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Proyecto de Acuerdo 68 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 068 DE 2011

"Por medio del cual se crea el programa distrital de prevención de la mortalidad materna en la Capital y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. OBJETIVO

La presente iniciativa pretende crear el programa Distrital de Prevención de la Mortalidad Materna en Bogotá, con el objetivo de contribuir a la prevención y al control de las muertes de gestantes en la capital, y dar prioridad a las acciones requeridas, con el fin de contener el riesgo de muerte por embarazo y los daños consecuentes.

2. INTRODUCCIÓN

"Una muerte materna es el producto final de una serie compleja de factores que actúan sobre el continuo de la vida de la mujer, desde su nacimiento hasta la etapa reproductiva. Los factores determinantes de la muerte materna pueden estar relacionados con el contexto social, entre los cuales se destacan, el nivel socioeconómico, educativo, legal o familiar de la mujer y lo relativo a su estado de salud así como patologías previas y su estado nutricional, su conducta reproductiva e historia obstétrica, el acceso y calidad de servicios de atención materna y planificación familiar.

La gran mayoría de las muertes maternas son evitables ya que se conocen las principales causas y factores determinantes, y a la vez se cuenta con el material científico y tecnológico para evitarlas en la mayoría de los casos. Es claro que facilitando el acceso a los servicios de salud de buena calidad se realizará detección temprana del riesgo, remisión adecuada al hospital de nivel correspondiente y se reduciría la mortalidad, sin embargo hay que tener en cuenta que ocurren situaciones impredecibles que ponen en riesgo la vida de la materna y que no pueden ser detectadas en el control prenatal.

La "evitabilidad" estimada de las muertes maternas oscila de acuerdo con diferentes estudios realizados en América Latina entre un 52% en México a un 92% en Colombia. Corrigiendo únicamente las omisiones de los servicios de salud y modificando la conducta familiar al respecto de la maternidad y el uso de los servicios de salud se podría evitar aproximadamente el 85% de las muertes maternas.

Se define como Muerte Materna a la defunción de una mujer durante el embarazo, el parto o durante el puerperio (42días posparto), independiente del sitio del embarazo y del tiempo de duración de este. Se excluyen muertes por accidentes, envenenamientos y homicidios.

Para considerar muerte materna la muerte debe estar relacionada o agravada por el proceso mismo del embarazo, parto o puerperio o la atención recibida durante estos procesos.

Según la clasificación internacional de enfermedades, décima revisión, la Organización Mundial de la Salud, Ginebra 1992 se define muerte materna como: "la muerte de una mujer durante el embarazo o dentro de un plazo de 42 días a partir de la terminación del embarazo, independientemente de la duración y de la ubicación del embarazo, por cualquier causa derivada del embarazo, o agravada por éste, o relativa a la forma en que se ha dispensado el tratamiento, pero no por causas accidentales o incidentales".

Desde el punto de vista obstétrico se dividen en muertes directas o indirectas, donde las primeras son consecuencia de complicaciones debidas a tratamientos incorrectos, intervenciones inoportunas, omisiones o una mezcla de estas. Las indirectas son consecuencia de enfermedades pre-existentes o que aparecen durante el embarazo que sin estar relacionadas con este provocan la muerte."1

Antecedentes

El 10 de mayo de 2010, el diario el Tiempo da a conocer unas cifras sobre mortalidad materna en el país en donde "más de 500 mujeres mueren al año en Colombia por afecciones relacionadas con el embarazo que son evitables en un 98 por ciento, reveló la oficina en Colombia del Fondo de la Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con motivo del mes de las madres.

Según el informe, pese a que Colombia es un país donde el 97 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud y no en la casa, persisten problemas en la prestación del servicio, lo que ha dado como resultado 75,6 muertes de mujeres gestantes por cada 100 mil nacidos vivos, (cifra del 2007).

El informe devela la relación que existe entre mortalidad materna y pobreza, lo que refleja la disparidad de la situación por regiones. Por ejemplo, mientras en Antioquia mueren cerca de 42 mujeres por cada 100 mil nacidos vivos, en Chocó mueren cerca de 200 mujeres. Otra de las situaciones que termina con la muerte de la embarazada es la demora en llegar al centro de salud por las distancias geográficas o las dificultades económicas.

La UNFPA cierra su reporte con un dato escalofriante: el 22 por ciento de las adolescentes colombianas ya han estado embarazadas alguna vez, cifra que se incrementa a un 30 por ciento en las menores de edad desplazadas."2

Causas de Muerte

La Organización Panamericana de la Salud en 1998, determinó que las causas más comunes de muerte de la gestante son: la toxemia seguida del aborto, la hemorragia, las complicaciones del trabajo y del parto, las complicaciones del puerperio y otras complicaciones del embarazo. Los médicos de la Universidad Nacional, autores del documento "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008" definen las causas de la siguiente manera:

a. "Trastornos hipertensivos.

