UAECOB y otros. Op. Cit.

17 UAECOB. Op. Cit.

18 Materiales perjudiciales que durante la fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, pueden generar o desprender polvos, humos, gases, líquidos, vapores o fibras infecciosas, irritantes, inflamables, explosivos, corrosivos, asfixiantes, tóxicos o de otra naturaleza peligrosa, o radiaciones ionizantes en cantidades que puedan afectar la salud de las personas que entran en contacto con éstas, o que causen daño material.

19 El Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias tiene como instancias técnicas y de coordinación, cinco Comisiones Interinstitucionales: Planeación, Medio Ambiente y Vivienda, Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos Domiciliarios, Gestión Social, Educativa y Participación Comunitaria y, Operativa.