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Proyecto de Acuerdo 43 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

Bogotá, enero 15 de 2009

PROYECTO DE ACUERDO 043 DE 2011

"Por medio del cual se fortalecen los grupos de acción voluntaria para la atención y prevención de desastres en el Distrito Capital"

EXPOSICION DE MOTIVOS

I. CONTEXTO

En Colombia existen un sin número de personas dedicadas al desarrollo de actividades de voluntariado1 que han permito a la sociedad enfrentar la carencia o deficiencia que se presenta en la atención de diferentes situaciones en campos como la atención y prevención de desastres, atención en salud y educación, entre múltiples labores que desarrollan estas personas en pro del bienestar de las diferentes comunidades.

Naciones Unidas en su Resolución No 56/382 de enero de 2002, realizó una serie de recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado señalando los modos en que los gobiernos y las Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas pueden apoyar esta labor, a su vez en esta resolución reconoce el voluntariado como…"un componente importante de toda estrategia encaminada a ocuparse de, entre otros, ámbitos tales como los de la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible, la salud, la prevención y gestión de los desastres y la integración social y en particular la superación de la exclusión social y la discriminación"….

La falta de atención y apoyo a los grupos de voluntarios tienen especial incidencia en la disposición y ánimo de continuar en la ejecución de actividades por parte de los voluntarios, en ese momento se pone en riesgo la pérdida de un elemento precioso que simboliza la unión entre las personas que conforman una colectividad.

Dentro de las recomendaciones sugeridas por Naciones Unidas a los Gobiernos se encuentra la de dar peso a ciertos aspectos que facilitarían el desarrollo de sus funciones…" marcos jurídico y fiscal son factores importantes para el mantenimiento de esos centros, y también puede ser deseable el apoyo financiero"3

El compromiso que se genera entre las acciones desarrolladas por los voluntarios y su aporte a la sociedad, mejora la percepción de afrontar una dificultad que aqueje a una comunidad, de esta manera el voluntariado se convierte en una estrategia que genera satisfacción del deber cumplido para los voluntarios y bienestar para el resto de la sociedad.

En la actualidad la ciudad cuenta con un sin número de eventos frente a los cuales podría decirse es vulnerable, toda vez que no cuenta con los suficientes recursos económicos y físicos para enfrentar una situación de calamidad pública, de desastre ó de emergencia Distrital4.

A pesar que el Distrito cuenta en la actualidad con un adecuado Sistema para la Prevención y Atención de Emergencias en Bogotá Distrito Capital, el cual se encuentra contenido dentro del Decreto 332 de 2004, conformado por funcionarios y entidades idóneas del orden Distrital, se requiere del refuerzo a estas entidades a través de Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV5 quienes además de su disposición de colaborar cuentan con conocimientos, experiencia y herramientas que facilitarían al Distrito la prevención y atención de desastres que tienen implicaciones directas en la preservación de la vida de los ciudadanos y la canalización adecuada de recursos físicos y económicos que atiendan de manera oportuna estas situaciones.

II. OBJETO DEL PROYECTO

El objeto del presente proyecto es el de fortalecer a las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la atención y prevención de desastres que se presenten en el Distrito Capital, esta labor se realizaría a través de la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, es responsable de la prevención y control de incendios, a su vez participa de manera activa en operaciones de emergencia por inundación, explosión, accidentes automovilísticos, aéreos o derrame de productos peligrosos.

Según información suministrada por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, de conformidad con lo establecido en el PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015), elaborado en 2007, en la actualidad existe un déficit de personal operativo, en los siguientes aspectos:

* En cuanto a la tipología las estaciones de bomberos estas se clasifican en tres grupos: Tipo A, Tipo B y Tipo C. Las estaciones tipo A requieren para su funcionamiento 15 miembros. Las tipo B requieren 25 miembros y las tipo C 8 miembros.

