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Proyecto de Acuerdo 124 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PROYECTO DE ACUERDO No

PROYECTO DE ACUERDO 124 DE 2011

"por el cual se implementa como lineamiento de la política publica ambiental de la ciudad, el desuso de los dispositivos sonoros de los vehículos para la disminución de la contaminación auditiva en Bogotá D.C."

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

OBJETO DEL PROYECTO

El presente proyecto de acuerdo tiene por objeto implementar como lineamiento de la política pública ambiental de Bogotá D.C., la promoción de un adecuado uso de los dispositivos sonoros denominados "pitos" de los automotores que circulen por la ciudad.

JUSTIFICACIÓN Y CONVENIENCIA

"Tal vez más peligrosa para la integridad del medio ambiente que las propias amenazas estratégicas, sea nuestra manera de percibirla; de hecho, la mayor parte de la gente se resiste a aceptar la extrema gravedad de la situación"

Al Gore 1

Basta llegar a Bogotá por cualquier medio, para darse cuenta de que el caos auditivo, se la ha tomado. Junto con el acelerado crecimiento y desarrollo de Bogotá, se han acentuado la cantidad de vehículos y con ellos, los pitos que cada uno de ellos trae.

Hay que tener conciencia de que el aumento de vehículos en la ciudad, genera individualmente y por el simple hecho de ser automotores, contaminación auditiva. Sí a eso le agregamos que cada uno de los automotores trae consigo, además por disposición legal, un elemento auditivo o "pito", eso aumenta significativamente el nivel de contaminación auditiva en la ciudad; y siendo consecuentes, es un hecho notorio que el aumento de vehículos automotores es supremamente acelerado, lo que va a favorecer cada vez más y más la situación por cierto ya crítica, de la contaminación auditiva en Bogotá.

Han sido diversos los pronunciamientos respecto al tema, pero pocas las soluciones que se hayan propuesto. Por ejemplo, En el año 2009 un informe periodístico en el que se señaló el hecho que como consecuencia genera éste proyecto de acuerdo. El 60% de la contaminación auditiva en Bogotá es producida por los carros (ver vínculo).2

Conforme a un informe publicado por el periódico el tiempo y realizado por Eduardo Behrentz Director del centro de investigaciones en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Andes, el ruido está afectando la calidad de vida de los bogotanos. Según la organización mundial de la salud, la contaminación auditiva tiene efectos negativos en la salud y el bienestar de la población. Los problemas derivados de éste tipo incluyen la pérdida de la capacidad auditiva, alta presión arterial y enfermedad coronaria, inconvenientes para conciliar el sueño e interferencia en la ejecución de las actividades diarias. Esto último, con graves consecuencias para la productividad y competitividad en las ciudades. Las principales fuentes de contaminación auditiva en Bogotá y otros centros urbanos del país son los vehículos que transitan por las calles…(subrayado agregado) así mismo, a éstas fuentes se puede adicionar el tráfico aéreo, el perifoneo y las alarmas de vehículos y locales comerciales e industriales, igualmente el máximo volumen de los aparatos de sonido en locales comerciales y de esparcimiento, generalmente, porque se piensa que a mayor volumen utilizado mayor será el flujo de clientes (ver vínculo).3

Es más, la contaminación ambiental ha venido afectando inclusive a la fauna que sobrevive en la capital. La agencia de noticias de la Universidad Nacional, publicó un artículo sobre un estudio realizado por una estudiante de Biología de la Universidad, en el que se evidencia que la contaminación auditiva en Bogotá, está influyendo en el canto de los pájaros. Según los resultados definitivos, se halló que los animales más cercanos a las avenidas usan trinos más cortos y son más agresivos. El canto en los pájaros es sumamente importante, ya que al ser su lenguaje, a través de éste transmiten información como su estado reproductivo y se ve afectada además de su forma de convivir, su supervivencia (ver vínculo).4

En un estudio sobre el tema, realizado y publicado por la Universidad de Los Andes sobre Caracterización de los Niveles de Contaminación Auditiva en Bogotá, se seleccionaron ocho microambientes en cuatro zonas de la ciudad así como en corredores viales, en donde se llevaron a cabo mediciones de presión sonora y filmaciones de las condiciones de tráfico de la vía adyacente. Los niveles de ruido ambiental encontrados superaron en el 75% de los casos los valores sugeridos por la norma nacional colombiana. Éste fue el caso incluido para sectores tales como parques y hospitales. Los resultados reportados pueden ser utilizados para demostrar la importancia y complejidad del impacto que los vehículos tienen sobre los niveles de ruido en la ciudad (subrayado agregado) -ver vínculo-.5

Ciudad Cerrada

El código de policía de Bogotá, en su capítulo 6° que regula la contaminación auditiva y sonora en el Distrito, impone, en su artículo 82 numeral primero, la obligación de "mantener los motores de los vehículos automotores en niveles admisible de ruido y utilizar el pito solo en caso de riesgo de accidentalidad" (subrayado y negrillas agregados). En igual sentido El artículo 104 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) señala: "Todo vehículo deberá estar provisto de un aparato para producir señales acústicas de intensidad", pero además enuncia que será "utilizable únicamente para prevención de accidentes y para casos de emergencia"; normas que evidentemente no son cumplidas, por los capitalinos que desesperados en los monumentales trancones de la ciudad, lo utilizan indiscriminadamente sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales que generan con ello, y el estrés al que se ven sometidos así como los demás habitantes que son víctimas de tan ruidosas expresiones.

