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Proyecto de Acuerdo 17 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICION DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO No. 017 DE 2011

Ver Acuerdo Distrital 467 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

"Por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ESP"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nos permitimos presentar al Honorable Concejo Distrital el Proyecto de Acuerdo por el cual se autoriza el Cupo de Endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – E.S.P.

Honorables Concejales,

La Administración Distrital de conformidad con el numeral 17 del artículo 12 y el artículo 13 del Decreto Ley 1421 de 1993 y el artículo 72 del Decreto 714 de 2006 presenta a consideración del Honorable Concejo Distrital el proyecto de Acuerdo de Cupo de Endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –EAAB-ESP.

El Cupo de Endeudamiento es la autorización que expide el Honorable Concejo de Bogotá D.C., correspondiente al monto máximo de deuda que puede contratar La Empresa mediante operaciones de crédito público interno y/o externo u operaciones asimiladas.

Con base en el Cupo de Endeudamiento otorgado por el Honorable Concejo de Bogotá D.C., el Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal -CONFIS- aprueba el plan de endeudamiento y las operaciones de crédito público, de conformidad con lo previsto en el artículo 18 de Decreto Distrital 390 de 2008 y el Artículo 10 del Decreto 714 de 1996, respectivamente.

Con la siguiente exposición de motivos se ilustran los aspectos legales del Proyecto de Acuerdo para la aprobación del cupo de endeudamiento, la justificación del proyecto de Acuerdo, los avances en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor" 2008 -2012, así como las necesidades de inversiones financiadas con la presente solicitud de cupo de endeudamiento y el análisis de la capacidad de endeudamiento.

1. ASPECTOS LEGALES DEL PROYECTO DE ACUERDO DE AUTORIZACIÓN DE CUPO DE ENDEUDAMIENTO PARA EL ACUEDUCTO

Le corresponde al Honorable Concejo de Bogotá autorizar el cupo de endeudamiento del Distrito y de las entidades descentralizadas a iniciativa del Alcalde Mayor de Bogotá, de conformidad con lo establecido en el Decreto 1421 de 1993, así:

"Articulo 12: Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la Ley:

(…)

17. Autorizar el cupo de endeudamiento del Distrito y de sus entidades descentralizadas"

"Articulo 13. Iniciativa: Solo podrán ser dictados o reformados a iniciativa del Alcalde los Acuerdos a que se refieren los ordinales 2, 3 ,4, 5, 8, 14, 17 y 21 del artículo anterior."

Así mismo, el artículo 63 del Acuerdo 24 de 1995 regula lo referente a nuevos cupos de endeudamiento, así:

"Artículo 63. Del Cupo de Endeudamiento. El Concejo, de acuerdo con las Disposiciones Legales y Constitucionales Vigentes, autorizará el cupo de endeudamiento del Distrito y de sus Entidades Descentralizadas, mediante la fijación para aquél y cada una de éstas de un monto global que constituye su capacidad máxima de endeudamiento. Dentro de dicho cupo, el Distrito y sus entidades descentralizadas podrán celebrar los respectivos Contratos de empréstito o emitir los bonos de deuda pública a que hubiere lugar.

Cuando se agote el cupo autorizado por el Alcalde Mayor, mediante la presentación del respectivo Proyecto de Acuerdo, solicitará la fijación de uno nuevo para el Distrito o las diferentes entidades descentralizadas, según el caso (...)".

Posteriormente el Decreto 390 de 2008 "Por el cual se reglamentan los Acuerdos Orgánicos de Presupuesto 24 de 1995 y 20 de 1996, en materia de tesorería y crédito público y se dictan otras disposiciones" establece las siguientes reglas en su artículo 18:

"Artículo 18. Cupo de endeudamiento del Distrito Capital y sus entidades descentralizadas. En la determinación, ejecución y control del cupo de endeudamiento de que trata el artículo 63 del Acuerdo 24 de 1995, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

a. El Concejo Distrital autorizará, mediante acuerdo, tanto el cupo de endeudamiento de la Administración Central del Distrito Capital como el de las entidades descentralizadas. Para este efecto fijará un monto global para cada una de ellas que constituye la capacidad máxima de endeudamiento, y autorizará su utilización para una o más vigencias.

b. El cupo de endeudamiento puede ser utilizado mediante la realización de las diversas operaciones de crédito público y asimiladas autorizadas en la ley, de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice el Gobierno Distrital y dando cumplimiento a las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

c. Los establecimientos públicos del Distrito Capital únicamente podrán comprometer sus rentas e ingresos como garantía o contragarantía de las operaciones de crédito público y asimiladas que contraten.

d. La utilización del cupo de endeudamiento será registrada por la Secretaría Distrital de Hacienda en la fecha en que se firme el respectivo contrato. Cuando se trate de emisión y colocación de títulos de deuda pública, la afectación del cupo de endeudamiento se realizará en la fecha de colocación de los mismos.

e. La Secretaría Distrital de Hacienda, a través de la Dirección Distrital de Crédito Público, deberá enviar trimestralmente a la Comisión de Presupuesto del Concejo Distrital un informe sobre el comportamiento y la ejecución del servicio de la deuda y la contratación de crédito interno y externo.

f. Cuando los saldos del cupo de endeudamiento sean insuficientes para atender la inversión propuesta en el plan de desarrollo, financiada con recursos del crédito, se entenderá agotado dicho cupo y en consecuencia se podrá solicitar al Concejo Distrital uno nuevo."

De otra parte, las facultades del CONFIS sobre la materia señaladas en el artículo 10 del Decreto 714 de 1996, prevén:

"Art. 10.- De Las Funciones del Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal.- El Consejo Distrital de Política Económica y Fiscal – CONFIS – desarrollará las siguientes funciones: (...)

Autorizar las operaciones de crédito de las Entidades de la Administración Distrital dentro del marco del cupo de endeudamiento aprobado por el Concejo Distrital".

Es claro entonces, que el proyecto de Acuerdo autoriza un nuevo cupo de endeudamiento para la EAAB-ESP en la suma de trescientos mil millones conforme con la facultad otorgada en el numeral 17 del artículo 12 y el artículo 13 del Decreto 1421 de 1993, al H. Concejo de Bogotá.

En este orden de ideas, el H. Concejo Distrital es la autoridad competente para autorizar el cupo de endeudamiento de la EAAB-ESP manteniendo la facultad de aprobar y modificar las normas sobre endeudamiento a iniciativa del Alcalde.