* Lo relacionado con la construcción de nuevas estaciones y la remodelación de las existentes, debe tenerse en cuenta que el Plan de Ordenamiento tiene prevista la construcción de cuatro (4) nuevas estaciones, elevando el número total de estaciones a 21, además otras dos (2) que la Unidad ha considerado como necesarias para una mejor prestación del servicio en la ciudad.

* Un aspecto adicional de gran impacto en las necesidades de personal es la decisión de aumentar el número de turnos del COB de dos a tres turnos, con el fin de mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de los integrantes del COB.

Tabla No. 1.

Cuerpo Oficial de Bomberos (Línea de Fuego)

Personal Total por Año

Estación

Tipo

Actual

TOTAL PERSONAL

2.008

2.009

2.010

2.011

2.012

2.013

2.014

2.015

B1

A

30

30

45

45

45

45

45

45

45

B2

B

25

45

68

70

75

75

75

75

75

B3

A

27

29

44

45

45

45

45

45

45

B4

A

26

29

44

45

45

45

45

45

45

B5

A

27

29

44

45

45

45

45

45

45

B6

B

19

43

65

69

72

75

75

75

75

B7

A

20

29

44

45

45

45

45

45

45

B8

A

17

22

33

43

45

45

45

45

45

B9

A

17

21

32

42

45

45

45

45

45

B10

A

17

23

35

44

45

45

45

45

45

B11

A

18

25

38

45

45

45

45

45

45

B12

A

18

25

38

45

45

45

45

45

45

B13

B

20

35

53

65

75

75

75

75

75

B14

A

17

22

33

42

45

45

45

45

45

B15

A

17

23

35

42

45

45

45

45

45

B16

A

17

22

33

42

45

45

45

45

45

B17

A

19

28

42

45

45

45

45

45

45

B18 Calle 200

B

 

 

 

 

 

75

75

75

75

B20 Tintal

A

 

 

 

 

 

45

45

45

45

B19 Usme

B

 

 

 

 

75

75

75

75

75

B22 Calle 106

A

 

 

 

 

45

45

45

45

45

B21 C. B. Alto

C

 

 

 

 

 

 

24

24

24

B23 Calle 170

C

 

 

 

 

 

 

24

24

24

Subtotal

351

480

720

819

972

1.095

1.143

1.143

1.143

Fuente. Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

El cuadro No1 realiza la estimación del personal tota por año que requiere el Cuerpo Oficial de Bomberos según el Plan Institucional de Largo Plazo (2008-2015), que al confrontarlo con el número de uniformados con que a la fecha cuenta el Cuerpo de bomberos el cual asciende a 489, presenta un déficit de 330 uniformados que pone en duda la capacidad de respuesta efectiva frente a un evento de gran magnitud en el Distrito y las implicaciones directas sobre la seguridad, la preservación de la vida y patrimonio de los Bogotanos.

Para hacernos la idea de los Cuerpos Oficiales de Bomberos en algunas ciudades del mundo frente a la situación de Bogotá, nos permitimos hacer uso de una serie de estadísticas y datos recopilados por la Red de Universidades Públicas del Eje Cafetero para la formulación del Plan Institucional de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo de Oficial de Bomberos de Bogotá, para el año 2007.PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015). Unidad Administrativa

Gráfica No 1

Total Bomberos Excluyendo Servicio de APH6

Fuente. FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015).

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

El gráfico No 1 nos permite evidenciar la brecha que se presenta entre el número de bomberos con que para el año 2007 contaba la ciudad de Nueva York que ascendió a 11.400, frente 368 bomberos en Bogotá y 150 para la ciudad de Cali.

Gráfica No 2

Total Estaciones de Bomberos

Fuente. FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015).

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

El gráfico No 2 presenta el número total de estaciones por ciudad, el cual varía desde 7 en Medellín hasta 226 en Nueva York. Bogotá con 17 presenta un número cercano al de Ciudad de México, Santiago y Quito.

La cantidad total de bomberos con relación a los habitantes se ve reflejada en el gráfico No 3, es alarmante como en la ciudad de Nueva York cada bombero es responsable de 702 habitantes en la ciudad de Bogotá esta proporción es de 18.500 habitantes por bombero.

Gráfica No 3

Proporción de habitantes por total de Bomberos

Fuente. FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015).

Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

Los datos presentados en las gráficas No 1, 2 y 3 reflejan la difícil situación que presentaba la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá para el año 2007 teniendo en cuenta que para este año la población de la ciudad ascendía a 6.840.000 habitantes, frente a

De conformidad con información reportada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá7, en la ciudad se registran diariamente 7.500 casos de emergencias, durante los fines de semana, puentes y festividades de fin de año la cifra sube a 10 mil, esta información ha sido obtenida por un balance de llamadas hechas por los bogotanos a la Línea 123 de Emergencias.

Según Bomberos de Bogotá …"la estadística es asombrosa para una ciudad como Bogotá, con algo más de 7 millones de habitantes, si se compara con otras ciudades como México D.F., que con una población 3 veces mayor a la capital colombiana, registra unos 3.500 casos de emergencias, Nueva York 1500 y otras ciudades de Europa apenas 1.000"

La Dirección de Prevención y Atención de Emergencias (DPAE), ha estimado que Bogotá se encuentra expuesta a diferentes amenazas naturales y aquellas causadas por el hombre que afectan a su población, infraestructura y economía. Factores como la presión urbanística sobre áreas de amenaza, desarrollo ilegales de viviendas, invasión de rondas de ríos, actividades de riesgos tecnológicos, entre otros, facilitan la generación de nuevos riesgos. …. El Distrito Capital se encuentra expuesto a amenazas como deslizamientos, inundaciones, terremotos, incendios forestales (cerros) y estructurales (en edificaciones), accidentes tecnológicos (derrames de sustancias peligrosas, de combustibles, explosiones de gas, entre otros) e incidentes dentro de eventos masivos.8

Dentro de las emergencias atendidas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, del cual hace parte la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá en los últimos cuatro años, los deslizamientos, las inundaciones y los incendios estructurales constituyen las amenazas que con mayor frecuencia impactan a la población. Sin embargo, la amenaza sísmica es la que mayor costo social y económico podría tener para la ciudad.

A continuación, nos permitimos exponer el mapa de gestión del riesgo de Bogotá en sus localidades y sus respectivas amenazas el cual fue elaborado por el Fondo de Prevención y Atención a Emergencias –FOPAE, en el cual se evidencia la gran responsabilidad y apoyo que reviste a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, frente a la ocurrencia de cualquier tipo de emergencia que se presente en cualquier localidad y la necesidad superar el déficit de uniformados a través del fortalecimientos de grupos de voluntariado que debidamente cualificados y dotados mejoren la capacidad de respuesta frente a este tipo de acontecimientos.

MAPA DE GESTION DEL RIESGO

BOGOTA SUS LOCALIDADES Y AMENAZAS

Fuente: Fondo de Prevención y Atención a Emergencias

FOPAE

LOCALIDAD DE USAQUEN

LOCALIDAD DE CHAPINERO

LOCALIDAD DE SANTA FE

LOCALIDAD DE SAN CRISTOBAL

LOCALIDAD DE USME

LOCALIDAD DE TUNJUELITO

LOCALIDAD DE BOSA

LOCALIDAD DE KENNEDY

LOCALIDAD DE FONTIBON

LOCALIDAD DE ENGATIVA

LOCALIDAD DE SUBA

LOCALIDAD DE BARRIOS UNIDOS

LOCALIDAD DE TEUSAQUILLO

LOCALIDAD DE LOS MARTIRES

LOCALIDAD DE ANTONIO NARIÑO

 

LOCALIDAD DE PUENTE ARANDA

LOCALIDAD DE CANDELARIA

LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE

LOCALIDAD DE CIUDAD BOLIVAR

LOCALIDAD DE SUMAPAZ

 

Los anteriores mapas de gestión del riesgo de de Bogotá elaborados por el Fondo de Prevención y Atención a Emergencias – FOPAE, nos permiten dilucidar los diferentes tipos de riesgo por deslizamiento, incendios forestales, inundaciones y riesgos tecnológicos a los que son propensas cada una de las localidades de la ciudad, este tipo de eventos son apoyados en su gran mayoría por personal del Cuerpo Oficial del Bomberos de Bogotá en coordinación con los demás integrantes del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, reglamentado mediante el Decreto 332 de 2004, que tiene representantes en las 20 localidades de la ciudad a través de los Comités Locales de Emergencia (CLEs), la Policía Metropolitana, Policía de Tránsito, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Secretaría Distrital de Salud, Secretaría Distrital de Movilidad, la Secretaría Distrital de Integración Social, entre otras.

Para la elaboración del Plan de Emergencias de Bogotá la Dirección de Prevención y Atención a Emergencias contrató a la Universidad de los Andes con el fin de que realizará un estudio el cual se denominó "ESTUDIO DE DAÑO Y PÉRDIDAS POR TERREMOTO PARA BOGOTA D.C.", el cual estimó las pérdidas globales con ocasión de un sismo por valor de 3.872.027 millones de pesos, así mismo realizó una cuantificación de la afectación a la población de la cual se obtuvieron los siguientes resultados:

Tabla No 2

Población afectada en un Sismo

 

Sismo de Día

Sismo de Noche

Atrapados

27.197

20.494

Heridos

17.333

12.986

Víctimas – Muertos

9.560

6.980

Fuente: Plan de Emergencias de Bogotá.

Al realizar una confrontación de la información suministrada en la tabla 2 la cual nos refleja el número de atrapados y heridos que ascendería a 44.530 y 33.480 en el evento de sismo de día y noche respectivamente, evidencia la crítica capacidad de respuesta que tendría el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que en la actualidad cuenta con 489 uniformados.

Las consecuencias de un terremoto varían sí el terremoto ocurre en horas de la noche o de día, puesto que en cada caso la ocupación de las edificaciones es diferente. El número total de muertos es mayor en el escenario de día frente al escenario de noche lo cual está relacionado con la concentración de alto número de personas que trabaja en horas del día en sectores con edificaciones tipo bodega o de sistemas estructurales que pueden sufrir enormes daños, como se evidencia en las tablas No 3 y No 4, del estudio realizado por la Universidad de Los Andes9.

Tabla No3

NUMERO PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS

SEGÚN LOCALIDAD (EVENTO DE DIA)

Fuente: Plan de Emergencias de Bogotá.

Tabla No4

NUMERO PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS

SEGÚN LOCALIDAD (EVENTO DE NOCHE)

Fuente: Plan de Emergencias de Bogotá.

A pesar de los avances de cómo enfrentar los desastres, algunos especialistas en el tema en la Región coinciden en que persisten dificultades que no permiten avanzar con mayor rapidez, principalmente debido a10:

* Carencia de recursos financieros, de coordinación y de base legal adecuados.

* Falta de claridad de ciertas funciones institucionales.

* Instituciones con una compleja relación de dependencia tanto administrativa como financiera.

* Falta de concientización en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de los desastres naturales.

* Falta de incentivos políticos en materia de prevención.

* Patrones de desarrollo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad.

* Escasa o nula participación estratégica para el desarrollo sustentable.

* Escasa o nula participación ciudadana en las propuestas de solución.

