RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 78 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO 078 DE 2011

"Por el cual se rinde homenaje a la memoria, vida y obra del maestro Enrique Grau Araujo"

Exposición de Motivos

1. Objeto del Proyecto

El objeto del proyecto de acuerdo es rendir un merecido homenaje y exaltar la vida y obra del maestro Enrique Grau Araujo, colocando su nombre a la calle 95 entre la carrera 7 hasta la avenida NQS.

Se sugiere esta calle ya que en la calle 94 con carrera 7 esta la Casa Museo Grau donde vivió y trabajó el maestro Grau en los últimos 20 años y donde se encuentra parte muy importante de su obra y de sus colecciones. Esta casa Museo Fue diseñada por el mismo Enrique Grau y su sobrino Enrique Gómez Grau en la década del 80. Allí mismo funciona la Fundación Enrique Grau Araujo, entidad sin ánimo de lucro, creada en 1996 por el propio Maestro como un espacio para la difusión y promoción del arte y la cultura, así como promover el conocimiento de la vida y obra del maestro Enrique Grau Araujo y salvaguardar su legado, obra considerada como una de las más ricas herencias del arte colombiano.

2. Biografía

  Un autorretrato de Enrique Grau, realizado en 1978 con carbonzillo y pastel Un autorretrato de Enrique Grau, realizado en 1978 con carbonzillo y pastAutorretrato de Enrique Grau, realizado en 1978 con carboncillo y pastel.

El Maestro Enrique Grau nació en Cartagena en el año 1920 y murió en el año 2004.  Fue  dibujante, escultor, escenógrafo, guionista y director de películas, pero ante todo fue pintor.

Su obra inicial estuvo fuertemente dominada por el dibujo. En 1984 produjo una serie de esculturas en bronce que representan la tridimensionalidad de algunas de sus pinturas y dibujos. Este conjunto de esculturas en bronce a color, que se conocen como 12 Bronces para la Historia, se encuentran hoy expuestas en la sede de La Federación de Cafeteros en El Cabrero en la ciudad de Cartagena.
Grau, junto a Fernando Botero, Edgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Alejandro Obregón constituyen el grupo de artistas Colombianos que han alcanzado mayor reconocimiento y  proyección internacional y representan la más importante tradición del arte nacional.

Según historiadores y críticos de arte, "su vasta producción puede dividirse en dos amplios períodos. El primero va desde 1940 hasta comienzos de los años sesenta, y el segundo, desde esos años hasta la fecha de su muerte.

El primer período resulta lleno de variedad y con varias fases estilísticas; en dos de ellas, por lo menos, el interés naturalista que preside su obra se ve considerablemente debilitado: en los cuarenta, cuando se aproxima al expresionismo, y de 1955 a 1959, cuando se aproxima a la abstracción a través de planteamientos retomados del cubismo.

El segundo período es naturalista y en él la figura humana resulta su motivo predominante. Una figura que, en la mayoría de las ocasiones, es una mezcla de raza blanca, negra e indígena, y que se caracteriza por su desenfado y sensualidad. Esta etapa es la más conocida y mucha gente considera que aquí se encuentra el verdadero Grau, es decir, el artista en sus mejores momentos.

Sin embargo, para la historia del arte colombiano es especialmente importante su primer período. Este comienza en 1940, cuando Grau participa con el óleo La mulata cartagenera en el I Salón Nacional. Con esta pintura, que anticipa al Grau tardío de personajes en actitudes teatrales y rodeados de objetos, obtiene la primera mención honorífica.

Previamente, de manera autodidacta, Grau ya ha realizado copias de los grandes maestros (El Greco, Rembrandt, Jean-Antoine Watteau), retratos de estrellas de cine y, especialmente, retratos de familiares y de las domésticas de su casa. La mención recibida le valió una beca para estudiar en el exterior. Grau escogió Nueva York, donde ingresó al Art Students League, en ese entonces con muy buenos profesores refugiados de la segunda Guerra Mundial. Luego de pintar y dibujar bajo la tutela de varios maestros, se consagró al grabado. De estos trabajos nació su interés por imprimirle a las representaciones un dramatismo especial.

