RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 4 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
07/09/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 04 DE 2010

(Septiembre 07)

PARA:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO E INSTITUTOS, GERENTES/AS, DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS; UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS Y OFICIALES; EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO; EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; RECTOR/A DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO Y VEEDOR/A DISTRITAL, ALCALDES/AS LOCALES.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D. C.

ASUNTO:

PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL EN LA EJECUCIÓN DE RECURSOS EN LOS PLANES OPERATIVOS ANUALES DE INVERSIÓN

Ver la ley 1098 de 2006, Ver la Directiva del Alcalde Mayor 03 de 2010, Ver la Circular del Alcalde Mayor 001 de 2011

Con ocasión de la expedición de la Directiva No. 003 de 2010, relacionada con la implementación de prácticas efectivas que contribuyan a la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, tales como: incorporar previsiones en los contenidos de los contratos que se celebren, para garantizar la protección legal relacionada con la contratación o vinculación de menores, la Secretaría Distrital de Integración Social ha remitido la "Guía para el Control del Desarrollo de la Política Pública de Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Protección al Joven Trabajador.".

En este sentido, es pertinente que sus Despachos conozcan las principales acciones que sobre la materia ha venido adelantando el Distrito Capital, las cuales se condensan en la citada Guía, cuyo contenido puede ser consultado en el Sistema de Información Régimen Legal de Bogotá, disponible en la página web www.alcaldiabogota.gov.co a efecto que éstas sean orientadoras en el propósito de contribuir con dicha prevención y erradicación, desde los diferentes sectores de la Administración Distrital.

Al respecto, se destaca que el Distrito Capital ha reconocido la problemática de trabajo infantil, especialmente en sus peores formas, y ha priorizado acciones para la atención integral de Niños, Niñas y Adolescentes vinculados a situaciones como trabajo infantil peligroso, especialmente venta ambulante callejera, trabajo doméstico, reciclaje, construcción, carpintería y explotación sexual comercial.

Es así como, la Política Pública por la Calidad de Vida de los Niños, Niñas y Adolescentes y su antecedente, los Lineamientos Generales de Política Social para Bogotá 2004 - 2012, han sido determinantes para la prevención, erradicación del trabajo infantil y la atención de este sector poblacional a través de estrategias específicas que han encaminado los planes y programas de las diferentes entidades distritales.

En desarrollo de la citada política, las Secretarias Distritales de Integración Social y de Salud realizan acciones de caracterización de los niños, niñas y adolescentes trabajadores para guiar las de cada sector en materia de trabajo infantil. Esta información se registra en instrumentos que indagan sobre aspectos sociodemográficos, condiciones laborales y de trabajo, familiares, salud y educación.

Valga precisar que, el instrumento de la Secretaría Distrital de Salud incluye la identificación de las peores formas de trabajo infantil.

Asimismo, en el Distrito Capital opera la Mesa Distrital de Prevención y Erradicación de Trabajo Infantil, conformada por las siguientes instituciones: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- Regional Bogotá, la Personería de Bogotá, las Secretarías Distritales de Salud e Integración Social, la Secretaría de Educación del Distrito, el Instituto Distrital de Turismo, el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON-, la Fundación Renacer, la Asociación Cristiana de Jóvenes, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

El objetivo de la mesa, es aunar esfuerzos interinstitucionales que contrarresten el fenómeno de la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, a través del desarrollo de un plan de acción, que apunta a la incidencia en normas que coadyuven en sus objetivos, en el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y en la promoción de la participación de dicha población en las actividades que se generen del plan, consecuentes con sus derechos y de acuerdo a la corresponsabilidad que tiene el Estado a través de sus instituciones, la familia y la sociedad, según los lineamientos de la Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y Adolescencia.

Por lo anterior, es preciso que sus Despachos orienten las acciones a la búsqueda de prácticas de prevención y erradicación del Trabajo Infantil, especialmente en sus peores formas, reiterando la atención a lo dispuesto en la Resolución 1677 de 2008 del Ministerio de la Protección Social, que derogó la Resolución 4448 de 2005, así como las demás normas que las modifiquen, adicionen o sustituyan.

Cordialmente,

SAMUEL MORENO ROJAS

Proyecto: Sandra Tibamosca Villamarin.

Revisó: Amparo del Pilar León salcedo

Aprobó: Camilo José Orrego Morales.