RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Decreto 22 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
12/01/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
13/01/2010
Medio de Publicación:
Registro Distrital 4357 de enero 13 de 2010
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D

DECRETO 022 DE 2010

(Enero 12)

"Por el cual se otorga la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de La Gran Cruz, al señor JEAN – NOEL WETTERWALD representante para Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR"

EL ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.,

Como Jefe de Gobierno de la Administración Distrital, en ejercicio de las atribuciones señaladas en el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 19 del Decreto 693 de 1971 y,

CONSIDERANDO:

Que con el propósito de honrar a nacionales y extranjeros que se hayan hecho merecedores de una exaltación en nombre del pueblo de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá, D C., en representación de la ciudadanía, mediante el Decreto número 693 del 7 de junio de 1971 creó la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá".

Que el artículo 19 del Decreto 693 de 1971 señala que la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el grado de La Gran Cruz se podrá conceder a Ministros, Gobernadores, Cardenales, Embajadores y altos oficiales de las Fuerzas Armadas, así como a nacionales y extranjeros cuya categoría equivalga a las antes citadas.

Que el Consejo de la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" aprobó en sesión del 12 de enero de 2010, de conformidad con el artículo 7° del Decreto 693 de 1971, otorgar la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá" en el grado de La Gran Cruz, a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, representada en Colombia por el excelentísimo señor Jean – Noel Wetterwald.

Que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados ACNUR fue creado por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, e inició sus actividades en enero de 1951, con un mandato de tres años para ayudar a reasentar a los refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Y que desde aquel entonces, el ACNUR no ha dejado de trabajar para satisfacer las necesidades cada vez mayores de los refugiados y personas desplazadas en el mundo.

Que desde 1997 el ACNUR viene brindando asistencia técnica al Estado Colombiano para atender a la población desplazada y refugiada dentro del marco de los estándares internacionales de los Derechos Humanos, el Derecho Internacional de los Refugiados y la normatividad legal y jurisprudencial nacionales.

Que desde el año 2004 el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR – a través de su representante para Colombia, excelentísimo señor Jean – Noel Wetterwald, ha venido asistiendo técnicamente a la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., en la atención a la población desplazada que se encuentra asentada en la ciudad, además de brindar acompañamiento y atención directa a la población cuando ello ha sido necesario.

Que el ACNUR ha promovido el acuerdo de voluntades de alcaldes de las principales ciudades receptoras de población desplazada en el país, el cual permitió el diseño de planes integrales únicos en ciudades como Bogotá y Medellín.

Que el ACNUR ha venido acompañando técnicamente al Distrito Capital en la formulación del Plan Integral Único (PIU) en el marco de la Política Pública Distrital de atención a la población desplazada.

Que el ACNUR ha capacitado y acompañado al Consejo Distrital de Atención Integral a la Población Desplazada, permitiendo su intervención y decisiones en momento de especial interés para la ciudad.

Que el ACNUR ha brindado acompañamiento técnico a las Secretarias Distritales de Educación y Salud para la construcción de las políticas públicas sectoriales y planes de acción, con enfoque diferencial y la participación de las organizaciones de población desplazada.

Que el ACNUR ha facilitado al Distrito Capital la interlocución con representantes de la Comunidad Internacional, en el interés de visibilizar la problemática del desplazamiento y mostrar las acciones adelantadas para la garantía de los derechos de las víctimas de este delito.

Que la mediación de ACNUR en el caso de la ocupación del Parque Tercer Milenio por parte de más de 7.000 Desplazados protestando por sus derechos, contribuyó eficazmente a la solución pacífica negociada de dicho conflicto social.

Que el excelentísimo señor Jean- Noel Wetterwald, es Licenciado en Derecho de la Universidad de Neuchatel, Suiza, y ha ejercido el cargo de Representante del ACNUR en Colombia desde el año 2007, orientando el logro de las acciones de la operación de la organización en Colombia y prestando eminentes servicios al Distrito Capital y a la población desplazada.

Que de conformidad con el artículo 35 del Decreto Ley 1421 de 1993, el Alcalde Mayor de Bogotá, D.C., hace un especial reconocimiento al representante en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, excelentísimo señor Jean – Noel Wetterwald, en razón a su compromiso e indeclinable voluntad de contribuir con el desarrollo de la ciudad capital.

Que en mérito de lo expuesto,

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Otorgase la Orden Civil al Mérito "Ciudad de Bogotá", en el Grado de La Gran Cruz, al excelentísimo señor Jean – Noel Wetterwald, identificado con la cédula de Extranjería No. O 2007995, representante en Colombia de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, por sus orientaciones en el logro de las acciones de la operación de la organización en el país y los eminentes servicios prestados al Distrito Capital y a la población desplazada.

ARTÍCULO 2°.- En ceremonia especial el Alcalde Mayor de Bogotá, D C., hará entrega de la condecoración y copia del decreto en nota de estilo a la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, representada en Colombia por el excelentísimo señor Jean – Noel Wetterwald.

ARTÍCULO 3°.- El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá, D.C., a los 12 días de enero de 2010

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor – Gran Maestre

CLARA EUGENIA LÓPEZ OBREGÓN

Secretaria Distrital de Gobierno - Gran Canciller