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Proyecto de Acuerdo 134 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

PROYECTO DE ACUERDO 134 DE 2011

"Por medio del cual se adiciona el numeral 4 al artículo 95 del Acuerdo 79 de 2003, y se dictan otras disposiciones"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. OBJETIVO

* Establecer un carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes.

* Generar en los ciudadanos la cultura de compartir el vehículo.

* Disminuir el tránsito vehicular en las horas pico de la ciudad.

* Reducir el impacto ambiental que generan los vehículos automotores en Bogotá.

Es preciso aclarar que la presente iniciativa además de buscar que los ciudadanos capitalinos adquieran una cultura ciudadana de compartir el carro, su principal objetivo se enfoca además en que la Administración Distrital establezca un carril preferencial de uso exclusivo para vehículos que lleven tres o más pasajeros dentro de las principales vías capitalinas dentro de un horario de 6:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 7:00 p.m. de lunes a viernes.

II. ANTECEDENTES

Esta iniciativa ha sido presentada ocho veces en el Cabildo Distrital, así:

* Año 2010 tres veces (N° 007, 087 y 315)

* Año 2009 cuatro veces (Nº 056, 229, 248 y 407) y

* Año 2008 una vez con el P.A. Nº 457.

Es importante aclarar, que esta nueva versión de proyecto que presentamos ya tiene incluidas las modificaciones y observaciones al Articulado presentadas por los ponentes los Hs. Cs. Orlando Castañeda y Rafael Escrucería.

Debo mencionar que la Admistración Distrital en cabeza de la Secretaria de Gobierno se ha pronunciado mediante concepto N° 20093550302351 emitido el pasado 25 de agosto del presente año al P.A. N° 248/2009 donde expresa:

"… A pesar que el Concejo de Bogotá esta facultado para modificar el Código de Policía de Bogotá, de conformidad con el numeral 18 del articulo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993, la norma que se introduce en la reforma (numeral 4) hace referencia a aspectos de regulación de tránsito, los cuales se encuentra en cabeza del Alcalde Mayor de Bogotá como autoridad de tránsito reconocida por el articulo 3 de la Ley 769 de 2002"

Sin embargo, nos parece extraño que la entidad competente para tratar y ejecutar las funciones relacionadas con la movilidad capitalina que en este caso es la Secretaria de Movilidad, no haya expedido el concepto respectivo a la iniciativa presentada.

Además, nos parece conveniente manifestar nuestro desacuerdo con lo expresado por la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de Gobierno y la Secretaria General en el que aducen que: "…En el articulo 119 del Código Nacional de Tránsito, en donde se señala que "Solo las autoridades de tránsito dentro del territorio de su jurisdicción, podrán ordenar el cierre temporal de vías, la demarcación de zonas, la colocación o retiro de señales, o impedir, limitar o restringir el tránsito o estacionamiento de vehículos por determinadas vías o espacios públicos", ya que el objetivo de la presente iniciativa no va encaminada a suplantar las funciones que por norma Nacional se le han conferido a las autoridades de tránsito, sino lo que busca es proponer una solución de movilidad en forma general mediante la adopción de un carril preferencial que la Administración Distrital determinará previamente mediante estudios.

Por tal motivo, invitamos a la Administración y a todos los concejales para que apoyemos esta propuesta que tiene como fin hacer que los ciudadanos capitalinos tengan una mejor calidad de vida y desplazamiento dentro del territorio distrital, mediante la utilización de un carril exclusivo dentro de las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes que ayudara a generar en los ciudadanos cultura ciudadana de compartir el vehículo.

III. JUSTIFICACIÓN

Uno de los mayores problemas que ha tenido que enfrentar el Gobierno Distrital en los últimos años es el tema de movilidad vehicular, pues se visualiza que este es uno de los mayores retos para la administración debido a que con el aumento de vehículos en la ciudad y los embotellamientos vehiculares en las principales vías presentan un crecimiento directamente proporcional con el incremento en las ventas de carros en Bogotá.

A través de este proyecto se pretende no solamente producir un alivio en la movilidad vehicular de los bogotanos, sino también generar en los ciudadanos la cultura de compartir el vehículo, logrando de esta forma, que se garantice el goce de las propiedades de cada individuo y obteniendo a la vez una mejoría en la cultura ciudadana de quienes habitan la ciudad.

Al establecerse un carril exclusivo en las principales vías de la ciudad, aquellas de tres o más carriles, en el cual solamente puedan circular vehículos que lleven tres o más pasajeros, se está fomentando que los vehículos particulares no sean utilizados por una sola persona, lo cual sería de gran ayuda para descongestionar el tráfico de Bogotá, toda vez que se disminuiría el numero de vehículos particulares utilizados en Bogotá y se crearía una cultura de compartir el vehiculo.

Al tener este incentivo y produciendo campañas institucionales que promuevan el uso compartido del automóvil, se estará generando cultura ciudadana que lleve a los bogotanos a un mejoramiento en su calidad de vida, dado que la disminución en la cantidad de vehículos que transitan diariamente por la ciudad, no solo va a generar un mejoramiento en la movilidad, sino que va a disminuir la contaminación que actualmente se presenta.

La Administración Distrital comenzó a promover el programa "Seis semanas de Amor por Bogotá: demuestra tu amor" que comienza desde el 18 de mayo hasta el 27 de junio, campaña que esta construida por varias iniciativas que buscan mejorar la movilidad y la cultura ciudadana de los capitalinos. La campaña de la "semana de la movilidad" será del 18 al 22 de mayo, "Mi ciudad sin basuras" del 26 al 31 de mayo, y el mensaje ambiental "No más ruido" del 1 al 7 de junio. Del 8 al 14 de junio se invitará a incentivar los controles prenatales, del 15 al 21 junio se desarrollará la cultura tributaria y la última semana de junio será para las campañas para el desarme.

Una de ellas en cabeza de la Secretaría Distrital de la Movilidad y que justifica esta iniciativa es la "Semana de la Cultura Ciudadana en Movilidad" que busca orientar y sensibilizar a conductores, motociclistas, ciclistas y peatones sobre las buenas costumbres en materia de movilidad.

Otro de las estrategias contenidas en el programa Amor por Bogotá promovido por la Alcaldía Mayor de Bogotá es el de "Compartir carro: más amigos, más movilidad", conocido en el mundo como "CAR-POOLING", que se ha implementado en ciudades como Berlín, Ámsterdam, Chicago, Miami, Seattle, Québec entre otras que se han venido extendiendo desde Estados Unidos desde el año 1969 a las grandes capitales Latinoamericanas y que han demostrado tener gran éxito de implementarse esta medida con gran efectividad y acogida por los usuarios.

