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Proyecto de Acuerdo 385 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 385 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EXTREMAS EN BOGOTÁ D.C."

EXPOSICION DE MOTIVOS

1. OBJETIVO

Esta iniciativa tiene como objetivo fundamental fomentar la práctica de las actividades extremas en la ciudad de Bogotá, generando espacios de inclusión y buen aprovechamiento del tiempo libre que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos del distrito y permitan reconocer los nuevos escenarios participativos donde se desarrolla la identidad juvenil ciudadana.

2. ANTECEDENTES

Es importante partir de la definición del joven desde dos perspectivas: el análisis empírico, que supone una actualización subjetiva de sujetos concretos; y el análisis histórico cultural de la juventud, donde se reconoce el joven como sujeto social.1 De esta forma se resalta la importancia de incluir todos los elementos sociales, políticos y económicos para entender el proceso dinámico de la juventud con respecto a referentes identitarios.

Sin embargo, para muchos es aún inimaginable salirse del parámetro de realidad objetiva, construida por elementos históricos diferentes, y legitimar los nuevos referentes culturales, los cuales parecen ser más atractivos como proceso de configuración de identidad y permite el acceso a un modo de experimentar el mundo2.

Las actividades extremas hacen parte de esos nuevos referentes culturales dentro de nuestra población, a los cuales se tuvo acaso a través de los medios de comunicación y globalización, transformándose en un bien cultural que se ha convertido en un proceso sociocultural donde se asume una identidad social asociada a discursos, estéticas y práctica.3

Se puede entender las actividades extremas como disciplinas de alto riesgo que se conocen en la actualidad como los "deportes extremos", y han tomado una gran fuerza en los jóvenes, a nivel mundial; parte de estas tendencias nace de deportes institucionalizados, los cuales se complementan con ese nivel de riesgo y aventura que los convierte en una actividad extrema.

Pero realmente el "auge" en la práctica de estas actividades inicia en 1993 cuando el ejecutivo de ESPN Ron Semiao crea la olimpiada para los juegos extremos, ofreciendo un espacio para unir todas estas nuevas tendencias físicas extremas; a partir de esta idea nace en 1995 los X-GAMES, reconociendo el talento de aquellos jóvenes practicantes el cual fui difundido por primera vez en el año 1996 a través de la cadena de televisión ESPN expandiendo por todo el mundo la practica de las actividades extremas y permitiendo que aquellos que desconocían el tema encontraran algo novedoso en que aprovechar su tiempo libre y abriendo la posibilidad a un nuevo proyecto de vida, como es el caso de un Colombiano cuya afición al patinaje lo llevó a participar en los X-GAMES convirtiéndose en uno de los mas grandes exponentes de la modalidad "agressive in line"; un evento que trazo su proyecto de vida y ahora reside en las Vegas Nevada y hace parte de uno de los espectáculos mas grandes del mundo EL CIRCO DEL SOL.4

Debido a la gran convocatoria de practicantes, espectadores y patrocinadores, el evento se decidió realizar cada año y no cada dos años como estaba inicialmente previsto; a partir de ahí cada año este evento reúne los mejores exponentes de las actividades extremas e impulsa sus talentos, pero no solo eso, este evento se trasmite internacionalmente en cerca de 198 países, en 21 idiomas diferentes5, una semana de adrenalina donde los jóvenes se convierten en héroes; promocionando las nuevas tendencias que alrededor del mundo se practican, promocionando el buen aprovechamiento del tiempo libre, y brindando una oportunidad de progreso para estos exponentes.

En diferentes países del mundo, los practicantes de actividades extremas participan en eventos eliminatorios para acceder a un cupo para los X GAMES; estos eventos eliminatorios tuvieron origen inicialmente en diferentes estados de Norteamérica, extendiéndose luego a diferentes partes del mundo3; pero en Colombia los practicantes de estas actividades deben dedicar gran parte de su tiempo a buscar patrocinio de empresas privadas que les permita tener posibilidad de asistir, si lo logran, deben prepararse en las estructuras e la calle o en los escenarios que no contemplan sus características de practicantes profesionales.

