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Proyecto de Acuerdo 5 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 005 DE 2010

"POR EL CUAL SE CREA EL BANCO DISTRITAL DE DONACION DE ELEMENTOS DEPORTIVOS Y DE RECREACIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

EXPOSICION DE MOTIVOS

En la sociedad actual, nadie duda de los beneficios que trae consigo la práctica deportiva para el desarrollo integral de las personas, pues ayuda a desarrollar habilidades en el ser humano como el aprendizaje, el desarrollo físico, intelectual y psicomotor, la autoestima, la movilidad, la confianza en sí mismos, la convivencia y la integración, entre otros elementos. Por consiguiente, estudios realizados, han concluido que durante los últimos años la actividad deportiva, activa y pasiva, se ha convertido en el fenómeno cultural que goza de un importante número de seguidores sin distinciones de edad, religión, nacionalidad, raza, idioma, sexo, condición social o corriente política; su capacidad de convocatoria garantiza ser una de las actividades más importantes y vinculantes que puedan darse hoy día y que se ha convertido en el medio para comunicar y transmitir las bondades de una mejor forma de vida sana.

Sin embargo, a pesar de la concientización de la población bogotana de realizar una práctica deportiva, no hay que olvidar que los niveles de sedentarismo es una problemática de índole mundial, pues cifras reportadas en estudios recientes indican que en Bogotá los estratos 2 y 4 de la ciudad, son los más inactivos; mientras que el estrato 3 un 16.3% usan regularmente la bicicleta y el 42 % de los ciudadanos menciona la falta de tiempo para dejar a un lado el ejercicio y la recreación deportiva; mientras que los médicos no se cansan de recomendar a las personas realizar una actividad deportiva donde los adultos deben realizar por lo menos 30 minutos de actividad física diaria y los niños 60 minutos, de manera continua o acumulada1.

Así mismo, estadísticas reportadas por la Organización Mundial de la Salud, estima que sólo un 12% de los adultos bogotanos práctica algún tipo de actividad física mientras el 64 % de las personas entre 18 y 64 años no lo hacen, aumentando así el porcentaje de muertes asociadas al sedentarismo.

Tales circunstancias han impulsado a las entidades de la Administración Distrital a fomentar y promover actividades deportivas para los ciudadanos de la Capital, donde se comprometen a trabajar por la erradicación del sedentarismo para mejorar la salud y las condiciones de vida en la ciudad, pues el sedentarismo se considera un problema de salud pública y las intervenciones de la Administración deben ser una prioridad a largo plazo continuando con estrategias agresivas de concientización y ofertas de uso del tiempo libre como las que maneja el IDRD a través de su programa Muévete Bogotá, Recreovías, entre otros.

Esta iniciativa busca contribuir en promocionar que los niños, jóvenes y adultos que no cuentan con los medios necesarios para la adquisición de dichos elementos deportivos para realizar y practicar las diferentes actividades recreativas, tengan la oportunidad de acceder a estos mediante esta propuesta de proyecto de crear un banco de donación de elementos deportivos y recreativos.

De igual manera, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD-, el Sistema Distrital de Deportes en conjunto con las Alcaldías Locales, realizarán los esfuerzos de acompañamiento a las comunidades en sus iniciativas con la dotación de implementos y elementos para la práctica deportiva–recreativa y estos esfuerzos deben culminarse, aprovechando la experiencia, en la adopción de los sistemas que contribuyan a lograr la eficiencia, la eficacia y la transparencia.

A. DATOS ESTADISTICOS:

*Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2005 - ENSIN

Teniendo en cuenta las consideraciones tan importantes y significativas que realizo mí colega Felipe Ríos Londoño en la ponencia presentada al Proyecto de Acuerdo Nº 058/09, me permito retomarlas en esta nueva versión de proyecto con el fin de apoyar esta iniciativa con nuevos datos estadísticos la primera es la Encuesta Nacional de la situación nutricional en Colombia 2005 – ENSIN2, elaborada por el Instituto de Bienestar Familiar ICBF.

Los siguientes resultados de esta encuesta - ENSIN contribuye con una valiosa información acerca de la situación nutricional de la población, en componentes como: estado nutricional por indicadores antropométricos e indicadores bioquímicos, ingesta dietética, evaluación cualitativa de la seguridad alimentaría en el hogar, lactancia materna y alimentación complementaria, actividad física, tiempo dedicado a ver televisión y jugar con video juegos, auto percepción del peso corporal y conductas asociadas, auto reporte de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

De esta manera, se estima la prevalencia de los problemas nutricionales que afectan a la población colombiana, con el fin de orientar las decisiones de política pública y el diseño de planes y programas, y de facilitar la evaluación de su impacto en los diferentes grupos poblacionales y entidades territoriales.

(…)3 "A continuación se presentan los resultados de algunos indicadores de interés como lo son:

1. Actividad física en personas de 13 a 17 y de 18 a 64 años de edad

En la tabla 1 se observan las prevalencias de niveles de actividad física en personas de 13 a 17 años, según características sociodemográficas y socioeconómicas. El 26% cumplía con el mínimo de actividad física recomendada, con prevalencia menores en el grupo de edad de 13 a 14 años (22,6%), en mujeres (24,2%) y en personas con niveles 3 a 6 del SISBEN (22,6%)"

TABLA Nº 1

Por lo tanto, la tabla 2 muestra el indicador de personas que cumplen con el mínimo de actividad física donde el 42, 6% de personas de 18 a 64 años cumplía con el mínimo de actividad física recomendada, con prevalencias mayores en el grupo de edad de 30 a 49 años (44,6%), en mujeres (46,4%), en personas con nivel de escolaridad de ninguno (44,8%),en quienes manifestaban como principal actividad o oficios del hogar (48,3%) y en aquellas con nivel 2 del SISBEN (46,6%). El 20,1% del total de personas de 18 a 64 años se clasificó como suficientemente activos."

TABLA Nº 2

En la tabla 3 se observan las prevalencias de patrones de actividad física en personas de 13 a 17 años de edad, desagregados en los dominios específicos de tiempo libre. Con respecto a la actividad física en tiempo libre, 8,6% presentaba un patrón regular (60 minutos al día por lo menos 5 días a la semana). Las prevalencias de este indicador fueron mayores en hombres (12,4%), en aquello con nivel 2 del SISBEN.

