RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 258 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO No. 258 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA SEMANA DEPORTIVA PARA EL ADULTO MAYOR EN EL MES DE AGOSTO"

EXPOSICION DE MOTIVOS

CONSIDERACIONES

"La vejez, es la coronación de los escalones de la vida. En ella se recogen los frutos de lo aprendido y de lo experimentado, de lo realizado y conseguido, de lo sufrido y soportado. (Juan Pablo II).

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay más de 600 millones de personas de más de 60 años y para el 2050 se espera que dicha cantidad se haya triplicado, sumando 2,000 millones de seres humanos con esa edad. Para esa entonces, por primera vez en la historia, habrá más ancianos que niños. Esta realidad nos debe impulsar a preocuparnos decididamente por los adultos mayores.

Los adelantos en la medicina, la ciencia y la tecnología, han incrementado la proyección de subsistencia. Actualmente en Colombia la esperanza de vida al nacer masculina es de 67 años y la femenina es de 74 años según el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

En el país, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane se calculan 44 millones de habitantes, de ellos 2 millones 944 mil 328 son adultos mayores, de acuerdo con un estudio del Ministerio de la Protección Social, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

En Colombia, el Dane ha proyectado que la población mayor de 60 años pasará de 2 millones 944 mil 328 a 6 millones 529 mil 300 en el 2020. En nuestra sociedad los adultos mayores se encuentran en desventaja, solo el 20% de la población mayor de 65 años recibe un ingreso. Ocho de cada diez no reciben pensión.

La vejez se interpreta como el fin de la vida productiva, después de los 35 años es difícil o imposible encontrar empleo, las oportunidades son pocas. La situación política, económica y social del país, la guerrilla, los paramilitares, el narcotráfico, los desplazamientos forzados la disminución del empleo, los diferentes regímenes de pensión, el aumento de mujeres cabeza de familia y el aumento cada vez mayor de la pobreza y la miseria son causas rotundas para llegar a una vejez precaria.

En la última Asamblea de Viena se definieron aspectos puntuales para mejorar la calidad de vida del adulto mayor, donde se hizo énfasis en salud y nutrición, protección, vivienda y medio ambiente, familia y bienestar social, seguridad, ingreso, empleo y educación. Colombia ha logrado progresos en salud y nutrición, educación, bienestar y participación comunitaria, ha avanzado en Derechos Humanos de las personas mayores y en investigación con programas de pre y post grado.

Por lo tanto no se debe olvidar que los Adultos Mayores son el grupo que crece más rápidamente en la población, utiliza con mucha frecuencia los servicios hospitalarios, tiene menos probabilidad de contar con grupos sociales "naturales" de apoyo y es más vulnerable a diversos peligros físicos, psicológicos, económicos y sociales"1.

"La vejez es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, es impreciso, nos vamos dando cuenta por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo", dicen los expertos.

La vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico, momento en el cual se hace un resumen de lo que se ha vivido hasta el momento es un periodo en el que se debería gozar de los logros personales y contemplarse los frutos del trabajo personal, útiles para las generaciones venideras.

Datos sobre la vejez en Colombia

"En 1970 en Colombia había un millón de personas mayores de 60 años. Hoy este grupo poblacional se triplico y son tres millones. Por eso se "requiere empezar a desarrollar un sistema institucional de atención para enfrentar los cambios sociales y económicos que plantea tener una población cada vez más vieja", dice el informe de Planeación Nacional.

"Nuestro país tiene una población no sólo importante, sino creciente de ancianos. Es nuestro deber por tanto prepararnos para brindar a nuestros viejos un mejor cuidado a la par que diseñamos estrategias para enfrentar nuestra propia ancianidad", agregó el doctor Alberto Cardona, geriatra del Centro Medico Imbanaco.

Según los expertos, en nuestra cultura cuando un adulto alcanza la edad de la jubilación, representa por un lado, que la persona ha alcanzado la vejez y por otro lado, ya no es útil a la comunidad; ambas situaciones van unidas y comportan sendos duelos, porque el colectivo "ancianos", los está relegado de la sociedad competitiva en la que vivimos.

