RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Acuerdo 21 de 2001 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
24/03/2001
Fecha de Entrada en Vigencia:
04/04/2001
Medio de Publicación:
Registro Distrital 2374 del 4 de abril de 2001
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

ACUERDO NÚMERO 21 DE 2001

(24 de marzo)

"POR EL CUAL SE PROMUEVE LA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS EN BOGOTÁ, D.C."

El Concejo de Bogotá, D,.C.,

en uso de sus facultades constitucionales, legales y reglamentarias y,

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de 1991 en su artículo 369 dispone: "La ley determinará los deberes y derechos de los usuarios, el régimen de protección y sus formas de participación en la gestión y fiscalización de las empresas estatales que presten el servicio".

Que la ley 142 de 1994 en su TÍTULO V "Regulación, control y vigilancia del Estado en los Servicios Públicos Domiciliarios", artículo 62º, desarrolla el artículo 369 de la Constitución Política y señala: "...en todos los municipios deberán existir Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios..."

Que la ley 142 de 1994 en su artículo 5º señala: "Es competencia de los municipios en relación con los servicios públicos, que ejercerán en los términos de la ley, y de los reglamentos que con sujeción a ella expidan los Concejos..." y que así mismo en el numeral 5.2 se establece: "Asegurar en los términos de esta ley la participación de los usuarios en la gestión y fiscalización de las entidades que restan los servicios públicos en el municipio":

Que el decreto 1429 de 1995 reglamenta la participación de los usuarios, suscriptores y suscriptores potenciales en los Comités de Desarrollo y Control Social atendiendo lo dispuesto por el Capítulo I del TITULO V de la ley 142 de 1994.

Que el Decreto ley 1421 de 1993 en su artículo 6º determina: "Las autoridades Distritales promoverán la organización de los habitantes y comunidades del Distrito, de conformidad con lo que disponga la ley, el Concejo dictará las normas necesarias para asegurar la vigencia de las instituciones y los mecanismos e participación ciyaddaba y comunitaria y estimular y fortalecer lis procedimientos que garanticen la veeduría ciudadana frente a la gestión y contratación administrativa".

ACUERDA

ARTÍCULO  1. Todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios en Bogotá, D.C, deberán en un término no mayor a seis meses a partir de la vigencia del presente acuerdo, diseñar e iniciar una amplia campaña de divulgación de los "Comités de Desarrollo y Control Social " como ejercicio del derecho de participación que tienen los usuarios en la vigilancia de gestión y en la fiscalización del servicio. Ver el Proyecto de Acuerdo Distrital 61 de 2001

PARÁGRAFO. La campaña de divulgación se llevará a cabo por lo menos una vez al año.

ARTÍCULO  2. El Alcalde Mayor velará y coordinará por la conformación, organización, capacitación y asesoría permanente de los Comités de Desarrollo y Control Social. Además, realizará su reconocimiento legal y llevará un registro de los reconocidos e inscritos por parte de la alcaldía distrital y de sus respectivos vocales de control.

ARTÍCULO 3. Todas las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios reconocerán e inscribirán a los Comités de Desarrollo y Control Social y a sus respectivos vocales de control.

ARTÍCULO 4. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

Dado en Bogotá a los veinticuatro (24) días del mes de marzo del año 2001.

MARÍA VICTORIA VARGAS SILVA, Presidenta. MANUEL VICENTE LÓPEZ LÓPEZ, Secretario General.

PUBLÍQUESE Y EJECÚTESE 19 de abril de 2001.

ANTANAS MOCKUS SIVICKAS Alcalde Mayor de Bogotá Distrito Capital.