Un ejemplo a resaltar es España pues la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria creó el proyecto VAO para facilitar el uso compartido del vehículo privado en centros de alta ocupación como en las grandes empresas, universidades e industrias. Para ello, dispone de una plataforma tecnológica sencilla en la que los usuarios interesados en compartir el carro pueden registrarse e indicar sus datos y posición, para que el sistema le busque compañeros cercanos y con condiciones para compartir el carro. En varios países se han creado portales que permiten a los usuarios y a los dueños de vehículos privados poner a disposición la información sobre esa modalidad de viaje, así lo expresa el articulo "Concurso para incentivar cultura de compartir el carro" publicado el pasado jueves 21 de mayo de 2009 en el portal Web de Samuel el Alcalde.

La modalidad del "Carro compartido" consiste en que el dueño de un vehículo de uso privado, que normalmente hace un recorrido solo, comparta su viaje con otros usuarios que utilizarían el mismo trayecto o recorrido y se estima con esto que habría una reducción cercana al 50% en los costos de rodamiento, combustibles y estacionamiento y además el menor número de automotores reduce la contaminación y el deterioro de la malla vial, señalo la Administración Distrital en el diario El Espectador en su edición del pasado 18 de mayo de 2009.

El Secretario de Movilidad Dr. Fernando Álvarez1, afirmó en la presentación de la "Semana de la cultura ciudadana en movilidad", que con esta campaña se busca que los capitalinos contribuyan a hacer más rápido el tráfico por Bogotá y dice que la movilidad de Bogotá necesita una gran colaboración de sus ciudadanos, con mayor voluntad y solidaridad, porque las obras van a aumentar y desde octubre el trancón empeorará.

Con frases como "forma parte de la solución y no del trancón" y "comparte tu carro con amigos, vecinos, compañeros de trabajo o estudio", la Administración Distrital invita a los bogotanos a mejorar la movilidad entre todos.

Así mismo, afirma que durante esa semana, la campaña promoverá el uso del carro compartido, ya que la mayoría de conductores se movilizan solos en sus vehículos, lo que aumenta la congestión vehicular en la ciudad. De acuerdo con cifras de la Secretaria de Movilidad, en Bogotá, el 80 por ciento de los vehículos transporta un solo pasajero.

Igualmente, desde que se implementó la medida del Pico y Placa ampliado a 14 horas a partir del 6 de febrero de 2009 salieron de circulación entre semana aproximadamente 540 mil vehículos.

"La gente nos ha colaborado mucho cumpliendo con el Pico y Placa de 14 horas, pero no va a ser suficiente para reducir los trancones, por eso pedimos a la gente que adopte la cultura de compartir el carro", explicó Álvarez.

Adicionalmente, en esta semana de la cultura ciudadana en movilidad, se realizarán actividades en la calle con la "Ola Naranja", que repartirá material pedagógico y hará actividades lúdicas con los conductores capitalinos. En el Parque nacional, en las calles 72 y 53 con Carrera Séptima, y en otros sectores de la ciudad, se dispondrán puntos informativos donde los ciudadanos podrán solicitar información de cómo ayudar individualmente a mejorar la movilidad de Bogotá y se extenderá esta campaña en colegios, universidades y empresas de las 20 localidades de la ciudad.

Con el ánimo de incentivar una cultura ciudadana en movilidad, para ser parte de la solución y no del trancón, la Secretaría de Movilidad abrió un concurso entre quienes hagan parte de la campaña ‘Comparte tu carro’ y se inscriban en la página http://www.autocompartido.com/. Los ganadores serán 3 hombres y 3 mujeres a quienes por un día importantes actores como Aura Cristina Geithner y Juan Carlos Vargas recogerán en sus casas y los llevarán hasta sus destinos diarios.

En Bogotá la ocupación de vehículos es muy baja y es frecuente que entre semana los conductores se movilicen solos y aumente así la congestión vehicular. Por ejemplo, en la carrera Séptima el 60% de los vehículos lleva un solo pasajero y apenas el 0.1% de los particulares lleva más de tres pasajeros. Esta es una actitud poco solidaria con la movilidad de la ciudad.

El Subsecretario de la Política Sectorial de la Secretaria de Movilidad Dr. Carlos José Herrera, explicó en un artículo del periódico El Tiempo publicado el pasado 17 de mayo del 2009 que "debido a que habrá más obras en la ciudad, habrá más congestiones, y el Pico y Placa no será suficiente para mejorar la movilidad. Por eso, se requiere también la colaboración de la ciudadanía, para que voluntariamente ayude a aliviar el trancón".

Así mismo, menciona un estudio de "Seguimiento al Pico y Placa extendido", realizado por la Alcaldía que estableció que el Índice de motorización en 1995 era de 88 vehículos por cada mil habitantes y en el 2008 fue de 144 por cada mil ciudadanos. Esto explica, en parte las congestiones de transito y a eso le sumamos las obras que actualmente se desarrollan en la ciudad. Por otro lado, el estudio indico que en abril en la "hora pico" de la mañana en la carrera 7º la velocidad promedio fue de 23.6 Kilómetros por hora; en la NQS de 32.5; en la carrera 15 de 22 y en la carrera 10 de 27.8.

Herrera expresa que la tarea de recuperar la cultura ciudadana no es fácil y dice "Sabemos que la campaña implica un cambio estructural grande en la ciudadanía, que requiere una construcción lenta en esa nueva cultura, pero este será un aprendizaje en el que nos vamos a ver beneficiados todos y la ciudad"

Mientras que el Comandante de la Policía de Tránsito Coronel Jaime Moreno dijo en el periódico El Espacio el pasado 22 de Mayo de 2009 "Una encuesta realizada en los últimos días arroja como resultado que los bogotanos coinciden en que se debe compartir el carro para no congestionar más el tráfico en la capital". Sin embargo, el coronel durante el lanzamiento de la campaña aprovecha para llamarle la atención a los bogotanos conductores a que no hagan mal uso del celular cuando manejan, pues en lo corrido del año 2009 se han impuesto 9.531 comparendos por manejar mientras se habla por teléfono celular, y recordó que la sanción para quienes no respeten esta norma y no utilicen el manos libres es de $240.000 pesos y finaliza "Nuestro trabajo no es imponer sanciones, es regular el tránsito"

Teniendo en cuenta lo expuesto anteriormente, se ratifica la necesidad de implementar una medida que ayude a mejorar la movilización y el caos vehicular en la ciudad Capitalina y creo que con esta propuesta que estoy dando a conocer ante el Cabildo Distrital será una gran herramienta que nos ayudará a buscar una solución a estos inconvenientes.

IV. RAZONES DEL PROYECTO

Debido al incremento del lote vehicular bogotano, se ha tenido que acudir a medidas coercitivas que en ocasiones han generado que la ciudadanía se sienta vulnerada en sus derechos, dado que se les impide la utilización de su vehículo, afectando de esta manera su derecho a la libre locomoción y limitando el disfrute de la propiedad privada. Lo anterior en miras que con un sacrificio particular se gane un beneficio general en el entendido de mejorar la movilidad en la ciudad.

