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PROYECTO
DE ACUERDO 043 DE 2011 "Por
medio del cual se fortalecen los grupos de acción voluntaria para la atención y
prevención de desastres en el Distrito Capital" EXPOSICION
DE MOTIVOS I. CONTEXTO En Colombia
existen un sin número de personas dedicadas al desarrollo de actividades de
voluntariado1 que han permito a la sociedad enfrentar la carencia o
deficiencia que se presenta en la atención de diferentes situaciones en campos
como la atención y prevención de desastres, atención en salud y educación,
entre múltiples labores que desarrollan estas personas en pro del bienestar de
las diferentes comunidades. Naciones Unidas
en su Resolución No 56/382 de enero de 2002, realizó una serie de
recomendaciones sobre el apoyo al voluntariado señalando los modos en que los
gobiernos y las Organizaciones del Sistema de Naciones Unidas pueden apoyar
esta labor, a su vez en esta resolución reconoce el voluntariado como…"un
componente importante de toda estrategia encaminada a ocuparse de, entre otros,
ámbitos tales como los de la reducción de la pobreza, el desarrollo sostenible,
la salud, la prevención y gestión de los desastres y la integración social y en
particular la superación de la exclusión social y la discriminación"…. La falta de atención
y apoyo a los grupos de voluntarios tienen especial incidencia en la
disposición y ánimo de continuar en la ejecución de actividades por parte de
los voluntarios, en ese momento se pone en riesgo la pérdida de un elemento
precioso que simboliza la unión entre las personas que conforman una
colectividad. Dentro de las
recomendaciones sugeridas por Naciones Unidas a los Gobiernos se encuentra la
de dar peso a ciertos aspectos que facilitarían el desarrollo de sus funciones…"
marcos jurídico y fiscal son factores importantes para el mantenimiento de esos
centros, y también puede ser deseable el apoyo financiero"3
El compromiso que
se genera entre las acciones desarrolladas por los voluntarios y su aporte a la
sociedad, mejora la percepción de afrontar una dificultad que aqueje a una
comunidad, de esta manera el voluntariado se convierte en una estrategia que
genera satisfacción del deber cumplido para los voluntarios y bienestar para el
resto de la sociedad. En la actualidad
la ciudad cuenta con un sin número de eventos frente a los cuales podría
decirse es vulnerable, toda vez que no cuenta con los suficientes recursos
económicos y físicos para enfrentar una situación de calamidad pública, de
desastre ó de emergencia Distrital4. A pesar que el
Distrito cuenta en la actualidad con un adecuado Sistema para II. OBJETO DEL
PROYECTO El objeto del
presente proyecto es el de fortalecer a las Organizaciones de Voluntariado
–ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- que apoyen la atención y
prevención de desastres que se presenten en el Distrito Capital, esta labor se
realizaría a través de El Cuerpo Oficial
de Bomberos de Bogotá, es responsable de la prevención y control de incendios,
a su vez participa de manera activa en operaciones de emergencia por inundación,
explosión, accidentes automovilísticos, aéreos o derrame de productos
peligrosos. Según información
suministrada por * En cuanto a la
tipología las estaciones de bomberos estas se clasifican en tres grupos: Tipo
A, Tipo B y Tipo C. Las estaciones tipo A requieren para su funcionamiento 15
miembros. Las tipo B requieren 25 miembros y las tipo C 8 miembros. * Lo relacionado
con la construcción de nuevas estaciones y la remodelación de las existentes,
debe tenerse en cuenta que el Plan de Ordenamiento tiene prevista la
construcción de cuatro (4) nuevas estaciones, elevando el número total de
estaciones a 21, además otras dos (2) que * Un aspecto
adicional de gran impacto en las necesidades de personal es la decisión de
aumentar el número de turnos del COB de dos a tres turnos, con el fin de
mejorar la prestación de servicios y la calidad de vida de los integrantes del
COB. Tabla
No. 1. Cuerpo
Oficial de Bomberos (Línea de Fuego) Personal
Total por Año
Fuente. Especial
Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá. El cuadro No1
realiza la estimación del personal tota por año que requiere el Cuerpo Oficial
de Bomberos según el Plan Institucional de Largo Plazo (2008-2015), que al
confrontarlo con el número de uniformados con que a la fecha cuenta el Cuerpo
de bomberos el cual asciende a 489, presenta un déficit de 330 uniformados que
pone en duda la capacidad de respuesta efectiva frente a un evento de gran
magnitud en el Distrito y las implicaciones directas sobre la seguridad, la
preservación de la vida y patrimonio de los Bogotanos. Para hacernos la
idea de los Cuerpos Oficiales de Bomberos en algunas ciudades del mundo frente
a la situación de Bogotá, nos permitimos hacer uso de una serie de estadísticas
y datos recopilados por Gráfica
No 1 Total
Bomberos Excluyendo Servicio de APH6 Fuente.
FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015). Unidad
Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá. El gráfico No 1
nos permite evidenciar la brecha que se presenta entre el número de bomberos
con que para el año 2007 contaba la ciudad de Nueva York que ascendió a 11.400,
frente 368 bomberos en Bogotá y 150 para la ciudad de Cali. Gráfica
No 2 Total
Estaciones de Bomberos Fuente.
FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL DE LARGO PLAZO (2008-2015). Unidad
Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá. El gráfico No 2
presenta el número total de estaciones por ciudad, el cual varía desde 7 en
Medellín hasta 226 en Nueva York. Bogotá con 17 presenta un número cercano al
de Ciudad de México, Santiago y Quito. La cantidad total
de bomberos con relación a los habitantes se ve reflejada en el gráfico No 3,
es alarmante como en la ciudad de Nueva York cada bombero es responsable de 702
habitantes en la ciudad de Bogotá esta proporción es de 18.500 habitantes por
bombero. Gráfica
No 3 Proporción
de habitantes por total de Bomberos Fuente. FORMULACION DEL PLAN INSTITUCIONAL
DE LARGO PLAZO (2008-2015). Unidad
Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá. Los datos
presentados en las gráficas No 1, 2 y 3 reflejan la difícil situación que
presentaba De conformidad
con información reportada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá7,
en la ciudad se registran diariamente 7.500 casos de emergencias, durante los
fines de semana, puentes y festividades de fin de año la cifra sube a 10 mil,
esta información ha sido obtenida por un balance de llamadas hechas por los
bogotanos a Según Bomberos de
Bogotá …"la estadística es asombrosa para una ciudad como Bogotá, con
algo más de 7 millones de habitantes, si se compara con otras ciudades como
México D.F., que con una población 3 veces mayor a la
capital colombiana, registra unos 3.500 casos de emergencias, Nueva York 1500 y
otras ciudades de Europa apenas 1.000" Dentro de las
emergencias atendidas por el Sistema Distrital de Prevención y Atención de
Emergencias, del cual hace parte A continuación,
nos permitimos exponer el mapa de gestión del riesgo de Bogotá en sus
localidades y sus respectivas amenazas el cual fue elaborado por el Fondo de
Prevención y Atención a Emergencias –FOPAE, en el cual se evidencia la gran
responsabilidad y apoyo que reviste a MAPA
DE GESTION DEL RIESGO BOGOTA
SUS LOCALIDADES Y AMENAZAS Fuente:
Fondo de Prevención y Atención a Emergencias FOPAE
LOCALIDAD
DE USAQUEN LOCALIDAD
DE CHAPINERO LOCALIDAD
DE SANTA FE LOCALIDAD
DE SAN CRISTOBAL LOCALIDAD
DE USME LOCALIDAD
DE TUNJUELITO LOCALIDAD
DE BOSA LOCALIDAD
DE KENNEDY LOCALIDAD
DE FONTIBON LOCALIDAD
DE ENGATIVA LOCALIDAD
DE SUBA LOCALIDAD
DE BARRIOS UNIDOS LOCALIDAD
DE TEUSAQUILLO LOCALIDAD
DE LOS MARTIRES LOCALIDAD
DE ANTONIO NARIÑO LOCALIDAD
DE PUENTE ARANDA LOCALIDAD
DE CANDELARIA LOCALIDAD
DE RAFAEL URIBE LOCALIDAD
DE CIUDAD BOLIVAR LOCALIDAD
DE SUMAPAZ Los anteriores
mapas de gestión del riesgo de de Bogotá elaborados por el Fondo de Prevención
y Atención a Emergencias – FOPAE, nos permiten dilucidar los diferentes tipos
de riesgo por deslizamiento, incendios forestales, inundaciones y riesgos
tecnológicos a los que son propensas cada una de las localidades de la ciudad,
este tipo de eventos son apoyados en su gran mayoría por personal del Cuerpo
