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Proyecto de Acuerdo 232 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, 12 de marzo de 2004

PROYECTO DE ACUERDO No. 232 DE 2009

Ver Acuerdo Distrital 420 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL DISTRITO CAPITAL EL PROGRAMA -AULA MENTOR- PARA BOGOTA"

1. Exposición de Motivos:

"Lento es el enseñar por teorías, pero breve y eficaz, por el ejemplo" escribió Séneca, frase que anima a padres y educadores a actuar con coherencia y exigencia personal.

1.1. Antecedentes:

Ya lo señala el informe del desarrollo humano del 2008 elaborado por el PNUD, "(…) en educación todavía subsisten problemas importantes. (…) El reto de Bogotá es inaplazable, la capital del país debe convertirse en un modelo que logre la integración social desde el sector educativo.  Solo con equidad educativa la ciudad podrá responder a los desafíos de competitividad y desarrollo que impone la sociedad actual." (Bogotá, una apuesta por Colombia, Informe de  desarrollo humano 2008 pnud).

La educación es una de las piedras angulares del desarrollo económico. De allí que los países avanzados hagan fuertes inversiones para aumentar el volumen y la calidad de la educación. En el mundo industrializado, la adecuación de los estándares educativos a lo que cada país o grupo de interés considera estratégico es motivo de análisis y discusión permanentes.

El proceso educativo se desarrolla, o debiera hacerlo, como un sistema para influir en todos los miembros de la sociedad, implicando la formación en estos, de todos los rasgos cognitivos, afectivos y de voluntad de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, intereses, valores, convicciones, etc., que sean coherentes con las demandas de formación que impone el contexto socio-histórico. Este es un proceso amplio que se desarrolla en la institución docente, la familia, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación, o sea, la sociedad en su conjunto.

Vale la pena, traer a colación diferentes conceptos sobre el término educación, para comprobar el vínculo de la educación con la formación y crecimiento integral del ser:

Educación, en el significado etimológico de la palabra, (del latín educere "guiar, conducir" o educare "formar, instruir") puede definirse como[1]:

*El proceso bidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes, los cuales son denominados en el ámbito educativo como "currículo oculto".

*El proceso de vinculación y concientización cultural, moral y conductual. Así, a través de la educación, las nuevas generaciones asimilan y aprenden los conocimientos, normas de conducta, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos.

*Proceso de socialización formal de los individuos de una sociedad.

*La educación se comparte entre las personas por medio de nuestras ideas, cultura, conocimientos, etc., respetando siempre a los demás. Esta no siempre se da en el aula.

En todas las anteriores definiciones vemos, como común denominador, el alcance de la educación en todas las dimensiones humanas, especialmente en las dimensiones sociales: valores, cultura, costumbres, formas de actuar, normas de conducta, formas de ver el mundo (…) "respetando siempre a los demás". La educación integral es entonces, el instrumento más valioso con que cuenta la sociedad humana  para construir ciudades globales, seguras, que le permitan a sus miembros evolucionar culturalmente en el tiempo; una ciudad de derechos a través del cumplimiento de deberes.  Así, se piensa en la educación como resultado de este proceso, que se materializa en la serie de habilidades, conocimientos, actitudes y valores adquiridos, produciendo cambios de carácter social, intelectual, emocional, etc.[2].

Aristóteles decía: "La educación consiste en dirigir los sentimientos de placer y dolor hacia el orden ético." Si estamos pensando la educación en términos de cantidad de conocimiento o de cartones que tenga un ciudadano, no avanzaremos en el desarrollo social que permite a las ciudades y sus ciudadanos avanzar a estados más evolucionados de convivencia pacífica y urbes en plena garantía del cumplimiento de derechos y deberes.

A la institución docente, a la escuela, le corresponde el papel rector de la Educación de las nuevas generaciones y es el centro de su ejecución. Esta debe formar un egresado y estudiante que reúna determinadas cualidades, que le permitan enfrentarse a un conjunto de situaciones, que se modifican por múltiples razones, por eso la necesidad de contar con un instrumento que sea facilitador de este proceso encomiable y necesario para el Distrito Capital, como puede llegar a ser el programa "AULA MENTOR"

1.2. Concepto Mentor:

Se trae a colación  este aspecto para involucrarlo con el de educación que se trató antes, para conformar y confirmar el conjunto que guía la iniciativa.