La reforma tributaria aprobada en el Congreso de la República en 2006, en la cual se estableció la disminución en los impuestos de los vehículos de más de 1.400 c.c., sumada a fenómenos como el bajo precio del dólar y los acuerdos arancelarios con ciertos países, han llevado a que en los años 2006, 2007 y 2008 se hayan impuesto nuevos records en el campo de las ventas de carros en el país, generando que en Bogotá, se haya aumentado ostensiblemente el número de vehículos en circulación.

Según cifras extraoficiales, en el año 2006 se matricularon en Bogotá 113 mil 672 carros, cifra sorprendente frente a los 13 mil 762 vehículos matriculados en la ciudad en 19992. El incremento de de casi 100 mil vehículos en un periodo de escasos 7 años, es una cifra que tiene en jaque a la movilidad bogotana debido a que la desarrollarse la ciudad, nunca se planeó la construcción de una malla vial capaz de soportar un cantidad tan alta de automotores. La anterior cifra, sin contar los vehículos provenientes de otras ciudades y de municipios aledaños que complican aún más la movilidad de la ciudad.

En Bogotá, actualmente se construye, mantiene y administra una red vial que es utilizada por un porcentaje alto de vehículos particulares, 1.000.000 aproximadamente, los cuales transportan tan sólo el 20% de los viajes que se generan en la ciudad; mientras que el 64% de los viajes es servido por el transporte público colectivo, mediante 20.000 vehículos aproximadamente y el 16% restante entre el Sistema de transporte masivo Transmilenio y el transporte público individual.

Bogotá cuenta con 20.162 buses, busetas y microbuses, con tarjeta electrónica de operación vigente, que movilizan diariamente más de siete millones de personas y realiza 5.705.000 viajes.

Las rutas urbanas tienen un recorrido completo medio de 49,2 Km. con un mínimo de 11,9 Km. y máximo de 90,4 km.

De acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la STT, para el mejoramiento del Sistema de transporte público Complementario a TRANSMILENIO, la Ciudad funcionaría óptimamente con 186 rutas, las cuales se prestarían con 12.546 vehículos utilizando 10.052 Kilómetros de la Red, con un recorrido medio de 8,3 Km., con un grado de ocupación promedio de 0,483.

Otro factor determinante son los indicadores de velocidad durante los años de: 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005; velocidad de recorrido promedio ponderada general (Km/h) 26.9 32.7 31.7 32.8 28.7; velocidad de recorrido promedio ponderada de transporte público (Km/h) 21.5 27.1 24.5 23.7 22.64.

Además, los indicadores de tiempo de recorrido, los cuales no muestran lo siguiente: en los años 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005; duración de viaje no motorizado (caminata y trasbordo), en minutos 14.43, 15.7, 15.0, 15.0 y 16.09. Duración de viaje motorizado. Minutos 35 35.3 32.8 37.6 36.64
Duración total de viaje, en minutos 49, 50.9, 47.8, 52.6 y 52.744.

El siguiente cuadro nos muestra que la mayoría de población utiliza los medios de transporte de manera obligatoria, por cuanto tiene que dirigirse a sus trabajos, oficinas, colegios, universidades etc; y el 25% se moviliza no por situaciones obligatorias, pasear, compras, recreación etc, lo cual nos indica que al llegar a establecer el carril preferencial estaríamos creando una cultura de optimización del vehiculo particular generando que sea usado no de manera individual y además cuando verdaderamente se necesite, situación que disminuiría el número de autos que transitan en la ciudad.

obligada

no obligada

75%

25%

 

 

El siguiente cuadro nos indica en que jornadas se genera el mayor número de circulación de vehículos en la ciudad, dándonos como resultado que el 94% es en jornadas laborales, el 4% los sábados y 2% los domingos.

Sábado

Domingo

Laborales

4%

2%

94%

 

 

 

Por último el presente cuadro nos indica las modalidades de transporte que utiliza los bogotanos, lo cual no permite concluir que el transporte privado representa un 21% de la totalidad del transporte; esto nos permite concluir que presentar una cultura de optimización del transporte privado disminuiría tangencialmente dicha cifra.

A pie y en bicicleta

Transporte Público

Transporte Privado

4%

75%

21%

En razón de las estadísticas e indicadores transcritos los cuales nos indican el incremento del parque automotor la disminución de la velocidad y tiempo de recorrido, es lógico que medidas ya establecidas, como "pico y placa" estén perdiendo la efectividad que tenían, ya que con la disminución en los precios de los carros, ahora es más sencilla la adquisición de tales, presentándose que los individuos tengan más de un vehículo con el fin de desplazarse en los días de "pico y placa", haciendo que el control vehicular se salga de las manos de la administración.

Si se sigue con la tendencia actual es muy probable que en los años venideros, el sistema vial bogotano llegue a un colapso total debido a que las calles del Distrito no están diseñadas para soportar un numero tan significativo de carros, lo cual llevará a que en un futuro próximo, se de que en las hora pico del tráfico en la ciudad, sea prácticamente imposible movilizarse.

Políticas como esta, deben ser acompañadas por un notorio mejoramiento en la malla vial de la ciudad, a través de proyectos que realmente generen cambios que sirvan para garantizar a los bogotanos un completo disfrute del espacio público y de sus propiedades. También se debe buscar el mejoramiento del sistema de transporte público en miras de proteger los derechos y las libertades de los ciudadanos.

Mediante este proyecto, se pretende aliviar la movilidad vehicular en la ciudad debido a que al establecer un carril en el que solamente puedan transitar vehículos con pasajeros, se obtendrá un espacio para que estos carros puedan transitar de manera más ágil, mientras que aquellos vehículos que son utilizados por una o dos personas deban ingresar a los ya acostumbrados embotellamientos de las principales vías bogotanas.

De esta manera no solo se estará mejorando la movilidad, también se generará en los ciudadanos la cultura de utilizar el vehículo con otras personas, lo cual hará que se tenga una utilización óptima de los carros ya que estos están diseñados para transportar a más de una persona, y al ser utilizado de esta ultima forma no se tiene un provecho eficiente del mismo, solamente se genera más contaminación ya que es diferente que cuatro personas utilicen un mismo vehículo, a que las mismas cuatro personas utilicen cada una un vehículo diferente, sino que también genera congestiones en el trafico. De esta manera lo que busca este proyecto es que con el tiempo, en el Distrito Capital se tenga una mejor cultura frente a la utilización del vehículo teniendo los ciudadanos la conciencia del impacto ambiental y de los problemas de movilidad que generan la forma actual en la que se están utilizando los carros.