TABLA Nº 3

La tabla 4 muestra los patrones de actividad física por dominios específicos en personas de 18 a 64 años. En actividad física de tiempo libre o recreación, la prevalencia general de tener un patrón regular fue de 5.9%, siendo significativamente mayor en hombres (6,9%), en el grupo de edad de 50 a 64 años (8,0%) en personas con nivel técnico o tecnológico (7,5%) y en aquellos con nivel 3 a 6 del SISBEN (8,0%).

TABLA Nº 4

Finalmente en las conclusiones e implicaciones de los resultados para la salud publica, se determinó lo siguiente:

*"Los resultados de la ENSIN 2005 muestran que solo 1 de cada 4 adolescentes desarrolla el minino de actividad física recomendada…"

"En estas condiciones, la mayoría de la población adolescente colombiana esta expuesta a la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, y tiene más posibilidades de padecer sobrepeso y obesidad. Además, la actividad en adolescentes esta relacionada con múltiples demandas fisiológicas relacionadas con el crecimiento físico, la maduración biológica y el desarrollo psicológico y social. Por lo tanto la promoción de la actividad física en la población adolescente colombiana es una prioridad en salud publica"

Así mismo se señala que dentro de las estrategias para incrementar los niveles de actividad física en este grupo de edad, esta la creación de programas de recreación y deporte que brinden amplias opciones de acuerdo con las preferencias de los jóvenes.

En cuanto a la población adulta entre los 18 a los 64 años la encuesta concluyo lo siguiente:

*"…evidencia que menos de la mitad de los adultos colombianos entre los 18 a 64 años desarrolla el mínimo de la actividad física recomendada que genere beneficios para su salud…"

*"Como se ha podido encontrar en diversos estudios , la actividad física en tiempo libre es la que mas se asocia con la calidad de vida relacionada con la salud, hecho que destaca la necesidad de propiciar contextos favorables para incrementarla y disminuir las diferencias que presenta este indicador por genero y condición socioeconómica."

Para hacer efectiva la promoción de la actividad física en esta población se estableció entre otras una estrategia socio-conductual, promoción de la actividad física en escenarios educativos, fomento de grupos de apoyo en la comunidad y programas individuales, así como el desarrollo de políticas y cambios ambientales entre los cuales se destaca el construir espacios públicos recreativos en los barrios y generar espacios de recreación temporales".

*Encuesta Bienal de Cultura 2007

Así mismo, el Concejal Felipe Ríos expone en su ponencia4 una segunda encuesta la Bienal de Cultura 2007, realizada por el Observatorio de Culturas de la Secretaria Distrital de Cultura, Recreación y Deporte. La ficha técnica5 es la siguiente: Va dirigida a una Población Objetivo de Personas de 13 años o más residentes en los últimos seis meses en la ciudad de Bogotá. (Proyecciones hechas a partir de información suministrada por el DANE y por Planeación Distrital, 5.189.863, con un Tipo de Muestreo Multietápico Estratificado por Conglomerados en dos Fases. El Tamaño de Muestra fue de 6.065 encuestas efectivas aplicadas, con un error Ponderado Estimado 3,2% y un Nivel de Confiabilidad: 97%. El periodo de base fue el año 2001 con periodicidad Bianual. La recolección de información se3 realizo entre Agosto a Octubre de 2007 y la metodología para la toma de información fue la Aplicación de un instrumento semiestructurado tipo encuesta a individuos previamente seleccionados y abordados en su lugar de residencia.

Con respecto al capitulo que hace énfasis a la recreación, el deporte y la actividad física, la encuesta estructuró una serie de preguntas que buscaban indagar en primer lugar ¿que entienden los ciudadanos por cada uno de estos tres términos recreación, deporte y actividad física?, luego que deportes practican y con que frecuencia y modalidad, y cuales son los espacios más utilizados para llevar a cabo esta práctica, y posteriormente las razones expuestas para realizar o no actividades físicas y para finalizar se les pregunta que actividades recreativas realizan y en compañía de quien.

Los resultados que se obtuvieron en esta encuesta se pueden observar en las siguientes gráficas que muestran el siguiente análisis:

La gráfica 1 y 2 muestran el porcentaje de personas que responden si actualmente practican algún deporte, entre ellos el 61% responden que no lo practican, siendo esta cifra alta y preocupante del número de personas que dicen no practicar un deporte dentro de la población encuestada.

GRAFICA Nº 1

GRAFICA Nº 2

Las gráficas 3, 4 y 5 nos muestran un dato muy interesante y es el espacio donde las personas encuestadas dicen practicar actividades deportivas y recreativas o de actividad física y responden en promedio un 22% que lo hacen en el parque o una instalación o escenario públicos ubicados dentro del mismo barrio (17%).

GRAFICA Nº 3

GRAFICA Nº 4

GRAFICA Nº 5

Sin embargo, la gráfica 6 y 7 nos muestra que en promedio el 74% de las personas encuestadas expresan que realizan alguna práctica deportiva o actividad física principalmente por salud y el 39% de los encuestados ven la recreación como una diversión.

GRAFICA Nº 6

GRAFICA Nº 7

Entre tanto las gráfica 8 y 9 nos muestra que el 40% de las personas encuestadas asocian la palabra deporte con alegría, saludable y vital seguido del 28% que la entienden como un juego y recreación. Mientras que la actividad física, la interpretan como deporte (29%), ejercicio (28%) y salud (18%).

GRAFICA Nº 8

GRAFICA Nº 9

Finalmente las gráficas 10 y 11 nos muestran el indicador de porque piensa que las personas no practican ningún deporte o actividad física y se observa que el 27% de los encuestados cree que es por pereza seguido del 19% porque no tienen tiempo.

GRAFICA Nº 10

GRAFICA Nº 11

*ESTUDIOS O INVESTIGACIONES6:

En Barcelona los entre el 24 y el 27 de noviembre de 2008, se llevó a cabo la segunda conferencia internacional de países deportivos sobre políticas del deporte y la salud, de la cual se pueden tener como aportes los siguientes: "…La Conferencia confirmó la tendencia de un aumento del sedentarismo en la mayoría de los países, a pesar del alto nivel de la práctica deportiva en alguno de ellos. Este descenso de la actividad física de la población va asociado al aumento de patologías como la obesidad, las enfermedades coronarias, la diabetes, formas especificas de cáncer y en general, el incremento de hábitos tóxicos entre la población.