1. ASPECTOS LEGALES CAPACIDAD DE PAGO ENTIDADES DESCENTRALIZADAS DEL ORDEN MUNICIPAL.

De conformidad con lo señalado en el Art 284 del Decreto No. 1333 de 1986, una entidad territorial tiene capacidad legal de endeudamiento cuando el servicio total de su deuda pública no representa en la correspondiente vigencia fiscal una suma superior al 30% de sus rentas ordinarias incluyendo el nuevo empréstito.

De conformidad con los alcances de la Ley 358 de 1997, la regulación prevista en la misma solamente es aplicable para entidades territoriales, pero no para sus entidades descentralizadas. Adicionalmente, el Gobierno Nacional no ha reglamentado el artículo 8º de la citada ley. En consecuencia, el estudio de la capacidad de pago de las entidades descentralizadas del orden municipal, se hace con base en el artículo 284 del decreto 1333 de 1986.

La capacidad de endeudamiento futura de la Empresa se determinó con base en las proyecciones financieras de la misma, manteniendo el servicio de la deuda en un nivel que no supere el índice del 30% de sus rentas ordinarias.

2. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE ACUERDO

En consideración a los argumentos antes expuestos, resulta claro que el presente Proyecto de Acuerdo cuenta con la viabilidad jurídica necesaria y suficiente que le permite al H. Concejo Distrital autorizar el Cupo de Endeudamiento de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP.

Así mismo, la junta directiva de la EAAB-ESP autorizó la presentación del cupo de endeudamiento al H. Concejo de la ciudad, el cual se anexa a la presente exposición de motivos (Ver anexo 1).

Por lo anterior, se propone al H. Concejo Distrital el siguiente articulado:

ARTÍCULO PRIMERO.- Autorizase el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, en la suma de TRESCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($300.000.000,00) M/cte, para celebrar operaciones de crédito público externo o interno y operaciones asimiladas a las anteriores, de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice la Empresa, y sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

Este artículo autoriza un endeudamiento por un monto de trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000), a fin de permitirle a la EAAB-ESP celebrar las operaciones de crédito público necesarias para financiar los proyectos que hacen parte del Plan de Desarrollo. Esta autorización está contemplada dentro de las atribuciones con que cuenta el H. Concejo Distrital, especialmente las definidas en el artículo 12 numeral 17 y en el artículo 13 del Decreto Ley 1421 de 1993.

El contar con un cupo de endeudamiento global para ser ejecutado en varias vigencias permite a la EAAB-ESP disponer de un horizonte de planeación razonable para acceder en mejores condiciones a los recursos del crédito, a través de las distintas fuentes internas y externas, así como para mitigar los riesgos financieros implícitos en el portafolio de deuda.

La complejidad en el diseño, estructuración, proceso de autorización y negociación de las operaciones de crédito público que viene realizando la EAAB - ESP, comparables, proporcionalmente, con las realizadas por el Distrito Capital, requiere de la disponibilidad de un cupo de endeudamiento global que le permita la ejecución de su Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo y de esta forma evitar que tanto la inversión pública como la ejecución del plan de endeudamiento se vean expuestas a sufrir retrasos.

Los recursos del crédito estimados se esperan obtener principalmente a través de empréstitos con la banca comercial local y la colocación de títulos de deuda pública interna, principalmente. De acuerdo con las condiciones del mercado y del entorno económico, el plan de endeudamiento será presentado a consideración del CONFIS.

A partir de las anteriores consideraciones, se estima que un nuevo cupo de endeudamiento en la suma de trescientos mil millones de pesos ($300.000.000.000), permitirá a la EAAB-ESP contar con los recursos para financiar, parcialmente, y poder abarcar el resto de los proyectos del Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor".

Por último, la EAAB-ESP seguirá adelantando programas de inversión con recursos del crédito, en concordancia con lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley 358 de 1997: "(...) Las operaciones de crédito público de que trata la presente ley deberán destinarse únicamente a financiar gastos de inversión".

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las inversiones proyectadas con el cupo de endeudamiento contenido en el presente Acuerdo podrán ejecutarse en obras de infraestructura para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado para el Distrito Capital.

Las inversiones proyectadas con el cupo de endeudamiento solicitado en el presente Acuerdo, se detallarán dentro de la presente exposición de motivos.

ARTÍCULO TERCERO.- Este Acuerdo deroga y modifica todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

3. PLAN DE DE DESARROLLO

A. Introducción – Alineamiento Estratégico

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá desempeña un rol importante en el cumplimiento del Plan de Desarrollo "Bogotá positiva para vivir mejor 2008 - 2012"; se identifica con los objetivos generales de mejorar la calidad de vida de la población, ser territorio de oportunidades con servicios cercanos a la ciudadanía en la que todos y todas disfruten los beneficios del desarrollo, responsable con el ambiente e integrada con la región, con la Nación y el mundo, con finanzas sanas, con amplia participación de las personas en los asuntos públicos y con una gestión pública efectiva y transparente.

Comparte igualmente los principios de la política y de las acciones públicas que orientan la gestión Distrital, en especial los siguientes:

* La erradicación gradual de la pobreza, en tanto que busca el desarrollo de acciones integrales para impulsar la calidad y el acceso entre otros, al agua potable y al ambiente sano.

* La preservación, recuperación, conservación, uso sostenible, disfrute y garantía para el acceso público y democrático de los recursos naturales.

* Los recursos hídricos como eje articulador del desarrollo y como un bien para proteger y garantizar la vida y el desarrollo económico y social.

* El desarrollo de acciones con cercanía a la comunidad para atender las necesidades individuales y colectivas, procurando oportunidad, accesibilidad, proximidad, calidad y calidez en la provisión de los servicios.

* La promoción de la participación en comunidad.

En cuanto a los objetivos estructurantes, la participación del Acueducto de Bogotá está definida entre otros, en las siguientes estrategias, programas y proyectos:

En el objetivo "Derecho a la ciudad", a través de la ejecución de los proyectos de expansión y rehabilitación de redes locales en acueducto, alcantarillado sanitario y alcantarillado pluvial en el programa de "Mejoremos el barrio" y en los programas de "transformación urbana positiva" y "ambiente vital", mediante los proyectos de rehabilitación y expansión de redes secundarias, matrices y troncales orientados a garantizar la continuidad del servicio, saneamiento de los principales ríos de la ciudad y recuperación de los humedales.

