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PROYECTO
DE ACUERDO 092 DE 2011 "Por
medio del cual se promueve la donación de bicicletas a personas en situación de
vulnerabilidad" EXPOSICIÓN
DE MOTIVOS 1. Objeto: El Objeto del proyecto de acuerdo es promover la donación
de bicicletas en desuso, pero en buen estado, a personas en situación de
vulnerabilidad que las requieran para facilitar su movilidad. 2.
Justificación del proyecto: La bicicleta es
un medio de transporte con reconocidos beneficios para las ciudades y
para las personas. Cada vez son más las organizaciones dedicadas a promover su
uso, puesto que se considera eficaz, rápido, ambientalmente sostenible,
saludable y económico1. Sus bondades se pueden referenciar de la
siguiente forma: a. Espacio
público. Las bicicletas ocupan el
espacio público en una proporción 10 veces menor a la de un automóvil
estacionado o en movimiento. La circulación en bicicleta garantiza un uso
eficiente de la infraestructura vial, un mejor flujo del tráfico y una
reducción de la congestión vehicular2. b. Ambiente. El tráfico de vehículos automotores es uno de los
principales responsables de la contaminación auditiva3, en tanto los
decibeles que produce el funcionamiento de una bicicleta no son considerados
como ruido. La bicicleta no
genera emisiones perjudiciales para el medio ambiente y la salud. Los vehículos
automotores dependiendo del combustible utilizado, emiten material particulado y gases contaminantes4: * Monóxido de
Carbono (CO). Se produce por la incompleta combustión del carbón contenido en
el combustible. Afecta la salud porque al unirse a la hemoglobina de la sangre
disminuye su capacidad para transportar oxígeno a los tejidos. Perjudica la
capacidad de trabajo físico e intelectual. Inhibe el sistema enzimático que
metaboliza los fármacos. * Hidrocarburos
(HC). Compuestos orgánicos volátiles, incluyen una amplia gama de compuestos
químicos. Son generados por la combustión incompleta. Afectan directamente a la
salud, reaccionan en la atmósfera con la luz solar para producir ozono a nivel
del suelo. El efecto tóxico del ozono se debe a su capacidad para generar
radicales libres, los cuales producen la oxidación de ácidos grasos no
saturados en células pulmonares. * Óxido de
Nitrógeno (NOx). Se forma en condiciones de alta
temperatura y presión con exceso de aire. Provoca daño pulmonar porque
disminuye los mecanismos de defensa e incrementa la permeabilidad del epitelio
bronquial y de la membrana de los alvéolos pulmonares. * Material Particulado (MP). Corresponde a las llamadas partículas
cuyo tamaño aproximado es de 1,3 micrones de diámetro promedio y está compuesto
de hollín, hidrocarburos condensados y compuestos de azufre. La exposición
prolongada puede causar cáncer, irritación en las vías respiratorias por la presencia
de SO2 así como lluvia ácida. C. Salud. Movilizarse en bicicleta mejora el sistema
inmunológico y circulatorio, y previene la aparición de varias enfermedades. El doctor Fröbose, presidente del Centro de Salud de * Mejora las
funciones del sistema circulatorio. Montar en bicicleta reduce el riesgo de
infarto en un 50%. Esta actividad aumenta el ritmo cardíaco, baja la presión y
reduce el colesterol negativo, responsable de la calcificación de los vasos
sanguíneos. En consecuencia aumenta el colesterol positivo encargado de
proteger los vasos sanguíneos, éstos aumentan su flexibilidad y la
sedimentación de la placa aparece con menos frecuencia. * Previene el
dolor de espalda. El uso adecuado de la bicicleta mantiene bajo tensión los
músculos de la espalda y estabiliza el tronco. Al fortalecer estos músculos se
protege la columna vertebral de vibraciones y golpes. A su vez, Los movimientos
regulares de las piernas fortalecen la zona lumbar y previenen la aparición de
una hernia discal. * Protege las
articulaciones. Montar en bicicleta es muy ventajoso para las
articulaciones de las rodillas ya que el 70-80% del peso del cuerpo es
amortiguado por el sillín. Los movimientos cíclicos que se realizan al pedalear
representan una carga mínima para las articulaciones y garantizan una situación
de sustento óptima para los cartílagos. Si las articulaciones soportan poca
presión, la energía y las sustancias nutritivas pueden ser difundidas con mayor
facilidad por los cartílagos. Montar en bicicleta con regularidad, previene el
riesgo de artrosis y asegura que caminar o correr no suponga un problema con el
paso del tiempo. * Fortalece el
sistema inmunológico. Montar en bicicleta estimula la producción de compuestos
químicos que mejoran el estado de ánimo y generan una situación de bienestar.
