RÉGIMEN LEGAL DE BOGOTÁ D.C.

© Propiedad de la Secretaría Jurídica Distrital de la Alcaldía Mayor de Bogotá D.C.

Secretaría
Jurídica Distrital

Cargando el Contenido del Documento
Por favor espere...

Proyecto de Acuerdo 182 de 2011 Concejo de Bogotá, D.C.

Fecha de Expedición:
--/ 00/2011
Fecha de Entrada en Vigencia:
Medio de Publicación:
Anales del Concejo
La Secretaría Jurídica Distrital aclara que la información aquí contenida tiene exclusivamente carácter informativo, su vigencia está sujeta al análisis y competencias que determine la Ley o los reglamentos. Los contenidos están en permanente actualización.


 
 

EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO

PROYECTO DE ACUERDO 182 DE 2011

"Por medio del cual se adoptan medidas para organizar el manejo de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas"

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. INTRODUCCIÓN

Conservar el planeta es una tarea que día a día se está imponiendo en todas las partes del mundo; no solamente se hace necesario protegernos a nosotros mismos del cambio climático, de la contaminación ambiental, de los gases tóxicos que generan las industrias, de las basuras que generamos diariamente, en fin lo que cuesta el desarrollo económico, sino que es indispensable mirar hacia el futuro para conservar las generaciones venideras.

Nos preocupa que actualmente en Bogotá se recojan cerca de 6000 toneladas diarias de basuras en el Relleno Sanitario de Doña Juana1, de las cuales el 20% son productos como botellas de agua, bolsas, recipientes de aceites, envases de productos de aseo, envases de gaseosas entre otros. Uno de los componentes principales de estos desechos es el Tereftalato de polietileno (PET), que es 100% reciclable.

De toda esta basura, cerca de 1800 toneladas son materiales reciclables de los cuales los Bogotanos solo reciclan el 3%2, es decir, una mínima cantidad está siendo reciclada, por eso se hace necesario establecer medidas tendientes a optimizar la recolección, separación u otros instrumentos que fortalezcan los procesos orientados hacia el reciclaje.

De 6 mil toneladas de basuras que diariamente llegan al relleno sanitario Doña Juana, cerca de 1800 son materiales reciclables. De esta cantidad, hoy en día los bogotanos apenas recuperan el 3 por ciento, separando cartón, papel, vidrios, plásticos y metales de los desechos orgánicos.

¿Qué es el PET?

El PET es un tipo de materia prima plástica derivada del petróleo, correspondiendo su fórmula a la de un poliéster aromático. Su denominación técnica es Polietilén Tereftalato o Politereftalato de etileno. Empezó a ser utilizado como materia prima en fibras para la industria textil y la producción de films3.

En 1952 se comenzó a emplear en forma de film para el envase de alimentos. Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976 pudo abrirse camino gracias a su particular aptitud para el embotellado de bebidas carbonatadas.

El PET es el polímero para el cual los fabricantes de máquinas internacionales han dedicado el mayor esfuerzo técnico y comercial. Efectivamente, los constructores han diseñado ex profeso y con inversiones cuantiosas, equipos y líneas completas perfectamente adaptadas a los parámetros de transformación del PET, cuya disponibilidad accesible a todos los embotelladores, unida a la adecuada comercialización de la materia prima, permitió la expansión de su uso en todo el mundo.

Propiedades del PET

* Procesable por soplado, inyección, extrusión. Apto para producir frascos, botellas, películas, láminas, planchas y piezas.

* Transparencia y brillo con efecto lupa.

* Excelentes propiedades mecánicas.

* Barrera de los gases.

* Biorientable-cristalizable.

* Esterilizable por gamma y óxido de etileno.

* Costo/ performance.

* Reciclable.

* Liviano

Reciclaje

El PET puede ser reciclado dando lugar al material conocido como RPET.

Un rasgo significativo del PET en el lado medio ambiental es que es totalmente reciclable. En 1977 se reciclo la primera botella que se convirtió en base de una nueva botella. Hoy la mayor cantidad del PET reciclado, RPET, se usa para la producción de fibras, seguido por la producción de botellas grado alimenticio.

