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Proyecto de Acuerdo 393 de 2009 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2009
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2009

PROYECTO DE ACUERDO No. 393 DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL SERVICIO DE LA CULTURA Y EL ARTE EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

1. OBJETO DEL PROYECTO

Esta iniciativa tiene el propósito de buscar la de los estudiantes de último semestre de alguna de las disciplinas artísticas participen en los procesos culturales del Distrito, y de esta manera convertirse en generadores de estos procesos en sus localidades, casas de la cultura, hospitales, colegios, orfanatos entre otros.

2. EXPOSICION DE MOTIVOS

Tenemos que reconocer y fortalecer las prácticas artísticas en el distrito, este lo podemos realizar por medio de un trabajo enlazado entre expertos y la comunidad; a través de este proyecto busco que los técnicos en estas disciplinas artísticas puedan desarrollar sus talentos y transmitirlos en las localidades convirtiéndose en generadores de procesos culturales, entablando diálogos, para fortalecer los procesos de formación artística en su localidad por ende en el Distrito.

Sergio Boisier en su escrito, Desarrollo (Local): ¿De que estamos Hablando?, enumera los diversos elementos que involucra el desarrollo: los recursos, los actores, las instituciones, los procedimientos y la cultura de una sociedad. En la cultura hace una distinción entre cultura desde el punto de vista genérico, como "cosmogonía" o forma integral de vida, y cultura desde un punto de vista más especifico, la cultura del desarrollo, esto es, la actitud frente al trabajo, el ocio, el ahorro, el riesgo, la competencia, etc1

De acuerdo a lo expuesto por Boiser podemos ver el papel que juegan los actores en el desarrollo de procesos como este, es decir el caso de las instituciones distritales, locales, universidades y por supuesto los estudiantes para llevar a cabo la formación, circulación e información artística.

Según Félix Bombarolo, una teoría del desarrollo no puede eludir la tarea de consolidar prácticas y mecanismo que comuniquen, socialicen y rescaten las diversas identidades colectivas 2 y esto es lo que busco con esta iniciativa, la consolidación de las prácticas artísticas y los mecanismos que se utilizarán en el desarrollo de estos procesos para rescatar la biodiversidad cultural.

Bogotá es netamente cultural, ha sido galardonada como la capital iberoamericana de la cultura, como la capital mundial del libro entre otros títulos, y si bien es cierto es una capital donde el arte y la cultura juegan un papel fundamental, es aquí donde se centran los artistas buscando una oportunidad para dar a conocer sus capacidades en la música, pintura, fotografía, literatura, entre otras.

En Bogotá en el área de teatro se encuentran 300 grupos, de los cuales 150 se presentan durante todo el año, la ciudad cuenta con 6.500 sillas y 40 salas de teatro. Se lleva a cabo el Festival Iberoamericano de Teatro, el alternativo de teatro, Mujeres en escena, La Convención Latina de Circo, la Maratón de Monólogos, Festivales de Títeres entre otros.3

En el área de lectura cuenta con la Biblioteca más visitada del mundo con 6.500 visitantes al día y más de dos millones al año, tiene la Política pública de Lectura y Escritura para Bogotá, cuenta con programas ya reconocidos por los ciudadanos como Libro al viento, paraderos para libros para parques, y clubes de lectura entre otros.4

En el área musical encontramos los festivales al parque que empezó con Rock al Parque, convirtiéndose este en uno de los festivales mas importantes a nivel latinoamericano, de ahí se dio paso a la salsa, jazz, opera, música colombiana, cuenta además con diferentes escenarios como la Media Torta, Sala Orión Rangel, Sala Otto de Greiff, teatro Municipal Jorge Eliecer Gaitán.5

Pero habiendo de todo y para todos, aun faltan espacios, para que las personas puedan tener acceso a conocer o una asesoría para poder disfrutar de estas, es ahí cuando veo necesaria la posibilidad que los estudiantes de último semestre puedan llevar sus conocimientos y sus muestras artísticas a las localidades, hospitales, colegios, jardines infantiles, orfanatos entre otros acercando a los ciudadanos a la cultura, creando a su vez una identidad cultural.

Al existir arte en Bogotá se requiere demanda de sitios para poder formarse, es por lo que existe una fuerte oferta, para citar algunos ejemplos encontramos, el desarrollo formativo en el área teatral, el distrito cuenta con cuatro universidades que forman profesionalmente en artes escénicas, entre ellas La universidad pedagógica, Universidad Distrital, Antonio Nariño y Universidad central.6 Y la oferta en cuanto a la educación superior y técnica en artes plásticas o artes visuales, la Universidad Nacional, Universidad de los andes, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Javeriana, Universidad Inca entre otras. Es decir que si tenemos buena oferta por lo que si existen estudiantes de estas disciplinas.7

En la investigación realizada pude observar el apoyo con el que cuentan las diferentes disciplinas por parte de la entidad correspondiente a los procesos culturales en el Distrito.

Fuente tomada de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

En este cuadro podemos observar la comparación hasta el 2006 de la creciente entre propuestas y concursos de apoyo a los artistas, con esto podemos observar que es creciente la demanda en el distrito.

Fuente tomada de la Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

En este cuadro tomado del sistema distrital de cultura de la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte observamos una creciente demanda en estímulos para el área de la música.

Fuente tomada de Secretaria de Cultura Recreación y Deporte

Aquí también podemos observar como ha crecido los estímulos para el área cultural y artística en las localidades.