El concepto de mentor, se encuentra estrechamente relacionado con la educación en la Grecia antigua; los mentores eran los maestros y guías de los jóvenes que se preparaban para recibir el trono de sus ancestros.

En la educación, la técnica del mentor, resulta útil a la hora de reforzar y complementar la guía que necesita un joven para ser exitoso, no solo en su profesión sino también en todos los aspectos de su vida. El mentor hace las veces de "carta de navegación" del joven adolescente para ayudarlo a tomar las mejores decisiones posibles y de esta forma contribuir para un mejor futuro, libre, en lo posible, de las dificultades que se presentan en nuestra sociedad y en especial en la franja juvenil de la misma. Y es paralelo a la educación que se debe introducir la herramienta del mentor, ya que la educación es el proceso integral más importante para la construcción de la persona, el conocimiento y por tanto la generación de una sociedad mejor.

Definiciones que precisan el concepto:

Consejería (Mentoring) es el ofrecimiento de consejos, información o guía que hace una persona que tiene experiencia y habilidades en beneficio del desarrollo personal y profesional de otra persona. (Harvard business essentials "Coaching y Mentoring".)

La consejería consiste en desarrollar, cuidar, compartir y ayudar en una relación en la que una persona invierte tiempo, conocimiento y esfuerzo en potenciar el desarrollo de otra persona, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades, y dar respuestas a necesidades críticas de la vida de esa persona en direcciones que preparan al individuo para una productividad mayor o un éxito en el futuro. ("Gordon F. Shea. " Mentoring: Helping Employees Reach Their Full Potencial, 1994, 13)".

La consejería, es una técnica compleja, que engendra toda una filosofía, y que básicamente consiste en que una persona (MENTOR/A) transfiere a otra, (PUPILO/A) sus conocimientos y experiencias en una materia o tema  determinado. ("Juan Francisco Salas Romero, Ingeniero, Diplomado en Planificación y Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Madrid".)

Podríamos concluir que la consejería es una herramienta destinada a desarrollar el potencial de las personas, basada en la transferencia de conocimientos y en el aprendizaje a través de la experiencia, todo ello dentro de un proceso predominantemente intuitivo en el que se establece una relación de confianza entre un MENTOR/A que guía, estimula, desafía y alienta, y en nuestro caso con esta iniciativa, proyecta su experiencia personal a otros.

1.3. Los Fines y los Objetivos del programa "AULAS MENTOR":

A partir de lo indicado antes, es posible trazar unos fines y unos objetivos que orienten el programa "AULA MENTOR". Desde luego que no estamos diciendo novedades. Lo novedoso estaría en llevarlos a la práctica realizando todos los esfuerzos posibles.

1.3.1.1. Los fines:

a). la formación plena e integral y el desarrollo de todas las aptitudes críticas y autocríticas, el cultivo de la iniciativa y la creatividad de nuestros jóvenes estudiantes de los colegios distritales;

b). la formación de la conciencia ciudadana, ligada a la práctica del compromiso social con los demás, no sólo con el propio entorno.

c). la formación de una conciencia volcada hacia la construcción de una sociedad justa e incluyente;

d). promover la compresión, el conocimiento y la aplicación de los avances científicos y tecnológicos;

e). la creación de un proceso de igualdad de oportunidades educativas para todos;

f). formar a nuestros estudiantes para la vida y el trabajo en función de la satisfacción plena de las necesidades humanas y sociales, el cultivo de la experiencia teórico-práctica, priorizando lo activo en el proceso educativo;

g). promover el cultivo de los valores positivos.

1.3.1.2. Los objetivos:

a). Descubrir la funcionalidad de lo aprendido, y junto a ello, su relevancia, concreción y utilidad práctica.

b). Manifestar una actitud favorable hacia aquello que ha de ser estudiado, incrementándose la motivación y la disponibilidad.