Teniendo en cuenta las ponencias presentadas al proyecto de Acuerdo N° 407/2009, me permito retomar en esta nueva versión de proyecto las consideraciones tan importantes e ilustrativas que realizó mi colega de Bancada el H.C. Felipe Ríos Londoño en la ponencia positiva presentada, ya que permite ampliar la sustentación y justificación de la necesidad de este servicio con nuevos datos estadísticos como son los que se describen a continuación5:

El ponente concejal Felipe Ríos Londoño expresa en su ponencia que las fuentes de investigación consultadas para realizar los siguientes datos estadísticos fueron:

"…

* American Automobile Association 2002.

* Cámara de Comercio de Bogotá, Observatorio de movilidad de Bogotá y la Región, reporte anual de la movilidad, número 1 de 2008.

* Ciudad de Londres 2004. Tomado del proyecto de acuerdo No. 498 de 2008 "por el cual se crea el sistema de carpooling o viaje compartido en el distrito capital" de autoría del Concejal Felipe Ríos.

* http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=35436

* http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=6694

* http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3607292#

* http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html

* http://www.motor.com.co/vehiculos/carpooling-otra-forma-de-enfrentar-el-pico-y-placa_4829447-1

* http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm

* http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm

* http://www.tendencias21.net/Las-grandes-ciudades-seran-irrespirables-e-inhabitables-en-2030_a665.html

* Julio Pozueta Echavarri, Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada BUS/VAO. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas.

* Secretaría de Movilidad, oficio SM-22679 de 2009, dirigido a Felipe Ríos.

* Secretaría de Movilidad, oficio SM-62737 de 2008, dirigido a Felipe Ríos.

(…)

" 4.1 El caos de las grandes ciudades

En los últimos años se ha visto un crecimiento acelerado de las ciudades en el mundo. Un término que actualmente se utiliza para designar esas grandes urbes es el de megalópolis, expresión introducida por el geógrafo Jean Gottmann hacia el año de 19606. Dentro de las principales características de una megalópolis se encuentra la absorción de otras ciudades constituyendo áreas metropolitanas debido a la concentración de actividades productivas que hacen que éstas incentiven el éxodo de la población campesina y de pequeños pueblos buscando mejores condiciones de vida allí que en esencia se dan partir de la prestación de servicios de salud, educación, comunicaciones, y lo más importante: empleo.

De acuerdo con la ONU7 dentro de 25 años, dos tercios de los habitantes del planeta vivirán en zonas urbanas, es decir el doble de gente que en 1950, y un 22% más que en 2003. Para esa fecha, si no se toman las medidas del caso, el aire de estos lugares será irrespirable y la humanidad padecerá un sinnúmero de enfermedades respiratorias. Por ello se han diseñado proyectos como "Las ciudades verdes, un plan para el planeta", de las Naciones Unidas que propone la creación de bosques urbanos y espacios verdes, que mejoren la calidad del aire junto con otras medidas gubernamentales que permitan mitigar los efectos de la contaminación en la salud humana y en los ecosistemas.

Según esta organización, este crecimiento desmedido se dará especialmente en las ciudades de países en vías de desarrollo. Hoy día, el 70% de los habitantes de los países en vía de desarrollo habitan en las zonas rurales, mientras que sólo un 30% vive en ciudades. En 2030, esta proporción se invertirá y por tanto a los gobiernos les corresponde un papel más activo desincentivando las migraciones a través de la mejoría de las condiciones de la población campesina y tomando medidas que mitiguen los problemas, sobre todo ambientales que implica. Se pronostica que para el 2015 se contará con 23 centros urbanos los cuales aglomerarán más de diez millones de personas en el mundo, frente a 19 con los que se contaba en el 2000 y un 80% de estas ciudades gigantes se encontrará en los países en vías de desarrollo.

Actualmente las principales megaciudades son8:

1. Tokyo-Yokohama, Japón - 33,200,000

2. Nueva York, Estados Unidos - 17,800,000

3. Sao Paulo, Brasil - 17,700,000

4. Seúl, Corea del Sur - 17,500,000

5. Ciudad de México, México - 17,400,000

6. Osaka-Kobe-Kyoto, Japón - 16,425,000

7. Manila, Filipinas - 14,750,000

8. Bombay, India - 14,350,000

9. Jakarta, Indonesia - 14,250,000

10. Lagos, Nigeria - 13,400,000

11. Calcuta, India - 12,700,000

12. Nueva Delhi, India - 12,300,000

13. El Cairo, Egipto - 12,200,000

14. Los Ángeles, Estados Unidos - 11,789,000

15. Buenos Aires, Argentina - 11,200,000

16. Rio de Janeiro, Brasil - 10,800,000

17. Moscú, Rusia - 10,500,000

18. Shanghai, China - 10,000,000

19. Karachi, Pakistan - 9,800,000

20. París, Francia - 9,645,000

21. Nagoya, Japón - 9,000,000

21. Estambul, Turquía - 9,000,000

23. Pekín, China - 8,614,000

24. Chicago, Estados Unidos - 8, 308,000

25. Londres, Reino Unido - 8,278,000

Estas urbes se enfrentan a grandes retos y problemas relacionados no solo con el abastecimiento y la provisión de los servicios urbanos y sociales tales como los servicios públicos, el transporte la educación por parte de los gobiernos de la ciudad, sino también problemas de contaminación, especialmente del aire, los cuales dependen en gran medida de la topografía, la demografía, la meteorología y el nivel y la tasa de industrialización así como el desarrollo socioeconómico. Pero los pronósticos son desalentadores ya que las variables personas y contaminación ambiental que inciden mutuamente crecen a un ritmo exponencial.

Pero ahora bien, la contaminación ambiental no es un fenómeno con delimitación geográfica, la atmósfera y el aire constituyen un recurso natural que no reconoce fronteras y por tanto un daño ambiental local puede terminar afectando a toda la humanidad. El reto de los gobiernos es propender por un desarrollo sostenible es decir por un crecimiento mesurado que implique una solidaridad de las naciones para el hoy y para las generaciones futuras. El desafío radica por tanto en crear ciudades respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, edificios que obtienen su energía de placas solares, que ahorran energía gracias a bombillas de consumo mínimo o transportes públicos y vehículos cuyo combustible sea el hidrógeno, son algunas de estas propuestas.

Como se ha dicho antes, la contaminación del aire impacta principalmente en la salud pública produciendo enfermedades respiratorias, disminuyendo la visibilidad a nivel urbano y regional (smog) e incide significativamente en el cambio climático y el calentamiento global. No obstante, una debida planificación y la puesta en marcha de medidas efectivas de control de emisiones por los diferentes agentes puede mitigar tales efectos.