Las temperaturas usadas en el proceso de reciclaje cerca de 280°C en la fusión y de 200 °C en postcondensación de estado sólido (SSP). Los procesos de postcondensación de estado sólido, ya sea a vacío o por paso de un gas inerte caliente durante varias horas, logran remover todos los contaminantes. La efectividad de la remoción de contaminantes para que sea grado alimenticio se mide en un "Challenge test".

Alternativas ecológicas

* Retornabilidad.

* Rehusó de molienda.

* Fibras.

* Polioles para poliuretanos.

* Poliésteres no saturados.

* Alcohólisis/ Metanólisis .

* Incineración.

USO DEL PET EN ENVASES ALIMENTARIOS

Ventajas del PET en envases alimenticios.

Entre las múltiples razones que avalan el uso del PET en la fabricación de envases, estas son las principales:

Factor Barrera

Denominamos factor barrera a la resistencia que ofrece el material con el que está construido un envase al paso de agentes exteriores al interior del mismo. Estos agentes pueden ser por ejemplo malos olores, gases ofensivos para el consumo humano, humedad, contaminación, etc. El PET se ha declarado excelente protector en el envasado de productos alimenticios, precisamente por su buen comportamiento barrera.

Transparencia

La claridad y transparencia obtenida con este material, es su estado natural (sin colorantes) es muy alta, obteniéndose un elevado brillo. No obstante, puede ser coloreado con pigmentos adecuados sin ningún inconveniente.

Peso

Un envase requiere una consistencia aceptable para proteger el producto que contiene y dar sensación de seguridad al consumidor. Tras haber realizado múltiples envases con este nuevo material, el peso medio de un envase de agua en 1500 cm3 es de 35 gramos.

Así, por ejemplo, con este peso obtenemos la misma consistencia que el mismo envase en PVC con 50 gramos. Aproximadamente y en forma orientativa, diremos que el peso de un envase PET es de un 25 % menos que el mismo envase en PVC.

Degradación Térmica

La temperatura soportable por el PET sin deformación ni degradación aventaja a la de otros materiales. Téngase en cuenta que este material se extrusiona a temperaturas superiores a 250 ° C, siendo su punto de fusión de 260° C

Total conformidad sanitaria

El PET supera a multitud de materiales en cuanto a calidad sanitaria por sus excelentes cualidades en la conservación del producto.

El PET es un poliéster y como tal es un producto químicamente inerte y sin aditivos. Los envases fabricados correctamente, acorde con experiencias realizadas son totalmente inofensivos en contacto con los productos de consumo humano.

Fácil reciclado y recuperación

Los recipientes de PET son 100% reciclables. Sin embargo, no sólo es su calidad de reciclabilidad que lo hace amistoso medioambientalmente, siendo el envase sumamente ligero, también ayuda a disminuir la formación de desechos de empaque al mismo tiempo que reduce la emisión de contaminantes durante su transporte. Además, dado que se requiere menos combustible durante su transporte, también ayuda a la conservación de la energía. Una botella de PET puede pesar hasta 10 veces menos que la botella correspondiente del mismo volumen en vidrio.

Mundialmente el mayor campo de aplicación se da en bebidas carbonatadas (CSD) y aguas, la tecnología ha tenido un avance significativo y hoy en día se pueden fabricar envases de PET para cerveza y jugos de fruta que son sensibles a la luz y/o a la penetración del oxígeno.

El PET puede acomodarse a estos nuevos mercados, gracias a una barrera funcional que puede insertarse dentro de las paredes de la botella. Esto es lo que se llama "botellas de barrera" en el argot del PET.

Para dar nacimiento a un nuevo producto RPET, deben coleccionarse los recipientes usados por encima de todo. Hoy día, la mayor parte de las ciudades europeas y americanas han puesto en lugar un esquema de la colección para recuperar los artículos reciclables.

El segundo paso en recuperar es enviar el material a una planta donde los materiales son separados según su naturaleza. Las botellas recuperadas entonces son prensadas, embaladas y enviadas a un transformador. El transformador, es una fábrica que trasforma las botellas en hojuelas de PET, el material crudo es la base de los productos reciclados.

La primera cosa que el transformador tiene que hacer es desembalar las pacas. Para asegurarse que el producto final será tan puro como sea posible, las botellas desembaladas se ordenan una vez más después se pre-lavan y las convierten en hojuelas.