1.4. Hacia una definición de la educación facilitadora de guía y modelo a través de la inclusión de este programa en los colegios del Distrito:

Pensamos que la Educación facilitadora de guía y modelo debería recibir una atención preferente en los  diseños curriculares, mientras tanto, se propone que trabajemos una serie de temas que, pese a no ocupar un puesto concreto en el currículum escolar del Distrito, sí han de impulsarse a lo largo de la escolaridad, para apoyar de manera diferenciada a los alumnos para que tramiten con éxito las primeras etapas de su plan de estudios.

Es importante que nuestros jóvenes reciban orientación en la promoción de valores de solidaridad, tolerancia e igualdad, a los que, esta iniciativa, concede una importancia significativa, esto a través de ciclos de conferencias, conversatorios, tutorías, clínicas que organicen los propios colegios a quienes les corresponderá convocar docentes, padres de familia, ex alumnos, alumnos, y personas que quieran involucrarse con esta causa, donar su tiempo y compartir, voluntariamente, su testimonio de vida. Pero también se ofrezca la oportunidad de conocer y precisar lo aprendido, generando una conciencia crítica, creadora e imaginativa.  El conocimiento es el comienzo del cambio.

En los últimos años, no hay duda, se han producido importantes modificaciones en los escenarios escolares, pero aun se requieren mayores esfuerzos para que trasciendan su labor encomiable de difundir saber para promover actitudes y valores orientados a la tolerancia y la cooperación con el entorno.

Se pretende con la presente iniciativa, que en un primer escenario, la escuela,  se aleje de su tradicional vertiente academicista, centrada en la acumulación de datos, para situarse, en un lugar predominante, la dimensión afectiva y de actitud, que es hoy en día lo que está en boga en el mundo académico.

1.5. Caracterización del programa de "AULA MENTOR":

Paralelamente a las profundas transformaciones e intereses detectados en la sociedad, la escuela, como agencia de socialización de primer orden junto al marco familiar, se encuentra ante la necesidad de revisar sus planteamientos y concepciones tradicionales, y junto a ellos, sus estrategias metodológicas, finalidades, criterios de evaluación, contenidos; por ello, puesto que nuestra realidad en ningún modo se halla estancada, se hace necesario buscar implementar una enseñanza inmersa en la sociedad, integrada en las exigencias y demandas socio-culturales, flexible y con posibilidad de adaptación a aquello que vaya sucediéndose.

Se hace preciso construir una nueva escuela, que aun aceptando la importancia de la cultura tradicional como base y solidez intelectual para el ser humano, sea capaz de reconocer la necesidad de plantear una enseñanza centrada en intereses y requerimientos vigentes en  momentos concretos. Y un primer paso, que podemos hacer nosotros los cabildantes de la Capital de la República, sin entrometernos en otros fueros e instancias, es establecer un modelo de programa donde se den los primeros movimientos tendientes armonizar la educación formal con la que involucra valores de sociedad y eso lo podemos hacer a través de la consejería y el apoyo a los mentores, quienes pueden proyectar su saber a través de las "AULA MENTOR".

De esta forma, podrá calificarse de abierta y flexible, adaptada a la realidad cotidiana del alumnado, y facilitadora de la consecución de aprendizajes significativos y funcionales, contribuyentes a generar un desarrollo integral en las facultades humanas y una positiva estructuración de su personalidad.

A través de este proyecto, construido para compartir las experiencias de distintas personas de los más variados campos del saber con nuestros jóvenes estudiantes, a través del esquema del voluntariado; que busca desinteresadamente proyectar valores, conocimientos, vivencias para que le sirva de insumo en la formación integral, buscando  convertir a los alumnos en  "analistas" de su entorno, para que reflexionen acerca de su realidad, inquietudes y motivaciones.

Con este programa se podrán abordar  aspectos relacionados con la afectividad, el mundo de los sentimientos, las diversas formas de interacción y la capacidad de intervención en el complejo entramado social, materias que pretenden enriquecer la estructura curricular de nuestros jóvenes y se pueden adelantar a través de las consejerías que realicen los mentores a los alumnos de nuestros colegios distritales.

