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Proyecto de Acuerdo 3 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

1

PROYECTO DE ACUERDO 003 DE 2011

Por medio del cual se crea e institucionaliza las olimpiadas bogotanas y se dictan otras disposiciones.

1. ANTECEDENTES

1.1 La presente iniciativa, fue presentada ante el Cabildo Distrital en las sesiones ordinarias del mes de Agosto y Noviembre de 2009 bajo los números 249 y 368 respectivamente y sesiones ordinarias del mes de Febrero, Mayo, Agosto y Noviembre de 2010 bajo los números 006, 086, 182 y 264 en donde los Concejales Ponentes asignados mediante sorteo público, dieron ponencias POSITIVAS con algunas modificaciones al articulado, con excepción del Honorable Concejal Fernando Rojas Rodríguez quien rindió ponencia negativa en su oportunidad como ponente.

1.2 La Administración Distrital ha manifestado mediante concepto la viabilidad de la iniciativa en cada una de sus adaptaciones. Sin embargo para la elaboración de esta nueva versión se hace referencia al último concepto emitido mediante oficio No. 20103550374871, del 19 de Octubre de 2010, observándose lo siguiente:

SECRETARIA DE CULTURA RECREACION Y DEPORTE:

….(…)"Es procedente a mediano plazo, la incorporación de un proceso que genere sentido de pertenencia en los ciudadanos y ciudadanas e identidad desde lo local hacia el desarrollo deportivo de carácter competitivo distrital y nacional; es por ello, que desde el IDRD a través del proyecto "Deporte con Altura" se esta contemplando una estrategia de participación de carácter selectivo que trascienda y se genere desde lo local.

En el Distrito Capital, la iniciativa objeto de análisis, puede generar la integración de los ciudadanos y ciudadanas a través de las diferentes organizaciones; estrategia que favorecerá el desarrollo deportivo de la ciudad y un proceso de participación concreto, liderado por los actores locales que procura la generación de hábitos de vida saludables y procesos de convivencia ciudadana."

En cuanto a los gastos adicionales aduce la Secretaria de Cultura Recreación y Deporte:

GENERA GASTOS ADICIONALES

SI: X NO:

Los certámenes deportivos, por su naturaleza y para el desarrollo requieren contar con recursos que respondan a las necesidades de su planeación, organización, ejecución y operación, para lo cual la Entidad debe realizar el estudio correspondiente, de conformidad con los deportes y sus modalidades, categorías, géneros, sistema de competición, premiación y otros elementos fundamentales que garanticen la realización de los campeonatos que se proyecten efectuar.

De otra parte, se necesita garantizar el mantenimiento, construcción y adecuación de los escenarios deportivos donde se ejecuten las competiciones. Además se requiere valorar los servicios de juzgamiento, medicina entre otros que son indispensables para llevar a cabo las actividades propias de las "Olimpiadas"

Pueden ser atendidos con el presupuesto del sector:

SI: X NO:

VIABILIDAD DEL PROYECTO

SI: X NO:

Es necesario advertir que la implementación del proyecto de acuerdo demanda garantizar los recursos anteriormente descritos y el trabajo mancomunado de las ligas deportivas de Bogotá, quienes en virtud del articulo 7 del Decreto Ley 1228 de 1995. "son organismos de derecho privado constituidas como asociaciones o corporaciones por un numero mínimo de clubes deportivos o promotores de ambas clases, para fomentar, patrocinar y organizar la práctica de una deporte con sus modalidades deportivas, dentro del ámbito territorial (…) del distrito capital" (…)

2. OBJETO DEL PROYECTO DE ACUERDO

El Presente Proyecto de Acuerdo, tiene como objetivo estimular el deporte y la actividad física creando Las Olimpiadas Bogotanas. Así mismo ésta iniciativa pretende que una vez creadas estas Olimpiadas, sean institucionalizados en el mes de Julio cada dos años.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Fomentar el desarrollo del deporte en el Distrito Capital, en todos aquellos atletas que se destaquen en cada una de las disciplinas deportivas.

* Integrar a los capitalinos en el desarrollo de valores como la competencia sana, trabajo en equipo entre otros, factores determinantes en la socialización, educación y salud de las personas.

* Preseleccionar a los deportistas que en un futuro harán parte de la delegación Bogotana para los Juegos Deportivos Nacionales.