La pre-eclampsia es el trastorno hipertensivo más frecuente de la gestación, exclusiva de la especie humana que se caracteriza por la aparición durante la segunda mitad del embarazo de hipertensión arterial y proteinuria. Se presenta en todas las poblaciones con una incidencia general que varía entre el 5 y 7%; sin embargo, diferencias geográficas, socioeconómicas y raciales hacen que la incidencia en algunas áreas sea hasta tres veces mayor.

La pre-eclampsia en Colombia es la primera causa de mortalidad materna y la segunda causa de mortalidad perinatal2, adicionalmente produce parto prematuro y retardo en el crecimiento intrauterino. Por estas razones esta entidad es un marcador epidemiológico negativo en la salud pública de nuestra población.

En Colombia, la toxemia se constituye en la principal causa de mortalidad materna con el 38% de fallecimientos atribuibles a esta causa; además, se asocia con una mortalidad perinatal cinco veces mayor.2 Tiene una incidencia del 7% del total de mujeres embarazadas y ocasiona una tasa de mortalidad materna de 42 por 100.000 nacidos vivos, 4 teniendo en nuestro país un curso clínico de mayor severidad de la entidad.

b. Aborto.

Se hace una consideración especial con respecto al aborto; en Colombia según los egresos hospitalarios en 1997 se presentaron 43.114 casos de embarazos terminados en abortos con el diagnostico de: Mola 0,8% (360/43.114) embarazo ectópico 8,7% (3.760/43.114) aborto retenido 4,7% (2.030/43.114) aborto espontáneo 2,8% (1.236/43.114) aborto inducido legalmente 0,07% (33/43.114) aborto inducido ilegalmente 0,4% (213/43.114) aborto no especificado 80,5% (34.721/43.114).

Las estadísticas en Colombia no registran el aborto provocado, ya que el aborto ilegal solo se registra en los casos que presenten complicaciones que necesiten hospitalización y generalmente se deja en la historia un diagnóstico diferente, por la penalización a la madre. Los matices legales sociales y psicológicos del aborto influyen en que se desestimule la notificación, por lo tanto no se posean cifras que describan el panorama de la morbimortalidad por abortos provocados en Colombia.

c. Hemorragias

Las complicaciones hemorrágicas durante el embarazo o el parto representan la tercera causa de la morbilidad y mortalidad materna en el país y la primera causa de mortalidad materna en el mundo, tienen graves consecuencias para la salud de la madre y del recién nacido y están asociadas a fallas en el acceso y deficiente capacidad instalada en los organismos de salud."3

La Mortalidad Materna en Colombia durante el periodo 2000-2007, se distribuye de la siguiente manera para cada departamento.

DEPARTAMENTO

AÑO

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

No.