La problemática del sedentarismo se consideró más grave que la de la obesidad y genera en la actualidad un aumento de costes para los sistemas sanitarios, aumento que podría disminuir substancialmente con una adecuada política de prevención. El sedentarismo afecta de una manera especial la población femenina, lo que justifica que se adopte un enfoque específico de género en esta problemática. Al mismo tiempo, el sedentarismo comporta problemáticas específicas en los países en vías de desarrollo y en los ámbitos sociales más desfavorecidos.

La prevalencia del sedentarismo se confirma, a pesar de los buenos niveles de practica deportiva entre la población de determinados países. En este sentido, a menudo el deporte de rendimiento no se asocia socialmente a salud, y la demanda individual de actividad física en centros especializados no es un elemento que determine un aumento significativo del nivel de actividad de la población.

"(…) 2. Para poder responder al descenso de la actividad física, en el desarrollo de la conferencia se confirmó la existencia de dos enfoques o modelos:

a). La iniciativa gubernamental desarrollada mediante entidades privadas o públicas especializadas en el desarrollo de programas para promocionar la actividad física como una mejora de la salud. Este modelo se aplica especialmente en países que no disponen de una adecuada red pública de salud.

b). La planificación de las políticas publicas en materia de salud como sistema operativo, considerando el objetivo de conseguir un nivel de vida saludable como una prioridad de la agenda política.

3. La Conferencia consideró que los fundamentos de las actuaciones a favor de una sociedad activa son:

*La actividad física es un derecho para todos y todas las personas tienen que disponer de los medios necesarios para poder llevar una vida activa. De todas formas, las personas también tienen el deber personal y social de mantenerse en un buen nivel de salud.

*Según la OMS, salud no es solo ausencia de enfermedad, sino un concepto positivo asociado a la calidad de vida, que implica tanto un cierto nivel de actividad física como una alimentación adecuada.

*Para acercar a las personas a la actividad física, se debe actuar no solo sobre la persona, sino también sobre su entorno social y su entorno físico.

*Los sistemas educativos y las escuelas tienen un gran impacto en la promoción de la actividad física y de hábitos saludables entre la juventud, considerada como un sector prioritario y estratégico.

*La importancia de la red de asociaciones deportivas para la aplicación de programas de mejora de la actividad física y de la nutrición.

El trabajo sobre el binomio deporte y salud ha de constituir un eje de trabajo permanente de la red de países deportivos, para contribuir a afrontar el reto global del descenso de la actividad física y conseguir unas sociedades activas mediante la concertación local, regional e internacional7.

Por otra parte autores argentinos como Luis Erdociain, Diana Solís y Rubén isa, han definido y estudiado el fenómeno del sedentarismo de la siguiente manera: "Los informes de la Organización Mundial de la Salud, expresan claramente que uno de los flagelos modernos que provocan una situación crítica en la vida de los habitantes de todo el planeta es el sedentarismo. Podemos definirlo como "una forma de vida con poco movimiento".

El mismo es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando una cultura del hombre quieto que tiende a arraigarse en la sociedad, perjudicando la salud de los individuos, sin distinción de género, edad, situación geográfica, clase social, nivel educativo o cultural.

La salud, es considerada por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no la simple ausencia de enfermedades. La actividad física y el deporte, junto a los hábitos higiénicos y alimentarios son herramientas claves para combatir la vida sedentaria.

El movimiento, ayuda al hombre a adquirir, mantener o incrementar la salud y favorece además el concepto de prevención sanitaria8.

En publicación de la revista panamericana de salud publica en relación con la practica del deporte se señaló: "Los beneficios para la salud que se asocian con la práctica de los deportes y ejercicios aeróbicos con regularidad han sido ampliamente documentados por más de 30 años.

No obstante, durante el último decenio han surgido nuevos datos científicos según los cuales la actividad física no tiene que ser vigorosa para aportar beneficios de salud. De hecho, 30 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios de salud importantes.

Esta modesta cantidad de actividad física, al ser frecuente, puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y cáncer de mama. La actividad física moderada pero regular —subir escaleras, caminar rápidamente y montar en bicicleta como parte de la rutina diaria— puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental (1). Además, los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los que son más sedentario9.

Estudio realizado en Argentina denominado Argentina en Movimiento, 2000 señala: "el estilo de vida sedentario no sólo atenta contra la calidad de vida de la población, provocando la aparición de enfermedades, sino que además, tiene un alto costo económico para el país. Un 20% del presupuesto destinado a los organismos y entidades relacionadas a la salud, podría ser redefinido si se logrará cambiar este estado de situación, con programas y proyectos que favorezcan el desarrollo de dichas actividades. De esta forma, los recursos disponibles serían orientados de manera eficiente hacia planes de prevención y mejoramiento de la salud pública y no solamente a cubrir las urgentes demandas coyunturales, que ocasionan las enfermedades"10.

De otra parte la Clínica Alemana de Santiago de Chile en un estudio del año (2002), se encontró que el 88.8% de los hombres y el 93.3% de las mujeres pueden ser catalogadas como sedentarios. En cuanto al estrato socioeconómico, es en los estratos más bajos donde se presenta con mayor frecuencia el problema con un 93.6%, en el estrato medio es de 90.5% y en el estrato alto es de 89.8%. Esto indicaría que las condiciones económicas de la población tienen cierta incidencia en la aparición del sedentarismo, sin embargo, las diferencias no son muy notorias. La situación es igualmente interesante cuando se presentan los datos en cuanto a edad; entre 15 -19 años es del 78.6%; entre 20-44 años es del 90.4%; entre 45-64 años es del 95.5%; entre 65-74, es del 95.6% y de 75 y mas años alcanza el 98.8%. Los últimos datos indican que posiblemente a mayor edad, mayor sedentarismo, pero esto debe ser matizado con el análisis de contextos sociales y la influencia que estos han ejercido en las distintas actitudes hacia la práctica deportiva, de las personas o grupos11.