La vejez constituye la aceptación del ciclo vital, único y exclusivo de uno mismo y de todas aquellas personas que han llegado a este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.

El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable. Este proceso es impreciso. Nos vamos dando cuenta por el reconocimiento de nuestro cuerpo cambiante, del espejo, de la mirada del otro y de la exclusión de la sociedad en la mala interpretación del proceso productivo.

"Esto no significa que no existan estrategias para enfrentar positivamente los cambios que se avecinan, evitando algunas o minimizando otras de sus consecuencias. Ser viejo no es sinónimo de estar enfermo o de estar necesariamente triste, pero con frecuencia se considera normal un descenso en el estado de ánimo de los ancianos", anotó el Dr. Cardona"2.

Cosas que afectan al Adulto Mayor

"Las cinco principales quejas de los Adultos Mayores en Colombia son: abandono, desprotección estatal, desatención en salud, falta de centros de atención y maltrato familiar. Entre abandono y maltrato son la mitad de las denuncias a instituciones que velan por los derechos humanos en el país.

El maltrato psicológico y físico se traduce en negligencia, utilización por parte de los familiares como cuidadores de casa y de los nietos, minusvalorización, no considerar su opinión en decisiones que los afectan.

El bienestar de quienes viven en instituciones debería implicar atención no sólo a la supervivencia en condiciones de respeto y dignidad, sino atención a la cultura, la creatividad y la interacción social positiva, el respeto por la privacidad y la autodeterminación. Adultos Mayores son considerados y tratados como menores de edad o como minusválidas, vulnerándose su derecho al reconocimiento como personas adultas.

El aislamiento social al cual al que por diferentes razones están condenados algunos ancianos, y que se considera como un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades o en las discapacidades que se presentan como resultado de las mismas. Este aislamiento priva a los ancianos de importantes apoyos emocionales, físicos y financieros. Para los ancianos es fundamental la compañía, el apoyo, el afecto de los parientes y los amigos y más que el número de contactos sociales es la calidad de los mismos los que tienen sentido en sus vidas"3.

EL DEPORTE EN EL ADULTO MAYOR

"El Entrenamiento Deportivo, clasifica como un proceso pedagógico, encaminado a la formación multilateral de la persona, desde el punto de vista físico funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral.

Estas manifestaciones o áreas de incidencia del Entrenamiento Deportivo, se agrupan, dentro de los tres grandes componentes, propiedad de todo proceso pedagógico: la instrucción o enseñanza, el aprendizaje o asimilación y la educación, todas ellas mediadas por las relaciones que se establecen entre el entrenador pedagogo y el alumno atleta.

Precisamente la misión del Entrenamiento Deportivo, enmarcada en la formación multilateral de las personas, orientada hacia las direcciones anteriormente expuestas, lo convierten en un proceso pedagógico complejo o especial, por lo que esta característica del mismo apunta hacia la necesidad del tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las mismas, surge así la denominada Pedagogía del Deporte.

El Entrenamiento Deportivo, tiene como misión, la formación multilateral de las personas, desde el punto de vista físico funcional, motriz, psicológico, cognitivo y moral, por lo tanto desde la óptica pedagógica, clasifica como un proceso complejo o especial, siendo necesario entonces, el tratamiento de sus particularidades a través de una Pedagogía Especial, en correspondencia con las exigencias que se le plantean al mencionado proceso, surge así la denominada Pedagogía del Deporte"4.