Por último, al trasladar a las aulas situaciones problemáticas de la vida cotidiana se consigue establecerse una clara conexión entre la escuela y la vida.

En síntesis, se trata de ampliar el universo de conocimientos de los estudiantes, nuestros estudiantes, con el aporte voluntario de quien quiera compartir su experiencia.

En definitiva, atendiendo a los diversos planteamientos que hemos querido reflejar, podemos reconocer la profunda transformación que, la adopción de un programa como este, generará en la práctica.  Al profesorado y consejeros ya no se le pide tan sólo que transmita saberes culturales heredados y pertenecientes a su especialización disciplinar, sino que también se le pide la promoción de actitudes y valores en sus alumnos.

Con el apoyo de los mentores/as, que se involucren voluntariamente al programa, la escuela deja de ser considerada como una institución dedicada a la transmisión del conocimiento y al desarrollo exclusivo de los aspectos cognitivos de la personalidad, sino que se involucra en la formación completa y compleja de los alumnos. Es, ante todo, una persona comprometida en la mejora social, que habrá de ser capaz de fomentar y promover aprendizajes relevantes y necesarios en una sociedad como la nuestra, en constante proceso de avance y cambio.

1.6. Algunos puntos relevantes de la propuesta "AULA MENTOR":

*La metodología que se propone es ‘alternativa’ porque apunta a la construcción conjunta de aprendizajes, y no sólo de conocimientos. Obviamente que los conocimientos constituyen un componente importante de todo aprendizaje, sin embargo por sí solos, sin acompañamiento de valores, sentimientos, cambios de conducta, pierden su significado. El significado del conocimiento se encuentra desde, en y hacia la práctica, los contextos particulares en los cuales nos desenvolvemos.

*La creatividad, la independencia y la cooperación constituyen habilidades muy relacionadas, que además poco a poco deben convertirse en actitudes ante la vida.

*La comunicación, y principalmente en cuanto al componente de saber escuchar, debe ser el eje principal de este proyecto, sobre todo tratándose de la construcción conjunta de oportunidades de aprendizaje.

*Todo aprendizaje de calidad se expresa a través de actitudes emprendedoras: saber tomar iniciativa, desarrollarlas, involucrar a otras personas en ellas, valorarlas críticamente, adecuarlas y culminarlas.

1.7. Operatividad del Programa:

*Los servicios se enmarcan en la búsqueda de la convivencia, orientación y formación ciudadana, a través de compartir conocimientos y experiencias y buscar entre otras las siguientes metas:

*Orientación oportuna: ayuda a los protegidos a identificar, refinar y establecer metas alcanzables en sus actividades escolares y académicas.

*Objetivos profesionales: mediante la reflexión y el diálogo se documenta el progreso e identifica el potencial y perfil profesional de los participantes en el programa.

*Forjar relaciones interpersonales: será fundamental la preparación para forjar y mantener relaciones de confianza y apoyo a la otra persona.

*Compartir valores: significa que tanto mentores como pupilos están dispuestos a compartir creencias, principios o ideales, sin imponerlos.

*Sensibilidad cultural: reconocer que los valores y las prácticas varían en todas las culturas, y pueden demostrar mejor la diversidad de nuestra sociedad.

*Reflexionar sobre las prácticas, conocimientos y creencias: permite que las personas involucradas en el programa estén más conscientes de sí mismos. La conciencia de sí conduce a efectuar cambios en el propio comportamiento o punto de vista e involucrarse en sociedad.

*Resolución de problemas: cuando surge algún problema, los Mentores asisten a los protegidos a encontrar la solución. Ayudan al protegido a definir el problema, a examinar las opciones y seleccionar estrategias para remediar la situación.

2. A manera de conclusión:

¿Qué se propone?:

Que el programa "AULA MENTOR" sea un modelo que propicie un aprendizaje activo, participativo y cooperativo, desarrollando capacidades de pensamiento analítico, creativo e investigativo, y valore al alumno como el centro del aprendizaje y lo prepare para su encuentro posterior con la sociedad.

