RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Resolución 1500 de 2010 Ministerio de Cultura

Fecha de Expedición:
16/07/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
28/07/2010
Medio de Publicación:
Diario Oficial 47784 de julio 28 de 2010
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

RESOLUCIÓN 1500 DE 2010

(Julio 16)

Por medio de la cual se establecen los requisitos, los documentos y el procedimiento para acreditar la condición de creador y gestor cultural.

LA MINISTRA DE CULTURA,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por la Ley 397 de 1997 y el Acuerdo número 274 de 2004, proferido por el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, numeral 1 del artículo 4° del Decreto 2283 de 2010, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 66 de la Ley 397 de 1997, el Ministerio de Cultura es el organismo rector de la cultura, encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en la materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo, según los principios de participación contemplados en dicha ley;

Que la Ley 1151 de 2007 por la cual se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 "Estado comunitario desarrollo para todos" prevé en su capítulo II numeral 3.3 la necesidad de avanzar en la cobertura universal al sistema general de seguridad social en salud;

Que el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud profirió el Acuerdo número 274 de 2004, por medio del cual se definen los criterios de cofinanciación para la afiliación al régimen subsidiado en salud de los creadores y gestores culturales, y se establecen condiciones para el otorgamiento de los subsidios;

Que el artículo 1° del Acuerdo 274 de 2004, señala que corresponde al Ministerio de Cultura acreditar la condición de creador y gestor cultural, y promover la aplicación de dicho mecanismo en las entidades territoriales;

Que el Decreto número 2283 del 25 de junio de 2010 por el cual se reglamenta la destinación de los recursos recaudados por concepto de la estampilla Procultura para la seguridad social en salud de los creadores y gestores culturales, establece que las disposiciones para la acreditación de la calidad de creador o gestor cultural, corresponde al Ministerio de Cultura.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Artículo 1°. Definición de creador y gestor cultural: De conformidad con los artículos 27 y 28 de la Ley 397 de 1997, Ley General de Cultura, se entiende por:

Creador: Persona generadora de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad.

Gestor: Persona que impulsa los procesos culturales al interior de las comunidades e instituciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Coordina como actividad permanente las acciones de administración, planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y proyectos de las entidades y organizaciones culturales, o de los eventos culturales comunitarios.

Parágrafo. De acuerdo con la Ley 1185 de 2008, debe considerarse al creador como productor, además de bienes materiales, de procesos, manifestaciones, situaciones y relaciones mediadas por la expresión y el pensamiento artístico.

Artículo 2°. Requisitos para acreditar la condición de creador o gestor cultural. El interesado deberá acreditar el cumplimiento de las siguientes condiciones:

a) Que se ha formado o realiza actividades culturales en una de las áreas artísticas o de gestión cultural, de acuerdo con la definición establecida en el artículo primero de la presente Resolución.

b) Que el bien, producto o proceso de su actividad cultural ha sido socializado ante el público.

Artículo 3°. Documentos para acreditar la condición de creador o gestor cultural. Para acreditar las condiciones establecidas en el artículo segundo, el interesado puede presentar tres tipos de certificaciones:

1. Certificación o constancia de experiencia expedida por terceros

2. Registro de la socialización de las obras y manifestaciones creativas

3. Certificación de formación.

1. Certificación o constancia de experiencia expedida por terceros.

Certificaciones expedidas por entidades u organizaciones públicas o privadas, legalmente constituidas, o constancias expedidas por los representantes de los sectores artísticos y culturales al consejo departamental, municipal o distrital de cultura respectivo, en las que se acredite experiencia no menor a un año en una o varias de las siguientes modalidades:

a) Organización o desarrollo de actividades culturales.

b) Autoría, producción, composición o interpretación de obras o manifestaciones creativas o culturales.

c) Contratos civiles o laborales cuyo objeto sea el desarrollo de actividades creativas o culturales.

2. Registro de la socialización de las obras y manifestaciones creativas.

Material audiovisual, afiches, catálogos, reseñas, avisos de prensa o programas de participación en eventos creativos o culturales que registren la socialización de las obras y manifestaciones creativas.

3. Certificación de formación.

Certificaciones de estudios formales, para el trabajo y el desarrollo humano, técnicos o tecnológicos o informales en el campo creativo o cultural, expedidas por instituciones educativas u organizaciones públicas o privadas legalmente constituidas.

Parágrafo 1°. Para efectos de la acreditación de la condición de creador o gestor cultural, será indispensable que el interesado presente, de manera alternativa, las certificaciones de que tratan los numerales 1 y 2 o las certificaciones de los numerales 2 y 3.

Parágrafo 2°. El Interesado deberá aportar al menos un documento por cada tipo de certificación.

Parágrafo 3°. El interesado deberá diligenciar y presentar el formato para identificación de creadores y gestores culturales, elaborado por las entidades territoriales, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Cultura y la fotocopia ampliada de su documento de identidad.

Artículo  4°. Modificado por la Resolución del Min. Cultura 1966 de 2010. Procedimiento   para certificar la condición de creador o gestor cultural.

1. Los interesados deberán entregar la documentación de que trata el artículo anterior a las secretarías de cultura, los institutos de cultura o las entidades que hagan sus veces en los respectivos entes territoriales, que serán las responsables de certificar la condición de creador y gestor cultural.

2. Estas entidades deberán revisar el estricto cumplimiento de los requisitos aquí establecidos y tendrán la potestad de revisar la autenticidad de los documentos.

Falta un tercer punto: expedir un carnet que lo acredita o conformar una base de datos de carácter nacional o expedir un certificado.

Artículo 5°. Presentación de la información de los creadores y gestores culturales acreditados: Las secretarías de cultura, los institutos de cultura o las entidades que hagan sus veces en los entes territoriales, conformarán el listado de los creadores y gestores culturales acreditados, según el formato del Ministerio de Cultura denominado: Listado de creadores y gestores culturales acreditados por los entes territoriales.

El Listado de los creadores y gestores culturales acreditados deberá ser remitido a las secretarías de salud, institutos de salud o quien haga sus veces en los entes territoriales, para que ellas continúen el proceso de selección de beneficiarios del programa de seguridad social de los creadores y gestores culturales, de acuerdo con los criterios establecidos en el Decreto 2283 del 25 de junio de 2010, por el cual se destinan los recursos recaudados por concepto de la estampilla Procultura para la seguridad social en salud de los creadores y gestores culturales.

Artículo 6°. Vigencia y derogaciones. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 2652 de 2009 y demás disposiciones que le sean contrarias.

Dada en Bogotá, D. C., a los 16 días de julio de 2010.

Publíquese y cúmplase.

La Ministra de Cultura,

Paula Marcela Moreno Zapata

(C. F.)

NOTA: Publicado en el Diario Oficial 47784 de julio 28 de 2010