En el objetivo "Ciudad Global", a través de los proyectos de expansión de redes secundarias, matrices y troncales enfocados al saneamiento del río Bogotá y al beneficio de la región en los programas de "Río Bogotá" y "Región Capital".

En el objetivo "Gestión pública, efectiva y transparente", mediante los proyectos institucionales en los programas "Servicios más cerca al ciudadano" y Desarrollo institucional integral"

En el objetivo "Ciudad de derechos", desde la perspectiva de la prestación de los servicios de agua y saneamiento y de la protección del sistema hídrico y ambiental de la ciudad, garantiza condiciones de vida digna con énfasis en grupos poblacionales y sectores sociales en condiciones de riesgo y vulnerabilidad, desarrollando estrategias que eliminen de manera progresiva las barreras económicas que impidan el acceso a los servicios con una estructura de subsidios adecuada a las condiciones de la población y con base en lo definido por la regulación y la normatividad vigente.

En el objetivo "Participación", se promueven los espacios con la comunidad, con el propósito de propiciar sinergias entre las iniciativas públicas y las propuestas ciudadanas, vinculándolos en la protección y cuidado de lo colectivo y lo público. De igual manera, en los procesos de construcción de obra se vincula a personas del área de influencia del proyecto.

En el objetivo "Descentralización", la distribución zonal permite una gestión más cerca al ciudadano con enfoque territorial que permite una mejor interacción entre la Empresa y las localidades.

B. Plan de Inversiones

El Plan de Inversiones del Plan de Desarrollo, asciende a $38,85 billones de pesos constantes de 2008 de los cuales $25,36 billones corresponden a la Administración Central, $5,26 billones a los Establecimientos Públicos, $6,41 billones a las Empresas Industriales y Comerciales, $0,52 billones a las Empresas Sociales del Estado y $1,30 billones a los Fondos de Desarrollo Local.

En lo que respecta a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, el total del Plan de Inversiones proyectado a ejecutar en el marco del Plan de Desarrollo asciende a $1,91 billones de pesos constantes de 2008.

1. Ejecución del Plan de Desarrollo 2008 - 2012

En el siguiente cuadro se muestra, en pesos constantes de 2008, cuál ha sido la inversión acumulada, ejecutada y por comprometer a 31 de diciembre de 2010, partiendo del plan de desarrollo original 2008 por $1.909.685 millones, el cual se encuentra ejecutado en $1.233.376 millones a 31 de diciembre de 2010, está previsto ejecutar en el 2011 $394.468 millones y con base en el cupo que se está tramitando se adicionarían $271.279 millones (en pesos corrientes de 2011 corresponden a $300.000 millones) distribuidos entre las vigencias fiscales 2011 y 2012.

Junto con el avance en el Plan de Desarrollo, la dinámica de visión del desarrollo integral de la ciudad ha conducido a la identificación de proyectos prioritarios, en los que la participación de la Empresa es estratégica con inversiones que aseguren la adecuada prestación de los servicios de agua potable, saneamiento básico y alcantarillado pluvial, en un entorno de crecimiento y modernización, renovación y redensificación urbana, así como de una mayor exigencia y compromiso, sostenibilidad ambiental de la ciudad y la región.

Así, los procesos de expansión y re-densificación que vive Bogotá junto con el deterioro normal de las redes existentes, crean la necesidad de programar inversiones en expansión y rehabilitación de redes que demandan recursos de capital. La proyección de ingresos con que se hicieron las programaciones de inversiones con una tasa de crecimiento de las tarifas del 4.5%. Esta proyección no se ha dado pues la inflación ha estado por debajo de las expectativas iniciales, lo cual ha reducido los niveles de ingresos esperados por la empresa para financiar los proyectos de inversión.

Durante 2010, Bogotá no escapó a la inclemencia del invierno que estuvo influenciado por el fenómeno de la Niña y que afectó a todo el territorio colombiano. Este año fue el más lluvioso de los últimos 40 años. La ciudad resistió fuertes aguaceros, que en muchos días superó hasta en un 100 por ciento los promedios históricos. Sin embargo, y gracias al Plan Preventivo de Invierno y a las obras de ingeniería adelantadas por la Administración Distrital, se logró disminuir en la capital del país el impacto de las inundaciones en lo que tiene que ver con afectación a predios y damnificados.

Así mismo, el gobierno nacional ante el fuerte invierno que se presenta en el país y en el Distrito Capital tomó medidas excepcionales para convocar el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por razón de grave calamidad pública, para lo cual expidió normas tendientes a conjurar la situación.

Previo a la entrada de la segunda temporada de invierno, el Acueducto de Bogotá intensificó sus rutinas de mantenimientos y monitoreo de los 8 mil 900 kilómetros de redes de alcantarillado y 252 kilómetros de quebradas y canales. La Empresa también hizo intervención en los sumideros afectados por el arrojo de basuras y escombros.

Las labores preventivas en el alcantarillado fueron realizados por los Escuadrones de Invierno del Acueducto de Bogotá, integrados por más de 334 operarios equipados con 22 equipos de succión-presión (Vactor), 18 equipos de varilla y sondeo, equipo cabrestante, 37 volquetas, 13 retroexcavadoras y cargadores, minicargadores, 34 motobombas y paladragas y cinco robots.

Simultáneamente, se adelantó una campaña pedagógica denominada "Bogotano prevenido, evita inundaciones" con el que se buscó que los ciudadanos cuiden el sistema de alcantarillado y eviten botarles basuras y escombros.

En lo que tiene que ver con obras de ingeniería para el control de inundaciones, la ciudad avanzó con varios proyectos, como la canalización del río Fucha que permitió recoger las lluvias del centro y occidente de la ciudad evitando que se presentaran las tradicionales inundaciones en sectores de Fontibón y Kennedy, beneficiando a más de 3 millones de habitantes. También terminó el box coulvert del Humedal Córdoba que mitigó inundaciones en el sector de Suba y se avanzó en la rehabilitación de los alcantarillados de la calle 92, 94, y en sectores de Bosa, Kennedy, Tunjuelito y Ciudad Bolívar.