En estados Unidos se brinda un espacio para ellos, un espacio que llega a su 15° versión y que reúne cada vez mas jóvenes en torno a un proyecto de vida, pero en Colombia aún se siguen marginando estas nuevas tendencias, excluidas de los deportes institucionales sin tener en cuenta el proceso de una sociedad dinámica; "el concepto clásico de deporte al que se han asociado los estudios provenientes de diversas tradiciones científicas hasta nuestros días, resulta en la actualidad inadecuado por ser incompleto y no abarcar las distintas realidades deportivas"6

En muchas ocasiones este proceso de identificación cultural con las actividades extremas llega a su fin remplazándose por tendencias aún mas novedosas, y esto hace parte de la dinámica de la sociedad; pero la tendencia a convertir esta práctica en un proyecto de vida esta en aumento, prescindiendo de las herramientas adecuadas para surgir como los deportes actualmente institucionalizados; por el contrario, se enfrentan a la falta de organización, la carencia de valor en la imagen del progreso de la sociedad, la ausencia de normalización, carencia de significado y reconocimiento, aspectos que hacen que los recursos para el patrocinio de estos jóvenes con habilidades especiales sean nulos, repercusión que se ve directamente reflejada en la calidad de vida de aquellos jóvenes, que en su mayoría no cuentan con los recursos necesarios para acceder a la educación superior y ven en esta habilidad el único recurso para poder hacerlo.

3. JUSTIFICACION

La práctica de actividades deportivas es beneficiosa para la salud, no obstante, en el país según la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2005) realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, las cifras demuestran que en los niños y adolescentes solo el 26% realizan actividades físicas, por consiguiente el sedentarismo se fortalece trayendo como consecuencias mayor vulnerabilidad a enfermedades como la obesidad. La actividad física esta siendo reemplazada por una mayor exposición de tiempo a la televisión por parte de un 56,3% de los niños de acuerdo a la ENSIN.

Pero la actividad motora no solo produce efectos en el plano fisiológico, también produce efectos en el plano psicológico, ya que si se presenta la suficiente intensidad y duración, se evidencia un aumento en las capacidades de trabajo, la estabilidad emocional, la confianza y el funcionamiento intelectual, de la misma forma que contribuyen a la reducción de ansiedad y la tensión, además de ser procesos de los que se deriva la interacción social facilitando las relaciones interpersonales.7

Hay que tener presente que en la medida en que se observan las prácticas juveniles, se percibe que existe un reconocimiento de sí mismos en la formación en valores, la formación política y la formación para el trabajo comunitario8. Por otro lado, se observa que el papel de la intersubjetividad en la conformación de identidad, potencia las capacidades de expresión, reivindicación y negociación como grupo social frente a otros actores9. El reconocimiento de lo anterior hace que el joven sea un actor protagónico en la sociedad, y deja de ser visto como un sujeto vulnerable y en peligro.

En virtud de lo anterior, y en la constante búsqueda de los jóvenes de salir de la cotidianeidad, de los deportes tradicionales como el fútbol, el baloncesto y el voleibol, entre otros, los jóvenes de la nueva generación han optado por la modalidad de los actividades extremos que representan nuevas disciplinas de riesgo, adrenalina, mucha concentración y aventura, que construyen una identidad en quienes lo practican, especialmente los jóvenes (14 a 25 años), quienes ven una representación grupal y social en torno a esta práctica. Esta actividad se define como "todos aquellos deportes o actividades con alguna componente deportiva, que por su real o aparente peligrosidad o por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican se consideran bajo este término"10.

El ejercicio de estas actividades extremas se ha incrementado en grandes dimensiones entre los jóvenes bogotanos, como se menciona al inicio de este documento, jóvenes que al parecer ya están cansados de la monotonía de los medios en las secciones deportivas. Es un hecho notorio que la práctica de los mismos se ha extendido a diferentes escenarios de la ciudad, bajo condiciones que pueden afectar o poner en peligro la salud de los mismos, las actividades extremas se pueden considerar como un bien cultural2 que se desarrolla entre los jóvenes, y por esto es necesario organizar eventos y escenarios incluyentes para su práctica.

Es por esto que a través de esta iniciativa desde del Concejo se quiere incentivar la concertación de espacios adecuados y anualmente programados para la práctica de actividades extremas y la promoción del uso adecuado del tiempo libre de los jóvenes en espacios que integren desarrollo físico, convivencia, integración, aprendizaje y movilidad; considerando como fin último organizar e institucionalizar estas actividades extremas ante el ente nacional regulador y aportar al proyecto de vida de los jóvenes deportistas.