Según información suministrada por el DPAE, el presupuesto que dispone la ciudad a la fecha para la atención a emergencias es de $5.000 millones de pesos en caso de la ocurrencia de un evento catastrófica de gran magnitud, al realizar una estimación del costos que alcanza un Kit de Ayudas Humanitarias el cual se aprecia en la tabla No 5, el presupuesto actual tan solo cubriría la dotación de 1.000 familias con un Kit de ayudas humanitarias, quedando por cubrir costos tales como los de personal, insumos para la atención de emergencias, traslado y atención médica de afectados, apoyo logístico a personal operativo, costos de movilización.

Actualmente, la ciudad no cuenta con los recursos suficientes para atender un evento catastrófico de gran magnitud el costo al que asciende dotar a 200.000 familias de un kit de ayudas humanitarias ($937.250.000.000) se encuentra muy por encima de la capacidad financiera del Distrito.

Tabla No5

COSTOS DE KITS DE AYUDAS HUMANITARIAS

Familias (5 personas)

Personas

Costo Total $

Costo Total US$

50

250

234.312.500

106.506

200

1.000

937.250.000

426.023

1.000

5.000

4.686.250.000

2.130.114

3.000

15.000

14.058.750.000

6.300.341

200.000

1.000.000

937.250.000.000

426.022.727

Fuente: DPAE. Octubre de 2010.

Con el fin de demostrar la necesidad del fortalecimiento al Cuerpo Oficial del Bomberos de Bogotá ante la atención de eventos que diariamente se presentan en la ciudad y aquellos de gran magnitud que se pudieran llegar a presentar, presentamos el reporte de emergencias del 10 de Octubre de 201011 en el cual se atendieron 57 servicios entre los cuales se destacan los siguientes:

Total atendidos: 57

* Recolección de abejas: 12

* Accidente vehicular: 2

* Caída de árbol: 4

* Incendio estructural: 1

* Matpel combustible: 1

* Matpel GLP: 1

* Matpel natural: 4

* Prevención: 9

* Prevención en puestos fijos: 2

* Prevención y verificación de condiciones: 4

* Primeros auxilios: 1

* Quemas prohibidas: 5

* Rescate animal: 2

* Rescate estructural: 3

* Rescate en montaña: 1

* Rescate vehicular: 5

Incidentes Relevantes

Rescate vehicular

En la carrera 68 G No. 43C-30 Sur en el barrio San Andrés en la localidad de Kennedy, bomberos de la estación Kennedy B-5 atendieron una colisión de un taxi contra otro vehículo que se encontraba estacionado y al cual le estaban realizando labores de mantenimiento quedando atrapado el mecánico. Los bomberos acordonaron el área y rescataron a un señor de 57 años quien estaba debajo del vehículo. Se estabilizó y se entregó a personal de la Secretaría de Salud que lo trasladó en ambulancia a la Clínica de Occidente. El señor presentaba trauma cerrado de tórax y trauma dorsal. La escena queda a cargo de Movilidad.

Rescate estructural

En la calle 189 No. 8-24 en el barrio Tibabita en la localidad de Usaquen, bomberos de la estación B-13 Caobos Salazar atendieron el rescate de una persona inconsciente dentro de la vivienda. Los bomberos efectuaron el ingreso y se encontró el cuerpo sin vida de una señora de 63 años según dictamen de Secretaría de Salud. La escena queda a cargo de la Policía Nacional.

Caída de árbol

En la Avenida Américas con calle 33 en el barrio La Florida Occidental, en la localidad de Puente Aranda, bomberos de la estación Puente Aranda B-4 atendieron un servicio después de la caída de un árbol que afecto a 5 vehículos dentro del parqueadero de una iglesia. No se presentaron personas lesionadas, se tronzó el árbol. La escena queda a cargo de Movilidad.

Incendio estructural

En la calle 81 No. 113-46 en la Ciudadela Colsubsidio de la localidad de Engativa bomberos de la estación Garcés Navas con apoyo de la estación Ferias B-7 y el equipo de Investigación de Incendios atendieron un incendio en un apartamento por llama abierta cerca de un televisor. Los bomberos acordonaron el área y realizaron la supresión con ataque directo, búsqueda primaria con resultados negativos y realizaron además la ventilación, refrigeración y control de puntos calientes. Se dan las recomendaciones del caso.

