RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 296 de 2010 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No_

PROYECTO DE ACUERDO 296 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE OBLIGA A LOS PACIENTES EL USO DE TAPABOCAS EN LAS SALAS DE ESPERA Y DE URGENCIAS EN HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS DE SALUD EN EL DISTRITO CAPITAL"

  1. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO.
  2. El presente Proyecto de Acuerdo busca priorizar la prevención que se debe tener en las salas de espera y de urgencias por las diferentes enfermedades que se presentan, particularmente de las vías respiratorias, haciendo exigible el uso de tapabocas a fin de disminuir el contagio que se pueda producir por las diferentes enfermedades.

    "En los Hospitales, la mayoría de microorganismos se transmiten por contacto directo (especialmente por las manos, los guantes de los profesionales sanitarios, incluyendo la transmisión por gotitas aéreas). Las enfermedades causadas por microorganismos transmitidos por vía aérea son muy contagiosas e incluye entre otros: bronquiolitis en lactantes y niños pequeños, difteria faríngea, epiglotitis por Haemophilus Influenzae, eritema infeccioso (quinta enfermedad, parvovirus B 19), fiebres hemorrágicas, infección por virus sincitial respiratorio, meningitis por Haemophilus Influenza, meningitis por Neiseria Menigitidis, neumonía por Haemophilus influenza, neumonía meningocócica, neumonía por Staphylococcus Aeuros, parotiditis (paperas), rabia, resfriado común, rubéola, sarampión (todas las presentaciones), tos ferina, tuberculosis, herpes zoster, varicela e influenza AH1N1. Dado que no siempre es posible determinar la presencia de infección, en un paciente enfermo, o en particular las causadas por microorganismos circulantes latentes, se recomienda tomar las precauciones universales en todos los pacientes.

    Ello implica, tomar en todos los casos; las precauciones con la sangre y líquidos corporales, así como el uso habitual de las barreras defensivas apropiadas para evitar la exposición de la piel y las mucosas que para el caso específico de la vía respiratoria, evita la transmisión de microorganismos a través del contacto directo o por las gotitas que se difunden en el ambiente próximo a través de la tos, el estornudo y la respiración"1.

  3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO.
  4. En los diferentes hospitales, clínicas y centros de salud del Distrito Capital D.C, encontramos que en las salas de espera y de urgencia a los pacientes antes de ser atendidos, no se les informa sobre las medidas de prevención que se deben tomar como es el lavado de manos y el uso de tapabocas para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, particularmente de vías respiratorias.

    "Las infecciones pueden transmitirse por tres mecanismos: a través del aire, por gotas o por contacto. La transmisión de enfermedades por el aire se realiza por "gotitas" o partículas de polvo de tamaño no superior a 5 μm que contienen el agente infeccioso. Estas partículas pueden permanecer suspendidas en el aire y trasladarse largas distancias."2 La importancia de tomar las medidas de prevención en las salas de espera y de urgencias a fin de evitar que se transmitan enfermedades implica una gran responsabilidad en el Distrito Capital ya que "Estas gotas se producen cuando el paciente habla, tose o estornuda. Por último, la transmisión por contacto se produce por el contacto directo con el enfermo o indirectamente tocando objetos o superficies contaminadas de su medio ambiente más cercano"3.

    En el estudio sobre prevenciones de aislamiento en el área de urgencias Unidad de Infección Nosocomial, Servicio de Enfermedades Infecciosas. Hospital Clínic, Barcelona, España recomiendan que en "La sala de espera debería disponer de un área en la que los pacientes con una posible infección respiratoria puedan permanecer separados entre sí una distancia mínima de un metro. Además, se les debería proporcionar una mascarilla de protección estándar ("mascarilla quirúrgica") y enseñarles su uso correcto" Así mismo "En el área de espera debe disponerse de dispensadores de solución alcohólica para la higiene de las manos, distribuidos en lugares bien visibles y de fácil acceso.

