RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 196 de 2009 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
26/05/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
27/05/2009
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4213 de mayo 27 de 2009
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DECRETO 196 DE 2009

(Mayo 26)

"Por el cual se declaran Huéspedes de Honor y se entregan las llaves de la ciudad a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C,

como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, y,

CONSIDERANDO:

Que Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, honran nuestra ciudad con su visita, fortaleciendo los vínculos de amistad y cooperación entre nuestros pueblos.

Que los vínculos con la Madre Patria se remontan al año de 1510, cuando los primeros expedicionarios españoles fundaron Santa María, la antigua del Darién -el primer poblado europeo en territorio continental americano-; Santa Marta, en 1525, el primer poblado europeo en Suramérica, y Cartagena de Indias, en 1533, principal bastión militar de España en América del Sur.

Que el 6 de agosto de 1538 el Adelantado, don Gonzalo Jiménez de Quesada, fundó la ciudad de Santafé, luego llamada de Bogotá, que sería la capital del Virreinato de la Nueva Granada y el 3 de diciembre de 1548 el rey Carlos I de España y V de Alemania le otorgó a Bogotá el título de "Ciudad muy Noble y muy Leal" y le entregó su primer blasón, constituido por el águila imperial del Sacro Imperio Romano Germánico.

Que el 3 de abril de 1662 Pedro Claver Corberó, conocido como San Pedro Claver, fue el primer misionero y sacerdote jesuita español en denunciar el sufrimiento de los esclavos negros en Cartagena de Indias.

Que por Real Cédula del 27 de mayo de 1717 el rey Felipe V creó el Virreinato de la Nueva Granada, conformado por las Audiencias de Santafé, Panamá y Quito, origen político- administrativo de la actual República de Colombia.

Que en 1783 el arzobispo Virrey, Don Antonio Caballero y Góngora, acometió desde la sede del Virreinato la trascendental obra de la Expedición Botánica -aprovechando los conocimientos, talento y sabiduría del sacerdote José Celestino Mutis- empresa que tuvo como objeto principal la investigación científica y estudio de la flora colombiana, así como la realización de las primeras observaciones astronómicas, geográficas y físicas del territorio americano, en las cuales se formaron las primeras generaciones de criollos ilustres que abanderaron los ideales de la libertad y la igualdad para nuestra Nación.

Que por más de trescientos años el territorio de lo que hoy es Colombia formó parte de España, y que la inmigración de los peninsulares a ésta sentaron las bases de la nacionalidad colombiana, tradiciones, lengua, religión y cultura, legados que se incrementaron con el aporte de las comunidades aborígenes americanas, africanas y de otras naciones.

Que a lo largo de la historia colombiana el aporte de científicos, intelectuales, arquitectos, religiosos, escritores y empresarios españoles, entre otros oficios y profesiones, han contribuido significativamente al desarrollo político, económico, educativo y social del país.

Que sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han sido promotores de la consolidación del intercambio cultural, político, económico y comercial de España con Colombia, desde su primera visita al país, en 1976.

Que su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, ha mantenido una particular relación de amistad con la República de Colombia y su capital, y además de visitamos en diversas ocasiones, ha intervenido de manera fraterna y solidaria en el pasado cuando nuestro territorio se ha visto afectado por graves fenómenos naturales.

Que su Alteza Real, el Príncipe Felipe de Borbón, es un promotor decidido del estrechamiento de los vínculos culturales, políticos y económicos entre España y las naciones iberoamericanas y desde la Fundación Príncipe de Asturias y el Premio que lleva su nombre ha contribuido a la promoción y exaltación de los valores científicos, culturales y humanísticos que son patrimonio universal de la Humanidad.

Que como Presidente de honor de varias asociaciones y fundaciones, su Alteza Real, el Príncipe de Asturias, centra su atención en las actividades relacionadas con proyectos de desarrollo, voluntariado, medio ambiente, participación de la juventud en el mundo del trabajo y la empresa, relaciones entre la empresa y la sociedad.

Que próximos a conmemorar el bicentenario del Grito de Independencia, ocurrido en Santafé de Bogotá el 20 de julio de 1810 es menester reconocer los lazos profundos que nos hermanan hoy con la Madre Patria, el legado de ella recibido en nuestra historia así como su papel decisivo en la consolidación de nuestra nacionalidad y de nuestras culturas.

Que esta celebración constituye ocasión muy propicia para exaltar los valores de la democracia, el imperio de la ley, la justicia social, el respeto a los derechos humanos y ambientales, la promoción de la equidad, la erradicación de la pobreza y el alcance del progreso, como criterios básicos de construcción y desarrollo de nuestras sociedades, que desde su amplísima labor lidera y estimula en el mundo entero su Alteza Real el Príncipe de Asturias.

Que Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias honran con su presencia a la ciudad de Bogotá, Capital de la República de Colombia.

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., en representación de la ciudad honra a tan ilustres visitantes.

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Declarar Huéspedes de Honor de Bogotá, D.C., a Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Grecia y Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

ARTÍCULO 2°.- Entregar en ceremonia especial, en nombre de la ciudadanía, las llaves de la ciudad y copia del presente decreto en nota de estilo, a tan ilustres huéspedes.

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE.

Dado en Bogotá, D.C., a los 26 días del mes de mayo de 2009

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor