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PROYECTO
DE ACUERDO 003 DE 2011 Por
medio del cual se crea e institucionaliza las olimpiadas bogotanas y se dictan
otras disposiciones. 1. ANTECEDENTES 1.1 La presente
iniciativa, fue presentada ante el Cabildo Distrital en las sesiones ordinarias
del mes de Agosto y Noviembre de 2009 bajo los números 249 y 368
respectivamente y sesiones ordinarias del mes de Febrero, Mayo, Agosto y
Noviembre de 2010 bajo los números 006, 086, 182 y 264 en donde los Concejales
Ponentes asignados mediante sorteo público, dieron ponencias POSITIVAS
con algunas modificaciones al articulado, con excepción del Honorable Concejal
Fernando Rojas Rodríguez quien rindió ponencia negativa en su oportunidad como
ponente. 1.2 SECRETARIA
DE CULTURA RECREACION Y DEPORTE: ….(…)"Es
procedente a mediano plazo, la incorporación de un proceso que genere sentido
de pertenencia en los ciudadanos y ciudadanas e identidad desde lo local hacia
el desarrollo deportivo de carácter competitivo distrital y nacional; es por
ello, que desde el IDRD a través del proyecto "Deporte con Altura" se
esta contemplando una estrategia de participación de carácter selectivo que
trascienda y se genere desde lo local. En el Distrito Capital, la iniciativa objeto de análisis, puede generar
la integración de los ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes
organizaciones; estrategia que favorecerá el desarrollo deportivo de la ciudad y
un proceso de participación concreto, liderado por los actores locales que
procura la generación de hábitos de vida saludables y procesos de convivencia
ciudadana." En cuanto a los
gastos adicionales aduce GENERA GASTOS
ADICIONALES SI: X NO: Los certámenes
deportivos, por su naturaleza y para el desarrollo requieren contar con
recursos que respondan a las necesidades de su planeación, organización,
ejecución y operación, para lo cual De otra parte,
se necesita garantizar el mantenimiento, construcción y adecuación de los
escenarios deportivos donde se ejecuten las competiciones. Además se requiere
valorar los servicios de juzgamiento, medicina entre otros que son
indispensables para llevar a cabo las actividades propias de las
"Olimpiadas" Pueden ser
atendidos con el presupuesto del sector: SI: X NO: VIABILIDAD DEL
PROYECTO SI: X NO: Es necesario
advertir que la implementación del proyecto de acuerdo demanda garantizar los
recursos anteriormente descritos y el trabajo mancomunado de las ligas
deportivas de Bogotá, quienes en virtud del articulo 7 del Decreto Ley 1228 de
1995. "son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o
corporaciones por un numero mínimo de clubes deportivos o promotores de ambas
clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de una deporte con
sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial (…) del distrito
capital" (…) 2. OBJETO
DEL PROYECTO DE ACUERDO El Presente
Proyecto de Acuerdo, tiene como objetivo estimular el deporte y la actividad
física creando Las Olimpiadas Bogotanas. Así mismo ésta iniciativa pretende que
una vez creadas estas Olimpiadas, sean institucionalizados en el mes de Julio
cada dos años. 3. OBJETIVOS
ESPECIFICOS * Fomentar el
desarrollo del deporte en el Distrito Capital, en todos aquellos atletas que se
destaquen en cada una de las disciplinas deportivas. * Integrar a los
capitalinos en el desarrollo de valores como la competencia sana, trabajo en
equipo entre otros, factores determinantes en la socialización, educación y
salud de las personas. * Preseleccionar
a los deportistas que en un futuro harán parte de la delegación Bogotana para
los Juegos Deportivos Nacionales. * Justificar la
construcción de futuros escenarios deportivos en la ciudad de Bogotá y el
mantenimiento de los ya existentes. * Brindar
incentivos a los medallistas, para continuar con el proceso de formación
deportiva. 4.