    Como consecuencia de lo anterior dice el informe "Estas medidas se encaminan a prevenir la transmisión de microorganismos mediante partículas de gran tamaño contenidas en los aerosoles que se producen cuando el paciente habla, tose o estornuda o durante algunos procedimientos (p.ej. aspiración de secreciones). Las gotas grandes no permanecen suspendidas en el aire sino que precipitan al suelo y no suelen desplazarse a más de un metro del lugar de origen."4

    El número de microorganismos es, con mucho, superior al de los seres humanos y se encuentran en todas partes: en la tierra, en el aire, en el agua dulce y marina. Los seres humanos respiramos, comemos, bebemos y vivimos en medio de microbios. La interacción dinámica y compleja que se establece entre los huéspedes humanos y los microorganismos patógenos es consecuencia tanto de los componentes microbianos, de los mecanismos inmunológicos inespecíficos y específicos de defensa del huésped y de las vías de transmisión. De estas interacciones depende precisamente el hecho de que un microorganismo establezca o no relación alguna con un huésped humano.

    La primera línea de contacto del microorganismo con el huésped es la piel y mucosas (tracto respiratorio), allí se produce la adherencia a los tejidos, posterior multiplicación de microorganismos (virus, bacterias u hongos), para luego formar una infección local o bien una diseminación a distancia, llegando potencialmente a afectar órganos vitales como: corazón, sistema nervioso central, riñón, hígado u otros como articulaciones; como consecuencia de estos sucesos puede producirse: primero, la multiplicación de microorganismos, con la generación de productos bacterianos tóxicos y la aparición de una respuesta inflamatoria desmesurada que afecten al huésped hasta causar su muerte; segundo, que alcance una situación de equilibrio, con el consiguiente desarrollo de una infección crónica o latente que puede persistir toda la vida; y tercero, que los mecanismos defensivos del huésped, con ayuda de sustancias exógenas como los antibióticos, consigan la erradicación de los microorganismos, y el huésped recupere su estado anterior.

    Dice la Secretaria de Salud que con el aumento de las lluvias y las bajas temperaturas se incrementa la circulación de virus respiratorio y en consecuencia hace un llamado a la ciudadanía para que este alerta y siga las recomendaciones adecuadas para evitar que las gripas se compliquen , ya que las enfermedades respiratorias agudas ( ERA) afectan las vías respiratorias , como nariz , oídos , faringe , laringe , bronquios , bronquiolos o pulmones .

    La Secretaria de Salud hace una serie de recomendaciones para evitar infecciones respiratorias tales como:

    * Aislamiento de personas con gripa en lo posible, en habitación individual.

    * Proteger nariz y boca cuando se pase de un sitio caluroso a uno frio.

    * No abrigarse demasiado cunando permanezca en lugares cerrados.

    * Lavado frecuente de manos.

    * Uso de tapabocas en personas que presenten cuadro gripal.

    * Si se presenta algún cuadro gripal no frecuentar lugares muy concurridos para evitar la propagación del virus.

    * Mantener la casa, el jardín, la escuela y/o colegio limpios y ventilados. evitando

    Corrientes de aire.

    La Veeduría Distrital según informe de la publicación 015 de noviembre de 2009 estableció las diez primeras causas de atención por urgencias con el fin de orientar las acciones de promoción y prevención de enfermedades, en donde la rinofaringitis aguda (resfriado común) se encuentra en el cuarto lugar de las consultas por urgencias. Ver cuadros.5

    Igualmente según dicho informe establece las diez causas de hospitalización.6

    Encontramos que la bronquiolitis aguda no especificada se encuentra en el tercer lugar, seguida en el quinto lugar la bronconeumonía no especificada y en el séptimo lugar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Como consecuencia sugiere el informe "si se evalúan este tipo de patologías y se relacionan con lo observado en las consultas por urgencia o en consulta externa, parece claro el planteamiento de incrementar las acciones en promoción y prevención como política general y atención" REFERENCIA DEL LIBRO DE VEVEDURIA.

    DEFINICIONES:

    1. Difteria faríngea. Ésta es una infección aguda, que por lo general ataca las vías respiratorias, pero puede atacar cualquier mucosa o herida de la piel.

    El microorganismo suele penetrar a través de las vías respiratorias y diseminarse principalmente por las secreciones de las mismas, de pacientes con enfermedad activa y de portadores sanos.

    El microorganismo que provoca la infección es el Corybebacterium diphtheriae, y también es frecuente que provoque miocarditis y neuritis tardía por una exotoxina.