Desde entonces y hasta 1950, Grau es un auténtico expresionista, que exagera o distorsiona la figura humana, el paisaje natural y el urbano. De esos años son los únicos cuadros en los que Grau toca asuntos sociales, políticos y religiosos. Algunas de estas obras pueden considerarse entre las más modernas de su tiempo en Colombia.

Desde 1950 hasta 1955 Grau transita por una fase de naturalismo poético. Sus trabajos se llenan ahora de ponderación y equilibrio. Las leyes de la pintura se imponen a los temas y en muchas obras el reposo domina las imágenes representadas. Después de un viaje a México, durante el cual comienza a pintar con colores más vivos, Grau empieza a estilizar las figuras y a reelaborarlas con elementos geométricos. A1 principio son mujeres de caras ovaladas que juegan con hilos. Poco a poco su apariencia orgánica se va perdiendo; luego, los objetos acompañantes sufren la misma transformación.

Radicado en Florencia de 1955 a 1956, a donde fue a estudiar pintura mural en la Academia de San Marcos, Grau concreta lo más característico de la tercera fase de su proceso creativo: la recreación de la realidad a partir del cubismo. Desde entonces y hasta 1959, su obra se vuelve básicamente geométrica y, entre 1958 y 1959, próxima a la abstracción. Como de costumbre, su producción es enorme y en diversos procedimientos de pintura y dibujo.

Si entre 1955 y 1957 la figura humana no desaparece del todo, entre 1958 y 1959 predominan las naturalezas muertas y las composiciones en las que las formas más evidentes se relacionan con lunas menguantes, círculos triángulos y diversos cuadrados que íntimamente se acoplan entre sí. Luego de muchas obras de gran calidad en este estilo, Grau regresa lentamente al naturalismo. Las figuras que realiza inicialmente tienen una morfología similar a las de los cuadros de 1955: rostros ovalados, cuellos muy delgados y disposición frontal. Algunas también recuerdan a los personajes del italiano Massimo Campigli y no deja de haber varias que hacen pensar en Pablo Picasso.

En 1961, sin que sus figuras pierdan la referencia a los maniquíes, sus personajes se hacen más corpóreos, los cuellos se ensanchan y los valores táctiles comienzan a destacarse. Tras esta fase de transición, puede decirse que Grau llega a su período definitivo.

Después de más de veinte años de trabajo, se decide por el estilo que hoy resulta tan conocido. Paralelamente, durante estos años Grau enseña en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional y en la Universidad de los Andes, y realiza escenografías para obras de teatro, llegando a ser, en 1954, Jefe del Departamento de Escenografía de la Televisora Nacional. En 1957 obtiene el primer premio en Pintura en el X Salón de Artistas Colombianos, con el óleo Elementos bajo un eclipse [ver tomo 6, p. 129]; y al año siguiente gana el primer premio en Dibujo del XI Salón, con Naturaleza muerta lunar.

En 1962 comparte con Juan Antonio Roda el segundo premio en Pintura del XIV Salón Nacional, con el óleo Gran Bañista. Desde los primeros años sesenta, la producción de Grau ha seguido un derrotero bastante unitario. En todos estos años resulta fácil comprobar la continuidad de toda su obra, así como el perfeccionamiento de una manera de tratar la figura y de representar la realidad. Grau no es un naturalista a secas.

Sus figuras están exageradas desde el punto de vista de su volumen, siempre tienen unas manos desproporcionadas con relación al tamaño del cuerpo y, generalmente, aparecen revestidas de manera inusitada. Grau ama la farándula y el carnaval y por eso sólo excepcionalmente concibe al personaje sin los atavíos y tocados propios del mundo del disfraz. Con base en modas pretéritas, sombreros cursis o desactualizados y vestidos de las abuelas o trajes desacostumbrados, Grau transforma sus figuras y las convierte en modelos de fotógrafos desconocidos o en protagonistas de piezas teatrales inéditas.