Según documento elaborado por la Asociación de Medicina del Deporte AMEDCO se estableció que: "El desarrollo físico, social y mental de los individuos, la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, el mejoramiento o mantenimiento de la calidad de vida social y laboral, dependen no solo de las entidades gubernamentales sino de todos los integrantes de la sociedad. La actividad física, el ejercicio y el deporte son elementos preventivos y en muchas ocasiones terapéuticos que permitirán coadyuvar en unión con otros hábitos de vida sana para una mejor sociedad, más sana, fuerte y saludable. El estilo de vida sedentario es una importante causa de enfermedad, muerte y discapacidad.

Aproximadamente dos millones de muertes anuales pueden atribuirse a la inactividad física; adicionalmente, según las conclusiones preliminares del estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el año 1999 sobre factores de riesgo, el modo de vida sedentaria es una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo"12. Dentro de su tesis William Ramírez Silva de la Universidad de San Buenaventura en Medellín, expresó:

El panorama mundial está enmarcado por una creciente preocupación por las consecuencias que pueda traer consigo la poca práctica de actividad física o deporte. Los gobernantes en general y los entes estatales encargados de la salud pública en particular, se encuentran inquietos por las cifras que indican la poca actividad física y las consecuencias sociales en términos de bienestar corporal que la acompañan. Recientes estudios señalan al sedentarismo como un factor que acompaña la aparición y gravedad de un número importante de enfermedades crónicas como: la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, entre otras.

"(…) existen argumentos suficientes que señalan al sedentarismo como un problema de salud pública, que ha sido asociado a un número creciente de patologías claramente identificadas. Pero la no práctica de actividad física, no está ligada exclusivamente a problemas de salud como en los arriba mencionados, existe evidencia importante que sugiere que la práctica de una actividad física, puede mejorar las funciones cognitivas y propiciar un mejor bienestar en personas que padecen de alguna enfermedad mental, como es el caso de un trastorno de ansiedad, depresión o estrés. También se han determinado los beneficios que puede tener sobre el rendimiento académico de niños escolares"

"Hay evidencia suficientemente fuerte de tipo teórica que nos indica que el ejercicio físico tiene una fuerte influencia en muchos factores que no habían sido considerados anteriormente véase estados emocionales como ansiedad y depresión, disminución del estrés, mejoras de las capacidades intelectuales y cognitivas, apoyados en cambios funcionales a partir de la practica de actividad física y deporte. Esto implicaría que la actividad deportiva, podría ser considerada como un elemento central y fundamental en los programas de promoción de la salud, tanto para poblaciones infanto-juveniles sin patologías especificas como con patologías específicas véase dificultades de aprendizaje, síntomas de hiperactividad, algunos casos de deficiencia mental y conducta disocial.

Esto nos indicaría un vez más que solo una perspectiva sistémica bio-psico-social- ambiental del ser humano nos puede permitir entender que todas las diferentes funciones fisiológicas y cognitivas están interrelacionadas y que cambios o modificaciones positivas en algunas de ellas van a repercutir en cambios y modificaciones en esferas diferentes del organismo humano. Hace muchos siglos los griegos tuvieron una visión olista del ser humano cuando planteaban que una mente sana podía existir en un cuerpo sano y viceversa. Nuestra revisión nos indica que ellos estaban por el camino adecuado hace más de dos mil años y este es el camino que debemos recorres en futuras investigaciones que pretendan desarrollar una intervención integral en la promoción, prevención y tratamiento de muchas patología humanas13.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar realizo la encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia en el año 2005, la cual es una herramienta que permite conocer las causas de la inactividad física para desarrollar políticas publicas entorno a esta problemática, en concreto determinó: "…En las poblaciones urbanas los niveles de sedentarismo son cada vez mayores, como consecuencia de múltiples factores ambientales e individuales que interactúan entre si. Esta situación, unida a una alimentación poco saludable, ha contribuido al aumento significativo de la carga de enfermedades crónicas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como Colombia. Ante este desafío, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado para implementar estrategias encaminadas a reducir la mortalidad y morbidad por estas enfermedades, por medio del mejoramiento de la alimentación y la promoción de la actividad física"

"(…)"…"Para que la actividad física produzca beneficios en la salud, se requiere que se haga cumpliendo los requisitos de intensidad, duración y frecuencia. Teniendo en cuenta estos criterios, la recomendación actual es que los adultos realicen, como mínimo 30 minutos de actividad física moderada al día, durante por lo menos 5 días a la semana; o en el caso de actividad vigorosa, 20 minutos al día al menos 3 días a la semana…"14

Así mismo, en la ponencia presentada por el Concejal Darío Fernando Cepeda Peña expone un importante tema que tienen que ver con la política tributaria que existe para incentivar esta iniciativa y es lo siguiente15:

De otra parte, es importante tener en cuenta la política tributaria existente para incentivar la donación de elementos deportivos, que puede significar una importante ayuda para el fortalecimiento del Banco de Elementos Deportivos y de Recreación propuesto. El artículo 125 del decreto 624 de 1989 conocido cono Estatuto Tributario dispone:

"Artículo 125. DEDUCCION POR DONACIONES. (Subrogado por el artículo 31 de la Ley 488 de 1998). Los contribuyentes del impuesto de renta que estén obligados a presentar declaración de renta y complementarios dentro del país, tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el año o período gravable, a:

1. Las entidades señaladas en el artículo 22".

Este artículo 22 se refiere a las entidades que no son contribuyentes y señala:

"Articulo 22. ENTIDADES QUE NO SON CONTRIBUYENTES. (Modificado por el artículo 64 de la Ley 223 de 1995). No son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, la Nación, los Departamentos y sus asociaciones, los Distritos, los Territorios Indígenas, los Municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las Áreas Metropolitanas, las Asociaciones de Municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las Asociaciones de Departamentos y las Federaciones de Municipios, los Resguardos y Cabildos Indígenas, los establecimientos públicos y los demás establecimientos oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes.(subraya fuera de texto).