Los efectos que está trayendo el cambio climático han obligado a muchos gobiernos en el mundo y a las comunidades a buscar mecanismos para mitigar y adaptar sus entornos a esta nueva realidad global. La problemática de fenómenos hidrometeorológicos como inundaciones, crecientes y avalanchas entre otros, nos debe lleva a repensar y readaptar la ciudad.

Bogotá no debe ser ajena a esta nueva dinámica que deja el clima. Es así como en temas de desagües y drenajes la ciudad no debe aplazar los proyectos que permitan ampliar las capacidades y rehabilitar sus sistemas de alcantarillados. También es necesario que en los nuevos proyectos viales, así como en los sectores de expansión y de redensificación de la ciudad se incluya simultáneamente todo un programa de obras de drenaje que le permitan a la ciudad en el futuro enfrentar las grandes lluvias y tormentas que seguirá trayendo el disfuncionamiento del clima.

Las obras clasificadas como expansión y rehabilitación de redes se enmarcan dentro de los objetivos estructurantes a) "Derecho a la Ciudad" en los programas "Mejoremos el Barrio" y "Ciudad Vital" y b) "Ciudad Global" dentro del programa "Región Capital". A la fecha la EAAB, ha ejecutado los diferentes proyectos comprendidos en los referidos programas de acuerdo a sus programaciones, obteniendo los siguientes indicadores de cumplimiento:

* 99.89% en cobertura acueducto

* 99.15% en cobertura Alcantarillado Sanitario

* 99.4% en cobertura Alcantarillado Pluvial

* 99.81% en relación a la calidad del servicio

* 99.66% en relación a la continuidad en la prestación del servicio

La ejecución de estos proyectos han generado los siguientes impactos en la ciudad:

* Mejoramiento en la calidad de vida de los usuarios

* Generación de externalidades que permiten la reducción de las enfermedades y la Mortalidad infantil causada por ingerir agua contaminada.

* Evitar la transmisión de enfermedades que se pueden producir por la escorrentía superficial de aguas residuales o malas conexiones a otros cuerpos hídricos.

* Control de inundaciones que se presentan en los barrios en la época invernal.

* Cumplimiento con los más altos índices de las normas nacionales e internacionales de calidad de agua lo que beneficia altamente a toda la población.

* Prestación de un servicio de alta calidad para la ciudadanía, como consecuencia de un énfasis en buenas prácticas en la operación y mantenimiento del sistema de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

Todas las acciones anteriores han llevado a que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, realice unas inversiones adicionales debido al impacto del fuerte invierno.

2. Ejecución del Acuerdo Distrital N° 40 de 2001

El cupo de endeudamiento del año 2001 incluyó 565 proyectos de inversión cuyo costo correspondía a la suma de $591.178 millones de pesos corrientes, equivalente a US $ 250 millones de dólares.

A diciembre 31 de 2010 el valor girado del cupo correspondió a $551.794 millones de pesos expresados anualmente y cuentas por pagar en el 2011 por $39.384 millones de pesos, para un total de $591.178 millones discriminados de la siguiente manera:

Los principales Proyectos beneficiados por esta primera solicitud de cupo de endeudamiento se enuncian a continuación de acuerdo al Sistema de la Cadena de Valor de Acueducto y Alcantarillado y tipo de inversión:

Construcción de Redes Locales para el servicio de Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado pluvial:

Estos proyectos estuvieron relacionados con la Expansión del Sistema de Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado Pluvial local, mediante obras nuevas o complementarias.

Dentro de este grupo tenemos proyectos como: Redes locales de Alcantarillado Sanitario en la localidad de Ciudad Bolívar; Redes locales Alcantarillado Pluvial en la localidad de Suba en los Barrios (Bilbao I y II Santa Isabel, el Cedro, el Naranjal, el Pino, Gilmar, Cantalejo, la Gaitana, los Arrayanes, Santa Rita, Villa Gloria, Villa de las Flores); Redes locales de Alcantarillado Pluvial en la Localidad de Rafael Uribe; Redes locales de Alcantarillado Pluvial Calle 22 (Palestina, Torcoroma, Jordán, Boston, Belen, Saturno, Laredo, San Cipriano y Villemar); Redes Locales Alcantarillado Pluvial en la localidad de Fontibón Colector Ferrocarril; Redes locales Alcantarillado Sanitario en la localidad de Bosa Sectores Santa Isabel y el Porvenir; Redes Locales de Alcantarillado Pluvial Sector Fontibón Occidental; Redes Locales de alcantarillado Pluvial Fontibón Oriental, Redes Locales Alcantarillado Sanitario Ciudad Bolívar.

Construcción del Sistema Troncal y Secundario de Alcantarillado Pluvial y de Control de inundaciones:

Estos proyectos estuvieron relacionados con la Expansión del sistema troncal y secundario de Alcantarillado Pluvial de la ciudad.

Los principales proyectos que hacían parte de esta agrupación son: Adecuación Sistema de Drenaje Río Tunjuelo - Presa Cantarrana; Dragado y Realce de Jarillones Río Tunjuelo I Etapa; la fase III del Colector Tibanica Bombeo; la Adecuación Hidráulica de la Quebrada Chiguaza; el Sistema Tintal Norte; el Colector de la Calle 22; el Sistema de Fontibón Occidental; el Sistema de Alcantarillado de Agrológicas y el Box-Coulvert Sistema Salitre.

Construcción del Sistema Troncal y Secundario de Alcantarillado Sanitario:

Estos proyectos estuvieron relacionados con la Expansión del sistema troncal y secundario de Alcantarillado Sanitario de la ciudad.

Los principales Proyectos que hacen parte de esta agrupación son: La Construcción de los Interceptores Tunjuelo Bajo Izquierdo; Tunjuelo Medio segunda Etapa, Tunjuelo Alto Derecho primera y segunda etapa, Interceptor Engativa Cortijo, Optimización del Sistema de alcantarillado troncal aguas abajo de la Avenida 68.

Renovación, Rehabilitación o Reposición de los Sistemas locales de Acueducto y Alcantarillado Sanitario:

Dentro de este grupo estuvieron la Rehabilitación de las Redes Locales de Alcantarillado Sanitario Barrios Patio Bonito y La Granja, la Rehabilitación de las Redes Locales de Acueducto en los Barrios Pablo Sexto, Bachue, Garcés Navas, Estradita y Estrada.