Lo que se ve en un cuadro de Grau es poco corriente, la indumentaria, con todas sus implicaciones culturales y sociales, es algo postizo y artificial que subvierte la apariencia normal de los personajes y les da una presencia diferente, ajena a la vida cotidiana y bastante próxima al ámbito del espectáculo. A esto contribuyen también no sólo los gestos, ademanes y actitudes de las figuras, sino los objetos que las acompañan. A veces, el escenario es sencillo y sólo tiene pocos elementos.

En otras ocasiones, aparecen diversas cosas, cuyo inventario resulta tan enorme como variado. No faltan, en muchos casos, las mariposas, los insectos o los pájaros que revolotean en torno de los protagonistas y que, obviamente, contribuyen a aumentar la irrealidad que se está contemplando.

Por otra parte, si Grau ha realizado numerosas pinturas al óleo y cientos de dibujos a lápiz, no deja de sorprender que el artista haya trabajado copiosamente en todos los demás medios tradicionales (acuarela, témpera, fresco, carboncillo, crayola, pastel, tinta con plumilla, etc.) hasta el punto que resulta imposible decir que tiene alguno preferido.

Si es necesario afrontar nuevos medios, Grau no lo piensa dos veces; el mural del Centro de Convenciones de Cartagena, por ejemplo, fue realizado en 1982 al fresco "seco" con acrílico. A1 lado de su obra bidimensional, en la que hay que incluir sus abundantes grabados en todos los procedimientos, el artista también ha trabajado tridimensionalmente: primero, terracotas (a fines de los cuarenta), luego ensamblajes (desde La virtud y el vicio, de 1972, pero, sobre todo, después de 1981) y, en los últimos años, esculturas en bronce.

Si los ensamblajes prolongan su producción de escenógrafo para la televisión, el cine y el teatro, los bronces pintados extienden los temas de sus cuadros. Estos trabajos, modelados íntegramente por el artista, trasladan al espacio real los cuerpos y los objetos aparentes de sus pinturas, que siempre se distinguen por la exageración y el hedonismo de su plasticidad. En la época en que estuvo radicado en Nueva York, donde realizaba sus esculturas, Grau seguía ampliando los temas de sus pinturas y dibujos y posteriormente trabajó paisajes de la ciudad, varios animales, incluyendo una serie consagrada a las María-mulatas [pájaros playeros de la Costa Atlántica colombiana] y algunos paisajes y fauna de las islas Galápagos" (Fuente: Biblioteca Virtual Luís Ángel Arango. Biografías).http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/biografias/grauenr.htm.

Estudios:

* Pintura y artes gráficas en el Art Students League, New York de 1940 a 1943.

* Pintura mural en diferentes técnicas en la Escuela de Bellas Artes de San Marco, Florencia, Italia de 1955 a 1956.

Exposiciones:

80 exposiciones individuales y más de 190 exposiciones colectivas, entre ellas tenemos:

* 1956 Prix Guggenheim, Museo de Arte Moderno, Paris.

* 1957 Panamerican Union, Washington D.C.

* 1957 Roland De Aenlle Gallery, New York.

* 1957 IV Bienal de Sao Pablo Brazil.

* 1958 Pittsburg International Exhibition.

* 1958 Guggenheim International, Guggenheim Museum, New York.

* 1973 Retrospectiva, Museo de Arte Moderno, Bogotá.

* 1981 y 1987 Aberbach Fine Arts, New York.

* 1986 FIAC, Paris.

* 1991 Homenaje Nacional en sus 50 años de vida profesional con 18 exposiciones simultaneas.

* 1996 The Godwuin Ternbach Museum Flushing, New York City University.

* 2002 Museo de Arte Moderno, Bogotá.