* Justificar la construcción de futuros escenarios deportivos en la ciudad de Bogotá y el mantenimiento de los ya existentes.

* Brindar incentivos a los medallistas, para continuar con el proceso de formación deportiva.

4. JUSTIFICACION DE LA INICIATIVA:

La actividad física o deporte "es todo tipo de movimiento voluntario planificado e intencionado y repetitivo que persigue la mejora o el mantenimiento de una buena condición física y psíquica"1

El deporte es necesario para la vida de todo ser humano ya que una persona que realice actividad física por lo menos dos veces a la semana tendrá una vida más saludable que otra que no la realice.

Así mismo, genera en las personas que lo practican un espíritu de competencia que se traduce en "acciones orientadas al desarrollo humano, a mejorar la calidad de vida y formar parte importante y determinante de la socialización, salud y educación de los individuos"2. La competencia es sinónimo de logro, superación y constante sacrificio para alcanzar objetivos personales o colectivos ya propuestos.

    

Al respecto La UNESCO manifestó en el documento titulado Recomendaciones a favor del Deporte para todos:

"que el deporte para todos es uno de los aspectos y a la vez uno de los elementos del desarrollo sociocultural. Es un medio de ocupación de los tiempos de ocio. Asegura a cada uno su desarrollo físico y mental, le procura un equilibrio dinámico y satisfactorio, la salud. Le ayuda a satisfacer sus necesidades de participación (integración en el medio, ejercicio de responsabilidad), de comunicación (relaciones humanas) y de expresión. Le permite, finalmente, asumir mejor sus obligaciones profesionales y su tarea social".

La creación de las Olimpiadas Bogotanas, responde a una exigencia internacional y a su vez a la necesidad de garantizar el derecho a la práctica deportiva que promulga el Art. 2 y 52 de la Carta Magna de 1991. Adicionalmente fomenta un espíritu de competencia deportiva en los capitalinos como una alternativa plena para la estructuración de valores, aprovechamiento del tiempo libre e integración deportiva.

Estas Olimpiadas traerán grandes beneficios para la ciudad y sus habitantes, ya que permitirá que las diferentes localidades de la ciudad, sean visitadas por un mayor número de ciudadanos y que sean utilizadas como escenario para la formación o potencialización de futuros deportistas de alto rendimiento. Esto quiere decir que las competencias deportivas podrán ser semilleros de nuevos atletas que en un futuro representen a Bogotá en los Juegos Nacionales y muy posiblemente a Colombia en certámenes internacionales.

A lo anterior, se considera pertinente mencionar lo expuesto por la Honorable Concejal Martha Ordóñez Vera en la ponencia rendida al Proyecto de Acuerdo Nº 368 de 2009 "La realización de un evento deportivo de tipo competitivo en el distrito, implica de forma genérica la adquisición de diferentes beneficios para la capital. Estos aportes pueden catalogarse de dos tipos, por un lado, los deportivos y de otra parte, los extradeportivos.

Los beneficios deportivos se encuentran claramente limitados a la naturaleza de este evento, el cual se circunscribe a su carácter competitivo más no recreacional, de donde se delimita que los beneficios deportivos se deben observar con relación al fin pretendido es decir, en procura de obtener un equipo competitivo que logre grandes resultados en los juegos deportivos nacionales.

Según el Plan Nacional del Deporte, "De 1980 al 2000 se han realizado 6 versiones de los juegos nacionales. De esas Antioquia ha ganado cinco versiones incluyendo las del año 2000 y sólo en 1992 el Valle se alzó con la victoria total. Bogotá ha sido tercero en cinco versiones y segundo en el 2000. De ahí para abajo la presencia de los demás departamentos es verdaderamente irregular, mostrando unas diferencias bastante significativas entre éstos departamentos y el resto". 3(Cursiva fuera de texto).

Para los dos juegos deportivos nacionales siguientes, realizados, respectivamente, en 2004 en Bogotá y 2008 en el Valle del Cauca y San Andrés, Bogotá obtuvo el primer lugar en las justas realizadas en su territorio y el tercero en las realizadas en 2008.

Por lo anterior, de manera categórica se puede aseverar que las actuaciones de los deportistas distritales en los juegos nacionales fue insatisfactoria, teniendo en cuenta no sólo la capacidad administrativa con la que se cuenta, sino también la infraestructura, los apoyos, el equipo de preparación, los estímulos y demás factores asociados al desarrollo de las actividades de carácter competitivo.

Una revisión del cuadro de medallería de oro obtenida por Bogotá en los juegos realizados desde 1980 a 2008 demuestra en alguna medida la precariedad de los resultados en las justas nacionales, al utilizarse como punto de referencia el número de medallas en oro comparados los resultados con Valle del Cauca y Antioquia.

DEPARTAMENTO

1980 NEIVA

1985 VILLAVICENCIO

1988 EJE CAFETERO

1992 COSTA ATLANTTICA

1996 SANTANDER

2000 BOYACÁ NARIÑO

2004 BOGOTÁ

2008 VALLE DEL CAUCA SAN ANDRÉS Y PROVIDENCIA

TOTAL

BOGOTÁ

19

38

76

55

58

110

152

103

611

VALLE DEL CAUCA

46

NP

114

98

116

NP

101

149

634

ANTIOQUIA

53

65

134

109

114

167

110

163

915

Fuente: Plan Nacional del Deporte.

Así, una argumentación sustentada en la finalidad principal de estas justas deportivas distritales evidencian la necesidad de su creación, ya que de esta manera se mantendría un proceso serio y constante en procura de lograr la formación, preselección y conformación de deportistas que permitieran un desarrollo acorde con la inversión que se realiza en procura de ganar los juegos deportivos nacionales.

Por consiguiente, sin hacer un análisis prolijo puede determinarse que los beneficios deportivos están garantizados, ya que los deportistas bogotanos tendrían la posibilidad de prepararse para los juegos nacionales.

Tratándose de los beneficios extradeportivos, es menester establecer que la creación de los juegos deportivos bogotanos es un aporte fundamental a la formación de capital humano dentro del distrito capital, situación que no sólo potencia la competitividad de la ciudad sino que vislumbra una nueva concepción de formación y reestructuración del tejido social cimentada sobre conceptos superiores.

Esta connotación está asociada con la determinación de establecer el deporte como gasto público social, el cual por su aporte social no puede ser visto como una sobrecarga sino por el contrario su valoración debe asociarse al concepto de inversión social"4.

Concluyendo su ponencia, la Concejala afirma que la iniciativa es conveniente, aduciendo los siguientes presupuestos:

1. El establecimiento y programación de unos juegos deportivos distritales, de carácter preselectivo y competitivo, permitirá dar prelación al deporte como componente de cohesión social, así como ayudará a superar los rezagos evidenciados por el plan nacional del deporte.

2. La realización de unas justas deportivas a nivel distrital permitirán seguir el ejemplo de territorios como el Valle del Cauca y Antioquia, en los cuales en materia deportiva se han visto los resultados al analizar la cifra de medallería obtenida en los juegos deportivos nacionales.

3. Los juegos deportivos distritales generará beneficios económicos a la capital producto de la reactivación de diferentes sectores del sector real y financiero que prestarán colaboración en la realización del evento, situación que redundará en la calidad de vida de los ciudadanos.

La actual Administración a través del plan de desarrollo Bogotá Positiva y el programa "Bogotá viva" promueve. "Ampliar las oportunidades y mejorar las capacidades para que todas y todos accedan, participen, se apropien y realicen prácticas artísticas, patrimoniales, culturales, recreativas y deportivas, atendiendo criterios de inclusión, identidad, autonomía, proximidad y diversidad"5

Como garantía de lo anterior, el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte IDRD desarrolla programas sociales para el fomento de la actividad deportiva en los capitalinos por medio del Programa "Deporte para Todos".

Este programa es definido como "un movimiento cuyo principio es atender el ideal olímpico, que proclama que el deporte es un derecho que pertenece a todos los hombres, sin distinción de raza ni de clase, cuyo objetivo es promover la salud, la condición física y el bienestar mediante las actividades deportivas que pueden ser practicadas por personas de sexo, edad, y condiciones socio-económicas diferentes cualesquiera que sean las culturas regionales y Locales"6.

Por lo anterior, realiza certámenes de gran importancia como los Juegos de Integración Ciudadana, que atendiendo a la información suministrada por las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá con relación a la participación de los ciudadanos en este evento deportivo, se estima que mínimo la población beneficiada es de 132.000 deportistas en las 20 localidades de la capital.