    2. Epiglotitis por Haemophilus Influenzae. Causas La epiglotitis es una enfermedad potencialmente mortal. La epiglotis es la porción de cartílago ubicado en la parte posterior de la lengua y su trabajo es cerrar la tráquea al deglutir. La epiglotis impide que el alimento ingrese a las vías respiratorias, de manera que usted no tosa ni se ahogue después de tragar.

    La epiglotitis es la inflamación de la epiglotis, lo cual puede bloquear la tráquea y llevar a problemas respiratorios. La inflamación de la epiglotis generalmente es causada por las bacterias Haemophilus influenzae (H. influenzae), aunque también puede ser ocasionada por otras bacterias o virus que llevan a infecciones de las vías respiratorias altas.

    La epiglotitis ahora es poco frecuente, pero era más común en niños entre los 2 y 6 años de edad. En raras ocasiones, puede ocurrir también en adultos y se puede pasar por alto fácilmente en dichos pacientes.

    La presencia de la epiglotitis ha disminuido enormemente en los Estados Unidos desde que la vacuna contra el Haemophilus influenzae tipo B (Hib) se convirtió en una de las vacunas rutinarias en la infancia a finales de la década de los 80.

    3. Eritema infeccioso (quinta enfermedad, parvovirus B 19).

    Es una infección viral que afecta con frecuencia los glóbulos rojos. Es causada por un parvovirus humano (B19). Durante muchos años, se consideró al eritema infeccioso una enfermedad eruptiva sin importancia en los niños. Recientemente, estudios han indicado que el virus puede ser responsable de complicaciones graves en ciertas personas.

    ¿Quiénes contraen el eritema infeccioso?

    Cualquiera puede contraerlo. Sin embargo, la enfermedad parece ocurrir más en niños en la escuela primaria.

    ¿Cómo se transmite este virus?

    El virus se transmite a través de la exposición a partículas de secreciones nasales y de la garganta de personas infectadas, transportadas en el aire.

    4. Infección por virus sincitial respiratorio.

    La infección por el virus respiratorio sincitial, o VSR, es una enfermedad respiratoria causada por un virus.

    El VSR se contagia a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta de personas infectadas cuando tosen y estornudan. Este virus también puede contagiarse a través de secreciones respiratorias que se encuentren en la ropa de cama o artículos similares.

    ¿Cuáles son los síntomas de la infección por el VSR?

    Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR también puede producir neumonía, especialmente en niños muy pequeños, personas mayores o cuyo sistema inmunológico esté debilitado. De todas formas, es posible que la enfermedad se presente de forma leve o no evidente. Los síntomas pueden persistir por unos cuantos días o varias semanas.

    5. Meningitis por Neiseria Menigitidis.

    Es una emergencia médica caracterizada por dilatación de las meninges.[1] La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconciencia y lesión cerebral y de otros órganos.[2] La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

    6. Neumonía por Haemophilus influenza.

    Se estima que la bacteria Haemophilus influenzae tipo b, o Hib, es responsable de unos tres millones de enfermedades graves y de unas 386 000 defunciones anuales, en su mayoría debidas a meningitis y neumonía. Casi todas las víctimas tienen menos de cinco años, y los más vulnerables son los niños de entre 4 y 18 meses.

    En los países en desarrollo, en los que se concentran la mayor parte de las defunciones por Hib, la neumonía es responsable de más muertes que la meningitis. Aun así, la meningitis por Hib es también un problema grave en esos países, con tasas de mortalidad varias veces superiores a las de los países desarrollados; entre el 15% y el 35% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes como retraso mental o sordera. En contra de lo que su nombre podría dar a entender, Haemophilus influenzae no causa la gripe o influenza.

    7. Neumonía por Staphylococcus Aeuros.

    La neumonía a S. aureus ocurren por medio de 2 mecanismos:

    a      Por diseminación hematógena al pulmón desde el sitio distante de infección.

    b     Por diseminación aerógena, después de intubación orotraqueal en pacientes colonizados o después de aspiración de secreciones orofaríngeas.