Entendemos y tenemos muy claro que los procesos educativos son la llave de la inclusión social y de la convivencia en nuestra sociedad. En la escuela se depositan las expectativas del cambio social, de la igualdad de oportunidades y la democracia como uso de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad plural, intercultural, solidaria y en paz.

La idea es que los establecimientos educativos del distrito Capital sean habilitados como centros articuladores donde confluyan los programas y proyectos de consejería "AULA MENTOR", con el fin de desarrollar planes de capacitación y orientación proporcionados por voluntarios que donen su tiempo y que quieran compartir sus experiencias profesionales, culturales, de vida, bajo criterios de calidad, eficiencia, pertinencia, y equidad.

¿Qué se quiere conseguir?:

Con la adopción de este programa se quiere que dentro del escenario académico básico del Distrito Capital se consigan los siguientes objetivos:

a). Acelerar y consolidar el proceso de desarrollo personal y académico a través del apoyo de personas de mayor experiencia para liberar el potencial existente en otras personas.

b). Capitalizar y solidarizar el saber acumulado en las personas que pueden aportar sus experiencia a favor de otros. Transferencia de saber hacer.

c). Preparar a los alumnos académicamente para que refuercen los conocimientos en materias básicas. Nivelación Académica.

d). Orientar para la promoción y desarrollo de los valores superiores y positivos: la justicia, la igualdad, la solidaridad, la libertad, los valores democráticos, la honradez y la verdad. Principios de una educación plena.

¿Para quién?:

El programa está dirigido a los estudiantes pertenecientes a los colegios distritales.

¿Con quiénes?:

Con personas que quieran compartir su tiempo y sus habilidades voluntariamente involucrándose con la causa de orientar, capacitar y transferir conocimientos a nuestros jóvenes estudiantes de los colegios distritales.

¿Cómo?:

En una primera fase, que se desarrollará en dos (2) años académicos, mientras el Distrito diseña la ejecución y realización del programa "AULA MENTOR", este se divulgará al interior de los colegios distritales, para que ellos adopten y adapten el programa, e inviten a los profesores, padres de familia y ex alumnos para que donen su tiempo y participen voluntariamente en el desarrollo de actividades de orientación, capacitación y transferencia de conocimientos expresadas a través de foros, conversatorios, charlas de inducción, conferencias, etc.. Estas se podrán organizar mensualmente y serán dirigidas a los estudiantes de los cursos superiores; cada colegio podrá, en esta fase, regular esta acción, determinando la intensidad horaria de esta actividad, seleccionando tanto los temas a desarrollar, como las personas que lo dirigirán y realizarán.

¿Por qué?:

La iniciativa favorece las variables sociales que involucran la lucha contra la drogadicción, delincuencia juvenil, embarazos no deseados de nuestros jóvenes y la orientación académica complementaria para incrementar los índices y niveles en las pruebas de Estado. De igual forma, se busca contribuir a una educación integral que tenga en cuenta las variables psico-afectivas de los jóvenes y que involucre un sistema de valores y creencias que les permita vislumbrar, con más claridad, su futuro para de esta forma poder planearlo y evitar todos los obstáculos que les impida alcanzar el logro de sus objetivos.

3. Marco legal:

Constitución Nacional:

El artículo 16 de la constitución política dice que:" Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico". Concordancia Artículos 5, 13 y 28 C.N.

El artículo 67 señala que: "La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella, se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. (…)."

Norma legal:

Artículo 3 de la Ley 720 de 2001, "por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos"

Normas Distritales:

En el Plan de Desarrollo, Acuerdo # 308 de 2008, "Por el cual se adopta el plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, D.C., 2008 – 2012 "BOGOTA POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR", podemos destacar los siguientes aspectos que se relacionan directamente con la iniciativa propuesta:

Articulo 1. Objetivo general del plan: que busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor. Que sea un territorio de oportunidades que contribuya al desarrollo de la familia, en especial de los niños y niñas en su primera infancia, ciudad generadora de recursos y oportunidades, próspera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza.