Aunque a primera vista, esta iniciativa pueda parecer lo mismo a los Juegos de Integración Ciudadana, cabe mencionar que estos no son preselectivos a los Juegos Deportivos Nacionales, no se dan incentivos educativos o de continuación en el proceso para la formación deportiva en los medallistas y no existe una participación significativa por parte de la Ligas deportivas de Bogotá.

Contrario a lo anterior, la creación de las Olimpiadas Bogotanas pretende ser un certamen mucho mas competitivo y selectivo, que los Juegos de Integración Ciudadana, con las modalidades o disciplinas deportivas que reúna a los mejores atletas de las diferentes localidades del Distrito Capital y que, posiblemente previo a un estudio en su rendimiento puedan representa a la ciudad en eventos nacionales e internacionales. Igualmente, pretende superar el número de habitantes beneficiados con los Juegos de Integración Ciudadana.

A lo anterior, se considera necesario resaltar lo expuesto por la H.C Soledad Tamayo Tamayo en la ponencia al proyecto de Acuerdo 006 de 2010 con relación a:

"En la actualidad, en Bogotá se desarrollan distintas y variadas justas deportivas. Tenemos para citar algunas de ellas, los juegos escolares, los juegos intercolegiados, juegos en la educación superior, los juegos comunitarios y los Juegos de Integración Ciudadana. Ninguno de estos juegos tienen el carácter de ser eventos preselectivos para la participación de la ciudad en los juegos Deportivos Nacionales u otros certámenes de carácter nacional e internacional, ni tampoco tienen un nivel de exigencia mínimo o máximo para los deportistas que en ellos intervienen y en muchas ocasiones aquellos deportistas de alto rendimiento se abstienen de participar en ellos precisamente porque no tienen el carácter de ser preselectivos.

Esta diversidad de juegos que hay en nuestra ciudad no tiene el carácter de ser netamente deportivos y de alta competencia. Muchos de ellos, por no decir todos, conllevan también un fin recreacional, de aprovechamiento del tiempo libre, que involucran también conceptos de integración, descanso, esparcimiento, uso y disfrute del espacio público e incentivar también la participación comunitaria o ciudadana. Resulta obvio que estas manifestaciones del deporte y de expresiones sociales y culturales, deben fomentarse y apoyarse máxime si en ellas se involucran y reconoce el ejercicio de derechos de todos y todas a tenerlas y disfrutarlas, y así el IDRD lo esta haciendo y garantizando, sin embargo, todas estas justas no logran ni han logrado el objetivo y fin que se pretende con la creación de las olimpiadas.

En efecto, el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá en conjunto con las Alcaldías locales, han realizado, desde 1991, el proyecto: Juegos de Integración Ciudadana, y con la Resolución 088 de 2007 promulgó la carta fundamental de los Juegos de Integración Ciudadana. Dichos juegos se desarrollan en todas las Localidades del Distrito, dentro del proyecto Institucional «Deporte para todos y todas", como un certamen que propicia la democracia participativa, la descentralización institucional, la vinculación de los ciudadanos a los espacios públicos, al esparcimiento, al estímulo a la sana competencia, la integración entre la comunidad y el mejoramiento de la calidad de vida, creando condiciones favorables para las alcaldías locales, en el desarrollo de actividades deportivas, a través de presupuestos generados para el sostenimiento del los mismos.

Los objetivos y fines para los que se crearon los juegos de Integración Ciudadana resultan de un gran contenido social, cultural, integracionista y participativo que son las áreas donde se han logrado los mayores frutos. Sin embargo, Es precisamente la pérdida de ese carácter netamente deportivo y competitivo de nuestras justas deportivas, el que no nos permite un buen desempeño y una buena participación por parte de nuestros deportistas, ni tampoco lograr la formación, preparación, preselección y selección de aquellos que con su alto rendimiento podrían dejar muy en alto a la ciudad y menos un reconocimiento de ella como ciudad de grandes deportistas, atletas o medallistas. Son precisamente todas estas circunstancias las que justifican la creación e institucionalización de las olimpiadas de Bogotá para rescatar dichos valores, para forjar semilleros de nuevos atletas, para apoyar y estimular a los que ya vienen en alto rendimiento y hacerlos a todos ellos competitivos y sobresalientes y dignos de cualquier justa deportiva nacional e internacional"7.