El smog9 designa la contaminación atmosférica que se produce en las grandes ciudades como consecuencia de la combinación de unas determinadas circunstancias climatológicas y unos concretos contaminantes como el ozono que se genera de la interacción de los óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (conocidos como COV, compuestos formados por átomos de carbono e hidrógeno que se pueden vaporizar). Los COV surgen a partir de la evaporación de gasolina y de los solventes que usan productos como las pinturas. Todas estas partículas reaccionan a partir de la presencia de la radiación ultravioleta que hay en la luz del Sol.

4.2 El efecto ambiental de los vehículos de transporte

La contaminación que producen los vehículos de transporte, en general, ha pasado a ser un tema de preocupación ya que el aumento sobredimensionado de autos circulando, especialmente en las grandes ciudades genera en consecuencia el aumento de contaminantes en el aire, tales como el monóxido de carbono (CO), los óxidos de nitrógeno (NOx), los hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo10. No todos los vehículos contaminan por igual, por ejemplo los que emplean gasolina como carburante emiten monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos y compuestos de plomo, este último se explica a partir de la presencia en algunos tipos de gasolina de tetraetilo de plomo, aditivo que se agrega para aumentar su índice de octano. Así mismo, los principales contaminantes emitidos por los vehículos que utilizan motores de ciclo diesel (camiones y autobuses) son partículas sólidas en forma de hollín que da lugar a los humos negros, hidrocarburos no quemados, óxidos de nitrógeno y anhídrido sulfuroso procedente del azufre contenido en el combustible.

La Unión Europea, desde el año 2000, viene diseñando diferentes estrategias para mitigar el impacto de la contaminación producida por los vehículos. Algunas de estas son el Programa "auto-oil" que busca reducir las emisiones de gases de escape a través de la calidad de la gasolina y del gasóleo de automoción, b. Control a gases y emisiones en vehículos comerciales ligeros, vehículos de motor diesel, máquinas móviles y aparatos equipados con motores de combustión, motocicletas y ciclomotores, c. control al contenido en plomo de la gasolina y al azufre de los carburantes líquidos, entre otras.

4.3 La cultura de compartir el vehiculo

Una de las estrategias que en materia de racionalización del uso del vehículo se viene implementando en el mundo desde el año de 1969 es el denominado sistema de "Viaje compartido" llamado Carpool o Carpooling que consiste en que, acudiendo a la cooperación, se comparte por turnos el uso de un automóvil por dos o más personas, generalmente para viajar juntos durante las horas pico hacia el trabajo con lo cual se busca reducir la congestión de tránsito y disminuir la contaminación del aire. Esta estrategia también se acompaña en algunos países con el sistema de habilitación de carriles exclusivos para vehículos que lleven un número plural de pasajeros11

Un sistema de similar propósito al carpoolling es el carsharing, que se ha implementado en varios países europeos, consiste en un sistema de alquiler de vehículos (pagado), en donde un ciudadano cualquiera puede entrar a un parqueadero donde especial y tomar un auto para viajar en este hasta otro punto de la ciudad dejándolo en otro parqueadero del sistema12.

Algunos de los países y ciudades donde actualmente se encuentra en funcionamiento este sistema son Australia, Inglaterra, Estados Unidos, entre otros. En Estados Unidos se encuentran las ciudades donde más se implementa este sistema, se darán por orden de demanda: Ciudad de Nueva York; Dallas, Texas; Chicago, Illinois; Houston, Texas; Seattle, Washington; Washington DC; Los Ángeles, California; Minneapolis, Minnesota; San francisco, California y Atlanta, Georgia.

En la ciudad de Londres por cada viaje compartido que una persona haga con otra persona ahorra 2.000 litros de gasolina por año (sacado de Pollution Probe 2004), puede reducir la emisión de gas de 0.2 a 0.8 tonelada por año dependiendo del vehículo (sacado del carpooltool.ca 2004), también se pueden reducir los costos de operación del vehículo desde el 50% hasta el 75% (carpooltool.ca 2004), aproximadamente el 84% de los londinenses viajan en vehículos privados durante las horas pico siendo el carpooling una buena opción de reducción vehicular13.

En Estados Unidos se ha calculado como costos asociados a la práctica del carpoolling los siguientes14:

Viaje por Kilómetros

Costo de viajar solo

Costo de viajar acompañado con carpooling

Costo de viaje para 3 personas con carpooling

11.5

$1.030.440

$515.220

$342.240

30

$ 2.060.880

$1.030.440

$686.340

45

$3.093.180

$1.545.660

$1.030.440

60

$4.123.620

$2.060.880

$1.374.540

75

$5.155.920

$2.577.960

$1.718.640

150

$10.311.840

$4.225.920

$3.437.280

En Bogotá la iniciativa ha tomado fuerza desde el año 2007 y por ello existe la página Web http://www.picoyplaca.com/noticias.html en el que los ciudadanos con carro inscriben allí sus datos sobre lugar de trabajo, lugar de estudio, dirección de su casa, y horarios de entrada y salida al trabajo que son procesados en la base de datos. Existe un software denominado "ridematching" que identifica las personas que tengan las mismas necesidades de transporte y movilidad, analizando tres aspectos básicos: origen, destino y horario. También se está desarrollando en empresas como GM Colmotores que lideran el programa denominado "Comparte Tu Chevrolet" en el que participan más de 800 empleados obteniéndose buenos resultados y e cual se enmarca dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial15.

Se plantean como beneficios ambientales la disminución de los niveles de contaminación y de ruido, beneficios sociales tales como la disminución de la congestión vehicular, ayuda a relajarse durante los días de Pico y Placa; reduce tiempos de movilización, fortalece vínculos sociales y baja la accidentalidad, finalmente en lo económico permite ahorrar dinero en gasolina y estacionamientos hasta en un 50%16 y se disminuyen los gastos de manutención del vehículo17.

4.4 Los carriles preferenciales con alta ocupación

En 1969 Estados Unidos inicia el proyecto de adecuación de carriles preferenciales para vehículos con alta ocupación. Veinticinco años después, se inicia su implementación en Europa, en ciudades como Amsterdam y Madrid, que se preocuparon por la creación de una cultura del uso racional de los autos con beneficios concretos. Realmente se trata de una política estatal de incentivos para quienes18 apuesten por salvar al planeta de su misma destrucción.

Es lógico que se tomen medidas de este tipo cuando existen bajos índices de ocupación de los vehículos que se mueven por la ciudad, sobre todo en las horas pico, en la que la mayoría de los casos son ocupados por una sola persona. Esto ha posibilitado que los gobiernos empiecen a tomar medidas certeras para detener el uso desmesurado de este medio de transporte.