     

    8. Parotiditis (paperas).

    La parotiditis, vulgarmente conocida como paperas, es una enfermedad infecciosa aguda en la que destaca el agrandamiento doloroso de las glándulas salivales parótidas situadas en la zona de la mandíbula. Se trata de una enfermedad muy contagiosa, en cuya evolución se describen 4 etapas: periodo de incubación, fase de pródromos, inflamación de las glándulas parótidas y disminución de la inflamación glandular. La infección tiene lugar por lo general en la infancia,  mientras que cuando se presenta en la edad adulta es a menudo una enfermedad más grave, de forma que más de la mitad de los fallecimientos ocurren en este grupo de edad. Si una embarazada adquiere la infección durante el primer trimestre del embarazo puede provocar un aborto espontáneo hasta en una cuarta parte de los casos. Aunque el virus de la parotiditis puede atravesar la placenta no hay constancia de que produzca malformaciones congénitas en el feto como ocurre en el caso de la rubéola.


    Causas. ¿Qué lo produce y como se produce?

    La parotiditis está producida por el virus de la parotiditis, que pertenece a la familia de los paramyxovirus. Si bien existen diferentes cepas del virus, las diferencias entre ellas son  mínimas de forma que la inmunidad inducida por una cepa proporciona protección contra las otras.

     

    Las personas son los únicos huéspedes naturales del virus constituyendo así la fuente de infección. La transmisión del virus se produce por la diseminación de las gotitas producidas al hablar o toser y por contacto directo con la saliva de una persona infectada. El virus se puede detectar en las secreciones respiratorias del individuo enfermo antes de la inflamación de las parótidas. La transmisión del virus depende del contacto personal cercano con un individuo que excrete el virus. La parotiditis puede transmitirse de una persona a otra aproximadamente desde 3 días antes de la inflamación de la glándula parótida hasta una semana después. La enfermedad se presenta con más frecuencia al final del invierno y en primavera.

    Una vez ocurre la transmisión del virus este se multiplica en principio en las vías respiratorias y en los ganglios linfáticos del cuello. En algunos casos la infección no va más allá de las vías respiratorias. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el virus pasa a la sangre tras un periodo de incubación de 2 a 3 semanas. Desde la sangre (periodo conocido como viremia) y durante 3 a 5 días el virus se disemina al tejido nervioso y glándulas de todo el organismo. A menudo, pero no siempre se ven afectadas uno o las dos glándulas salivales parótidas. Las glándulas salivales submaxilares y sublinguales, testículos y meninges suelen estar afectadas pese a que no se manifiesten síntomas o signos clínicos obvios. También pueden estar afectados otros órganos como páncreas, ovarios, tiroides, riñones y otras glándulas.

    9. Rabia.

    La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos. El período de incubación de la enfermedad es largo (seis meses), y los síntomas pueden tardar varias semanas en aparecer tras la infección, pero una vez que aparecen, la rabia es siempre fatal en los animales.

    10. Rubéola.

    Es una enfermedad vírica de poca gravedad (generalmente afecta a los niños). Sólo al ser contraída por la madre durante el embarazo, supone una grave amenaza para el feto; con abortos espontáneos en el 20% de los casos.[1] Se caracteriza por una erupción en la piel, la inflamación de las glándulas y, especialmente en los adultos, dolores en las articulaciones. Por lo general la erupción en la piel dura unos tres días y puede presentarse acompañada de una ligera fiebre. Hasta la mitad de las personas afectadas no presenta ningún síntoma en absoluto7.

    11. Sarampión (todas las presentaciones).

    El sarampión es una infección respiratoria sumamente contagiosa que está provocada por un virus. Cursa con una erupción cutánea que afecta a todo el cuerpo y con síntomas de tipo gripal, como fiebre, tos y secreción nasal. Aunque muy poco frecuente en Estados Unidos, 20 millones de casos ocurran en todo el mundo todos los años.

    12. Tos ferina.

    La tos ferina o tos convulsiva es una infección de las vías respiratoria altas, causada por las bacterias Bordetella pertussis o Bordetella parapertussis. Es una enfermedad grave que puede causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

    Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se disemina fácilmente de persona a persona. La infección generalmente dura 6 semanas.

    La tos ferina puede afectar a personas de cualquier edad. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos.

