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DIRECTIVA 005 DE 2010 (Diciembre 03)
El Distrito Capital ha tenido en el marco del Plan de Desarrollo: "BOGOTÀ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR", la preocupación de hacer especial énfasis en la capacitación a sus funcionarios en el nuevo modelo de contratación para poder ejecutar la gestión pública de acuerdo a esta nueva reglamentación, a fin de dar respuesta eficiente a las necesidades de una ciudad tan compleja como Bogotá. La contratación pública es un tema de la mayor importancia, toda vez que la Administración ejecuta sus planes de inversión a través de esta, por ello es una actividad muy sensible, fundamentalmente porque se debe dar un adecuado manejo de los recursos públicos. Así las cosas, es muy trascendental para esta Administración asumir una perspectiva que más allá de la actualización normativa, busque materializar una estrategia de prevención del daño antijurídico, dando a los operadores jurídicos y administrativos, los mejores insumos cognitivos para afrontar las problemáticas que día a día se presentan en desarrollo de la actividad contractual. Esta temática ha sido abordada en el Distrito, con la realización de importantes eventos de capacitación y con la expedición de herramientas académicas como las guías de contratación, que han sido un insumo significativo para el desarrollo de la gestión contractual. Dentro de esta estrategia de formación y prevención del daño antijurídico y como resultado del ejercicio de acompañamiento a las entidades u organismos distritales que ha venido realizando el Comité Intersectorial de Apoyo a la Contratación1 se ha establecido la necesidad de ampliar el ámbito de participación de los servidores públicos en relación con los temas asociados a los procesos de contratación para dar mayor claridad en los requerimientos legales que deben acatarse en el desarrollo de esta actividad. En consecuencia, se dará inicio a partir del mes de diciembre del presente año a las "Jornadas de Prevención del Daño Antijurídico en Materia Contractual" como espacio de disertación y acompañamiento en los temas que requieran asesoría dentro de este ámbito disciplinar, para lograr mayores niveles de efectividad, eficacia y eficiencia. La dinámica diseñada para tal efecto, consiste en la presentación ante la Dirección Jurídica Distrital de temas objeto de discusión por parte de las entidades u organismos públicos interesados, documentados de manera suficiente precisando interrogantes concretos, antecedentes y problemas jurídicos a resolver. Una vez hecha la solicitud, esta Dirección coordinará lo pertinente para la realización del evento en el archivo de Bogotá, y posteriormente publicará las memorias de cada una de los encuentros, que contarán con la presencia de los directores o jefes de las oficinas jurídicas de las entidades u organismos públicos participantes. Dichas jornadas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:
Cordialmente, YURI CHILLÁN REYES Proyectó: Mª Claudia Quimbayo Duarte Revisó: Luís Eduardo Sandoval Isdith Aprobó: Camilo José Orrego Morales NOTA DE PIE DE PÁGINA: 1 Reglamentado por la Resolución 291 de 2008. |