Porcentaje distribución de recursos por área artística y patrimonio 2007

Fuente tomada de Secretaría de Cultura Recreación y Deporte

Este cuadro nos refleja los recursos destinados a cada disciplina artística por lo que podemos darnos cuenta como en las anteriores tablas que en Bogotá juega un papel importante el arte y la cultura, lo cual ha generado una identidad cultural.

Al trabajar este proyecto estaríamos mejorando la calidad de educación artística, ya que se utiliza la interacción afectiva entre los alumnos y la comunidad, convirtiéndolos en delegados de enlace entre la universidad el arte, la cultura y los ciudadanos.

Es importante que los participantes de este, cuenten con las capacidades y habilidades correspondientes, que proporcionen las herramientas necesarias para la elaboración de los diferentes procesos culturales que llevaran a cabo.

La sensibilización es primordial en este proceso donde por medio de la ejecución de las prácticas artísticas, ya sean los estudiantes, asesores de proyectos en las casas de la cultura, Alcaldía locales, en el tema cultural o ejerciéndolas en hospitales, jardines infantiles, orfanatos o aun colegios, llevando sonrisas a aquellos que por alguna enfermedad, situación económica, problema ven al arte y la cultura lejana.

Un ejemplo de esto es Hunter "Patch" Adams, este médico estadounidense que aparte de su profesión, es un activista social, diplomático, payaso profesional, actor y autor, que con un grupo de personas voluntarios al igual que el, viajan a diferentes partes del mundo llevando sonrisas y esperanza a huérfanos, pacientes y gente en general.8

Son varias las experiencias que se han llevado a cabo en diferentes países entre ellos México, Cuba, Chile donde los estudiantes de las disciplinas artísticas pasan a ser colaboradores de diferentes procesos culturales de sus países.

3. MARCO LEGAL

3.1CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA

ARTICULO 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos de idoneidad. Las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellas que impliquen un riesgo social. Las profesiones legalmente reconocidas pueden organizarse en colegios. La estructura interna y el funcionamiento de estos deberán ser democráticos. La ley podrá asignarles funciones públicas y establecer los debidos controles.

ARTICULO 27. El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.

ARTICULO 70. El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversas manifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.

ARTICULO 71. La búsqueda del conocimiento y la expresión artística son libres. Los planes de desarrollo económico y social incluirán el fomento a las ciencias y, en general, a la cultura. El Estado creará incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades.

3.2. LEY 397 DE 1997 "LEY NACIONAL DE CULTURA"

Artículo 1º. De los principios fundamentales y definiciones de esta ley. La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

Numeral 1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.

Numeral 2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento- de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.

Numeral 3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la Nación colombiana.

Numeral 4. En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.

ARTICULO 17. Del fomento. El Estado a través del Ministerio de Cultura y las entidades territoriales, fomentará las artes en todas sus expresiones y las demás manifestaciones simbólicas expresivas, como elementos del diálogo, el intercambio, la participación y como expresión libre y primordial del pensamiento del ser humano que construye en la convivencia pacífica.

ARTICULO 64. Del Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural. Corresponde al Ministerio de Cultura, la responsabilidad de orientar, coordinar y fomentar el desarrollo de la educación artística y cultural no formal como factor social, así como determinar las políticas, planes y estrategias para su desarrollo.

Para tal efecto, créase el Sistema Nacional de Formación Artística y Cultural, que tendrá como objetivos, estimular la creación, la investigación, el desarrollo, la formación, y la transmisión del conocimiento artístico y cultural.

4. COMPETENCIA DEL CONCEJO

4.1. Decreto Ley 1421 de 1993,

Artículo 12: Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

"1. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito"

"13: Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural"

5. IMPACTO FISCAL

Ley 819 de 2003 "por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones"

Artículo 7º. "Análisis del impacto fiscal de las normas. En todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

De acuerdo a la norma anteriormente citada, la siguiente iniciativa no genera gastos adicionales a cargo del distrito.

Cordialmente,

CLARA LUCIA SANDOVAL

MARIA ANGELICA TOVAR

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO CASTAÑEDA

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HIPÓLITO MORENO

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ORLANDO PARADA DÍAZ

ANDRES CAMACHO CASADO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

SEVERO ANTONIO CORREA

LILIANA DE DIAGO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAVIER PALACIO MEJIA

EDGAR ALFONSO TORRADO

Vocero Bancada Partido de la U

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2009

"POR MEDIO DEL CUAL SE ESTABLECE EL SERVICIO DE LA CULTURA Y EL ARTE EN EL DISTRITO CAPITAL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, especialmente las conferidas en el Decreto Ley 1421 de 1993, Articulo 12 Numerales 1 y 13.

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Establézcase el servicio de la cultura y el arte en el Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO: La secretaria Distrital de cultura, Recreación y Deporte coordinará con las facultades de arte por los medios que crea pertinente, para de que los estudiantes de último semestre de las prácticas artísticas, presten un servicio cultural y artístico a la ciudad, convirtiéndose en creadores de procesos culturales en las localidades, Casas de la Cultura, Alcaldías locales, Organizaciones Artísticas y Culturales, Hospitales, Colegios y Orfanatos entre otros.

PARAGRAFO: Entendiéndose las prácticas artísticas en el Distrito como la Música, Danza, Artes Plásticas, Artes Escénicas- Teatro, Literatura, fotografía entre otros.

ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Publíquese y Cúmplase

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 BOISIER SERGIO (1998), Desarrollo (Local): ¿De Qué Estamos Hablando?

2 BOMBAROLO FELIX (998), Los Desafíos de America Latina

3 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/arte%20dramatico

4 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/83

5 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/musica

6 www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/arte%20dramatico

7 www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/184

8 www.wikipedia.com