%

ANTIOQUIA

76

9,6%

67

9,4%

55

9,3%

59

10,7%

65

11,4%

62

11,8%

70

13,1%

39

7,3%

ATLATICO

35

4,4%

35

4,9%

33

5,6%

31

5,6%

30

5,3%

29

5,5%

31

5,8%

26

4,9%

BOGOTA

114

14,4%

92

12,9%

74

12,5%

69

12,5%

73

12,8%

67

12,7%

62

11,6%

57

10,6%

BOLIVAR

24

3,0%

29

4,1%

25

4,2%

30

5,4%

28

4,9%

29

5,5%

30

5,6%

29

5,4%

BOYACA

28

3,5%

25

3,5%

21

3,6%

15

2,7%

14

2,5%

16

3,0%

14

2,6%

22

4,1%

CALDAS

17

2,2%

19

2,7%

14

2,4%

15

2,7%

12

2,1%

6

1,1%

12

2,2%

6

1,1%

CAQUTA

19

2,4%

18

2,5%

12

2,0%

5

0,9%

14

2,5%

8

1,5%

10

1,9%

11

2,1%

CAUCA

41

5,2%

36

5,0%

23

3,9%

21

3,8%

22

3,9%

23

4,4%

18

3,4%

22

4,1%

CESAR

21

2,7%

14

2,0%

12

2,0%

17

3,1%

20

3,5%

8

1,5%

13

2,4%

13

2,4%

CORDOBA

38

4,8%

26

3,6%

26

4,4%

25

4,5%

29

5,1%

7

1,3%

14

2,6%

38

7,1%

CUNDINAMARCA

29

3,7%

37

5,2%

25

4,2%

24

4,3%

30

5,3%

25

4,8%

29

5,4%

21

3,9%

CHOCO

12

1,5%

17

2,4%

14

2,4%

18

3,3%

22

3,9%

13

2,5%

12

2,2%

11

2,1%

HUILA

16

2,0%

19

2,7%

17

2,9%

22

4,0%

14

2,5%

8

1,5%

17

3,2%

15

2,8%

GUAJIRA

28

3,5%

4

0,6%

5

0,8%

10

1,8%

13

2,3%

15

2,9%

19

3,5%

20

3,7%

MAGDALENA

19

2,4%

27

3,8%

24

4,1%

22

4,0%

20

3,5%

23

4,4%

18

3,4%

31

5,8%

META

17

2,2%

22

3,1%

15

2,5%

13

2,4%

11

1,9%

13

2,5%

14

2,6%

16

3,0%

NARIÑO

42

5,3%

35

4,9%

32

5,4%

17

3,1%

33

5,8%

18

3,4%

17

3,2%

21

3,9%

NORTE DE SANTANDER

19

2,4%

15

2,1%

17

2,9%

13

2,4%

14

2,5%

19

3,6%

13

2,4%

12

2,2%

QUINDIO

5

0,6%

9

1,3%

7

1,2%

3

0,5%

4

0,7%

6

1,1%

2

0,4%

6

1,1%

RISARALDA

8

1,0%

12

1,7%

5

0,8%

8

1,4%

9

1,6%

9

1,7%

6

1,1%

8

1,5%

SNTANDER

23

2,9%

30

4,2%

14

2,4%

18

3,3%

16

2,8%

19

3,6%

18

3,4%

13

2,4%

SUCRE

12

1,5%

11

1,5%

11

1,9%

7

1,3%

9

1,6%

8

1,5%

10

1,9%

16

3,0%

TOLIMA

35

4,4%

17

2,4%

25

4,2%

25

4,5%

10

1,8%

20

3,8%

22

4,1%

14

2,6%

VALLE

82

10,4%

59

8,3%

51

8,6%

43

7,8%

31

5,4%

56

10,6%

44

8,2%

42

7,8%

ARAUCA

6

0,8%

10

1,4%

6

1,0%

3

0,5%

4

0,7%

3

0,6%

2

0,4%

5

0,9%

CASANARE

2

0,3%

1

0,1%

3

0,5%

3

0,5%

4

0,7%

3

0,6%

3

0,6%

2

0,4%

PUTUMAYO

8

1,0%

7

1,0%

8

1,4%

8

1,4%

4

0,7%

3

0,6%

5

0,9%

7

1,3%

SAN ANDRES Y PROVICENCIA

3

0,4%

0

0,0%

1

0,2%

0

0,0%

2

0,4%

0

0,0%

1

0,2%

1

0,2%

GUAINIA

2

0,3%

1

0,1%

2

0,3%

0

0,0%

1

0,2%

2

0,4%

3

0,6%

0

0,0%

GUAVIARE

1

0,1%

10

1,4%

0

0,0%

3

0,5%

5

0,9%

3

0,6%

3

0,6%

1

0,2%

VICHADA

7

0,9%

0

0,0%

2

0,3%

2

0,4%

3

0,5%

0

0,0%

1

0,2%

4

0,7%

AMAZONAS

0

0,0%

4

0,6%

3

0,5%

1

0,2%

2

0,4%

2

0,4%

0

0,0%

2

0,4%

VAUPES

0

0,0%

1

0,1%

1

0,2%

1

0,2%

1

0,2%

0

0,0%

2

0,4%

3

0,6%

EXTRANJEROS

0

0,0%

0

0,0%

2

0,3%

0

0,0%

0

0,0%

1

0,2%

0

0,0%

0

0,0%

SIN DATO

 

 

5

0,7%

6

1,0%

2

0,4%

0

0,0%

2

0,4%

1

0,2%

2

0,4%

TOTAL

789

100%

714

100%

591

100%

553

100%

569

100%

526

100%

536

100%

536

100%

Fuente según Reportes del DANE 2000-2007

En los periodos de 2000 a 2007 se puede ver que en los departamentos de Antioquia, Bogotá, Valle, Atlántico, Bolívar y Cauca, registran el mayor número de muertes de gestantes, siendo la Capital de la República la que más ha registrado defunciones durante los 8 años de estudio.

3. MORTALIDAD MATERNA EN BOGOTÁ

"La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, de acuerdo a las cifras del DANE, presenta el número total de muertes y la tasa de mortalidad alcanzada para el periodo 2006 – 2010, para este último año solamente se suministra el número total de muertes presentadas hasta junio del mismo año.

TASA DE MORTALIDAD BOGOTÁ

AÑO

MORTALIDAD MATERNA

NUMERO

DE MUERTES

RAZON POR

100.000 N.V.

2006

60

52.7

2007

53

45.8

2008

44

37.7

2009

58

48.4

2010

7

N. D

Fuente: Base de datos DANE – Sistema de Estadísticas Vitales"4

Número de muertes maternas por Edad5

 

2006

2007

2008

2009*

De 10 a 19 años

6

4

5

9

De 20 a 35 años

41

33

33

37

De 36 en adelante

13

16

7

12

Fuente: Certificado de defunción. Bases de datos SDS. Sistema de Estadísticas Vitales

*Para 2008 y 2009 el primer rango es de 15 a 19 años.

a. Causas de la Muerte Materna en Bogotá

Las 10 principales causas en el año 20096

1. "Pre-eclampsia severa

2. Muerte Obstétrica de causa no especificada

3. Sepsis puerperal

4. Enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

5. Otras enfermedades especificadas y afecciones que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

6. Enfermedades del sistema digestivo que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

7. Otras hemorragias posparto inmediatas.

8. Enfermedades del sistema respiratorio que complican el embarazo, el parto y el puerperio.

9. Otras inercias uterinas.

10. Placenta previa con hemorragia"

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD BOGOTA D.C.