Las hojuelas se lavan, secan, se almacenan y luego entra en acción el verdadero proceso de reciclado: se funden las hojuelas, se obtiene el material, y entonces es fabricado un nuevo producto. Luego se pasa a los procesos de postcondensación de estado sólido, ya sea a vacío o por paso de un gas inerte caliente durante varias horas, para lograr remover todos los contaminantes.

MANEJO DEL RESIDUO

a) Reducción de origen. La energía requerida para producir envases de plástico es menor que para la mayoría de los otros tipos de envase. La industria de botellas de PET ha logrado, en los últimos 15 años, reducir el peso de las botellas de 1.5 l de capacidad, en 28%.

b) Reutilización. Las empresas embotelladoras multinacionales están experimentando con botellas retornables de PET, con capacidad de 1.5 litros en diversos mercados mundiales. Obviamente que el retorno a la planta embotelladora, el lavado y la esterilización de las botellas, dependerá de su análisis de ciclo de vida.

c) Reciclaje. Los plásticos para su reciclaje requieren de un sistema de separación en la fuente, acopio, recolección y transformación. Una vez separados, algunos tipos de plástico están mejor adaptados al reciclaje que otros. En EUA y Canadá el reciclaje del PET y del polietileno de alta densidad alcanza cantidades significativas, superiores al 50%.

A nivel mundial existen varias tecnologías para obtener una resina grado alimentos a partir de botellas posconsumo RPET y que cumplen las exigentes reglamentaciones y demostrar la capacidad del proceso en remover posibles contaminantes que se pueden introducir involuntariamente durante la cadena de reciclaje, exigencias de diferentes legislaciones, incluyendo FDA y EFSA (Europa) y ha demostrado una remoción completa de los contaminantes en el "Challenge Test".

d) Incineración con recuperación de energía. La energía contenida en los plásticos puede ser recuperada a través de la incineración. Los plásticos, siendo materiales basados en materias primas combustibles fósiles, tienen el más elevado contenido de energía por unidad de masa que cualquier otro material de envase. El PET tiene un valor calorífico semejante al del carbón y el polietileno de alta densidad semejante al del aceite combustible. Cuando se incinera basura con alto contenido de humedad y con residuos de jardinería, el añadir botellas de PET reduce la necesidad de combustibles extra para operar el incinerador.

Composición y Reciclaje del Tetrabrick

En 1951 nace en Suecia este envase de la mano de la empresa Tetra pak. El nombre de tetra brick viene de los primeros envases en forma de tetraedro para contener medio litro de leche y del parecido a un ladrillo (brick en inglés). Este envase supuso una revolución en este campo debido al ahorro y comodidad a la hora de transportar y almacenar líquidos como por ejemplo leche, bebidas, caldos etc.…

El brick se compone de:

75% Cartón. Principal componente, el cual le proporciona la consistencia y rigidez necesaria. Para ello se necesita un cartón de mayor calidad obtenido de los bosques del norte de Europa con lo cual, consumiendo este tipo de envase estamos contribuyendo a la tala de miles y miles de hectáreas de bosques anualmente.

20% Polietileno. Impermeabiliza el cartón. Como todos los plásticos su procedencia viene del petróleo. Bastante contaminante a la hora de su extracción.

5% Aluminio. Impide la penetración del aire y la luz, conservando mejor los alimentos. El aluminio requiere una gran cantidad de energía para su fabricación, con la consiguiente contaminación ambiental que genera.

Para un brick de 1 litro se necesita 20grs de papel, 5,7grs de polietileno y 1,5grs de aluminio.

Reciclado del "tetra brick"

En la década de los años 90 (40 años después de su creación) es cuando se comienza a tener conciencia del reciclado de este envase y surgen empresas para esta tarea.

El reciclado del brick tiene varios procesos en los cuales se separan estos tres elementos. En primer lugar agua y energía para "centrifugar" y poder separar el cartón del plástico y aluminio. La celulosa resultante ya está lista para utilizar nuevamente en la fabricación de papel kraft, que se empleará para bolsas y sacos de papel.

Existen también técnicas que permiten la separación del aluminio directamente y polietileno en forma de gas para combustible, pero hay un sistema que permite emplear estos dos elementos para la creación de perfilería y estructuras al aire libre como bancos, tarimas, macetas etc.… en la Web de maplar podemos observar los diferentes productos que resultan de su aprovechamiento y su proceso.

