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Proyecto de Acuerdo 310 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No. 310 DE 2009

"Por medio del cual se crea el Consejo de Evaluación y Planifición deportiva en el Distrito Capital"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ANTECEDENTES:

Teniendo en cuenta los antecedentes de ésta iniciativa, presentada en las sesiones ordinarias del mes de Febrero y Mayo del año 2009, bajo el titulo "Por medio del cual se crea el Sistema de Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital" en donde los respectivos Concejales ponentes asignados mediante sorteo, dieron ponencias POSITIVAS con algunas modificaciones al artículado, se pretende en ésta nueva versión, realizar algunas modificaciones al Proyecto de Acuerdo buscando la viabilidad del mismo.

1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto, crear el Consejo de Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital, como organismo idóneo para establecer eficazmente las debilidades y fortalezas del deporte Bogotano. Igualmente pretende trazar políticas dirigidas a una planificación de calidad en los deportistas capitalinos y así construir una verdadera cultura deportiva en nuestra ciudad.

Este Proyecto de Acuerdo también tiene por objeto, mejorar los canales de comunicación entre el Instituto de Recreación y Deporte y las Ligas deportivas de Bogotá para que fijen criterios mutuos en el proceso de rendimiento de los deportistas en las diferentes disciplinas.

2. JUSTIFICACION

El deporte, es definido por la Ley 181 de 1995, "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el Sistema Nacional del Deporte", como la específica conducta humana caracterizada por una actitud lúdica y de afán competitivo de comprobación o desafío expresada mediante el ejercicio corporal y mental, dentro de disciplinas y normas preestablecidas orientadas a generar valores morales, cívicos y sociales.

Así mismo el articulo 52 de la Carta Política del 91, establece "El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas, autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen el gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas (acto legislativo 02 de 2000 art. 1)"1

De acuerdo con esta definición, se entiende que esta actividad debe protegerse, regularse y ejecutarse no solo en virtud de la voluntad legislativa, sino por expreso mandato constitucional.

A pesar que en nuestro país, se han creado los mecanismos para garantizar y regular el tema deportivo, éstos no han sido suficientes para obtener posiciones sobresalientes en competencias deportivas de carácter internacional, pues lamentablemente Colombia no contempla en su totalidad el desarrollo deportivo como política para el crecimiento personal de los colombianos así como la solución a los problemas de sedentarismo, drogadicción y violencia que actualmente vive nuestro país, situación que ha impedido el perfeccionamiento del deporte de alto rendimiento y a nivel competitivo.

A lo anterior, considero pertinente resaltar algunos apartes de la ponencia positiva al Proyecto de Acuerdo 095 de 2009, realizada por el H.C Edgar Alfonso Torrado García "En la actualidad la mayoría de los países, independientemente de su desarrollo económico, se han planteado dentro de su política, la atención al desarrollo del deporte, pues ha quedado demostrado que es una actividad que purifica la sociedad al liberarla o al menos presentar una alternativa para el afronte de flagelos tan deprimentes como la drogadicción o la violencia; porque cuando los niños y jóvenes son correctamente orientados en lo referente al bienestar y la vigorización que les suministra la práctica deportiva, su tiempo libre es utilizado adecuadamente desviándose totalmente de la adquisición de conductas, que sólo serán objetos de lamentaciones futuras, para su familia y la sociedad en que se desenvuelve.
Un ejemplo palpable de las ideas expresadas lo constituye Cuba, país que ha desarrollado un impresionante Movimiento Deportivo en función de las principales necesidades sociales.

Su desarrollo no es obra de la casualidad, ni constituye un hecho aislado, sino que es el resultado de una excelente proyección de la política del país con la intención de potenciar la práctica de las actividades deportivas, consciente de todos los beneficios que las mismas aportan a la formación integral del hombre.

Tal vez uno de los elementos más importantes y distintivos a la vez del Movimiento Deportivo Cubano y en particular del instituto que lo dirige se enmarca en su fuerza técnica especializada, la cual en la actualidad alcanza una cifra de 31.722, entre profesores de educación física, entrenadores deportivos, preparadores físicos, promotores de recreación, etc., para atender a una población de alrededor de 11.000.000 de habitantes, lo cual establece una de las mejores proporciones a escala mundial en cuanto a la cantidad de técnicos de la actividad física y deportiva con relación a la población del país.

Otro aspecto de suma importancia en lo que al ámbito competitivo del deporte cubano se refiere al hecho que aproximadamente el 90% de sus deportistas e instructores posee el nivel de Licenciatura y/o profesional y un buen número de ésta se encuentra inmersa en el Plan de Superación de Estudios de IV Nivel, como las Maestrías, Especialidades y Doctorados, lo cual garantiza el desarrollo sostenido e ininterrumpido del Modelo Deportivo"2.