Rescate en montaña

En Monserrate, en cercanías del barrio Germania de la localidad de Santa Fe, bomberos de la estación Centro Histórico B- 17, con refuerzo del Grupo de Rescate y el grupo Canino, atendieron un llamado para rescatar a varios menores

extraviados en el cerro de Monserrate. Los bomberos realizaron la búsqueda, localización y rescate en el cerro, sobre la quebrada San Francisco encontrando a los menores casi a las 10 de la noche. Los menores son trasladados hacia el punto de encuentro. Los cinco extraviados de edades entre los 14 a 18 años fueron valorados por ambulancias de la Secretaría de Salud, pero al no ameritar traslado, quedan a cargo del CAI Monserrate.

Rescate vehicular

En la Avenida Boyacá con calle 12 en el barrio Villa Alsacia en la localidad de Kennedy, bomberos de la estación Puente Aranda con refuerzo de la estación Kennedy B-5 atendieron un rescate después de la colisión de una camioneta contra tres taxis. Los bomberos acordonaron el área y desconectaron las baterías para realizar el control de fluidos con material absorbente y maniobra de extracción de uno de los taxis en donde se rescató a una señora de 65 años quien

Presentaba trauma cerrado de tórax y trauma de fémur. En los hechos también resultó lesionado un señor de 25 años con trauma craneoencefálico leve, pérdida de conocimiento y fractura de clavícula derecha. Un señor de 24 años con trauma craneoencefálico moderado y trauma cerrado de tórax con pérdida de conciencia, un joven de 20 años con trauma fácil, una señora de 25 años con trauma cerrado de tórax y una mejor de 5 años con trauma de rodilla izquierda. Así mismo, resultó lesionado un señor de 60 años con trauma craneoencefálico leve, excoriación en región frontal, todos valorados por ambulancias de la Secretaría de Salud y trasladados hacia la Clínica de Occidente y Clínica Colombia. La escena queda a cargo de Movilidad.

Acorde con lo esbozado a lo lardo de la presente iniciativa, la cual busca el fortalecimiento de las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la atención y prevención de desastres que se presenten en el Distrito Capital, específicamente a las que presten apoyo a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá realizará los procesos de fortalecimiento de conformidad con el plan de largo plazo que para tal fin elabore la UAECOB y deberá reglamentar las condiciones y estándares bajo las cuales los grupos deben ser acreditados; la permanencia en el programa de fortalecimiento se determinará según el cumplimiento a protocolos, procesos y procedimientos de conformidad con la normatividad vigente. Los grupos operativos suscribirán los compromisos de apoyo en las operaciones, simulaciones y simulacros que determine la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

Todo esto con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante un evento de emergencia de gran magnitud en el Distrito Capital.

Las acciones inmediatamente posteriores a un evento destructivo de origen natural o socio-natural son críticas. Es frecuente que las pérdidas de vidas y las secuelas de enfermedad sean superiores en la fase posterior a la manifestación de un fenómeno natural que las directamente causadas por este.12

III. ESTUDIOS E INVESTIGACIONES

* Formulación del Plan Institucional de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Red de Universidades del Eje Cafetero. Septiembre de 2007.

* Plan de Emergencias de Bogotá.

* "Estudio de daño y pérdidas por terremoto para Bogotá" Universidad de Los Andes 2007.

* CEPAL- Serie Medio Ambiente y Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica: Planes de Contingencia y Restauración de Servicios.          

* CEPAL –Prevención y reducción de las amenazas originadas por desastres naturales – 2003.

IV. Marco Jurídico

* Constitución Política de Colombia. Artículo 2°. Fines esenciales del Estado.

* Resolución No 56/38. Naciones Unidas. Recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado.