Oficial del Bomberos de Bogotá en coordinación con los demás integrantes del
Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias, reglamentado
mediante el Decreto 332 de 2004, que tiene representantes en las 20 localidades
de la ciudad a través de los Comités Locales de Emergencia (CLEs),
Para la
elaboración del Plan de Emergencias de Bogotá Tabla
No 2 Población
afectada en un Sismo
Fuente: Plan de
Emergencias de Bogotá. Al realizar una
confrontación de la información suministrada en la tabla 2 la cual nos refleja
el número de atrapados y heridos que ascendería a 44.530 y 33.480 en el evento
de sismo de día y noche respectivamente, evidencia la crítica capacidad de
respuesta que tendría el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá que en la
actualidad cuenta con 489 uniformados. Las consecuencias
de un terremoto varían sí el terremoto ocurre en horas de la noche o de día,
puesto que en cada caso la ocupación de las edificaciones es diferente. El
número total de muertos es mayor en el escenario de día frente al escenario de
noche lo cual está relacionado con la concentración de alto número de personas
que trabaja en horas del día en sectores con edificaciones tipo bodega o de
sistemas estructurales que pueden sufrir enormes daños, como se evidencia en
las tablas No 3 y No 4, del estudio realizado por Tabla
No3 NUMERO
PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS SEGÚN
LOCALIDAD (EVENTO DE DIA) Fuente:
Plan de Emergencias de Bogotá. Tabla
No4 NUMERO
PORCENTAJE DE ATRAPADOS, HERIDOS Y MUERTOS SEGÚN
LOCALIDAD (EVENTO DE NOCHE) Fuente: Plan de
Emergencias de Bogotá. A pesar de los
avances de cómo enfrentar los desastres, algunos especialistas en el tema en * Carencia de
recursos financieros, de coordinación y de base legal adecuados. * Falta de
claridad de ciertas funciones institucionales. * Instituciones
con una compleja relación de dependencia tanto administrativa como financiera. * Falta de
concientización en la ciudadanía sobre la importancia de la prevención de los
desastres naturales. * Falta de
incentivos políticos en materia de prevención. * Patrones de
desarrollo que contribuyen al aumento de la vulnerabilidad. * Escasa o nula
participación estratégica para el desarrollo sustentable. * Escasa o nula
participación ciudadana en las propuestas de solución. Según información
suministrada por el DPAE, el presupuesto que dispone la ciudad a la fecha para
la atención a emergencias es de $5.000 millones de pesos en caso de la
ocurrencia de un evento catastrófica de gran magnitud, al realizar una
estimación del costos que alcanza un Kit de Ayudas Humanitarias el cual se
aprecia en la tabla No 5, el presupuesto actual tan solo cubriría la dotación
de 1.000 familias con un Kit de ayudas humanitarias, quedando por cubrir costos
tales como los de personal, insumos para la atención de emergencias, traslado y
atención médica de afectados, apoyo logístico a personal operativo, costos de
movilización. Actualmente, la
ciudad no cuenta con los recursos suficientes para atender un evento
catastrófico de gran magnitud el costo al que asciende dotar a 200.000 familias
de un kit de ayudas humanitarias ($937.250.000.000) se encuentra muy por encima
de la capacidad financiera del Distrito. Tabla
No5 COSTOS
DE KITS DE AYUDAS HUMANITARIAS
Fuente: DPAE.