Renovación, Rehabilitación o Reposición de los Sistemas de Abastecimiento y Distribución Matriz de acueducto:

Dentro de este grupo estuvieron los proyectos: Optimización integral de la Planta de tratamiento Francisco Wiesner, la Rehabilitación Operación Línea Tibitoc-Usaquen, Rehabilitación Túneles Sistema Chingaza, Rehabilitación Túnel de Usaquen - Santa Bárbara.

Renovación, Rehabilitación o Reposición del Sistema Troncal y Secundario de Alcantarillado Sanitario y Pluvial:

Dentro de este grupo estuvieron proyectos como: Rehabilitación alcantarillado Galerías y Adecuación Canal Salitre entre calle 45 y Avenida 68; Obras de Reposición y Renovación de redes de acueducto en hierro fundido, galvanizado o asbesto cemento por tuberías plásticas de pvc o polietileno Barrios Gorgonzola, Ejido, Primero de Mayo y Autopista Sur.

Adecuación de Humedales, Protección y Manejo Ambiental:

Estos proyectos cuyo objetivo principal está asociado a proteger, mantener, mejorar u optimizar las condiciones ambientales de la estructura ecológica principal (definida en el POT) o de cualquier otro elemento natural en donde la EAAB intervenga como resultado de procesos propios del servicio, por disposición legal, convenio interinstitucional o iniciativa propia, mediante obras nuevas o complementarias.

Dentro de este grupo estuvieron: Adecuación Hidráulica Humedal Jaboque, Adecuación Hidráulica Humedal La Conejera, Adecuación Hidráulica Humedal La Vaca, Adecuación Hidráulica Humedal Tibanica, Adecuación Hidráulica Humedal Torca, Adecuación Hidráulica Humedal Juan Amarillo.

De otra parte las cuentas por pagar 2011 asociadas a la terminación de la ejecución del cupo de endeudamiento anterior del año 2001 ascienden a un valor de $39.384 millones de pesos corrientes, comprometidos principalmente en los siguientes proyectos de inversión:

Adecuación Sistema De Drenaje Río Tunjuelo; Interceptor Tunjuelo Bajo izquierdo y Interceptor Tunjuelo Alto Derecho Segunda Etapa.

Redes locales de Alcantarillado Pluvial Barrios La Granja, Patio Bonito Fase IV, Parque Distrital Salitre - IDRD - Complejo acuático de la av. cl.63 con cra. 47, San Pablo II Sector, José María Carbonell y San Pedro en Bosa, Casablanca Sector El Pinar, Perpetuo Socorro.

Redes locales de Alcantarillado Sanitario Barrios La Granja Fase III (Desde Cra.81 a Cra.76 entre Cl.76 a Av. Cl.80), Patio Bonito Fase IV.

Rehabilitación Redes Alcantarillado Sanitario de la Calle 94 entre la Carrera 7 y la Autopista Norte, la Renovación de las Redes locales de Acueducto Barrio Patio Bonito Fase IV.

En la Distribución Matriz la Variante Línea Vitelma – Jalisco, la Línea Kennedy Prolongación Av. Tintal 16", Alternativa alimentación a Suba Sector S-5, Interconexión Villa Alsacia Oriental.

3. Operaciones de crédito público ejecutadas con cargo al cupo de endeudamiento del Acuerdo 40 de 2001

En el siguiente cuadro se detallan las operaciones de crédito adelantadas para utilizar el cupo aprobado mediante Acuerdo No. 40 de 2001:

Cuadro 3

Operaciones de Crédito obtenidas con el Cupo de Endeudamiento

Acuerdo 40 de 2001

El saldo de los US $52.9 millones fue comprometido en su totalidad con el presupuesto de inversiones de la vigencia fiscal 2010. Su contratación como operación de crédito está aplazada hasta cuando la caja de la Empresa lo requiera. 4. NECESIDAD DE INVERSIONES REQUERIDAS CON EL NUEVO CUPO DE ENDEUDAMIENTO

5.1. Justificación de la Necesidad de Nuevo Cupo para la EAAB-ESP

La necesidad del cupo de endeudamiento que la EAAB solicita al Concejo de Bogotá se explica desde la perspectiva de comparar los valores que fueron inicialmente programados en la línea base del Plan de Desarrollo con el escenario actual. Nuevas prioridades de inversión desfinancian proyectos que inicialmente fueron incluidos en la Línea Base del Plan de Desarrollo, ellos están dados por:

* Bogotá es una ciudad con una gran dinámica de crecimiento. Cada año la Empresa conecta cerca de 50.000 suscriptores, que representan alrededor de 200,000 habitantes aproximadamente. Esta dinámica es el resultado de procesos de expansión urbana y re-densificación que continuamente transforman la ciudad. Como resultado de los procesos de expansión la empresa debe ampliar la infraestructura para habilitar el suelo y responder al déficit de vivienda del Distrito en zonas como Usme y Fontibón. Con los procesos de re-densificación lo que antes eran casas ahora son edificios y la Empresa debe expandir la capacidad de su infraestructura.

* Adicionalmente, la Empresa cuenta con más 8.900 km de redes de acueducto, 8.900 km de redes de alcantarillado y 220 km de quebradas. La vida útil de estos activos es de 50 años, por lo cual en promedio la Empresa tiene la necesidad de rehabilitar 35 km. de redes cada año.

* La proyección de ingresos con que se hicieron las programaciones de inversiones para efectos de cálculos tarifarios previó una tasa de crecimiento de las tarifas del 4.5%. Esta proyección no se ha dado pues la inflación ha estado por debajo de las expectativas iniciales, lo cual ha reducido los niveles de ingresos esperados por la empresa para financiar los proyectos de inversión.

* Previo a la entrada de la segunda temporada de invierno, la EAAB-ESP debe intensificar sus rutinas de mantenimientos y monitoreo de los 8 mil 500 kilómetros de redes de alcantarillado y 252 kilómetros de quebradas y canales. La Empresa también hizo intervención en los sumideros afectados por el arrojo de basuras y escombros.

5.2. Proyectos a Realizar con el Nuevo Cupo de Endeudamiento

A continuación se exponen los principales proyectos que se ejecutarían a través de los recursos del solicitado cupo de endeudamiento.

Resumen de Proyectos que hacen parte de la Solicitud del Cupo de Endeudamiento.