JUSTIFICACION DE La actividad
física o deporte "es todo tipo de movimiento voluntario planificado e
intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una
buena condición física y psíquica"1 El deporte es
necesario para la vida de todo ser humano ya que una persona que realice actividad
física por lo menos dos veces a la semana tendrá una vida más saludable que
otra que no la realice. Así mismo, genera
en las personas que lo practican un espíritu de competencia que se traduce en
"acciones orientadas al desarrollo humano, a mejorar la calidad de vida y
formar parte importante y determinante de la socialización, salud y educación
de los individuos"2. La competencia es sinónimo de logro,
superación y constante sacrificio para alcanzar objetivos personales o
colectivos ya propuestos. Al respecto "que el deporte para todos es uno de los aspectos y a la
vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación
de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le
procura un equilibrio dinámico y satisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer
sus necesidades de participación (integración
en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le
permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea
social". La creación de
las Olimpiadas Bogotanas, responde a una exigencia internacional y a su vez a
la necesidad de garantizar el derecho a la práctica deportiva que promulga el
Art. 2 y 52 de Estas Olimpiadas
traerán grandes beneficios para la ciudad y sus habitantes, ya que permitirá
que las diferentes localidades de la ciudad, sean visitadas por un mayor número
de ciudadanos y que sean utilizadas como escenario para la formación o
potencialización de futuros deportistas de alto rendimiento. Esto quiere decir
que las competencias deportivas podrán ser semilleros de nuevos atletas que en
un futuro representen a Bogotá en los Juegos Nacionales y muy posiblemente a
Colombia en certámenes internacionales. A lo anterior, se
considera pertinente mencionar lo expuesto por Los beneficios
deportivos se encuentran claramente limitados a la naturaleza de este evento,
el cual se circunscribe a su carácter competitivo más no recreacional, de donde
se delimita que los beneficios deportivos se deben observar con relación al fin
pretendido es decir, en procura de obtener un equipo competitivo que logre
grandes resultados en los juegos deportivos nacionales. Según el Plan
Nacional del Deporte, "De 1980 al 2000 se han realizado 6 versiones de los
juegos nacionales. De esas Antioquia ha ganado cinco versiones incluyendo las
del año 2000 y sólo en 1992 el Valle se alzó con la victoria total. Bogotá ha
sido tercero en cinco versiones y segundo en el 2000. De ahí para abajo la
presencia de los demás departamentos es verdaderamente irregular, mostrando
unas diferencias bastante significativas entre éstos departamentos y el
resto". 3(Cursiva fuera de texto). Para los dos
juegos deportivos nacionales siguientes, realizados, respectivamente, en 2004
en Bogotá y 2008 en el Valle del Cauca y San Andrés, Bogotá obtuvo el primer
lugar en las justas realizadas en su territorio y el tercero en las realizadas
en 2008. Por lo
anterior, de manera categórica se puede aseverar que las actuaciones de los
deportistas distritales en los juegos nacionales fue insatisfactoria, teniendo
en cuenta no sólo la capacidad administrativa con la que se cuenta, sino
también la infraestructura, los apoyos, el equipo de preparación, los estímulos
y demás factores asociados al desarrollo de las actividades de carácter
competitivo. Una revisión
del cuadro de medallería de oro obtenida por Bogotá en los juegos realizados
desde
Fuente: Plan Nacional del Deporte. Así, una
argumentación sustentada en la finalidad principal de estas justas deportivas
distritales evidencian la necesidad de su creación, ya que de esta manera se
mantendría un proceso serio y constante en procura de lograr la formación,
preselección y conformación de deportistas que permitieran un desarrollo acorde
con la inversión que se realiza en procura de ganar los juegos deportivos
nacionales. Por
consiguiente, sin hacer un análisis prolijo puede determinarse que los
beneficios deportivos están garantizados, ya que los deportistas bogotanos
tendrían la posibilidad de prepararse para los juegos nacionales. Tratándose de
los beneficios extradeportivos, es menester establecer que la creación de los
juegos deportivos bogotanos es un aporte fundamental a la formación de capital
humano dentro del distrito capital, situación que no sólo potencia la
competitividad de la ciudad sino que vislumbra una nueva concepción de
formación y reestructuración del tejido social cimentada sobre conceptos
superiores. Esta
connotación está asociada con la determinación de establecer el deporte como
gasto público social, el cual por su aporte social no puede ser visto como una
sobrecarga sino por el contrario su valoración debe asociarse al concepto de
inversión social"4. Concluyendo su
ponencia, 1. El
establecimiento y programación de unos juegos deportivos distritales, de
carácter preselectivo y competitivo, permitirá dar prelación al deporte como
componente de cohesión social, así como ayudará a superar los rezagos
evidenciados por el plan nacional del deporte. 2. La
realización de unas justas deportivas a nivel distrital permitirán seguir el
ejemplo de territorios como el Valle del Cauca y Antioquia, en los cuales en
materia deportiva se han visto los resultados al analizar la cifra de
medallería obtenida en los juegos deportivos nacionales. 3. Los juegos
deportivos distritales generará beneficios económicos a la capital producto de
la reactivación de diferentes sectores del sector real y financiero que
prestarán colaboración en la realización del evento, situación que redundará en
la calidad de vida de los ciudadanos. La actual
Administración a través del plan de desarrollo Bogotá Positiva y