Es también conveniente analizar la participación de los ciudadanos en justas deportivas y el potencial que tiene la ciudad de Bogotá con relación al talento humano. Para ello es necesario traer a colación, el análisis realizado por el IDRD en cuanto al número de deportistas de rendimiento y su posible evolución en la ciudad de Bogotá, entre los 5 y los 25 años de edad conforme a la respuesta dada por el IDRD al oficio radicado Nº 2009-210-000356-2 del 9 de enero de 2009.

Oficio, en el que se deduce que las localidades con mayor proyección de población son: Kennedy con 1.013.700, Suba con 830.000, Engativá con 800.000 y Ciudad Bolívar con 714.000 habitantes de los cuales hay un potencial para cada una de estas Localidades del 36% de deportistas de alto rendimiento.

Existen otras localidades que se destacan como Bosa con 519. 424, Usaquen con 468. 489 y San Cristóbal con 464. 004 habitantes de los cuales el 41%, 35% y 46% respectivamente, que podrían ser también deportistas de alto rendimiento en estas localidades.

Algunas muestran porcentajes más bajos pero significativos, como Chapinero con 122.991 y Fontibón con 335.217 habitantes, con el 32%.

Así mismo, la ciudad de Bogotá cuenta con gran número de escenarios deportivos que cumplen con los estándares internacionales para la práctica de los deportes. (Ver cuadro).

El IDRD cuenta en la actualidad en su inventario con los siguientes grandes escenarios8:

Nombre del Escenario

Ubicación

Descripción o Disciplina Deportiva

Aforo

Estadio El Campín

Carrera 30 No 57 - 60

Fútbol

41.620

Cancha de Techo.

Transv 71D No 2A - 26

Fútbol

2.700

Plaza de Toros.

Calle 6 No 26 - 50

Tauromaquia

27.000

Estadio Olaya Herrera

Carrera 21 No 25-35 Sur

Fútbol

2.000

Palacio de los Deportes.

Calle 63 No 42-00

Eventos Masivos

3.200

Complejo Acuático

Calle 63 No 42-00

Natación

1.500

Unidad Deportiva el Salitre.

Calle 63 No 68 - 41

Coliseo

Atletismo

Velódromo

Softbol

Béisbol

5.000

2.360

2.500

620

540

También parques de escala zonal en las diferentes localidades de libre acceso y cortos desplazamientos entre los Bogotanos que posibilitan la práctica de una disciplina, debido a la cercanía a sus lugares de residencia. Dicha situación hace más viable, que el objetivo de esta iniciativa se realice de manera efectiva, ya que el Distrito capital cuenta con la infraestructura requerida para la realización de estos Juegos. (Ver cuadro)

PARQUE ZONAL

BARRIOS

OFRECE

Parque Atahualpa

* Servitá

* Del Río

* Villa de los Alpes

* Clarelandia

* La Serena

* La Fragua

* Castilla

* Concordia

* Cancha de Fútbol se le sumó un Coliseo Cubierto y luego un cerramiento perimetral.

* También la readecuación del estadio con pista atlética, (1) pista de patinaje, (1) cancha de mini voleibol y (2) de baloncesto, voleibol y micro fútbol.

* Además, un edificio para la administración, una zona de juegos infantiles y baños.

* En total, el parque cuenta con 3.6 hectáreas para el deleite y descanso de los bogotanos de la amplia localidad de fontibón.

Parque Ciudad Montes

Olaya

La Igualdad

Ciudad Jardín

Córdoba

Bonanza

Los Laches

Diana Turbay

Nueva Autopista

Villa Luz

Hacienda Los Molinos

Gaitán Cortés

La Aurora II

Nuevo Muzú

Moralba

Naranjos

Tabora (estadio)

Alcázares

Veraguas

Santa Isabel

Nicolás de Federmán

Bellavista – Dindalito

Carmen de la Laguna

* Canchas múltiples
* Juegos infantiles
* Cancha de softball
* Cancha de fútbol en grama.