El proyecto "POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EXTREMAS EN BOGOTÁ D.C.", busca impulsar el esfuerzo que la Administración ha venido realizando en la creación de alternativas de vida para los jóvenes, a través de programas y proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo Económico, Bogotá Positiva 2008 – 2012, los que se relacionan en el siguiente cuadro:

Programa

Proyecto

Metas

Bogotá viva

Actívate Bogotá

Apoyar anualmente 900 deportistas de alto rendimiento

Aumentar a 140 el número escuelas de formación deportiva.

Alcanzar 1.433.000 participantes de grupos poblacionales específicos en eventos.

Bogotá espacio de vida

Equipamientos culturales, recreativos y deportivos.

Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación.

   

Reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamientos deportivos y culturales.

   

Realizar anualmente acciones de mantenimiento en 1.580 parques.

Donde la administración se obliga al fortalecimiento de la participación, el uso y disfrute del espacio público, el deporte asociado y el buen uso del tiempo libre; asimismo, contempla como proyecto prioritario el fortalecimiento del Sistema Distrital de Deportes haciendo énfasis en el fomento de la actividad física.

Asimismo, se han realizado en Bogotá eventos como el Circuito Extremo Plaza de Bolivar, el Septimazo E y el Circuito Extremo del Festival de Verano, con el fin de promover el deporte extremo y vincular más jóvenes en este auge de la nueva generación. Algunas empresas han colaborado con la causa, el público se ha interesado más en estas ‘culturas extremas’ y las ha empezado a aceptar como una manera de alejar a los jóvenes de los vicios a los que se exponen diariamente.

4. MARCO JURIDICO

*FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL

Artículo 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión…

Artículo 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral. El Estado y la sociedad garantizaran la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

Artículo 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas, autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación forman parte de la educación y constituyen el gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas."

*FUNDAMENTO LEGAL

Ley 181 de 1995 "Por la cual se dictan disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre y la educación física y se crea el sistema nacional del deporte".

"Art. 7. Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas, que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción."

Acuerdo 308 de 2008 "Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C., 2008 – 2012. Bogotá Positiva: Para vivir mejor"

Artículo 7. Programas

12. Bogotá viva. Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad.

Artículo 11. Programas

11. Bogotá espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamientos y el patrimonio cultural, ambiental y paisajístico.

Decreto 482 de 2006. "Por el cual se adopta la Política Pública de Juventud para Bogotá D.C. 2006 – 2016"

Artículo 23. Lineamientos Generales

m. Promover la creación de escenarios y escuelas orientados a cubrir la demanda sobre deportes múltiples como lo son los deportes extremos.

5. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital de Bogotá es competente para presentar este proyecto de Acuerdo, según las atribuciones establecidas en el decreto ley 1421 de 1993 en su artículo 12, numeral 1, que establece:

Artículo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

6. IMPACTO FISCAL

Esta iniciativa si bien genera gasto, no tiene impacto fiscal a Mediano Plazo en atención a la Ley 819 de 2003, pues dentro del presupuesto del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, se tienen contemplados los proyectos 554 – Construcción, adecuación y mejoramiento de parques y escenarios -, donde se tiene como una de sus metas la construcción de cuatro escenarios de deporte extremo, así mismo, el proyecto 564 – Deporte con altura – contempla realizar 5 certámenes de deporte extremo con el propósito de fomentar la práctica de las nuevas tendencias deportivas. En este sentido la Administración Distrital a través del IDRD cuenta con los recursos para implementar y desarrollar la presente iniciativa.

Finalmente, es pertinente hacer mención del Oficio No 1011000 de febrero de 2007 mediante el cual el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD conceptúa sobre la VIABILIDAD del presente proyecto.

En este orden de ideas, ponemos a consideración del H.C. de Bogotá el presente proyecto para su estudio y aprobación.

Atentamente,

MARIA ANGELICA TOVAR R

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá Partido de la U

Concejal de Bogota Partido de la U

CLARA LUCIA SANDOVAL

CARLOS ORLANDO FERREIRA

Concejal de Bogotá Partido de la U

Concejal Partido Cambio Radical

PROYECTO DE ACUERDO ____ DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE DICTAN LINEAMIENTOS PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDADES EXTREMAS EN BOGOTÁ D.C."

