RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Directiva 4 de 2011 Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
15/04/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
15/04/2011
Medio de Publicación:
N.P.
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

PARA:

DIRECTIVA 004 DE 2011

(Abril 15)

PARA:

SECRETARIOS/AS DE DESPACHO, DIRECTORES/AS DE DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS, GERENTES/AS O DIRECTORES/AS DE UNIDADES ADMINISTRATIVAS ESPECIALES, GERENTES/AS, PRESIDENTES/AS Y DIRECTORES/AS DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS, EMPRESAS INDUSTRIALES COMERCIALES, SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA, SOCIEDADES PÚBLICAS, EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS MIXTAS, DISTRITALES, Y ALCALDES/AS LOCALES.

DE:

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ, DISTRITO CAPITAL.

ASUNTO:

LINEAMIENTOS PARA LA GESTIÓN Y EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES DE CULTURA CIUDADANA DEL PROGRAMA "AMOR POR BOGOTÁ".

Como es de su conocimiento, uno de los principales compromisos de esta Administración es el fortalecimiento de la cultura ciudadana en Bogotá. Es así como, el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas "Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor", presenta el Programa Amor por Bogotá como aquel que busca propiciar mayores niveles de convivencia, solidaridad, respeto a las diferencias, sentido de pertenencia e identidad, al igual que una mayor articulación, confianza, respeto y comunicación con las instituciones públicas mediante la implementación de políticas de concientización y cultura ciudadana.

El citado Programa forma parte del objetivo estructurante del Plan de Desarrollo Distrital Derecho a la Ciudad, mediante el cual se busca la construcción colectiva del desarrollo integral, equitativo y ambientalmente sostenible de la ciudad, así como el efectivo disfrute de los derechos de sus habitantes.

Considerando que la cultura ciudadana es un tema transversal, distintas entidades de los diferentes sectores de la Administración Distrital han venido adelantando acciones en esta materia, teniendo como horizonte la construcción de ciudadanía, el fortalecimiento del tejido social, el disfrute corresponsable de lo colectivo, el aprecio por lo público, la autorregulación y el cumplimiento de normas.

Por ello, la presente Directiva tiene por objeto hacer explícita la forma como viene operando el Programa Amor por Bogotá, así como agregar algunos lineamientos que permitan facilitar la articulación interinstitucional que demanda su implementación, para avanzar en la institucionalización de la cultura ciudadana como elemento esencial y estratégico de la convivencia en la ciudad, e informar sobre la asignación de la función de coordinación del mismo a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor.

1. CONTEXTO GENERAL PROGRAMA "AMOR POR BOGOTA":

El Programa "Amor por Bogotá" de la Alcaldía Mayor considera que parte de las acciones de cultura ciudadana se fundamentan en los principios de: solidaridad, privilegiando e incluyendo en los beneficios del desarrollo a las personas y comunidades que se encuentren en desventaja manifiesta frente a sus derechos; autorregulación, para que el cumplimiento de las normas sea el producto de la convicción y reflexión de los ciudadanos; corresponsabilidad, entendido como la responsabilidad compartida que tienen los ciudadanos frente a la construcción de convivencia y el destino de la ciudad; y, respeto por los derechos del/la otro/a.

Cabe señalar que, de acuerdo con los referidos principios, el programa cuenta con una estructura organizativa y unos ejes de intervención, a través de los cuales se busca avanzar en la promoción de la cultura ciudadana en la ciudad, partiendo de unos referentes conceptuales y organizacionales, que se mencionan a continuación.

1.1. Estructura del Programa.

1.1.1. Entidades Ejecutoras. Todas las entidades distritales, en el marco de sus funciones, participan en el cumplimiento de los objetivos de cultura ciudadana, lo cual la convierte en un eje transversal en la Administración. Por tanto, los distintos sectores deben desarrollar sus intervenciones de acuerdo con los parámetros aquí establecidos y de manera articulada.

1.1.2. Coordinación del Programa "Amor por Bogotá", y de las acciones de cultura ciudadana. La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., coordinará las siguientes actividades:

*Articular y procurar la coherencia de las acciones e iniciativas distritales relacionadas con la cultura ciudadana, tanto a nivel central como local.

*Asesorar a los diferentes organismos y entidades distritales para la formulación, ejecución y seguimiento de proyectos en cultura ciudadana.

*Fomentar acciones pedagógicas de carácter intersectorial en cultura ciudadana.

*Formular lineamientos conceptuales y metodológicos para la elaboración de la Política Distrital de Cultura Ciudadana.

*Impulsar la generación y consolidación de un marco normativo e institucional para la adopción, gestión e implementación de una Política Pública de Cultura Ciudadana para el Distrito Capital.

1.1.3. Ejes de intervención: La Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., en desarrollo del Programa "Amor por Bogotá" realiza intervenciones en cuatro ejes esenciales, los cuales permiten la formación de ciudadanos integrales que a su vez contribuyen con sus comportamientos al fortalecimiento de la convivencia en la ciudad. Estos ejes son:

*Cultura de Paz: Promueve en los ciudadanos y ciudadanas la cultura de paz, entendida como el rechazo a la violencia, un mecanismo de solución de conflictos, el respeto y la valoración de la diversidad y la diferencia, así como el acatamiento de las normas y la apropiación de los derechos y los deberes que garantizan la igualdad y la libertad de todos/as.

*Ciudad Segura: Promueve la práctica de la protección y el cuidado para la prevención de la violencia, a través de la transformación de dinámicas grupales, familiares y personales, en diferentes entornos, con la participación y la acción comunitaria para la construcción de territorios y redes de protección.