Parque La Amistad

Sucre o Hippies

La Andrea

Quiroga

La Esperanza

2 Canchas de microfútbol

2 Canchas de baloncesto

1 patinódromo

Zona de juegos infantiles

Zona de comidas

Zona de administración

Parque Las Cruces

Tibabuyes

Alta Blanca

Eduardo Santos

Candelaria La Nueva

* Un moderno Coliseo Cubierto
* Juegos Infantiles
* Pista de trote
* Cerramiento perimetral
* Canchas sintéticas de minifútbol, voleibol, mini voleibol, baloncesto y microfútbol

Parque La Estancia

Gimnasio del Norte

Gustavo Uribe Botero

Sauzalito

Valles de Cafam

Meissen

Molinos II

Patio Bonito

Palestina

* 1 canchas de mini voleibol
* 1 canchas de voleibol
* 1 cancha de mini fútbol
* 2 canchas de micro
* 1 cancha de baloncesto y una más de mini baloncesto
* 2 patinódromos
* Zona de Juegos Infantiles
* Coliseo Cubierto

Parque La Gaitana

* El Jazmín

* Un patinódromo de carreras
* Zonas de juegos infantiles
* Cerramiento perimetral
* Canchas deportivas de voleibol, microfútbol, baloncesto
* Estadio
* Baterías de baños

Parque Milenta Tejar

 

*Fusiona elementos de recreación pasiva como árboles, amplias zonas verdes, andenes y ciclo rutas que fueron construidos paralelamente al canal Fucha; con actividades deportivas gracias a sus (3) canchas de Baloncesto, (2) de micro Fútbol, (1) de Voleibol y (2) muros de Tenis.

Parque San Andrés

San José de Usme

Casablanca

Sierra Morena

Virrey sur

Buenavista El Porvenir

Pavco – autosur

San Cayetano

Las Flores

Las Margaritas

Tibanica

Morato

Illimaní

La Joya

Arborizadora Alta

La Vida

Fontanar del Río

Villas de Granada

Carmelo

Una amplia gama de escenarios para la práctica deportiva

Una pista de bicicross

Un patinódromo

Dos canchas de Fútbol y dos de mini Fútbol

Dos canchas de Baloncesto y dos más de mini Baloncesto

Cuatro canchas de Tenis y una Voleibol

Un coliseo cubierto, senderos y zonas verdes para el uso del tiempo libre

Parque Villa Alemana

La Victoria

San José de Bavaria

Famaco – Chuniza

Villa Mayor

Zona de juegos infantiles

Espejo de agua y fuente

Parqueaderos

Canchas deportivas (micro / baloncesto/ minifútbol/ voleibol)

Ruta de la vida

Cerramiento

Andenes perimetrales y plazoletas

Modulo administrativo

Alumbrado público

9Fuente: Pagina Web del Instituto Distrital para La Recreación y el Deporte IDRD.

La realización de estas Olimpiadas, justificará la construcción de futuros escenarios, mejorando la oferta en instalaciones deportivas además del desarrollo que traería para la ciudad de Bogotá.

Finalmente la aprobación de esta iniciativa se convierte en la perfecta oportunidad para catapultar a la ciudad de Bogotá como una potencia deportiva a nivel nacional e internacional y ejemplo de convivencia ciudadana en un país que desafortunadamente vive un clima de violencia.

IMPORTANCIA DE LOS CAMPEONATOS DEPORTIVOS

"Shone (2001:4) define los eventos en general como "fenómenos que surgen de ocasiones no rutinarias y que tienen objetivos de ocio, culturales, personales u organizativos establecidos de forma separada a la actividad normal diaria, cuya finalidad es ilustrar, celebrar, entretener o retar la experiencia de un grupo de personas". Como deriva de esta definición, un evento puede pertenecer a varias tipologías de actividades humanas (ocio, personal, cultural u organizativa), siendo el deporte una de ellas"10.

Competir deportivamente, permite que el ser encuentre en si mismo un potencial para el enriquecimiento personal, que haya una integración social y por ende fomenta la salud física y mental de las masas sin alejar la parte recreacional.

En un ámbito psicológico, la creación de las Olimpiadas traería en los bogotanos grandes beneficios como:

* Autoestima

*Sentido de la Vida

* Interés por el deporte

* Satisfacción personal

*Integración social

* Logro de meta personal

* Atracción por la competencia

* Aptitud física

Por lo anterior Las Olimpiadas Bogotanas, permitirá que la ciudadanía crezca en la formación de valores, elemento necesario para el fortalecimiento de una cultura ciudadana, recreacional y ética.

5. MARCO JURIDICO

5.1. CONSTITUCION POLITICA

La Constitución Nacional al referirse al estado Social de Derecho señala:

"ARTICULO 2o. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares".