"La práctica de actividad física regular es una de las prioridades en salud pública como forma de prevención de enfermedades crónico-degenerativas especialmente en la Tercera Edad. Los principales beneficios evidenciados científicamente son: control del peso corporal, disminución de la grasa corporal, aumento de la masa muscular, fuerza muscular, flexibilidad y densidad ósea, aumento del volumen sistólico, ventilación pulmonar, consumo máximo de oxigeno, disminución de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial y mejora del perfil de lípidos; existe también mejora del auto-concepto, auto-estima, imagen corporal y disminución del stress, ansiedad, insomnio, consumo de medicamentos y mejora de las funciones cognitivas y de la socialización. En esta etapa de la vida están indicadas de preferencia las actividades aeróbicas de bajo impacto, como caminar, nadar, bailar, la hidrogimnásia o bicicleta. El entrenamiento de fuerza es fundamental y puede ser prescrito con algunos cuidados inclusive en individuos hipertensos o con problemas cardiovasculares. El entrenamiento contribuye para mejorar la fuerza muscular, para la manutención de la independencia funcional, mejora la velocidad de andar y el equilibrio, disminuye la depresión, aumenta la densidad ósea y evita las caídas. Existen algunas situaciones clínicas específicas en que el entrenamiento de fuerza muscular debe ser prioritario al entrenamiento aeróbico como en los casos de artritis severa, limitación de la movilidad articular, amputación y pacientes con problemas de locomoción. Para mantener la independencia funcional la prioridad de variables que deben ser trabajadas son: entrenamiento de la fuerza muscular, equilibrio, entrenamiento aeróbico, movimientos corporales totales y cambios en el estilo de vida. Además de los protocolos específicos lo más importante es estimular el cambio o la manutención de un estilo de vida activo en que el anciano suba escaleras, permanezca mas tiempo de pie, haga contracciones de la musculatura abdominal y perineal cuando está sentado, cuide del jardín, cuide de la casa y evite usar el control remoto.

Una de las principales preocupaciones de los científicos es con el envejecimiento de nuestras poblaciones. Sabemos que tanto en los piases desarrollados como en los que están en vía de desarrollo existe una tendencia a aumentar la expectativa de vida al nacer y a que tengamos cada vez mas personas mayores de 60 años de edad. Uno de los factores determinantes de los efectos deletéreos del envejecimiento es la disminución del nivel de actividad física. A medida que envejecemos nos volvemos más sedentarios y este menor nivel de actividad hace con que perdamos capacidades y habilidades físicas. La principal estrategia para disminuir los efectos del envejecimiento esta por tanto en evitar la pérdida de actividad física que ocurre con la edad.

Sabemos también que el envejecimiento esta acompañado por una serie de alteraciones en todos los sistemas del organismo que afectan de forma importante la aptitud física.

La promoción de actividad física en los adultos mayores es indespensable para disminuir los efectos del envejecimiento y preservar la capacidad funcional del anciano. Existen varios tipos de actividades que pueden y deben ser promovidos en esta edad. Algunos de ellos son:

a. Actividades Aeróbicas: es recomendada la realización de actividades de bajo impacto como la caminada, el ciclismo o pedalear en la bicicleta, la natación, la hidrogimnasia, subir escaleras, bailar, yoga, tai chi chuan y gimnasia aeróbica de bajo impacto. Estas actividades son preferibles a las llamadas de alto impacto, como trotar, correr, o practicar deportes con saltos, como el voleibol o básquetbol y gimnasia aeróbica de alta impacto, que tienen grande prevalencia de lesiones en esta época de la vida.

b. Entrenamiento de la Fuerza Muscular: un aspecto fundamental del programa de ejercicio es el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas.

c. Hidrogimnasia. Las principales ventajas de este tipo de actividad en relación a los ejercicios realizados fuera del agua son: disminución de las fuerzas gravitacionales - disminución del stress mecánico del sistema músculo-esquelético - facilidad para la termoregulación - efecto natri urético y diuretico"5.

FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

*CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, Democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.

Artículo 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacifica y la vigencia de un orden justo.

Artículo 46. El Estado, la sociedad y la familia concurrirán para la protección y la asistencia de las personas de la tercera edad y promoverán su integración a la vida activa y comunitaria.

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario en caso de indigencia.

Artículo 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Artículo 52. Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas.