el programa "Bogotá viva" promueve. "Ampliar las oportunidades y
mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien
y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y
deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad
y diversidad"5 Como garantía de
lo anterior, el Instituto Distrital para Este programa es
definido como "un movimiento cuyo principio es atender el ideal olímpico,
que proclama que el deporte es un derecho que pertenece a todos los hombres,
sin distinción de raza ni de clase, cuyo objetivo es promover la salud, la
condición física y el bienestar mediante las actividades deportivas que pueden
ser practicadas por personas de sexo, edad, y condiciones socio-económicas
diferentes cualesquiera que sean las culturas regionales y Locales"6. Por lo anterior,
realiza certámenes de gran importancia como los Juegos de Integración
Ciudadana, que atendiendo a la información suministrada por las diferentes
localidades de la ciudad de Bogotá con relación a la participación de los
ciudadanos en este evento deportivo, se estima que mínimo la población
beneficiada es de 132.000 deportistas en las 20 localidades de la capital. Aunque a primera
vista, esta iniciativa pueda parecer lo mismo a los Juegos de Integración
Ciudadana, cabe mencionar que estos no son preselectivos a los Juegos
Deportivos Nacionales, no se dan incentivos educativos o de continuación en el
proceso para la formación deportiva en los medallistas y no existe una
participación significativa por parte de Contrario a lo
anterior, la creación de las Olimpiadas Bogotanas pretende ser un certamen
mucho mas competitivo y selectivo, que los Juegos de Integración Ciudadana, con
las modalidades o disciplinas deportivas que reúna a los mejores atletas de las
diferentes localidades del Distrito Capital y que, posiblemente previo a un
estudio en su rendimiento puedan representa a la ciudad en eventos nacionales e
internacionales. Igualmente, pretende superar el número de habitantes
beneficiados con los Juegos de Integración Ciudadana. A lo anterior, se
considera necesario resaltar lo expuesto por "En la
actualidad, en Bogotá se desarrollan distintas y variadas justas deportivas.
Tenemos para citar algunas de ellas, los juegos escolares, los juegos
intercolegiados, juegos en la educación superior, los juegos comunitarios y los
Juegos de Integración Ciudadana. Ninguno de estos juegos tienen el carácter de
ser eventos preselectivos para la participación de la ciudad en los juegos
Deportivos Nacionales u otros certámenes de carácter nacional e internacional,
ni tampoco tienen un nivel de exigencia mínimo o máximo para los deportistas
que en ellos intervienen y en muchas ocasiones aquellos deportistas de alto
rendimiento se abstienen de participar en ellos precisamente porque no tienen
el carácter de ser preselectivos. Esta
diversidad de juegos que hay en nuestra ciudad no tiene el carácter de ser
netamente deportivos y de alta competencia. Muchos de ellos, por no decir
todos, conllevan también un fin recreacional, de aprovechamiento del tiempo
libre, que involucran también conceptos de integración, descanso,
esparcimiento, uso y disfrute del espacio público e incentivar también la
participación comunitaria o ciudadana. Resulta obvio que estas manifestaciones
del deporte y de expresiones sociales y culturales, deben fomentarse y apoyarse
máxime si en ellas se involucran y reconoce el ejercicio de derechos de todos y
todas a tenerlas y disfrutarlas, y así el IDRD lo esta haciendo y garantizando,
sin embargo, todas estas justas no logran ni han logrado el objetivo y fin que
se pretende con la creación de las olimpiadas. En efecto, el
Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá en conjunto con las Alcaldías locales,
han realizado, desde 1991, el proyecto: Juegos de Integración Ciudadana, y con Los objetivos
y fines para los que se crearon los juegos de Integración Ciudadana resultan de
un gran contenido social, cultural, integracionista y participativo que son las
áreas donde se han logrado los mayores frutos. Sin embargo, Es precisamente la
pérdida de ese carácter netamente deportivo y competitivo de nuestras justas
deportivas, el que no nos permite un buen desempeño y una buena participación
por parte de nuestros deportistas, ni tampoco lograr la formación, preparación,
preselección y selección de aquellos que con su alto rendimiento podrían dejar
muy en alto a la ciudad y menos un reconocimiento de ella como ciudad de
grandes deportistas, atletas o medallistas. Son precisamente todas estas
circunstancias las que justifican la creación e institucionalización de las
olimpiadas de Bogotá para rescatar dichos valores, para forjar semilleros de
nuevos atletas, para apoyar y estimular a los que ya vienen en alto rendimiento
y hacerlos a todos ellos competitivos y sobresalientes y dignos de cualquier
justa deportiva nacional e internacional"7. Es también
conveniente analizar la participación de los ciudadanos en justas deportivas y
el potencial que tiene la ciudad de Bogotá con relación al talento humano. Para
ello es necesario traer a colación, el análisis realizado por el IDRD en cuanto
al número de deportistas de rendimiento y su posible evolución en la ciudad
de Bogotá, entre los 5 y los 25 años de edad conforme a la respuesta dada
por el IDRD al oficio radicado Nº 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009. Oficio, en el que
se deduce que las localidades con mayor proyección de población son: Kennedy
con 1.013.700, Suba con 830.000, Engativá con 800.000 y Ciudad Bolívar con
714.000 habitantes de los cuales hay un potencial para cada una de estas Localidades
del 36% de deportistas de alto rendimiento. Existen otras
localidades que se destacan como Bosa con 519. 424, Usaquen con 468. 489 y San
Cristóbal con 464. 004 habitantes de los cuales el 41%, 35% y 46%
respectivamente, que podrían ser también deportistas de alto rendimiento en