El articulado

La propuesta del proyecto básicamente se centra en que la autoridad correspondiente de la ciudad, la Secretaría Distrital de Ambiente fomente la reducción de los niveles de ruido a través de la promoción del desuso de los dispositivos sonoros, denominados "pitos" de lo automotores, que circulen por Bogotá, y fomenten su uso, en casos excepcionales, como por ejemplo cuando exista riesgo de accidentalidad, para obtener una reducción significativa de la contaminación auditiva de la ciudad; a través de campañas de sensibilización y de prevención sobre las consecuencias negativas que genera los niveles excesivos de ruido.

En definitiva, el proyecto es una propuesta simple, pero necesaria para la ciudad de Bogotá que se ha visto evidentemente afectada por el aumento de los índices de contaminación auditiva, ya que como se ha indicado en el encabezado, no podemos resistirnos a aceptar la gravedad de la situación por la que se ha visto afectada nuestra capital; para lo que propone que la administración promueva la utilización adecuada de los dispositivos sonoros, sólo en un caso de riesgo de accidentalidad como la normatividad lo señala y no cuando se hace innecesario su uso.

ANTECEDENTES

Es importante anotar que el presente proyecto de acuerdo fue presentado a consideración de la corporación en las sesiones ordinarias de febrero de 2011, bajo el radicado P.A. 051 – 2011, contando con ponencia positiva por parte de los Hs. Cs. Omar Mejía Báez y Andrés Camacho Casado. Sin embargo y a pesar de lo anterior, fue archivado ya que no se debatió.

MARCO JURÍDICO

Constitución Política

Art. 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares.

Art. 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de éstos fines.

COMPETENCIA DEL CONCEJO DE BOGOTA

Corresponde al Concejo e Bogotá, de conformidad con el artículo 12 del Decreto – Ley 1421 de 1.993:

1. Dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

3. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 7º de la ley 819 de 2003, el presente proyecto de acuerdo no genera impacto fiscal, ni gastos en el presupuesto de la presente o futuras vigencias.

La Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con independencia presupuestal y autonomía administrativa, y dentro de sus funciones se encuentra -Diseñar y coordinar las estrategias de mejoramiento de la calidad del aire y la prevención y corrección de la contaminación auditiva, visual y electro magnética, así como establecer las redes de monitoreo respectivos-; por lo cual la implementación de los mecanismos necesarios para el cumplimiento de lo propuesto en el presente Proyecto de Acuerdo no genera ningún tipo de impacto fiscal, ni gastos adicionales en el presupuesto de la presente o futuras vigencias.

JULIO CESAR ACOSTA ACOSTA

HENRY CASTRO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS ORLANDO FERREIRA PINZON

FELIPE RÍOS LONDOÑO

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS FERNANDO GALÁN

DARÍO FERNANDO CEPEDA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO LÓPEZ GUTIÉRREZ

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 124 DE 2010

"Por el cual se implementa como lineamiento de la política publica ambiental de la ciudad, el desuso de los dispositivos sonoros de los vehículos para la disminución de la contaminación auditiva en Bogotá D.C."

EL CONCEJO DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL,

en uso de sus atribuciones Constitucionales y Legales, y en especial las que le confiere el Decreto Ley 1421 de 1993;

ACUERDA:

Artículo Primero. Implántese como lineamiento dentro de la política pública ambiental, la promoción del desuso de los dispositivos sonoros de los vehículos automotores, en Bogotá D.C., como herramienta que contribuya a la disminución de los niveles de ruido, en la ciudad.

Artículo Segundo. La Secretaría Distrital de Ambiente será la encargada de diseñar y aplicar el lineamiento de la promoción de desuso de los dispositivos sonoros de los vehículos automotores en armonía con la política pública ambiental de Bogotá D.C., dentro los seis (6) meses siguientes a la expedición del presente Acuerdo.

Artículo Tercero. La Secretaría Distrital de Ambiente, a través del diseño e implementación de campañas de sensibilización dirigidas a la comunidad, fomentará el desuso de los dispositivos sonoros de los vehículos que circulen por la ciudad, como medida para disminuir la contaminación auditiva en Bogotá D.C.

Artículo Cuarto. El siguiente acuerdo rige a partir de la fecha de publicación.

Dado en Bogotá, D.C., a los días del mes de de 2011

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

1 Político estadounidense nacido en Washington D.C. el 31 de marzo de 1948. Vicepresidente de su país en el mandato de Bill Clinton, ex candidato presidencial. En 1992 publica "La Tierra en Juego" el cual reflexiona sobre la situación del medio ambiente en el planeta. En 2007 gana el premio Nóbel de paz, por su contribución a la reflexión y acción mundial contra el cambio climático.

2http://www.citytv.com.co/videos/10070/contaminacion-auditiva-en-bogota-es-producida-principalmente-por-vehiculos

3 http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ruido-y-calidad-de-vida_4345046-1

4http://www.agenciadenoticias.unal.edu.co/nc/detalle/article/pajaros-afectados-por-contaminacion-auditiva/

5 http://revistaing.uniandes.edu.co/pdf/A8%2030.pdf?ri=c6c358182f46c1fcc5d95bef1434a850