Hay también otros métodos de reciclaje del tetra brick que emplean la integridad del envase. Estos se trituran y se someten a procesos de calentamiento y prensado dando como resultado unas planchas de aglomerado las cuales se utilizan para la fabricación de muebles, revestimientos, etc.… en Europa por ejemplo, se comercializa bajo el nombre de Tectan .

En resumen, todos estos procesos, permiten aprovechar al máximo el reciclado de esta clase de envases. Según la empresa que fabrica los tetra brick, los gastos de energía y la contaminación que puede provocar estos envases puede ser similar que en el reciclaje del vidrio. Pero también hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación es mucho más elevado en aspectos de contaminación y energía, respecto al de los envases de vidrio4.

Vidrio

El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo.

El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3).

El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sin forma regular o bien determinada) y no un sólido cristalino.

Reciclaje del vidrio

Depósito público para reciclaje de vidrio. En éste, existen tres divisiones para separar el vidrio según su color: transparente, verde y ámbar.

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad de energía de alrededor del 30% con respecto al vidrio nuevo.

Contenedor de recogida de botellas de vidrio en España.

Para su adecuado reciclaje el vidrio es separado y clasificado según su tipo el cual por lo común está asociado a su color, una clasificación general es la que divide a los vidrios en tres grupos: verde, ámbar o café y transparente. El proceso de reciclado luego de la clasificación del vidrio requiere que todo material ajeno sea separado como son tapas metálicas y etiquetas, luego el vidrio es triturado y fundido junto con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades con respecto al vidrio fabricado directamente de los recursos naturales.

En algunas ciudades del mundo se han implementado programas de reciclaje de vidrio, en ellas pueden encontrarse contenedores especiales para vidrio en lugares públicos.

En ciertos casos el vidrio es reutilizado, antes que reciclado. No se funde, sino que se vuelve a utilizar únicamente lavándolo (en el caso de los recipientes). En acristalamientos, también se puede aprovechar el vidrio cortándolo nuevamente (siempre que se necesite una unidad más pequeña)5.

4.000 años

La botella de vidrio, en cualquiera de sus formatos, es un objeto muy resistente. Aunque es frágil porque con una simple caída puede quebrarse, para los componentes naturales del suelo es una tarea titánica transformarla. Formada por arena y carbonatos de sodio y de calcio, es reciclable en un 100%6.

2. OBJETO DEL PROYECTO

El presente Proyecto de Acuerdo tiene por objeto desarrollar un sistema adecuado de tratamiento de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

Esta clase de iniciativas buscan promover un manejo adecuado de residuos sólidos a través de su valorización, buscando alejarlos de los rellenos sanitarios, de botaderos de basuras, de cuencas hidrográficas etc., promoviendo así la responsabilidad por parte de todos los actores que hacen parte de la cadena de recolección, producción, manejo y disposición final de residuos de bebidas.

Para esto, la Secretaria Distrital de Ambiente y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos– UAESP - realizaran mesas de trabajo con actores que participen en la cadena de reciclaje garantizando la inclusión de la población recicladora en el programa que desarrolle alternativas para gestionar los residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

3. INICIATIVA Y COMPETENCIA

3.1 Constitución Política

TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 8. Es obligación del Estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la Nación.

CAPITULO 3.

DE LOS DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE

ARTICULO 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo.

Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

ARTICULO 80. El Estado planificará el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales, para garantizar su desarrollo sostenible, su conservación, restauración o sustitución

TITULO XI

DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL

CAPITULO 3.

DEL REGIMEN MUNICIPAL

ARTICULO 313. Corresponde a los concejos:

9. Dictar las normas necesarias para el control, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural del municipio.

3.2 DECRETO LEY 1421 DE 1993

ESTATUTO ORGANICO DE BOGOTA

ARTÍCULO 12º. Atribuciones. Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y a la ley:

7. Dictar las normas necesarias para garantizar la preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y el medio ambiente.

3.3 DECRETO-LEY 2811 DE 1974

Por el cual se dicta el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente

Artículo 1º.- El ambiente es patrimonio común. El Estado y los particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social.

La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.