En el mundo encontramos tres tipo de carriles de alta ocupación, el primero de ellos es el establecido en sitio propio que no es un simple método de gestión más eficaz de una autopista, sino que implican la construcción de la autopista o la adecuación con de ésta con nuevos elementos indispensable para que los que automóviles que circulen alcancen altas velocidades, algunos se reservan para autobuses que circulan con un número elevado de pasajeros como es caso del Transmilenio en Bogotá o el Ottawa Southeast Transitway.

Los segundos son carriles de alta ocupación establecidos en una autopista, pero separados del tráfico general por una barrera física. El acceso a este tipo de carriles se hace en sitios específicos y puede realizarse mediante rampas especiales o directamente desde los carriles de tráfico general. Una tercera modalidad consiste en carriles de una autopista reservados para uso de vehículos de alta ocupación, consisten en reservar uno de los carriles, generalmente el situado más a la izquierda para vehículos de alta ocupación. Para ello se señalizan de forma que los conductores puedan identificarlos. La señalización consiste en marcas especiales en el pavimento (se ha ido generalizando el uso de la figura del rombo como símbolo de alta ocupación), en informaciones escritas en el suelo ("carpool lane" "commuter lane") o en carteles, donde se precisa el horario de funcionamiento y el número de ocupantes exigido por vehículo19.

4.5 Las normas de policía

El Código de Policía de Bogotá, Acuerdo 79 de 2003, en su capítulo 3, consagra una serie de comportamiento que deben asumir los conductores de vehículos particulares tales como recoger y dejar a los pasajeros, en el borde del anden cuando el vehículo esté totalmente detenido, respetando las normas de tránsito; para detenerse, utilizar la señal de parqueo y el carril lento, al lado derecho y al pie del anden; no detener el vehículo en ejes de alto tráfico. Si es necesario detener el vehículo buscar las vías adyacentes. La inobservancia a este mandato es sancionado de acuerdo con el mismo código de policía.

En materia policiva es necesario distinguir tres categorías jurídicas: poder de policía, función de policía y actividad de policía. Al respecto, la jurisprudencia de la Corte Constitucional ha señalado20:

a. El poder de policía es la potestad de limitar o restringir el ejercicio de los derechos y las libertades públicas, que ordinariamente tiene el Congreso de la República mediante la expedición de leyes, con el fin de preservar y restablecer el orden público.

b. La función de policía es la potestad de aplicación o concreción de las normas legales dictadas en virtud del poder de policía, que ostentan autoridades administrativas, mediante la expedición de actos administrativos de contenido particular y concreto, tales como permisos o autorizaciones, órdenes, prohibiciones e imposición de medidas correctivas y sanciones.

c. La actividad de policía es la potestad de ejecución material de las normas legales dictadas en ejercicio del poder de policía y de los actos administrativos expedidos en ejercicio de la función de policía, mediante el uso de la fuerza del Estado, por parte de los miembros de la Policía Nacional, por ejemplo, al realizar un allanamiento, vigilar y controlar el desarrollo de una manifestación pública o efectuar el cierre físico de un establecimiento abierto al público.

Es así como la propuesta normativa, objeto de estudio, a través del poder de policía residual que ostenta el Concejo de la ciudad, busca que los conductores de vehículos particulares se comporten de determinada manera, esto es, que transiten por este carril, bajo las condiciones allí enunciadas allí y una vez la Secretaría de Movilidad haga lo pertinente. Es por esta razón que la norma se enmarca dentro un tema de enfoque policivo más que de tránsito".

Así mismo, la ponencia del H.C. Ríos, hace referencia a algunos datos estadísticos que son tomados del Observatorio de Movilidad de Bogotá y la Región, que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá dentro en el reporte anual de la movilidad, Nº 001 de 2008 que se mencionan a continuación21:

"Porcentaje de viajes diarios en cada modo

Según el observatorio de movilidad22 de los 9.462.758 viajes diarios registrados en el 2005, la mayor participación modal la tiene el transporte público (TM y TPC) con un 57,2%. También existe una alta participación de los viajes a pie (15,1%) y de los viajes en automóvil (14,7%). No obstante, el incremento en el número de automóviles y motos en 2006 y 2007 indicaría un aumento en la participación de los viajes en vehículo privado.

Índice de movilidad por estrato

La Cámara de Comercio comenta al respecto que la cantidad de viajes por persona aumenta a medida que el nivel de ingresos; mientras en el Estrato 1 se realizan 1,13 viajes por persona por día en promedio, en el Estrato 6 se hacen 2,05.

Tiempo total de viaje en transporte público

Pasajeros transportados al año en transporte público en millones

Número de vehículos particulares por rango de edad

Distribución del Subsistema Vial de Bogotá

Inversión necesaria para mantener el Subsistema Vial de Bogotá en millones de pesos del 2007

Diagnóstico del estado de la malla vial de Bogotá

Accidentalidad por causa probable año 2007

Análisis de emisiones

Emisiones diarias de CO2 por modo

Valores anuales de PM10

Valores máximos de PM10 promedio por año (24h) en la RMCAB

Valores máximos de Ozono promedio por año (1h) en la RMCAB

Valores máximos de Ozono promedio por año (8h) en la RMCAB

Percepción sobre demoras en movilidad

Percepción sobre malla vial

Evolución del modo de transporte utilizado

Velocidad vehicular en Bogotá 2007 (km/h)

Velocidad promedio

Feb-mar

Abr-may

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

nov

Dic

Transporte público colectivo

22.00

21.50

23.50

20.80

21.58

21.88

20.95

24.56

29.80

Transporte particular e individual

32.90

21.40

34.40

32.60

29.72

30.98

28.45

27.02

30.50

Fuente: Dirección de transporte e infraestructura, Secretaria de Movilidad

Velocidad vehicular en Bogotá 2008 (km/h)

Velocidad promedio

Ene

Feb

Mar

Abril

May

Jun

Jul

Ago

Sep

Oct

Nov

Dic

Colectivo

28.0

20.9

22.5

22.5

22.1

21.6

28.2

23.1

20.7

24.2

24.8

21.5

Individual

30.6

27.0

34.1

32.4

25.4

24.8

30.9

33.8

32.0

32.9

31.1

29.2

Particular

33.3

31.6

27.0

28.1

32.1

33.1

30.4

29.3

30.8

29.6

32.6

General

32.9

28.0

31.5

27.3

27.7

31.2

32.8

30.4

29.2

30.7

29.6

31.1

Fuente: Secretaría de movilidad 2008.

Tiempo de desplazamiento (en minutos)

Tipo de viaje

Jun-07

Nov-07

May-08

Sep-08

Total del viaje

56.1

58.4

58.0

63.79

Viaje no motorizado

18.5

19.3

18.5

22.08

Viaje motorizado

37.6

39.1

39.5

41.71

Fuente: Dirección de transporte e infraestructura, Secretaria de Movilidad

Vehículos particulares registrados

Clase

Corte a Sep 2008

Automóvil

637.368

Bus

2.234

Buseta

578

Camión

10.285

Camioneta

115.672

Campero

12.847

Ciclomoto

45

Cuatriciclo

2

Doble troque

20

Maq. Agrícola

84

Maq. Industrial

623

Microbus

3.301

Minibus

31

Minitractor

11

Minivan

6

Motocarro

399

Motocicleta

133.571

Motoneta

193

Mototriciclo

8

Sin inf.