*Ciudadanía activa: Promueve el ejercicio de una ciudadanía capaz de actuar en sociedad, a partir del reconocimiento del poder individual y colectivo para transformar la realidad sociopolítica en favor del bien común, a través de los canales legales establecidos para ello; de la necesidad de intervenir individual y/o colectivamente en aquellos asuntos de interés general; del reconocimiento y valoración de los derechos propios y ajenos como reguladores de la interacción social; y del compromiso de ser solidarios/as hacia aquellos grupos que se consideran distintos, bien por sus prácticas culturales o por sus estilos de vida.

*Cultura Cívica: Promueve acciones destinadas a impulsar el cambio cultural para facilitar la interiorización y el cumplimiento de las reglas de convivencia, fortalecer el sentido de pertenencia a la ciudad y generar un mayor aprecio por el patrimonio colectivo.

2. LINEAMIENTOS PARA LA INTERVENCIÓN EN CULTURA CIUDADANA

La intervención en cultura ciudadana que realizan las distintas entidades y organismos que conforman la Administración Distrital, y que se encuentran enmarcadas en el Programa "Amor por Bogotá", se ajustarán a los siguientes lineamientos:

2.1. Estrategia Metodológica y Conceptual: Las estrategias que se implementen en cultura ciudadana deben ser sostenidas en el tiempo, con el fin de lograr un mayor impacto en la ciudadanía a través del estímulo a los comportamientos que favorecen la convivencia.

Estas estrategias podrán consistir en acciones de pedagogía directa, pedagogía masiva, constitución de redes sociales o formación de formadores.

*La unidad de análisis e intervención de la cultura ciudadana es el comportamiento. Por ello, realizar intervenciones de cultura ciudadana requiere estudiar el comportamiento, es decir, caracterizarlo, identificando las emociones y razones asociadas al mismo, y que soportan su práctica recurrente, con el fin de diseñar las estrategias para reforzarlo cuando favorece la convivencia o modificarlo cuando la obstaculiza.

*Para fomentar la convivencia en la ciudad es fundamental promover comportamientos que fortalezcan la ciudadanía activa, la ciudadanía corresponsable con la seguridad, la cultura de paz y la cultura cívica.

*Las estrategias de cultura ciudadana se desarrollan en escalas físico espaciales urbanas de nivel metropolitano, local y/o zonal.

2.2. Coordinación Interinstitucional:

*Las intervenciones son transversales e intersectoriales y buscan articular las metas comunes de ciudad. Para ello, es necesario que las Entidades Distritales coordinen las diferentes estrategias relacionadas con la promoción de comportamientos de cultura ciudadana. Con este fin, se constituirán espacios de trabajo interinstitucional, que permita identificar y gestionar las iniciativas sectoriales, armonizar los mensajes, identificar los recursos disponibles y coordinar la agenda de acciones en el territorio.

*Con el fin de facilitar la interlocución con la Coordinación del Programa "Amor por Bogotá"; cada Secretario/a o Director/a de organismo o entidad distrital delegará un profesional de enlace del nivel directivo o asesor, quien identificará y facilitará la articulación de las acciones emprendidas por su entidad en materia de cultura ciudadana. Para este fin, la coordinación del Programa convocará a este delegado a reuniones orientadas a la planeación, diseño, ejecución y seguimiento de las acciones de cultura ciudadana que emprende la ciudad.

2.3. Información, Seguimiento y Evaluación:

*Las entidades u organismos encargadas/os de ejecutar actividades para alcanzar las metas del Programa "Amor por Bogotá", reportarán a la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D.C., al inicio de cada semestre dentro de los primeros quince (15) días hábiles de los meses de enero y julio, las acciones y campañas de cultura ciudadana que se pretendan desarrollar durante el referido periodo; asimismo, dentro del mes siguiente a la finalización de cada semestre se presentará el informe de ejecución respectivo, en el que se indicará el resultado de las referidas acciones.

Con el fin de facilitar y unificar la elaboración y presentación de los citados informes, la Coordinación del Programa "Amor por Bogotá" remitirá a las entidades una plantilla básica con la información esencial requerida.

*Las intervenciones de cultura ciudadana que adelanta el Distrito se deben basar en información cualitativa y cuantitativa y serán objeto de una evaluación de sus resultados, la cual debe ser remitida a la entidad coordinadora del Programa.

*A efecto de fortalecer la rendición de cuentas e informar a la ciudadanía sobre las acciones de cultura ciudadana emprendidas por la Administración, las entidades de todos los sectores participarán y colaborarán en la elaboración del informe final del Programa "Amor por Bogotá", que se coordinará y entregará por parte de la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C. al final del cuatrienio.

2.4. Estrategia de comunicación:

*Las estrategias de comunicaciones de las intervenciones de cultura ciudadana deben ser el resultado de un proceso pedagógico orientado a promover o modificar comportamientos que favorezcan la convivencia.

*Las entidades y organismos encargadas/os de ejecutar los Proyectos del Programa "Amor por Bogotá", inscritos en el Plan de Desarrollo Distrital, incorporarán en sus campañas el logotipo de "Amor por Bogotá" o, en su defecto deberán mencionar en sus piezas comunicativas que la actividad corresponde al desarrollo de las estrategias de cultura ciudadana de dicho Programa.

Conforme a lo expuesto, se reitera la invitación a las entidades y organismos de la Administración Distrital, para que continúen participando en la implementación e institucionalización de la cultura ciudadana en el Distrito Capital.

Por una Bogotá Positiva,

SAMUEL MORENO ROJAS

Alcalde Mayor

Proyectó:

Maria Amalia Casas Restrepo.

Janeth Zully Rodríguez Santos.

Revisó:

Margarita Hernández Cortés.

Amparo Del Pilar León Salcedo.

Aprobó:

Dolly Arias Casas.

Camilo José Orrego Morales.