Artículo 2º.- Fundado en el principio de que el ambiente es patrimonio común de la humanidad y necesario para la supervivencia y el desarrollo económico y social de los pueblos, este Código tiene por objeto:

3.- Regular la conducta humana, individual o colectiva y la actividad de la Administración Pública, respecto del ambiente y de los recursos naturales renovables y las relaciones que surgen del aprovechamiento y conservación de tales recursos y del ambiente. Ver Decreto Nacional 1541 de 1978

3.4 LEY 99 DE 1993

Por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones.

Artículo 65º.- Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá

Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales:

2. Dictar, con sujeción a las disposiciones legales reglamentarias superiores, las normas necesarias para el control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico del municipio.

4. ANTECEDENTES NORMATIVOS

Esta iniciativa fue radicada ante el Concejo de Bogotá este mismo año bajo el número 136, recibiendo ponencias positivas de los Honorables Concejales Fernando López Gutiérrez y Severo Antonio Correa, así mismo la Administración Distrital en cabeza de la Secretaria de Ambiente y la Unidad Administrativa de Servicios Públicos – UAESP - , consideraron viable el Proyecto de Acuerdo dando un concepto favorable.

5. IMPACTO FISCAL

De conformidad con lo establecido en el artículo 7º. De la ley 819 de 2003, es importante precisar que el presente proyecto no genera gastos adicionales a la Administración Distrital, debido a que son las empresas las que deben diseñar el sistema de información y remitir la misma a la Secretaria Distrital de Ambiente y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos.

Cordialmente,

ORLANDO SANTIESTEBAN MILLÁN

CELIO NIEVES HERRERA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

CARLOS VICENTE DE ROUX

ALVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

ATI QUIGUA IZQUIERDO

CARLOS ROBERTO SAENZ

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

FERNANDO ROJAS

LAUREANO ALEXI GARCIA

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

JAIME CAICEDO TURRIAGO

WILSON HERNANDO DUARTE

Concejal de Bogotá

Concejal de Bogotá

PROYECTO DE ACUERDO 182 DE 2011

"Por medio del cual se adoptan medidas para organizar el manejo de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas"

En uso de las atribuciones que le confieren los artículos 8, 79 y 80 de la Constitución Política de Colombia y en especial las conferidas en el Artículo 12 del Decreto 1421 de 1993

EL CONCEJO DE BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

ACUERDA:

ARTICULO PRIMERO: OBJETO. El presente acuerdo tiene por objeto promover la adecuada gestión en el tratamiento de los residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

ARTÍCULO SEGUNDO. La Autoridad Ambiental del Distrito Capital con la participación de los diferentes actores involucrados en la cadena de recolección, transformación y comercialización, diseñará un programa que desarrolle alternativas para gestionar los residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

ARTICULO TERCERO. La Secretaria Distrital de Ambiente en coordinación con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP - garantizará la inclusión de la población recicladora en el programa que desarrolle alternativas para gestionar los residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

ARTÍCULO CUARTO. La Secretaria Distrital de Ambiente establecerá los actores, información requerida, plazos y metas para el programa que desarrolle alternativas para gestionar los residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

ARTICULO QUINTO. La Secretaria Distrital de Ambiente junto con la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos – UAESP serán las encargadas de coordinar con la participación de los actores involucrados en la cadena de recolección, transformación y comercialización, campañas de educación ciudadana que promuevan el programa de gestión de residuos sólidos derivados del consumo de bebidas en el Distrito Capital.

ARTÍCULO SEXTO. La Secretaría Distrital de Ambiente implementará mediante acto administrativo el presente Acuerdo en un tiempo no mayor a 180 días contados a partir de la entrada en vigencia.

ARTÍCULO SEPTIMO. Vigencia. El Presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición

PUBLIQUESE Y CUMPLASE

NOTAS DE PIE DE PÁGINA

http://www.lasillavacia.com/elblogueo/blogverde/17918/las-basuras-y-el-reciclaje-en-bogota, sin embargo otras fuentes sugieren que son 8500 toneladas diarias, verbi gracia http://www.voltairenet.org/article131206.html

2 http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=570361

3 http://www.textoscientificos.com/polimeros/pet

4Tomado de http://www.bedoce.com/2007/09/06/composicion-y-reciclaje-del-tetra-brick/

5 Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio

6 Tomado de http://www.forospyware.com/t203230.html