RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 155 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 155 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA DONACIÓN DE BICICLETAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto: El Objeto del proyecto de acuerdo es promover la donación de bicicletas en desuso, pero en buen estado, a personas en situación de vulnerabilidad que las requieran para facilitar su movilidad.

2. Justificación del proyecto:

La bicicleta es un medio de transporte con reconocidos beneficios para las ciudades y para las personas. Cada vez son más las organizaciones dedicadas a promover su uso, puesto que se considera eficaz, rápido, ambientalmente sostenible, saludable y económico1. Sus bondades se pueden referenciar de la siguiente forma:

a. Espacio público. Las bicicletas ocupan el espacio público en una proporción 10 veces menor a la de un automóvil estacionado o en movimiento. La circulación en bicicleta garantiza un uso eficiente de la infraestructura vial, un mejor flujo del tráfico y una reducción de la congestión vehicular2

b. Ambiente. El tráfico de vehículos automotores es uno de los principales responsables de la contaminación auditiva3, en tanto los decibeles que produce el funcionamiento de una bicicleta no son considerados como ruido.

La bicicleta no genera emisiones perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Los vehículos automotores dependiendo del combustible utilizado, emiten material particulado y gases contaminantes4

* Monóxido de Carbono (CO). Se produce por la incompleta combustión del carbón contenido en el combustible. Afecta la salud porque al unirse a la hemoglobina de la sangre disminuye su capacidad para transportar oxígeno a los tejidos. Perjudica la capacidad de trabajo físico e intelectual. Inhibe el sistema enzimático que metaboliza los fármacos.

* Hidrocarburos (HC). Compuestos orgánicos volátiles, incluyen una amplia gama de compuestos químicos. Son generados por la combustión incompleta. Afectan directamente a la salud, reaccionan en la atmósfera con la luz solar para producir ozono a nivel del suelo. El efecto tóxico del ozono se debe a su capacidad para generar radicales libres, los cuales producen la oxidación de ácidos grasos no saturados en células pulmonares.

* Óxido de Nitrógeno (NOx). Se forma en condiciones de alta temperatura y presión con exceso de aire. Provoca daño pulmonar porque disminuye los mecanismos de defensa e incrementa la permeabilidad del epitelio bronquial y de la membrana de los alvéolos pulmonares.

* Material Particulado (MP). Corresponde a las llamadas partículas cuyo tamaño aproximado es de 1,3 micrones de diámetro promedio y está compuesto de hollín, hidrocarburos condensados y compuestos de azufre. La exposición prolongada puede causar cáncer, irritación en las vías respiratorias por la presencia de SO2 así como lluvia ácida.

C. Salud. Movilizarse en bicicleta mejora el sistema inmunológico y circulatorio, y previene la aparición de varias enfermedades.

El doctor Fröbose, presidente del Centro de Salud de la Universidad Alemana del Deporte, entidad que realizó el estudio Salud y Bicicleta, aseguró "Quien monta en bicicleta regularmente, se ahorra visitas al médico, medicamentos e, incluso tratamientos muy costosos. Aunque no se empiece a hacer ejercicio regularmente hasta una edad avanzada, los resultados son palpables. Las personas que sufren las típicas molestias de dolor de espalda, sobrepeso y otras enfermedades cardiovasculares, podrían gozar de muchos años de buena salud, si se decidieran a usar más la bicicleta"5 Según el mencionado estudio el uso de la bicicleta conlleva entre otros, los siguientes beneficios para la salud:

* Mejora las funciones del sistema circulatorio. Montar en bicicleta reduce el riesgo de infarto en un 50%. Esta actividad aumenta el ritmo cardíaco, baja la presión y reduce el colesterol negativo, responsable de la calcificación de los vasos sanguíneos. En consecuencia aumenta el colesterol positivo encargado de proteger los vasos sanguíneos, éstos aumentan su flexibilidad y la sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia.

* Previene el dolor de espalda. El uso adecuado de la bicicleta mantiene bajo tensión los músculos de la espalda y estabiliza el tronco. Al fortalecer estos músculos se protege la columna vertebral de vibraciones y golpes. A su vez, Los movimientos regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de una hernia discal.