DIRECCION DE SALUD PÚBLICA - AREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

MORTALIDAD MATERNA

PERIODO 2006 - 2010

AÑO

GRUPO CAUSAS MATERNAS

De 10 a 14 años

De 15 a 19 años

De 20 a 24 años

De 25 a 29 años

De 30 a 34 años

De 35 a 39 años

De 40 a 44 años

De 45 a 49 años

De 50 a 54 años

TOTAL

2006

B20-B24 Enfermedad por VIH

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

1

1

1

2

1

 

 

 

6

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

 

4

2

2

1

2

 

 

11

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

1

 

 

 

1

2

 

 

4

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

 

4

1

1

1

 

1

 

8

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte.

 

3

5

7

8

3

3

 

 

29

TOTAL

 

6

15

11

13

7

7

1

 

60

2007

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

1

 

 

 

1

 

 

2

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

1

 

3

1

3

2

1

 

 

11

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

1

 

 

 

 

 

 

1

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

 

1

2

1

4

1

 

 

9

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

 

1

1

1

1

 

 

5

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

2

10

1

6

2

1

2

 

24

TOTAL

1

3

16

6

11

9

5

2

 

53

2008

C58XTumor maligno de la placenta

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

1

1

 

1

 

 

 

3

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

1

3

1

1

1

 

 

 

7

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

2

 

 

 

 

 

 

2

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

 

 

 

1

1

1

 

 

3

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

1

1

 

 

 

2

 

 

4

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

1

1

1

 

 

 

 

4

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

2

3

9

2

4

 

 

 

20

TOTAL

 

5

11

13

5

7

3

 

 

44

2009

C58XTumor maligno de la placenta

 

 

 

 

1

 

 

 

 

1

O00-O08 Embarazo terminado en aborto

 

 

2

 

 

 

1

 

 

3

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

1

2

3

3

2

1

 

 

12

O20-O29 Otros trastornos maternos relacionados principalmente con el embarazo

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O30-O48 Atención materna relacionada con el feto y la cavidad amniótica y con posibles problemas del parto

 

1

 

 

1

1

1

 

 

4

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

 

1

 

3

 

1

 

 

5

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

1

2

2

 

1

1

 

 

7

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

6

5

8

2

4

 

 

 

25

TOTAL

 

9

12

14

10

8

5

 

 

58

2010**

O10-O16 Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, el parto y el puerperio

 

1

 

 

 

 

 

 

 

1

O60-O75 Complicaciones del trabajo de parto y parto

 

 

 

1

 

 

 

 

 

1

O85-O92 Complicaciones principalmente relacionadas con el puerperio

 

 

 

 

 

1

 

 

 

1

O95-O99 Otras afecciones obstétricas no clasificadas en otra parte

 

 

2

1

 

1

 

 

 

4

TOTAL

 

1

2

2

 

2

 

 

 

7

Fuente 2006-2007: Certificado de defunción-bases de datos DANE.-Sistema de Estadísticas Vitales - Los datos del 2007 son preliminares.

Fuente 2008-2009: Certificado de defunción-bases de datos SDS.-Sistema de Estadísticas Vitales - Datos preliminares

NOTA;** Los datos del 2010 son de enero y febrero.

"Al evaluar el indicador de mortalidad materna para el período de tiempo en mención se evidencia un descenso del 26,5%; en el 2008 se presentaron 44 muertes, con una razón estimada de 37,7 por cien mil nacidos vivos, lo que representa una disminución del 8,1% en comparación con el registro del año 2007; y de 39,7% con el 2003 año en que se presentaron 73 casos con un RMM de 62,4 por cien mil nacidos vivos. Ver Gráfica 1.

El comportamiento de la mortalidad materna por localidad de residencia durante los últimos años advierte que en las localidades con mayor índice con necesidades básicas insatisfechas como lo son Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal, es donde se concentra el mayor número de muertes maternas.

Gráfica 1. Razón de mortalidad materna en Bogotá D.C.,

Período 2004 – 2008

Fuente. Base de Datos SDS.

El comportamiento de la mortalidad materna por localidad de residencia durante los últimos años advierte que en las localidades con mayor índice con necesidades básicas insatisfechas como lo son Kennedy, Bosa, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y San Cristóbal, es donde se concentra el mayor número de muertes maternas.

Según la edad de las gestantes fallecidas se observa una variación importante en el grupo de 10 a 14 años obteniéndose una RMM para el 2007 de 194,17, en segundo lugar se ubica el grupo de 25 a 29 años con razones de mortalidad entre 21,02 y 44,93 con tendencia a la disminución en el indicador al igual que el grupo de las mayores de 30 años que en el 2005 tuvieron razones de mortalidad entre 72,95 y 662,25 mientras que en el 2008 pasaron a razones entre 25,48 y 104,3. Ver gráfica 2.