Los incisos segundo y tercero del artículo 126-2 del mismo Estatuto determinan:

"Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos del deporte aficionado tales como clubes deportivos, clubes promotores, comités deportivos, ligas deportivas, asociaciones deportivas, federaciones deportivas y Comité Olímpico Colombiano debidamente reconocidas, que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta el 125% del valor de la donación, siempre y cuando se cumplan los requisitos previstos en los artículos 125, 125-1, 125-2 y 125-3 del Estatuto Tributario.

Los contribuyentes que hagan donaciones a organismos deportivos y recreativos o culturales debidamente reconocidos que sean personas jurídicas sin ánimo de lucro, tienen derecho a deducir de la renta, el 125% del valor de las donaciones efectuadas durante el año o período gravable".

Pero la inclusión del deporte como política gubernativa no solo está consagrada en la agenda nacional, recordemos que el informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz denominado "Deporte para el Desarrollo y la Paz Hacia el Cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", analizó en detalle el potencial con el que puede contribuir el deporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.

Este informe proporcionó una visión general del papel creciente que las actividades deportivas están desempeñando en muchos programas de Naciones Unidas y concreta las lecciones aprendidas, además incluye recomendaciones dirigidas a potenciar al máximo e integrar el uso del deporte.

El estudio adelantado demostró que el deporte, desde el juego y las actividades físicas hasta el deporte organizado y de competición, es una manera poderosa y rentable de apoyar los objetivos de desarrollo y paz. Los muchos beneficios derivados del deporte y la actividad física no sólo son disfrutados por los individuos, sino que se sienten en toda la sociedad.

Dentro de este análisis se tuvo en cuenta el impacto positivo del deporte sobre otros aspectos de la vida como la salud, la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la comunicación, las alianzas, la convivencia e incluso el sida.

Como conclusión, el Grupo de Trabajo recomendó a los países miembros:

1. El deporte debe integrarse mejor en la agenda de desarrollo.

2. El deporte debe incorporarse como una herramienta útil en los programas para el desarrollo y la paz.

3. Las iniciativas relacionadas con el deporte deben incluirse en los programas de país de las agencias de las Naciones Unidas, siempre y cuando se considere apropiado y teniendo en cuenta las necesidades identificadas en el ámbito local.

4. Los gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas deben prestar mayor atención y proporcionar más recursos a los programas que promueven el deporte para el desarrollo y la paz.

5. Las actividades basadas en la comunicación que utilicen el deporte deben centrarse en una promoción bien dirigida y en la movilización social, sobre todo en los ámbitos nacional y local.

6. Una recomendación final del Grupo de Trabajo es que la manera más eficaz de desarrollar los programas que utilizan el deporte para el desarrollo y la paz es a través de alianzas.

Además de lo anterior señaló que los gobiernos deben integrar el deporte y la actividad física en las políticas y programas de una amplia gama de sectores, entre los que se incluyen la salud, la educación y el desarrollo económico y social. Al promover el deporte de forma estratégica, sistemática y coherente, se puede comprender el potencial del deporte como herramienta para el desarrollo y la paz.

B. PLAN DE DESARROLLO "BOGOTA POSITIVA PARA VIVIR MEJOR 2008-201216

Esta iniciativa se ajusta a los objetivos y proyectos propuestos dentro del Plan de desarrollo "Bogota Positiva para Vivir mejor 2008 – 2012", donde se establece dentro del objetivo estructurante "Ciudad de Derechos" y que expresa:

"…5. Garantizar condiciones dignas de seguridad alimentaría, nutrición, salud, educación, bienestar social, ambiente, vivienda, cultura, recreación y justicia, con énfasis en las personas, grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo o vulnerabilidad."

Así mismo, dentro del programa Bogota viva se consagra: "Ampliar las oportunidades y mejorar la capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen practicas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad".

Dentro del objetivo derecho a la ciudad, se establece como programa lo siguiente:

"…11. Bogota espacio de vida. Reconocer e incorporar en las decisiones de ordenamiento los componentes cultural, deportivo y recreativo, preservar y fortalecer los respectivos equipamentos y el patrimonio cultural, ambiental o paisajístico."

Por otro lado el proyecto ACTIVATE BOGOTA, que debe buscar su implementación en todas las localidades del distrito capital y que pretende como meta apoyar anualmente a 900 deportistas de alto rendimiento, a 140 el número de escuelas de formación deportiva y alcanzar 1.433.000 participantes de grupos poblacionales específicos en eventos recreativos.

Así mismo señala el proyecto Equipamentos culturales, recreativos y deportivos que como meta se encuentra construir 17 equipamentos de cultura, deporte y recreación, así mismo reforzar estructuralmente, adecuar o diversificar 24 equipamentos deportivos culturales.

Por otro lado en la ponencia presentada por el Honorable Concejal Darío Fernando Cepeda Peña expresa17:

…"El plan de desarrollo económico, social, ambiental y de obras públicas para Bogotá, D.C., 2008 – 2012 "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor", diseñó una serie de programas, entre ellos el denominado "Bogotá espacio de vida" donde se incluyó un proyecto de equipamientos culturales, recreativos y deportivos, fijándose como meta Construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación. Otro proyecto asumido en este campo contempla la participación para la cultura, la recreación y el deporte con la meta de aumentar a 14.3% el porcentaje de ciudadanos que son miembros de organizaciones culturales, recreativas o deportivas.

El artículo 34 del acuerdo 308 de 2008, por el cual se aprobó el mencionado Plan de Desarrollo señala:

Artículo 34. Garantía y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. La administración desarrollara las siguientes acciones para garantizar el ejercicio y restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el marco de las definidas por la Ley 1098 de 2006 ejecutadas en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF:

En este aspecto se señaló que "es intolerable que las niñas, niños, o adolescentes no cuenten con ambientes sanos, seguros y adecuados para recreación que les permita el desarrollo integral", por tanto la administración se comprometió a brindar una infraestructura adecuada para la recreación y actividad física de adolescentes, y se propuso poner en operación 140 escuelas deportivas, construir 17 equipamientos de cultura, deporte y recreación."

I. ANTECEDENTES

Esta iniciativa ha sido presentada en el año 2009 en febrero, Mayo, Junio y Septiembre (Nº 058, 193, 268 y 370) y tres veces en el año 2008 (P.A. Nº 15, 354 Y 595), donde los diferentes ponentes han realizado algunas consideraciones y observaciones al articulado, las cuales se han tenido en cuenta en su mayoría para la elaboración de esta nueva versión. Asimismo, los ponentes expresan apoyo y respaldo con ponencia positiva a este proyecto ya que es conveniente para la ciudad y no requiere una erogación presupuestal que afecte significativamente las finanzas del Distrito Capital y en especial las del IDRD.

La Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Hacienda Distrital y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto de Recreación y Deporte han enviado reiteradamente conceptos que expresan que esta iniciativa tiene viabilidad jurídica y financiera.

Así mismo, teniendo en cuenta la importancia de este tema deportivo de incentivar, apoyar, promover e impulsar la recreación de los niños, jóvenes y adultos en el Distrito Capital y revisando los antecedentes que existen en esta Corporación, se encontró que en el año 2003, fue presentada una iniciativa similar por el H.C. Jairo Enrique Calderón Carrero, en el cual proponía en su momento "…crear el banco de implementos deportivos en Bogotá D.C" proyecto que nunca tuvo ponencias y por tramite fue archivado y a la fecha no ha existido ninguna otra iniciativa similar a esta por parte de los colegas de esta corporación.

Por lo expuesto anteriormente y retomando mis experiencias personales y profesionales y además coincidiendo con mis propuestas expresadas en la pasada campaña política veo la importancia y la necesidad de seguir apoyando y sacando adelante estas iniciativas que considero son indispensables para el desarrollo del ser humano y en el crecimiento cultural, social, deportivo de nuestra capital.

II. OBJETO DEL PROYECTO

Esta iniciativa que se presenta nuevamente a consideración del Honorable Concejo de Bogotá, busca Crear el Banco Distrital de Donación de Elementos Deportivos y de Recreación el cual funcionará como instancia para que se integre como una estrategia al proceso de desarrollo del Sistema Distrital de Deportes (Acuerdo 107 de 2003) que se enmarca dentro de las acciones encaminadas a apoyar, promover e impulsar la recreación de los niños, jóvenes y adultos en el Distrito Capital, mediante el ejercicio de actividades deportivas y recreativas por medio del préstamo de implementos requeridos para la práctica y recreación de estas actividades, contemplados dentro de la Constitución Nacional de Colombia y el programa de Gobierno Distrital del Alcalde Mayor de Bogotá como ejercicio de los derechos y deberes todos los ciudadanos.

III. FUNDAMENTO JURIDICO

La iniciativa se sustenta en las siguientes normas: Constitución Política de 1991, Ley 181 de 1995, Ley 912 de 2004, Decreto-Ley 1421 de 1993, Acuerdo 107 de 2003.

2.1. CONSTITUCIÓN POLÍTICA

La Carta Política de 1991 establece dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, el derecho a la recreación y el deporte de la siguiente manera:

…"ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.

La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás."

"ARTICULO 45. El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral.

El Estado y la sociedad garantizan la participación activa de los jóvenes en los organismos públicos y privados que tengan a cargo la protección, educación y progreso de la juventud.

…"ARTÌCULO 52. <Artículo modificado por el artículo 1º del Acto Legislativo No. 2 de 2000. El nuevo texto es el siguiente:> El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará, vigilará y controlará las organizaciones deportivas y recreativas cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

…"ARTICULO 64. Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

2.2. LEY 181 de 1995

Por su parte, la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación y la coordinación del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación física, y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas.

Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad, por lo anterior se resalta la importancia de estos asuntos en los artículos introductorias, que rezan:

"ARTICULO 1. Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad".

"ARTICULO 2. El objetivo especial de la presente Ley, es la creación del Sistema Nacional del Deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación extraescolar y la educación física".

…"ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

… 2. Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

3. Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.

4. Formular y ejecutar programas especiales para la educación física, deporte, y recreación de las personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales, de la tercera edad y de los sectores sociales más necesitados creando más facilidades y oportunidades para la práctica del deporte, de la educación física y la recreación.

5. Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

…12. Planificar y programar la construcción de instalaciones deportivas con los equipamientos necesarios, procurando su óptima utilización y uso de los equipos y materiales destinados a la práctica del deporte y la recreación.

…17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario".

…"ARTICULO 5. Se entiende que:

La recreación. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica…".

"ARTICULO 6. Es función obligatoria de todas las instituciones públicas y privadas de carácter social, patrocinar, promover, ejecutar, dirigir y controlar actividades de recreación, para lo cual elaborarán programas de desarrollo y estímulo de esta actividad, de conformidad con el Plan Nacional de Recreación. La mayor responsabilidad en el campo de la recreación le corresponde al Estado y a las Cajas de Compensación Familiar. Igualmente, con el apoyo de Coldeportes impulsarán y desarrollarán la recreación, las organizaciones populares de recreación y las corporaciones de recreación popular".

"ARTICULO 7. Los entes deportivos departamentales y municipales coordinarán y promoverán la ejecución de programas recreativos para la comunidad, en asocio con entidades públicas o privadas que adelanten esta clase de programas en su respectiva jurisdicción."

…"ARTICULO 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

2.3. LEY 912 de 2004

De otro lado, existe la Ley 912 de 2004 la cual institucionaliza el tercer domingo del mes de septiembre de cada año como Día Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física y expresa:

"ARTÍCULO 1o. Institucionalízase el Día Nacional del Deporte, la Recreación y la Educación Física, el cual se celebrará el tercer domingo del mes de septiembre de cada año."

"ARTÍCULO 2o. En homenaje al deporte, la recreación y la educación física y en reconocimiento a todos los deportistas de Colombia, se celebrará cada año un evento especial de conmemoración donde podrán participar todos los integrantes del Sistema Nacional del Deporte, organizaciones deportivas, patrocinadores deportivos, medios de comunicación y demás colaboradores en el fomento y práctica del deporte, la recreación y la educación física."

"ARTÍCULO 3o. El Director del Instituto Colombiano del Deporte, Coldeportes, podrá contribuir en la celebración del Día Nacional del Deporte con actividades y programas que se encuentren apoyados dentro del Plan Nacional del Deporte".

2.4. DECRETO - LEY 1421 DE 1993

Esta normatividad al referirse a las atribuciones del Concejo Distrital, dispone:

…"ARTICULO 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito."