estas localidades. Algunas muestran
porcentajes más bajos pero significativos, como Chapinero con 122.991 y
Fontibón con 335.217 habitantes, con el 32%. Así mismo, la
ciudad de Bogotá cuenta con gran número de escenarios deportivos que cumplen
con los estándares internacionales para la práctica de los deportes. (Ver
cuadro). El IDRD cuenta en
la actualidad en su inventario con los siguientes grandes escenarios8:
También parques
de escala zonal en las diferentes localidades de libre acceso y cortos
desplazamientos entre los Bogotanos que posibilitan la práctica de una
disciplina, debido a la cercanía a sus lugares de residencia. Dicha situación
hace más viable, que el objetivo de esta iniciativa se realice de manera
efectiva, ya que el Distrito capital cuenta con la infraestructura requerida
para la realización de estos Juegos. (Ver cuadro)
9Fuente: Pagina Web del Instituto Distrital para La realización de
estas Olimpiadas, justificará la construcción de futuros escenarios, mejorando
la oferta en instalaciones deportivas además del desarrollo que traería para la
ciudad de Bogotá. Finalmente la
aprobación de esta iniciativa se convierte en la perfecta oportunidad para
catapultar a la ciudad de Bogotá como una potencia deportiva a nivel nacional e
internacional y ejemplo de convivencia ciudadana en un país que
desafortunadamente vive un clima de violencia. IMPORTANCIA DE
LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS "Shone
(2001:4) define los eventos en general como "fenómenos que surgen de
ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales
u organizativos establecidos de forma separada a la actividad normal diaria,
cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un
grupo de personas". Como deriva de esta definición, un evento puede
pertenecer a varias tipologías de actividades humanas (ocio, personal, cultural
u organizativa), siendo el deporte una de ellas"10. Competir
deportivamente, permite que el ser encuentre en si mismo un potencial para el
enriquecimiento personal, que haya una integración social y por ende fomenta la
salud física y mental de las masas sin alejar la parte recreacional. En un ámbito
psicológico, la creación de las Olimpiadas traería en los bogotanos grandes
beneficios como: * Autoestima *Sentido de * Interés por el deporte * Satisfacción personal *Integración social * Logro de meta personal * Atracción por la competencia * Aptitud física Por lo anterior
Las Olimpiadas Bogotanas, permitirá que la ciudadanía crezca en la formación de
valores, elemento necesario para el fortalecimiento de una cultura ciudadana,
recreacional y ética. 5. MARCO
JURIDICO 5.1.
CONSTITUCION POLITICA "ARTICULO
2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la
prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y
deberes consagrados en Las autoridades
de También establece
"ARTICULO
52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas
y autóctonas tienen como una función la formación integral de las personas,
preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano. El deporte y la
recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social. Se reconoce el
derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al
aprovechamiento del tiempo libre. El Estado
fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya
estructura y propiedad deberán ser democráticas". 5.2. LEY 181
DE 1995 Por su parte, "ARTICULO 1. Los objetivos generales de la presente ley son
el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación,
la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la
recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación
extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos
sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar
el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la
implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación
integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz
de sus obligaciones como miembro de la sociedad. ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la
comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el
aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes
objetivos rectores: … 2. Fomentar, proteger, apoyar y regular
la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las
prácticas deportivas y de recreación. 3. Coordinar
la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales
en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos. … 5. Fomentar
la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la
recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el
bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados. … 17. Contribuir al
desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la
juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como
elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo
personal como en lo comunitario. ARTICULO 5. Se entiende que: La recreación. Es
un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida
como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de
las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la
calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas
o intelectuales de esparcimiento. El
aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace
de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida,
en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la
diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el
desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación
sicobiológica...". ARTICULO 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del
sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de
Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y
la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a
la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños,
jóvenes, adultos y personas de la tercera edad". 6. COMPETENCIA DEL CONCEJO DISTRITAL Decreto 1421 de 1993 "ARTICULO