    13. Tuberculosis.

    La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa. Se transmite por vía aérea, al igual que el resfriado común. Sólo transmiten la infección las personas que padecen tuberculosis pulmonar. Al toser, estornudar, hablar o escupir, expulsan al aire los gérmenes de la enfermedad, conocidos como bacilos tuberculosos. Basta inhalar una pequeña cantidad de bacilos para contraer la infección.

    Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad. El sistema inmunológico "empareda" los gérmenes que, aislados por una gruesa envoltura cérea pueden permanecer en estado latente durante años.

    El riesgo de enfermar aumenta cuando el sistema inmunológico de la persona está debilitado.

    14. Herpes zoster.

    El Herpes Zoster es una enfermedad autolimitada, caracterizada por una erupción dérmica vesicular distribuida en la región de un dermatoma cutáneo, asociado o no a dolor neuropático. Se produce por la reactivación del Virus Varicela Zoster -VVZ-, que permanece latente en los ganglios sensitivos tras haber padecido la Varicela (infección primaria) (Albrecht MA, 2008; Bajwa ZH, 2009).

    15. Varicela.

    Es una enfermedad común entre los niños, particularmente entre los menores de 12 años. Se manifiesta con la aparición en todo el cuerpo de una erupción que produce picazón se asemeja a ampollas, y puede estar acompañada por síntomas seudogripales. Por lo general, los síntomas desaparecen por sí solos. Sin embargo, debido a que la infección es muy contagiosa, se recomienda que un niño con la enfermedad permanezca en su casa y descanse hasta que los síntomas desaparezcan.

    16. Influenza AH1N1.

    Hay varios tipos de virus de influenza y cada cierto tiempo aparece uno nuevo; es el caso del virus de la influenza AH1N1, que aunque es de origen porcino tiene la capacidad de infectar a otros animales y a los seres humanos.

    Por tratarse de un virus nuevo, las personas no han desarrollado defensas lo que hace que se transmita más fácilmente.

    ¿Cuáles son los signos y síntomas del virus de Influenza AH1N1?

    - Dolor de cabeza severo.

    - Congestión nasal.

    - Fiebre alta de inicio súbito (39°c o más).

    - Tos, ardor y/o dolor de garganta.

    - Dolor muscular y de articulaciones.

    - Dificultad para respirar.

    ¿Cómo se transmite?

    El virus circula en el aire, por lo tanto se puede transmitir a través de los residuos de saliva que se expulsan al hablar, toser o estornudar hasta un metro de distancia.

    El virus sobrevive entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, barandas, así como en áreas porosas como pañuelos desechables y telas.

    También se propaga por hablar cerca, saludar de mano o beso a una persona enferma.

    ¿Es lo mismo el resfriado común que el virus de influenza AH1N1?

    No, aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes. El microorganismo que causa el virus de influenza AH1N1 es diferente al del resfriado común.

    Es importante resaltar que para una mayor prevención en la salud de los Bogotanos, se deben tener en cuenta las recomendaciones hechas por el Ministerio de Protección Social en donde precisa varios tipos de tapabocas y como hacer buen uso de los mismos tal como se indica a continuación:

    8

    Uso adecuado del tapabocas, ayuda a prevenir contagio de AH1N1

    Es recomendable usar tapabocas cuando esté en sitios cerrados con grandes aglomeraciones, por ejemplo transporte público, eventos públicos masivos. Además del uso del tapabocas es necesario tener en cuenta la importancia de aplicar las medidas de higiene personas como el lavado permanente de manos con agua y jabón.

    ¿Cómo colocar el tapabocas?

    1. Lavar las manos antes de ponerlo y después de quitarlo.

    2. El tapabocas debe cubrir desde el tabique de la nariz hasta la barbilla, es decir, que cubra completamente nariz y boca.

    3. Coloque las tiras elásticas en la parte de atrás de las orejas.

    4. Cuando el tapabocas tenga tiras para amarrar, siga estas instrucciones:
    a. Coloque la primera cinta sujetadora (cinta superior) en la parte superior de la cabeza y amarre.

    b. Coloque la segunda cinta (inferior) alrededor de la cabeza y posiciónela arriba del cuello y debajo de las orejas y amarre.