Es importante resaltar, que el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD en concordancia con "la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, así como la creación del Sistema Nacional del Deporte, ha formulado los proyectos de Recreación Vital y Deporte con Altura, en el marco del Decreto Nº 308 de 2008 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo económico, social, ambiental y de obras publicas para Bogotá 2008- 2012 "Bogotá Para Vivir Mejor".

En lo concerniente al deporte de alto rendimiento en la capital, el IDRD a través de la Resolución Nº 412 de 2006 reglamentó el programa de rendimiento deportivo de Bogotá D.C., y creo el sistema de rendimiento deportivo Distrital, siendo este el objetivo principal del programa, fortalecer el sistema de rendimiento deportivo Distrital disponiendo de las condiciones para la preparación y participación en competencias y eventos nacionales e internacionales de los deportistas, logrando integralidad entre las etapas que lo conforman, asumiendo acciones y tareas para el cumplimiento de la misión de los objetivos del mismo"3.

Sin embargo considero que existe una falencia en lo referente a la evaluación y planificación deportiva en el Distrito Capital pues a pesar de que el IDRD asignó profesionales deportivos especializados para este objetivo, se ha dejado a un lado la experiencia y tecnicismo de la LIGAS DEPORTIVAS de Bogotá, evidenciado la desvinculación de estos organismos en los procesos para la potencialización del deporte de alto rendimiento en la capital.

Como respuesta a lo anterior y en aras de informarnos en cuanto a los mecanismos de evaluación deportiva en el distrito, mediante Derecho de Petición Nº de radicado 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009 el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte a la pregunta de: ¿Existe algún sistema de evaluación del deporte bogotano y en que consiste? Responde: "Si bien no existe un sistema de evaluación del deporte bogotano, como tal, si existe una cartilla, una guía metodológica y una resolución 412 que permite hacer seguimiento…" Igualmente en el mismo documento argumenta que utilizan una MTRIZ DOFA como herramienta de análisis de la gestión de una organización y aplica para determinar los correctivos y aspectos relevantes en la ejecución de los proyectos.

En cuanto a la participación de las ligas deportivas de Bogotá en el proceso de evaluación y elaboración de estrategias para mejorar el deporte en la capital, el IDRD afirma que: "Actualmente en Bogotá las ligas deportivas cada año elaboran un documento rector, que es enviado al IDRD, en el cual, mas que mostrar los parámetros de desarrollo del año, como parte del plan perspectivo, es mas una solicitud económica para poder participar en los diferentes eventos que tienen en el año, tanto a nivel nacional como internacional, de ahí los tropiezos entre lo que ellos piensan (las ligas deportivas) y el proyecto de rendimiento del IDRD4.

En este mismo sentido afirma el IDRD que los entrenadores o el personal técnico contratado no poseen la perspectiva adecuada para encontrar las difíciles soluciones que se enfrentan cuando las decisiones requeridas afectan a las ligas en su conjunto. Idealmente el Plan de Rendimiento Deportivo debe diseñarse entre las máximas autoridades del deporte distrital, presidentes de liga, comisiones técnicas, entrenadores y metodólogos y especialistas en diseños corporativo5.

A lo anterior, se infiere que a pesar de que la evaluación y planificación deportiva, hace parte de las labores que desarrolla el IDRD, el mecanismo empleado es realizado única y exclusivamente por éste ente distrital mediante una MATRIZ DOFA que aunque es una herramienta de análisis de gestión utilizada por muchos, no consideramos que sea la correcta para valorar y planificar actividades deportivas, ya que el ejercicio del deporte debe ser valorado en forma personalizada, continua y progresiva que permita trazar mecanismos para la adquisición de algún fin especifico.

Igualmente y como lo afirma el IDRD, es necesario vincular a las máximas autoridades en deporte (presidentes de ligas), que lo viven día a día y que conocen de las medidas que se deben tomar para mitigar cualquier error en los entrenamientos y que, finalmente conocen personalmente a los deportistas.

Igualmente se observa que los canales de comunicación entre las ligas deportivas y el IDRD no están funcionando en forma correcta, pues si éstos sólo se limitan a la elaboración de un documento rector que contiene una solicitud económica, se estaría desnaturalizando la labor conjunta que deben hacer estas instituciones para el beneficio de la comunidad y especialmente del deporte bogotano, es por esto que esta iniciativa también tiene por objeto mejorar las vías comunicativas entre estos organismos, convocándolos en los procesos de evaluación y planificación deportiva así como la elaboración de proyectos que fomenten el deporte y busque que un número significativo de capitalinos sean atletas de alto rendimiento.

Esta problemática también se detectó en mesas de trabajo realizadas con la Ligas deportivas de Bogotá, en el mes de diciembre de 2008, ya que éstas afirman que no perciben una participación activa en ciertas decisiones tomadas por el IDRD que los vinculan, siendo ellos uno de los principales conocedores de esta actividad.