Los fagocitos, células que eliminan las bacterias y
células cancerígenas del cuerpo humano, son activados gracias al pedaleo. El estudio Salud
y Bicicleta6 asegura además que sólo 10 minutos de
pedaleo repercuten en la musculatura, el riego sanguíneo y las articulaciones.
A partir de 30 minutos aparecen influencias positivas en las funciones del corazón
y con 50 minutos de ciclismo es estimulado el metabolismo graso. Para mejores
resultados, la duración y la frecuencia de los trayectos se deben ajustar a la
edad y la condición física de las personas. d. Equidad. Tanto en áreas rurales como urbanas, las personas se
abstienen de ir a la escuela, el hospital o acceder a servicios sociales
básicos porque no cuentan con los recursos económicos para pagar el transporte.
El uso de la bicicleta facilita el acceso a los equipamientos que requiere la
población. Son varias las
organizaciones que desde hace algunos años se dedican a tramitar la donación de
bicicletas para los sectores de la población más vulnerables, en atención a que
para ellos la bicicleta no es un equipo de recreación, sino un medio de transporte,
que facilita su acceso al trabajo, la educación, la salud, la recreación, etc. Organizaciones
como Wheels4life, Benbikes, Bikes
Not Bombs, Projectrwanda, worldbicyclerelief7, entre otras,
se encargan de buscar recursos y voluntarios para distribuir bicicletas en
zonas de conflicto o en situaciones de extrema pobreza. Con el fin de
seleccionar a los beneficiarios de sus programas y garantizar que las
bicicletas lleguen a las personas que realmente las necesitan, las
organizaciones apoyan su labor en entidades gubernamentales y grupos
comunitarios locales. 2.1 El uso de
Bicicleta en Bogotá Bogotá y Río de
Janeiro son reconocidas en América Latina8 como ciudades pioneras en
la promoción del uso de la bicicleta. En la capital colombiana, en 1974 se
implementó la ciclovía como un espacio propicio para
practicar esta actividad. En 1995 el Instituto Distrital para Actualmente, la ciclovia tiene Además, desde
hace algunos años la ciudad ha construido una red de ciclorrutas como parte de
su plan de renovación urbana. En febrero de 2009 las ciclorrutas de la ciudad
contaban con una longitud de Según los
resultados obtenidos del análisis de la encuesta domiciliaria de movilidad, el
número de viajes en bicicleta en Bogotá era de 281.424 en 2005, es decir 2.95%
del total de viajes en la ciudad. Las localidades
con mayor número de viajes en Bicicleta son Kennedy, Suba, Engativá
y Bosa, sectores en donde reside gran parte de la población vulnerable de la
ciudad. Según la encuesta de movilidad del año 2005, en la hora pico, la mayor
parte de los viajes en bicicleta se realizan por cuestiones de trabajo: Viajes
en bicicleta en la hora pico Los resultados de
esta misma encuesta evidenciaron que existe una gran diferencia entre la
disposición de bicicletas que tiene la población en su casa y el número de
viajes que se realizan en la ciudad empleando este medio de transporte. Disponibilidad
de las bicicletas en el hogar El Documento
Técnico del Plan Maestro de Movilidad sostiene que "el 62% de la
población tiene disponibilidad de bicicleta en la casa. Es un porcentaje
significativo, aunque la participación de los viajes realizados en bicicleta
sean muy bajos frente a esta cifra. Por consiguiente existe un potencial muy
grande en la demanda asociada a la bicicleta, en la medida en que se aumente la
oferta vial exclusiva para la circulación de los ciclousuarios, esta
participación se prevé más alta"10. Lo anterior
demuestra la pertinencia e importancia del objeto del presente proyecto de
acuerdo, puesto que millones de ciudadanos tienen en sus hogares bicicletas que
utilizan esporádicamente o no utilizan, y que serían de mucha utilidad para los
desplazamientos de las personas en los sectores más vulnerables de la ciudad. Promover la
donación de bicicletas, es una estrategia acorde con la concepción de Bogotá
