RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 167 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO No. 167 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONCEJO DE BOGOTÁ"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto la creación de una comisión de Relaciones Exteriores del Concejo Distrital, con el fin de impulsar, promover, y posicionar a la ciudad de Bogotá y sus instituciones Internacionalmente.

JUSTIFICACIÓN Y CONVENIENCIA

El Distrito de Bogotá es por su importancia, una ciudad internacional y que individualmente, como capital del país es objetivo de agentes extranjeros; La Ciudad de Bogotá, ha sido merecedora de diversos reconocimientos a nivel mundial. Por ejemplo la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte señala los más recientes, que ha denominado "Bogotá Internacional":

Premio León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia 2006: en el marco de la X Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (Italia), Bogotá fue premiada en la categoría de mejor ciudad por sus transformaciones sociales, económicas y culturales, y por los proyectos urbanos y arquitectónicos que han contribuido a construir un mejor ambiente para las personas que habitan en ella.

Designación como Capital Iberoamericana de la Cultura 2007 el 11 de octubre de 2006 en San José de Costa Rica, en el marco de la XXI Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), se otorgó por unanimidad la nominación de Bogotá como Capital Iberoamericana de la Cultura en el año 2007  por sus avances y los programas de Cultura para la Inclusión Social, proyecto que se ha coordinado con el fin de cambiar la ciudad, transformar la sociedad y la cultura desde la perspectiva de los derechos humanos.

Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007: título concedido por la UNESCO a Bogotá por su red de bibliotecas públicas y privadas y la gran variedad de iniciativas y actividades que promueven la lectura como la campaña Libro al Viento. Al mismo título aspiraban ciudades como Amsterdam, Viena, Dublín, Coimbra y Rosario.  

Mención especial del II Concurso Internacional Ciudades Activas-Ciudades Saludables 2005 al Programa Ciclovía y Recreovía: mención concedida por su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa y eficiente y al mejoramiento de la calidad de vida.

Premio "Ciudad con Corazón" como reconocimiento a la promoción del voluntariado, en el Marco del Día Internacional del Voluntariado, destacando la política actual de "Bogotá Sin Indiferencia" y el programa "Bogotá Sin Hambre". Otorgado por Naciones Unidas.  Diciembre de 2004.

Premio "Ciudades por la Paz 2002 – 2003" como reconocimiento internacional a la positiva transformación de Bogotá en los últimos 10 años y por establecer una vida cultural y cívica que han hecho a la ciudad mucho más habitable y humana. Otorgado por la UNESCO. Entregado en septiembre de 2004 en Madrid.

Premio "Ciudad Digital" otorgado por la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones- AHCIET. Bogotá, 2004.

Reconocimiento como experiencia ejemplar de gobernabilidad local por logros y lecciones de su gestión urbana y gubernamental en los últimos 10 años, 2002, otorgado por el programa de naciones unidas para el desarrollo.

Reconocimiento en el informe mundial sobre violencia y salud: por los avances logrados en prevención y reducción de muertes, siendo un país violento, nombrándola líder en la prestación de servicios médicos especializados. Otorgado por la organización mundial de la salud en Bruselas. 2002

Premio "access to learning 2002" que otorga la fundación bill & melinda gates, como un reconocimiento a sus esfuerzos excepcionales para expandir el acceso a la información, computadores e internet, a la red capital de bibliotecas públicas de Bogotá, 2002

"Stockholm partnerships for sustainable cities": por un nuevo modelo de transporte y espacio público en ciudades del tercer mundo el que incluye transmilenio, ciclo rutas .y proyecto de espacio público tercer milenio, otorgado en el trigésimo aniversario del día mundial del ambiente en Estocolmo.

Stockholm challenge award en la categoría medio ambiente, 2.000, por el día sin carro en Bogotá

Best social innovation 2001 award. Reconocimiento por la celebración de la noche de las mujeres, otorgado por the institute for social inventions del reino unido.

"International financial recognition": al mejor crédito sindicato en el año 1996 en América Latina.

Nombramiento como "plaza mayor de la cultura iberoamericana", 1999, UCCI -Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica.1

Además de los reconocimientos internacionales, la Ciudad de Bogotá es sede de misiones diplomáticas, diversas oficinas de organizaciones Internacionales y empresas extranjeras entre otras, antes las cuales se podría promover una cultura de "atracción de inversión", de la cual se encargaría la comisión objeto de éste proyecto, en el que no solamente se concentren recursos económicos o físicos sino el intercambio de políticas públicas o experiencias, aplicadas en otras ciudades o capitales del resto del mundo.

Por lo anterior, se considera oportuno resaltar los datos que al respecto de inversión en Bogotá-Cundinamarca, destaca la Cámara de Comercio de Bogotá durante los últimos años:

*. El 60% del capital extranjero recibido por el país en los últimos años (sin incluir petróleo) se ha concentrado en Bogotá y su región, razón que la consolida como el principal destino de la inversión extranjera directa en Colombia.

*. Los mayores inversionistas en la ciudad provienen de Estados Unidos y España. Estos han representado casi la mitad del capital extranjero que ha llegado a la ciudad entre 1996 y 2005. 

*. Durante los últimos 10 años Bogotá ha recibido más de US$ 17.000 millones (de dólares) de inversión extranjera directa (IED). 

*. Los principales sectores receptores de inversión extranjera directa en el período 1996-2005 fueron transporte, comunicaciones, manufactura e intermediación financiera, con el 63% de los ingresos.2

 

Con base en lo anteriormente expuesto, se presenta ante el Concejo Distrital, ésta iniciativa que busca fundamentalmente, la creación de una comisión de relaciones exteriores, con la función de vincularse en cualquier asunto de índole de Extranacional, que pueda beneficiar a la comunidad capitalina.

MARCO JURÍDICO

Constitución Política

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA

Corresponde al Concejo de Bogotá, de conformidad con el artículo 12 del Decreto – Ley 1421 de 1.993:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

24. Darse su propio reglamento.

IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7º de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal, ni gastos en el presupuesto de la presente o futuras vigencias, ya que harían parte de las funciones permanentes de los concejales miembros, el desempeño en la comisión de Relaciones Exteriores.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos esta iniciativa ante el Honorable Cabildo Distrital,

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

FELIPE RÍOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN

DARÍO FERNANDO CEPEDA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO No DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DEL CONCEJO DE BOGOTÁ"

El Concejo de Bogotá, Distrito Capital, en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993;

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO: Crease la Comisión de Relaciones Exteriores del Concejo de Bogotá D.C., la cual estará integrada por un (1) Concejal, miembro de cada una de las bancadas, elegidos por un periodo de un (1) año.

La selección deberá realizarse en las primeras sesiones ordinarias del respectivo periodo.

ARTÍCULO SEGUNDO: La Comisión de Relaciones Internacionales tendrá como principal función la de impulsar, promover y posicionar al Distrito Capital ante los demás Estados, Organismos y Mecanismos Internacionales, empresas extranjeras y ante la Comunidad Internacional en general, según los intereses de la Ciudad de Bogotá D.C.

La mesa directiva de Concejo de Bogotá, reglamentará las funciones de la comisión.

PARÁGRAFO. En ningún caso se generará erogación alguna, por concepto de funciones de esta comisión, con cargo al presupuesto del Concejo de la ciudad.

ARTICULO TERCERO: Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los días del mes de de 2010

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/60

2 http://camara.ccb.org.co/contenido/contenido.aspx?catID=125&conID=2770