En uso de sus facultades Constitucionales y Legales en especial las conferidas por el Decreto Ley 1421 de 1993 artículo 12 numeral 1

ACUERDA:

Articulo 1. Objetivo. Establecer lineamientos para la práctica de actividades extremas en Bogotá, generando espacios de inclusión y buen aprovechamiento del tiempo libre que aporten a la calidad de vida de los ciudadanos del distrito y permitan reconocer los nuevos escenarios participativos donde se desarrolla la identidad juvenil ciudadana.

Articulo 2. Propósitos

a. Crear espacios para el ejercicio de actividades extremas.

b. Promover estilos de vida saludables a través de nuevas alternativas, actividades y programas que generen impacto en la Ciudad.

c. Garantizar el adecuado acceso de la población adolescentes y juvenil a los diferentes escenarios de la ciudad a través de espacios concertados para la práctica de las actividades extremas.

d. Promover y garantizar la participación activa de los jóvenes, adolescentes y entidades sin ánimo de lucro, en la gestión, diseño, construcción y operación de actividades que fomenten la practica de estas actividades extremas.

e. Trabajar mancomunadamente con las entidades en convenio de asociación que vinculan los practicantes de actividades extremas, para dar cumplimiento a los criterios de vinculación de deportes convencionales, paralímpicos o autóctonos, según corresponda, descritos en el articulo 2 de la resolución No.1440 de 2007; con el fin de que el organismo deportivo de orden nacional COLDEPORTES considere reglamentar normas para la vigilancia y control de la práctica de estas actividades extremas a los jóvenes y adolescentes, en la protección del riesgo, mediante la acreditación de la respectiva afiliación al Sistema de seguridad social.

f. Asegurar la integridad física de los practicantes previa orientación y entrenamiento físico.

Articulo 3. La administración Distrital desarrollará lo pertinente a los protocolos de seguridad, adecuación y dotación de los escenarios para la práctica de las actividades extremas en Bogotá, teniendo en cuenta las consideraciones presentadas de manera participativa por los ciudadanos que practican estas actividades extremas o por las entidades en convenio de asociación, cuyo objeto social así lo permita.

Artículo 4. Con el fin de organizar y acompañar la práctica de estas actividades extremas, la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte a través del Promotor Deportivo Local inscribirán a los diferentes practicantes de cada localidad, construyendo bases de datos que lleven a la identificación de jóvenes practicantes, fortalecimiento de las actividades, planes de acción y la promoción de la práctica de las mismas.

Artículo 5. La administración distrital en coordinación de la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte desarrollará un cronograma que incluya mínimo una vez al año un evento Distrital y uno local con el fin de incentivar la práctica de las actividades extremas.

Artículo 6. La administración fijará las estrategias y orientaciones para el desarrollo y fomento de las actividades extremas con el fin de fortalecer, masificar y divulgar su práctica. Asimismo la administración podrá impulsar a través de convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro, conforme a lo dispuesto por el artículo 96 de la ley 489 de 1998, la práctica de las actividades extremas y de aventura.

Artículo 7. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los __ días del mes de ____________ de 2009.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 REGUILLO, R (2000). Emergencia de culturas juveniles estrategias del desencanto. Bogotá: Norma.

2 HURTADO, D. JARAMILLO, L. Y OCAMPO, R (2004). Deporte extremo como práctica social y posibilidad de adscripción identitaria en jóvenes urbanos. Revista digital. Buenos Aires: www.efdeportes.com

3 Ibídem

4 Recuperado de la web. http://skateboard.about.com/cs/events/a/XGamesHistory.htm

5 Ibídem

6 MATA VERDEJO, D. (2002).Deporte: cultura y contracultura. Un estudio a través del modelo de los horizontes deportivos culturales. Revista Apunts educación física y deporte.1, 6-16.

7 TAMORRI, S (2004). Neurociencias y deportes. Barcelona: Paidotribo.

8 DUARTE, K (2000). Juventud o juventudes. Acerca de cómo mirar y remirar a las juventudes de nuestro continente. Revista Última Década. Viña del Mar, Chile. 13 (1)

9 Ibídem.

10 MATA VERDEJO, D. (2002).Deporte: cultura y contracultura. Un estudio a través del modelo de los horizontes deportivos culturales. Revista Apunts educación física y deporte.1, 6-16.