como una ciudad incluyente que facilita a todos sus habitantes el acceso a los
equipamientos básicos de la ciudad. Bogotá es una
ciudad bastante segregada, entendiendo la segregación como "la expresión
de la distancia socioeconómica en el espacio (que tan alejados viven los ricos
de los pobres) y de la distribución de acceso a los equipamientos y al sistema
vial arterial de acuerdo con la conexión a zonas de empleo y servicios
urbanos"11. Las localidades más segregadas son Ciudad Bolívar,
Usme, Bosa, Rafael Uribe, San Cristóbal y Tunjuelito12. Es importante
aclarar que con este proyecto de acuerdo, se pretende promover el uso de la
bicicleta para trayectos en los que este medio de transporte sea beneficioso
para los ciudadanos, puesto que desplazamientos en distancias excesivamente
largas pueden afectar la salud. Los recorridos deben ser moderados y permitir
el acceso los equipamientos de la ciudad, así como al sistema integrado de
transporte público. Este último aspecto consolidaría un funcionamiento
intermodal y eficiente de la movilidad en la ciudad. Así lo mostraba
el Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad al señalar que el uso de la
bicicleta es complementario y/o alternativo al sistema integrado de transporte.
En el caso de los viajes al trabajo es un excelente modo complementario a otros
como Transmilenio o el sistema colectivo; para viajes cortos (escolares por
ejemplo) la bicicleta puede constituir un modo alternativo. En dicho
documento se advierte además que la distancia en los recorridos de los
bogotanos es una barrera para que la bicicleta sea un medio que usen las
grandes mayorías. Sin embargo, considerando que en la ciudad existen recorridos
con trayectos de Hay que tener en
cuenta, sin embargo, que la promoción del uso de la bicicleta requiere una
infraestructura adecuada (red de ciclorrutas, ciclo - parqueaderos, talleres,
etc.), un buen manejo del tráfico para disminuir la accidentalidad, mejoras
sustanciales en términos de seguridad y campañas de formación al ciclousuario. En esta línea, el
Plan Maestro de Movilidad recomendó reforzar el uso de medios no motorizados,
para lo cual hay que introducir 3 componentes: "1. Una infraestructura
que facilite la utilización de la bicicleta como medio de transporte. 2. Cambios
de hábitos de la población con base en la educación y la técnica de marketing
social 3. Creación de una base administrativa que libere y de
sostenibilidad al proyecto en una normativa que incorpore la iniciativa"13
(subraya fuera de texto) Para el
desarrollo e implementación del segundo de estos componentes la presente iniciativa
constituye una herramienta que debe ser tenida en cuenta, ya que puede ser una
excelente opción para promover el uso de la bicicleta y sus beneficios. La
donación de estos vehículos se convierte en un instrumento para quienes desean
ayudar a las personas que ven limitadas sus posibilidades de desarrollo por
falta de recursos. 3. Alcances del proyecto: El proyecto de
acuerdo se propone beneficiar a las personas en situación de vulnerabilidad, clasificadas
en los niveles 1 y 2 del Sisbén que requieran este medio de transporte para
su movilidad. Se tendrá en cuenta especialmente la participación de las
siguientes poblaciones: * Personas en
situación de desplazamiento forzado. * Estudiantes de
colegios o universidades públicas. * Trabajadores
que devenguen un salario mínimo o menos. 4. Sustento
Jurídico: Constitución
Política de Colombia "Título
II De los derechos, las garantías y los deberes Capítulo 3
De los derechos colectivos y del ambiente ARTICULO
79. Todas las personas tienen
derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la
comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del
Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de
especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos
fines". Decreto 319 de
2006 – Plan Maestro de Movilidad "Capítulo I Política 1.