* Protege las articulaciones. Montar en bicicleta es muy ventajoso para las articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es amortiguado por el sillín. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor facilidad por los cartílagos. Montar en bicicleta con regularidad, previene el riesgo de artrosis y asegura que caminar o correr no suponga un problema con el paso del tiempo.

* Fortalece el sistema inmunológico. Montar en bicicleta estimula la producción de compuestos químicos que mejoran el estado de ánimo y generan una situación de bienestar. Los fagocitos, células que eliminan las bacterias y células cancerígenas del cuerpo humano, son activados gracias al pedaleo.

El estudio Salud y Bicicleta6 asegura además que sólo 10 minutos de pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones. A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón y con 50 minutos de ciclismo es estimulado el metabolismo graso. Para mejores resultados, la duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar a la edad y la condición física de las personas.

d. Equidad. Tanto en áreas rurales como urbanas, las personas se abstienen de ir a la escuela, el hospital o acceder a servicios sociales básicos porque no cuentan con los recursos económicos para pagar el transporte. El uso de la bicicleta facilita el acceso a los equipamientos que requiere la población.

Son varias las organizaciones que desde hace algunos años se dedican a tramitar la donación de bicicletas para los sectores de la población más vulnerables, en atención a que para ellos la bicicleta no es un equipo de recreación, sino un medio de transporte, que facilita su accerso al trabajo, la educación, la salud, la recreación, etc.

Organizaciones como Wheels4life, Benbikes, Bikes Not Bombs, Projectrwanda, worldbicyclerelief7, entre otras, se encargan de buscar recursos y voluntarios para distribuir bicicletas en zonas de conflicto o en situaciones de extrema pobreza. Con el fin de seleccionar a los beneficiarios de sus programas y garantizar que las bicicletas lleguen a las personas que realmente las necesitan, las organizaciones apoyan su labor en entidades gubernamentales y grupos comunitarios locales.

2.1 El uso de Bicicleta en Bogotá

Bogotá y Río de Janeiro son reconocidas en América Latina8 como ciudades pioneras en la promoción del uso de la bicicleta. En la capital colombiana, en 1974 se implementó la ciclovía como un espacio propicio para practicar esta actividad. En 1995 el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte – IDRD asumió el manejo de la ciclovía9, de tal forma que se fortaleció dicha práctica.

Actualmente, la ciclovia tiene 121 kilómetros adecuados para caminar y montar en bicicleta y cuenta con servicios adicionales para sus miles de usuarios (baños portátiles, puntos infantiles, módulos de ventas, entre otros).

Además, desde hace algunos años la ciudad ha construido una red de ciclorrutas como parte de su plan de renovación urbana. En febrero de 2009 las ciclorrutas de la ciudad contaban con una longitud de 354.81 kilómetros, las cuáles están ubicadas de diferentes formas: sobre el andén, sobre los separadores viales, conexas a las calzadas, alrededor de rondas hídricas y como parte de la Red Distrital de Parques.

Según los resultados obtenidos del análisis de la encuesta domiciliaria de movilidad, el número de viajes en bicicleta en Bogotá era de 281.424 en 2005, es decir 2.95% del total de viajes en la ciudad.

Las localidades con mayor número de viajes en Bicicleta son Kennedy, Suba, Engativá y Bosa, sectores en donde reside gran parte de la población vulnerable de la ciudad. Según la encuesta de movilidad del año 2005, en la hora pico, la mayor parte de los viajes en bicicleta se realizan por cuestiones de trabajo:

Viajes en bicicleta en la hora pico

Los resultados de esta misma encuesta evidenciaron que existe una gran diferencia entre la disposición de bicicletas que tiene la población en su casa y el número de viajes que se realizan en la ciudad empleando este medio de transporte.

Disponibilidad de las bicicletas en el hogar

El Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad sostiene que "el 62% de la población tiene disponibilidad de bicicleta en la casa. Es un porcentaje significativo, aunque la participación de los viajes realizados en bicicleta sean muy bajos frente a esta cifra. Por consiguiente existe un potencial muy grande en la demanda asociada a la bicicleta, en la medida en que se aumente la oferta vial exclusiva para la circulación de los ciclousuarios, esta participación se prevé más alta"10.