Becas:

* Beca para estudiar pintura en los EE.UU. otorgada por el Gobierno Colombiano de 1940 a 1943.

* BECA Secretaría de Educación de Cartagena para estudiar Arte en Florencia y París de 1954 a 1957.

Premios:

* 1940 Primera Mención Honorífica, I Salón Anual de Artistas Colombianos.

* 1957 Primer premio de pintura X Salón de Artistas Colombianos.

* 1958 Primer premio de dibujo XI Salón de Artistas Nacionales.

* 1962 Premio Ministerio de Educación XIV Salón de Artistas Colombianos.

Docencia:
* 1950 - 1963: Profesor de pintura dibujo y artes gráficas en la Universidad Nacional, Bogotá.

* 1961 - 1963: profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes en la Universidad de los Andes, Bogotá.

* 1972 - 1992 Presidente Vitalicio del Museo de Arte Moderno de Cartagena.

Otros datos:

* Director de varias películas.

* Colaboración en escenografía y vestuario en algunos grupos teatrales en Colombia.

* Asesor artístico de instituciones industriales artísticas del país.

* Ha sido condecorado por entidades municipales departamentales e internacionales.

Colecciones:

* San Diego Art Museum, California.

* Museum Of The Americas, Washington.

* Houston Museum Of Art.

* Molaa Museum Of Latin American Art.

* Long Beach, California.

* Gallerie Degli Uffizzi, Florencia Italia.

* Hommage Aux Prix Nobel, Malmo, Suecia.

* Borgesson, Colección, Estocolmo.

* Museos y colecciones privadas en Colombia.

3. La obra del artista

Las obras artísticas del maestro han sido reconocidas por el Estado, declarándolas como bienes de interés cultural de carácter nacional. Igualmente se ha destacado su vida y obra como invaluable aporte al patrimonio cultural de Colombia.

A continuación se expone algunas de las obras del maestro Enrique Grau:

El Ángel Músico. 1976.

Óleo sobre Lienzo.

La niña en el espejo, 1960.

Óleo sobre Lienzo, 130 x 115 cm.

4. Fundamento constitucional

Constitución Política de 1991

"Artículo 72. El patrimonio cultural de la Nación está bajo la protección del Estado. El patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional, pertenecen a la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles. La ley establecerá los mecanismos para readquirirlos cuando se encuentren en manos de particulares y reglamentará los derechos especiales que pudieran tener los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica."

5. Competencia del Concejo

Decreto Ley 1421 de 1993

ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

,,,

13. Regular la preservación y defensa del patrimonio cultural.

Ley 136 de 1994

"ARTÍCULO 32. ATRIBUCIONES. Además de las funciones que se le señalan en la Constitución y la ley, son atribuciones de los concejos las siguientes.

...

6. Determinar la nomenclatura de las vías públicas y de los predios o domicilios."

6. Impacto Fiscal

El proyecto de acuerdo genera unos pequeños gastos, que pueden ser cubiertos con recursos del proyecto "Unificación y materialización de nomenclatura de Bogota D.C. "de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, que tiene apropiado en el presupuesto del 2011, $ 2.831 millones.

Cordialmente,

JAIME CAICEDO TURRIAGO

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 078 DE 2011

"Por el cual se rinde homenaje a la memoria, vida y obra del maestro Enrique Grau Araujo"

El Concejo de Bogotá, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 6 del artículo 32 de la Ley 136 de 1994 y el numeral 1 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA

ARTÍCULO 1. Designase con el nombre Avenida Enrique Grau Araujo la calle 95 entre la carrera 7 y la Avenida NQS de la nomenclatura del distrito capital, en homenaje a la memoria, vida y obra del maestro Enrique Grau Araujo.

Parágrafo. La Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital hará la materialización de las placas viales con las especificaciones técnicas correspondientes de tamaño, letra, color y material.

ARTÍCULO 2. El presente Acuerdo rige e partir de la fecha de su publicación.