2.5. ACUERDO DISTRITAL Nº 107 DE 2003

Así mismo, existe esta norma que crea el Sistema Distrital de Deportes y que es la base para integrar esta propuesta de proyecto y que contempla lo siguiente:

"Artículo 1º.- Crease el Sistema Distrital del Deporte, que es el conjunto de organismos, articulados entre sí, disposiciones y acciones para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación deportiva extraescolar, la educación física y la utilización de la infraestructura deportiva de la ciudad."

"Artículo 2º.- El Sistema Distrital del Deporte tiene como objetivo generar y brindar a la comunidad oportunidades de participación en procesos de iniciación, formación, fomento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, como contribución al desarrollo integral del individuo y a la creación de una cultura física para el mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos."

"Artículo 3º.- El Sistema Distrital del Deporte tiene entre otros, los siguientes objetivos:

*Establecer los mecanismos que permitan el fomento, masificación, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

*Organizar y establecer las modalidades y formas de participación comunitaria en el fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre.

*Asegurar la practica planificada y coordinada del ejercicio físico y del deporte en las distintas esferas y niveles.

*Desarrollar las estrategias y acciones que posibiliten desarrollar la excelencia en los deportes de alto rendimiento."

"Artículo 4º.- El sistema Distrital del Deporte articulará la actividad deportiva en las siguientes esferas:

*Deporte para todos.

*Deporte en los centros de enseñanza.

*Deporte para altos logros o de alto rendimiento."

"Artículo 5º.- El Sistema Distrital del Deporte deberá hacer explícita la información referida a los criterios para el acceso, espacios y escenarios disponibles, costos, instituciones, requerimientos de edad, sexo y demás elementos necesarios para la adecuada organización y práctica del deporte."

"Artículo 6º.- Hacen parte del Sistema Distrital del Deporte, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, la Secretaría de Educación Distrital, las ligas deportivas, las escuelas de deportes, los comités locales de deporte, los clubes deportivos, clubes promotores, clubes escolares, la Secretaría de Salud Distrital, los centros de acondicionamiento y preparación física, las cajas de compensación familiar y en general, los entes que ejerzan las funciones de fomento, desarrollo y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre."

"Artículo 7º.- El Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte, presidirá el Sistema Distrital del Deporte y brindará el apoyo necesario para diseñar y reglamentar el presente acuerdo…"

Y para finalizar esta parte normativa traemos a consideración la Sentencia C-758 de Septiembre 17/2002 que el concejal Felipe Ríos hace referencia en su ponencia18:

…"De esta forma cumpliendo con el objeto de la ley 181 de 1995, en lo que hace referencia a la promoción del deporte para contribuir a la formación integral de las personas y como principio de origen constitucional referente a los intereses fundamentales de la colectividad, evitando el acceso limitado de la población a bienes y servicios deportivos y recreativos que mejoran la calidad de vida.

Por su parte la Corte Constitucional en sentencia C-758 de septiembre 17 de 2002 señaló: "Así las cosas, el deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre constituyen derechos para que el individuo desarrolle su vida dignamente de acuerdo con sus expectativas y decisiones y le abren espacios vitales al ser humano frente al Estado y a los particulares. Así mismo, en la medida en que las actividades deportivas y recreativas comportan usualmente derechos y deberes comunitarios que implica la observancia de normas mínimas de conducta deben ser objeto de intervención del Estado por cuanto el Estado no solo debe fomentar su ejercicio, sino porque la sociedad tiene un legítimo interés en que tal práctica se lleve a cabo de conformidad con los principios legales, de manera que con ella se alcancen objetivos educadores y socializadores.

Entonces, la relación Estado – Persona, en el ámbito de las actividades deportivas, recreativas y de aprovechamiento del tiempo libre, tiene como eje central la consideración de ser su ejercicio "un derecho de todas las personas", que al propio tiempo ostenta la función de formarlas integralmente y preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. Y la relación Estado - Organizaciones Deportivas y Recreativas, se desenvuelve en torno de, por una parte, las acciones de fomento y, por otra, de la inspección vigilancia y control, habida cuenta del papel que estas organizaciones están llamadas a cumplir en la sociedad como medios eficaces para la realización de los fines sociales y de los derechos constitucionales de las personas."

IV. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo que expresa la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, que establece que "…en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo..", por lo tanto cabe señalar que el presente Proyecto de Acuerdo no tiene implicaciones económicas adicionales a las creadas en el Acuerdo 107 de 2003 "Sistema Distrital de Deportes", a las aprobadas en el presupuesto 2008 y a las propuestas dentro de los programas de inversión social incorporadas dentro del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para vivir mejor 2008-2012" incluidas en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD y las respectivas Alcaldías Locales – UEL, en sus respectivos programas de inversión social.

Sin embargo el siguiente cuadro nos ilustra de donde se podrían tomar los recursos para llevar a cabo la ejecución de la presente iniciativa.

Fuente: Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009

V. CONCEPTOS DE LA ADMISTRACIÓN DISTRITAL

La Administración Distrital en cabeza de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda Distrital y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte a través del Instituto de Recreación y Deporte han enviado reiteradamente conceptos donde expresan que esta iniciativa tiene viabilidad jurídica y financiera.

La Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (IDRD) han expresado durante varias ocasiones conceptos favorables a estos Proyectos de Acuerdo (P.A. Nº 015-2008 / P.A. Nº 354-2008 / P.A. Nº 595-2008 / P.A. Nº 058-2009 / P.A. Nº 193-2009 y P.A. Nº 268-2009) que expresa dentro del análisis técnico lo siguiente: …"Dentro de este contexto, se requiere definir que el Sistema Distrital de Deportes, "es el conjunto de organismos, articulados entre sí, disposiciones y acciones para permitir el acceso de la comunidad al deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, la educación deportiva extraescolar, la educación física y la utilización de la infraestructura deportiva de la ciudad", por ello es necesario abordar la creación del Banco Distrital de donación de elementos deportivos y de recreación distrital, como un programa y/o actividad de un proyecto, el cual para su funcionamiento requiere de la constitución definida de un equipo de apoyo interinstitucional que permita dinamizarlo y determinar las acciones a seguir, programando una o varias fechas en particular o en el marco de la celebración de días establecidos, tales como el Día del Niño y la Recreación, el día de la Educación Física, entre otros, para generar estrategias que conlleven al logro de los objetivos propuestos.