Movilidad
sostenible: La movilidad es un derecho de las personas que debe contribuir a
mejorar su calidad de vida. […] Capítulo II Objetivos 2.
Mejorar la
accesibilidad y conectividad de los sectores periféricos y rurales de la
ciudad, con las distintas centralidades y el centro de la ciudad. […] 4. Priorizar
los subsistemas de transporte más sostenibles, como el transporte público o el
transporte no motorizado (peatonal o bicicleta). […] Capítulo
III El transporte no motorizado – Estrategias Artículo 26
Promoción del Transporte No Motorizado. Competencia Decreto Ley
1421 de 1993 "ARTICULO
12. ATRIBUCIONES. Corresponde
al Concejo Distrital, de conformidad con 1. Dictar las
normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y
la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito. […] 7. Dictar las
normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio
ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente." 5. Impacto
Fiscal: Este proyecto
tiene impacto fiscal en los términos previstos en el artículo 7° de De igual forma,
el programa "Amor por Bogotá", que hace parte del plan de
desarrollo Bogotá Positiva incluye el proyecto "Promoción de la
movilidad segura y prevención de la accidentalidad vial", cuyas metas
como "realizar campañas pedagógicas para la movilidad y la
seguridad vial" e "Informar 2.036.279 ciudadanos en cultura
ciudadana para la movilidad y la seguridad vial a través de módulos
temáticos específicos". La asignación
para realizar las campañas pedagógicas es de $746 millones en 2010 y se
proyectan $1.506 millones para 2011. Por su parte, los recursos para brindar
información a los ciudadanos sobre cultura ciudadana para la movilidad y la
seguridad vial ascienden a $3.100 millones en 2010 y para 2011 se prevé destinar
$7.500 millones. Parte de estos
recursos pueden destinarse a promocionar la donación de bicicletas que propone
este proyecto. Cordialmente,
PROYECTO
DE ACUERDO 092 DE 2011 "Por
medio del cual se promueve la donación de bicicletas a personas en situación de
vulnerabilidad" EL
CONCEJO DE BOGOTA D.C. En
ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales y, en especial, de las
que le confieren los numerales 1 y 7 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de
1993, ACUERDA: ARTICULO 1º. Parágrafo: Se entenderán como personas en situación de
vulnerabilidad las clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén. Se tendrá en
cuenta especialmente la participación de las siguientes poblaciones: - Personas en
situación de desplazamiento forzado. - Estudiantes de
colegios o universidades públicas. - Trabajadores
que devenguen un salario mínimo o menos. ARTICULO 2º. ARTICULO 3º. El presente acuerdo rige a partir de su publicación.
PUBLÍQUESE
Y CÚMPLASE NOTAS DE PIE DE PÁGINA Para obtener más
información al respecto se pueden visitar las siguientes páginas www.ciudadenbicicleta.com,
carrilbiciya.wordpress.com., www.fmciclismo.net.
2 www.mundoceiba.com 3 www.esmas.com/salud/enfermedades/ambientales
4 Blázquez Sánchez, Edgar y otros. La
emisión de gases contaminantes, los vehículos automotores y el mantenimiento
técnico. Infogest, 2003. www.santiago.cu/ciencia/pc. 7www.wheels4life.org, www.benbikes.org.za, projectrwanda.org, www.worldbicyclerelief.org. 8 http://www.tierramerica.net/2001/0624/articulo.shtml 9 http://www.inbogota.com/transporte/ciclovia/historia.htm 10 Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad. Capítulo 9
"Transporte no motorizado". 2006 13 Documento Técnico del Plan Maestro de Movilidad. Capítulo 9
"Transporte no motorizado". 2006 |