RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 5 de 2010 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
01/10/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 005 DE 2010

(Octubre 1)

PARA:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO; DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS E INSTITUTOS; GERENTES/AS O DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES; EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES DEL ESTADO; SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA; SOCIEDADES ENTRE ENTIDADES PÚBLICAS; ALCALDES/AS LOCALES, Y RECTOR/A ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

ASUNTO:

SIMULACRO DISTRITAL DE EVACUACIÓN ANTE UN SISMO DE GRAN MAGNITUD.

El Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D. C., 2008 - 2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR" prevé dentro de las estrategias del objetivo estructurante "Derecho a la Ciudad" la de impulsar políticas de prevención y mitigación de riesgos para la intervención correctiva y prospectiva de los factores de amenaza y vulnerabilidad, existentes o potenciales, ya sean naturales o antrópicos, de conformidad con el numeral 6° del artículo 10° del Acuerdo 308 de 2008.

De igual forma, dentro de los programas de citado objetivo estructurante está el de "Bogotá responsable ante el riesgo y las emergencias", cuyo fin es visibilizar el riesgo natural y antrópico y generar corresponsabilidad entre los actores públicos y privados para su prevención, atención y reducción. Asimismo, fortalecer la capacidad institucional para enfrentar el riesgo y las emergencias y consolidar un sistema integrado de seguridad y emergencia, al tenor del numeral 15 del artículo 11 del Acuerdo 308 de 2008.

Dentro de este marco, se encuentra el proyecto de fortalecimiento de la capacidad técnica y social para la prevención y el manejo del riesgo, cuya meta es diseñar e implementar instrumentos pedagógicos y de comunicación para la inclusión de la gestión del riesgo en la cultura ciudadana.

Por su parte, el artículo del Acuerdo 341 de 2008 señala que cada año durante el mes de octubre, se llevará a cabo en Bogotá un simulacro de actuación en caso de un evento de calamidad pública de gran magnitud con la participación de todos los habitantes de la ciudad.

En el contexto señalado, la Dirección de Prevención y Atención de Emergencias1 de la Secretaría Distrital de Gobierno, actuando como coordinadora del Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE), de conformidad con el artículo 14 del Decreto 332 de 2004, ha programado el simulacro distrital de un sismo de gran magnitud, para el día 8 de octubre de 2010 a las 11:00 a.m., de acuerdo con las campañas que ha venido realizando el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá.

En este orden de ideas, se requiere de la participación de todos/as los/as servidores públicos con el fin de evaluar la capacidad de respuesta frente al simulacro distrital de evacuación.

Es de señalar que en el simulacro de sismo participarán instituciones, empresas, colegios, centros educativos y la ciudadanía en general.

Por lo anterior, les solicito socializar al interior de su Secretaría y con cada una de las entidades adscritas y vinculadas a su sector la presente Directiva con el fin de adoptar las medidas necesarias y llevar a cabo el citado simulacro.

De esta manera se espera que el simulacro distrital de evacuación se configure como una herramienta adecuada y un instrumento pedagógico y de comunicación para la inclusión de la gestión del riesgo en la cultura ciudadana, frente a los diversos eventos de carácter natural que puede enfrentar la ciudad.

La información del simulacro distrital de evacuación y lo que se debe hacer en el marco de su realización puede ser consultada en la página web El registro de participación y su posterior informe deben ser diligenciados en el aplicativo dispuesto para tal fin en la página web www.simulacrodistritaldeevacuacion.gov.co

En caso de requerir apoyo para la adopción de las medidas tendientes a garantizar el éxito del simulacro distrital de evacuación, el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias les colaborará.

Cordialmente,

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

Proyectó: Guillermo Escobar Castro

Revisó: Amparo del Pilar León Salcedo

Aprobó: Camilo José Orrego Morales

NOTA DE PIE DE PÁGINA:

1 El Decreto 413 de 2010 "Por medio del cual se modifica el Decreto 539 de 2006 de la Secretaría Distrital de Gobierno y se dictan otras disposiciones" suprimió de la Estructura Organizacional de la Secretaría Distrital de Gobierno la Dirección de prevención y Atención de Emergencias -DPAE, y le asignó sus funciones al Fondo de Prevención y Atención de Emergencias -FOPAE.