Lo anterior demuestra la pertinencia e importancia del objeto del presente proyecto de acuerdo, puesto que millones de ciudadanos tienen en sus hogares bicicletas que utilizan esporádicamente o no utilizan, y que serían de mucha utilidad para los desplazamientos de las personas en los sectores más vulnerables de la ciudad.

Promover la donación de bicicletas, es una estrategia acorde con la concepción de Bogotá como una ciudad incluyente que facilita a todos sus habitantes el acceso a los equipamientos básicos de la ciudad.

Bogotá es una ciudad bastante segregada, entendiendo la segregación como "la expresión de la distancia socioeconómica en el espacio (que tan alejados viven los ricos de los pobres) y de la distribución de acceso a los equipamientos y al sistema vial arterial de acuerdo con la conexión a zonas de empleo y servicios urbanos"11. Las localidades más segregadas son Ciudad Bolívar, Usme, Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito12.

Es importante aclarar que con este proyecto de acuerdo, se pretende promover el uso de la bicicleta para trayectos en los que este medio de transporte sea beneficioso para los ciudadanos, puesto que desplazamientos en distancias excesivamente largas pueden afectar la salud. Los recorridos deben ser moderados y permitir el acceso los equipamientos de la ciudad, así como al sistema integrado de transporte público. Este último aspecto consolidaría un funcionamiento intermodal y eficiente de la movilidad en la ciudad.

Así lo mostraba el Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad al señalar que el uso de la bicicleta es complementario y/o alternativo al sistema integrado de transporte. En el caso de los viajes al trabajo es un excelente modo complementario a otros como Transmilenio o el sistema colectivo; para viajes cortos (escolares por ejemplo) la bicicleta puede constituir un modo alternativo.

En dicho documento se advierte además que la distancia en los recorridos de los bogotanos es una barrera para que la bicicleta sea un medio que usen las grandes mayorías. Sin embargo, considerando que en la ciudad existen recorridos con trayectos de 5 km o menos, los viajes en bicicleta pueden llegar a 2.397.806 lo que representa el 16% del total diario. Actualmente ese porcentaje es de 2%.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la promoción del uso de la bicicleta requiere una infraestructura adecuada (red de ciclorrutas, ciclo - parqueaderos, talleres, etc), un buen manejo del tráfico para disminuir la accidentalidad, mejoras sustanciales en términos de seguridad y campañas de formación al ciclousuario.

En esta línea, el Plan Maestro de Movilidad recomendó reforzar el uso de medios no motorizados, para lo cual hay que introducir 3 componentes: "1. Una infraestructura que facilite la utilización de la bicicleta como medio de transporte. 2. Cambios de hábitos de la población con base en la educación y la técnica de marketing social 3. Creación de una base administrativa que libere y de sostenibilidad al proyecto en una normativa que incorpore la iniciativa"13 (subraya fuera de texto)

Para el desarrollo e implementación del segundo de estos componentes la presente iniciativa constituye una herramienta que debe ser tenida en cuenta, ya que puede ser una excelente opción para promover el uso de la bicicleta y sus beneficios. La donación de estos vehículos se convierte en un instrumento para quienes desean ayudar a las personas que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo por falta de recursos.

3. Alcances del proyecto:

El proyecto de acuerdo se propone beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén que requieran este medio de transporte para su movilidad. Se tendrá en cuenta especialmente la participación de las siguientes poblaciones:

* Personas en situación de desplazamiento forzado.

* Estudiantes de colegios o universidades públicas.

* Trabajadores que devenguen un salario mínimo o menos.

4. Sustento Jurídico:

* Constitución Política de Colombia

"Título II De los derechos, las garantías y los deberes

Capítulo 3 De los derechos colectivos y del ambiente

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines".

* Decreto 319 de 2006 – Plan Maestro de Movilidad

"Capítulo I Política

1. Movilidad sostenible: La movilidad es un derecho de las personas que debe contribuir a mejorar su calidad de vida.

[…]

Capítulo II Objetivos

2. Mejorar la accesibilidad y conectividad de los sectores periféricos y rurales de la ciudad, con las distintas centralidades y el centro de la ciudad.

[…]

3. Priorizar los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público o el transporte no motorizado (peatonal o bicicleta).