Gráfica 2. Razón de Mortalidad Materna por grupo de edad. 2005 – 2008

Fuente Datos estadísticas vitales DANE

Al revisar la razón de mortalidad por aseguramiento durante los años 2006-2008, se evidencia una disminución importante en el régimen subsidiado pasando de 106,3 por cien mil nacidos vivos, en el 2006 a 24,5 en el 2008; el contributivo tiene un pico en el 2007 y el vinculado incrementa significativamente el indicador para el 2008 pasando de una RMM de 50,2 en el 2006 a 79,7 en el 2008. En el 4% de los casos se desconoce el tipo de aseguramiento, ver gráfica 3.

Gráfica 3. Número de muertes por régimen de seguridad social 2006-2008

FUENTE 2006 y 2007: Certificado de defunción - Certificado de nacido vivo. Bases de datos DANE-Sistema de Estadísticas Vitales los datos del 2007 son preliminares- FUENTE 2008: Bases de la SDS –

De acuerdo al asegurador, durante los años 2008 – 2009 dentro del régimen contributivo del total de eventos que cumplieron con el criterio de inclusión en el régimen contributivo, el Grupo SaludCoop es el que mayor número de casos de mortalidad materna 15,5% presenta en la ciudad de Bogotá para el período 2008-2009, seguido por Salud Total con un 8,5%, en tercer lugar se ubica Compensar con un 7,44% y Famisanar con un 6,38%. Corresponde al régimen subsidiado el 23,4% de las muertes maternas en el período analizado teniendo un comportamiento por asegurador igual en un 4,2% para las EPSs Humana Vivir, Caprecom y Salud total. Ver Gráfica 4

Con respecto al estado civil de todos los casos analizados, se encuentra que el 43,4% de las gestantes fallecidas vivían en unión libre, con igual porcentaje se encuentra el estado civil entre solteras y casadas en un 23%, la menor incidencia se presenta en las mujeres viudas y separadas con un 2%.

La variable escolaridad evidencia durante el período 2004 - 2008 que el mayor porcentaje de las defunciones se encuentra entre las mujeres con un mediano grado de escolaridad y preparación académica universitaria, encontrándose en primer lugar las gestantes con media académica o clásica y la técnica, es decir, que cursaron grado 10 y 11, le siguen en su orden las mujeres profesionales, dentro de las que se encuentran algunas con especialización, maestría e incluso doctorado y en tercer lugar se ubica el nivel de escolaridad correspondiente a la básica primaria, las que cursaron entre 1 y 5 grado.

Gráfica 4. Distribución de la Mortalidad Materna dentro del Régimen Contributivo. 2008-2009

FUENTE 2008 - 2009: Bases de la SDS - Sistema de Estadísticas Vitales datos preliminares

Dentro de las causas de muerte más relevantes en Bogotá de acuerdo a los análisis de mortalidad materna para el periodo 2006 – 2008, se encuentran las de origen Obstétrico directo así: Pre-eclampsia severa con un porcentaje 27%, muerte obstétrica de causa no especificada 25%, otras enfermedades específicas y afecciones que complican el embarazo, parto y puerperio 23% y las enfermedades del sistema circulatorio que complican el embarazo parto y puerperio 13%. Del mismo modo se presentaron causas accidentales e incidentales en menor proporción como son aborto no especificado con un 2%.

Es importante resaltar que en una ciudad como Bogotá, el 23% de las muertes no tiene una causa específica, sin ser clasificadas adecuadamente con el código CIE-10, necesitándose urgentemente de análisis y estudios más específicos como las autopsias clínicas o medico legales, con el fin de aclarar la causa real de las muertes maternas.

MORTALIDAD MATERNA Y H1 N1

En Bogotá se atendieron seis casos probables de H1N1, de los cuales dos casos fueron descartados por laboratorio y patología un caso Boyacá y el otro de Bogotá, tres confirmados por laboratorio uno de Bogotá, otro de Cundinamarca y el otro de Boyacá, el sexto caso es positivo por laboratorio para H1N1 de una paciente que presenta un coriocarcinoma y es descartada como muerte materna por en tiempo de evolución de la enfermedad (más de un año)"7.

b. Deficiencias en el Embarazo

La OPS afirma que: "casi el 50 % de las muertes maternas podrían ser prevenidas, asumiendo que las gestantes hubiesen tenido acceso a una atención de salud por personal calificado y comprometido y hubiesen recibido una atención adecuada durante el embarazo, el parto y el post-parto.

POR UNA DEFICIENTE ATENCIÓN DEL EMBARAZO. 

En países en vías de desarrollo el cuidado prenatal se hace en forma tardía y sin la regularidad necesaria, la mujer acude por primera vez a la consulta en el segundo trimestre o inmediatamente antes del parto, porque a menudo se ignora la importancia de este cuidado.

* El cuidado prenatal, sirve para establecer las enfermedades previas que ha tenido la madre, determina y trata oportunamente las complicaciones, previene a la madre acerca de los signos de alarma y recomienda un estilo de vida saludable para la gestación, además sugiere la dieta, el tipo de ejercicio y cuidados generales para una maternidad saludable. Recomienda el nivel de atención que requiere la gestante para la atención del parto y prepara a las madres y familias en el cuidado del recién nacido y de la puerpera.