Artículo 5. Propósitos: ordinal 5; cuando se busca garantizar las condiciones dignas de educación y cultura.

Artículo 6. Estrategias: cuando en el ordinal 6 se esboza que se realizara a través de el desarrollo de programas de educación intercultural encaminados a propiciar el dialogo de saberes y costumbres.

Artículo 7: Programas: cuando en el ordinal 6 se garantiza a las niñas, niños y jóvenes el derecho a una educación que responda a las expectativas individuales y colectivas, a la diversidad, a la interculturalidad y a los desafíos de una Bogotá global y en constante crecimiento.

Artículo 32 Metas de ciudad: cuando se busca aumentar el índice de desarrollo humano, reducir en 100% los embarazos en adolecentes entre 10 y 14 años y reducir en 20% los embarazos en adolecentes entre 15 y 19 años. Aumentar a 25% los colegios oficiales clasificados en la categoría alto, superior y muy superior por rendimiento en las pruebas de Estado; aumentar a 52 el puntaje promedio de los colegios distritales en las pruebas de lenguaje, a 50 en matemáticas, a 48 en inglés, a 65.3 el puntaje promedio del grado 5 en los colegios distritales en las pruebas SABER en matemáticas, 65.7 en lenguaje y 54 en ciencias naturales; a 52.8 en ciencias sociales. Aumentar a 70.7 el puntaje promedio del grado 9 de los colegios distritales en las prueba SABER en matemáticas; a 73 en lenguaje; 61.6 en ciencias naturales; 61.2 en ciencias sociales. Aumentar a 42% los bachilleres de los colegios distritales que acceden a la educación superior con el apoyo de la Secretaría Distrital e Educación;

4. Impacto Fiscal de la iniciativa:

La iniciativa, en su primera fase de implementación, no involucra gastos para el Distrito; se sustenta en el concepto de voluntariado que se puede desarrollar en los colegios distritales por los ciudadanos que quieran ser mentores, los propios profesores y demás personas interesadas en involucrarse con el programa. Posteriormente, en la subsiguiente fase, cuando se implemente como política distrital, requerirá algunas asignaciones para su divulgación y para cubrir la designación de áreas de coordinación y ejecución del programa a través de la Secretaria de Educación Distrital.

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL DISTRITO CAPITAL EL PROGRAMA -AULA MENTOR- PARA BOGOTA"

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ORLANDO PARADA DIAZ

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO CASADO

H. Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No_____ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL DISTRITO CAPITAL EL PROGRAMA -AULA MENTOR- PARA BOGOTA"

EL CONCEJO DISTRITAL

El Concejo de Bogotá D. C., en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, especialmente las conferidas por los numerales 1, 7 y 10 del artículo 12 del Decreto 1421 de 1993 y los literales a) y c) del artículo 68 del Decreto Presidencial 948 de 1995.

ACUERDA

ARTÍCULO 1: Establézcase como política distrital en educación el Programa denominado "AULA MENTOR PARA BOGOTA", como un programa de servicio social, voluntario y complementario de educación y cuya acción es dirigida por el Distrito a través de la Secretaria de Educación, encaminado a generar procesos de orientación, capacitación y transferencia de conocimientos a los estudiantes de los colegios públicos distritales.

ARTÍCULO 2: Este programa "AULA MENTOR PARA BOGOTA", operará con la participación voluntaria de las personas, docentes, estudiantes, empresas, organizaciones culturales y sociales y otras instituciones que quieran  socializar en los centros educativos distritales sus experiencias, conocimientos académicos, profesionales, de arte o técnicos, para complementar, facilitar, servir de guía y modelo a los estudiantes en la aprehensión y avance en la consecución de los objetivos básicos de la educación básica obligatoria.