* Decreto 919 de 1989. Por el cual se organiza el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan otras disposiciones.

* Decreto Ley 1421 de 1993. Por el cual se crea el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá.

* Ley 720 de 2001. Por medio de la cual se reconoce, promueve, y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos.

* Decreto 332 de 2004. Por el cual se organiza el Régimen y el Sistema para la prevención y atención de emergencias en Bogotá Distrito Capital y se dictan otras disposiciones.

* Decreto 4290 de 2005. Por el cual se reglamenta la Ley 720 de 2001.

* Ley 819 de 2003. Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones.

V. IMPACTO FISCAL

Este proyecto genera un impacto fiscal, el cual está garantizado en el presupuesto distrital de la vigencia 2011, Acuerdo 457 de 2010 "Por el cual se expide el presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá, Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2011.

Con base en lo expuesto anteriormente, ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá D. C. la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo.

Cordialmente,

FELIPE RIOS LONDOÑO

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

DARÍO FERNANDO CEPEDA PEÑA

FERNANDO LÓPEZ GUTIERREZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN P.

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZÓN

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JULIO CÉSAR ACOSTA ACOSTA

Concejal de Bogotá

                                                                                 

PROYECTO DE ACUERDO 043 DE 2011

"Por medio del cual se fortalecen los grupos de accion voluntaria para la atención y prevención de desastres en el Distrito Capital"

El concejo de Bogotá DC en uso de sus facultades constitucionales y legales y en especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

Artículo Primero: Ordénese, a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, fortalecer a las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la atención y prevención de desastres que se presenten en el Distrito Capital.

Parágrafo Primero: Entiéndase por Organizaciones de Voluntariado –ODV- y Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- los conceptos definidos en el artículo 3 de la Ley 720 de 2001.

Parágrafo Segundo: Las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV, que sean fortalecidas por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, deberán estar inscritas en el Sistema Nacional de Voluntariado y deben pertenecer al Sistema Distrital de Prevención y Atención a Desastres.

Artículo Segundo: Otórguese un plazo de seis (6) meses a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos con el fin de que determine el número de Organizaciones de Voluntariado –ODV- y Entidades con Acción Voluntaria –ECAV que serán fortalecidas anualmente acorde con la disponibilidad de recursos así como las condiciones y estándares de calidad que estas deben cumplir las a fin de ser fortalecidos.

Artículo Tercero: La Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos deberá presentar anualmente a más tardar el último día hábil del mes de marzo, un informe detallado de los recursos destinados para el fortalecimiento de cada una Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV, así como de las actividades de atención y prevención de desastres que hayan adelantado.

Artículo Tercero.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga aquellas normas que le sean contrarias.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CELIO NIEVES HERRERA

GLADYS GARCIA HURTADO

Presidente del Concejo

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 La Ley 720 de 2001 "Por medio de la cual se reconoce, promueve y regula la acción voluntaria de los ciudadanos colombianos" define el voluntariado cómo el conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales o jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario.

2 Recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado

3 Naciones Unidas en su Resolución No 56/38

4 La definición de estas situaciones se encuentra contenida en el Decreto 332 de 2004.

5 La definición de las ODV y ECAV se encuentra contenida en el artículo 3° de la Ley 720 de 2001.

6 APH: Atención Prehospitalaria

7 http://www.bomberosbogota.gov.co/content/view/1045/1/

8 Bogotá y Sus Amenazas. www.fopae.gov.co

9 Anexo 2. Documento Síntesis sobre el estudio de escenarios de riesgos y pérdidas por terremoto para Bogotá. Plan de Emergencias de Bogotá.

10 CEPAL –Prevención y reducción de las amenazas originadas por desastres naturales – 2003.

11 Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Reporte de emergencias del 10 de Octubre de 2010.

12 CEPAL- Serie Medio Ambiente y Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica: Planes de Contingencia y Restauración de Servicios.