* El 30% de las embarazadas de la región tienen algún cuidado prenatal durante esta etapa.

POR UNA DEFICIENTE ATENCIÓN DEL PARTO 

Cada año, en el mundo, alrededor de 60 millones de mujeres dan a luz y algunos de éstos son atendidos por un familiar o una partera tradicional sin entrenamiento por una institución de salud que cualifique su práctica tradicional. Sólo el 53% de todos los partos en el mundo, son atendidos por profesionales de la salud o personal de salud calificado.
 

DEFICIENTE EL PUERPERIO O EL CUIDADO POSTPARTO 

Menos del 30% de las mujeres en el mundo asisten a la consulta después del parto, sometiendo a grave riesgo su salud, en comparación con las mujeres de los países industrializados en donde el 90% de ellas buscan atención de salud durante el puerperio"8.

4. CONVENIENCIA DEL PROYECTO

En Bogotá, de acuerdo a los cálculos realizados por la Secretaría distrital de Planeación y el Proyecto "El Reloj de la Población para Bogotá", se calcula que cada hora nacen 14 niños y niñas, lo cual se traduce a 122. 640 nacimientos de niños y niñas por año. Es por ello, que con la puesta en marcha del programa de Prevención de la Mortalidad Materna, se buscará que haya una mayor vigilancia y control con respecto a la cobertura, calidad y número de controles prenatales para las mujeres del régimen contributivo y subsidiado. Para así buscar cumplir la meta de ciudad establecida en el Plan de Desarrollo "Bogotá Positiva" que pretende reducir la tasa de mortalidad materna a 40 por 100.000 nacidos vivos.

Si bien es cierto que para cumplir la meta fijada por el Plan de Desarrollo, la actual Administración desde el 2009 viene implementando la Estrategia de "Puertas Abiertas para la Gestante", el cual "pretende fortalecer las acciones en la promoción de la salud, en el acceso y en la calidad de la atención, de la familia"9, adicionalmente este proyecto de acuerdo buscará:

* Promover Mayores Controles y Medidas para un adecuado Trabajo de Parto.

* Promoción de los controles oportunos de la gestación y el Posparto.

* Realizar campañas para promover responsabilidades a la mujer gestante, a fin de evitar abortos clandestinos y problemas en el embarazo debido a la falta de cuidado.

* Mejorar el acceso y la Calidad de los Servicios de Salud Reproductiva.

* Crear el Día de la Lucha contra la Mortalidad Materna, el cual será el segundo domingo del mes de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Madre. Día en el cual, La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Ministerio de la Protección Social y la Red Hospitalaria del Distrito realizarán jornadas de sensibilización y comunicación de las posibles causas de muerte por embarazo y sus señales de alarma, la cual se realizará en todas las Clínicas, centros médicos y Hospitalarios de la Ciudad Capital.

5. MARCO JURÍDICO

Preámbulo Constitución Política de Colombia

EL PUEBLO DE COLOMBIA,

en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente…

ARTICULO  2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.(subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. (Subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especial asistencia y protección del Estado, y recibirá de éste subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada. El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia. (subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud. Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley. Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad. La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria. Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad. (subrayado fuera del texto)

a. Fundamento Legal

Ley 1438 de 2011: "Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones".

ARTÍCULO 2o. ORIENTACIÓN DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. El Sistema General de Seguridad Social en Salud estará orientado a generar condiciones que protejan la salud de los colombianos, siendo el bienestar del usuario el eje central y núcleo articulador de las políticas en salud. Para esto concurrirán acciones de salud pública, promoción de la salud, prevención de la enfermedad y demás prestaciones que, en el marco de una estrategia de Atención Primaria en Salud, sean necesarias para promover de manera constante la salud de la población. (…)

Para dar cumplimiento a lo anterior, el Gobierno Nacional definirá metas e indicadores de resultados en salud que incluyan a todos los niveles de gobierno, instituciones públicas y privadas y demás actores que participan dentro del sistema. Estos indicadores estarán basados en criterios técnicos, que como mínimo incluirán:

2. 1 Prevalencia e incidencia en morbilidad y mortalidad materna perinatal e infantil. (…)(Subrayado fuera del texto)

ARTÍCULO 3o. PRINCIPIOS DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD. Modificase el artículo 153 de la Ley 100 de 1993, con el siguiente texto: Son principios del Sistema General de Seguridad Social en Salud: (…)

3. 5 Prevalencia de derechos. Es obligación de la familia, el Estado y la sociedad en materia de salud, cuidar, proteger y asistir a las mujeres en estado de embarazo y en edad reproductiva, a los niños, las niñas y adolescentes, para garantizar su vida, su salud, su integridad física y moral y su desarrollo armónico e integral. La prestación de estos servicios corresponderá con los ciclos vitales formulados en esta ley, dentro del Plan de Beneficios. (subrayado fuera del texto)

3. 8 Calidad. Los servicios de salud deberán atender las condiciones del paciente de acuerdo con la evidencia científica, provistos de forma integral, segura y oportuna, mediante una atención humanizada.