PARAGRAFO TRANSITORIO: En una primera fase que se desarrollará en dos (2) años académicos, mientras se expide la regulación por parte del Distrito a través de la Secretaria de Educación, se divulgará el programa "AULA MENTOR" al interior de los colegios distritales; para que ellos adopten y adapten el programa, e inviten a los profesores, padres de familia y ex alumnos para que participen voluntariamente en el desarrollo de actividades de orientación, capacitación y transferencia de conocimientos  expresadas a través de foros, conversatorios, charlas de inducción, conferencias, etc.. Estas se podrán organizar mensualmente y serán dirigidas a los estudiantes de los cursos superiores; cada colegio podrá, en esta fase, regular esta acción, determinando la intensidad horaria de esta actividad, seleccionando libremente tanto los temas a desarrollar, como las personas que lo dirijan y realicen.

ARTÍCULO 3: El objetivo del programa "AULA MENTOR PARA BOGOTA" es propender por garantizar la plena formación de la niñez y la juventud, el pleno desarrollo de todas las potencialidades humanas, formando en conciencia para la búsqueda de una nueva sociedad igualitaria y solidaria, combinando el estudio con la vida, orientado a la promoción y desarrollo de los valores superiores y positivos: la justicia, la igualdad, la solidaridad, la libertad, los valores democráticos, la honradez y la verdad.

ARTICULO 4: Con la adopción de este programa se busca que dentro del escenario académico básico del Distrito Capital se consigan los siguientes objetivos:

a)- Acelerar y consolidar el proceso de desarrollo personal y académico a través del apoyo de personas de mayor experiencia para liberar el potencial existente en otras personas.

b)- Capitalizar y solidarizar el saber acumulado en las personas que pueden aportar sus experiencia a favor de otros. Transferencia de saber hacer.

c)- Preparar a los alumnos académicamente para que refuercen los conocimientos en materias básicas. Nivelación Académica.

d)- Orientar para la promoción y desarrollo de los valores superiores y positivos: la justicia, la igualdad, la solidaridad, la libertad, los valores democráticos, la honradez y la verdad. Principios de una educación plena.

ARTICULO 5: Operatividad del Programa: Se enmarca en desarrollar el objetivo general del Plan de Desarrollo de Bogotá, "BOGOTA POSITIVA PARA VIVIR MEJOR" que propende por una ciudad generadora de recursos y oportunidades, prospera y solidaria, competitiva y capaz de generar y distribuir equitativamente la riqueza, a través de compartir conocimientos y experiencias entre los ciudadanos.

ARTICULO 6: La administración distrital contará con un plazo de diez (10) meses contados a partir de la sanción del presente acuerdo para reglamentar y ejecutar este Programa denominado "AULA MENTOR PARA BOGOTA".

ARTÍCULO 7: Este Acuerdo rige a partir de su sanción y publicación.

EDGAR ALFONSO TORRADO GARCIA

JAVIER ALONSO LASTRA FUSCALDO

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EN EL DISTRITO CAPITAL  EL PROGRAMA -AULA MENTOR- PARA BOGOTA"

HIPOLITO MORENO GUTIERREZ

ORLANDO PARADA DIAZ

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ VERA

JAVIER PALACIO MEJIA

H. Concejal de Bogotá

H. Concejal de Bogotá

ANDRES CAMACHO CASADO

H. Concejal de Bogotá

[1] Martínez Z., Gerardo Antonio. La Construcción y Búsqueda del Sentido de Vida en la Realidad Juvenil Escolar. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. 2007.

[2] Ibíd. Pág. 24.

BIBLIOGRAFIA:

COLOMBIA AL FILO DE LA OPORTUNIDAD. Informe conjunto, misión de ciencia, educación y desarrollo, mesa redonda magisterio, 1995, Bogotá.

CONSTRUCCION DE UNA NUEVA SOCIEDAD. Luis Jorge Garay, tercer mundo editores, 1999, Bogotá.

LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS, Armando Montenegro, Rafael Rivas, taurus, 2005, Bogotá.

Una apuesta por Colombia, Informe de  desarrollo humano 2008, pnud, Bogotá.

Coaching y Mentoring. Harvard business essentials. 2000, Boston.

Mentoring. Helping Employees Reach Their Full Potencial, Gordon F. Shea. 1994, Nueva York.