RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 5 de 2010 Secretaría General Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
03/12/2010
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

DIRECTIVA 005 DE 2010

(Diciembre 03)

PARA:

SECRETARIOS(AS) DE DESPACHO, DIRECTORES(AS) DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES CON Y SIN PERSONERÍA JURÍDICA; GERENTES(AS), PRESIDENTES(AS) Y DIRECTORES(AS) DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES, SOCIEDADES DE ECONOMÍA  MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICIOS OFICIALES Y MIXTAS; RECTOR(A) DEL ENTE UNIVERSITARIO AUTÓNOMO, ORGANISMOS DE CONTROL, CONCEJO DE BOGOTÁ Y ALCALDES(AS) LOCALES.

DE:

SECRETARIO GENERAL

ASUNTO:

JORNADAS DE PREVENCIÓN DEL DAÑO ANTIJURÍDICO EN MATERIA CONTRACTUAL

El Distrito Capital ha tenido en el marco del Plan de Desarrollo: "BOGOTÀ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR", la preocupación de hacer especial énfasis en la capacitación a sus funcionarios en el nuevo modelo de contratación para poder ejecutar la gestión pública de acuerdo a esta nueva reglamentación, a fin de dar respuesta eficiente a las necesidades de una ciudad tan compleja como Bogotá.

La contratación pública es un tema de la mayor importancia, toda vez que la Administración ejecuta sus planes de inversión a través de esta, por ello es una actividad muy sensible, fundamentalmente porque se debe dar un adecuado manejo de los recursos públicos.

Así las cosas, es muy trascendental para esta Administración asumir una perspectiva que más allá de la actualización normativa, busque materializar una estrategia de prevención del daño antijurídico, dando a los operadores jurídicos y administrativos, los mejores insumos cognitivos para afrontar las problemáticas que día a día se presentan en desarrollo de la actividad contractual.

Esta temática ha sido abordada en el Distrito, con la realización de importantes eventos de capacitación y con la expedición de herramientas académicas como las guías de contratación, que han sido un insumo significativo para el desarrollo de la gestión contractual.

Dentro de esta estrategia de formación y prevención del daño antijurídico y como resultado del ejercicio de acompañamiento a las entidades u organismos distritales que ha venido realizando el Comité Intersectorial de Apoyo a la Contratación1 se ha establecido la necesidad de ampliar el ámbito de participación de los servidores públicos en relación con los temas asociados a los procesos de contratación para dar mayor claridad en los requerimientos legales que deben acatarse en el desarrollo de esta actividad.

En consecuencia, se dará inicio a partir del mes de diciembre del presente año a las "Jornadas de Prevención del Daño Antijurídico en Materia Contractual" como espacio de disertación y acompañamiento en los temas que requieran asesoría dentro de este ámbito disciplinar, para lograr mayores niveles de efectividad, eficacia y eficiencia.

La dinámica diseñada para tal efecto, consiste en la presentación ante la Dirección Jurídica Distrital de temas objeto de discusión por parte de las entidades u organismos públicos interesados, documentados de manera suficiente precisando interrogantes concretos, antecedentes y problemas jurídicos a resolver.

Una vez hecha la solicitud, esta Dirección coordinará lo pertinente para la realización del evento en el archivo de Bogotá, y posteriormente publicará las memorias de cada una de los encuentros, que contarán con la presencia de los directores o jefes de las oficinas jurídicas de las entidades u organismos públicos participantes.

Dichas jornadas se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

Fecha para envío de solicitud

Día

Mes

Año

07 de Diciembre

14

Diciembre

2010

14 de Enero

21

Enero

2011

04 de Marzo

18

Marzo

2011

04 de Abril

18

Abril

2011

06 de Mayo

20

Mayo

2011

03 de Junio

17

Junio

2011

08 de Julio

22

Julio

2011

05 de Agosto

19

Agosto

2011

09 de Septiembre

23

Septiembre

2011

07 de Octubre

21

Octubre

2011

04 de Noviembre

18

Noviembre

2011

25 de Noviembre

9

Diciembre

2011

Cordialmente,

YURI CHILLÁN REYES

Proyectó: Mª Claudia Quimbayo Duarte

Revisó: Luís Eduardo Sandoval Isdith

Aprobó: Camilo José Orrego Morales

NOTA DE PIE DE PÁGINA:

1 Reglamentado por la Resolución 291 de 2008.