Con esto no se pretende desmeritar la labor desarrollada por el IDRD y las Ligas Deportivas, pero si queremos llamar la atención en cuanto a que el trabajo mancomunado entre estos dos entes, es factor determinante para la formulación de directrices hacia la construcción del deporte bogotano.

También es valido afirmar, que en los procesos de preparación deportiva existen graves falencias pues no se observa que haya un progreso en estas actividades, situación que no permite retroalimentar positivamente las doctrinas en el deporte Bogotano, es decir no hay un sistema de evaluación certero que admita identificar específicamente las desventajas que tienen los deportistas de las disciplinas que se practican en la capital.

Finalmente, Vale la pena mencionar, que otros departamentos de la geografía Nacional, la precisión de la planificación y proyección deportiva se denota desde la aprobación del plan de desarrollo, es el caso del departamento de Antioquia y su plan de Desarrollo 2008-2011 "Antioquia para Todos" que proyecta con exactitud la meta en número de deportistas que se tendrá en 4 años. Así mismo formula las estrategias para lograr las metas. (Ver Cuadro)

Indicadores de Resultado

INDICADORES

LÍNEA BASE

META CUATRIENIO 2008-2011

Deportistas de alto rendimiento apoyados.

870

3.290

Medallas de oro, plata o bronce obtenidas por deportistas de alto rendimiento.

450

1.985

Deportistas antioqueños participantes en el ciclo olímpico.

50

265

Porcentaje de eventos nacionales ganados en los que se participa.

40

40

Formación del talento humano del sector.

5.900

27.200

Metros cuadrados construidos en infraestructura.

20.000

98.000

Usuarios en los programas de deporte, recreación, actividad física y educación física extraescolar.

N.D.

1.450.000

Fuente:http://www.antioquia.gov.co/plandesarrollo/ordenanza/2_8deporte.html

Por lo anteriormente expuesto, esta iniciativa pretende crear el CONSEJO DE EVALUACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEPORTIVA EN EL DISTRITO para el mejoramiento del deporte capitalino. También pretende vincular a las ligas deportivas en éste Consejo como parte fundamental en la toma de decisiones que permitan un mejor desarrollo en el tema objeto de estudio.

3. MARCO JURIDICO

3.1. CONSTITUCION POLITICA

La Constitución Nacional al referirse al estado Social de Derecho señala:

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

También establece la Carta dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, los siguientes derechos:

"ARTICULO 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como una función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

3.2. LEY 181 DE 1995

Por su parte, la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, resalta la importancia de estos asuntos así:

"ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

…3. Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.

6. Promover y planificar el deporte competitivo y de alto rendimiento, en coordinación con las federaciones deportivas y otras autoridades competentes, velando porque se desarrolle de acuerdo con los principios del movimiento olímpico.

7. Ordenar y difundir el conocimiento y la enseñanza del deporte y la recreación, y fomentar las escuelas deportivas para la formación y perfeccionamiento de los practicantes y cuidar la práctica deportiva en la edad escolar, su continuidad y eficiencia.

16. Fomentar la adecuada seguridad social de los deportistas y velar por su permanente aplicación.

17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario".

"ARTÍCULO 4. El deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, son elementos fundamentales de la educación y factor básico en la formación integral de la persona. Su fomento, desarrollo y práctica son parte integrante del servicio público educativo…".

"ARTÍCULO 16. Entre otras, las formas como se desarrolla el deporte son las siguientes:

…Deporte asociado. Es el desarrollo por un conjunto de entidades de carácter privado organizadas jerárquicamente con el fin de desarrollar actividades y programas de deporte competitivo de orden municipal, departamental, nacional e internacional que tengan como objeto el alto rendimiento de los deportistas afiliados a ellas.

Deporte competitivo. Es el conjunto de certámenes, eventos y torneos, cuyo objetivo primordial es lograr un nivel técnico calificado. Su manejo corresponde a los organismos que conforman la estructura del deporte asociado.

Deporte de alto rendimiento. Es la práctica deportiva de organización y nivel superiores. Comprende procesos integrales orientados hacia el perfeccionamiento de las cualidades y condiciones físico-técnicas de deportistas, mediante el aprovechamiento de adelantos tecnológicos y científicos…".

"ARTÍCULO 44. Coldeportes en coordinación con los entes deportivos departamentales y municipales, en su caso, adoptará las medidas necesarias para facilitar la preparación técnica, la incorporación al sistema educativo y la plena integración social y profesional de los deportistas de alto rendimiento durante su carrera deportiva y al final de la misma…". (Subrayado fuera de texto).

3.3. RESOLUCION 412 DE 2006

"Por medio de la cual se reglamenta el Programa de Rendimiento Deportivo, se crea el Sistema de Rendimiento Deportivo y se determinan los apoyos, servicios y estímulos para los deportistas de Bogotá, D.C."

