RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 16 de 2009 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/06/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
01/06/2009
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

MEMORANDO

Código Dependencia

2214200

Para

NADIA MAYORGA

Jefe Oficina de Protocolo

De

DIRECTORA JURÍDICA DISTRITAL

SUBDIRECTORA DE CONCEPTOS

Asunto

Solicitud de envío del Acta del Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" que concedió o negó la distinción al Museo Histórico de la Policía Nacional.

No. de radicación

1-2009–17751,

3-2009-14133, 3-2009-17403 (01/06/09)

Trámite

Revisión

Actividad

Solicitud

Hemos recibido la comunicación del director del Museo Histórico de la Policía Nacional, trasladada por su Despacho, quien solicita se condecore dicha institución en su Quincuagésimo Aniversario de Fundación, el próximo 23 de junio.

Al respecto y dado que en su comunicación no se adjuntaron los antecedentes necesarios para establecer la naturaleza y funciones del Museo, la Subdirección de Conceptos solicitó los mismos al Director de dicha institución.

De la información suministrada se concluye que, el Museo Histórico de la Policía Nacional es un grupo que pertenece a la Oficina de Comunicaciones Estratégicas de la Policía Nacional.

El Museo Histórico de la Policía Nacional es un centro cultural, creado para conservar, incrementar y difundir el patrimonio histórico de la Policía Nacional; fue declarado Bien de Interés Cultural, su entrada es gratuita y según las estadísticas han visitado el Museo durante este año 38433 personas.

Por su parte, la atribución para conceder, negar o aplazar las condecoraciones o promociones es competencia del Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", de conformidad con el literal a) del artículo 8° del Decreto 693 de 1971.

El artículo 20 del Decreto Distrital 693 de 1971 señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de Gran Oficial, puede concederse a personas y entidades nacionales o extranjeras que se hayan distinguido extraordinariamente por sus servicios a la república o a la ciudad. (Subrayas fuera de texto)

En este estado de cosas y dado que el Museo Histórico de la Policía Nacional carece de personería jurídica, no estaría dentro de los criterios para que le sea concedida la Orden Civil al Mérito en el Grado de Gran oficial, salvo que se le entregara a la Policía Nacional con ocasión del Quincuagésimo Aniversario del Museo Histórico de la Policía Nacional.

En consecuencia y dado que la atribución para conceder o negar distinciones radica en el Consejo de la Orden Civil Mérito "Ciudad de Bogotá" y no en esta Dirección, de manera atenta, le solicito remitir el Acta del Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" donde se concede o niega la solicitud presentada por el Director del Museo Histórico de la Policía Nacional, de conformidad con el literal c) del artículo 6° del Decreto Distrital 267 de 2007, e informarle de la misma al peticionario

En efecto, mediante los Decretos 52 de 2003, 322 y 328 de 2008 el Gobierno Distrital otorgó la distinción de Gran Oficial al "Grupo Mujer y Sociedad de la Universidad Nacional de Colombia", al "Colegio de Las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús" y a la "Emisora Radio Santa Fe", previa aprobación del Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en cumplimiento del artículo 14 del Decreto 693 de 1971.

Atentamente,

MARTHA YANETH VELEÑO QUINTERO

AMPARO DEL PILAR LEÓN SALCEDO

Anexo: 20 folios y 1 afiche.

C. Información: Dra. Clara Eugenia López Obregón. Secretaria Distrital de Gobierno.

Proyectó: Elvira Liliana Hernández Libreros

Revisó: Amparo del Pilar León Salcedo

Aprobó: Martha Yaneth Veleño Quintero