Si bien la solicitud del cupo es por $300.000.000.000, los proyectos suman $297.844.423.628, la diferencia en pesos obedece a los ajustes y correcciones monetarias hasta la fecha de suscripción de los contratos de obra.

Los proyectos asociados a cada sistema están discriminados por localidades así:

Las metas físicas asociadas a estos recursos están discriminadas en el siguiente cuadro:

5.3 Análisis del Endeudamiento de la EAAB-ESP – Nuevo Cupo de Endeudamiento

La EAAB-ESP propenderá por obtener oportunamente los recursos del crédito contemplados en el plan financiero en las mejores condiciones de costo y plazo y continuará con la política de mejora continua del perfil de endeudamiento.

Así, con el fin de contar con una estructura de financiamiento acorde con las condiciones financieras del mercado en los momentos de consecución de recursos, se buscará alargar la vida media del portafolio del pasivo financiero y definir vencimientos graduales que no generen una fuerte presión sobre los presupuestos anuales, de tal modo que los indicadores de endeudamiento cumplan con el objetivo de mantener la mejor calificación de riesgo crediticio.

Por otra parte, dentro de la estrategia de endeudamiento se utilizarán operaciones de manejo de los riesgos contemplados en las políticas internas de la Empresa, que dan el marco de referencia para la administración del portafolio de deuda, buscando minimizar la incertidumbre y la incidencia de las variables macroeconómicas en el servicio de la deuda.

Tal y como se presenta dentro de la estrategia financiera, se requiere contar con financiación proveniente de recursos del crédito por la suma equivalente en pesos de $300.000.000.000.

De otra parte, para optimizar la planeación financiera y el manejo de los riesgos implícitos en las operaciones de crédito, dentro de la estrategia de financiamiento se tiene contemplada la ejecución de operaciones de manejo de la deuda pública, reduciendo así la exposición de la deuda ante riesgos financieros.

5.4 Análisis de la Capacidad de Endeudamiento Mediante la Aplicación de Indicadores Financieros

A continuación se realiza un análisis de los estados financieros (Balance General, Estado de Actividad Financiera, Económica y Social y Flujo de Caja.

5.4.1 Balance General

La Empresa mantiene un nivel de endeudamiento razonable (total de pasivos frente al total de activos) del 41.5%, 44.4% y 44.2% para los años 2010-2011-2012 respectivamente (Cuadro 4), disminuyendo proporcionalmente en el 2% anual hasta situarse en el año 2020 en el 33%. El promedio de este indicador para los años 2010-2020 es de 39.92%. Si por otra parte analizamos las obligaciones financieras en relación con los activos totales, podemos apreciar que estas disminuyen como porcentaje del activo total, al pasar de representar un 6.3% en el 2010 a 2.1% en el 2020. Durante los años de análisis, el mayor porcentaje de las obligaciones financieras sobre el activo total se observa en el año 2011 con el 11.2% y en el año 2012 con el 10.3%, periodos en los cuales se efectúa la obtención del financiamiento del nuevo cupo de crédito asignado (Cuadro 1).

Cuadro No. 1

BALANCE GENERAL

(MILLONES DE PESOS)

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- - Cálculos: Gerencia Financiera EAAB-ESP

5.4.2 Estado de Actividad Económica

La cobertura de intereses y servicio de la deuda en el año 2009 tomando como fuente el EBITDA, fue de 7.40 y 1.51 veces. Lo anterior permite afirmar que la EAAB - ESP posee una utilidad operacional de caja suficiente para cubrir periódicamente las necesidades de caja de la deuda actual y el endeudamiento adicional. Esto lo podemos observar en el cuadro adjunto en el cual se ve claramente el impacto de las nuevas medidas adoptadas por la EAAB-ESP con el fin de llevar a cabo sus políticas de inversión encaminadas a ampliar y mejorar la infraestructura actualmente existente.

Al analizar el comportamiento de cobertura de los intereses y del servicio de la deuda en las proyecciones financieras se observa el impacto de las acciones para reestructurar la deuda, llevadas a cabo en el año 2010 que consistió en mejorar las tasas de interés y los plazos (a 12 años con un periodo de gracia de tres años). Es importante resaltar que a pesar de la disminución de los ingresos por el cambio de tarifas, la cobertura de estos indicadores desde el punto de vista operacional no afecta la capacidad de pago lo que le permite a la EAAB-ESP mantenerse en niveles similares a años anteriores sin detrimento en las utilidades, con unos niveles de apalancamiento tanto del activo como del patrimonio acordes con el crecimiento esperado (Ver Cuadro No 2.Indicadores financieros.)

El cambio en la estructura financiera permite igualmente minimizar el impacto de los costos financieros y suavizar el servicio de la deuda al aumentar el periodo de amortización en el tiempo, igualmente la regulación de los ingresos, costos y gastos a partir del 2013 permite mejorar el EBITDA mostrando un comportamiento uniforme del 40% hasta el 2020 (Ver Cuadro No 2).

Cuadro No. 2

ESTADO DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

(Millones de pesos)

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP- - Cálculos: Gerencia Financiera EAAB -ESP

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá –ESP

Cálculos: Gerencia Financiera EAAB -ESP

5.4.3 Flujo de Caja

El promedio del indicador de inversiones sobre el total de ingresos es de 36.3% en el periodo 2009-2020, lo que permite ver que la Empresa posee una infraestructura acorde a las necesidades de crecimiento de la ciudad.

Cuadro No. 3

PLAN FINANCIERO – PLURIANUAL

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP-

Cálculos: Gerencia Financiera EAAB -ESP

Gráfico No. 1

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP-

Cálculos: Gerencia Financiera EAAB -ESP

En el Cuadro No. 6 y en el Gráfico No. 2 se aprecia como la Empresa mantiene excedentes de caja en el periodo 2009-2020 con un superávit que le permite a la Empresa mantener su capacidad de pago en el tiempo.

Gráfico No. 2

Fuente: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá -ESP-

Cálculos: Gerencia Financiera EAA-ESP

El indicador de Servicio de la Deuda sobre Rentas Ordinarias se mantiene por debajo del techo del 30% durante todos los años del periodo, alcanzando su nivel más alto en el año 2013 por vencimientos de los bonos emitidos, con un 16.55% (Cuadro No. 6 y Gráfico No 3) y el 2016 en el 12.84% por vencimiento de las titularizaciones, las cuales van hasta el 2018, esta situación es positiva, ya que disminuye el saldo de la deuda y le permite a la EAAB-ESP mejorar su capacidad de pago en el cubrimiento de las nuevas deudas contraídas, así como mejorar sus niveles de apalancamiento financiero.