Octubre de 2010. Con el fin de
demostrar la necesidad del fortalecimiento al Cuerpo Oficial del Bomberos de
Bogotá ante la atención de eventos que diariamente se presentan en la ciudad y
aquellos de gran magnitud que se pudieran llegar a presentar, presentamos el
reporte de emergencias del 10 de Octubre de 201011 en el cual se
atendieron 57 servicios entre los cuales se destacan los siguientes: Total
atendidos: 57 * Recolección
de abejas: 12 * Accidente
vehicular: 2 * Caída de
árbol: 4 * Incendio
estructural: 1 * Matpel combustible:
1 * Matpel GLP:
1 * Matpel
natural: 4 * Prevención:
9 * Prevención
en puestos fijos: 2 * Prevención y
verificación de condiciones: 4 * Primeros
auxilios: 1 * Quemas
prohibidas: 5 * Rescate
animal: 2 * Rescate
estructural: 3 * Rescate en
montaña: 1 * Rescate
vehicular: 5 Incidentes
Relevantes Rescate
vehicular En la carrera Rescate
estructural En la calle
189 No. 8-24 en el barrio Tibabita en la localidad de Usaquen, bomberos de la
estación B-13 Caobos Salazar atendieron el rescate de una persona inconsciente
dentro de la vivienda. Los bomberos efectuaron el ingreso y se encontró el
cuerpo sin vida de una señora de 63 años según dictamen de Secretaría de Salud.
La escena queda a cargo de Caída de
árbol En Incendio
estructural En la calle 81
No. 113-46 en Rescate en
montaña En Monserrate,
en cercanías del barrio Germania de la localidad de Santa Fe, bomberos de la
estación Centro Histórico B- 17, con refuerzo del Grupo de Rescate y el grupo
Canino, atendieron un llamado para rescatar a varios menores extraviados en el
cerro de Monserrate. Los bomberos realizaron la búsqueda, localización y
rescate en el cerro, sobre la quebrada San Francisco encontrando a los menores
casi a las 10 de la noche. Los menores son trasladados hacia el punto de
encuentro. Los cinco extraviados de edades entre los Rescate
vehicular En Presentaba
trauma cerrado de tórax y trauma de fémur. En los hechos también resultó
lesionado un señor de 25 años con trauma craneoencefálico leve, pérdida de
conocimiento y fractura de clavícula derecha. Un señor de 24 años con trauma
craneoencefálico moderado y trauma cerrado de tórax con pérdida de conciencia,
un joven de 20 años con trauma fácil, una señora de 25 años con trauma cerrado
de tórax y una mejor de 5 años con trauma de rodilla izquierda. Así mismo,
resultó lesionado un señor de 60 años con trauma craneoencefálico leve,
excoriación en región frontal, todos valorados por ambulancias de Acorde con lo
esbozado a lo lardo de la presente iniciativa, la cual busca el fortalecimiento
de las Organizaciones de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción
Voluntaria –ECAV- que apoyen la atención y prevención de desastres que se
presenten en el Distrito Capital, específicamente a las que presten apoyo a Todo esto con el
fin de mejorar la capacidad de respuesta de la ciudad ante un evento de
emergencia de gran magnitud en el Distrito Capital. Las acciones
inmediatamente posteriores a un evento destructivo de origen natural o
socio-natural son críticas. Es frecuente que las pérdidas de vidas y las
secuelas de enfermedad sean superiores en la fase posterior a la manifestación
de un fenómeno natural que las directamente causadas por este.12 III. ESTUDIOS
E INVESTIGACIONES * Formulación del
Plan Institucional de * Plan de
Emergencias de Bogotá. * "Estudio
de daño y pérdidas por terremoto para Bogotá" Universidad de Los Andes
2007. * CEPAL- Serie