[…]

Capítulo III El transporte no motorizado – Estrategias

Artículo 26 Promoción del Transporte No Motorizado.

La Administración promoverá el transporte no motorizado de peatones y ciclo usuarios para que los habitantes del Distrito Capital incrementen su participación en el número de viajes, dadas sus ventajas económicas, ambientales, sociales, de salud pública y bienestar." (Subraya fuera de texto)

Competencia

* Decreto Ley 1421 de 1993

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

[…]

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente."

5. Impacto Fiscal:

Este proyecto tiene impacto fiscal en los términos previstos en el artículo 7° de la Ley 819 de 2003. Los recursos que se requieren son los necesarios para promocionar la donación de la que trata esta iniciativa, los cuales estarían contemplados en el programa "Ahora decidimos juntos" y su proyecto "Generar movilidad con seguridad comprometiendo al ciudadano en el conocimiento y cumplimiento de las normas de tránsito", que entre otras metas busca "Formar 60000 Ciudadanos en temas del Plan Maestro de Movilidad y participación". Esta meta tiene un presupuesto asignado para 2010 de $161 millones y para 2011 se proyecta una asignación de $170 millones.

De igual forma, el programa "Amor por Bogotá", que hace parte del plan de desarrollo Bogotá Positiva incluye el proyecto "Promoción de la movilidad segura y prevención de la accidentalidad vial", cuyas metas como "realizar campañas pedagógicas para la movilidad y la seguridad vial" e "Informar 2.036.279 ciudadanos en cultura ciudadana para la movilidad y la seguridad vial a través de módulos temáticos específicos".

La asignación para realizar las campañas pedagógicas es de $746 millones en 2010 y se proyectan $1.506 millones para 2011. Por su parte, los recursos para brindar información a los ciudadanos sobre cultura ciudadana para la movilidad y la seguridad vial ascienden a $3.100 millones en 2010 y para 2011 se prevé destinar $7.500 millones.

Parte de estos recursos pueden destinarse a promocionar la donación de bicicletas que propone este proyecto.

Cordialmente,

CARLOS VICENTE DE ROUX R.

Concejal

"POR MEDIO DEL CUAL SE PROMUEVE LA DONACIÓN DE BICICLETAS A PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, de las que le confieren los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTICULO 1º. La Administración Distrital, a través de la Secretaría de Movilidad, promoverá la donación de bicicletas en desuso pero en buen estado a personas en situación de vulnerabilidad que las requieran para su movilidad.

Parágrafo: Se entenderán como personas en situación de vulnerabilidad las clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén. Se tendrá en cuenta especialmente la participación de las siguientes poblaciones:

* Personas en situación de desplazamiento forzado.

* Estudiantes de colegios o universidades públicas.

* Trabajadores que devenguen un salario mínimo o menos.

ARTICULO 2º. La Administración Distrital definirá la forma de entrega y los lugares de recolección de las bicicletas donadas, así como los mecanismos de selección de los beneficiarios de la donación.

ARTICULO 3º. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Para obtener más información al respecto se pueden visitar las siguientes páginas www.ciudadenbicicleta.com, carrilbiciya.wordpress.com., www.fmciclismo.net.

2 www.mundoceiba.com

3 www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales

4 Blázquez Sánchez, Edgar y otros. La emisión de gases contaminantes, los vehículos automotores y el mantenimiento técnico. Infogest, 2003. www.santiago.cu/ciencia/pc.

5 www.habicicletas.com

6 Ídem.

7www.wheels4life.org, www.benbikes.org.za, projectrwanda.org, www.worldbicyclerelief.org.

8 http://www.tierramerica.net/2001/0624/articulo.shtml

9 http://www.inbogota.com/transporte/ciclovia/historia.htm

10 Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad. Capítulo 9 "Transporte no motorizado". 2006

11 Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaría de Planeación. Revisión al Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, Bogotá, enero de 2010.

12 Ver al respecto, Secretaría Distrital de Planeación y Univesidad Nacional de Colombia, "Segregación socioeconómica en el espacio urbano de Bogotá, D.C.", 2007.

13 Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad. Capítulo 9 "Transporte no motorizado". 2006