3. 9 Eficiencia. Es la óptima relación entre los recursos disponibles para obtener los mejores resultados en salud y calidad de vida de la población.

3. 17 Corresponsabilidad. Toda persona debe propender por su autocuidado, por el cuidado de la salud de su familia y de la comunidad, un ambiente sano, el uso racional y adecuado de los recursos el Sistema General de Seguridad Social en Salud y cumplir con los deberes de solidaridad, participación y colaboración. Las instituciones públicas y privadas promoverán la apropiación y el cumplimiento de este principio.

3. 20 Prevención. Es el enfoque de precaución que se aplica a la gestión del riesgo, a la evaluación de los procedimientos y la prestación de los servicios de salud.

3. 21 Continuidad. Toda persona que habiendo ingresado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene vocación de permanencia y no debe, en principio, ser separado del mismo cuando esté en peligro su calidad de vida e integridad. (…)

ARTÍCULO 11. CONTRATACIÓN DE LAS ACCIONES DE SALUD PÚBLICA Y PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN. (…)

Las Entidades Promotoras de Salud garantizarán la prestación de las intervenciones de promoción de la salud, detección temprana, protección específica, vigilancia epidemiológica y atención de las enfermedades de interés en salud pública, del Plan de Beneficios con las redes definidas para una población y espacio determinados. (…)

ARTÍCULO 43. RECURSOS DEL FONDO DE RIESGOS PROFESIONALES PARA PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN. Adiciónese un literal d), modifíquese el parágrafo y créese un parágrafo transitorio al artículo 22 de la Ley 776 de 2002, así:

d) Financiar la realización de actividades de promoción y prevención dentro de los programas de Atención Primaria en Salud. (subrayado fuera del texto)

 

Ley 100 de 1993 "Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones"

ARTICULO 166. Atención Materno Infantil. El Plan Obligatorio de Salud para las mujeres en estado de embarazo cubrirá los servicios de salud en el control prenatal, la atención del parto, el control del posparto y la atención de las afecciones relacionadas directamente con la lactancia.(…) (subrayado fuera del texto)

Además del Plan Obligatorio de Salud, las mujeres en estado de embarazo y las madres de los niños menores de un año, del régimen subsidiado, recibirán un subsidio alimentario en la forma como lo determinen los planes y programas del instituto Colombiano de Bienestar Familiar y con cargo a éste. (subrayado fuera del texto)

PARAGRAFO 1. Para los efectos de la presente Ley, entiéndase por subsidio alimentario la subvención en especie, consistente en alimentos o nutrientes que se entregan a la mujer gestante y a la madre del menor de un año y que permiten una dieta adecuada. (subrayado fuera del texto)

PARAGRAFO 2. El Gobierno Nacional organizará un programa especial de información y educación de la mujer en aspectos de salud integral y educación sexual en las zonas menos desarrolladas del país. Se dará con prioridad al área rural y a las adolescentes.(…) (subrayado fuera del texto)

b. Fundamento Normativo

* Resolución 1531 de 1992 del Ministerio de Salud. "Política Nacional de salud Para Mujeres"

* Resolución 3997 de 1996 "Plan de Atención Básica (PAB)"

* Resolución 4298 de 1996 "Por la cual se define el Plan de atención Básica (PAB) del Sistema General de Seguridad Social (SGSSS) y se dictan otras disposiciones"

* ACUERDO 308 DE 2008: PLAN DE DESARROLLO Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá, D.C., 2008-2012 "BOGOTÁ POSITIVA: PARA VIVIR MEJOR"

Metas de Ciudad

* Reducir a 40 la tasa de Mortalidad Materna en el Distrito por cada 100.000 nacidos vivos.

6. COMPETENCIA DEL CONCEJO

El Concejo Distrital de Bogotá es competente para presentar este proyecto de Acuerdo, según las atribuciones establecidas en el decreto Ley 1421 de 1993, que establece:

Artículo 12. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley:

  1. Dictar normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito".

7. IMPACTO FISCAL

En atención a la Ley 819 de 2003, sobre el impacto fiscal a Mediano Plazo, la presente iniciativa no compromete apropiaciones presupuestales para su aplicación, toda vez que dentro del Presupuesto de la Secretaría Distrital de Salud se tiene contemplados los Proyectos 626 "Instituciones Amigas y Saludables", 627 "Comunidades Saludables", y 632 "Redes Sociales y de Servicios", los cuales cuentan con la siguiente asignación presupuestal para la vigencia 2011-2012, así:

VALOR TOTAL PRESUPUESTO

PROYECTO

DESCRIPCION DE LA META

VALOR PRESPUESTO PROYECTADO

2011

2012

626

Instituciones Saludables y Amigables

A 2012: Reducir la tasa de mortalidad materna por debajo de 40 por 100.000 nacidos vivos

306.761.000

380.075.000

627

Comunidades Saludables

1.150.000.000

1.500.000.000

632

Redes Sociales y de Servicios

269.589.000

129.589.000

TOTAL

1.726.350.000

2.009.664.000

Fuente: SDS / FFDS - Dirección de Planeación y Sistemas -Área de Análisis Programación y Evaluación

En este sentido, la Administración Distrital cuenta con los recursos para implementar y desarrollar la presente iniciativa.