2.293

Tractocamión

197

Otros

15

Total

1.028.783

Concentración promedio mensual del PM10

Vehículos chatarrizados

Año

Num. Vehículos

2003-2006

33

2007

325

2008

914

2009

204

Total

1.476

En trámite

42

Fuente: Dirección de transporte e infraestructura, Secretaria de Movilidad

V. FUNDAMENTOS JURIDICOS

a). Constitución Política de 1991

Artículo 24. Todo colombiano, con las limitaciones que establezca la ley, tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional, a entrar y salir de él, y a permanecer y residenciarse en Colombia.

Artículo 58. Se garantizan la propiedad privada y los demás derechos adquiridos con arreglo a las leyes civiles, los cuales no pueden ser desconocidos ni vulnerados por leyes posteriores. Cuando de la aplicación de una ley expedida por motivos de utilidad pública o interés social, resultaren en conflicto los derechos de los particulares con la necesidad por ella reconocida, el interés privado deberá ceder al interés público o social.

La propiedad es una función social que implica obligaciones. Como tal, le es inherente una función ecológica.

El Estado protegerá y promoverá las formas asociativas y solidarias de propiedad.

Por motivos de utilidad pública o de interés social definidos por el legislador, podrá haber expropiación mediante sentencia judicial e indemnización previa. Esta se fijará consultando los intereses de la comunidad y del afectado. En los casos que determine el legislador, dicha expropiación podrá adelantarse por vía administrativa, sujeta a posterior acción contenciosa - administrativa, incluso respecto del precio.

Artículo 82. Es deber del Estado velar por la protección de la integridad del espacio público y por su destinación al uso común, el cual prevalece sobre el interés particular.

Las entidades públicas participarán en la plusvalía que genere su acción urbanística y regularán la utilización del suelo y del espacio aéreo urbano en defensa del interés común.

Artículo 313. Corresponde a los concejos:

(…)

10º) Las demás que la Constitución y la Ley le asignen.

b). Decreto Ley 1421 de 1993

ARTÍCULO.- 12. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

(…)

18. Expedir los Códigos Fiscal y de Policía.

c). Decreto Ley 105 de 1993

Por la cual se dictan disposiciones básicas sobre el transporte, se redistribuyen competencias y recursos entre la Nación y las entidades territoriales, se reglamenta la planeación en el sector transporte y se dictan otras disposiciones

ARTÍCULO.- 2. "Principios Fundamentales:

… b) de la intervención del Estado: Corresponden al Estado la planeación, el control. La regulación y la divulgación del transporte y de las actividades a el vinculadas…".

ARTÍCULO.- 3.. "Principios del transporte público. El transporte público es una industria encaminada a garantizar la movilización de personas o cosas por medio de vehículos apropiados a cada una de las infraestructuras del sector, en condiciones de libertad de acceso, calidad y seguridad de los usuarios sujeto a una contraprestación económica y se regirá por los siguientes principios:

I. DEL ACCESO AL TRANSPORTE:

El cual implica:

a. Que el usuario pueda transportarse a través del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad.

b. Que los usuarios sean informados sobre los medios y modos de transporte que le son ofrecidos y las formas de su utilización.

c. Que las autoridades competentes diseñen y ejecuten políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo.

d. Que el diseño de la infraestructura de transporte, así como en la provisión de los servicios de transporte público de pasajeros, las autoridades competentes promuevan el establecimiento de las condiciones para su uso por los discapacitados físicos, sensoriales y psíquicos…

5. DE LAS RUTAS PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJEROS:

Entiéndase por ruta para el servicio público de transporte el trayecto comprendido entre un origen y un destino, con un recorrido determinado y unas características en cuanto a horarios, frecuencias y demás aspectos operativos…"

d). Ley 769 de 2002

"Por el cual se expide el código nacional de tránsito terrestre y se dictan otras disposiciones".

ARTÍCULO.- 2. Definiciones. Vía troncal: Vía de dos (2) calzadas con ocho o más carriles y con destinación exclusiva de las calzadas interiores para el tránsito de servicio público masivo.

ARTÍCULO.- 15.- Clasificación de vías. Para efectos de determinar su prelación, las vías se clasifican así:

1. Dentro del perímetro urbano:

Vía de metro o metrovía

Vía troncal

Férreas

Autopistas

Arterias

Principales

Secundarias

Colectoras

Ordinarias

Locales

Privadas

Ciclorutas

Peatonales

ARTÍCULO 131.- Multas. Los infractores de las normas de tránsito pagarán multas liquidadas en salarios mínimos legales diarios vigentes así: (…)

C. Será sancionado con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes, el conductor de un vehículo automotor que incurra en cualquiera de las siguientes infracciones:

C.14 Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. Además, el vehículo será inmovilizado.

e). Ley 336 de 1996

Por la cual se adopta el estatuto nacional de transporte

ARTÍCULO  5º-El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente, en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo

f). Acuerdo 308 de 2008

"Por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2008-2012 "BOGOTÁ POSITIVA PARA VIVIR MEJOR"

ARTÍCULO  1º.- El Plan de desarrollo "Bogotá, Positiva: Para Vivir Mejor" busca afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor. …una ciudad incluyente, justa y equitativa…una ciudad en la que todas y todos disfruten de los beneficios del desarrollo.

Artículo 2º.- Principios:

1. Coherencia: el accionar de la administración distrital se corresponderá con su discurso y con su manera de entender y pensar la realidad que busca abordar

2. Integralidad: La administración distrital desarrollará soluciones complejas a las situaciones, involucrando a todos los actores y de manera interinstitucional, intersectorial y multidimensional.

Artículo 11. Programas:

(…)

7. Vías para la movilidad. Optimizar la infraestructura vial par mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, la competitividad y la renovación, y el desarrollo urbano.

8. Tráfico eficiente. Optimizar la administración y el control del tráfico a fin de hacer más eficiente la movilidad y disminuir la accidentalidad.

9. Espacio público para la inclusión. Generar, administrar, mantener, proteger y aprovechar el espacio público de la ciudad, garantizando su disfrute, con criterios de accesibilidad y sostenibilidad ambiental, económica y social.

f). Acuerdo Distrital 079 de 2003 "Código de Policía de Bogota"

"ARTÍCULO 95.- Comportamientos de los conductores de vehículos particulares. Se deben observar los siguientes comportamientos que favorecen la seguridad y la convivencia en los vehículos particulares:

1- Recoger y dejar a los pasajeros, en el borde del anden cuando el vehículo esté totalmente detenido, respetando las normas de tránsito;

2- Para detenerse, utilizar la señal de parqueo y el carril lento, al lado derecho y al pie del andén;

3- No detener el vehículo en ejes de alto tráfico. Si es necesario detener el vehículo buscar las vías adyacentes.