12. ATRIBUCIONES.
Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las normas
necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la
eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. 7. IMPACTO
FISCAL Teniendo en
cuenta lo que expresa El proyecto
"Deporte con Altura" promoverá la masificación de las prácticas y
actividades deportivas de tipo formativo, comunitario y competitivo, las cuales
se enmarcan en las siguientes líneas estrategias que son cuatro discriminadas
así: 1. Oferta Deportiva (Esta estrategia contiene los Juegos de integración
ciudadana del objeto de la presente iniciativa) 2.
Formación Deportiva 3.
Deporte de Alto Rendimiento 4.
Actividad Física Sin embargo, se
debe aclarar que no hay necesidad de crear un rubro presupuestal adicional ya
que el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para vivir mejor
2008-2012" existe en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD
un proyecto que contiene esta propuesta y es el denominado "Oferta
Deportiva" que son encuentros deportivos que buscan estimular los
procesos de formación y adquisición de destrezas técnico, tácticas dados en los
diferentes grupos etéreos y que se reflejan en la practica deportiva organizada
a través de certámenes denominados juegos escolares, juegos íntercolegiados,
juegos en la educación superior, "juegos de integración ciudadana",
certámenes nacionales, internacionales e institucionales. Este proyecto se
encuentra dentro del programa "Bogotá Viva" contenido dentro del
objetivo "Ciudad de Derechos" del mencionado Plan de Desarrollo. Por otro lado, en
la ficha de estadística básica de inversión distrital EBI-D para el proyecto
Deporte con altura que lo incluye el IDRD se visualiza que de esta estrategia
denominada Oferta Deportiva – Juegos de integración Ciudadana que busca beneficiar
a 607.941 personas que accedan a la esta oferta deportiva que Cifra
en millones de pesos Fuente:
FICHA EBI DEL INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE – PROYECTO DEPORTE
CON ALTURA (VERSIÓN 48 DEL 31 OCTUBRE DE 2009) Teniendo en
cuenta las cifras anteriormente expuestas, se tiene que para este componente de
inversión que busca apoyar los Juegos de Integración Ciudadana que se encuentra
dentro de la estrategia Oferta Deportiva cuenta con aproximadamente $8. 922
millones de pesos para el periodo 2008-2012. Se concluye
entonces que la presente iniciativa si cuenta con sustento presupuestal y con
la posibilidad de dejar abierta la búsqueda de nuevos ingresos mediante el
apoyo de fundaciones, asociaciones y corporaciones privadas sin animo de lucro
que tengan como objeto la organización de eventos deportivos en la ciudad
capitalina. Presentado por:
El
Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales,
especialmente las conferidas por el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley
1421 ACUERDA ARTICULO 1. Créese e institucionalícese "Las Olimpiadas
Bogotanas", como evento preselectivo a los Juegos Deportivos y
Paralímpicos Nacionales u otros certámenes de carácter Nacional. ARTICULO 2. Las Olimpiadas Bogotanas, se realizaran cada dos (2)
años, de conformidad con el calendario Deportivo Nacional. ARTICULO 3. ARTICULO 4. ARTICULO 5. El
IDRD podrá realizar alianzas o
convenios con: fundaciones, asociaciones, corporaciones y empresa privada para
obtener apoyo en la organización, promoción y realización de las Olimpiadas
Bogotanas ARTICULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación. NOTAS DE PIE DE PÁGINA http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8088 2
http://www.tiquicia.com/columnas/deportes/014q20401.asp 3 Coldeportes.
Documento Plan Nacional del Deporte para Discusión. 4 Ponencia Positiva al Proyecto de
Acuerdo 368 de 2009 rendida por 5
http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30681 6 Respuesta proposición Nº 221 de
2009, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte 7 Ponencia Proyecto de Acuerdo 006 de
2010 H.C Soledad Tamayo Tamayo. 8 Proposición
099 de 2009, oficio radicado IDRD No 2009-210-003835-2 del 20 de febrero de
2009. 9
http://www.idrd.gov.co/www/section-1009.jsp 10
http://olympicstudies.uab.es/pdf/WP086_spa.pdf |