Por lo anterior, ponemos a consideración del Honorable Concejo de Bogotá el presente proyecto para su estudio y aprobación.

MARÍA ANGÉLICA TOVAR

ORLANDO CASTAÑEDA SERRANO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

CLARA LUCÍA SANDOVAL MORENO

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

HIPÓLITO MORENO GUTIÉRREZ Concejal de Bogotá D.C.

NELLY PATRICIA MOSQUERA

Concejal de Bogotá D.C.

JAVIER PALACIO MEJÍA

ISAAC MORENO DE CARO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

ANDRES CAMACHO CASADO

SEVERO CORREA VALENCIA

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

MARTHA ESPERANZA ORDOÑEZ

ORLANDO PARADA DÍAZ

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

LILIANA DE DIAGO

EDGAR ALFONSO TORRADO

Concejal de Bogotá D.C.

Concejal de Bogotá D.C.

PROYECTO DE ACUERDO 068 DE 2011

"Por medio del cual se crea el programa distrital de prevención de la mortalidad materna en la Capital y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, D. C.

En uso de sus atribuciones legales y constitucionales, especialmente las que le confiere el Decreto-Ley 1421 de 1993.

A C U E R D A:

Artículo 1.- Créase el Programa Distrital de Prevención y Asistencia de la Mortalidad Materna, en Bogotá.

Artículo 2.- El programa tiene como propósito contribuir a la prevención y al control de la Mortalidad Materna, y dar prioridad a las acciones requeridas, a fin de contener el riesgo de muerte por embarazo y los daños consecuentes.

Artículo 3.- La Secretaria Distrital de Salud, será el organismo de aplicación y organismo rector encargado de planificar, ejecutar y fiscalizar las acciones del programa.

Artículo 4.- El órgano de aplicación establecerá mecanismos apropiados para la prevención y asistencia de los factores causantes de la Mortalidad Materna, en el que deberá tener en cuenta:

a) Campañas de educación en centros de salud y la Red Hospitalaria del Distrito Capital.

b) Difusión en los medios de comunicación masivos de los signos de alarma durante el embarazo y las posibles causas de Mortalidad Materna.

c) Capacitación de agentes de salud comunitarios.

d) Orientación Médica Especializada al paciente y su grupo familiar.

e) Impulsar y fortalecer el desarrollo de estudios e investigaciones en la temática.

f) Apoyar las acciones preventivas que desarrollan organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil.

Artículo 5.- La Personería de Bogotá como órgano de control y vigilancia realizará el seguimiento del Programa de Prevención de la Mortalidad Materna, adelantado por la Secretaría de Salud del Distrito.

Articulo 6.- En el marco del programa, se creará el Día de la Lucha contra la Mortalidad Materna, el cual será el segundo domingo del mes de mayo, en conmemoración del Día Internacional de la Madre. La Secretaría Distrital de Salud, en coordinación con el Ministerio de la Protección Social y la Red Hospitalaria del Distrito realizará jornadas de sensibilización y comunicación de las posibles causas de muerte por embarazo y sus señales de alarma, la cual se desarrollará en todas las Clínicas, centros médicos y Hospitalarios de la Ciudad Capital.

Artículo 7.- El presente acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Tesis "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008".Autores Andrea Alzate Berrío, Alcides Camilo Bracho Churio, Luisa Malely Fajardo Bernal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Bogotá, 2010. Pág. 9 - 10.

2 Periódico EL TIEMPO. 10 de Mayo de 2010. Sección Vida de hoy/Salud "500 madres mueren al año en el país por causas consideradas como evitables"

3 Tesis "Análisis Mortalidad Materna en Bogotá en los años 2006, 2007 y 2008".Autores Andrea Alzate Berrío, Alcides Camilo Bracho Churio, Luisa Malely Fajardo Bernal. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina. Departamento de Obstetricia y Ginecología. Bogotá, 2010. Pág. 42-43.

4 Respuestas Proposición 272 "Debate Foro Mortalidad Materna", aprobada el miércoles 26 de mayo de 2010, en la Comisión de Plan.

5 Respuestas Proposición 272. Veeduría Distrital.

6 Respuestas Proposición 272. Veeduría Distrital. FUENTE: Certificado de defunción Bases de datos SDS. Sistema de Estadísticas Vitales.

7 "Informe del Comportamiento de la Mortalidad Materna en Bogotá". Documento elaborado por el Grupo Materno de la SDS. Respuestas Proposición 272 de 2010.

8 Organización Panamericana de la Salud 1998 "Programa Maternidad Saludable" www.col.ops-oms.org

9 Respuestas Proposición 272 del 26 de mayo de 2010.