5. CONCEPTO DE VIABILIDAD FINANCIERA DE LA EMPRESA

La estrategia de endeudamiento de la EAAB-ESP ha estado orientada a obtener recursos de crédito mediante instrumentos de deuda que por un lado, garanticen el financiamiento de las inversiones y por el otro, preserven la capacidad de pago. La administración del portafolio de la deuda de la EAAB-ESP se realiza en la actualidad bajo lineamientos técnicos de gestión financiera de administración de riesgo, en un contexto de intercambio entre costo y riesgo.

Los análisis financieros realizados por parte de la EAAB – ESP para la presente solicitud, teniendo en cuenta los informes de calificación de la firma calificadora de riesgo Fitch Ratings del 21 de septiembre de 2010 y el de BRC Investor Services S.A. de fecha 16 de diciembre de 2010, se basaron en los estados financieros dictaminados de la Empresa a diciembre 31 de 2009 y a 30 de junio de 2010, y en las proyecciones financieras 2010-2020, así como en los análisis de sensibilidad efectuados con relación al régimen tarifario y los resultados favorables que arrojan los indicadores financieros.

En este sentido y como se mencionó anteriormente, desde el punto de vista financiero la Empresa presenta un nivel de endeudamiento muy razonable (total de pasivos frente al total de activos). Para una empresa prestadora de un servicio público se consideran niveles normales de endeudamiento el 50%. Con el plan de endeudamiento futuro el indicador asciende al pasar de representar un 41.2% en el 2009 a un 44.4% en el 2012 y desciende al 33% en el año 2020 con un promedio de los años analizados del 38.6%.

Si tomamos en cuenta la deuda pública de la Empresa en relación con los activos totales, podemos apreciar que esta relación aumenta en el tiempo, al pasar de representar un 6.8% en 2009 al 11.2% en el 2012 y desciende a un 2.1% en el 2020 con un promedio del 5.3% para los años de análisis. Esta situación es muy favorable, ya que niveles por debajo del 25% en este indicador son apropiados.

El análisis anterior se complementa con los informes de calificación de deuda emitidos por la firma Fitch Ratings, quien le otorgó a los títulos emitidos por la Empresa la calificación de "AAA (col)" con perspectiva estable, según consta en el Acta #1829 del 21 de Septiembre de 2010 y de BRC Investor Services S.A. de 16 de diciembre de 2010, que significa una muy alta calidad crediticia, con factores de protección muy fuertes y por lo mismo con un grado de riesgo modesto.

A continuación exponemos conceptos emitidos por las firmas antes mencionadas, con respecto a la capacidad de pago y a los niveles de endeudamiento que posee la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – ESP

Fundamentos de la calificación Fitch Ratings (1)

* "La calificación de la EAAB refleja el bajo perfil de riesgo de la compañía, sustentado en su posición de monopolio natural, la característica regulada de sus ingresos, un perfil financiero saludable y un nivel endeudamiento adecuado. La empresa se encuentra expuesta al riesgo político y a cambios en el marco regulatorio

* La calificación de la EAAB refleja el bajo nivel de riesgo del negocio soportado en su condición de monopolio natural, al ser el único prestador del servicio de acueducto y alcantarillado en su área de influencia (Bogotá D.C.). La EAAB es la empresa de acueducto y alcantarillado más grande del país, medida en términos de ventas, activos y población atendida y atiende a Bogotá D.C., Soacha y 10 municipios aledaños mediante el esquema de agua en bloque. La característica regulada de los ingresos por periodos determinados le otorga cierta estabilidad y predecibilidad en la generación de flujo de caja.

* El sólido perfil financiero de la EAAB está soportado por una generación estable de ingresos, holgados flujos de efectivo, niveles de apalancamiento adecuados y amplias coberturas de intereses. La entidad históricamente se ha caracterizado por la generación de holgados márgenes de EBITDA (46%). No obstante, en el último año, se ha presentado un quiebre en la tendencia. El EBITDA disminuyó un 10% y el margen de EBITDA, cuatro puntos porcentuales ubicándose en 42%, como consecuencia de menores ingresos por consumo y de mayores gastos de mantenimiento y de personal. Al cierre del 2010, se espera que el EBITDA generado por la empresa tan solo registre una disminución del 1% con relación al año anterior ($525 mil millones) y el margen de EBITDA se ubique en niveles del 43%. Fitch considera que la generación de EBITDA de la entidad aún es adecuada a pesar del deterioro registrado.

* El indicador de apalancamiento de Deuda Financiera Total Ajustada/ EBITDA es bajo y se sitúa en niveles de 1,5x veces a Jun-10 y de cobertura de intereses, en 8,0x (Jun-10). Al considerar el pasivo pensional en el indicador de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá E.S.P – (EAAB E.S.P) Septiembre, 21 de 2010 apalancamiento, este se ubica en 4,0x, situándose en la cota superior de su grupo de pares. Los indicadores de Deuda Ajustada / EBITDA proyectados se espera que no superen 1,7x, los de Deuda Ajustada + Pasivo Pensional / EBITDA, las 4,0x y el de EBITDA / intereses no debe ser inferior a 7,0x.

* La posición de liquidez de la compañía es adecuada y caracterizada por un manejable perfil de vencimientos de la deuda, constante capitalización del 100% de los excedentes y amplios niveles de efectivo, que a junio de 2009 fueron de $680.781 millones.

* La EAAB ha logrado ejecutar y superar con éxito los planes de inversión reconocidos en la tarifa gracias a la alta capacidad de generación de caja y a la estrategia del Distrito de reinvertir la totalidad de las utilidades. Las inversiones ejecutadas por la EAAB han sido realizadas aproximadamente en un 26% con recursos provenientes de las tarifas y el 74% restante, con recursos propios y deuda financiera. El éxito en la ejecución de planes de inversión ha redundado en un fortalecimiento operativo de la empresa, en un alto índice de cobertura y continuidad en la prestación del servicio y en la recuperación de ecosistemas estratégicos requeridos para el suministro de agua.