PARÁGRAFO: La inobservancia de los anteriores comportamientos dará lugar a las medidas correctivas contenidas en el Libro Tercero, Título III de este Código".

VI. IMPACTO FISCAL

Teniendo en cuenta lo que expresa la Ley 819 de 2003 en su artículo 7º, que establece que "…en todo momento, el impacto fiscal de cualquier proyecto de ley, ordenanza o acuerdo, que ordene gasto o que otorgue beneficios tributarios, deberá hacerse explícito y deberá ser compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo..", por lo tanto cabe señalar que el presente Proyecto de Acuerdo no genera ningún impacto en el Marco Fiscal de Mediano Plazo del Distrito Capital, puesto que no se requiere de significativas inversiones para la entidad encargada de implementar dicha medida que consiste en que funcione un carril exclusivo para vehículos con tres o más pasajeros, debido a que el control sobre este carril podrá ser ejercido por la Policía de Tránsito de la ciudad que cubre el programa de Pico y Placa, sin que esto signifique un aumento en los costos.

Cabe aclarar que la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de la Movilidad será la entidad encargada de decidir cuales serían los corredores viales a utilizarse, así como la adecuación del carril que solo llevaría demarcaciones en el suelo que podrían ser ojos de gato o señalización con pintura, entre otros y también se encargará de la divulgación e información de campañas a los ciudadanos capitalinos de la existencia y puesta en marcha de esta propuesta, en cuanto al presupuesto a utilizar para la implementación de esta medida se proyecta que no son muy significativos pues la Secretaria de la Movilidad los contemplara dentro de los recursos presupuestales asignados dentro del presupuesto aprobado para el año 2010 en programas aprobados dentro del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva tales como comunicaciones e información, señalización, demarcación, información, mantenimiento de malla vial, y diseños.

Vale la pena traer a colación la importancia de aprobar esta iniciativa lo más pronto, pues para nadie es un secreto que la capital esta viviendo trágicos trancotes diariamente y a pesar de la medida de Pico y Placa todo el día implementada y adoptada desde el año 2009 por la Administración Distrital, la movilidad no mejora y además con los frentes de obra que se están realizando tanto para mantenimiento como construcción de la malla vial, y adicional a estos se suma el incumplimiento de los cronogramas presentados por los contratistas en el avance de las obras, por lo que se hace imposible en muchas ocasiones transitar por la ciudad. Por lo que se concluye que esta propuesta es una solución optima para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los capitalinos.

VII. CONCLUSION

Por lo anteriormente expuesto, dejamos a consideración de los Honorables Concejales el estudio y aprobación de esta propuesta que tiene como objetivo Establecer un carril exclusivo, en las principales vías de la ciudad, para vehículos con tres o más pasajeros dentro de un horario 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes que ayudara a generar en los ciudadanos cultura ciudadana.

Atentamente,

CARLOS ORLANDO FERREIRA P.

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 134 DE 2011

"Por medio del cual se adiciona el numeral 4 al artículo 95 del acuerdo 79 de 2003, y se dictan otras disposiciones"

EL CONCEJO DE BOGOTA D.C.

En uso de las atribuciones constitucionales y legales y en especial las conferidas en el numeral 18 y 19 del artículo 12 del Decreto Ley 1421 de 1993

ACUERDA:

Artículo 1: Adiciónese un nuevo numeral al artículo 95 del Acuerdo 79 de 2003, quedando así:

4. Transitar por el carril preferencial de vehículos particulares de las diferentes vías principales de la ciudad, cuando se transporte a tres o más pasajeros en los horarios de mayor flujo vehicular.

Artículo 2: La Secretaría Distrital de Movilidad definirá y reglamentará cuales serán los carriles preferenciales a utilizar de las principales vías de la Capital en las que circulen vehículos particulares, y además realizará campañas informativas de promoción y prevención de la medida adoptada, especialmente en los horarios de mayor flujo vehicular como lo son de 6 a.m. a 9 a.m. y de 4 p.m. a 7 p.m. de lunes a viernes.

Artículo 3. El presente Acuerdo rige a partir de su publicación.

PUBLÍQUESE Y CÚMPLASE

CELIO NIEVES HERRERA

GLADYS GARCIA HURTADO

Presidente del Concejo de Bogotá

Secretaría General

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor de Bogotá D. C.

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

Tomado del periódico virtual Colprensa.com - Movilidad empeorará - Noticias - MSN Colombia - Noticias.mht del 19/05/2009

Tomado de la Web de Caracol Radio, http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=458598

Publicado por Francisco José Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html.

Publicado por Francisco José Carranza, http://miseptimacarrera.blogspot.com/2007/09/estadisticas.html. Fuente. Percepción de tiempos de desplazamiento en Bogotá D.C., Secretaría de Tránsito y Transporte.

Tomado de la Ponencia Positiva presentada por el H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 407/2009 Pág. 3 a la 22

Tomado de http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm

http://www.tendencias21.net/Las-grandes-ciudades-seran-irrespirables-e-inhabitables-en-2030_a665.html

http://www.portalplanetasedna.com.ar/ciudades.htm

Palabra inglesa de smoke: humo y fog: niebla

http://www.jmarcano.com/recursos/contamin/catmosf4.html

En ingles: high-occupancy vehicle (HOV) lanes.

Ver; http://www.motor.com.co/vehiculos/carpooling-otra-forma-de-enfrentar-el-pico-y-placa_4829447-1

Ciudad de Londres 2004. Tomado del proyecto de acuerdo No. 498 de 2008 "por el cual se crea el sistema de carpooling o viaje compartido en el distrito capital" de autoría del Concejal Felipe Ríos.

Tomado de American Automobile Association 2002.

http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=6694

http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=35436

Ver http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3607292#

Julio Pozueta Echavarri, Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada BUS/VAO. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas.

Julio Pozueta Echavarri, Experiencia española en carriles de alta ocupación. La calzada BUS/VAO. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 1997. 53 páginas.

Corte Constitucional, Sentencia C-063/05, Magistrado Ponente: Jaime Araujo Rentería, Bogotá D.C., 1 de febrero de 2005.

Tomado de la Ponencia Positiva presentada por el H.C. Felipe Ríos Londoño al P.A. Nº 407/2009 Pág. 10 a la 22

Cámara de Comercio de Bogotá, Observatorio de movilidad de Bogotá y la Región, reporte anual de la movilidad, número 1 de 2008.