Para la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte y en especial para el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, es importante que iniciativas como la del motivo de análisis, apoyen el desarrollo del sector, ya que se estaría coadyuvando con la práctica del deporte y la recreación en el Distrito Capital.

Así mismo, expresa que en cuanto al Articulado propuesto expresa que no se considera necesario proponer ningún cambio en el mismo"

Por otra parte, la Secretaría Distrital de Hacienda lo ratifica en su concepto Nº 2008ER63755 emitido el pasado junio de 2008 (P.A. Nº 354-2008) donde manifiesta: …" No se genera gasto fiscal significativo que afecte las finanzas del Distrito y en consecuencia, no tendría implicaciones desde el punto de vista presupuestal".

Y finalmente la Secretaría de Gobierno que recoge todos los comentarios de las entidades competentes para la ejecución y análisis de esta iniciativa y por lo tanto concluye que esta iniciativa es viable.

VI. CONCLUSIONES

Por lo anterior, dejamos a consideración de los Honorables Concejales el estudio y aprobación de esta propuesta que tiene como fin primordial la Creación del Banco Distrital de Donación de Elementos Deportivos y de Recreación el cual funcionará como instancia para que se integre como una estrategia al proceso de desarrollo del Acuerdo 107 de 2003 que crea el Sistema Distrital de Deportes, con el fin de fortalecer y apoyar el cumplimiento de este y de incrementar en la ciudadanía los índices de la práctica de alguna actividad deportiva en el Distrito Capital dentro de sus localidades respectivas en especial las que cubren los estratos 1 y 2.

Cordialmente,

BANCADA CAMBIO RADICAL

CARLOS ORLANDO FERREIRA P.

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FELIPE RÍOS LONDOÑO

DARIO FERNANDO CEPEDA P.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

JULIO CESAR ACOSTA A.

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No._______ DE 2010

"POR EL CUAL SE CREA EL BANCO DISTRITAL DE DONACION DE ELEMENTOS DEPORTIVOS Y DE RECREACIÓN, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES"

El Concejo de Bogotá Distrito Capital

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, las conferidas por los numerales 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993 y con el propósito de materializar las disposiciones del Acuerdo 107 de 2003

ACUERDA

ARTÍCULO 1.- Creáse el Banco Distrital de Donación de Elementos Deportivos y de Recreación; con el objeto de apoyar y estimular las prácticas recreativas y deportivas, contribuyendo así al fortalecimiento del tejido social, la integración comunitaria y la formación de cultura ciudadana.

ARTÍCULO 2.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD- será la entidad responsable del almacenamiento y administración de estos elementos deportivos y recreativos.

ARTÍCULO 3.- El Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD- y las Alcaldías Locales de la ciudad, adelantarán campañas de promoción y divulgación, que promuevan la cultura deportiva de tal forma que toda la ciudadanía conozca el objeto del Banco de Donación de Elementos Deportivos y pueda hacer uso de estos implementos.

ARTÍCULO 4.- Al momento de reglamentarse el presente Acuerdo se deberán tener en cuenta los siguientes criterios de prioridad:

1. Ciudadanos y deportistas que se encuentren clasificados en los estratos 1 y 2. Así mismo, se atenderá los estratos 3 y 4 una vez cubierta la población mencionada anteriormente.

2. Poblaciones vulnerables y minoritarias de niños y niñas hijos de madres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, discapacitados y en situación de abandono.

3. La voluntad del donante que realizo la respectiva donación al Banco de los elementos deportivos y recreativos.

ARTÍCULO 5.- La Administración Distrital en coordinación con el Sistema Distrital del Deporte y las Alcaldías Locales reglamentarán las disposiciones del presente Acuerdo.

ARTÍCULO 6.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá D.C. a los…. días del mes de… del año dos mil ocho (2008).

PUBLIQUESE Y CÚMPLASE

SOLEDAD TAMAYO TAMAYO

ROSA HELENA MORALES

Presidente

Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá, D. C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.bogota.gov.co / Abril 06 de 2006

2 Ponencia presentada por el H.C. Felipe Ríos Londoño al Proyecto de Acuerdo Nº 058/09.

Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia ENSIN 2005 (Marzo de 2006)

Autor: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF Página Web: http://nutrinet.org/component/option,com_remository/Itemid,110/func,startdown/id,385/lang,es/

3 Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 5 a la 9)

4 Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009 (Pág. a la 12)

5 Encuesta Bienal de Culturas 2007 - Diciembre 13 de 2007 (Análisis preliminar) Elaborada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte - Otty Patiño, Observatorio de Culturas

6 Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 13 a la 17)

7 Principales aportaciones de la segunda conferencia internacional de países deportivos sobre políticas de deporte y salud, Barcelona 2008

8 El sedentarismo, Luís Erdociain, Diana Solís y Rubén isa (argentina)

9 Revista Panamericana de Salud Pública. Vol.14 No.4 Washington Oct. 2000.

10 Argentina en movimiento (2000) hábitos deportivos de la población Argentina 2000

11 Clínica Alemana (2002). Sedentarismo chileno: ¿preocupante o una exageración?. Puede consultarse en: http://www.alemana.cl

12 MANIFIESTO DE ACTIVIDAD FISICA PARA COLOMBIA. Asociación de Medicina del Deporte de Colombia – AMEDCO, Agosto de 2002: Javier Gutiérrez Poveda, Juan Manuel Sarmiento Castañeda, Antonio María Florez

13 "Algunas incidencias de la actividad física y deporte en la cognición, una revisión teórica" William Ramírez Silva (Universidad de San Buenaventura - Medellín) (Laboratorio Integrado de Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y Deporte – Universidad de Antioquia)

14 Encuesta nacional de la situación nutricional en Colombia 2005, ICBF

15 Tomado de la ponencia H.C. Darío Fernando Cepeda Peña al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 10)

16 Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 5) y el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva para vivir mejor 2008-2012 del actual Alcalde Mayor de Bogotá Dr. Samuel Moreno Rojas

17 Tomado de la ponencia H.C. Darío Fernando Cepeda Peña al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 10)

18 Tomado de la ponencia H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 58/2009 (Pág. 4)