* La calificación de la EAAB también incorpora la exposición de la compañía ante posibles cambios regulatorios. El 22 de diciembre de 2009 la CRA expidió el proyecto de Resolución 485, con el fin de establecer la metodología tarifaria para los prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado que atientan a 2.500 o más suscriptores. La nueva vigencia tarifaria se espera que entre a regir a partir del año 2011. Aunque en el momento se desconozca el alcance de los cambios regulatorios y su impacto sobre las tarifas de la empresa, Fitch considera que estos no deberán, en principio, llevar a un deterioro en el perfil crediticio de la compañía.

* El riesgo político continúa siendo un factor considerado en las calificaciones del sector. La EAAB tiene su direccionamiento estratégico sujeto a cambios según la orientación de cada administración municipal. La estrecha relación que mantiene la Junta Directiva con la administración municipal expone a la compañía a cierta vulnerabilidad frente a cambios político que podrían llegar a interferir en el desarrollo operativo y financiero de la entidad (1)

Fundamentos de la Calificación BRC Investor Services S.A. (2)

"El comité técnico de BRC Investor Services S.A. SCV en revisión periódica mantuvo la calificación AAA de deuda de largo plazo a la Titularización Fideicomiso Acueducto de Bogotá – Títulos TAB- por $250.000 millones.

Entre los fundamentos que sustentan la calificación están:

El activo subyacente asociado como fuente de pago de los Títulos TAB, correspondiente al recaudo futuro de facturas de los servicios públicos domiciliarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB-, mantiene una alta calidad por la sólida situación financiera de su originador.

Los indicadores de capacidad de pago, rentabilidad, liquidez y endeudamiento de la Empresa continúan mostrando niveles adecuados frente a los compromisos y obligaciones que tiene que cumplir tanto en el corto como en el largo plazo, a pesar de la reducción que registraron en el último año. (2)"

(1) Informe Calificadora Fitch Raitings

(2) Informe Calificadora BRC Investor Services

Ver anexo 2: Informes de Calificadoras

  1. INDICADORES DE GESTION

En desarrollo de lo explicado anteriormente y acorde con los indicadores básicos formulados para el sector de acueducto y alcantarillado dentro de los objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Positiva: para Vivir mejor" y dentro del Plan de Gestión y Resultados establecidos por la Comisión Reguladora de Agua Potable para la evaluación de las empresas por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, la Empresa, presenta a continuación los indicadores de gestión obtenidos durante el periodo 2000-2010.

Indicadores de cobertura

Indicadores de Gestión

Cálculo: Gerencia Corporativa de Planeamiento y Control.

Los indicadores de gestión anteriormente mencionados muestran los resultados de las políticas, objetivos y metas cumplidas de acuerdo con el compromiso que ha tenido la Empresa con la ciudad manteniendo un crecimiento sostenible que plantea el Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

Conclusión

SEÑORES CONCEJALES:

Para poder culminar el Plan de Inversiones y el compromiso de la EAAB-ESP al Plan de desarrollo "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"2008-2012" es necesario contar con un nuevo cupo de endeudamiento.

El nuevo cupo de endeudamiento que se solicita al Honorable Concejo de Bogotá D.C., mediante el presente Proyecto de Acuerdo, facilitará a la EAAB-ESP financiar los proyectos mencionados, permitiendo así la construcción de una ciudad moderna y humana, que garantice a los ciudadanos y ciudadanas el Derecho a la Ciudad.

Para esta solicitud se analizó la capacidad de endeudamiento y capacidad de pago de la EAAB-ESP teniendo en cuenta sus proyecciones financieras. Así mismo, se tomaron en consideración los pronunciamientos de BRC Investor Services S.A. el cual mantuvo la calificación de Deuda de Largo Plazo en AAA a la Titularización y de Fitch Ratings Colombia sobre la capacidad de pago de la EAAB- ESP calificación AAA con perspectiva estable.

Finalmente, es pertinente señalar que de acuerdo con lo previsto en el literal f. del Articulo 18 del Decreto 390 y según lo contemplado en el presente documento, el cupo de endeudamiento aprobado mediante Acuerdo 40 de 2001 por el Honorable Concejo de Bogotá D.C. fue agotado en su totalidad en la vigencia 2010 y dado que existen inversiones adicionales del Plan de Desarrollo que deben ser financiadas con recursos del crédito, es necesario solicitar un cupo nuevo.

En consideración a los argumentos expuestos en la presente Exposición de Motivos, el Alcalde Mayor de Bogotá D.C. somete a consideración del Honorable Concejo de Bogotá D.C. el presente Proyecto de Acuerdo ""Por el cual se autoriza cupo de endeudamiento a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP", por un valor equivalente en pesos a la suma de Trescientos Mil Millones de pesos ($300.000.000.000)

Estaremos atentos a suministrar al H. Concejo de Bogotá D.C. la información adicional que solicite, con el objeto que cuente con todos los elementos de juicio necesarios para el análisis del Proyecto de Acuerdo sometido a consideración y de los demás aspectos de la política fiscal del Distrito.

De los Honorables Concejales,

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

BEATRIZ ELENA ARBELAEZ MARTINEZ

Secretaria de Hacienda de Bogotá D.C.

LUIS FERNANDO ULLOA VERGARA

Gerente General de la EAAB-ESP

Acuerdo de 2011

"Por el cual se autoriza el cupo de endeudamiento a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, ESP"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL

En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 17 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993,

ACUERDA:

ARTÍCULO PRIMERO.- Autorizase el cupo de endeudamiento para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP, en la suma de TRESCIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($300.000.000,00) M/cte, para celebrar operaciones de crédito público externo o interno y operaciones asimiladas a las anteriores, de acuerdo con la evaluación económica y de conveniencia que realice la Empresa, y sujeto al cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

ARTÍCULO SEGUNDO.- Las inversiones proyectadas con el cupo de endeudamiento contenido en el presente Acuerdo podrán ejecutarse en obras de infraestructura para la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado para el Distrito Capital.

ARTÍCULO TERCERO.- Este Acuerdo deroga y modifica todas las disposiciones que le sean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los ( ) días de enero de dos mil once (2011).

Presidente

Concejo de Bogotá, D.C.

Secretario General

Concejo de Bogotá, D.C.

Samuel Moreno Rojas

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, D.C.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE.

Enero de 2011