    5. Coloque los dedos de ambas manos sobre metal en el área de la nariz (tira dura en la parte superior del paño del tapabocas). Moldee el metal alrededor de su nariz mediante el movimiento de los dedos a ambos lados del metal.
    6. El tapabocas debe usarse lo más ajustado posible.
    7. Se recomienda no estar quitando y poniendo el tapabocas.

    8. Cuando tenga gripa, utilice el mismo tapabocas para todo el día; en algunas ocasiones será necesario cambiarlo hasta 2 veces en el mismo día debido a la humedad generada por boca y nariz.

    9. Si usted no tiene gripa, pero usa el tapabocas de forma intermitente, por ejemplo, para entrar en espacios cerrados con aglomeración de personas y su estadía es por corto tiempo (transporte público, teatro) puede usar el tapabocas por más de un día; recuerde que puede volver a usarlo siempre y cuando no esté húmedo y/o sucio.

    10. Coloque el tapabocas en una bolsa para guardarlo o desecharlo. Nunca se lo quite para guardarlo en un bolsillo o ponerlo sobre la mesa.

    ¿Cuándo se usa?

    * Si usted tiene gripa use tapabocas. En su casa debe permanecer en una habitación individual, con la puerta cerrada y las ventanas abiertas que permitan airear el área. Si requiere salir debe usar el tapabocas de forma permanente.

    * La persona que cuide a otra con gripa, también debe usar tapabocas, así como las personas que lo visiten o residan en la misma casa.

    * Es recomendable usar tapabocas cuando esté en sitios cerrados con grandes aglomeraciones, por ejemplo transporte público, eventos públicos masivos. Esta recomendación está a discreción de cada persona.  Recuerde que en estos casos usted necesitará adquirir tapabocas; por lo tanto lo invitamos a tener en su casa alguna provisión para que pueda aplicar las indicaciones y recomendaciones que se hacen en esta guía.

    ¿Cuándo y cómo cambiar los tapabocas?

    * Cuando tenga gripa no utilice el mismo tapabocas por más de 24 horas.

    * Cuando no tiene gripa un tapabocas puede usarse por más de un día, sobre todo cuando su uso es intermitente, es decir, que sólo lo usa cuando va en el transporte público o cuando asiste a espacios cerrados con aglomeración de personas. Sin embargo, recuerde que el tapabocas debe cambiarse cuando esté húmedo y/o sucio.

    * Todo tapabocas que vaya a ser desechado debe depositarse en una bolsa plástica y botarlo a la basura. Recuerde que cada vez que se quite el tapabocas, ya sea para guardarlo o para desecharlo, debe lavar sus manos.

    Errores frecuentes en el uso del tapabocas

    1. Cuando tapa solamente la boca

    2. Cuando lo quita para hablar con otra persona

    3. Cuando se lleva en la barbilla o en el cuello

    4. Cuando se lleva en la cabeza

    5. Cuando se usa intermitentemente y se guarda en el bolsillo del saco, chaqueta, pantalón o camisa. 

    No hay que bajar la guardia en aplicación de otras medidas básicas de prevención del contagio del Virus Pandémico H1N1/09, como la desinfección periódica de superficies de contacto, tales como las perillas de las puertas, teclados de computador y otros objetos de uso común, la adecuada manipulación y cocción de alimentos,  así como seguir las instrucciones dadas por el médico para el manejo de la gripa, ayudan a mitigar el impacto de la nueva influenza en el país.9

  5. FUNDAMENTO LEGAL.
  6. CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA

    ARTÍCULO 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

    Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

    Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

    La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

    Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y de su comunidad.

    El porte y el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas está prohibido, salvo prescripción médica. Con fines preventivos y rehabilitadores la ley establecerá medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman dichas sustancias. El sometimiento a esas medidas y tratamientos requiere el consentimiento informado del adicto.

    Así mismo el Estado dedicará especial atención al enfermo dependiente o adicto y a su familia para fortalecerla en valores y principios que contribuyan a prevenir comportamientos que afecten el cuidado integral de la salud de las personas y, por consiguiente, de la comunidad, y desarrollará en forma permanente campañas de prevención contra el consumo de drogas o sustancias estupefacientes y en favor de la recuperación de los adictos.

    ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

    Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

    LEY 715 DE 2001 "Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros"

    ARTÍCULO 46. COMPETENCIAS EN SALUD PÚBLICA. La gestión en salud pública es función esencial del Estado y para tal fin la Nación y las entidades territoriales concurrirán en su ejecución en los términos señalados en la presente ley. Las entidades territoriales tendrán a su cargo la ejecución de las acciones de salud pública en la promoción y prevención dirigidas a la población de su jurisdicción.

    Los distritos y municipios asumirán las acciones de promoción y prevención, que incluyen aquellas que a la fecha de entrar en vigencia la presente ley, hacían parte del Plan Obligatorio de Salud Subsidiado. Para tal fin, los recursos que financiaban estas acciones, se descontarán de la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado, en la proporción que defina el Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, con el fin de financiar estas acciones. Exceptuase de lo anterior, a las Administradoras del Régimen Subsidiado Indígenas y a las Entidades Promotoras de Salud Indígenas.

    Los municipios y distritos deberán elaborar e incorporar al Plan de Atención Básica las acciones señaladas en el presente artículo, el cual deberá ser elaborado con la participación de la comunidad y bajo la dirección del Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud. A partir del año 2003, sin la existencia de este plan estos recursos se girarán directamente al departamento para su administración. Igual ocurrirá cuando la evaluación de la ejecución del plan no sea satisfactoria.

    La prestación de estas acciones se contratará prioritariamente con las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas vinculadas a la entidad territorial, de acuerdo con su capacidad técnica y operativa.

    El Ministerio de Salud evaluará la ejecución de las disposiciones de este artículo tres años después de su vigencia y en ese plazo presentará un informe al Congreso y propondrá las modificaciones que se consideren necesarias.

  7. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital es competente para aprobar esta iniciativa según lo señalado en el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, el cual señala lo siguiente:

"Artículo 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

  1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

  1. IMPACTO FISCAL.

Atendiendo lo dispuesto por el artículo séptimo de la Ley 819 de 2003 el presente proyecto no genera gasto. Sin embargo los gatos presupuéstales que eventualmente genere la iniciativa estarán sujetos a lo establecido en los presupuestos anuales de cada entidad competente en el tema para el desarrollo de los programas dirigidos a los habitantes del Distrito sin distinción de ninguna especie y que son financiados por el Distrito, los cuales están articulados con las metas y los ejes del Plan de Desarrollo Distrital.

Con fundamento en los argumentos expuestos, ponemos a consideración del Honorable Concejo de la Ciudad la presente iniciativa.

Cordialmente,

ÁLVARO HERNÁN CAICEDO ESCOBAR

Concejal de Bogotá

RAFAEL A. ESCRUCERÍA LORZA

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 296 DE 2010

"POR MEDIO DEL CUAL SE OBLIGA A LOS PACIENTES EL USO DE TAPABOCAS EN LAS SALAS DE ESPERA Y DE URGENCIAS EN HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS DE SALUD EN EL DISTRITO CAPITAL"

EL CONCEJO DE BOGOTÀ D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 1° del Artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993.

ACUERDA

Artículo 1. Establézcase la obligación del uso de tapabocas a los pacientes que acudan a consulta en las salas de espera y de urgencias en los Hospitales, Clínicas y Centros de Salud en el Distrito Capital.

Artículo 2. La Secretaria Distrital de Salud, será la encargada de hacer cumplir lo establecido en el artículo primero de este Acuerdo y presentará los diseños oficiales del tapabocas que podrán ser utilizados en las salas de espera y urgencias en el Distrito Capital.

Artículo 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CELIO NIEVES HERRERA

Presidente del Concejo

GLADYS GARCIA HURTADO Secretaria General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Médico Cirujano, Doctora Olga Lucia Rodríguez.

2 http://www.semes.org/revista/vol21_1/9.pdf

3 Ibíd.

4 Ibíd.

5 COLOMBIA. VEEDURIA DISTRITAL, Como avanza el Distrito en Salud 2008. Bogotá: Imprepack Ltda.

6 Ibíd.

7 http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

8 http://www.scribd.com/doc/15540864/Guia-uso-de-tapabocas.

9 http://mps.minproteccionsocial.gov.co/VBeContent/NewsDetail.asp?ID=19042&IDCompany=3