También establece la Carta dentro del capítulo de los derechos sociales, económicos y culturales, el derecho a la recreación y deporte de la siguiente manera:

"ARTICULO 52. El ejercicio del deporte, sus manifestaciones recreativas, competitivas y autóctonas tienen como una función la formación integral de las personas, preservar y desarrollar una mejor salud en el ser humano.

El deporte y la recreación, forman parte de la educación y constituyen gasto público social.

Se reconoce el derecho de todas las personas a la recreación, a la práctica del deporte y al aprovechamiento del tiempo libre.

El Estado fomentará estas actividades e inspeccionará las organizaciones deportivas, cuya estructura y propiedad deberán ser democráticas".

5.2. LEY 181 DE 1995

Por su parte, la Ley 181 de 1995 que consagra las disposiciones para el fomento del deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, y la educación física, resalta la importancia de estos asuntos en sus artículos introductorios, así:

"ARTICULO 1. Los objetivos generales de la presente ley son el patrocinio, el fomento, la masificación, la divulgación, la planificación, la coordinación, la ejecución y el asesoramiento de la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre y la promoción de la educación extraescolar de la niñez y la juventud en todos los niveles y estamentos sociales del país, en desarrollo del derecho de todas las personas a ejercitar el libre acceso a una formación física y espiritual adecuadas. Así mismo, la implantación y fomento de la educación física para contribuir a la formación integral de la persona en todas sus edades y facilitarle el cumplimiento eficaz de sus obligaciones como miembro de la sociedad.

 

ARTICULO 3. Para garantizar el acceso del individuo y de la comunidad al conocimiento y práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre, el Estado tendrá en cuenta los siguientes objetivos rectores:

 

2.  Fomentar, proteger, apoyar y regular la asociación deportiva en todas sus manifestaciones como marco idóneo para las prácticas deportivas y de recreación.

 

3.  Coordinar la gestión deportiva con las funciones propias de las entidades territoriales en el campo del deporte y la recreación y apoyar el desarrollo de éstos.

 

5.  Fomentar la creación de espacios que faciliten la actividad física, el deporte y la recreación como hábito de salud y mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar social, especialmente en los sectores sociales más necesitados.

17. Contribuir al desarrollo de la educación familiar, escolar y extraescolar de la niñez y de la juventud para que utilicen el tiempo libre, el deporte, y la recreación como elementos fundamentales en su proceso de formación integral tanto en lo personal como en lo comunitario.

ARTICULO 5. Se entiende que:

 

La recreación. Es un proceso de acción participativa y dinámica, que facilita entender la vida como una vivencia de disfrute, creación y libertad, en el pleno desarrollo de las potencialidades del ser humano para su realización y mejoramiento de la calidad de vida individual y social, mediante la práctica de actividades físicas o intelectuales de esparcimiento.

 

El aprovechamiento del tiempo libre. Es el uso constructivo que el ser humano hace de él, en beneficio de su enriquecimiento personal y del disfrute de la vida, en forma individual o colectiva. Tiene como funciones básicas el descanso, la diversión, el complemento de la formación, la socialización, la creatividad, el desarrollo personal, la liberación en el trabajo y la recuperación sicobiológica...".

 

ARTICULO 17. El deporte formativo y comunitario hace parte del sistema nacional del deporte y planifica, en concordancia con el Ministerio de Educación Nacional, la enseñanza y utilización constructiva del tiempo libre y la educación en el ambiente, para el perfeccionamiento personal y el servicio a la comunidad, diseñando actividades en deporte y recreación para niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad".

6. COMPETENCIA DEL CONCEJO DISTRITAL

Decreto 1421 de 1993

"ARTICULO 12. ATRIBUCIONES. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

7. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo que expresa la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, que establece que "…en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo..", por lo tanto cabe señalar que el presente Proyecto de Acuerdo si tiene implicaciones económicas.