ARTICULO PRIMERO. El objetivo general de la presente resolución es el de reglamentar el Programa de Rendimiento Deportivo de Bogotá, D.C., crear el Sistema de Rendimiento Deportivo Distrital, establecer los requisitos de postulación, inclusión, permanencia y retiro de los deportistas y determinar los apoyos, servicios e incentivos para los deportistas del Sistema de Rendimiento Deportivo del Distrito Capital.

ARTICULO TERCERO. Misión: La misión del programa de rendimiento deportivo de Bogotá, D.C. es: Apoyar técnica, científica y psicosocialmente a los deportistas de la estructura del Sistema de Rendimiento Deportivo convencional y paralímpico del registro de Bogotá, brindándoles condiciones adecuadas para su preparación y participación, con el propósito de mantener el liderazgo del Distrito Capital en el contexto deportivo nacional y mejorar los resultados a nivel internacional.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

Esta normatividad al referirse a las atribuciones del Concejo Distrital, dispone:

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

5. IMPACTO FISCAL

El presente Proyecto de Acuerdo, no presenta impacto fiscal que vaya en contra de la normatividad, en especial del artículo 7° de la ley 819 de 2003.

6. CONCLUSION:

La presente iniciativa, no pretende desconocer la labor desarrollada por el IDRD en cuanto a la evaluación y planificación del sistema deportivo bogotano, sino establecer que éste proceso sea realizado y ejecutado por los dos organismos que sobresalen por su conocimiento, experiencia y tecnicismo en el ámbito deportivo como el IDRD y Las Ligas Deportivas de la Capital. Es necesario determinar que éste Consejo será presidido por el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte ya que es la entidad Distrital especializada en deporte y la competente para la realización de proyectos a futuro que muestren en competencias nacionales e internacionales una mejor gestión de nuestra delegación.

Presentado por:

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

NELLY PATRICIA MOSQUERA MURCIA

Concejal de Bogotá

CLARA LUCIA SANDOVAL

Concejal de Bogotá

MARIA ANGELICA TOVAR RODRIGUEZ

Concejal de Bogotá

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALAN PACHON

Concejal de Bogotá

FERNANDO LOPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA EL CONSEJO DE EVALUACION Y PLANIFICACION DEPORTIVA EN EL DISTRITO CAPITAL"

En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y en especial las conferidas por el Decreto ley 1421 de 1993, en su artículo 12 numeral 1

ACUERDA

ARTICULO 1: Créese el Consejo de Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital, como el organismo idóneo para la fijación de criterios que permitan orientar y proyectar la formación de nuevos deportistas en la ciudad de Bogotá y mejorar los procesos de entrenamiento de los ya existentes.

ARTICULO 2: El Consejo de Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital establecerá eficazmente las debilidades y fortalezas del deporte Bogotano. Igualmente fijará políticas dirigidas a una verdadera planificación de calidad en los deportistas capitalinos y así construir una efectiva cultura deportiva en el Distrito Capital.

ARTÍCULO 3: El Consejo De Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital tiene entre otros, los siguientes objetivos específicos:

*Identificar las falencias en las disciplinas deportivas que se practican en la ciudad de Bogotá.

*Crear y desarrollar directrices que permitan contrarrestar las falencias detectadas en el deporte Bogotano.

*Diseñar estrategias de la mano con la Ligas Deportivas de Bogotá para promover la practica del deporte y el perfeccionamiento de los deportistas de alto rendimiento.

*Establecer canales de comunicación entre el Instituto para la Recreación y el Deporte IDRD y la Ligas Deportivas de la Capital para la formulación de proyectos encaminados al fortalecimiento del deporte. Para ello se deberá enseñar a la ligas en la elaboración y presentación de proyectos ante el IDRD

*Asegurar una mayor participación de las Ligas Deportivas de Bogotá en los diferentes certámenes deportivos.

ARTÍCULO 4: Hacen parte del Consejo De Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital:

*El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte.

*Las Ligas Deportivas de Bogotá.

ARTICULO 5: El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte presidirá el Consejo de Evaluación y Planificación Deportiva en el Distrito Capital y brindará el apoyo necesario para diseñar y reglamentar el presente acuerdo.

ARTICULO 6: Este Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

ROSA ELENA MORALES MENESES

Presidenta

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D.C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Acto Legislativo 02 del 17 de Agosto de 2000 que reforma la Constitución de 1991 en su articulo 52.

2 Ponencia presentada por el H.C Edgar Alfonso Torrado García al Proyecto de Acuerdo 059 de 2009

3 Respuesta Proporción 115 de 2009, aprobada el 3 de marzo de 2009 en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno.

4 Oficio Radicado No 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009. Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

5 Oficio Radicado No 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009. Instituto Distrital de Recreación y Deporte.