*POLITICA NACIONAL DE ENVEJECIMIENTO Y VEJEZ

La Ley Nacional del Plan de Desarrollo 2006-2010 (Ley 1151 de julio de 2007), determina que el Ministerio de la Protección Social, debe llevar a cabo el proceso de definición y desarrollo de la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez.

Esta Política expresa el compromiso del Estado Colombiano con una población que por sus condiciones y características merece especial atención. Se plantea fundamentalmente, una visión de futuro con el proceso de envejecimiento, y acciones a corto, mediano y largo plazo para la intervención de la situación actual de la población adulta mayor

*LEY 271 DE 1996 "POR LA CUAL SE ESTABLECE EL DÍA NACIONAL DE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y DEL PENSIONADO"

Artículo 1º. Establécese el Día Nacional de las Personas de la Tercera Edad y del Pensionado, el cual se celebrará el último domingo del mes de agosto de cada año.

*DECRETO 2113 DE 1999 "POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA LEY 271 DE 1996"

Artículo 1º.- El último domingo del mes de agosto de cada año se celebrará en todos los departamentos y municipios del país el "Día Nacional de la Tercera Edad y del Pensionado".

*LEY 1251 DE 2008 "POR LA CUAL SE DICTAN NORMAS TENDIENTES A PROCURAR LA PROTECCION, PROMOCION Y DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ADULTOS MAYORES"

ARTÍCULO 1o. OBJETO. La presente ley tiene como objeto proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez, de conformidad con el artículo 46 de la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, Plan de Viena de 1982, Deberes del Hombre de 1948, la Asamblea Mundial de Madrid y los diversos Tratados y Convenios Internacionales suscritos por Colombia.

ARTÍCULO 2o. FINES DE LA LEY. La presente ley tiene como finalidad lograr que los adultos mayores sean partícipes en el desarrollo de la sociedad, teniendo en cuenta sus experiencias de vida, mediante la promoción, respeto, restablecimiento, asistencia y ejercicio de sus derechos.

IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo no Genera ningún impacto Fiscal.

COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital es competente para aprobar esta iniciativa con fundamento en los siguientes artículos del Decreto Ley 1421 de 1993.

Art., 8°. "Funciones Generales: El concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital. En materia administrativa sus atribuciones son de carácter normativo. También les corresponde vigilar y controlar la gestión que cumplan las autoridades Distritales".

Art., 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital de conformidad con la Constitución y la Ley:

1. "Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

Por lo expuesto, presento a consideración de los Honorables Concejales el siguiente proyecto de acuerdo.

Atentamente,

LILIANA DE DIAGO

CONCEJAL DE BOGOTA

PROYECTO DE ACUERDO

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA SEMANA DEPORTIVA PARA EL ADULTO MAYOR EN EL MES DE AGOSTO"

EL CONCEJO DE BOGOTA DISTRITO CAPITAL.

En uso de sus facultades constitucionales y legales, y en especial las conferidas en los Artículos 7 y 12, numerales 13, 18 y 23 del Decreto 1421 de 1993

ACUERDA

Articulo 1. Declarar la cuarta (4ta) semana del mes de Agosto de cada año, como la semana deportiva para el adulto mayor.

Articulo 2. El Instituto de Recreación y Deporte será el encargado de elaborar la programación para la semana deportiva para el adulto mayor.

Articulo 3. El Instituto de Recreación y Deporte adelantara campañas que promuevan hábitos de vida saludable a través de actividades lúdicas, psicofísicas y deportivas para el adulto mayor.

Articulo 4. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación

COMUNÍQUESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 www.eselcgs.gov.co

1 octubre día internacional del adulto mayor.

2 www.ladosis.com

Datos sobre la Vejez en Colombia.

3 www.col.ops-oms.org

Derechos humanos y la Vejez

4 www.plazadedeportes.com

Particularidades de la pedagogía del deporte

5 www.deportesalud.com

Deporte: deporte y salud, actividad física y salud: deporte en la tercera edad.