El proyecto "Deporte con Altura" promoverá la masificación de las prácticas y actividades deportivas de tipo formativo, comunitario y competitivo, las cuales se enmarcan en las siguientes líneas estrategias que son cuatro discriminadas así:

1. Oferta Deportiva (Esta estrategia contiene los Juegos de integración ciudadana del objeto de la presente iniciativa)

2. Formación Deportiva

3. Deporte de Alto Rendimiento

4. Actividad Física

Sin embargo, se debe aclarar que no hay necesidad de crear un rubro presupuestal adicional ya que el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: para vivir mejor 2008-2012" existe en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte -IDRD un proyecto que contiene esta propuesta y es el denominado "Oferta Deportiva" que son encuentros deportivos que buscan estimular los procesos de formación y adquisición de destrezas técnico, tácticas dados en los diferentes grupos etéreos y que se reflejan en la practica deportiva organizada a través de certámenes denominados juegos escolares, juegos íntercolegiados, juegos en la educación superior, "juegos de integración ciudadana", certámenes nacionales, internacionales e institucionales. Este proyecto se encuentra dentro del programa "Bogotá Viva" contenido dentro del objetivo "Ciudad de Derechos" del mencionado Plan de Desarrollo.

Por otro lado, en la ficha de estadística básica de inversión distrital EBI-D para el proyecto Deporte con altura que lo incluye el IDRD se visualiza que de esta estrategia denominada Oferta Deportiva – Juegos de integración Ciudadana que busca beneficiar a 607.941 personas que accedan a la esta oferta deportiva que la Capital les ofrece. Y en cuanto al presupuesto de este proyecto la siguiente tabla visualiza anualmente la inversión que se ha proyectado para el periodo 2008-2014.

Cifra en millones de pesos

Fuente: FICHA EBI DEL INSTITUTO DISTRITAL DE RECREACIÓN Y DEPORTE – PROYECTO DEPORTE CON ALTURA (VERSIÓN 48 DEL 31 OCTUBRE DE 2009)

Teniendo en cuenta las cifras anteriormente expuestas, se tiene que para este componente de inversión que busca apoyar los Juegos de Integración Ciudadana que se encuentra dentro de la estrategia Oferta Deportiva cuenta con aproximadamente $8. 922 millones de pesos para el periodo 2008-2012.

Se concluye entonces que la presente iniciativa si cuenta con sustento presupuestal y con la posibilidad de dejar abierta la búsqueda de nuevos ingresos mediante el apoyo de fundaciones, asociaciones y corporaciones privadas sin animo de lucro que tengan como objeto la organización de eventos deportivos en la ciudad capitalina.

Presentado por:

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

Concejal de Bogotá

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALAN PACHON

Concejal de Bogotá

DARIO FERNANDO CEPEDA PEÑA

Concejal de Bogotá

FELIPE RIOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA Concejal de Bogotá

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

 

El Concejo de Bogotá en uso de sus atribuciones Constitucionales y legales, especialmente las conferidas por el numeral 1º del artículo 12 del Decreto Ley 1421

ACUERDA

ARTICULO 1. Créese e institucionalícese "Las Olimpiadas Bogotanas", como evento preselectivo a los Juegos Deportivos y Paralímpicos Nacionales u otros certámenes de carácter Nacional.

ARTICULO 2. Las Olimpiadas Bogotanas, se realizaran cada dos (2) años, de conformidad con el calendario Deportivo Nacional.

ARTICULO 3. La Administración Distrital, en cabeza del IDRD será la entidad responsable de los procesos de Planeación, organización, implementación, promoción y ejecución de la Olimpiadas Bogotanas.

ARTICULO 4. La Administración Distrital, en cabeza del IDRD, las Ligas y Clubes Deportivos, garantizarán la difusión participación y participación de los deportistas en las Olimpiadas Bogotanas.

ARTICULO 5. El IDRD podrá realizar alianzas o convenios con: fundaciones, asociaciones, corporaciones y empresa privada para obtener apoyo en la organización, promoción y realización de las Olimpiadas Bogotanas

ARTICULO 6. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=8088

2 http://www.tiquicia.com/columnas/deportes/014q20401.asp

3 Coldeportes. Documento Plan Nacional del Deporte para Discusión.

4 Ponencia Positiva al Proyecto de Acuerdo 368 de 2009 rendida por la H.C Martha Ordoñez Vera

5 http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=30681

6 Respuesta proposición Nº 221 de 2009, Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

7 Ponencia Proyecto de Acuerdo 006 de 2010 H.C Soledad Tamayo Tamayo.

8 Proposición 099 de 2009, oficio radicado IDRD No 2009-210-003835-2 del 20 de febrero de 2009.

9 http://www.idrd.gov.co/www/section-1009.jsp

10 http://olympicstudies.uab.es/pdf/WP086_spa.pdf