RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Concepto 34 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
14/09/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Memorando

2214200

Bogotá, D. C.,

Concepto 034 de 2010

Septiembre 14 de 2010

Doctor

HUGO DE JESÚS MUÑOZ BERRÍO

Carrera 7B No. 147-51 Apto. 102

Ciudad

Radicación 2-2010-36658

Asunto: Recurso de queja contra la Resolución No. 000177 de julio 19 de 2010, proferida por la Secretaría de Desarrollo Económico. Radicación 1-2010-32390.

Respetado doctor Muñoz:

Esta Dirección recibió su recurso de queja del asunto, interpuesto contra la Resolución No. 000177 de julio 19 de 2010 proferida por la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, mediante la cual rechazó por improcedentes los recursos de reposición y apelación impetrados contra la Resolución 139 de 2010, en que se declaró insubsistente su nombramiento en el cargo de Director Técnico de Secretaría, código 009, grado 007, de la Dirección de Estudios Socioeconómicos y Regulatorios de esa Secretaría. Adicionalmente en la Resolución 000177 citada, se resolvió que contra la misma no procedía recurso alguno.

Al respecto, cabe precisar que el Alcalde Mayor, de conformidad con los artículos 38 y 53 del Decreto Ley 1421 de 1993, en su calidad de jefe de la Administración Distrital, ejerce sus atribuciones por medio de los organismos o entidades que sean creados por el Concejo.

Es así como, mediante el artículo 26 del Decreto Distrital 267 de 20071, subrogado por el artículo 2 del Decreto Distrital 502 de 20092, atribuyó a la Dirección Jurídica Distrital la función de: "12. Resolver sobre la procedencia de los recursos de apelación, queja y revocatoria directa que se interpongan ante el Despacho del (la) Alcalde (sa) Mayor, en contra de los actos administrativos proferidos por aquél u otras autoridades distritales".

Definida la competencia de esta Dirección para pronunciarse de fondo sobre la procedencia del recurso de queja interpuesto contra la Resolución No. 000177 de julio 19 de 2010 proferida por la Secretaría de Desarrollo Económico, cabe hacer los siguientes planteamientos:

En el presente asunto, la actual Secretaria Distrital de Desarrollo Económico como Cabeza del Sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo, fue designada por el Alcalde Mayor en ejercicio de su facultad de nominación y desarrolla de forma autónoma las actividades, funciones y negocios que le han sido distribuidos por los Acuerdos del Concejo de Bogotá, D.C. y por los Decretos del Alcalde Mayor, siendo sus decisiones el punto de cierre de las actuaciones administrativas surtidas al interior de la entidad, por no tener superior dentro de la organización administrativa y funcional de la misma.

Significa lo anterior, que el hecho que el Alcalde Mayor sea el nominador de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, no quiere decir que sea su inmediato superior para efectos de la resolución de recursos de vía gubernativa; es decir el Alcalde Mayor no es una nueva instancia administrativa frente a las decisiones que en ejercicio de sus funciones profieran las Secretarías de Despacho.

Es así como, las decisiones adoptadas por los/as Secretarios/as de Despacho, respecto de la declaratoria de insubsistencia del nombramiento de los empleos de libre nombramiento y remoción mediante acto no motivado, tienen fundamento legal en el literal a) del artículo 41 de la Ley 909 de 2004 y el parágrafo 2° de la misma disposición, que determinan su naturaleza discrecional y por consiguiente no sujetos a los recursos en la vía gubernativa, al tenor de lo dispuesto en el inciso final del artículo 1° del Código Contencioso Administrativo.

Resulta entonces claro que no es procedente el recurso de queja elevado ante el Alcalde Mayor, originado ante la negación por parte de la Secretaria Distrital de Desarrollo Económico, del trámite del recurso de apelación presentado con ocasión de la Resolución 000139 de 2010, ya que significaría crear un control adicional que no existe frente a este tipo de decisiones.

Atentamente,

CAMILO JOSÉ ORREGO MORALES

AMPARO DEL PILAR LEÓN SALCEDO

Director Jurídico Distrital (E)

Subdirectora Distrital de Doctrina y Asuntos Normativos

c.c. N.A.

Anexos: N.A.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA:

1 Por el cual se adopta la estructura organizacional de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. y se dictan otras disposiciones.

2 Por medio del cual se modifican las denominaciones y las funciones de unas dependencias de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C, y se dictan otras disposiciones en la materia.

Proyectó: Duvan Sandoval Rodríguez

Revisó: Amparo León Salcedo

Aprobó: Camilo José Orrego Morales