Medio Ambiente y Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica:
Planes de Contingencia y Restauración de Servicios. * CEPAL
–Prevención y reducción de las amenazas originadas por desastres naturales –
2003. IV. Marco
Jurídico * Constitución
Política de Colombia. Artículo
2°. Fines esenciales del Estado. * Resolución
No 56/38. Naciones Unidas. Recomendaciones
sobre el apoyo al voluntariado. * Decreto 919
de 1989. Por el cual se organiza
el Sistema Nacional para la prevención y atención de desastres y se dictan
otras disposiciones. * Decreto Ley
1421 de 1993. Por el cual se crea
el régimen especial para el Distrito Capital de Santa Fe de Bogotá. * Ley 720 de
2001. Por medio de la cual se
reconoce, promueve, y regula la acción voluntaria de los ciudadanos
colombianos. * Decreto 332
de 2004. Por el cual se organiza
el Régimen y el Sistema para la prevención y atención de emergencias en Bogotá
Distrito Capital y se dictan otras disposiciones. * Decreto 4290
de 2005. Por el cual se
reglamenta * Ley 819 de
2003. Por la cual se dictan
normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia
fiscal y se dictan otras disposiciones. V. IMPACTO
FISCAL Este proyecto
genera un impacto fiscal, el cual está garantizado en el presupuesto distrital
de la vigencia 2011, Acuerdo 457 de 2010 "Por el cual se expide el
presupuesto anual de rentas e ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá,
Distrito Capital para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el
31 de diciembre de 2011. Con base en lo
expuesto anteriormente, ponemos a disposición del Honorable Concejo de Bogotá
D. C. la discusión y aprobación del presente Proyecto de Acuerdo. Cordialmente,
PROYECTO
DE ACUERDO 043 DE 2011 "Por
medio del cual se fortalecen los grupos de accion voluntaria para la atención y
prevención de desastres en el Distrito Capital" El
concejo de Bogotá DC en uso de sus facultades constitucionales y legales y en
especial las conferidas por el numeral 1 del artículo 12 del Decreto Ley 1421
de 1993 ACUERDA Artículo
Primero: Ordénese, a Parágrafo Primero:
Entiéndase por Organizaciones de
Voluntariado –ODV- y Entidades con Acción Voluntaria –ECAV- los conceptos
definidos en el artículo 3 de Parágrafo
Segundo: Las Organizaciones
de Voluntariado –ODV- y las Entidades con Acción Voluntaria –ECAV, que sean
fortalecidas por Artículo
Segundo: Otórguese un plazo de seis
(6) meses a Artículo
Tercero: Artículo Tercero.- El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su
publicación y deroga aquellas normas que le sean contrarias.
NOTAS DE PIE DE PÁGINA 1 2 Recomendaciones sobre el apoyo al
voluntariado 3 Naciones Unidas en su Resolución No
56/38 4 La definición de estas situaciones
se encuentra contenida en el Decreto 332 de 2004. 5 La definición de las ODV y ECAV se
encuentra contenida en el artículo 3° de 6 APH: Atención Prehospitalaria 7
http://www.bomberosbogota.gov.co/content/view/1045/1/ 8 Bogotá y Sus Amenazas.
www.fopae.gov.co 9 Anexo 2. Documento Síntesis sobre
el estudio de escenarios de riesgos y pérdidas por terremoto para Bogotá. Plan
de Emergencias de Bogotá. 10 CEPAL –Prevención y reducción de
las amenazas originadas por desastres naturales – 2003. 11 Unidad Administrativa Especial
Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. Reporte de emergencias del 10 de Octubre
de 2010. 12 CEPAL- Serie Medio Ambiente y
Desarrollo No 50 – Atención Inmediata y recuperación básica: Planes de
Contingencia y Restauración de Servicios. |